Sie sind auf Seite 1von 59

TRATAMIENTOS TRMICOS DE ALEACIONES FERROSAS

Tratamientos Trmicos

Conjunto de calentamientos y enfriamientos controlados de un material, con el objeto de modificar alguna o algunas de sus propiedades.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO

Calentamiento hasta temperatura austentica

Mantencin a dicha temperatura, de manera de lograr una estructura de 100% austenita homognea

Enfriamiento a la velocidad adecuada para obtener las propiedades que se desea.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Tratamientos Trmicos del Acero

Modificacin en estructura granular microestructura)

la (o

Un cambio en las propiedades mecnicas principalmente

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Un endurecimiento del acero Un ablandamiento del acero Un aumento de la tenacidad del acero Un aumento de la dureza superficial, manteniendo o aumentando la tenacidad en el resto del volumen Un incremento de resistencia a la fatiga Un incremento de resistencia a la corrosin la

Temple Austemperado Normalizado Recocido de regeneracin Revenido Temple - Revenido Austemperado

Modificacin de las propiedades

Cementacin - Temple Cianuracin - Temple Nitruracin

Temple Revenido Austemperado Cementacin - Temple

la

Nitruracin Cromatizado

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CICLOS TRMICOS (I) Cualquier tratamiento trmico puede representarse en coordenadas Temperatura tiempo, como se muestra en la siguiente figura:

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CICLOS TRMICOS (II) Nota: m1 y m3 pueden ser variables y las etapas 1 y 3 pueden ser divididas en ciclos, como se muestra en la siguiente figura:

a) Calentamiento escalonado; enfriamiento natural.

b) Calentamiento rpido; enfriamiento escalonado.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CICLOS TRMICOS (III) Tambin se puede representar la combinacin de dos o ms tratamientos:

Ciclo con dos tratamientos

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

TRATAMIENTOS TRMICOS ESPECFICOS Recocido

Ablandar los aceros para mejorar su maquinabilidad Recocido regenerar su microestructura y aliviar tensiones

Tipos de Recocido Recocido de regeneracin Recocido subcrtico o de alivio de tensiones Recocido de proceso Recocido de globulizacin.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Ciclo trmico para diversos tipos de recocido de aceros Recocido de regeneracin o supercrtico Se aplica para recuperar el grano despus de un tratamiento trmico o mecnico inapropiado. Se austeniza entre 20 y 30C sobre la temperatura de austenizacin. Despus se hace enfriamiento lento, a menudo dentro del mismo horno en que se calent. Su objeto es regenerar la estructura del acero y ablandarlo.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Recocido de subcrtico o de alivio de tensiones Se calienta el acero hasta temperaturas comprendidas entre 550 y 650 C y despus se enfra normalmente. Tiene por objeto eliminar las tensiones residuales provocadas por deformacin en fro (acritud).

Recocido de proceso Es muy parecido al recocido anterior, pero el calentamiento se hace hasta temperaturas entre 650 y 700 C, aproximadamente. Su objeto es tambin eliminar las tensiones residuales provocadas por una deformacin plstica previa, pero se asegura una recristalizacin total que ablande al mximo el acero, de modo que quede en condiciones de continuar siendo deformado. Este tratamiento se hace en los casos en que se requiera altas deformaciones, evitando la posibilidad de fracturas, como en el trabajo de laminacin.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Recocido de globulizacin Puede realizarse sub o supercrtico, aunque suele ser un calentamiento oscilante alrededor de la temperatura eutectoide, con lo que se produce la globulizacin de la cementita. Se aplica para ablandar aceros hipereutectoides. As se aumenta la maquinabilidad de esos aceros. Tambin se aplica a los aceros de alta aleacin, con el mismo objeto, como condicin comercial. Comercialmente se denomina a este tratamiento recocido blando.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Recocido isotrmico Se calienta el acero hasta temperaturas similares a las del recocido de regeneracin Se mantiene a esa temperatura para homogenizar la austenita y luego se enfra violentamente a una temperatura un poco menor a la crtica para mantenerlo a esta hasta lograr una transformacin isotrmica de la austenita en perlita + ferrita o perlita + cementita, segn sea el acero. El objeto de este tratamiento es obtener perlita de grosor uniforme.

a. Ciclo trmico del recocido de globulizacin.

b. Curva de enfriamiento correspondiente al mismo tratamiento.


