Sie sind auf Seite 1von 3

LA HOMINIZACIN

El Proceso de Hominizacin:
El ser humano alcanz sus rasgos fsicos y psquicos actuales tras un proceso de adaptacin constante que dur millones de aos. A travs de este proceso, llamado lleg a hominizacin, con los evolucionar un hasta ser el emparentado primates

hombre moderno. En un primer momento, los hominoides sufrieron cambios fundamentales como la marcha bpeda y postura erguida, lo que les permiti caminar con las manos libres y favoreci el desarrollo del pulgar oponible. Estos cambios fsicos incidieron en el paso de hominoides a homnidos. Especies muy semejante al ser humano actual. Estos homnidos desarrollaron la capacidad de fabricar objetos y herramientas, es decir de crear elementos que no encontraban en la naturaleza. Esto signific el nacimiento de la cultura.

EL AUSTRALOPITECOS:
Los australopitecos son el grupo de homnidos ms remoto que se conoce hasta la fecha. Los restos fsiles hallados en frica tienen una antigedad de tres a cuatro millones de aos. Son el inicio de la historia humana. Los primeros australopitecos descendieron de los rboles para colonizar las praderas. Caminaban mantenan la habilidad sobre sus dos extremidades interiores, aunque de trepar a los arboles. Se alimentaban de

vegetales que recolectaban o de algunos animales que cazaban o encontraban muertos. Podan utilizar piedras o huesos, pero no saban fabricar herramientas.

EL HOMO HABILIS:
Se diferenciaba fsicamente del australopiteco por tener una frente ms ancha, los dientes menos fuertes, una constitucin ms dbil y una mayor capacidad craneana. Viva en ncleos familiares y se estableca en campamentos. Era capaz de elaborar algunas herramientas de piedras.

EL HOMO ERECTUS:
Los restos fsiles fueron encontrados en frica, Asia y Europa indica su amplia distribucin geogrfica a comparacin con su antecesor, su capacidad craneana era mucho mayor, su complexin ms robusta y caminaba completa mente erguido. Fabricaban una gran cantidad de herramientas como, el hacha de mano, y utilizaban las pieles de los animales para protegerse del frio. El avance fundamental del homo erectus fue la domesticacin del fuego.

EL HOMO NEANDERTAL:
Apareci hace alrededor de 300 mil aos, homnido ms robusto que el homo erectus y de facciones mas toscas. Su cuerpo estaba adaptado al medio glaciar, sus fosas nasales eran grandes, le servan para calentar el aire helado al momento de respirar, en esta etapa aprendieron a enterrar a sus muertos.

EL HOMO SAPIENS:
Surgido hace unos 150.000 aos en frica, estos primeros Homo Sapiens eran personas cuyos rasgos morfolgicos se parecan mucho a los actuales. Tal es la similitud, que son considerados los primeros en poseer un esqueleto anatmicamente moderno. Tras su salida de frica, estos grupos fueron superando todas las dificultades y se fueron adaptando a territorios vrgenes.

EL HOMO SAPIENS SAPIENS:


Tena similar capacidad craneana que los neandertales, aunque era ms alto y ms ligero para la caza. Logr perfeccionar el tallado de piedras y hueso.

PROCESO DE HOMINIZACIN:

Actividad:
Compara al australopiteco, al homo habilis y al homo erectus e identifica el avance de cada especie en el proceso de hominizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen