Sie sind auf Seite 1von 2

Adrin Carbonetti (2008) UN PLAN PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS EN CRDOBA EN LA DCADA DEL 30

INTRODUCCIN

El texto se propone analizar un documento conformado por los tisilogos cordobeses en la dcada del 30, que tena como objetivo la elaboracin de un plan de lucha contra la tuberculosis en la provincia de Crdoba. Dentro del subcampo de la historia social de la salud y la enfermedad, la historia de la tuberculosis se constituye en una lnea de investigacin atractiva para los historiadores, debido a las caractersticas socio-culturales que asuma la enfermedad. Desde esta perspectiva, dos lneas de investigacin se han desarrollado especialmente: una historia sociocultural interesada en verificar como la tuberculosis generaba miradas y conductas de la sociedad y sus organizaciones y una segunda perspectiva de anlisis que ha puesto el nfasis en el impacto sobre la mortalidad, el desarrollo de instituciones destinadas a su combate y la formacin de la tisiologa como una especialidad mdica. El artculo se inscribe en la segunda lnea de trabajo: analizar el momento fundacional de la tisiologa cordobesa mediante el estudio de un proyecto sobre la conformacin de un plan para la lucha contra la tuberculosis. La fuente con la que se trabaja fue publicada en la Revista Mdica de Crdoba, en 1932, y forma parte de una frondosa lnea de publicaciones que llevaron a cabo los tisilogos.
TUBERCULOSIS E INSTITUCIONES ENTRE PRINCIPIOS Y MEDIADOS DEL SIGLO XX EN LA PROVINCIA DE CRDOBA

Hacia fines del siglo XIX la tuberculosis se empezaba a convertir en un problema sanitario para la medicina argentina: la enfermedad creca y era cada vez ms mayor el nmero de muertes provocadas por ella. Slo existan terapias que estaban basadas en la dieta y el descanso en regiones de clima seco, especialmente para la tuberculosis pulmonar o larngea que eran las ms comunes. En ese contexto sanitario la provincia de Crdoba comenz a cobrar importancia: su clima de montaa, especialmente el de las Sierras Chicas y el de la misma ciudad de Crdoba, comenz a ser recomendado por mdicos a aquellos enfermos de pulmn. La necesidad de albergar y asilar tuberculosos gener la creacin de sanatorios en la regin; as naci el sanatorio Santa Mara, que comenz como una empresa de carcter privado hacia 1895, pero que fracas con el tiempo. Como consecuencia del quebranto, el sanatorio fue comprado por el Estado Nacional en 1909. El sanatorio sera destinado al tratamiento preventivo y curativo de enfermos de tuberculosis. Luego de esta experiencia fueron crendose otros sanatorios de carcter privado dedicados a la cura, que ponan el nfasis en el descanso, el clima, la higiene y la dieta. Todos estos sanatorios tenan su ubicacin en el Valle de Punilla. A stos se agregaron dos sanatorios en las afueras de la ciudad de Crdoba, construidos en parte por el Estado cordobs pero que fueron dirigidos y administrados por sociedades de beneficencia. As nacieron el sanatorio Trnsito Cceres de Allende y el sanatorio de Nuestra Seora de la Misericordia; el primero para hombres y mujeres, y el segundo para mujeres y nios. Estos establecimientos se fundaron al ritmo de la formacin de nuevos recursos humanos especializados: hacia la dcada del 20 comenz a constituirse la especialidad en tisiologa a partir de la creacin de la Comisin Provincial de Climatologa y Climatoterapia de la cual nacera, en 1925, la Sociedad de Tisiologa de Crdoba. En la primera mitad de la dcada del 30 se produjo la creacin de la ctedra y el Instituto de Tisiologa en el mbito de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Crdoba. Denominada Escuela de Crdoba o Escuela de Sayago, por su fundador, durante los aos 30 tuvo su mximo esplendor: gener publicaciones, consolid redes con los principales centros de Europa y Estados Unidos, form especialistas y posibilit la insercin de varios de sus integrantes en puestos claves de organismos estatales de control de la tuberculosis. Fueron estos tisilogos los que generaron un plan destinado a combatir la tuberculosis en la provincia de Crdoba.
LAS MIRADAS DE LOS TISILOGOS

El flujo migratorio de enfermos de tuberculosis pronto despert la alarma de gobernantes y mdicos especialistas en tisiologa. Los mdicos consideraban la necesidad de la elaboracin de un plan nacional y provincial a fin de combatir la enfermedad. En 1925, la Comisin de Climatologa y Climatoterapia le presentaba un plan al gobierno cordobs para controlar la enfermedad. En el plan aconsejaba crear un organismo tcnico que controlara las entradas y estadas de los enfermos en la provincia; tambin que ese mismo organismo se constituyera en un dispensario antituberculoso provincial central que tuviera, a su vez, dependencias en diversas localidades de la provincia. El plan que elaboraran luego los tisilogos tambin reflejaba el problema de la inmigracin de tuberculosos como un problema grave para la provincia de Crdoba y para su economa. Estos tisilogos observaban a la tuberculosis como un mal social, es decir, derivado del deterioro de las condiciones de vida de la poblacin y, por lo tanto, imaginaban dos formas de enfrentar el problema sanitario de la tuberculosis: utilizando medios indirectos que atacaran aquellos problemas de orden social como la vivienda, el alcoholismo, las condiciones laborales; etc.; y tambin medios de carcter directo como hospitalizar a los enfermos a fin de aislarlos como fuente de contagio. En esa perspectiva se conform el plan de lucha contra la tuberculosis de carcter provincial, elaborado por G. Sayago, A. Cetrngolo, Agustn Caeiro y Jos Antonio Prez.
EL PLAN

El plan que elaboraron los tisilogos cordobeses no era la nica iniciativa que se haba llevado a cabo en la Argentina. Las preocupaciones que generaba la tuberculosis llevaron a que durante la dcada del 20 en el Congreso de la Nacin se presentaran y discutieran muchas iniciativas de lucha contra la enfermedad. A diferencia de lo que se realizaba en el mbito nacional, el plan que presentaban los mdicos cordobeses tena una triple caracterstica: tena carcter provincial, es decir, deba ser sufragado por el Estado provincial cordobs, e intervendran nicamente actores sociales e instituciones cordobeses; eran, en la mayora de los casos, mdicos que an no haban logrado insertarse en la burocracia mdico-estatal; en tercer lugar, se trataba de un plan integral que pona el acento en la internacin y el aislamiento de los tuberculosos mediante la creacin de instituciones sanitarias. Los tisilogos cordobeses, en la elaboracin el plan para combatir la tuberculosis, se acercaban al modelo norteamericano (en el que la iniciativa privada diriga su esfuerzo apoyada por el Estado), a partir de la desconfianza que generaba en ellos las oscilaciones polticas que sufra la Argentina. El plan era muy simple, pero requera por parte del Estado provincial una cantidad de dinero que no podra aportar. Consista en la creacin de un comit denominado Comit Provincial de la Lucha Contra la Tuberculosis que estara compuesto por las autoridades sanitarias de la provincia, del municipio de Crdoba, representantes de las sociedades de beneficencia que administraran sanatorios donde se atendan tuberculosos, representantes de la Universidad y centros cientficos afines. Para los tisilogos, el Estado provincial deba intervenir nicamente proveyendo los fondos necesarios para solventar el aparato que pretenda instalarse. Otro de los elementos para al elaboracin del plan era la proporcin que asuma la ciudad de Crdoba, ya que all funcionaria el Comit Provincial y en el intervendran autoridades municipales, privilegio vedado para las de otras poblaciones que incluso estaban ms afectadas por el desarrollo de la tuberculosis, como Cosqun. Por otra parte, los sanatorios que se pensaba edificar estaran ubicados en la ciudad o en sus alrededores.
ASPECTOS ECONMICOS DEL PLAN

El plan contemplaba, a su vez, la creacin de cuatro sanatorios, dos ubicados en la ciudad de Crdoba y dos sanatorios de montaa situados en Unquillo. Con la creacin de estos sanatorios se dispondran de 950 camas a las que se sumaran 150 ms repartidas en seis dispensarios. El costo central de la puesta en marcha del plan de lucha contra la tuberculosis sera de 4.205.922 $m/n. Si se considera que el monto total del presupuesto de la provincia en 1932, ao en que se publicaba el plan, era de 31.404.332,06 $m/n, el plan equivaldra al 13,4 % del total, algo completamente inviable para la economa de la provincia. En caso de que el Estado provincial hubiese podido realizar dicha obra, el presupuesto en salud se habra incrementado tres veces, con lo cual el plan se tornaba completamente inviable.
EL PLAN FALLIDO, A MODO DE CONCLUSIN

Si bien el plan era sencillo en sus orgenes, chocaba contra una realidad concreta: la falta de recursos de un Estado que an no se ocupaba de la salud como una problemtica social. Se trataba de un Estado que no haba desarrollado polticas destinadas al combate de ciertas enfermedades, por ms graves que stas pudieran ser. El plan de lucha contra la tuberculosis de 1932 fue una utopa de mdicos preocupados por la extensin que la tuberculosis estaba tendiendo en la provincia de Crdoba. Los tisilogos salidos de la Escuela de Crdoba se terminaron insertando en las instituciones gubernamentales de lucha contra la tuberculosis, conformando una ctedra y un instituto de investigacin y se incorporaron en distintos sanatorios de la provincia de Crdoba. Esto signific, aunque de manera incipiente, la consolidacin de la tisiologa como especialidad mdica y la posibilidad de una mejor atencin a la problemtica de la tuberculosis en Crdoba.

[Adrin Carbonetti, Un plan para combatir la tuberculosis en Crdoba en la dcada de 30, en Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanus, Vol. 4, N 2, 2008, pp. 203-219.]

Das könnte Ihnen auch gefallen