Primavera 2009

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Normalizado Su objeto es afinar y homogenizar el grano del acero, por lo que es un tratamiento imprescindible antes del temple de aceros de herramientas. Para hacer un normalizado se calienta el acero hasta unos 50 C por encima la temperatura de austenizacin, seguido de una mantencin a esa temperatura para homogenizar la austenita y de un enfriamiento posterior en aire tranquilo. En el caso de aceros muy aleados, se requiere enfriamiento a una velocidad menor, pues un enfriamiento al aire puede producir una parcial o total transformacin martenstica. Los aceros de baja aleacin se normalizan en forma natural despus de su conformado en caliente, de all el nombre de este proceso. En la siguiente figura se muestra una comparacin entre los ciclos trmicos del recocido de regeneracin; del normalizado y del temple.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Comparacin entre los ciclos trmicos del recocido de regeneracin; del normalizado y del temple

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Tabla 1: Comparacin cualitativa entre las propiedades obtenidas con el normalizado y el recocido de regeneracin

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Temple El temple consiste en calentar y homogenizar la austenita de un acero en la misma forma que se hace en un recocido de regeneracin y a continuacin darle un enfriamiento rapido, de manera de lograr la transformacin martenstica. Su objeto es endurecer y aumentar la resistencia mecnica de los aceros.

Esquema de la transformacin martenstica

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Condiciones del temple Se considera un buen temple, aquel que conduce a una transformacin martenstica lo ms cercana al 100%, pero se considera aceptable, segn los requerimientos de la pieza templada o las dificultades del proceso de temple, una transformacin superior al 50%. No se logra un 100% de transformacin si: No se supera la velocidad crtica de temple (lnea i) Queda austenita retenida (sin transformar), debido a que en el enfriamiento no se alcanza la temperatura de finalizacin de la transformacin martenstica (Mf). Esto ocurre en los aceros muy aleados y de alto carbono.

Transformacin martenstica parcial


Tratamiento de los Materiales IMAVE Primavera 2009

Prctica del temple Como se muestra en la siguiente figura, en el ciclo trmico del temple existen tres etapas: calentamiento para austenizar; mantencin a temperatura elevada para homogenizar la austenita y enfriamiento rpido. De las tres etapas, la ms importante es la ltima, pues all ocurre la transformacin martenstica, pero las dos primeras etapas no dejan de tener importancia. Durante el enfriamiento ocurre la transformacin martenstica. Como esta transformacin es la que produce mayores tensiones internas, el enfriamiento debe hacerse a la menor velocidad, compatible con un temple total, es decir, superando la velocidad crtica de temple (VCT).

Ciclo Trmico del Temple


Tratamiento de los Materiales IMAVE Primavera 2009

Hay diferentes tipos de tensiones que se generan durante el enfriamiento, estas son: Tensiones por contraccin, debido a la diferencia de temperatura entre distintos puntos de la pieza. El valor del esfuerzo es, en este caso: = ET Tensiones por cambio de fase, que son mayores a las anteriores Tensiones residuales, que corresponden a esfuerzos internos que quedan en las piezas despus del temple.

