Sie sind auf Seite 1von 6

PROCESO DE PRODUCCION DEL CAF

Presentado por: DANIELA MEDINA MARIA VIRGINIA PEA PATRICIA CASTRO MARTINEZ Estudiante de VIII Sem. de Ingeniera Ambiental y Sanitaria

Presentado a: PAULO MAURICIO ESPINOSA Profesor de Control Ambiental a Procesos Industriales

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA FACULTAD DE INGENIERIAS POPAYAN 2012

PROCESO DE PRODUCCION DEL CAF Recoleccin de Caf cereza En esta etapa se cosechan nicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes daan el sabor de la taza de un caf; en algunos casos el proceso se desarrolla de forma manual, y en otros se utiliza la mquina despulpadora; esta mquina separa la pulpa de las semillas que se encuentran en el centro de cada cereza, los dos granos que se encuentran en cada cereza son planos en un lado y redondeados en el otro; la pulpa o cobertura roja es devuelta al suelo para ser utilizada como abono. Despulpado El mismo da de la recoleccin, los granos de caf se despulpan, retirando la cereza del grano. Fermentacin En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo. Lavado Los granos son lavados cuidadosamente en largas piletas de concreto, all se descartan ramas, suciedad y granos de baja calidad; cabe indicar que este procedimiento se lleva a cabo con agua limpia, por medio de esta se retiran los restos de mucilago que quedan en el grano y se eliminan los azcares. Secada Despus de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando su conservacin; el grano seco se empaca en sacos limpios hechos en fique facilitando su traslado, ms adelante se retira la cscara que cubre el grano, llamada pergamino. Para que el caf se convierta en un producto de exportacin, es necesario retrillar el caf para quitarle la fina capa o cscara (endocarpio), que an envuelve al grano pergamino, esta operacin se lleva a cabo en los beneficios secos, una vez libre de esta cscara, al caf se lo denomina "oro", tras llevar los granos al punto de caf tipo oro, stos son clasificados segn su tamao, peso y calidad.

Tecnologas en el beneficio hmedo del caf.

El empleo de las despulpadoras juega un rol fundamental en la calidad del producto final ya que, no solo est determinado genticamente e influenciada no solo por las condiciones de cultivos y las prcticas agronmicas sino tambin por el tipo de beneficiado.

Tostado El proceso finaliza con el tostado de caf, cuando el grano verde es sometido a una fuente de calor, generando el delicioso aroma y sabor. Control de Calidad Los granos son luego llevados al molino, donde son introducidos en mquinas que les quitan la cscara apergaminada y plateada que envuelve a cada grano, los granos son sometidos a varios procesos, en los cuales son separados de todas las impurezas y seleccionados por tamao, forma y peso. A partir de ese momento, los ricos granos de color verde oliva estn listos para ser embolsados y sellados para exportacin, luego de este largo proceso, la Federacin otorgar su sello de aprobacin; sin embargo, antes de que las bolsas sean selladas, otra muestra an es extrada, pesada y calificada, esta muestra de caf es tostada, molida, y finalmente degustada en una taza de caf debidamente preparada. Beneficio del Caf En el mtodo de beneficio hmedo del caf se obtiene un caf de alta calidad fsica y de la bebida, este proceso es fundamental para que el grano presente una buena apariencia y una calidad adecuada para su exportacin.

PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES QUE PRODUCEN CULTIVO Y PROCESAMIENTO DEL CAF

El deterioro ambiental es la crisis de nuestro tiempo, no es una catstrofe ecolgica resultante de la evolucin de la naturaleza, sino producida por el pensamiento con el que hemos construido y destruido nuestro mundo; esta crisis civilizatoria se nos presenta como un lmite en lo real que significa y reorienta el curso de la historia: lmite del crecimiento econmico y poblacional; lmite de los desequilibrios ecolgicos y de las capacidades de sustentacin de la vida; lmite de la pobreza y la desigualdad social. Algunos de los impactos ambientales que se produce en el cultivo y procesamiento del caf son:

Deforestacin En el reemplazo de las plantaciones de caf bajo sombra por una produccin intensiva resistente al sol ha producido la deforestacin tropical, los bosques de montaa han venido siendo cortados a un ritmo alarmante y reemplazados por plantaciones de monocultivos de caf,

dichos bosques juegan un importante papel ecolgico al proteger la dinmica atmosfrica, la calidad del agua y las especies silvestres. Prdida de biodiversidad La deforestacin y el monocultivo conllevan mayores prdidas de hbitat y una reduccin de la biodiversidad de insectos, animales y plantas.

Contaminacin agroqumica Comparado con los sistemas tradicionales de cultivo de caf bajo sombra, el cultivo de caf con exposicin solar depende de una creciente utilizacin de pesticidas y fertilizantes qumicos, en un nmero considerable de reas de produccin intensiva de caf, se ha documentado la presencia de contaminacin. La utilizacin de agroqumicos afecta directamente la salud de los agricultores y los pobladores rurales, as como la calidad del suelo, del agua y sus habitantes. Erosin del suelo El monocultivo de caf puede causar un significante deterioro de la calidad del suelo y una creciente erosin, las reas montaosas constituyen entornos particularmente frgiles, se ha documentado que en reas de alta precipitacin pluvial se pierde cerca de tres veces ms de nitrgeno del suelo en plantaciones sin sombra comparativamente a aquellas reas bajo sombra.

Caf genticamente modificado Las amenazas ambientales desconocidas estn poniendo en peligro los ecosistemas del caf, las variedades de caf genticamente modificadas ha desarrollado plantas de caf descafeinadas, as como una nueva variedad con un proceso especial de maduracin, que hace que todas las vallas del caf maduren al mismo tiempo, reduciendo as la cantidad de trabajo requerido para la cosecha. El proceso natural de maduracin es "desconectado" hasta que el cultivo es fumigado con etileno. Esta nueva variedad de caf no solamente incrementa la dependencia de los qumicos por parte de los cultivadores, sino que, como otros organismos genticamente modificados, los efectos a largo plazo sobre la salud humana y el medio ambiente permanecen desconocidos. Una vez liberados en el medio ambiente, los organismos genticamente modificados no pueden ser "embotellados" nuevamente. Las actividades ligadas al procesamiento del caf que generan afectaciones al medio ambiente, son en sntesis las siguientes: Uso del agua.

El beneficio del caf que requiere el empleo de beneficio tradicional se estima el uso de entre 40 y 60 litros de agua para la obtencin de 1 Kg de caf pergamino seco en las volmenes importantes de agua, con los mtodos de actividades de transporte, despulpe, fermentacin, clasificacin y lavado. En cuanto al cultivo del caf, es imperativa la adopcin de tecnologas que minimicen el uso del agua en los procesos de beneficio, tales como las que viene desarrollando actualmente el pas como el llamado "beneficio ecolgico" que segn los resultados hasta ahora obtenidos logran bajar el consumo desde 40-60 litros por kilogramo de caf pergamino seco hasta menos de 1 litro. Con relacin al vertimiento de las aguas de beneficio a las corrientes de agua, se ha planteado la filosofa de que "la disminucin en los volmenes de agua vertida equivale a una disminucin en la contaminacin generada" as no se opere directamente en la descontaminacin de las corrientes, tal actitud es consecuente con la implementacin de los "beneficios ecolgicos" de que se hablaba antes.

PRINCIPALES ACCIONES PARA DISMINUIR LA CARGA CONTAMINANTE 1. Concluir la instalacin de los equipos ecolgicos que se encuentran en el pas. 2. Dar mantenimiento a mosteras y lagunas antes de comenzar la cosecha. 3. Eliminar el vertimiento directo de los residuos lquidos, slidos a furnias y manto fretico. 4. Continuar la construccin de Centros de Beneficio Ecolgico, en los cuales comprenden: Construccin de caja de cscara Recirculacin de Agua Lagunas de Oxidacin Lombricultivo 5. Continuar el pilotaje en las despulpadoras seleccionadas para determinar la efectividad de los sistemas de tratamiento residuales. 6. Continuar el apoyo financiero a los proyectos de tratamientos de residuales en ejecucin. 7. Dotar los laboratorios de los equipos indispensables para los estudios de caracterizacin, procesamiento y utilizacin de los residuales del caf y brindar servicios de anlisis a las empresas.

8. Continuar fortaleciendo el Dpto. de Beneficio y Tratamiento de los Residuales. 9. Mantener contacto sistemtico con instituciones forneas de investigaciones de caf para la actualizacin de conocimientos y transferencias de tecnologa sobre residuales. 10. Continuar la introduccin, prueba y evaluacin, de tecnologas modernas para el beneficio de caf con poco consumo de agua. 11. Mantener la capacitacin continuada de los jefes y trabajadores de la despulpadoras en cuanto a mtodos de beneficio, tratamiento procesamiento y utilizacin de los residuales, as como legislacin medioambiental vigente. 12. Actualizar las normas e instituciones tcnicas de beneficio en lo referente a tecnologa de beneficio y tratamiento de residuales. 13. Elaborar documentos divulgados de los problemas medioambientales y su solucin, legislacin vigente y divulgarlos por todos los medias disponibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen