Sie sind auf Seite 1von 13

1. CONCEPTOS SOBRE GESTION DE PROYECTOS 1.

1 Gestin de proyectos Gestin de proyectos


implica

Planificacin

Supervisin

Control

de

Personal

Procesos
mientras

eventos

Evoluciona el Software

La gestin de un proyecto de software se centra en: 4 Ps

Personal
Necesidad de personal para el desarrollo de software

Producto
Objetivos y mbito del software

Proceso
Estructura que establece un plan detallado para el desarrollo del software

Proyecto
Proyectos de software planificados y controlados.

1.2 Personal Recurso humano que participa y colabora en el proceso del software y su organizacin para el desarrollo de los proyectos software de manera eficaz.

Participantes

Se clasifican en: 1. Gestores Superiores: se encargan de definir los aspectos del negocio. 2. Gestores tcnicos del proyecto: se encargan de planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el trabajo de desarrollo del software. 3. Profesionales: se encargan de proporcionan las capacidades tcnicas necesarias para la ingeniera de un producto o aplicacin. 4. Clientes: especifican los requisitos para la ingeniera del software. 5. Usuarios finales: Se encargan de interactuar con el software.

Jefes equipo

Equipo software

de Es el gestor de proyectos de software, el cual: Diagnostica los aspectos tcnicos y de organizacin ms relevantes. Tiene confianza para asumir el control del proyecto y permite que los buenos tcnicos aporten sus ideas. Promueve e incentiva las iniciativas y logros del equipo del proyecto. Hace saber a todos los miembros del equipo que la calidad es importante. de Mantei, propone 3 niveles de organizacin de equipos. Descentralizado democrtico Este equipo no tiene un jefe permanente y se nombran coordinadores a corto plazo. Las decisiones se hacen por consenso del grupo. La comunicacin entre los miembros del equipo es horizontal.

Descentralizado controlado Este equipo tiene un jefe definido que coordina tareas especficas y jefes secundarios que tienen responsabilidades sobre subtareas. La resolucin de problemas sigue siendo una actividad del grupo, pero la implementacin de soluciones se reparte entre subgrupos por el jefe de equipo. La comunicacin entre subgrupos e individuos es horizontal. Tambin hay comunicacin vertical a lo largo de la jerarqua de control.

Centralizado controlado El jefe del equipo se encarga de la resolucin de problemas a alto nivel y la coordinacin interna del equipo. La comunicacin entre jefe y los miembros del equipo es vertical. Coordinacin Se establecen mecanismos de comunicacin para coordinar al y equipo de trabajo. Se deben tener: Comunicacin Comunicacin formal: se lleva a cabo por escrito, con reuniones organizadas y otros canales de comunicacin. Incluye documentos de ingeniera de software, memorandos tcnicos, documentacin, informes de seguimiento. Comunicacin informal: es ms personal. Incluye reuniones de grupo para la divulgacin de informacin y para la resolucin de problemas. Comunicacin electrnica: se leva a cabo por correos electrnicos, boletines, audioconferencias, videoconferencias.

1.3 Producto Al inicio de un proyecto, el gestor del proyecto debe examinar el producto y el problema a resolver. Por lo que se debe establecer el mbito del producto delimitarlo.

mbito

Se define: Contexto: Cmo encaja el software a construir en un sistema, producto o contexto de negocios mayor y qu limitaciones se imponen como resultado del contexto?

Objetivos de informacin: Qu objetos de datos visibles al cliente se obtienen del software? Qu objetos de datos son requeridos de entrada? Funcin y rendimiento: Qu funcin realiza el software para transformar la informacin de entrada en una salida? Hay caractersticas de rendimiento especiales que abordar?

Descomposicin Comprende el anlisis de requisitos del software. del problema

La descomposicin se aplica en dos reas principales:

(1) la funcionalidad que debe entregarse y (2) el proceso que se emplear para entregarlo.

Un problema complejo se parte en problemas ms pequeos que resultan ms manejables.

1.4 Proceso El gestor del proyecto decide qu modelo de proceso es el ms adecuado para: 1. Los clientes que han solicitado el producto y la gente que realizar el trabajo. 2. Las caractersticas del producto. 3. El entorno del proyecto.

Maduracin del Los miembros del equipo de software deben estructurar un problema y el conjunto de actividades que le permitan trabajar en cada funcin proceso del problema. Se pueden considerar las siguientes actividades: Comunicacin Se establece comunicacin entre el desarrollador y el cliente, con el propsito de obtener los requisitos del sistema. Planificacin Conjunto de tareas con el propsito de definir los recursos y la planificacin temporal del proyecto. Anlisis del riesgo Tareas requeridas para valorar los riesgos tcnicos y de gestin. Ingeniera Tareas requeridas para construir una o ms representaciones de la aplicacin. Construccin y entrega Tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar asistencia al usuario. Evaluacin del cliente Tareas requeridas para que el cliente evale las representaciones de software creadas durante la fase de ingeniera.

El trabajo del gestor del proyecto es estimar los requisitos de recursos, poner fechas de inicio y finalizacin de las tareas y los productos a fabricar. Descomposicin del proceso Las actividades de: comunicacin, planificacin, anlisis de riesgo, ingeniera, construccin, entrega y evaluacin se adaptan al modelo o paradigma de desarrollo de software seleccionado.

1.5 Proyecto Se deben gestionar proyectos software de calidad para que tengan xito.

Se debe:
1 2

Comprender el problema a solucionar y establecer los objetivos.

Mantener el desarrollo y incentivos.

equipo de proporcionar

Realizar seguimiento a las actividades desarrolladas durante el proceso como parte de la calidad del mismo.

Tomar decisiones junto con el gestor del proyecto y el equipo de desarrollo de software.

Evaluar la planificacin real y la prevista, reunir y analizar mtricas del proyecto de software y realimentar cada uno de los procesos.

2. EL PROCESO DE SOFTWARE Y MTRICAS DEL PROYECTO

Mtricas del software


comprende

Una gama
de

Mediciones
para el

se

aplican

al

Proceso del software Proyecto de software


para

Software

Ayudar en la estimacin, el control de calidad, la evaluacin de productividad y el control de proyectos

Las razones para medir los procesos del software, los productos y los recursos: son: Caracterizar: para comprender mejor los procesos, los productos, los recursos y los entornos Evaluar: para determinar el estado con respecto al diseo Predecir: para poder planificar Mejorar: la calidad del producto y el rendimiento del proceso.

2.1 Mtricas en el proceso y dominios del proyecto Dentro de la Ingeniera del software se manejan los siguientes conceptos: Medida: Proporciona una indicacin cuantitativa de la extensin, cantidad, dimensiones, capacidad o tamao de algunos atributos de un proceso o producto. Medicin: es el acto de determinar una medida. Mtrica: Una medida cuantitativa del grado en que el sistema, componente o proceso posee un atributo dado.

Indicador: es una mtrica o una combinacin de mtricas que proporcionan una visin profunda del proceso del software, del proyecto de software o del producto en s. Un indicador proporciona una visin profunda que permite al gestor de proyectos o a los ingenieros de software ajustar el producto, el proyecto o el proceso.

El objetivo principal de los indicadores de proceso es evaluar las condiciones de funcionamiento de un proceso y poder tener una visin de la eficacia de un proceso existente. Durante un tiempo considerable se recopilan las mtricas de todos los proyectos y se proporcionan los indicadores para obtener mejoras e el software. Los indicadores de proyecto
permiten

Evaluar el estado del proyecto

Hacer seguimiento a los riesgos potenciales

Detectar las reas problemas antes de que se conviertan en crticas

Ajustar el flujo y las tareas del trabajo

Evaluar la habilidad del equipo para controlar la calidad de los productos software.

Para mejorar cualquier proceso se debe: Medir atributos del proceso Definir y desarrollar un juego de mtricas para esos atributos Utilizar las mtricas para encontrar indicadores para la estrategia de mejora

De acuerdo a la figura:
Producto
Caractersticas del cliente Condiciones del negocio

Proceso

Personas

Entorno de desarrollo

Tecnologa

Figura tomada de Roger Presuman. Ingeniera de Software

El producto, la tecnologa y las personas tienen una fuerte influencia en el desarrollo y la calidad del software. El proceso se encuentra dentro de unas condiciones de entorno que incluyen: entornos de desarrollo, condiciones del negocio, y caractersticas del cliente. Estas condiciones, son de gran importancia puesto que permiten definir las reglas del proceso y poder contribuir a la calidad del software. La eficacia de un proceso de software se mide a travs de un juego de mtricas segn los resultados que provienen del proceso. Dentro de stos resultados se debe incluir:

Medida de errores detectados antes de la entrega del software


Defectos detectados Productos de trabajo entregados Esfuerzo humano y tiempo consumido Ajuste con la planificacin

Tambin se debe incluir mtricas para medir las caractersticas de tareas especficas de la ingeniera del software. Medida del tiempo y del esfuerzo para llevar a cabo actividades de proteccin Actividades genricas de ingeniera del software

2.2 Mejora estadstica del proceso del software (MEPS) Para una organizacin es importante estar a gusto con la recopilacin y la utilizacin de mtricas de proceso, de stas se deriva la identificacin de indicadores llevando a un enfoque ms riguroso denominado Mejora estadstica de proceso del software (MEPS).

MEP S
utiliza

Anlisis de fallos
del

Software
para

Recopilar informacin
de

Errores

Defectos

Para realizar un anlisis de fallos se deben seguir los siguientes pasos:


1 2 3 Categorizar por origen, todos los errores y defectos. Registrar el costo de corregir cada error y el del defecto Contar el nmero de errores y de defectos de cada categora y se ordenar por orden descendente Computar el costo global de errores y defectos de cada categora. Los datos resultantes se analizan para detectar las categoras que producen un costo alto para la organizacin Desarrollar planes para eliminar los errores y defectos ms costosos.

4 5

Error

Es alguna fisura descubierta por los ingenieros del software antes de que el software sea entregado al usuario final Es alguna fisura descubierta despus de la entrega del software al usuario final

Defecto

Para determinar las principales causas que pueden ocasionar defectos en el software y con base en ello extraer los indicadores que permitan a una organizacin de software modificar su proceso para reducir la frecuencia de errores y defectos se utiliza el diagrama de espina.

En un diagrama de espina: La lnea central, representa el factor de calidad o el problema en consideracin.

Las lneas diagonales conectadas a la lnea central indican una causa potencial del problema de calidad.

Esta misma notacin se aplica para cada una de las lneas diagonales conectadas a la lnea central. Por ejemplo: Se han encontrado y determinado las siguientes causas y su origen en un proyecto de software: Origen de errores / defectos Especificacin / requisitos Diseo Cdigo Causa Lgica Manejo de datos estndares Especificaciones Interfaz software Interfaz hardware Comprobacin de errores Interfaz de usuario % 20 10.9 6.9 25.5 6.0 7.7 10.9 11.7

Si tomamos la causa Especificaciones y utilizamos un diagrama de espina para identificar las causas especficas para este problema, tenemos:

2.3 Mtricas del Proyecto Mtricas de proyecto

Se utilizan

Para minimizar la planificacin de desarrollo, ya que se realizan ajuste y se reduce los retrasos

Para evaluar la calidad de los productos. A medida que mejora la calidad se minimizan los defectos.

Las mtricas del proyecto de software sugieren que los proyectos deben medir:
1

Entradas: la dimensin de los recursos que se requieren para realizar el trabajo Salidas: medidas de las entradas o productos creados durante el proceso de ingeniera del software Resultados: medidas que indican la efectividad de las entregas.

Das könnte Ihnen auch gefallen