Sie sind auf Seite 1von 4

Funciones Trigonometricas

Las funciones Trigonometricas son valores que varan con el tamao de un ngulo. Un ngulo colocado en un plano semejante rectangular se dice que esta en la posicin estndar si su vrtice coincide con el origen y su lado inicial coincide con el eje positivo x. En la Fig. 3, dejar a P (con coordenadas x y y ), ser cualquier punto a excepcin del vrtice sobre el lado terminal del ngulo q y r ser la distancia entre P y el origen. Cada una de las coordenadas x y y pueden ser positivas o negativas, dependiendo del cuadrante en que el punto P descansa; x puede ser cero, si P est sobre el eje y, o y puede ser cero, si P est sobre el eje x. La distancia r es necesariamente positiva y es igual al valor de , segn el teorema Pitagrico.

Las funciones trigonomtricas comnmente usadas se definen como sigue:

Desde que x y y no cambian si 2 radianes se agregan al ngulo que es, 360 se agrega si es claro que el seno (q + 2p) = seno q. Las declaraciones similares se retienen para las otras cinco funciones. Por la definicin, tres de estas funciones son reciprocas de los tres otros, que es,

Si el punto P, en la definicin general de las funciones trigonomtricas, est sobre el eje y, x es 0; por lo tanto, la divisin por cero es inadmisible en la matemticas, la tangente y secante de tales ngulos como 90, 270, y -270 no existe. Si P est sobre el eje x, y es 0; en este caso, la cotangente y cosecante de tales ngulos como 0, 180, y - 180 no existen. Todos los ngulos tienen senos y cosenos, porque r nunca es igual a 0. Desde que r es mayor o igual a x o y, los valores del seno q y coseno q se extienden desde - 1 a +1; la tangente q y cotangente q son ilimitadas, suponiendo cualquier valor verdadero; secante q y cosecante q puede ser igual o mayor de 1, o igual o menor que - 1. Se muestra fcilmente que el valor de una funcin trigonometrica de un ngulo no depende de la eleccin particular del punto P, con tal que est del lado terminal del ngulo, porque los radios solo dependen del tamao del ngulo, no de donde el punto P se ubica sobre el lado del ngulo.

Si q es uno de los ngulos agudos de un tringulo derecho, las definiciones de las funciones trigonomtricas dadas arriba pueden aplicarse a q como se indica a continuacin (Fig. 4). Imagine que el vrtice A se pone en la interseccin del eje x y el eje y en la Fig. 3, ese AC se extiende a lo largo del eje positivo x, y B es el punto P, para que AB = AP = r. Entonces el seno de q = y / r = un / c, y ese, como se indica a continuacin:

los valores numricos de las funciones trigonomtricas de unos pocos ngulos pueden fcilmente obtenerse; por ejemplo, el ngulo agudo de un tringulo derecho issceles es 45, como se muestra en la Fig. 4. Por lo tanto, se indica que

Los valores numricos de las funciones trigonomtricas de cualquier ngulo pueden determinarse aproximadamente por sacar el ngulo en la posicin estndar con una regla, brjula y transportador; por medir x, y, y r; y despus por calcular las relaciones apropiadas. Realmente, es necesario que para calcular los valores del seno q y coseno q solo para unos ngulos seleccionados, porque los valores para otros ngulos y para las otras funciones pueden ser encontrados por usar una o ms de las identidades trigonomtricas que se enumeran ms adelante.

Identidades Trigonomtricas

Las frmulas siguientes, llamadas identidades, que muestran las relaciones entre las funciones trigonomtricas, retienen para todos los valores del ngulo q, o de dos ngulos, q y f, para que las funciones envueltas sean:

Por el uso repetido de una o ms de las frmulas en el grupo V, que es conocido como frmulas de reduccin, el seno q y el coseno q puede expresarse para cualquier valor de q, desde el punto de vista de los sinos y cosenos de ngulos entre 0 y 90. Por el uso de las frmulas en los grupos I y II, los valores de la tangente q, cotangente q, secante q, y cosecante q puede encontrarse desde los valores del seno q y coseno q. Es por lo tanto suficiente para tabular los valores del seno q y coseno q para valores de q entre 0 y 90; en prctica, para evitar clculos tediosos, los valores de las otras cuatro funciones tambin se han hecho disponibles en tabulaciones para la misma gama de q. La variacin de los valores de las funciones trigonomtricas para ngulos diferentes puede ser representada por diagramas, como en la Fig. 5. Se comprueba fcilmente desde estas curvas que cada de una de las funciones trigonomtricas es peridica, que es, el valor de cada se repite en intervalos regulares llamados perodos. El perodo de todas las funciones, excepta la tangente y la cotangente, es 360, o 2p radianes. La tangente y cotangente tiene un perodo de 180, o p radianes. Muchas otras de las identidades trigonomtricas pueden derivarse desde las identidades fundamentales. Todas se necesitan para las aplicaciones y estudio adicional de trigonometra.

Las Funciones Inversas


la declaracin y es el seno de q, o y = seno q que es equivalente a la declaracin de que q es un ngulo, el seno que es igual a y, escrito simblicamente como q = arc seno y = seno - 1 y. La forma de arc se prefiere. Las funciones inversas, arc coseno y, arc tangente y, arc cotangente y, arc secante y, arc cosecante y, se definen similarmente. En la declaracin y = seno q, o q = arc seno y, un valor determinado de q determinar infinitamente muchos valores de y. As, seno 30 = seno 150 = seno (30 + 360) = seno (150 + 360). . . = 1/2; por lo tanto, si q = arquea peca 1 / 2, entonces q = 30 + n360 o q = 150 + n360, en que n es cualquier entero, positivo, negativo, o cero. El valor 30 es designado como el valor bsico o principal de arc seno 1 / 2. Cuando se usa en este sentido, el trmino arc generalmente se escribe con la letra A mayscula. Tambin aunque no sea el uniforme, el valor principal de seno o de Arc y, Arc coseno y, Arc tangente y ,Arc cotangente y, Arc secante y, o Arc cosecante y, usualmente se define para ser el ngulo entre 0 y 90 si y es positivo; y, si y es negativo, por las desigualdades.

Das könnte Ihnen auch gefallen