Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Nueva Esparta Escuela de Computacin Telecomunicaciones II

PRACTICA PROTOCOLOS DE INTERNET Y TCP/IP

Integrantes David E Lares Gustavo Martin

Caracas, Abril 2012

Seccin A Familiarizacin del Sistema En esta seccin, nos encargamos del estudio de las herramientas dedicadas a la inspeccin y configuracin de los mecanismos que trabajan en el Sistema Operativo. Incluyendo informacin en tecnologa (espacio disponible en el disco duro, recursos de hardware, entorno de software (tareas en ejecucin, etc.). Esta informacin se encuentra a travs de comandos tales como Msconfig y el Sysedit. Comando Msconfig

Comando Sysedit

En trminos especficos, el comando Msconfig, es aplicado a las configuraciones de Arranque de Windows, y las distintas modalidades que se le pueden aplicar, con respecto, al comando Sysedit es aplicado para la edicin de parmetros en las configuraciones del sistema, pudiendo crear o eliminar archivos de configuracin.

De manera ms gentica, tenemos la opcin de acceder a la Informacin del Sistema, clasificada en tres (3) principales Ramas, incluyendo el Hardware y Software y los componentes del Sistema en general

Seccin B Ambiente de Red En una primera parte, esta seccin se basa en la identificacin y configuracin de los componentes de la Red LAN (Local rea Network), identificando elementos como la Direccin IP, Mascara de Red, DNS (DomainNameSystem) y sus componentes, encargado de localizar y direccionar equipos en la nube y por ltimo, la configuracin de TCP/IP sobre DNS. A travs de consola Windows. Se ejecuta el comando Ipconfig, para obtener las direcciones de cada uno de los elementos mencionados anteriormente

Por medio de Interfaz de Windows, se realizan los siguientes pasos: Panel de Control de Windows

En la seccin de Redes se, localiza la red LAN, a la cual estemos conectados, y buscamos las propiedades de protocolo TCP-IPv4 (versin 4) y dentro de ella, esta la configuracin de los elementos mencionados anteriormente, (direccin IP, Mascara de Red, etc.).

Lo ms importante, a pesar de tener un conocimiento bsico de los componentes que interactan en esta rea, es la configuracin del servidor DNS y de la configuracin TCP/IP.

La configuracin avanzada de TCP/IP involucra, la activacin del Servidor DNS, un Host, que sirve de anfitrin para el registro al servidor DNS, un Dominio de la red y un Orden de bsqueda de sufijo de Dominios. Este ltimo quiere decir, que es un mecanismo para emparejar distintos dominios.

Tabla de Enrutamiento

Esta tabla, como est dicho, es una tabla que est constituida por una serie de entradas denominadas rutas que contienen informacin acerca de dnde estn situados los identificadores de red de la interconexin de redes. El comando de ejecucin de la tabla es: Route Print La interfaz de Salida, es originada a travs de una operacin lgica (AND) entre el destino de red y la mscara de Red. La Mtrica indica el nmero de saltos para llegar al destino. Ahora bien, la direccin con la mayor mascara, es la que se toma. En caso de conseguir, redes con la misma mascara, se toma la que tenga la menor mtrica.

Servidores Proxy Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidorque est accediendo. Es decir, que Cuando navegamos a travs de un proxy en realidad no estamos accediendo directamente al servidor, sino que realizamos una solicitud sobre el proxy y es ste quien se conecta con el servidor que queremos acceder y nos devuelve el resultado de la solicitud. En el navegador Mozilla Firefox en la seccin de herramientas/opciones/avanzado/red se podr configurar el proxy.

Seccin C - Conectividad El uso de herramientas para comprobacin de conectividad de equipos en una red, es bastante usado en la actualidad. Ping, es una utilidad del protocolo TCP/IP para verificar la funcionalidad y disponibilidad de un equipo. Ping, utiliza a su vez, un protocolo llamado ICMP (Internet Control Message Protocol), este acta sobre la comunicacin y muestra a los equipos que intervienen en la transmisin, si existe un error y su descripcin, de los datagramas IP.

Al originar la comunicacin, surgen mensajes tipo ECHO (tipo 8), a una maquina especifica. ECHO, es el primer paso para establecer comunicacin, en caso de estar la maquina receptora disponible, enva el mismo mensaje en RESPUESTAECHO (tipo 0), incluyendo esta vez el datagrama. Ejecucin comando Ping, a pgina web: www.as.com

A lo que concierne, en la imagen superior, se puede notar que se le hizo Ping a la pgina web espaola www.as.com. La computadora ha mandado 4 mensajes tipo Echo (mensajes ICMP), a la mquina de IP, 23.67.53.41. Tardando 85 milisegundos en promedio. Y un tiempo de vida de 53. El tiempo de vida, es referido al nmero de enrutadores adionales por los cuales el paquete ha pasado hasta llegar al destino deseado. Aunque hay que destacar, que existen comandos que originan un estudio de la ruta que se ha originado desde una maquina remota a una maquina local, a diferencia que se toman datos fijos y as promediar su comportamiento. El comando es: Tracert

Ejecucin de comando Tracert

La funcionalidad de este comando, est definido en el clculo (en tiempo) de la emisin de paquete. En un trasfondo, el primer paquete es enviado con un TimeLine (TTL) igualado a 1 y con un numero de puerto no valido hacia la maquina receptora. Esto hace que el valor del campo TTL en el datagrama cambie a cero (0), por lo tanto el tiempo expira y se enva un mensaje al ICMP al remitente, y por consiguiente, se logra identificar el primer equipo en la ruta.

Ejecucin de comando Arp a

Este comando es una herramienta que se encarga de traducir los protocolos de direccionamiento a las interfaces de direcciones que se manejan por el hardware, si se tiene problemas para conectividad utilizando el comando arp s, se puede agregar una nueva lnea que pueda permitir la conexin hacia un host permitiendo resolver el problema.

Ejecucin de comando Netstat

Esta herramienta se utiliza para listar las conexiones entrantes y salientes mostrndole al usuario el protocolo de conexin la direccin de red local y remota y el estado que puede variar de la siguiente forma:

ESTABLISHED El socket tiene una conexin establecida SYN_SENT El socket est intentando iniciar una conexin SYN_RECV Una peticin de conexin fue recibida por la red FIN_WAIT1 El socket est cerrado, y la conexin esta finalizndose FIN_WAIT2 La conexin est cerrada, y el socket est esperando que finalice la conexin remota TIME_WAIT El socket est esperando despus de cerrarse que concluyan los paquetes que siguen en la red CLOSED El socket no est siendo usado CLOSE_WAIT La conexin remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket LAST_ACK La conexin remota ha finalizado, y se espera que se cierre el socket. LISTEN El socket est esperando posibles conexiones entrantes CLOSING Ambos sockets han finalizado pero an no fueron enviados todos los datos UNKNOWN El estado del socket no se conoce DELETE_TCB Se est eliminando el bfer del control de transmisin (TCB) para la conexin TCP.

Conclusin
En el tema TCP/IP existen numerosas herramientas que nos permiten no solo configurar las conexiones, tambin, hay herramientas que consienten en mostrar los errores que se tienen en las configuraciones, dndote la potestad de poder modificar ciertos parmetros para corregir los mismos o simplemente mostrarte la informacin acerca de los protocoles de conexiones que estn establecidas o no dentro del hardware de tu equipo.Todas estas utilidades que tienen los sistemas operativos permiten a los usuarios saber como se realizan las conexiones dentro de un servidor desde que se enva una peticin, si viaja a travs de un proxy o firewall, como se configura el proxy dentro del sistema y dentro del navegador, si se estableci la conexin con el servidor o si tiene problemas con el adaptador de red, permitindole tomar ciertas decisiones para logra el objetivo que desea.

Das könnte Ihnen auch gefallen