Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA: Sec. 3 Belisario Domnguez BLOQUE: 3.

La transformacin de los materiales: la reaccin qumica

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL DELEGACIN TIJUANA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA CIENCIA III FORMATO DE PLANEACIN Y SECUENCIA DIDCTICA ASIGNATURA: GRUPO: PROFR (A): Ciencias III Terceros Maria de Jess Lemus Hernndez PERIODO: TURNO: CICLO ESCOLAR: 27 de Febrero al 02 de Marzo de Matutino/Vespertino 2011 - 2012 2012

CONTENIDO: 3.2. Qu me conviene comer? 3.2.1. La calora como unidad de medida de la energa. MBITO: No. DE MDULOS: 3.2.2. Toma de decisiones relacionada con: Los alimentos y Propiedades y transformaciones de los materiales. 6 su aporte calrico. Desarrollo humano y cuidado de la salud. ESTANDARES: Identifica el aporte calrico de los alimentos y su relacin con la cantidad de energa requerida por una persona.

hrs.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica que la cantidad de energa se mide en caloras y compara el aporte calrico de los alimentos que ingiere. Relaciona la cantidad de energa que una persona requiere, de acuerdo con las caractersticas tanto personales (sexo, actividad fsica, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta. PALABRAS CLAVES: ANTECEDENTES IDEAS/PREVIAS: Calora, unidad de medida, aporte energtico, alimentos, balance Alimentacin y nutricin. Importancia de la energa en el funcionamiento del cuerpo humano y el ejercicio. nutrimental Energa HABILIDADES ACTITUDES VALORES Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Apertura a nuevas ideas y aplicacin de Responsabilidad y compromiso. escepticismo informado. LOGROS DESEABLES DEL PERFIL DEL EGRESO COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva Lenguaje oral y escrito con fluidez; emplea los conocimientos adquiridos con el fin cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de interpretar y explicar los sucesos y tomar decisiones de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos MANEJO DE SITUACIONES Organizacin, investigacin sobre la temtica, prctica de campo, lluvia de ideas, solucin de problemas y reporte del proyecto.

OBJETIVO: Identificar los elementos que provienen de los alimentos y como estos ayudan al buen funcionamiento del cuerpo ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES RECURSOS DIDCTICOS INICIO: La qumica nos ayuda a elegir los alimentos ms adecuados Pizarrn, plumn, para una buena salud ACTIVIDAD 1 En equipo realizar diferentes platillos que contengan los Plastilina, unicel o foami, o papel constructivo, pinturas nutrientes requeridos para el buen funcionamiento de nuestro de diferentes colores, tijeras, etc. organismo en base a la cantidad de caloras requerida de acuerdo a la actividad que realizan en su vida diaria. *Libro de texto: Materia 3, Fernndez editores ACTIVIDAD 2 - En equipo realizar como alternativa una mampara en donde describan los elementos qumicos que se encuentran en los alimentos, y describir los beneficios y los perjuicios de su consumo o no consumo de dichos elementos. DESARROLLO: Palillos, popotes, pinturas, o materiales reciclables, etc. - Reconocer que la cantidad que requiere para realizar un trabajo proviene de los alimentos y que depende de diversas caractersticas personales. Libro de texto* - Comparar las distintas dietas culturales en funcin de su aporte calrico. - Elementos que se encuentran en los seres vivos en mayor proporcin: aminocidos, carbohidratos, lpidos, grasas y la Prctica y material de laboratorio. glucosa. CIERRE: Exposicin de mamparas o platillos diversos, para saber que les conviene comer y que no. OBSERVACIONES: TRANSVERSALIDAD Espaol: elaboracin de apuntes; Considerar y revisar las anotaciones de la p.140 a la 147 del libro de texto* utilizado

ORIENTACIN Y EVALUACIN EVALUACIN DIAGNSTICA.

Modelo terminado La realizacin de las actividades en equipo

Desarrollo de reacciones qumicas Apuntes, conclusiones, ejercicios.

Prediccin de la formacin de molculas Reporte de la prctica. Trabajo de equipo. Conclusiones.

Formacin cvica y tica: Manejo de valores. Artes: Creatividad y expresin. Matemticas. Aplicaciones de operaciones bsicas de aritmtica Programa: escuela y salud Tema: Los determinantes de la salud de los jvenes Subtema: Alimentacin Pag. 79 manual para el maestro del programa escuela y salud.

FECHA DE ENTREGA:

FIRMA DEL DOCENTE

RECIBI

Das könnte Ihnen auch gefallen