Sie sind auf Seite 1von 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN COLEGIO NUESTRA SEORA DEL CARMEN SANTA

CRUZ DEMORA ESTADO MRIDA

INTEGRANTES: JHONATHAN HERNNDEZ # 02 DALIANA MRQUEZ # 16 YIDRI RAMREZ # 17 DAIVER BECERRA # 27 YORDANO MONCADA # 29 JHONNY URBINA # 40

MARZO 2012

INTRODUCCIN

El presente trabajo se realiz a pedido de la asignatura Lengua y el tema a tratar es Autor y Poesa Se trataran las diversas tcnicas que usan los autores para escribir sus trabajos, como son: las medidas silbicas, las licencias poticas, ley del acento final, estrofas y tipos de estrofas. Espero que este trabajo contribuya a enriquecer nuestro conocimiento sobre este tema.

MEDIDA SILBICA La medida silbica hace referencia a la cantidad de slabas que hay en un verso o lnea de un poema. Segn esto podemos encontrar mtrica menor o mayor si se trata de una lnea con ocho o menos slabas o si es mayor a ocho slabas, respectivamente. De ah que se clasifiquen en versos hexaslabos, heptaslabos, octoslabos... endecaslabos de catorce slabas o alejandrinos.

LICENCIA POTICA Son una serie de reglas o "permisos" (de all "licencia") que tienen los poetas para escribir sus poemas. Antiguamente, se daba mayor importancia a estas reglas, que ya se han ido perdiendo con el surgimiento de las vanguardias (movimientos de liberacin esttica y de introduccin de novedades) y con el paso del tiempo. Estas reglas otorgaban uniformidad y prolijidad a la composicin. Las licencias son:

Sinalefa: Es obligatoria. Es la unin de vocales de palabras contiguas. Se marca con un arquito sobre las slabas a unir. (Ej. amo amar, puedo unir la ltima slaba de "amo", "mo", con la primera de "amar", es decir "a", porque "amo" termina en vocal y "amar" comienza en vocal, no importa que no formen diptongo) Resta 1.

Hiato: Se utiliza cuando no hay necesidad de sinalefa (recuerda que es obligatoria), en ese caso, no suma ni resta nada, queda igual. Se marca con //.

Sinresis: Es la unin de vocales que no forman diptongo dentro de una palabra. Resta 1. (Ej. "a-e-ro-pla-no", si hago sinresis queda "ae-ro-pla-no", un la "a" y la "e", que no formaban diptongo)

Diresis: Es la separacin de vocales que forman diptongo dentro de una palabra. Suma 1. (Ej. "ai-re", si hago diresis queda "a-i-re") Se marca con dos puntos sobre la letra en cuestin.

LEY DEL ACENTO FINAL Todo verso simple tiene siempre un acento en la penltima slaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penltima slaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penltima slaba se llama acento estrfico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrfico son acentos rtmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrfico son acentos extrarrtmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una slaba que lleva acento rtmico aparece otra slaba acentuada, el acento de esta slaba se llama acento antirrtmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de l para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atencin. El otro procedimiento que debemos considerar cuando contamos las slabas de un verso, es la ley del acento final. Esta ley seala que -segn la acentuacin de la ltima palabra del verso- el nmero de slabas se modifica, de la siguiente manera: Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al verso. Si la ltima palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al verso. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: Su amor de las entraas me arranqu.

1 Su-a / Sinalefa 8

mor / de / las / en / tra/ as /

10

10+1=11

me- a / ran / qu / Sinalefa Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una slaba. As, este verso tiene once slabas.

ESTROFA En mtrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensin, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el nmero de versos que contienen.

TIPOS DE ESTROFAS Segn su nmero de versos las estrofas reciben distintos nombres: Dos versos Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema mtrico: aa / AA. Aleluya (cuarta acepcin en el DRAE) es un pareado de arte menor, comnmente de versos octoslabos. Alegra: composicin de dos versos, uno pentaslabo y otro decaslabo, propio de la composicin flamenca de la que toma el nombre, la alegra. Dstico elegiaco: imitacin de la forma clsica. El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algn tipo de rima, mientras puede utilizarse dstico tambin para versos libres.

Se llama cosante a una composicin basada en el pareado, al que se une un estribillo. Tambin las estrofas se clasifican en Verso libre: es sin mtrica y sin rima Verso blanco: con mtrica y sin rima Tres versos Terceto: versos endecaslabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas. Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas. Sole: versos de arte menor, rima asonante, aa. Cuatro versos Cuarteto (estrofa): versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11 Redondilla: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8 Serventesio: versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B Cuarteta: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b Copla: versos de arte menor, rima asonante, a a Seguidilla: versos heptaslabos y pentaslabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b 7 5a 7 5 Cuaderna va: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A. Cinco versos Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable

Quintilla doble Quintilla endecaslaba Quintilla de Fray Luis de Len Quintilla real Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Quinteto de arte mayor Quinteto contracto Quinteto agudo Lira: versos heptaslabos y endecaslabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B. Seis versos Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable Copla de pie quebrado o copla manriquea: versos octoslabos y tetraslabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Siete versos Ectasilaba Ocho versos Octava real: Formada por ocho versos endecaslabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos ltimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. Tambin puede llamarse octava rima. Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2 con el 3, el 6 con el 7, el 4 con el 8 (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1 y 5. Lleg a la poesa espaola en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de

la historia ha sufrido variaciones tanto en el nmero de slabas como en la distribucin rtmica. Tambin puede llamarse octava aguda. Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma disposicin que la octava italiana. Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecaslabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV). Diez versos Dcima o Espinela: Llamada as, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octoslabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.

Ejemplo de medida mtrica: Romance de "El Prisionero". Annimo. Que- por- ma-yo e-ra,- por- ma-yo, 8 slabas (sinalefa) cuan-do ha-ce -la -ca-lor, 8 slabas (sinalefa y +1 por terminar en aguda) cuan-do -los- tri-gos- en-ca-an 8 slabas y es-tn -los- cam-pos- en -flor, 8 slabas (sinalefa y +1 por terminar en aguda) cuan-do- can-ta -la- ca-lan-dria 8 slabas y- res-pon-de el -rui-se-or, 8 slabas (sinalefa y +1 por terminar en aguda) cuan-do- los -e-na-mo-ra-dos 8 slabas van -a -ser-vir- al -a-mor; 8 slabas ( +1 por terminar en aguda) si-no -yo,- tris-te,- cui-ta-do, 8 slabas que- vi-vo en -es-ta- pri-sin; 8 slabas (sinalefa y +1 por terminar en aguda) que- ni- s -cun-do es -de- d-a 8 slabas (sinalefa) NOTA: El diptongo en "da" est roto por el acento. ni -cun-do- las- no-ches- son, 8 slabas (+1 por terminar en aguda) si-no -por -u-na a-ve-ci-lla 8 slabas (sinalefa) que -me- can-ta-ba al -al-bor. 8 slabas (sinalefa y +1 por terminar en aguda)

Ma-t-me-la un -ba-lles-te-ro; 8 slabas (sinalefa) d-le- Dios- mal -ga-lar-dn. 8 slabas (+1 por terminar en aguda)

CONCLUSIN

Con el trabajo que hemos realizado, podemos decir que comprobamos que para ser un autor hay que conocer muy bien las tcnicas y el idioma. A partir de esto, llegamos a la conclusin que nuestro idioma naci de otras lenguas, que fue cambiando a travs del tiempo, hasta llegar al castellano actual, con un amplio vocabulario con aportes de otros idiomas y tambin con transformaciones que se le han realizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen