Sie sind auf Seite 1von 22

CONSTRUCCIN DE LOS PROYECTOS DE LAS VAS TERRESTRES

1. CONSTRUCCIN DE CARRETERAS, TERRACERIA En la construccin de carreteras, comprenden todos aquellos necesarios para pasar del estado natural del terreno al proyecto en sus lneas, niveles y secciones transversales y comprenden los desmontes y despalines, la preparacin de bancos de prstamo, los caminos de aceros provisionales y la excavacin de cortes en cualquier tipo de material y la formacin de terraplenes. 1.1 EL TERRENO NATURAL Y LAS TERRACERAS Despus de la preparacin del terreno natural mediante el desmonte y el despalme a lo ancho del derecho de va y a lo largo del trazo, se inician los trabajos de terraceras, que consisten en movimientos de tierra y fragmentos de roca para formar cortes y terraplenes, casi siempre en buscando volmenes compensados. La funcin de los trabajos de terraceras es permitir que el nivel de subrasante cumpla con las especificaciones del proyecto geomtrico, absorbiendo y suavizando el perfil variable del terreno natural, y elevando la subrasante para alojar obras de drenaje o para salvar zonas inundables. Desmonte Consiste en despejar la vegetacin en general a lo ancho del derecho de va y en los bancos, excepto en montaa pesada donde solo se realiza en la faja de la base de terraplenes y cortes cuidando las reas restringidas por proteccin ecolgica. 1.2 PREPARACIN DEL TERRENO DE CIMENTACIN Despalme Consiste en el corte del terreno natural para eliminar el suelo vegetal y races en todo el ancho del derecho de va, excepto en montaa pesada donde solo se realiza en la faja de la base de terraplenes y cortes, o en reas restringidas por proteccin ecolgica. El rea de desplante de los terraplenes se ejecutar, en los tramos de terraceras compensadas antes de iniciar la construccin de los mismos, removiendo los materiales inadecuados hasta la profundidad fijada; el despalme deber haberse terminado quinientos (500) metros contiguos delante de cada frente de ataque de las terraceras. El material producto del despalme siempre se desperdiciar. El despalme se ejecutar solamente en material A El producto del despalme se amontona en ambas orillas del derecho de va y se usa para recubrir los taludes de terraplenes para el crecimiento de vegetacin en los mismos y evitar problemas de erosin Compactacin del terreno natural Es la que se proporciona al material del terreno sobre el que se desplantar un terrapln o el material que quede abajo de la subcorona o de la capa subrasante para proporcionarle a ese material el peso volumtrico requerido. Tambin se aplica a terraceras antiguas que vayan a ser ampliadas.

1.3 CUERPO DEL TERRAPLN Y CAPA DE SUBRASANTE El cuerpo del terrapln est generalmente formado, tanto con material procedente de los cortes, como de prstamos laterales o de prstamos de banco. Los cuerpos de terrapln son variables en espesor y en las caractersticas de los materiales.

Seccin de construccin de un terrapln

Capa de subrasante. Es la primera capa estructural del pavimento y constituye una capa de espesor constante colocada en la parte superior del cuerpo del terrapln, formada con material de prstamo de bancos, cuidadosamente compactada y definida su rasante, ancho de corona, bombeo y sobreelevacin. Escalones de liga Se forman en el rea de desplante de un terrapln cuando la pendiente transversal del terreno es menor que la inclinacin del talud 1.5 : 1, a fin de obtener una liga adecuada. Las dimensiones de los escalones de liga se fijan de acuerdo con las caractersticas de los materiales y del equipo de construccin.

Escalones de liga Cua de afinamiento Es un aumento lateral que se le proporciona a un talud de terrapln para lograr la debida compactacin en las partes contiguas a l. Tiene forma triangular, generalmente de 20cm de ancho en su parte superior al nivel del hombro de la subcorona terminando en la lnea de ceros del talud. Esta cua debe recortarse en el afinamiento final. Berma En un terrapln, la berma est formada por el material que se coloca adosado a su talud, a fin de darle mayor estabilidad. En un corte, es un escaln que se hace recortando el talud con el objeto de darle mayor estabilidad para detener al material que se pueda desprender evitando as que llegue hasta la corona del camino.

Terrapln con bermas

CUERPO DEL TERRAPLN Y CAPA DE SUBRASANTE 1.4 CALIDAD DE LOS MATERIALES

NORMA DE LA SCT Los materiales que se utilicen para la formacin de terraplenes cumplirn con lo que se indica a continuacin, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretara, que justifique el empleo de materiales con caractersticas distintas. El material para terrapln cumplir con los requisitos de calidad que se establecen en la Tabla 1 de esta Norma. Tabla 1 Caracterstica Contenido de materia orgnica; %, mximo Lmite lquido; %, mximo Valor Soporte de California (CBR) [1]; %, mnimo Expansin; %, mxima Grado de compactacin[2]; %
[1]

Valor Que no sea Pt 50 5 5 90 2

En especimenes compactados dinmicamente al porcentaje de compactacin indicado en esta Tabla, con un contenido de agua igual al del material en el banco a 1,5 metros de profundidad.
[2]

Respecto a la masa volumtrica seca mxima obtenida mediante la prueba AASHTO Estndar, del material compactado con el contenido de agua ptimo de la prueba. (Ver nota de DGST en www.imt.mx, capitulo Normativa SCT)

Los materiales para terrapln no debern emplearse cuando la temperatura ambiente sea igual a dos 2C o menor al momento de la ejecucin. (DGST propone eliminar) Los materiales para terrapln no debern emplearse cuando la temperatura ambiente sea igual a dos 2 C o menor al momento de la ejecucin. (DGST propone eliminar) Criterios para aceptacin o rechazo La aceptacin de los materiales para terrapln por parte de la Secretara, se har considerando lo siguiente: El encargado del estudio geotcnico, es el responsable de determinar, de la calidad indicados en esta Norma, segn el material establecido en el proyecto, en muestras obtenidas y preparadas como el Manual MMMP101, Clusula C. de esta Norma. Durante el proceso de produccin, el Contratista de Obra, por cada trescientos 300 y 1000 metros cbicos o fraccin del material de un mismo tipo, realizar las pruebas para verificar que el material cumpla con el contenido de materia orgnica y el lmite lquido indicados en esta Norma. Las pruebas se realizarn en muestras obtenidas y preparadas como se establece en el Manual MMMP101, Clusula C. de esta Norma. Ser motivo de rechazo por parte de la Secretara (www.sct.gob.mx), el incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados en esta Fraccin.

Para dar por terminada, se verifica el alineamiento, el perfil y la seccin en su forma, anchura y acabado, de acuerdo con el proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin: Tolerancias para lneas y niveles Unidades en cm. Caracterstica Lnea de proyecto de los taludes: Con material compactable Con material no compactable Tolerancia

+ 30 + 75

Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto al de proyecto: 5 En cuerpo de terrapln En capa subyacente En capa subrasante 5 3

1.5 PRSTAMO DE MATERIALES Prstamos laterales Los prstamos laterales que son los ejecutados dentro de fajas ubicadas fuera de los ceros, en uno o en ambos lados del eje de las terraceras, con anchos determinados en el proyecto, cuyos materiales se utilizan en la formacin de aquellos terraplenes situados lateralmente a dichos prstamos, pudiendo sobresalir los extremos, hasta veinte (20) metros. El ancho de cada faja, segn se indica en la Figura de la siguiente, podr ser hasta de: Veinte (20) metros, o Cuarenta (40) metros, o Sesenta (60) metros, o Ochenta (80) metros, o Cien (100) metros, como mximo Prstamos de banco Prstamo de banco son los ejecutados fuera de la faja de cien (100) metros de ancho, segn se indica en la figura siguiente.

ALGUNOS PROBLEMAS TPICOS EN LA CONSTRUCCIN DE TERRACERAS Suelos y rocas intemperizables como algunos suelos residuales, lutitas y pizarras se alteran durante el periodo de servicio. Arenas finas sueltas o loess pueden erosionarse fcilmente, colapsarse o causar problemas de tubificacin. Se debe evitar el uso de arenas finas con algo de finos e ndice de plasticidad menor a 10 en accesos de obras de drenaje menor. Se debe evitar el colocar terraplenes sobre depsitos de arenas de grano uniforme saturadas en zonas ssmicas porque pueden licuarse. Estratos gruesos en suelos finos saturados de mediana y alta plasticidad, con estratos delgados de arena intermedios, producen grandes deformaciones por baja resistencia y consolidacin.

ALGUNOS DAOS A LOS TERRAPLENES ALTOS POR ASENTAMIENTO Prdida del bombeo. La sobrecarga en el centro es ms alta que en los ceros. Deformaciones longitudinales por la heterogeneidad de la estratigrafa a lo largo del eje longitudinal. Prdida de la altura de rasante en zonas de inundacin. Daos a obras de drenaje menor. Agrietamientos en la corona del terrapln en terraplenes anchos o con bermas. Asentamientos en los accesos a puentes

ALGUNAS SOLUCIONES ASENTAMIENTOS

PRACTICAS

AL

PROBLEMA

DE

LOS

Construir las terraceras por lo menos un ao antes que los pavimentos y las obras de drenaje definitivas. Disear la cimentacin de las obras de drenaje para que se asienten junto con los terraplenes. Usar materiales ligeros. Calcular la rasante considerando los asentamientos. Acelerar la consolidacin con sobrecargas o con drenes verticales de arena. Compensar total o parcialmente la carga del terrapln. Colocacin de bermas o taludes muy tendidos. Colocacin de geocompuestos bajo el terrapln.

Materiales para capa subyacente Los materiales que se utilicen para la formacin de capa subyacente, en funcin del trnsito de diseo, expresado en nmero de ejes sencillos equivalentes acumulados de 8.2 toneladas, cumplirn con lo que se indica a continuacin, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretara, que justifique el empleo de materiales con caractersticas distintas. En ningn caso se utilizarn materiales altamente orgnicos como turba (Pt) ni el producto de despalmes. Cuando los ejes sencillos acumulados sean menores a 10 mil ejes equivalentes, no se requiere la capa subyacente. Cuando los ejes sencillos acumulados estn entre 10 mil y 1 milln de ejes equivalentes, el material cumplir con los requisitos de calidad que se establecen en la tabla 2 de esta norma y tendr un espesor compacto mnimo de 70 centmetros. Cuando los ejes sencillos acumulados de diseo estn entre 1 milln y 10 millones de ejes equivalentes, el material cumplir con los requisitos de calidad que se establecen en la tabla 2 de esta norma y tendr un espesor compacto mnimo de 70 centmetros. Cuando la intensidad de trnsito sea mallos a 10 millones de ejes equivalentes, la capa subyacente ser motivo de diseo especial. Si la capa subyacente se desplanta directamente sobre el terreno de cimentacin, se deber excavar una caja que permita alojar el espesor completo de la capa que se seala en los puntos anteriores. Tabla 2. Requisitos de calidad de materiales para capa subyacente CARACTERSTICA Tamao mximo y granulometra Lmite lquido, por ciento, mximo Valor soporte de California (CBR), por ciento mnimo [3] Expansin, por ciento, mxima Grado de compactacin, por ciento [4] [3] Procedimiento de prueba de revisin [4] Respecto a la masa volumtrica seca mxima obtenida mediante la prueba AASHTO estndar, del material compactado con el contenido de agua ptimo de la prueba, salvo que el proyecto o la Secretara indiquen otra cosa. Materiales para capa subrasante VALOR El que sea compactable 50 10 3 95 +/- 2

Los materiales que se utilicen para la formacin de la capa subrasante, en funcin del trnsito de diseo, expresado en nmero de ejes sencillos equivalentes acumulados en 8.2 toneladas, cumplirn con lo que se indica a continuacin, a menos que exista un estudio previamente aprobado por la Secretara, que justifique el empleo de materiales con caractersticas distintas. En ningn caso se usarn materiales altamente orgnicos como turba (Pt) ni el producto de despalmes. Cuando la Intensidad del trnsito de diseo, en trminos de ejes sencillo equivalentes acumulados, sea igual o menor a 1 milln de ejes, tendr un espesor compacto mnimo de 20 cm. Y cumplir con los requisitos sealados en la tabla 3. Cuando el trnsito de diseo este entre 1 y 10 millones de ejes equivalentes, la capa tendr un espesor compacto mnimo de 30 cm. Y los requisitos marcados en la tabla 3. Cuando la intensidad del trnsito de diseo rebase los 10 millones de ejes equivalentes, la capa de subrasante ser motivo de diseo especial. Si la capa de subrasante se desplanta directamente sobre el terreno de cimentacin, se deber excavar una caja que permita que la capa tenga el espesor que se seala en los puntos anteriores. Tabla 3. Requisitos de calidad de materiales para capa subrasante Caractersticas Tamao mximo, mm Lmite lquido, por ciento, mximo ndice plstico, por ciento, mximo Valor soporte de California (CBR), por ciento mnimo [5] Expansin, por ciento, mxima Grado de compactacin, por ciento [6] [5] Procedimiento de prueba de revisin [6] Respecto a la masa volumtrica seca mxima obtenida mediante la prueba AASHTO estndar, del material compactado con el contenido de agua ptimo de la prueba, salvo que el proyecto o la Secretara indiquen otra cosa. 1.6 EXCAVACIN DE CORTES Son excavaciones ejecutadas en el terreno natural, en ampliacin y/o abatimiento de taludes, en rebajes en la corona de cortes y/o terraplenes existentes, en derrumbes, en escalones y en despalmes de cortes o para el desplante de terraplenes, con objeto de preparar la seccin de la obra. Se despalmar el sitio de los cortes, desalojando la capa superficial del terreno natural para la construccin de los terraplenes. Los materiales de cortes, se clasifican tomando como base los tres (3) tipos siguientes: ( A, B, C) Material A es el blando o suelto que puede ser excavado con tractor empujador que tenga 100 caballos de potencia. Adems, a los suelos poco o nada cementados con partculas hasta de siete punto cinco (7.5) centmetros (3). Los materiales ms comunes clasificables como material A son los suelos agrcolas, los limos y las arenas. Material B, por la dificultad de extraccin y carga, slo puede ser excavado eficientemente por tractor de orugas, con cuchilla de inclinacin variable de ciento cuarenta (140) a ciento sesenta (160) caballos de potencia en la barra o con retroexcavadora de capacidad mnima de un (1) metro cbico sin el uso de explosivos, aunque se utilicen stos para aumentar el rendimiento. Valor 76 40 12 20 2 100 +/- 2

Se consideran como material B, las piedras sueltas menores de setenta y cinco (75) centmetros y mayores de siete punto cinco (7.5) centmetros (3). Los Materiales ms comnmente clasificados como materiales B, son las rocas muy alteradas, conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y tepetates Material C es el que, por la dificultad de extraccin, slo puede ser excavado con el empleo de explosivos; adems, tambin se considera como material C, las piedras sueltas con una dimensin mayor de setenta y cinco (75) centmetros. Entre los materiales clasificados como materiales C, se encuentran las rocas baslticas, las areniscas y conglomerados fuertemente cementados, calizas, riolitas, granitos y andesitas sanas.

Seccin de construccin de un corte

Corte en balcn

Las excavaciones en los cortes se ejecutan siguiendo un sistema que facilite el drenaje del corte. Las cunetas se construirn con la oportunidad necesaria para que su desage no cause perjuicio a los cortes ni a los terraplenes; las contracunetas, debern hacerse simultneamente con los cortes. Iguales disposiciones se observarn cuando se trate de la modificacin en una terraceria existente. Todas las piedras flojas y material suelto de los taludes, deben ser removidos. Al hacer los cortes, se debe evitar aflojar el material en los taludes ms all de la superficie terica fijada en el proyecto. En caso contrario todo el material que se derrumbe o se encuentre inestable en los taludes ser removido y reparada la obra. En los cortes en material C y cuando lo indique el proyecto en materiales A y/o B, la excavacin se har hasta una profundidad media de treinta (30) centmetros debajo de la subrasante, no debiendo quedar salientes de roca a menos de quince (15) centmetros abajo de la sub-rasante; en casos especiales, se podr aumentar y/o disminuir la profundidad media de esta sobre-excavacin. Antes de iniciar los cortes en los tramos de terraceras, la construccin de alcantarillas y/o muros de sostenimiento deber siempre haberse terminado dentro de los quinientos (500) metros contiguos delante de cada frente de ataque. Para dar por terminado un corte, al nivel de la capa inferior a la sub-rasante, se verificaran el alineamiento, el perfil y la seccin en su forma, anchura y acabado, de acuerdo al proyecto, dentro de las tolerancias que se indican a continuacin. A) ANCHO DE LA CORONA AL NIVEL DE LA CAPA SUB-RASANTE, DEL CENTRO LNEA A LA ORILLA. + 10.00 CM B) SALIENTE AISLADAS, CON RESPECTO A LA SUPERFICIE TERICA DEL TALUD: 1) EN MATERIAL A o B 10.00 CM

2) EN MATERIAL C

50.00 CM

1.7 ACARREOS PARA TERRACERAS Consisten en el material producto de cortes, excavaciones adicionales abajo de la sub-rasante, ampliacin y/o abatimiento de taludes, rebaje en la corona de cortes y/o terraplenes existentes, escalones, despalmes, derrumbes y canales, prstamos para construir terraplenes, as como el transporte del agua empleada en la compactacin de terraceras. Todos los materiales tendrn un acarreo libre, a partir del trmino del cual, su transporte se considera como sobre acarreo. 1.8 CURVA MASA Propiedades del diagrama de masas Es un procedimiento de anlisis mediante grficas para buscar las condiciones de acarreo entre cortes y terraplenes y en todo caso tratar de llegar a tramos compensados en sus volmenes. De acuerdo con la magnitud de los volmenes a mover en todo el tramo en cuestin, se escoge una escala de dibujo tal que permita ver claramente los cambios de pendiente de la curva masa, tomando en cuenta que este es el instrumento para determinar los acarreos. Con ella, se dibuja la curva, uniendo mediante lneas rectas de preferencia, la sucesin de puntos que se obtienen con los resultados. La curva masa tiene las siguientes propiedades, de gran utilidad para el estudio de la compensacin de tierras. En la figura, se representa el diagrama de masas ABCDEFG correspondiente a los volmenes de terracera a mover, al ubicar la subrasante "a c e g " en el perfil "a b c d e f g" del terreno.

a) El diagrama es ascendente cuando predominan los volmenes de corte sobre los de terrapln y descendente en caso contrario. En la figura se tiene que las lneas ABC y EFG son ascendentes por derivarse de los volmenes de los cortes a b c y e f g, en tanto que la lnea CDE es descendente por referirse al terrapln c d e. b) Cuando despus de un tramo ascendente en el que predominan los volmenes de corte, se llega a un punto del diagrama en el cual empiezan a preponderar los volmenes de terrapln, se dice que se forma un mximo; inversamente, cuando despus de un tramo descendente en el cual han sido mayores los volmenes de terrapln se llega a un punto en que comienzan a prevalecer los volmenes de corte, se dice que se forma un mnimo.

Propiedades del diagrama de masas

En la figura, los puntos A y E del diagrama son mnimos y corresponden a los puntos a y e del terreno que son los extremos de tramos en terrapln, en tanto que los puntos C y G del diagrama son mximos y corresponden a los extremos de los cortes a b c y e f g. c) La diferencia entre las ordenadas de la curva masa, en dos puntos cualesquiera P y T, expresa un volumen V que es igual a la suma algebraica de todos los volmenes de corte positivos, con todos los volmenes de terrapln negativos comprendidos en el tramo limitado por esos dos puntos. En el diagrama citado, la diferencia de ordenadas entre P y T es V; por quedar T arriba de P, expresa que en el tramo hay un excedente V del volumen de corte sobre el de terrapln, si los dos puntos son como el J y el K y este queda abajo de aquel, la diferencia de ordenadas Q indica el volumen de terrapln en exceso del de corte en ese tramo. d) Si en un diagrama de masas se dibuja una lnea horizontal en tal forma que lo corte en dos puntos consecutivos, estos tendrn la misma ordenada y por consecuencia, en el tramo comprendido entre ellos sern iguales los volmenes de corte y los volmenes de terrapln, o sea que estos dos puntos son los extremos de un tramo compensado. Esta lnea horizontal se llama compensadora. La distancia entre los dos puntos se llama abertura del diagrama y es la distancia mxima de acarreo al llevar el material del corte al terrapln. En la figura la horizontal BD es una compensadora, pues la lnea BC representa los volmenes del corte bcb que son iguales a los volmenes de terrapln c d d representados por la lnea CD del diagrama. La abertura BD es la distancia mxima de acarreo al transportar el volumen del corte bb c al terrapln c d d.

Propiedades del diagrama de masas

e) Cuando en un tramo compensado el contorno cerrado que origina el diagrama de masas y la compensadora WW queda arriba de esta, el sentido del acarreo es hacia adelante; contrariamente, cuando el contorno cerrado queda abajo de la compensadora, el sentido del movimiento es hacia atrs. As en el diagrama, el contorno cerrado BCDB indica un movimiento hacia adelante por estar arriba de la compensadora WW pues el volumen BC del corte b c b ser llevado al terrapln c d d que est adelante. En cambio el contorno cerrado DEFD que est abajo de la compensadora WW indica que el volumen EF del corte e f f ser llevado al terrapln d e d mediante un acarreo cuyo sentido es hacia atrs. f) Las reas de los contornos cerrados comprendidos entre el diagrama y la compensadora, representan los acarreos. Si en el corte b c b se toma un volumen elemental d v, que est reprentado en el diagrama de masas por el segmento MN, que ser transportado a una distancia L, para ser colocado en el segmento RS del terrapln, el acarreo elemental ser dv x L que es precisamente el rea del trapecio elemental MNSR; por lo tanto la suma de todas las reas de los trapecios elementales, representativos de acarreos elementales, ser el rea de contorno cerrado BCDB, que representar el monto del acarreo total. As pues, si se tiene un contorno cerrado formado por el diagrama de masas y por una compensadora, bastar con determinar el rea de l, para que, considerando las escalas respectivas, se encuentre el valor del acarreo total.

Este sistema de curva masa tal como se ha explicado aqu, se utiliza pero ahora por medios electrnicos en proyectos de carreteras. 1.9 COMPACTACIN Es un proceso mecnico para mejorar las caractersticas de resistencia, compresibilidad y esfuerzo - deformacin de los suelos. Es menos frecuente que tambin se compacte para obtener caractersticas idneas de permeabilidad y flexibilidad. Finalmente, suele mejorarse la condicin de una estructura ante la accin de la erosin. La compactacin es uno de los medios para mejorar la condicin de un suelo. La tabla que se presenta permite situar a la compactacin dentro del conjunto de mtodos de mejoramiento de suelos.

Los resultados dependen de varios factores: del tipo de suelo, el mtodo de compactacin y las circunstancias que pueden prevalecer en el suelo. Los principales son los siguientes: La naturaleza del suelo. El mtodo de compactacin. La energa especifica. El contenido de agua del suelo.

La compactacin de terraplenes se realiza observando lo siguiente: A) Se ejecuta uniformemente en todo el ancho de la seccin, segn los grados de compactacin que fije el proyecto. B) Se aplica uniformemente la humedad conveniente, en el lugar de excavacin para obtener el material o en el terrapln. C) Cuando el material de los terraplenes contenga mayor grado de humedad que el ptimo, antes de iniciar la compactacin, se eliminar el agua excedente. Con el objetivo de lograr el grado de compactacin fijado en toda la seccin del terrapln, los terraplenes se construirn con una corona ms ancha que la terica del proyecto y con un talud diferente. El proyecto incluir las dimensiones de las cuas de sobre ancho, las que sern recortadas una vez que se haya terminado la construccin del terrapln, dejando el talud debidamente afinado.

1.10 LA CURVA DE COMPACTACIN Curva de compactacin tpica Existe una correlacin entre los resultados de un proceso de compactacin y el aumentar el material compactado. Es tambin fundamental el contenido de agua del suelo en la compactacin que se obtiene Compactadores por amasada, rodillos pata de cabra Estos concentran su peso sobre la pequea superficie de un conjunto de presiones estadsticas muy grandes en los puntos en que penetran en el suelo.

Compactacin por presin. Rodillos lisos y neumticos Los rodillos lisos se dividen en dos grupos: remolcados y autopropulsados. En los primeros, su peso es variable y pueden lastrarse con agua o arena hmeda. Los autopropulsados constan de una rueda delantera con una o dos traseras. Los rodillos lisos tienen su campo de aplicacin a los materiales que no requieren concentraciones elevadas de presin, por lo general arenas y gravas y tambin se utiliza para el acabado de la superficie superior de las capas compactadas. Cuando se utiliza slo el rodillo liso en arcillas y limos plsticos de un cierto nmero de pasadas lleguen a presentarse fracturas en la parte superior de la capa. La accin del rodillo neumtico tiene lugar por la presin que transmite a la capa de suelo, pero producen tambin un cierto efecto de amasado que causa al suelo grandes deformaciones por las irregularidades de las llantas. Compactacin por vibracin Se emplean mecanismos del tipo de masas desbalanceadas, que proporcionan un efecto vibratorio al elemento compactador. El elemento compactador lo constituyen reglas, placas o rodillos. Los principales factores inherentes a la naturaleza de la vibracin que influyen en los resultados del equipo son: La frecuencia esto es, el nmero de revoluciones por minuto. La amplitud medida por una distancia vertical. El empuje dinmico que se genera en cada impulso del oscilador. La carga muerta, o sea el peso del equipo de compactacin. La forma y el tamao del rea del contacto del vibrador con el suelo.

El contenido de agua del suelo es determinante. En el caso de la vibracin, para obtener la mxima eficiencia de compactacin, el contenido ptimo de agua del suelo suele ser bastante menor que el que se necesitara para ser compactado por otro procedimiento. La ventaja principal de la aplicacin de la vibracin a las tcnicas de compactacin estriba en la posibilidad de trabajar con capas de mayor espesor que las que es comn usar con otros compactadores. La sobrecompactacin Cualquier aumento en el peso volumtrico seco va acompaado por un mejoramiento general de sus condiciones, la desmiente casos que puede llegarse a condiciones francamente desfavorables por compactar los suelos ms all de un cierto lmite. 1.11 CONTROL DE LA COMPACTACIN Se controla verificando con relativa frecuencia la densidad y la humedad del suelo sujeto a compactacin. La densidad medida, es el peso volumtrico hmedo; el peso volumtrico seco se calcula sobre la base de esa cantidad y la humedad medida. Se han utilizado tres mtodos para determinar de la densidad del suelo, como los mtodos de la arena, del globo y del aceite pesado, en cada uno de ellos, la determinacin de la densidad principia con la excavacin de un agujero cilndrico en la capa de suelo de 10 centmetros de dimetro y una profundidad igual a la de la capa de suelo.

El material extrado se guarda, se sella y se pesa. Si se desea la determinacin inmediata del peso, se puede obtener con una balanza de campo. Puede determinarse entonces el volumen del agujero utilizando arena, el globo o el aceite pesado, siendo la primera la ms utilizada. La Secretara de Comunicaciones y Transportes indica lo siguiente: Compactacin Las compactaciones del cuerpo del terrapln, la capa subyacente y la capa subrasante, en un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual MCAL102. El nmero de calas por realizar se determinar aplicando la siguiente frmula: Donde: c = Nmero de calas por realizar en cada capa tendida y compactada, con aproximacin a la unidad superior L = Longitud de la capa tendida y compactada en un da de trabajo, (m) Todas las compactaciones que se determinen en las calas, para ser aceptadas, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretara. Tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en la capa compactada.

El equipo nuclear se utiliza tambin para mediciones de humedad. Un medidor de humedad de neutrones por ejemplo, est formado por una fuente de neutrones rpidos y un detector de neutrones lentos. Los primeros se emiten desde el dispositivo y son retardados principalmente por colisiones con los tomos de hidrgeno. Si la mayor parte del hidrgeno presente est en el agua, es posible utilizar un medidor calibrado para determinar la humedad. La ventaja principal de los medidores nucleares es que requieren un tiempo pequeo. Adems, no alteran el suelo y se pueden utilizar en una amplia gama de materiales. El nmero y frecuencia de las verificaciones requeridas para tener un control adecuado de la densidad y de la humedad, y a travs de ello de la compactacin, estn en funcin de las condiciones de trabajo. En un terrapln de longitud moderada, quizs sea necesario una revisin cada hora.

En trminos generales, puede decirse que es imposible mantener la humedad en el punto ptimo por un tiempo largo, por ello se deben permitir tolerancias en el contenido de agua. 1.12 EFECTO DE LA MAQUINARIA EN PROCESO DE COMPACTACIN El diseo y operacin en los procesos de compactacin afectan de manera diferente el resultado de la misma como se puede observar en las siguientes grficas, obtenidas por el maestro Alfonso Rico. En la No. 1, se puede ver la influencia de la forma de la punta de los vstagos en una mquina tipo "pata de cabra" marcndose los pesos volumtricos obtenidos en kg/m3 en un prueba en donde el rea de la seccin transversal de dichos vstagos fue la misma. Se observan diferencias significativas en la situacin de las curvas equipotenciales. Otra forma que aparece en la grfica 1, es el efecto del tamao o rea de contacto del vstago, que en este caso fue de cara plana y se observa una mayor efectividad hacia regiones ms profundas de la capa compactada a medida que aumenta el tamao as como la forma, resultando ms efectiva la cuadrada, que la redonda.

Grfica 1

Grfica 2

En la grfica No. 2, se presenta el efecto del nmero de pasadas necesarias con un rodillo de pata de cabra para lograr el peso volumtrico seco mximo para diversos materiales, y el resultado que se aprecia es que al aumentar la plasticidad del material disminuye el incremento en el peso volumtrico seco por pasada de la mquina. Puede apreciarse en la grfica 3, otro fenmeno relativo a la influencia sobre el resultado de la compactacin de la carga y presin de las llantas en un compactador neumtico, observndose mayores pesos volumtricos secos en la prueba a mayores cargas y presiones de las llantas.

Grfica 3

La grfica 4, muestra la forma en que el esfuerzo de compactacin afecta a diferentes tipos de materiales a diversas profundidades con un rodillo neumtico, y se observa que existe bastante diferencia en la primera curva perteneciente a un material limo arenoso que es poco eficiente con la profundidad, contra una arena media que es mejor. Estos datos apuntan a la necesidad de conocer las caractersticas del material que se va a compactar para programar adecuadamente el equipo.

Grfica 4

La ltima grfica (5), pretende demostrar las diferencias que pueden obtenerse al elegir entre un sistema de compactacin esttica contra un sistema vibratorio. Las curvas en el ltimo, crecen con una gran rapidez mientras que en la compactacin esttica sigue una lnea de poca pendiente. Lo anterior ha llevado a eliminar prcticamente estos compactadores en los proyectos de construccin, planendose la operacin con equipo vibratorio exclusivamente.

Grfica 5

Das könnte Ihnen auch gefallen