Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Nacional Experimental del Tchira Vicerrectorado Acadmico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniera Mecnica

Anteproyecto de Proyecto Especial de Grado Diseo de un sistema para la extraccin de piezas plsticas de una inyectora de plstico para la empresa Plsticos Centauro S.R.L.

Autor: Br. Vivas Hernndez Josu, C.I. :17.645.503 Tutor: Ing. Guilln R. Renny J. C.I. 14.936.655

San Cristbal, marzo de 2011

NDICE
P Pg. Planteamiento y formulacin del problema......................... 3 Antecedentes...................................................................................... 4 Justificacin .......................................... 5 Objetivos ......................................................................................................... 6 Alcances .......................................... 7 Mtodos................................................... 9 Recursos y presupuesto...................................................................... 10 Actividades........................................................... . Cronograma de actividades.................................................. 12 Referencias Bibliogrficas.................................................. 1 1 13 11 1 8 1 7 4 3 5

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

La fabricacin de productos plsticos implica maquinaria y procesos especficos para cada tipo de producto que va desde procesos como inyeccin, extrusin, laminado, extrusin-soplado, expansin, coinyeccin, etc. y a su vez procesos secundarios especficos como ensamble y soldaduras plsticas. La empresa Plsticos Centauro se dedica especficamente a la fabricacin de cascos para motociclistas.

La creciente competencia y los retos que enfrentan las empresas del ramo para disminuir los costos de produccin cada vez son mayores centrndose en la disminucin del tiempo del ciclo que dura una pieza en ser fabricada. En la produccin de los cascos la extraccin del mismo desde el molde puede durar entre 5 a 10 segundos dependiendo del operario y suponiendo una actividad continua en la produccin ya que el proceso es manual. Actualmente existe variedad de soluciones para la extraccin de las piezas plsticas de los moldes, estas soluciones van de mecanismos dentro del molde hasta el empleo de robots de 6 y 7 ejes.

Las soluciones ms econmicas las representan los sistemas de uno (1) a tres (3) ejes potenciado por servomotores y donde la mayora son unidades lineales con tornillos de esferas o potenciados con correas sncronas y cuando son de ms de dos (2) metros de carrera los fabricantes los proveen con cremallera y pin.

ANTECEDENTES

Robert White (2002), realiz una investigacin descriptiva titulada "Beneficios de la implementacin de robots lineales en inyectoras de plstico" en la empresa APEX (proveedor de robots lineales) en donde se evalu los costos de implementar un sistema de extraccin automatizado Vs operaciones manuales de extraccin, adems de los procesos secundarios que les beneficiaria instalar un robot lineal en conjunto con una inyectora de plstico. Esta investigacin aporta una perspectiva econmica de los costos de produccin el cual es un punto importante para trasladar a trminos econmicos los tiempos de produccin y justificar cuando implementar este tipo de automatizacin.

Vctor Scatania (2010) de la empresa ST AUTOMATISMO INDUSTRIAL elabor una ficha tcnica para la reduccin del tiempo del ciclo en productos plsticos titulada "50 FORMAS DE RECORTAR EL TIEMPO DEL CICLO DE INYECCIN". Esta ficha tcnica es un compilado de consejos tiles para las fabricas de productos plsticos a partir de la experiencia con sus clientes. En la seccin que expone los beneficios que han tenido los clientes de la empresa al implementar un robot lineal en el proceso de inyeccin de plstico la ficha refleja beneficios en la reduccin del tiempo del ciclo entre 15% a 30%. Esto refleja un punto de partida para este proyecto y aporta un rango de reduccin del tiempo del ciclo como una referencia basada en el trabajo de campo.

JUSTIFICACIN

El proceso de inyeccin y moldeado del casco toma aproximadamente 12 segundos ms el tiempo de extraccin, si el tiempo de extraccin manual toma entre 5 segundos a 10 segundos el ciclo puede llegar a 22 segundos pudiendo moldear en plstico aproximadamente tres (3) unidades por minuto. Con sistemas automticos de extraccin este tiempo se puede disminuir a 1s reduciendo el ciclo a 13s pudiendo elevar la produccin en 1.5 veces a comparacin del mtodo manual.

El uso de mano de obra como un sistema de extraccin manual tiene implicaciones ergonmicas, salud laboral, seguridad industrial y limitaciones de rendimiento en comparacin con una mquina. La implementacin de estos sistemas adems de aumentar la capacidad de produccin, tambin puede disminuir los efectos negativos de posturas y movimientos no ergonmicos en los trabajadores.

El diseo de este dispositivo establece una va para la automatizacin en el sector del plstico minimizando la dependencia de importar componentes para la fabricacin al usar proveedores locales, sin embargo, los proveedores extranjeros de componentes de alta precisin as como electrnica de control siempre son necesarios en el desarrollo e implementacin de proyectos como este .

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Disear con Herramientas CAD CAE un sistema de brazos ortogonales para la extraccin de un casco plstico desde el molde de una inyectora de plstico.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Estudiar el proceso de moldeo por inyeccin de plstico del casco para

circulacin en motocicletas. Acudir a las empresas del sector metalmecnico, procesadoras de laminas de

acero estructural y Fundicin para analizar los materiales y procesos de fabricacin que disponen. Seleccionar de los 3 tipos de transmisin de potencia ms comunes, tornillo

de esferas, cremallera y pin, y correa sncrona el que representa la mejor opcin para esta aplicacin. Disear los brazos ortogonales segn el sistema de transmisin de potencia

seleccionado. Disear el "Carro gua del sistema" basado en la facilidad de fabricacin con

maquinaria de fresado disponible localmente en la ciudad de San Cristbal ya sea de lmina de acero estructural o fundicin. Simular el ensamble compuesto por los brazos ortogonales y el carro bajo el

solucionador NASTRAN (SESTATIC101 - Multi-Constraint) de NX aproximando a las condiciones de carga dinmicas del solucionador ADAMS de NX. Disear el montaje neumtico para la extraccin del casco con perfiles de Elaboracin de planos de diseo segn norma DIN

aluminio y ventosas de vaco.

ALCANCES
Disear un sistema de movimiento lineal en 2 ejes ortogonales impulsado por servomotores con un dispositivo neumtico para la extraccin de un casco para motociclistas desde un molde de una inyectora de plstico. Cada eje debe tener una carrera dentro de un rango de 700mm a 1200mm, y el sistema neumtico que va a estar en el extremo de uno de los ejes tiene que ser capaz de cumplir con la extraccin del casco desde el molde.

Se seleccionar el mejor mtodo de transmisin de potencia desde los servomotores a un movimiento lineal para lograr velocidades en cada eje desde 2m/s a 4m/s ya sea un tornillo de esferas, una cremallera o una correa sncrona. En este punto se tomar en cuenta los costos, precisin requerida para su montaje, velocidades y sistemas de lubricacin.

Hay restricciones sobre la seleccin de la geometra-material de los brazos ortogonales y el "Carro" (pieza que une los ejes ortogonales y permite el desplazamiento independiente de los brazos) puede ser de acero fundido, fundicin gris o lmina de acero estructural. Aqu se tomar en cuenta que se pueda fabricar con proveedores locales del sector metal mecnico y fundicin en la ciudad de San Cristbal. En este punto se evaluarn aspectos como capacidad de fabricacin en masa, costos, montaje y mecanizado, facilidad de ensamble y ajuste.

Ambos brazos se van a desplazar sobre guas lineales que se seleccionarn de acuerdo a las cargas de reaccin que arrojen los clculos.

Los elementos de tornillera y dowellpins se seleccionarn de acuerdo al catlogo de las guas lineales y de los servomotores.

Para los clculos de requerimientos de potencia se simular en el software NX la dinmica del cuerpo rgido con el solucionador ADAMS. Se despreciar la inercia de la

rotacin del rotor de los servomotores al cambio de posicin pero su masa si se tomar en consideracin como masa equivalente.

Para los clculos de esfuerzos, deflexin y factor de seguridad se aproximarn a clculos de esttica del cuerpo deformable de acuerdo con los datos que arroje el solucionador ADAMS en las situaciones de carga ms crticas.

Con la geometra definitiva que cumpla con la resistencia para las velocidades requeridas se seleccionar los servomotores.

En el trabajo de aplicacin de grado se disea la geometra final de las piezas mas no se detalla su proceso de fabricacin.

El control de los servomotores, cableado, seleccin del PLC, encoders e interfaz de usuario se encuentra fuera de este trabajo especial de grado.

MTODOS
Nivel de investigacin:

Segn (Tamayo y Tamayo) (2004) Investigacin descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

Este trabajo de aplicacin profesional est enmarcado en una investigacin descriptiva porque su base est en establecer los parmetros tericos que permitan el diseo del sistema de extraccin para la futura construccin y operacin del sistema.

Diseo de investigacin:

Segn (Hurtado) (2000) Investigacin Proyectiva: se ocupa de cmo deberan ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigacin proyectiva involucra creacin, diseo y elaboracin de planes, o de proyectos. Para que un proyecto se considere investigacin proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemtico de bsqueda e indagacin que requiere la descripcin, el anlisis, la comparacin, la explicacin y la prediccin.

Esta investigacin est enmarcada en una investigacin proyectiva, debido a que es un proyecto que implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de solucin en la optimizacin de los tiempos de produccin de moldeo de un casco plstico para la circulacin en motocicleta por mtodos alternativos como el que se estudiar en este trabajo.

RECURSOS Y PRESUPUESTO
Recursos Humanos:

Tutor acadmico. Tesista. Ing. asesor de la empresa

RECURSOS MATERIALES:

Computadoras, software de ofimtica y papelera para el procesamiento del informe. Bibliografas de apoyo para los fundamentos tericos. Software CAD/CAE: Solid Edge, NX, Femap. Acceso a las instalaciones de la empresa.

RECURSOS FINANCIEROS:

El proyecto especial de grado ser financiado por el autor.

10

ACTIVIDADES I Etapa: Consulta y recopilacin de informacin para los fundamentos tericos del
trabajo a realizar. Entre ellos teora de diversos elementos de mquinas como piones, cojinetes, bandas, tornillos de esferas, etc.

II Etapa: Estudio de las variables de diseo


Generacin de alternativas. Seleccin de componentes mecnicos para el sistema de potencia. Anlisis del diseo de los brazos ortogonales. Simulacin. Anlisis del diseo del carro. Simulacin Seleccin de las guas lineales. Sugerir sistemas de lubricacin acorde con los componentes seleccionados.

III Etapa: Diseo del dispositivo de extraccin neumtica.


Anlisis de los componentes estructurales de aluminio para los dispositivos neumticos. Seleccin de las ventosas y lneas neumticas.

IV Etapa: Generacin de planos de diseo.

11

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ETAPAS

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

II

III

IV

12

RERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ayuda en lnea de Solid Edge ST3, NX 7.5 y FEMAP 10.2. Hurtado, J. (2000). Metodologa de la investigacin holstica. Caracas. Sypal-Iutc Manual de trabajos de grado de especializacin, maestra y tesis doctorales. (2006) Edicin) UPEL. Venezuela Manual del usuario de ADAMS para NX V7.5. Manual del usuario de NX NASTRAN V7.5. Manual del usuario del solucionador ADINA de NX V7.5. Manuales tcnicos de FAGOR CNC. www.fagorautomation.com (Servo motores, servo drives y encoders). Manuales tcnicos de FESTO. www.festo.com (componentes neumticos). Manuales tcnicos de Heidenhain. www.hedenhain.de (posicionado lineal y angular con servomotores). Manuales tcnicos de NSK. www.nskamericas.com (tornillos de bolas, rodamientos y guas lineales). Manuales tcnicos de YASKAWA. www.YASKAWA.com (Servo motores, servo drives, encoders). Normas DIN(1967) y ASTM(2007). R. C. Hibbeler, (2006). Mecnica de materiales. (6ta ed.). Mxico. Mc Graw Hill. Robert L. Mott (2009). Resistencia de materiales. (5ta ed.). Mxico. Pearson Educacin (4ta

13

San Cristbal, Marzo de 2011

Seores. MIEMBROS DE LA COMISIN DEL TRABAJO DE APLICACIN PROFESIONAL. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Presente.

Respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de solicitar a su consideracin la aprobacin de la inscripcin del trabajo de grado, que lleva por ttulo: Diseo de un

sistema para la extraccin de piezas plsticas de una inyectora de plstico para la empresa Plsticos Centauro S.R.L.
AUTOR: Br. Vivas Hernndez Josu, C.I. :17.645.503

TUTOR ACADMICO: Ing. Guilln R. Renny J. C.I. 14.936.655

FECHA DE ENTREGA DE LA SOLICITUD: 14-03-2011 FECHA ESTIMADA DE PRESENTACION: 18-07-2011 Sin ms nada a que hacer referencia, atentamente

Ing. Renny Guilln C.I. 14.936.655

Br. Vivas Hernndez Josu C.I. 17.645.503

14

San Cristbal, Marzo de 2011

Seores. MIEMBROS DE LA COMISIN DEL TRABAJO DE APLICACIN PROFESIONAL. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Presente.

Quien suscribe, Guilln Renny, titular de la cedula de identidad numero C.I. 14.936.655 expreso a travs de la presente que acepto la tutora acadmica del trabajo de grado que tiene por ttulo : Diseo de un sistema para la extraccin de piezas

plsticas de una inyectora de plstico para la empresa Plsticos Centauro S.R.L..


El cual ser elaborado por el bachiller Br. Vivas Hernndez Josu, C.I. :17.645.503, estudiante regular de esta institucin e inscritos a la carrera de Ingeniera Mecnica.

Agradeciendo su atencin a la presente, y esperando una respuesta favorable para la ejecucin de dicho proyecto, quedo de ustedes.

Atentamente,

Ing. Renny Guilln C.I. 14.936.655

15

Das könnte Ihnen auch gefallen