Sie sind auf Seite 1von 37

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

2.1

MARCO HISTRICO

En tiempos pasados hablar de sexualidad era cosa de adultos y los jvenes no eran informados adecuadamente; e inconcientemente la falta de informacin provocaba en ellos la curiosidad que los llevaba a experimentar la sexualidad de manera irresponsable.

Los sexlogos Master y Johnson tienen su puesto en la lista de cientficos distinguidos pertenecientes a la cultura occidental, que desde la poca Victoriana hasta estos das han estudiado la sexualidad humana y han querido hacer entender de modo ms claro la funcin que tiene en la vida del ser humano.

Los primeros investigadores estaban fuertemente marcados por las influencias de la educacin represiva, fruto de los conceptos Victorianos especialmente durante el periodo que corresponda a su primera infancia; a pesar de ello, todos y cada uno supieron avanzar ms all de aquellos lmites represivos para contribuir con su aporte personal al estudio de la sexualidad humana.

Havelock Ellis (1859-1939), mdico ingles fu el primero de los Victorianos que infundi el inters por lo sexual. En sus trabajos sobre la materia, estudios de la psicologa del sexo, publicados entre (1896-1928) afirmaba Ellis que, las actitudes adoptadas frente a lo sexual dependen del individuo y estn determinadas por la cultura. 1 Esta informacin era ya un nuevo punto de arranque frente aquella opinin que databa de siglos y que afirmaba que la sexualidad humana era igual para todos los
1

Belliveau F. et al, (1981) La inadaptacin sexual segn Master y Johnson editorial Fontanella 3 edicin Barcelona, Espaa

individuos. An aquella informacin se sigue tomando en cuenta en todos los estudios modernos en el campo de la psicologa sexual.

Las contribuciones de Sigmund Freud (1856-1939) son conocidas por la mayora de lectores. Habl del inconsciente y explor sus relaciones con el comportamiento conciente, identific los componentes sexuales de la personalidad e ide el proceso teraputico llamado psicoanlisis. Freud fu uno de los primeros mdicos que prest odos a los pacientes envueltos en problemas sexuales y que trat de interpretar los problemas en sentido teraputico dentro del marco de sus ideas.2

Tambin se han realizado estudios a nivel de Latinoamrica entre ellos el realizado por Prez, R. et. al (2003), relacionado a los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales en un grupo de adolescentes Chilenos, concluyeron que a pesar de tener cierto grado de conocimiento sobre sexualidad, ellos asumen conductas de riesgo para su salud sexual y reproductiva.

De igual forma Flores, C. et. al (2003), desarroll en la zona oriental de El Salvador el Programa de Orientacin Psicosexual para fortalecer valores sociales de la personalidad en adolescentes. Obteniendo como resultado que la adecuada orientacin sexual logra que los adolescentes tengan conceptos ms claros de sexualidad, ms no garantiza su responsabilidad sexual.

Posteriormente Turcios A. et. al (2004), investigaron en El Salvador acerca de los conocimientos, actitudes y prcticas sobre sexualidad en adolescentes que consultan en las unidades de salud de San Antonio Abad, San Antonio del Monte y San Cristbal. Concluyeron que la educacin sexual responsable es determinante en las actitudes y prcticas sexuales de los adolescentes.

dem

2.2 MARCO TERICO

2.2.1 Factores sociodemogrficos No es fcil interpretar las estadsticas demogrficas relativas a la sola clase de edad adolescente, los demgrafos consideran en sus clasificaciones los intervalos entre 10 y 19 aos. Siendo estas las edades en donde frecuentemente se inicia la actividad sexual.3 Existen diversos estudios a nivel nacional e internacional sobre la relacin entre el inicio sexual precoz de los adolescentes y la falta de conocimientos sobre sexualidad y se describieron factores sociodemogrficos tales como el tipo de institucin donde estudiaban los adolescentes, la edad, la historia familiar, con quienes viven y las prcticas religiosas que los jvenes poseen o la ausencia de la misma. Tal es el caso de un estudio realizado por Chirinos, J. et al, (1999) sobre el perfil de las estudiantes adolescente sexualmente activas en colegios secundarios de Lima Per; en donde los resultados del estudio demuestran claramente una relacin entre la edad y la maduracin sexual; as como el aumento en el

conocimiento de la sexualidad de los adolescentes. La estructura familiar tambin tuvo relacin con la actividad sexual; un tercio de las estudiantes vivan con uno de sus padres o con una mixtura familiar y ellas fueron ms probables de ser sexualmente activas. Patrones similares se han observado que predicen un inicio sexual y una paternidad y maternidad ms temprana.4 Por otra parte, diversos estudios han mostrado que la intensidad de las creencias religiosas influye grandemente en las actitudes sexuales y en la conducta de las personas.
3 4

Pierre J. (1979) Embarazo y maternidad en la adolescencia Editorial Herder, Barcelona Espaa Chirinos J. et al, (1999) sobre el perfil de las estudiantes adolescente sexualmente activas en colegios secundarios. Lima, Per.

La influencia de la religin ha sido positiva y benfica para muchas personas. Sin embargo, en ciertos casos, como en el inicio de las manifestaciones sexuales en la adolescencia, la influencia de la religin ha sido en ocasiones negativa y contraproducente. Larsen et al; (1980), observaron que las doctrinas religiosas con frecuencia predican el amor, la comprensin y la tolerancia, pero en la prctica dichas doctrinas asumen modalidades de rechazo, castigo e intolerancia. Por otra parte, Ogren (1974) y Primeau (1977) demostraron que no es la religin la que influye sobre la conducta sexual, si no la culpa relacionada con el sexo, interiorizada en ciertos individuos como resultante de su entrenamiento y educacin con respecto a la religin y por sus experiencias en el mismo mbito. 5 2.2.2 Adolescencia La palabra adolescencia proviene del verbo en latn adolecer que significa crecer hacia la madurez. La adolescencia es una etapa en la vida del ser humano entre la niez y la adultez, en esta etapa se manifiestan ms cambios que en cualquier otra. Existen cambios psicolgicos, pero los ms notorios son los fsicos, el trmino se puede definir como la edad o perodo tras la niez y se comprenden desde la pubertad hasta el desarrollo completo del organismo. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (2000), postul que la edad de la adolescencia es entre los 10 y los 19 aos, perodo que se divide entre adolescencia temprana (10 a 14 aos) y adolescencia tarda (15 a 19 aos). En este periodo, la persona afirma su identidad al mismo tiempo que desarrolla su madurez sexual. En cuanto se plantea metas y proyectos de vida, la sexualidad es una de sus ms grandes preocupaciones.6

5 6

McCARY J. et al, (1996) sexualidad humana 5 edicin editorial el manual moderno Mxico D.F Lpez J. et al, (2001) Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (2001) De adolescentes para adolescentes, Manual de Educacin para la Vida, San Salvador, El Salvador.

Existen cuatro enfoques que contribuyen al estudio de los adolescentes; los cuales se describen a continuacin El primero es el Biolgico, que aborda los procesos de la maduracin sexual y el crecimiento fsico que tiene lugar durante la pubertad. Esto incluye la maduracin y desarrollo de los rganos masculinos y femeninos, el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias y la tendencia de crecimiento en peso y estatura que tienen lugar durante la pubescencia. Junto a ello estn cuestiones tales como la preocupacin por la salud en relacin a la nutricin, el peso, el atractivo fsico y las reacciones emocionales de los adolescentes antes los cambios que tiene lugar en sus cuerpos. El segundo enfoque es el Cognitivo, que se enfrenta a dos aspectos: uno sera los cambios cualitativos que tiene lugar en la forma de pensar de los adolescentes y el otro, los cambios cuantitativos que tienen lugar en la

inteligencia y el procesamiento de la informacin. El tercer enfoque es el Psicosexual, que estudia el desarrollo de las emociones y el yo, incluyendo el desarrollo del auto concepto, el gnero y la identidad. Tambin se interesa por la salud mental, los trastornos emocionales y los efectos del estrs sobre el adolescente. Los valores sexuales, la conducta y la educacin tambin son incluidos en este enfoque. El cuarto enfoque es el Social. Este incluye el desarrollo social, las relaciones, el desarrollo del juicio moral, el carcter, los valores, las creencias y la conducta. De igual forma, Sigmun Freud. (1953), describi la adolescencia como un perodo de excitacin sexual, ansiedad y en ocasiones perturbaciones de la sexualidad. Por otra parte, Ana Freud. (1946-1958), caracteriz la adolescencia como un periodo de conflicto interno, desequilibrio psquico y de conducta errtica. Los adolescentes son, por un lado, egostas, contemplando as mismos como el

nico objeto de inters y el centro del universo; pero por otro lado, son tambin capaces del sacrificio y la devocin. 7

2.2.3 Actitudes sexuales

Las actitudes sexuales son las formas como se percibe la sexualidad y se forma a partir de experiencias personales, modelos de personas importantes en la vida del ser humano y por lo que se ensea a travs del sistema educativo y los medios masivos.

La primera actitud sexual que se aprende proviene del hogar. El nio nace entre brazos y es acariciado, tocado, por las personas que lo aman. Con estas experiencias los nios no slo aprenden que las caricias son equivalentes al afecto sino tambin que las personas que les acarician y los aman estn establemente ligadas a ellos por lazos familiares y sociales relativamente estables. De este modo las personas aprenden que el contacto fsico no slo comunica afecto sino que lo aumenta. Tambin aprenden que el afecto y el contacto fsico crece cuando la relacin es estable y permanente. Otra actitud sexual importante que se aprende en casa es la diferencia entre el contacto conyugal, el de padres e hijos, el de hermanos, el de parientes lejanos, el de amigos y el de conocidos.8

En la familia se modela cada uno de estos contactos, sin necesidad de enfatizarlos verbalmente. Los padres se abrazan, se besan, se acarician, se dicen frases y expresan su sexualidad de formas distintas a las expresiones que tienen hacia otros miembros de la familia. Rpidamente los nios aprenden qu tipo de contacto es para qu tipo de relacin. Las actitudes tambin se desarrollan de la forma como los padres se refieren a los genitales.
7

Rice P. (2000) Adolescencia Desarrollo, Relaciones y Cultura Prentice Hall Madrid Espaa

http://www.hoy.com.ec/libro6/familia/fa06.htm

Es importante que los padres utilicen los nombres propios de los rganos genitales para que sus hijos aprendan que se puede hablar de sexualidad en forma directa y que nada relacionado con los rganos genitales es desagradable. Tambin existen otras fuentes de formacin de actitudes hacia la sexualidad como son las Instituciones Educativas y religiosas, los amigos, los medios de comunicacin y la literatura.9

2.2.4 Comportamientos sexuales de riesgo

Son las prcticas que aumentan el riesgo de adquirir una infeccin de transmisin sexual. Incluye tener parejas sexuales mltiples, antecedente de cualquier ITS, tener pareja con antecedente de ITS historia desconocida, tener relaciones heterosexuales u homosexuales promiscuas, tener relacin casual con pareja desconocida y sexo anal.

Los factores de riesgo son todas aquellas variables cuya presencia aumentan las probabilidades de que el dao se produzca. Es decir desconocer que existen las ITS o no saber usar el preservativo, el beber alcohol o usar drogas aumenta el riesgo ya que estos comportamientos aumentan la probabilidad de que una persona participe en una actividad sexual.

Algunos comportamientos sexuales de riesgo comunes en las prcticas sexuales son: la penetracin sin preservativo, vaginal, anal, felacin, cunnilingus, contacto directo piel con piel.10

2.2.5 Anatoma genital humana

10

dem http://www.tuotromedico.com/temas/sexo_altorriesgo.htm

En la pubertad se dan los cambios que se acompaan del crecimiento y la puesta en funcionamiento de los rganos sexuales cuya anatoma se describe a continuacin.

Los rganos sexuales femeninos Los rganos sexuales femeninos los conforman las siguientes partes: La vulva, est formada por el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, el cltoris, el vestbulo, el meato urinario, el orificio vaginal, el himen y las glndulas de Bartolino. El monte de venus, es un abultamiento cutneo grasoso que se encuentra en la regin del pubis, en la parte inferior de la pared abdominal. Los labios mayores, son pliegues cutneos de color oscuros cuyas paredes externas se cubren de vellos. Los labios menores son formaciones mucosas de color rosado y con cierta humedad que conforman el prepucio y el frenillo del cltoris. El vestbulo, es el espacio triangular que puede observarse al separar los labios menores y en el que se encuentra el meato urinario y el frenillo del cltoris. El cltoris, es un rgano erctil que sobresale entre los repliegues labiales, tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que su funcin es decisiva en la excitacin. El orificio vaginal, conocido tambin como introito; al nacer, en la mayora de los casos se encuentra limitado por el himen que es una membrana semirrgida formada por el tejido conectivo y que tiene diferentes formas. En la porcin central se hallan uno o varios orificios que permiten la salida de la menstruacin. El meato urinario, es el orificio donde termina la uretra femenina y por el cual sale la orina. La glndula de Bartholino, estas dos glndulas se encuentran a los lados del orificio vaginal y segregan un lquido lubricante durante el coito

La vagina, es un tubo msculo membranoso que comunica la vulva con el tero y esta cubierto por mucosa. Durante la excitacin el trasudado de sus paredes forma un lquido lubricante; durante el coito alberga al pene y es el canal durante el parto. El tero, es un rgano muscular cuya forma asemeja una pera. Se compone de dos capas: el endometrio y el miometrio. En su cavidad se desarrolla el producto de concepcin y se localiza entre la vejiga y el recto. En los ngulos que la forman se originan las trompas de Falopio que son dos tubos ubicados en la parte superior del tero, miden de 10 a 12 cm. y tienen un revestimiento msculo membranoso. Estn formados por tres porciones: externas, media e interna. Su funcin es transportar los vulos expulsados por los ovarios hacia el tero. Los ovarios, son rganos pares ubicados a ambos lados del tero, relacionados con las trompas de Falopio. Tienen forma de almendra y son de color blanco opaco. Los ovarios cumplen dos funciones: la de madurar los vulos y la de producir hormonas, estrgenos y progesterona.11

El vulo, es una clula femenina que unida al espermatozoide produce la fecundacin. Los vulos se encuentran en forma de folculos desde el nacimiento y su produccin termina durante la menopausia; en cada mujer se producen alrededor de 400,000 vulos.

rganos sexuales masculinos: El pene, es un rgano impar situado en la lnea media de porcin inferior de la pared abdominal. Tiene forma cilndrica y en su extremo libre termina con el
11

Aguilar Gil J. (1997) Hablemos de sexualidad. Editorial, Promo Polanco.

glande o cabeza. Est recubierto de piel fina la cual se prolonga hasta la cabeza del pene formando el prepucio que lo cubre parcial o totalmente. La parte anterior del glande es decir, el meato urinario sirve para la expulsin de la orina y la expulsin del semen. El pene adopta dos estados, el flcido y el erecto; este ltimo se produce durante la excitacin sexual y se debe a la acumulacin de sangre en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, lo que produce un aumento de volmen y un cambio en su consistencia El escroto, es una bolsa de piel en cuyo interior se encuentran los testculos, su funcin es ayudar a mantener los testculos abajo del abdomen para que estos tengan la temperatura adecuada. Los testculos, son un rgano par que se desarrolla en la cavidad abdominal y que en el momento del nacimiento debe estar en el escroto. Su funcin es la produccin de testosterona y espermatozoides.12 El conducto deferente, es un conducto delgado con una capa muscular que abarca desde el epiddimo hasta las vesculas seminales; pasa por la cavidad abdominal y por detrs de la vejiga. Existe un conducto por cada testculo; su funcin es conducir a los espermatozoides del epiddimo a las vesculas seminales. Las vesculas seminales, son estructuras en forma de saco situado detrs de la vejiga; poseen una capa muscular y otra secretora. Su funcin es proteger y nutrir al espermatozoide. La prstata, es una glndula que rodea la uretra, localizada abajo y adelante de la vejiga. Est formada por tejido glandular y atravesado por los conductos eyaculadores. Su funcin es producir un lquido alcalino, claro y lechoso, que nutre a los espermatozoides y que junto con el lquido de las vesculas seminales forma el semen.

12

dem

La glndula de cowper, o bulbo uretrales, se encuentran despus de la prstata su funcin es secretar un lquido que neutraliza la acidez de la uretra y lubrica antes del paso del semen en la eyaculacin.

La uretra masculina, es un conducto que se inicia en el cuello de la vejiga y termina en el nivel del glande en el meato urinario. Su funcin es conducir la orina en el momento de la eyaculacin, el semen.

Los espermatozoides, son clulas masculinas que al unirse con el vulo de la mujer dan lugar a una nueva vida. Estn compuestas por cabeza, cuello y cola. Su produccin se inicia en la pubertad y termina con la muerte. 13 2.2.6 Sexualidad humana Se define como la forma de expresin de la conducta, pensamientos y sentimientos que tienen los seres humanos y que tiene que ver con los procesos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales del sexo.

La sexualidad est determinada por las expectativas que tiene la sociedad para las mujeres y los hombres con el propsito de moldear sus relaciones entre ambos. La sexualidad es un elemento propio del ser humano y repercute durante toda la vida. A la vez est influida por la sociedad en la que se crece y se desarrolla. Algunos de los componentes de la sexualidad son los siguientes: Biolgicos: La sexualidad y la capacidad reproductiva dependen de diferentes factores propios del cuerpo, entre ellos los rganos sexuales y reproductivos y la presencia de ciertas hormonas.

13

dem

Psicosociales: Se refiere a cmo el individuo se relaciona con otras personas en torno a su medio ambiente. Afectivos: Casi siempre existen en la sexualidad un vnculo afectivo, generalmente, se trata de un lazo o unin entre dos personas. Muchos consideran el amor como el lazo ms fuerte. Socioculturales: Existen pautas y normas socioculturales para vivir la sexualidad y muchas veces varan para cada gnero y en diferentes culturas y pases. Comunicativos: La sexualidad incluye proceso para relacionarnos, como la comunicacin verbal y la no verbal que puede incluir gesto, seas, caricias y besos. Reproductivos: La sexualidad est ntimamente asociada con la naturaleza reproductiva, significa la posibilidad de tener hijos/as. Se debe destacar esta posibilidad como un extraordinario logro de dos personas que concientes, libres y con responsabilidad compartida asumen la reproduccin de un nuevo ser humano. Esto constituye una gran responsabilidad, por lo tanto debe de ser una decisin reflexionada y libre de presiones. Erotsmo: Se entiende por la capacidad para experimentar placer sexual, es una potencialidad que los seres humanos pueden desarrollar en la prctica responsable de su sexualidad. 14

2.2.7 Sexualidad en la adolescencia

El perodo de la adolescencia, es una poca de rpidos y difciles cambios. El desarrollo fsico es slo una parte de este proceso, porque los adolescentes
14

MSPAS (2001) De adolescentes para adolescentes, Manual de Educacin para la vida. El Salvador

afrontan una gama de requerimientos psicosociales como: independencia de los padres, consolidacin de las cualidades necesarias para relacionarse con los compaeros de la misma edad, incorporacin de una serie de principios ticos aplicables a la realidad prctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisicin de una responsabilidad social e individual bsica, por nombrar algunos. A la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesin de eventos correspondientes a su evolucin como ser humano, debe definir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cmo participar en las diversas clases de actividad sexual y descubriendo la manera de identificar el amor. Un aspecto frecuente de la sexualidad en el adolescente lo representan los sueos y las fantasas sexuales, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbacin. Las decisiones que toma el adolescente en la esfera sexual llevados muchas veces por un impulso hormonal y por la experiencia del ensayo y error, son un reflejo de la disposicin psicolgica del sujeto, de sus valores personales, razonamiento moral, temor a las consecuencias negativas y participacin en aventuras o amores romnticos. En su ansia por liberarse de la supervisin de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de escape y de probar su paso a la adultez, con resultados no siempre positivos. 15 Muchos padres desearan informar debidamente a sus hijos sobre el desarrollo sexual, pero no saben como hacerlo, sus propios prejuicios o el desconocimiento le impiden explicar a sus hijos los fenmenos de la fecundacin, del nacimiento y del desarrollo humano. Algunos piensan que existe una determinada edad para darles este tipo de informacin en la adolescencia y no
15

Rice P. (2000) Adolescencia Desarrollo, Relaciones y Cultura. Prentice Hall Madrid Espaa

toman en cuenta que la sexualidad forma parte del desarrollo evolutivo de cada individuo. Las manifestaciones de la sexualidad y los signos de madurez sexual, menstruacin, cambios de carcter, acercamiento a los jvenes del sexo opuesto, masturbacin, producen en los padres una gran angustia, pues no saben cmo manejarlos. Sin embargo de la conducta que los padres adopten en el desarrollo sexual desde las primeras etapas de la infancia, va a depender la confianza que sus hijos depositen en ellos y en su propia sexualidad. El nio quiere saber y exige la verdad a sus preguntas. A los padres les corresponde en esta etapa propiciar un desarrollo sano y armonioso de la personalidad. No es posible ignorar el sexo en esta formacin. La educacin sexual es un aspecto ms de la educacin y debe darse con naturalidad, sin perturbar el clima de confianza y comprensin que debe existir entre padres e hijos.16 2.2.7.1 Gnero El gnero no es el sexo, sino el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y al masculino en un determinado momento histrico y social. El concepto ideal de gnero en un tiempo dado condiciona a travs de la cultura que toda persona va construyendo a diario, indicndoles una supuesta forma de ser hombre o mujer. El hombre y la mujer son nicos en su gnero; cada sexo garantiza el carcter nico del otro; para seguir siendo as depende de la reciprocidad del otro. El concepto de gnero no hace si no acentuar la similitud de los individuos dentro de cada categora, masculino vs femenino.

16

Idem

Los gneros estn jerarquizados: hay un gnero dominante masculino y un gnero subordinado femenino, de este modo, se ha establecido una relacin de poder entre ambos que exige al gnero masculino, una necesaria diferenciacin del femenino para sostener su posicin privilegiada.

Las teoras cognitivas evolutivas sugieren que la identidad del rol sexual comienza en el gnero y es asignado cognitivamente al nio en su nacimiento y posteriormente aceptado por el/ella a medida que crecen. En el momento del nacimiento, la asignacin del sexo se hace en gran medida sobre la base del examen de los genitales. Desde ese punto de vista, un beb es considerado un nio o una nia; la diferenciacin sexual sucede gradualmente a medida que los nios aprenden a ser hombres o mujeres de acuerdo con las expectativas interpretacionales de roles sexuales culturalmente establecidos, Street, R. et al, (1990). 17

Masculinidad y Feminidad Se refiere a aquellas cualidades de personalidad y son caractersticas de un hombre y una mujer. Cuando un individuo habla de un hombre masculino, esa persona est expresando un juicio de valor basado en una evaluacin de la personalidad y de las caractersticas conductuales de un varn. De forma similar el concepto de mujer femenina est determinado por la cultura. En este sentido, el desarrollo de la masculinidad o de la feminidad se produce a travs de la educacin en sexualidad humana; en otras palabras, consiste en aprender qu significa ser hombre o mujer (Lopata, 1993). Masculinidad es la personalidad y caractersticas conductuales de un hombre de acuerdo a patrones definidos culturalmente para ser hombre, este es un conjunto de actitudes del gnero masculino que culturalmente resalta en un varn su cualidad viril como semental o macho dominante frente a otro. Se refiere
17

dem

a los comportamientos y cualidades que dentro de una cultura se asocian con los hombres. Es importante separar su definicin de la concepcin sexual que se da por el sistema reproductivo ya que la masculinidad se refiere a una combinacin de rasgos culturales y biolgicos. Feminidad es la personalidad y caractersticas conductuales de una mujer de acuerdo a patrones definidos culturalmente para ser una mujer este concepto que alude a los valores, caractersticas, comportamientos y naturaleza intrnsecos de la mujer, como gnero tiene su contrapartida en el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad tambin se ha desarrollado como ideal de feminidad en el sentido de un patrn o modelo deseable de mujer.18

2.2.7.2

Desarrollo de la identidad sexual

La identidad del sexo o identidad sexual es el resultado del juicio que cada individuo realiza acerca de su propio cuerpo, es decir sus genitales, de su forma global, esta identidad hace que cada persona se identifique a si misma como hombre o como mujer en funcin de sus caractersticas fsicas. Bem (1978) manifest que la identidad del sexo se ha basado tradicionalmente en tres componentes: la preferencia sexual, la identidad de gnero y la identidad del rol sexual.

Para Sigmud Freud, determinista biolgico guiado por su formacin mdica, el hecho de nacer con una anatoma de las dos posibles determina que se tengan no solo experiencias distintas si no tambin mentes distintas, es decir, formas de pensar definidas en funcin del sexo biolgico. Uno de los supuestos tericos de Freud, ms famosos por enfrentarse abierta y deliberadamente al pensamiento tradicional, es que durante la infancia hay una actividad sexual que se manifiesta en las fases oral, anal, flica y no ese estado de inocencia que haba sido adjudicado en los primeros aos de vida. Pero
18

dem

es a travs de esta particular actividad sexual que, segn Freud, se va a construir una identidad sexual, basada primordialmente en los genitales externos. El nio haca los cinco aos, descubre que posee un pene en contraposicin de la nia que descubre la carencia y en funcin de tal descubrimiento posesin vrs carencia desarrolla una fantasa que incluye a sus progenitores. Los sentimientos implicados en esa fantasa que constituir el complejo de Edipo le obligan a resolver una situacin conflictiva identificndose con el progenitor del mismo sexo de este modo, haciendo propios los valores y conductas que este exhiba.

No obstante hay especialmente dos aspectos de la teora que no resultan satisfactorios; segn Freud la identidad de gnero se basa en la identidad genital y se adquiere a los cinco aos, porque antes de los cinco aos tanto el nio como la nia estn en su fase de desarrollo psicosexual en la que no se interesan por sus genitales externos. Cada sexo piensa que todas las personas son como l/ella y por lo tanto, no tienen conciencia de su posesin o carencia. Sin embargo Money y Ehrhardt (1982) han demostrado que a los tres aos ya puede tenerse identidad de gnero.19

De acuerdo con Freud, la pubertad es la culminacin de una serie de cambios destinados a terminar con la vida sexual infantil, dando lugar a la forma normal.

Durante el perodo de la infancia, cuando el placer est vinculado con las actividades orales el estadio oral, los nios emplean un objeto sexual fuera de sus propios cuerpos como los pechos de sus madres. A travs de este objeto ellos obtienen satisfaccin fsica, calor, placer y seguridad. Cuando dejan de succionar los pechos de sus madres, encuentran que pueden obtener placer a partir de otras actividades orales, aprenden a comer por si mismos, es decir a los 2 o 3 aos, se centran en un mayor inters y placer por las actividades anales. A este perodo le
19

dem

sigue un creciente inters por los propios rganos sexuales durante la fase flica de edades entre 4 y 5 aos del desarrollo.

El siguiente perodo, que Freud denomin como etapa de latencia desde los 6 aos aproximadamente hasta la pubertad, los intereses sexuales de los nios no son tan intensos y continan relacionndose con otras personas que les ayudan y que satisfacen sus necesidades de afecto. Se interesan ms por cultivar la amistad con otros, especialmente con los del mismo sexo.20

En la pubertad la etapa genital, este proceso de encontrar un objeto llega a su trmino. Junto a la maduracin de los rganos sexuales externos e internos, surge un fuerte deseo de resolver la tensin sexual que se produce. Esta resolucin demanda un objeto de amor, por consiguiente, teoriz Freud, los adolescentes se sienten arrastrados por alguien del sexo opuesto que puede resolver tales tensiones.

2.2.7.3 Manifestaciones sexuales En las manifestaciones sexuales de las personas hay una infinidad de variaciones, algunas de las cuales son socialmente aceptadas y otras no. Las personas que se rigen a las expectativas sociales no necesariamente son ms felices que las que no lo hacen, pero definitivamente estn ms adaptadas a la sociedad en la que viven porque son ms fcilmente aceptadas y pueden comunicar sus necesidades sin miedo a ser rechazadas.

A lo largo de la historia de la cultura, se ha generado una serie de manifestaciones sexuales que han ido imponindose lentamente y que han logrado su transicin desde ser minora a ser mayora o viceversa. Tal es el caso, la monogamia, estabilidad sexual con una persona fue ganando lentamente a travs de los siglos a la poligamia, matrimonio con varias mujeres.
20

Jayme. M. e tal (1996) psicologa diferencial del sexo y genero. Icaria, Barcelona Espaa

Un fenmeno que se puede ver actualmente es que el divorcio est lentamente desplazando al matrimonio para toda la vida en diferentes culturas.

Los cambios que ocurren pueden o no ser positivos, pero son respuestas a la realidad social de cada poca y stos continuarn sistemticamente de acuerdo a las necesidades de la sociedad en determinados perodos de su existencia.

Hay varias conductas sexuales que en la actualidad estn sacudiendo a la sociedad y a las que se les debe prestar atencin como la homosexualidad, la prostitucin y la promiscuidad.

Entre las manifestaciones ms comunes de los adolescentes se encuentra la masturbacin, el observar pornografa, las relaciones sexuales, las caricias, los sueos hmedos y las erecciones involuntarias entre otras. 21

Las respuestas sexuales durante la adolescencia presentan varias formas de comportamiento de acuerdo a las caractersticas particulares de cada individuo. En trminos generales, estas manifestaciones pueden ir desde la abstinencia hasta la prostitucin. En seguida se describen los distintos comportamientos.

La abstinencia es la actitud que asume un individuo mediante la cual prefiere no tener ningn tipo de actividad sexual. No obstante se sabe que ante la abstinencia, la psicofisiologa del individuo genera como respuesta lo que se conoce como sueos hmedos, es decir, el placer que se auto niega la persona y se realiza a travs de sueos erticos.

21

http://www.wikilearning.com/articulo/la_funcion_del_psicologomanifestaciones_de_la_sexualidad_y_enfermedades_de_transmision_sexual/24205-4

En los sueos erticos, la eyaculacin puede ocurrir durante el sueo, de ah el nombre de sueos hmedos porque ocurren mientras duermen. Puede ocurrir que sueen y despierten para advertir que han tenido derrame de semen. Los sueos hmedos se producen porque el individuo canaliza sus impulsos sexuales a travs del sueo, la mayora de las veces erticos, tambin a esto se le conoce como poluciones nocturnas, es un suceso normal y tambin les sucede a los adultos. Algunos suelen preocuparse por este tipo de sueo porque piensan que al perder semen perjudican su salud, pero no hay razn para alarmarse ya que el organismo lo elabora continuamente.22

La masturbacin es la manipulacin de los rganos genitales propios o los de otro, para sentir placer e incluso alcanzar el orgasmo. Los hombres suelen frotar la punta del pene hasta que eyacula, en tanto que generalmente las mujeres se frotan o tocan el cltoris hasta alcanzar el orgasmo, se masturban presionando los muslos con cierto ritmo o introduciendo un dedo u objetos a la vagina.

Se observa en los nios que a temprana edad que sienten placer al manipular sus propios orgasmos genitales, despus de la pubertad, la mayora de los jvenes se masturban, pues se dan cuenta que al hacerlo pueden aliviar la presin sexual que sienten. La masturbacin en la mujer tiene caractersticas diferentes a las del varn, ya que la conformacin de sus genitales le permite estimularse sin utilizar necesariamente las manos, es decir, al presionar una pierna con otra, al frotar los genitales con algn objeto o prcticas similares. A pesar de que la sociedad desaprueba la masturbacin, otras sociedades la han reconocido como un medio de expresin y relajamiento sexual, reconociendo que la masturbacin es una manifestacin natural de la sexualidad.

22

dem

Los clnicos sexuales y los mdicos actuales con frecuencia recomiendan la masturbacin, como una terapia para aquellas personas que no son capaces de alcanzar el orgasmo durante la relacin coital. En realidad la masturbacin es una actividad sexual que ayuda a la conformacin de la identidad sexual del joven. A travs de la actividad masturbatoria, el joven conoce su cuerpo, su capacidad de responder a estmulos sexuales, aprende tambin a controlar sus respuestas y puede reducir la ansiedad originada por diversas causas.

Despus de esta etapa ambivalente, los jvenes comienzan a definir su preferencia sexual, que para la mayora se da hacia la heterosexualidad, es decir preferencia por parejas del otro sexo. 23 Las relaciones sexuales premaritales son relaciones que se establecen sin que se lleve a cabo un contrato marital y en donde se tienen relaciones sexuales coitales, pueden ser heterosexuales u homosexuales. La prostitucin es la actividad que se caracteriza por el acceso a una relacin sexual coital a travs de un intercambio econmico. Esta relacin puede ser de tipo heterosexual u homosexual. Algunos jvenes ante su impulso sexual y frente a una sociedad que tiene una doble moral sexual buscan la excitacin a travs de la exposicin de imgenes y mensajes pornogrficos; es otro camino que distorsiona y parcializa la actividad sexual. Los mensajes pornogrficos refuerzan informaciones

contradictorias, casi siempre con el fin de influir al adolescente al consumismo del sexo y pretendiendo evitar o esconder la necesidad de recibir educacin y orientacin sexual.

La constante prohibicin del tema de la sexualidad que los adultos hacen a los jvenes, provoca una mayor curiosidad de saber y esto conjugado con el
23

dem

bombardeo indiscriminado que la pornografa tiene en ellos, adems de la facilidad que hay para obtenerla, hace que el material pornogrfico se convierta en un escape para sacar a flote la presin sexual reprimida.

El erotsmo de hacer el amor es una compleja expresin de la naturaleza humana. Por ello, entre la cpula y hacer el amor hay diferencias. El coito es un acto propio de los rganos sexuales y hacer el amor exige la participacin del cuerpo, de la mente y de las emociones. Todo lo que precede a la cpula es la estimulacin ertica. 24

Las manifestaciones anteriores forman parte del desarrollo como individuos. Algunas de ellas, segn las actividades, valores, rasgos de personalidad e intereses, se experimentan de distinta forma y con caractersticas diferentes en cada uno de los individuos, de hecho hay algunas personas que no se permiten alguna de las manifestaciones, debido precisamente a su proceso de formacin.

2.2.8 Salud sexual y reproductiva La sexualidad y la reproduccin estn ntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el mbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar fsico, mental, social y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproduccin. 25

Un buen estado de salud sexual y reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el nmero y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener informacin que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminacin, coercin ni violencia, el acceso y la

24 25

Idem http://www.indetectable.org/pages/dersex.htm

posibilidad de eleccin de mtodos de regulacin de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y accesibles.

La eliminacin de la violencia domstica y sexual que afecta la integridad y la salud, as como el derecho a recibir servicios adecuados de atencin a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, el acceso a servicios y programas de calidad para la promocin, deteccin, prevencin y atencin de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientacin sexual o estado civil de la persona y teniendo en cuenta sus necesidades especficas de acuerdo con su ciclo vital. 26

2.2.8.1

Embarazo en adolescentes

Los embarazos a temprana edad son ms frecuentes de lo que la sociedad cree, segn Bonilla Dina. (2007), educadora del Ministerio de Salud, de un cien por ciento de mujeres embarazadas que registra el Ministerio de Salud, treinta por ciento son de adolescentes entre los 15 y 19 aos de edad. Este es un porcentaje alto y que se ha mantenido en los ltimos cinco aos. La experta en el tema sostiene que los medios de comunicacin radio, televisin e internet, son el principal causante de que esto suceda, ya que incitan a los jvenes a tener su primera relacin sexual a muy temprana edad. La adolescencia es una fase decisiva de evolucin hacia una mayor independencia social, es en este perodo que el ser humano afirma su identidad, al mismo tiempo que tiene su madurez sexual. Tambin se registran embarazos a temprana edad entre los diez y once aos, pero la gran parte de estos son producto de violaciones sexuales de algn familiar o amigo cercano a la vctima. 27

26
27

Idem
Daniel Trujillo http://www.diariocolatino.com/es/20071124/nacionales/49557/

En el rea urbana, en promedio, el hombre tiene su primera relacin sexual a los catorce aos, mientras que la mujer a los diecisis. En la zona rural las edades cambian, la mujer lo tiene a los catorce y el hombre a los quince. Estos datos no siempre se cumplen al pie de la letra porque depender de qu rea rural, si es la zona occidental, paracentral u oriental. Para la coordinadora de abogaca y derechos humanos del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), lo que s caracteriza a la zona rural es que en ella se registra el mayor nmero de desercin escolar por el embarazo a temprana edad esto segn Soundi J. (2007). El embarazo en adolescentes constituye un problema desde el punto de vista mdico y social. Los factores contribuyentes son mltiples y las soluciones a los mismos no parecen ser fciles de resolver a corto plazo. La aparicin de un embarazo en la familia de una adolescente obliga a la reestructuracin de las funciones de sus miembros, ya que se crean nuevas necesidades en torno a este binomio, requirindose la movilizacin del sistema para encontrar nuevamente el estado de equilibrio familiar que inicialmente puede ser rechazado, crear sorpresa y frustracin.

2.2.8.2 Infecciones de transmisin sexual y VIH/SIDA Los responsables de salud pblica introdujeron originalmente el

trmino infeccin de transmisin sexual, que los mdicos clnicos estn usando cada vez ms junto al trmino enfermedad de transmisin sexual para distinguirlo del anterior. De acuerdo al Centro de Recursos para el SIDA de Etiopa son las infecciones de transmisin sexual (ITS) diferentes de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Algunas veces los trminos ITS y ETS son usados intercambiablemente.

Esto puede ser confuso y no siempre exacto, as que es de ayuda primero entender la diferencia entre la infeccin y la enfermedad.

La

infeccin

significa

simplemente

que

un germen, virus, bacteria,

o parsito que puede causar una enfermedad est presente dentro del cuerpo de una persona si esta infectada no tiene que tener necesariamente sntomas de que el virus o la bacteria estn daando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma.28

Una enfermedad significa que la infeccin est realmente causando que la persona infectada se sienta enferma o note algo extrao. El trmino ETS se refiere solamente a las infecciones que estn causando sntomas, debido a que la mayor parte del tiempo la gente no sabe que est infectada con una ETS hasta que comienza a mostrar los sntomas de la enfermedad, la mayora de la gente usa el trmino ETS, aunque el trmino ITS es tambin apropiado en muchos casos.

Las infecciones de transmisin sexual, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin de persona a persona a travs de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus como el del herpes, hongos e incluso parsitos o las ladillas. Casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente.

Actualmente existen muchos tipos de ITS, de las cuales la mayora atacan principalmente a las mujeres y un mnimo porcentaje a ambos sexos.

Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condn ha sido puesta en duda en diversas ocasiones dado que muchas de las ITS se infectan por va

28

Idem

cutnea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condn no deja de ser una importante lnea de defensa como barrera.29

Tradicionalmente han sido clasificadas cinco infecciones de transmisin sexual: la sfilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venreo y

el granuloma. Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente, incluyendo el hrpes genital, la hepatitis, el pojo pbico, la sarna y la infeccin por VIH que produce el SIDA entre otras; en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general no se les considera infecciones de transmisin sexual.

Las enfermedades venreas generalmente se agrupan segn los sntomas y signos que producen. Tanto la sfilis como el herpes genital y el chancroide producen lceras sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. La sfilis tiene tres estadios siendo su tiempo de incubacin desde el momento de la infeccin de tres semanas para que aparezcan los sntomas de la sfilis primaria que se caracteriza por la aparicin del chancro duro, mientras que el chancro blando aparece en la infeccin por chancroide.

Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis que es la inflamacin y secrecin de la uretra, en los hombres; la cervicitis es la inflamacin y secrecin del crvix e infecciones plvicas en las mujeres e infecciones oculares en los recin nacidos.

Hay que tener bien claro que en el caso del VIH este virus se transmite, no se contagia. Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o sus lquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisin de enfermedades sexuales. La mayor parte de la atencin se ha centrado en controlar el VIH que causa SIDA, pero cada ITS presenta una situacin diferente.
29

http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisin_sexual

Aunque la probabilidad de transmitir varias infecciones por distintas actividades sexuales vare mucho, todas las actividades sexuales entre dos o ms personas se deben considerar generalmente como una ruta de dos direcciones para la transmisin de las ITS.

Los profesionales de la salud sugieren un sexo seguro, tal como el uso de condones, como la manera ms confiable de disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisin sexual durante la actividad sexual, pero el sexo seguro no debe ser considerado como una proteccin absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales que involucran a otras personas proteger contra las infecciones de transmisin sexual.

La transferencia y la exposicin a los lquidos corporales, tales como las transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas de inyeccin como en las drogas, lesiones con las agujas de inyeccin, cuando el personal mdico se pincha inadvertidamente con agujas durante los

procedimientos mdicos, compartiendo agujas de tatuajes y el parto, entre otros, son otras vas de transmisin.

Las tasas de incidencia de la ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo y las edades de 14 y 19 aos es la etapa de mayor riesgo ocurriendo con ms frecuencia en las adolescentes del sexo femenino que en los de sexo masculino.30

Por otra parte, el conocimiento de las infecciones de transmisin sexual est limitado principalmente al VIH/SIDA. nicamente 1 de 3 adolescentes es capaz de mencionar 3 o ms infecciones distintas esto segn Padilla G. (2001).31
30 31

dem http://www.bvs.edu.sv/adolec/tc/sexualidAdole21.pdf

2.2.8.3

El SIDA

Se bautiz en 1982 en Atlanta, Estados Unidos, por un grupo de cientficos americanos y las siglas sida significan: Sndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida. EL SIDA es una enfermedad relativamente nueva causada por un virus, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que fue descubierto por el profesor Montaigner, L. (1983) del Instituto Pasteur en Pars.

Desde un principio se sospech que la enfermedad era causada muy probablemente por un virus, pero esto se confirm en 1983 cuando el equipo del doctor Montaigner en el Instituto Pasteur de Pars descubri el agente causal del sida, un retrovirus, que se aisl del ganglio linftico de un sujeto con SIDA. 32

Despus de tener varios nombres a mediados de los aos ochenta, este virus finalmente se bautiza como VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida, ya que se trata de un virus que produce la destruccin de las defensas en los seres humanos y que se adquiere por la infeccin con el mismo. El SIDA es la consecuencia de la infeccin por el VIH que causa enfermedad a travs de la destruccin progresiva del sistema inmunitario. Se dice que una persona es cero positiva para el VIH cuando por medio de unas pruebas de laboratorio, se puede detectar la presencia del virus en la sangre.

El VIH es un virus frgil y muy sensible al contacto con el aire, ya que se seca y muere rpidamente. El virus es tambin muy sensible al calor y no sobrevive por encima de los 60 centgrados. Por eso, el virus ha buscado formas de contagio que le permiten siempre estar en un medio hmedo como la sangre, el semen, o los fluidos vaginales; la transfusin con sangre infectada tiene una probabilidad muy alta de transmitir el VIH al transfundido, ya que la cantidad de

32

Dra. Julia del Amo, El sida y la mujer Aspectos clnicos y sociales. editorial Ediciones Pirmide S.A 1999

virus que entra en el organismo es ms elevada que la producida por un contacto sexual.

El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales por lo que el VIH se transmite por las relaciones sexuales con penetracin vaginal o anal en las que no se usa proteccin con preservativos.

El sexo anal es el que se considera ms peligroso, ya que al introducir el pene al ano se rompen pequeas venas y son ms frecuentes los desgarros, lo que hace ms fcil que el virus transportado en el semen entre en contacto con la sangre de la otra persona. Por ello es necesario utilizar unos preservativos ms gruesos para esta prctica.33

Las relaciones sexuales por va vaginal son ms peligrosas cuando la mujer esta menstruando por que es ms fcil que el virus entre en contacto con la sangre.

El riesgo de contagio est aumentando si cualquier miembro de la pareja tiene alguna enfermedad de transmisin sexual o algn corte o herida en los genitales, porque esto hace que el virus pueda entrar ms rpidamente en el cuerpo, de igual forma el sexo oral, los contactos entre la boca y los rganos genitales tambin conlleva riesgo semen. Otras formas de prcticas sexuales como los abrazos y las caricias en la piel no transmiten el virus del SIDA, la masturbacin entre dos personas en las que una esta infectada no tiene riesgo de transmisin, ya que el VIH muere rpidamente al entrar en contacto con el aire. y es aun mayor si se realiza ingestin de

33

dem

Los besos en la piel de la cara y del cuerpo no llevan ningn riesgo de transmisin, sin embargo tienen un riesgo terico de transmisin ya que el VIH puede encontrase en pequeas cantidades en la saliva, pero la cantidad de virus en la saliva es muy pequea y no se considera suficiente para infectar a otra persona. No obstante, si una de las dos personas tiene una herida en la boca o una llaga, habra que evitar besarse hasta que la herida desaparezca.

2.2.8.4

Los mtodos anticonceptivos actitudes que los adolescentes tienen hacia los mtodos

Las

anticonceptivos varan con respecto a la educacin sexual que estos hubieran recibido ya sea proveniente de la escuela, los padres u otras fuentes. Primordialmente los adolescentes deben saber que los mtodos anticonceptivos impiden o reducen la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales, y a la vez existen varios tipos de mtodos anticonceptivos; entre ellos estn:

Los mtodos naturales, son aquellos que se basan en la fisiologa, funcin hormonal normal de la mujer, en los cuales hay abstencin de tener relaciones sexuales durante la ovulacin momento en el cual el vulo sale del ovario y los das cercanos a la prxima ovulacin son de riesgo para quedar embarazada.

Es necesario saber, que el ciclo ovrico de la mujer empieza con la menstruacin, es decir que el primer da del ciclo es el primer da de la menstruacin, y que el ltimo da del ciclo es un da antes de la prxima menstruacin. 34

Todo el ciclo dura aproximadamente 28 das, que la ovulacin se da a mitad del ciclo aproximadamente el da 14, que se acompaa de un discreto aumento de la temperatura corporal menos un grado centgrado. En relacin a los das
34

dem

preovulatorios del ciclo y que la secrecin vaginal se vuelve de mayor viscosidad, el moco es mas abundante, espeso, claro y se extiende con mayor facilidad. Es la poca con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.35

Los mtodos no instrumntales, se refieren a aquellos sistemas en que no intervienen instrumento alguno que se deben introducir o ingerir. Entre los cuales estn abstinencia peridica, el mtodo del ritmo, la temperatura basal, el moco cervical, la lactancia prolongada y el coito interruptus.

Los mtodos de barrera, como la misma palabra lo indica, actan como obstculo para que no se d el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea mecnicamente como el diafragma y el preservativo o bien qumicamente como lo son los espermicidas locales. 36

El preservativo al cual se le conoce como condn, este recubre totalmente el pene y es el nico mtodo anticonceptivo que ayuda a prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisin sexual.

El diafragma por su parte es un dispositivo colocado dentro de la vagina de la mujer, es poco usado por su dificultad en la colocacin y molestias que genera en la mujer. De igual forma estn los vulos vaginales estos tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un vulo quince minutos antes de la relacin sexual y dejarlo all por lo menos 6 horas despus de haber terminado la relacin para que tenga efecto .

Los mtodos hormonales, son autnticos frmacos de diversas composiciones hormonales, que pueden ser administrados por diversas vas, entre
35 36

Linda A. Berne Sexualidad Humana un Enfoque Responsable 1989 .Primera Edicin Editorial Piedra Santa.

Dexeos S. et al. (ao 1984) Anticoncepcin, Salvat Editores, S.A Barcelona Espaa.

los que se encuentran: anticonceptivos orales como lo es la pldora, inyecciones pueden ser mensuales, bimensuales y trimestrales, los implantes como el Norplant, los parches, los anillos vaginales y sus niveles de accin son variables, dependen de las hormonas y dosis administradas es decir orales, intramusculares o implantes subdrmicos.

Los anillos vaginales consisten en la aplicacin vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina. La forma de uso es fcil y se debe poner el da 3 del ciclo y retirarlo el da 24.

Actualmente se encuentra a disposicin un mtodo anticonceptivo de emergencia que se usa cuando una mujer ha tenido una relacin sexual en las 72 horas previas, en la que involuntariamente ha estado desprotegida o ha sido vctima de una violacin. Como su mismo nombre dice es de urgencia, no se recomienda su uso continuado porque es menos eficaz que los anticonceptivos hormonales convencionales, solo es eficaz en el 98%, porque genera mas molestias y porque es de mayor costo. A este mtodo se le conoce como el de la pldora del da siguiente.

Los mtodos intrauterinos, son dispositivos colocados en la cavidad uterina por un periodo determinado de tiempo y esto impide que el embarazo se produzca. Entre estos se pueden mencionar: mtodo intrauterino DIU, inertes, liberadores de iones, liberadores de hormonas. El mtodo anticonceptivo llamado DIU que se basa en la colocacin dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecnico, qumico u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los vulos ya que son inmovilizados o destruidos para que no cumplan su funcin.

Se diferencian de los mtodos de barrera porque estos actan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.

Entre los mtodos quirrgicos, se encuentra el bloqueo tubrico bilateral, en la mujer se bloquean las trompas de Falopio, impidiendo que el vulo sea liberado a la cavidad uterina, as este no podr encontrarse con el espermatozoide, se le conoce tambin como ligadura de trompas y en el caso del hombre la vasectoma en donde se bloquean los conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene.37

37

Idem

2.3 SISTEMA DE HIPTESIS

2.3.1 Hiptesis General

Los factores sociodemogrficos inciden en los conocimientos y actitudes sexuales de los/las adolescentes en las Instituciones de Educacin Media de la ciudad de San Miguel.

2.3.2 Hiptesis especficas Los factores sociodemogrficos inciden en los conocimientos sobre anatoma genital humana en los/las adolescentes en las Instituciones de Educacin Media de la ciudad de San Miguel.

Los factores sociodemogrficos inciden en las actitudes hacia la sexualidad humana de los/las adolescentes en las Instituciones de Educacin Media de la ciudad de San Miguel.

Los factores sociodemogrficos influyen en los conocimientos hacia las infecciones de transmisin sexual y su forma de prevencin de los/las adolescentes en las Instituciones de Educacin Media de la ciudad de San Miguel.

2.3.3 SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES

VARIABLES

INDICADORES Edad

Variable Independiente Factores Sociodemogrficos

Sexo Lugar de residencia Practicas religiosas Nivel de estudio Convivencia con los padres Conocimientos sobre anatoma

Variable Dependiente Conocimientos y Actitudes Sexuales

genital humana Embarazos en adolescentes Conocimiento de ITS, VIH SIDA Conocimiento sobre el uso de mtodos de prevencin Comportamientos sexuales de riesgo.

Das könnte Ihnen auch gefallen