Determinacin de la Velocidad Crtica del Temple

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

El enfriamiento se produce introduciendo la pieza caliente en un medio (medio de temple), que la enfre a la velocidad adecuada para que el acero sufra transformacin martenstica. La velocidad de enfriamiento que producen distintos medios sobre piezas de acero de de dimetro y 2.5 de longitud se indica en la tabla 2. (Los valores indicados varan segn la fuente de origen) Tabla 2. Velocidades de enfriamiento de distintos medios de temple

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Se consigue aumentar la velocidad de enfriamiento promedio y evitar la formacin de bolsas de vapor, al agitar el medio de temple, como se muestra en la figura:

Etapas de un enfriamiento en agua y efecto de la agitacin, en la rapidez de reduccin de la temperatura Si se agita el agua, se elimina la capa esttica de vapor que se forma sobre la pieza a altas temperaturas y desaparece la etapa I, como se muestra en la lnea de trazos. Esto incrementa la velocidad promedio de enfriamiento.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Medios de Enfriamientos en el Temple

Enfriamiento en agua El templado en agua es de uso comn. Es una de las formas ms rpidas y ms severas de enfriar metales, por lo que se deben tomar precauciones para evitar fracturas en las piezas. Los aceros al carbono puro con contenido inferior al 0,25 % de carbono sern endurecidos en agua solo parcialmente. Los aceros con un contenido entre 0,30 y 0,40 % de carbono se endurecen completamente en agua sin peligro de fractura. Los aceros con contenido de carbono superior al 0,40 % no se enfran en agua debido a que los esfuerzos ocasionados por el abrupto cambio de temperatura pueden romper la pieza.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Enfriamiento en aceite El templado en aceite tiene una velocidad de enfriamiento ms lenta que el agua. Los aceros al carbono puro con menos de 0,40 % de carbono no responden a un templado en aceite. Los aceros con un contenido entre 0,40 y 0,50 % de carbono son parcialmente endurecidos en aceite. Con un contenido por encima del 0,50 % de carbono, los aceros son totalmente endurecidos

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Enfriamiento en aire El chorro de aire es el mtodo ms lento de templado. El templado en aire se usa comnmente en aceros de alta aleacin que pueden fracturarse si se usara aceite y/o agua. El enfriamiento al aire del acero al carbono generalmente produce una microestructura casi totalmente perltica.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Los defectos ms comunes ocasionados en el temple son: Oxidaciones y descarburaciones: Se deben al calentamiento en atmsferas inadecuadas. Exceso de fragilidad: Por calentamiento a temperaturas excesivas que provocan el crecimiento del grano. Falta de dureza: Por calentamiento a temperatura demasiado baja, por descarburacin superficial o por velocidades de enfriamiento superiores a la crtica. Deformaciones: Por calentamiento o enfriamiento desigual de las piezas o apoyos inadecuados en el proceso. Grietas y roturas: Por desigual enfriamiento del ncleo y la periferia de la pieza.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

REVENIDO El revenido es el paso final en el tratamiento trmico de las piezas de fundicin de hierro y de acero que han sido templadas. Se aplica para reducir la excesiva fragilidad debida a la existencia de esfuerzos residuales propios de la estructura martenstica y aumentar consecuentemente la tenacidad del acero. El revenido consiste en calentar el acero previamente templado a temperaturas entre 250 y 650C, dependiendo de las propiedades que se desean, seguido de una mantencin a la temperatura elegida para completar la transformacin de la martensita en martensita revenida. El enfriamiento posterior es libre, excepto en los aceros que presentan fragilidad de revenido (aceros de alto Cr y/o Mn, revenidos entre 580 y 650C). Estos aceros deben ser enfriados en agua, despus del revenido.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Curva Dureza Temperatura de revenido (Curva de Revenido) Al aumentar la temperatura de revenido, baja la dureza del acero y aumenta la tenacidad del mismo. Estas curvas se usan para seleccionar la temperatura de revenido de un acero obtener la dureza deseada. A mayor tenacidad menor dureza

Cambio de propiedades en el revenido, para un acero AISI 4140

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

AUSTEMPERADO Se le conoce tambin con los nombres de austempering o austemple. Es un tratamiento trmico que reemplaza ventajosamente al ciclo temple revenido en algunas piezas de algunos aceros. Es una transformacin isotrmica de la austenita en la zona de 250 C 600 C Con el austemperado se obtiene 100 % de bainita uniforme

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Ventajas del austemperado frente al ciclo temple revenido Hay menor generacin de esfuerzos residuales Se obtienen propiedades ms uniformes a lo largo de las piezas Se logra, para la misma dureza y resistencia final, mayor tenacidad y ductilidad en el acero.

Desventajas El austemperado est limitado por el espesor de las piezas, pues solo es exitoso cuando el espesor es menor a 1 cm aproximadamente. En muchos aceros el tratamiento resulta oneroso, por los largos tiempos que requiere la transformacin bainitica para producirse.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

RESUMEN DE LOS TRATAMIENTOS TRMICOS TOTALES

Diversos tratamientos trmicos totales

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Factores que influyen en el temple La velocidad de enfriamiento de una muestra depende de la rapidez de eliminacin de energa trmica, que es funcin a su vez de: Composicin del acero. Temperatura a la que hay que calentar. Tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. Caractersticas del medio donde se realiza el temple. Tamao y geometra de la muestra.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Tipos de Temple Se pueden distinguir tres tipos de temple: Temple normal Martemple o martempering Temple subcero

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Temple Normal En el temple normal hay gran diferencia entre las temperaturas del centro y de la superficie de la pieza, en el momento en que en esta ltima comienza la transformacin martenstica, de manera que se generan fuertes esfuerzos que eventualmente podran fracturar la pieza. La generacin de esfuerzos trmicos ( = ET) se puede evitar igualando la temperatura de la superficie y el centro, como se muestra en la figura (b), que corresponde al tratamiento de martemple.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Martemple o martempering El martemple se realiza enfriando violentamente la pieza en un horno de bao de sales que mantiene una temperatura apenas superior a Ms (inicio de la transformacin martenstica). La pieza se mantiene en este horno justo el tiempo para alcanzar el vrtice del diagrama TTT y despus se retira y enfra libremente. Este tratamiento requiere conocer muy bien el diagrama TTT del acero y es aplicable slo en los casos en que efectivamente es posible igualar las temperaturas del centro y de la superficie de la pieza en el tiempo que permite el diagrama, esto es, generalmente piezas pequeas o de pequeo espesor. En caso que sea posible hacer este tratamiento, no se corre peligro de fractura de piezas.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Temple Subcero El temple subcero permite completar la transformacin martenstica, que como se sabe, ocurre en enfriamiento en un rango de temperaturas. Este tratamiento se hace a aceros muy aleados, que por su composicin tienen la temperatura Mf (trmino de la transformacin martenstica) a una temperatura muy baja y que por lo tanto no tienen una transformacin completa en el temple normal. Si no se completa la transformacin por no llegar a Mf, queda austenita retenida, que es peligrosa, pues puede transformarse en martensita en situaciones no deseables.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Forma de introducir las piezas en el bao de enfriamiento Es importante para lograr un templado uniforme y evitar deformaciones en las piezas templadas que la posicin de las piezas al ser introducidas en el bao se realice de la forma adecuada. Las piezas esbeltas, debern introducirse de forma que la dimensin mayor se posicione verticalmente. Como ejemplos de este tipo de piezas, se pueden citar las brocas y los punzones.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CALENTAMIENTO Existen cuatro posibilidades para calentar una pieza de acero. Horno a la temperatura de austenizacin Horno a temperatura superior a la de austenizacin Horno fro Horno a temperatura intermedia

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Horno a la temperatura de austenizacin

Donde: TH = Temperatura del horno TS = Temperatura de la superficie de la pieza TC = Temperatura en el centro T = Diferencia de temperatura entre la superficie y el centro de la pieza

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Horno a temperatura superior a la de austenizacin

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Horno fro

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Horno a temperatura intermedia

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Calentamiento Las alternativas ms usadas en la industria son las del horno a temperatura de austenizacin y el horno a temperatura intermedia, por haber un compromiso entre una diferencia de temperatura (T) baja entre el centro y la superficie de la pieza, lo que reduce las posibilidades de distorsin en el calentamiento y un tiempo de mantenimiento corto a alta temperatura que reduce las posibilidades de oxidacin de los aceros. Las caractersticas de estos calentamientos son: Se usa en produccin continua; Produce la mayor velocidad de calentamiento, pero provoca la mayor diferencia de temperatura entre el centro y la superficie de las piezas; Produce la menor diferencia de temperatura, pero se tiene el mayor tiempo de calentamiento; Es usado principalmente en el temple de aceros de alta aleacin, que requieren largos tiempos para descomponer los carburos, de all que trate de reducirse el tiempo de mantenimiento a temperatura de austenizacin y se alargue el tiempo a temperaturas medias.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Tiempo de Calentamiento El tiempo de calentamiento depende del tamao de las piezas; de su posicin dentro del horno y por supuesto de la temperatura que se debe alcanzar. En la figura se muestra los tiempos relativos en relacin a la posicin de las piezas dentro del horno.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Fig. Tiempos relativos para el calentamiento de piezas, segn su disposicin en el horno

El valor de k depende de la temperatura de austenizacin, pero se acepta k = 5 min/cm, en aceros al carbono, para calentar desde temperatura ambiente hasta 850C, en un horno que est a esa temperatura. Para aceros muy aleados, este tiempo aumenta por su menor conductividad, pero para la mayora de los aceros de baja aleacin se considera que se calientan a igual velocidad que los aceros al carbono.
Tratamiento de los Materiales IMAVE Primavera 2009

MANTENCIN A TEMPERATURA AUSTENITICA En esta etapa se homogeniza la composicin de la austenita (que proviene de una ferrita casi sin carbono y de una perlita de 0.8% de carbono). En el caso de los aceros aleados, adems deben disolverse los carburos (de cromo; manganeso; molibdeno; tungsteno y vanadio). Esto requiere ms tiempo y a mayores temperaturas. La siguiente tabla indica los tiempos para homogenizacin, en minutos de la austenita en aceros al carbono.

En

los aceros de alta aleacin, se multiplica estos valores por 1,4. En caso de calentamiento en bao de sales, el tiempo de calentamiento se reduce a 1/3, pero el tiempo de homogenizacin de la austenita se mantiene.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

TRATAMIENTOS DE ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL


Modificar las propiedades de una capa delgada del acero, respecto a las propiedades del resto del volumen del material. Los tratamientos ms comunes de este tipo persiguen endurecer la capa superficial, manteniendo la zona interior dctil o tenaz TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Estas condiciones hacen que una pieza tratada pueda soportar fuerte abrasin y a la vez impactos, como ocurre por ejemplo en los troqueles de corte. Estos tratamientos no slo dan alta dureza y resistencia al desgaste a las superficies de las piezas, sino que mejoran la resistencia a la fatiga y en el caso de la nitruracin mejoran la resistencia a la corrosin

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Piezas a las que se les hace normalmente tratamientos superficiales

Engranajes Ejes Rodamientos Camisas de cilindros Superficies duras de diversas piezas Etc.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Combinacin de propiedades que se obtiene con los tratamientos superficiales

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Principales Tratamientos Superficiales

Cementacin (Carburacin) Principales tratamientos superficiales Nitruracin Cianuracin Temple Superficial A la Llama Por Induccin Tratamientos Trmicos Tratamientos Termoqumicos

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CEMENTACIN Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. La cementacin se aplica a piezas que deben de ser resistentes al desgaste y a los golpes. Proporciona dureza superficial y resistencia. La temperatura usual de cementacin es cercana a los 950C y la profundidad de este tratamiento depende del tiempo y de la dureza deseada. Una vez obtenida la capa exterior rica en C, se endurece por temple.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Caractersticas de la cementacin Endurece la superficie No afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento trmico posterior Los engranajes suelen ser piezas que se cementan Los tres mtodos de cementacin ms comunes son: Cajas para carburacin se introduce la pieza en una caja con una mezcla cementante (carbn vegetal + coque) Bao lquido se hace en hornos de baos de sales y se usa cianuro de sodio (NaCN) como agente cementante a una temperatura entre 850 a 950 C. Cementacin gaseosa se introduce la pieza en hornos con una atmsfera controlada, compuesta por un gas portador (N, H, CO) y un gas carburante (metano, propano o gas natural)

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

NITRURACIN Consiste en enriquecer la superficie de la pieza en nitrgeno calentndola en una atmsfera especfica a temperatura comprendida entre 500 y 580 C, formndose una capa de muy poca profundidad, pero de dureza muy superior a la capa de cementado. Durante el proceso no hay deformaciones y obtenemos una mayor resistencia a la corrosin.

Caractersticas generales de la nitruracin Endurece la superficie de la pieza Aumenta el volumen de la pieza Se emplean vapores de amoniaco Es un tratamiento muy lento Las piezas no requieren ningn otro tratamiento Es aplicable a aceros inoxidables, aceros al cromo nquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo No es aplicable en aceros al carbono no aleados, ya que el nitrgeno penetra rpidamente en la superficie de la pieza y la capa nitrurada puede desprenderse

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

CIANURACIN Consiste en endurecer la superficie exterior de las piezas introduciendo carbono y nitrgeno. Posteriormente hay que templar las piezas. Es parecida a la cementacin lquida, pero se realiza a temperaturas ms bajas y se usa una mayor concentracin de cianuro en la mezcla de sales (760 a 870 C) Produce una capa ms profunda, ms rica en C y menos N.

Ventajas Eliminacin de oxidacin Profundidad de la superficie dura y contenido de C uniformes Gran rapidez de penetracin Desventajas Lavado de las piezas posterior al tratamiento para prevenir la herrumbre Revisin de la composicin del bao en forma peridica Alta peligrosidad de las sales de cianuro, dado que stas son venenosas.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

TEMPLE SUPERFICIAL A LA LLAMA En este tratamiento el calentamiento rpido se hace generalmente con una llama de oxiacetileno, que puede ser producida por un soplete nico; por un arreglo de varios sopletes o por boquillas especialmente diseadas. La profundidad de la capa endurecida depende del tiempo de calentamiento; la velocidad de la llama y de la temperatura de llama, es decir de la relacin oxgeno/acetileno. Se requiere de alta habilidad del operador, para no sobrecalentar el acero, pues esto generara un crecimiento excesivo de grano y mucha fragilidad en la capa endurecida.

Ventajas Se puede transportar fcilmente el equipo Se puede hacer tratamiento localizado en algunas zonas de la pieza Se puede tratar piezas grandes y se puede hacer el tratamiento despus del acabado de las piezas. Desventajas La posibilidad de decarburar la superficie de la pieza, pues las llamas ms calientes son oxidantes y decarburantes La posibilidad de sobrecalentar las piezas y el poco control del espesor templado.
Tratamiento de los Materiales IMAVE Primavera 2009

Temple a la llama

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

TEMPLE SUPERFICIAL POR INDUCCIN DE CORRIENTE El proceso es similar al temple a la llama, excepto en que el calentamiento superficial de las piezas de acero se produce por induccin de corriente o corrientes parsitas. Como el acero tiene una resistividad relativamente alta y las corrientes circulan por la superficie del conductor, la superficie del acero se calienta rpidamente. Si inmediatamente despus de calentada la superficie del acero, se enfra violentamente, slo la zona superficial templa.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Los aceros recomendados para temple por induccin deben tener un contenido de carbono comprendido entre 0.4 y 0.5%. Si el contenido es mayor, hay peligro de formacin de microgrietas en piezas de pequeo dimetro y si es menor, puede no alcanzarse la suficiente dureza. El calentamiento hasta la temperatura de austenizacin demora unas pocas dcimas de segundo y generalmente es superior a la de los hornos normales. La velocidad de calentamiento en todo caso no se produce a velocidad uniforme. En el temple superficial por induccin no hay decarburacin del acero y el espesor templado se puede controlar con ms exactitud que en el temple a la llama. El mayor inconveniente de este proceso es que debe disponerse de espiras que se adapten a la forma de las piezas y eso es difcil para piezas de forma compleja.

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Temple por induccin

Tratamiento de los Materiales IMAVE

Primavera 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen