Sie sind auf Seite 1von 22

Introduccin al Procesamiento de Seales Digitales

por MusicalWars

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Mon, 16 Apr 2012 07:21:04 UTC

Contenidos
Artculos
Procesamiento de Seales
Procesamiento digital de seales Procesador digital de seal Filtro digital 1 1 3 6 10 10 11 12 14 14 15 15 16 17

Tipos de Efectos de Sonido


Ecualizador Compresor (sonido) Wah-wah Flanger Phaser Chorus effect Reverberacin Reverberacin convolutiva Delay

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 18 19

Licencias de artculos
Licencia 20

Procesamiento de Seales
Procesamiento digital de seales
Un procesador digital de seales o DSP (sigla en ingls de digital signal processor) es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un juego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente til para el procesado y representacin de seales analgicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma (tiempo real) se reciben muestras (samples en ingls), normalmente provenientes de un conversor analgico/digital (ADC). Se ha dicho que puede trabajar con seales analgicas, pero es un sistema digital, por lo tanto necesitar un conversor analgico/digital a su entrada y digital/analgico en la salida. Como todo sistema basado en procesador programable necesita una memoria donde almacenar los datos con los que trabajar y el programa que ejecuta. Se puede procesar una seal para obtener una disminucin del nivel de ruido, para mejorar la presencia de determinados matices, como los graves o los agudos y se realiza combinando los valores de la seal para generar otros nuevos.

Aplicaciones
Procesamiento digital de sonido Procesamiento digital de voz Procesamiento digital de imgenes Procesamiento digital de vdeo Procesamiento digital de datos

El DSP se utiliza en el procesamiento de msica (por ejemplo MP3), de voz (por ejemplo, reconocimiento de voz) en telfonos celulares, de imgenes (en la transmisin de imgenes satelitales) y vdeo (DVDs).

Historia
En 1978, Intel lanz el 2920 como un "procesador analgico de seales". Este posea un chip ADC/DAC con un procesador de seales interno, pero no posea un multiplicador de hardware, el 2920 no tuvo xito en el mercado. En 1979, AMI lanza el S2811, fue diseado como un microprocesador perifrico, al igual que el 2920 no tuvo gran xito en el mercado. En el mismo ao, Bell Labs introduce el primer chip procesador digital de seales (DSP), The Mac 4 Microprocessor. Luego en 1980 fueron presentados en el ISSCC80 los primeros DSP completos: el PD7710 de NEC y el DSP1 de AT&T, ambos procesadores fueron inspirados en las investigaciones de PSTN Telecomunicaciones. En ese mismo ao NEC comenz la produccin del PD7710, la primera produccin de DSP completos en el mundo. El primer DSP producido por Texas Instruments, el TMS32010, prob ser un sucesor mejor. Actualmente el TMS320C4X diseado y producido por TEXAS INSTRUMENTS, posee ciertas ventajas frente al resto de los procesadores, ya que ste se disea para ser escalable, es decir, para que pueda trabajar en paralelo con otros dispositivos similares. Muchos de los procesadores se engloban dentro de la filosofa CISC, (Complex Instruction Set Computers) Aunque se pueden encontrar en el mercado algunos que operen bajo la filosofa RISC (Reduced Instruction Set Computers); estos ltimos dedicados para aplicaciones concretas como la telefona mvil entre otros dispositivos electrnicos.

Procesamiento digital de seales

Transformadas
Vase tambin: Transformadas de seales Uno de los beneficios principales del DSP es que las transformaciones de seales son ms sencillas de realizar. Una de las ms importantes transformadas es la Transformada de Fourier discreta (TFD). Esta transformada convierte la seal del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia. La TDF permite un anlisis ms sencillo y eficaz sobre la frecuencia, sobre todo en aplicaciones de eliminacin de ruido y en otros tipos de filtrado (pasa bajos, filtros pasa altos, filtros pasa banda, filtros de rechazo de banda, etc.). Otra de las transformadas importantes es la Transformada de Coseno Discreta la cual es similar a la anterior en cuanto a los clculos requeridos para obtenerla, pero esta convierte a la seales en componentes del coseno trigonomtrico. Esta transformada es una de las bases del algoritmo de compresin de imgenes JPEG.

Arquitecturas estndar en DSP


Las arquitecturas de los computadores actuales estn comnmente clasificadas como RISC's (Reduced Instruction Set Computers) y CISC's (Complex Instruction Set Computers). Estos ltimos tienen un gran nmero de instrucciones sumamente poderosas, mientras que la arquitectura RISC posee pocas instrucciones y realiza movimientos de datos entre registros en un ciclo de mquina. Hoy en da los computadores RISC comienzan a reemplazar a los CISC's, porque se puede alcanzar un ms alto rendimiento por medio del uso de un eficiente compilador como a travs de la ejecucin de instrucciones simples en forma ordenada. DSP's estndars tienen mucho rasgos de una arquitectura tipo RISC, aunque son procesadores de propsitos especficos cuya arquitectura est especialmente diseada para operar en ambientes de alta necesidad de clculo. Un DSP estndar ejecuta varias operaciones en paralelo mientras que un RISC usa unidades funcionales altamente eficientes que pueden iniciar y completar una instruccin simple en uno o dos ciclos de reloj.

Ejemplo
Normalmente se define la seal de entrada como la que se quiere procesar, la seal de salida como la seal procesada y una regla para obtener la salida como funcin de la entrada. Si tomamos como las muestras de una seal digital la que toma la media del nmero anterior en la posicin actual de salida , el nmero actual y como regla de procesamiento y el nmero siguiente y lo sustituimos

, obtendremos para la seal del ejemplo la salida del procesamiento siguiente

Bibliografa
J.G. Proakis, D.G. Manolakis. Digital Signal Processing: Principles, algorithms and applications". Prentice-Hall, Inc. 1996

Enlaces externos
IEEE Signal Processing Society [1] (en ingls). Midiendo la Calidad de Seales Digitales: Una Orientacin Prctica [2] Asociacin Asturiana de Electroacstica [3] DSP eBooks [4] (en ingls)

Procesamiento digital de seales

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. ieee. org/ organizations/ society/ sp/ index. html http:/ / www. cinit. org. mx/ articulo. php?idArticulo=16 http:/ / www. asocae. com http:/ / dsp. newscitech. com/

Procesador digital de seal


Un procesador digital de seales o DSP (sigla en ingls de digital signal processor) es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un juego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente til para el procesado y representacin de seales analgicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma (tiempo real) se reciben muestras (samples en ingls), normalmente provenientes de un conversor analgico/digital (ADC). Se ha dicho que puede trabajar con seales analgicas, pero es un sistema digital, por lo tanto necesitar un conversor analgico/digital a su entrada y digital/analgico en la salida. Como todo sistema basado en procesador programable necesita una memoria donde almacenar los datos con los que trabajar y el programa que ejecuta. Si se tiene en cuenta que un DSP puede trabajar con varios datos en paralelo y un diseo e instrucciones especficas para el procesado digital, se puede dar una idea de su enorme potencia para este tipo de aplicaciones. Estas caractersticas constituyen la principal diferencia de un DSP y otros tipos de procesadores. Para adentrar en su funcionamiento se pondr el ejemplo de un filtro: el DSP recibir valores digitales o samples procedentes de la seal de entrada, calcula qu salida se obtendr para esos valores con el filtro que se le ha programado y saca esa salida. Un posible sistema basado en un DSP puede ser el siguiente:

La seal entrante entra directamente en un filtro antialiasing para evitar frecuencias superiores a la muestreada del conversor analgico-digital. Despus se lleva a cabo el procesado digital en el mdulo DSP, para despus volverse a convertir en analgico y dar paso a la salida.

Procesador digital de seal

Historia
En 1978, INTEL lanz el 2920 como un procesador analgico de seales. Este posea un chip ADC/DAC con un procesador de seales interno, pero no posea un multiplicador de hardware, el 2920 no tuvo xito en el mercado. En 1979, AMI lanza el S2811, fue diseado como un microprocesador perifrico, al igual que el 2920 no tuvo gran xito en el mercado. En el mismo ao, Bell Labs introduce el primer chip procesador digital de seales (DSP), The Mac 4 Microprocessor. Luego en 1980 fueron presentados en el ISSCC80 los primeros DSP completos: el PD7710 de NEC y el DSP1 de AT&T, ambos procesadores fueron inspirados en las investigaciones de PSTN Telecomunicaciones. En ese mismo ao NEC comenz la produccin del PD7710, la primera produccin de DSP completos en el mundo. El primer DSP producido por Texas Instruments, el TMS32010, prob ser un suceso mayor. Actualmente el TMS320C4X diseado y producido por TEXAS INSTRUMENTS, surge con ciertas ventajas frente al resto de los procesadores, ya que ste se disea para ser escalable; es decir, para que pueda trabajar en paralelo con otros dispositivos similares. Muchos de los procesadores se engloban dentro de la filosofa CISC, (Complex Instruction Set Computers) Aunque se pueden encontrar en el mercado algunos que operen bajo la filosofa RISC (Reduced Instruction Set Computers); estos ltimos dedicados para aplicaciones concretas como la telefona mvil.

Programacin
Un DSP se puede programar tanto en ensamblador como en C. Cada familia de DSP tienen su propio lenguaje ensamblador y sus propias herramientas suministradas por el fabricante. Gracias a la colaboracin entre fabricantes, existen lenguajes de ms alto nivel (y por lo tanto, ms sencillos y rpidos de usar) que incorporan la capacidad de programar los DSP, en general pasando por un precompilado automtico en C. Son los casos de LabVIEW y Matlab.

Ejemplo de un filtro con script m compatible con LabVIEW MathScript y con Matlab
En el siguiente ejemplo se presenta la programacin de un filtro digital en script m. El parmetro "entrada" es un valor que hay que darle al programa. Cabe destacar que los coeficientes del filtro estn en los arrays den y num. Ntese que todas las operaciones son sumas (o restas), multiplicaciones y almacenamiento en memoria (variable w). w=[0 0 0 0 0]; y=zeros(1,length(entrada)); for i=1:length(entrada) w(5)=entrada(i)-den(2)*w(4)-den(3)*w(3)-den(4)*w(2)-den(5)*w(1); y(i)= num(1)*w(5)+num(2)*w(4)+num(3)*w(3)+num(4)*w(2); w(1)=w(2); w(2)=w(3); w(3)=w(4); w(4)=w(5); end;

Pginas con programas de ejemplo


Analog Devices [1]

Aplicaciones
Las aplicaciones ms habituales en las que se emplean DSP son el procesado de audio y vdeo; y cualquier otra aplicacin que requiera el procesado en tiempo real. Con estas aplicaciones se puede eliminar el eco en las lneas de comunicaciones, lograr hacer ms claras imgenes de rganos internos en los equipos de diagnstico mdico, cifrar

Procesador digital de seal conversaciones en telfonos celulares para mantener privacidad, analizar datos ssmicos para encontrar nuevas reservas de petrleo, hace posible las comunicaciones wireless LAN, el reconocimiento de voz, los reproductores digitales de audio, los modems inalmbricos, las cmaras digitales, y una larga lista de elementos que pueden ser relacionados con el proceso de seales.

Arquitectura
Un DSP est diseado teniendo en cuenta las tareas ms habituales del procesado digital: sumas, multiplicaciones y retrasos (almacenar en memoria). Los DSP abandonan la arquitectura clsica de Von Neumann, en la que datos y programas estn en la misma zona de memoria, y apuestan por la denominada Arquitectura Harvard. En una arquitectura Hardvard existen bloques de memoria fsicamente separados para datos y programas. Cada uno de estos bloques de memoria se direcciona mediante buses separados (tanto de direcciones como de datos), e incluso es posible que la memoria de datos tenga distinta anchura de palabra que la memoria de programa (como ocurre en ciertos microcontroladores). Los elementos bsicos que componen un DSP son: Conversores en las entradas y salidas Memoria de datos, memoria de programa y DMA. MACs: multiplicadores y acumuladores. ALU: Unidad aritmtico-lgica. Registros. PLL: Bucles enganchados en fase. PWM: Mdulos de control de ancho de pulso.

Enlaces externos
Fabricantes
Analog Devices [2] Texas Instruments [3] Motorola (Freescale) [4] Hewlet Packard [5] Cirrus [6] Creative [7] Forte Media [8] Philips [9] PCE GROUP [10] Yamaha [11] Airelog Device ATT SGS-Thomson [12] Programacin rpida de DSP para NI SPEEDY-33 y TI DSKs con LabVIEW [13] Matemtica con LabVIEW MathScript [14]

Procesador digital de seal

Otros
Introduccin a los DSP [15] DSP Engineering Magazine [16]

Referencias

[1] http:/ / www. analog. com/ Analog_Root/ sitePage/ mainSectionTechnicalSupport/ 0,2137,action%253DML%2526level4%253D%25252D1%2526Language%253DEnglish%2526level1%253D292%2526level2%253D%25252D1%2526level3%2 html [2] http:/ / www. analog. com [3] http:/ / www. ti. com/ [4] http:/ / www. freescale. com [5] http:/ / www. hp. com/ [6] http:/ / www. cirrus. com [7] http:/ / www. creative. com [8] http:/ / www. fortemedia. com [9] http:/ / www. philips. com [10] http:/ / www. pce-iberica. es [11] http:/ / www. yamaha. com [12] http:/ / www. st. com [13] [14] [15] [16] http:/ / sine. ni. com/ nips/ cds/ view/ p/ lang/ es/ nid/ 201839 http:/ / sine. ni. com/ nips/ cds/ view/ p/ lang/ es/ nid/ 207267 http:/ / www. redeya. com/ electronica/ tutoriales/ dsp1/ dsp1. htm http:/ / www. dspengineering. com/

Filtro digital
Un filtro digital es un tipo de filtro que opera sobre seales discretas y cuantizadas, implementado con tecnologa digital, bien como un circuito digital o como un programa informtico.

Definicin
Un filtro digital es un sistema que, dependiendo de las variaciones de las seales de entrada en el tiempo y amplitud, se realiza un procesamiento matemtico sobre dicha seal; generalmente mediante el uso de la Transformada rpida de Fourier; obtenindose en la salida el resultado del procesamiento matemtico o la seal de salida. Los filtros digitales tienen como entrada una seal analgica o digital y en su salida tienen otra seal analgica o digital, pudiendo haber cambiado en amplitud, frecuencia o fase dependiendo de las caractersticas del filtro digital. El filtrado digital es parte del procesado de seal digital. Se le da la denominacin de digital ms por su funcionamiento interno que por su dependencia del tipo de seal a filtrar, as podramos llamar filtro digital tanto a un filtro que realiza el procesado de seales digitales como a otro que lo haga de seales analgicas. Comunmente se usa para atenuar o amplificar algunas frecuencias, por ejemplo se puede implementar un sistema para controlar los tonos graves y agudos del audio del estreo del auto. El procesamiento interno y la entrada del filtro sern digitales, por lo que puede ser necesario una conversin analgica-digital o digital-analgica para uso de filtros digitales con seales analgicas. Un tema muy importante es considerar las limitaciones del filtro de entrada debido a Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon que en pocas palabras; si quiero procesar hasta una frecuencia de 10KHz, debo muestrear a por lo

Filtro digital menos 20 KHz.

Tipos de filtros
Hay varios tipos de filtros as como distintas clasificaciones para estos filtros: De acuerdo con la parte del espectro que dejan pasar y que atenan hay: Filtros pasa alto. Filtros pasa bajo. Filtros pasa banda. Banda eliminada. Multibanda. Pasa todo. Resonador. Oscilador. Filtro peine (Comb filter). Filtro ranura o filtro rechaza banda (Notch filter). De acuerdo con su orden: primer orden segundo orden De acuerdo con el tipo de respuesta ante entrada unitaria: FIR (Finite Impulse Response) IIR (Infinite Impulse Response) TIIR (Truncated Infinite Impulse Response) De acuerdo con la estructura con que se implementa: Laticce Varios en cascada Varios en paralelo

Expresin general de un filtro


Hay muchas formas de representar un filtro. Por ejemplo, en funcin de w (frecuencia digital), en funcin de z y en funcin de n (nmero de muestra). Todas son equivalentes, pero a la hora de trabajar a veces conviene ms una u otra. Como regla general se suele dejar el trmino a0=1. Si se expresa en funcin de z y en forma de fraccin:

Y en dominio de n:

Los coeficientes son los a y b y son los que definen el filtro, por lo tanto el diseo consiste en calcularlos.

Filtro digital

Ejemplo del diseo de un filtro


En primer lugar se parte de las especificaciones y, basndose en stas, se elige el tipo de filtro. En este ejemplo se parte de un filtro digital que anule las frecuencias menores a 5Hz y la de 50Hz y que no altere al resto, la frecuencia de muestreo ser 1000Hz, adems se quiere fase lineal. Con estas especificaciones se elige un filtro FIR. El diseo se puede hacer manualmente o con la ayuda de un ordenador. En este ejemplo el mtodo de diseo ser el de Remez. En Matlab se obtienen los coeficientes que definen el filtro, que en la ecuacin anterior se llaman a y b (el numerador es la variable b y el denominador solo tiene un trmino que es 1, como corresponde a un filtro FIR): [n,fo,mo,w]=remezord([0 5 45 50 50 55],[0 1 0 1],[0.01 0.1 0.01 0.1],1000); b = remez(n,fo,mo,w) Nota: remezord en matlab est obsoleto, en su lugar se puedo utilizar firpmord. En la siguiente figura se muestra el aspecto del filtro en el centro. En la parte superior se muestra la seal que se quiere filtrar y en la parte inferior la seal filtrada (se trata de un electrocardiograma).

El siguiente paso es seleccionar la forma de implementarlo, es decir su estructura. Luego se elige el hardware sobre el que funcionar. Normalmente un Procesador digital de seal o una FPGA, aunque tambin puede ser un programa de ordenador. Finalmente se usan los coeficientes obtenidos y la estructura elegida para crear el programa.

Filtro digital

Enlaces externos
Librera para la construccin de filtros digitales con LabVIEW [1] Script de filtrado de audio con MATLAB [2]

Referencias
[1] http:/ / sine. ni. com/ nips/ cds/ view/ p/ lang/ es/ nid/ 14890 [2] http:/ / www. matpic. com/ esp/ matlab/ filtros_audio. html

10

Tipos de Efectos de Sonido


Ecualizador
Un ecualizador es un dispositivo que procesa seales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la seal que procesa. Tabla de ecualizador para grabaciones Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos bsicos. Ciertos modelos de ecualizadores grficos actan sobre la fase de las seales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud. De un modo domstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales. Los hay analgicos y digitales, activos o pasivos, paramtricos, grficos y paragrficos. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios.
Foto de un ecualizador avanzado Estas bandas de frecuencias bsicas son controladas por un fader (u otro potencimetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB, o an ms. Para evitar distorsin por saturacin ("clipping"), cada fader cuenta con un diodo LED, que se enciende justo antes de que se recorte la seal.

Los ecualizadores estn muy relacionados con los mezcladores ecualizadores y mezcladores.

Enlaces externos
Discriminar las frecuencias de EQ con el odo [1] Calculadora: bandwidth per octave to quality factor [3] EQ Condensed Overview WikiRecording's Guide to Equalization [4] and back [2]

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. audiocheck. net/ engineertraining_bands_difficult. php http:/ / www. sengpielaudio. com/ calculator-bandwidth. htm http:/ / www. idc. ul. ie/ idcwiki/ index. php/ Equalisation http:/ / www. wikirecording. org/ EQ

Compresor (sonido)

11

Compresor (sonido)
En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrnico de sonido destinado a reducir el margen dinmico de la seal. Tradicionalmente han sido equipos electrnicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos aos han aparecido versiones "software" de los mismos. Un compresor acta de forma que atena la seal elctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursin dinmica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de seal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error. En el campo de la msica, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para aadir ms pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la seal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretacin por parte del artista, al menos en cuanto al control dinmico se refiere. Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo elctrico. El efecto de "slapping" (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces ms que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsin, y en altos volmenes (como en recitales) pueden producir serios daos al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de "excursion" puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensin). Incluso en el caso (terico) de un sistema musical con un rango dinmico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

Enlaces externos
Introduccin a la compresin de sonidos [1]

Referencias
[1] http:/ / www. hispasonic. com/ articulo27. html

Wah-wah

12

Wah-wah
El efecto wah-wah (o tambin conocido como simplemente wah) es originalmente un trmino jazzstico, en uso desde mediados de la dcada de 1920 (1926) para referirse al sonido producido con el uso de la sordina en la trompeta o el trombn.[1] Ms tarde, su uso se extendera a otros instrumentos, ya electrnicos, como el rgano o la guitarra elctrica y el bajo elctrico, sobre todo a travs del pedal wah-wah, que data de finales de la dcada de 1960.[1] Como efecto electrnico, consiste en un filtro que pasa altos cuya frecuencia de corte es variable. Cuando esa frecuencia de corte vara de un valor bajo a uno alto, produce un sonido similar a una Pedal wah-wah (Bud-Wah). voz humana pronunciando "uaaa". A medida que el pedal es presionado, aumenta la frecuencia de los bajos de la seal que son recortados. Un wah-wah funcionando correctamente no debe alterar el volumen de la seal.

Tipos de wah-wah
Adems del efecto producido originalmente por la sordina, hay dos tipos principales de wah-wah: El efecto que es controlado por el guitarrista mediante la manipulacin de un pedal con el pie, que mueve el eje estriado de un potenciometro controlando la frecuencia de corte. El wah-wah automtico. En este caso el pie del guitarrista se sustituye por un oscilador de baja frecuencia (LFO, Low Frequency Oscillator) al que se le debe prefijar una serie de modulaciones y ajustes as como variaciones del "tempo" acordes con el ritmo de la pieza musical.

Con guitarras
Guitarristas como Jimi Hendrix y Leo Fender (Leo, DB) fueron innovadores en el uso de este pedal de expresin, pero fue Chet Atkins quien, en 1961 grab el primer uso de este pedal en Boo Boo Stick Beat con un pedal wah-wah que l mismo construy. George Harrison compuso una cancin llamada Wah-Wah que aparece en su lbum como solista All Things Must Pass. En la cancin se puede escuchar claramente la ejecucin de este efecto. El guitarrista de sesin Big Jim Sullivan tambin us un pedal wah-wah en la grabacin de 1961 Sweet Little Sixteen por Michael Cox. El primer xito en el Reino Unido en usar un pedal wah-wah fue "The Crying Game" de 1964 por Dave Berry - otra vez interpretado por Sullivan. Eric Clapton toc primero el wah-wah con la banda Cream en Tales of Brave Ulysses del lbum Disraeli Gears y lo us para ambos riffs de fondo y un solo extendido en White Room. Jimi Hendrix hizo mucho por popularizar el wah-wah a fines de la dcada de 1960, como se puede escuchar apenas empieza su Voodoo Child (slight return) en el lbum Electric Ladyland de 1968. Otra cancin del mismo disco, Little Miss Strange un efecto de wah-wah percusivo, hecho mediante "mutear" las cuerdas de la guitarra. Hendrix proclam al guitarrista de blues Earl Hooker como el "maestro del wah-wah". Este efecto fue despus usado por muchos msicos de Funk y Soul a travs de los 70, como es notable en Theme From Shaft, el tema principal que Isaac Hayes compuso para la pelcula Shaft de 1971, con la guitarra de Charles "Skip" Pitts.[2] Un buen ejemplo tambin del uso del rasgueo rtmico con pedal wah-wah lo hizo el guitarrista Melvin "Wah-Wah Watson" Ragin quien lo toc en notables sencillos para The Temptations como el famoso Papa Was A Rolling

Wah-wah Stone (1972) que populariz, junto con el Theme From Shaft de Hayes, ese sonido waka-chuku-waka, tpico de las bandas sonoras Blaxploitation. Watson tambin impuso su estilo en temas para Martha Reeves y the Pointer Sisters.

13

Con otros instrumentos


Los teclistas tambin han hecho uso del efecto wah-wah en el estudio de grabacin y durante presentaciones en vivo, para dar una expresividad especial a sus interpretaciones. Un ejemplo famoso lo ofrece Garth Hudson, quien us un pedal wah-wah en un clavinet en la cancin Up on Cripple Creek de The Band para emular un arpa de boca. El efecto wah-wah ha sido utilizado tambin en otros instrumentos. Muchas grabaciones de jazz fusin destacan el sonido de instrumentos de viento con el efecto aplicado - la trompeta de Miles Davis es un muy buen ejemplo de ello. Napoleon Murphy Brock toc un saxofn amplificado a travs de un pedal wah-wah para lograr un efecto en la msica de la pelcula de Frank Zappa The Dub Room Special, como tambin en algunos lbumes de Zappa (The Grand Wazoo, entre otros). El efecto es tambin usado por el violn elctrico. Notables ejemplos son Jean-Luc Ponty, Don "Sugarcane" Harris y Shankar. Todos ellos grabaron eventualmente con Frank Zappa y usualmente se lucieron en largos duelos violin/guitarra con wah-wah. Geezer Butler, de Black Sabbath, y Cliff Burton son ejemplos de bajstas que usan el efecto wah-wah.

Referencias
[1] (en ingls)[www.etymonline.com/index.php?allowed_in_frame=0&search=wah-wah&searchmode=none wah-wah Online Etymology Dictionary] Consultado el 1 de noviembre de 2011 [2] (en ingls) CNN Entertainment "Isaac Hayes gives Hall of Fame praise" (http:/ / archives. cnn. com/ 2002/ SHOWBIZ/ Music/ 03/ 19/ hayes. cooper. cnna/ ) Consultado el 1 de mayo de 2011

Enlaces externos
The Technology of Wah Pedals (http://www.geofex.com/Article_Folders/wahpedl/wahped.htm) Human Voices and the Wah Pedal (http://www.geofex.com/Article_Folders/wahpedl/voicewah.htm) A Historical Look at Wah-wah (http://www.sweetwater.com/feature/technotes/issue32_wah/) at Sweetwater.com (http://www.sweetwater.com/)

Flanger

14

Flanger
El flanger es el efecto de sonido que produce un sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente, aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilacin determinada. Este efecto flanger tiene sus orgenes en las grabaciones magnetofnicas en cinta de bobina abierta. Consiste en mezclar la seal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad que el retardo es muy breve pero vara de forma peridica. Los controles habituales en los mdulos de procesado flanger son los siguientes: Retraso: Es el umbral mximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos. Frecuencia: Es la frecuencia de oscilacin del desfase de la onda duplicada. Profundidad: Es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada. Los mdulos de procesado flanger pueden ser tanto analgicos como digitales, adems de software.

Phaser
Phaser es un efecto de sonido, similar al flanger. La seal se dobla y luego se le aplica un retraso. Al sumarla con la seal original se produce un efecto phasing de molulacin entre una seal y la otra. La diferencia principal con el Flanger, es que las cancelaciones de fase de "Phaser" son exponenciales (1, 2, 4, 8, 16, etc) y las del Flanger" no (1, 2, 3, 4, 5, etc).

Chorus effect

15

Chorus effect
Chorus effect (ingls: coro) es el nombre que recibe un efecto de sonido usado en la interpretacin o composicin musical. El Chorus resulta de mezclar una seal con vibrato con la seal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unsono, de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente. Delay Phaser Reverb Chorus Ecualizador Compresor Limitador Mesa de mezclas

Reverberacin
La reverberacin es un fenmeno producido por la reflexin que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a travs de dos vas: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algn obstculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexin o al fenmeno de persistencia acstica es percibido como una adicin que modifica el sonido original se denomina reverberacin. La reverberacin, al modificar los sonidos originales, es un parmetro que cuantifica notablemente la acstica de un recinto. Para valorar su intervencin en la acstica de una sala se utiliza el tiempo de reverberacin. El efecto de la reverberacin es ms notable en salas grandes y poco absorbentes y menos notable en salas pequeas y muy absorbentes. Es probable que la sensacin de reverberacin en nuestro cerebro est asociada a la calidez y seguridad que senta el hombre primitivo hace millones de aos atrs, cuando se protega en las cavernas y conviva diariamente con este fenmeno acstico.[1]

Referencias
[1] Rene Moris (Universidad de Valparaso)

Reverberacin convolutiva

16

Reverberacin convolutiva
La reverberacin convolutiva es un procesamiento digital de audio basado en el clculo matemtico de convolucin, permite simular la reverberacin de entornos fsicos o de unidades de reverb hardware. Utiliza respuestas a impulsos, que son muestras de audio pregrabadas de la respuesta de las reflexiones que genera el entorno, ya sea fsico o virtual, a simular posteriormente. Las seales procesadas con este tipo de reverb sonarn como si la fuente de sonido se encontrase realmente en el entorno simulado.

Obtencin de respuestas a impulsos


Una sala se comporta con respecto a una fuente sonora de forma similar a un proceso de convolucin. Este proceso matemtico convierte dos funciones f y g en una tercera, la cual representa la magnitud en la que se superponen la primera y una versin trasladada e invertida de la segunda. El producto de convolucin de de dichas funciones responde a la integral ( f * g )(t ) = f ( ) g (t )d . ( f * g )(t ) = f ( ) g (t )d. El impulso perfecto sera el que tuviese una duracin infinitamente corta en el tiempo y nos proporcionase un ancho de banda en frecuencias tambin infinito. Esto es imposible pero matemticamente hablando no lo es. Para ello se utiliza la delta de Dirac ( (t ) ) que es una distribucin cuyo valor es infinito en un determinado punto y cero para los restantes. Esto implica que el ancho de banda ser infinito, y que la integral entre ms y menos infinito ser uno. Al hacerse el producto entre cualquier funcin y la delta de Dirac el resultado es la funcin inicial f (t) * (t) = f (t). La funcin f (t) es lo que llamamos la respuesta al impulso y nos proporciona la informacin sobre las modificaciones de tiempo y frecuencia que sufrira la seal inicial reproducida en dicha sala.

Aplicaciones
Simulacin de entornos reales
El uso ms comn de las reverberaciones convolutivas es la simulacin de espacios reales con el fin de imitar su acstica. Reproduciendo y grabando un impulso, esto es, un sonido de muy corta duracin (normalmente una chispa elctrica o un barrido de ondas senoidales) en dicho espacio.

Simulacin de entornos virtuales


Tambin se utilizan para simular la respuesta de unidades de reverberacin, en vez de reproducir el impulso en un espacio real se reproduce a travs de una de estas unidades. El proceso utilizado es exactamente el mismo empleado para la simulacin de entornos reales.

Enlaces externos
www.echochamber.com [1]: Web que ofrece gratuitamente respuestas a impulsos. www.noisevault.com [2]: Web que ofrece gratuitamente respuestas a impulsos. Tcelectronic.com/m3000 [3]: Una de las reverbs convolutivas ms afamadas del mundo.

Referencias
[1] http:/ / www. echochamber. com [2] http:/ / www. noisevault. com [3] http:/ / www. tcelectronic. com/ m3000. asp

Delay

17

Delay
Delay (ingls: retraso) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicacin y retraso modulado de una seal sonora. Una vez procesada la seal se mezcla con la original. El resultado es el clsico efecto de eco sonoro. En cualquier mdulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parmetros de control: Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo. Feedback o retroalimentacin: Es la cantidad de veces que se repite la seal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito. Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original. Estos son los parmetros bsicos de cualquier mdulo de delay, pero no son los nicos posibles. En mdulos ms avanzados se pueden encontrar controles como la cada de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronizacin MIDI, filtrado de frecuencias. Existen multitud de modelos diferentes de delay, tanto en forma de mdulo analgico, como en forma de mdulo digital, pero la mayor creatividad se encuentra en los mdulos de delay software disponibles para diversas plataformas (VST, DX, RTAS, AudioUnit etc.)

Pedal de delay.

Delays sncronos
Un Delay sncrono o sincrnico es aquel cuyo retraso corresponde a una fraccin entera del tempo, existiendo delays a blancas, negras, corcheas, etc. Para calcular un delay sncrono se sigue la siguiente frmula:

Siendo D el retraso en milisegundos, T el tempo expresado en negras por minuto y n el denominador de la unidad de duracin relativa a una redonda (ej.: 4 para una negra, 8 para una corchea, 16 para una semicorchea, etc).

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para delay.Wikcionario

Fuentes y contribuyentes del artculo

18

Fuentes y contribuyentes del artculo


Procesamiento digital de seales Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55063535 Contribuyentes: Al Lemos, Biasoli, Brincade, Canyq, Cratn, D hanbun, Dodo, Drever, Durero, ErServi, Fonshu23, Fredycr, GermanX, HawkMoon269, Humberto, Ignacio Icke, Ing acosta, Juanchooemb, L'AngeGardien, Lmsb, Loco085, M S, Marb, Mcanet, Mcapdevila, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Ombresaco, Pablimbig, PayoMalayo, Qwertyytrewqqwerty, Snakefang, Tano4595, Tusito, Vanbasten 23, Vitamine, Vizcarra, Xasel, Zyder, 38 ediciones annimas Procesador digital de seal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54503916 Contribuyentes: Alhen, Aloriel, Biasoli, Digigalos, Dodo, Drever, Elabra sanchez, Fanshone, GermanX, GuillermoP, Jkbw, Jmartin, Juanchooemb, LordT, Marcoscaceres, Murphy era un optimista, Ombresaco, Qwertyytrewqqwerty, Snakefang, Tano4595, Vizcarra, 28 ediciones annimas Filtro digital Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46186948 Contribuyentes: Alejandrosilvestri, Ascnder, Biasoli, Charlitos, Cmarcante, Didac, Drever, Elabra sanchez, Elferdo, Emijrp, GermanX, Guevonaso, GuillermoP, JorgeGG, Marb, Murphy era un optimista, Nolaiz, Rodo 1985, Snakefang, Wricardoh, Yucon, Zalovitch, 28 ediciones annimas Ecualizador Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52529638 Contribuyentes: -jem-, Argentumm, Biasoli, Carmin, Dibujon, Digigalos, El pali, GMoyano, Gsobrevilla, Gtz, Hjf, Hgsippe Cormier, Jmcalderon, JugHead, Kikerivera, M.realp, Marb, Marifer patino, Nolaiz, Ppfk, Roo72, Wikipablo, Yucon, 15 ediciones annimas Compresor (sonido) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54773418 Contribuyentes: 777sms, Andreasmperu, Biasoli, DaMag, Hjf, HombreDHojalata, Marb, Nolaiz, RoyFocker, Soulreaper, Wasge, 15 ediciones annimas Wah-wah Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53772506 Contribuyentes: Airunp, Aner77, Bachi 2805, Boja, Bruno Tonello, Carcediano, Damifb, Deleatur, Digigalos, Equi, Gafotas, Hctor Guido Calvo, Joko471, Jose.zapata, Leszek Jaczuk, Maldoror, Mexicumbia, Muro de Aguas, Netito777, Ombresaco, OscarFercho, Robertjn, Seph04, Sr Beethoven, Taragui, Technopat, 84 ediciones annimas Flanger Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51080962 Contribuyentes: Biasoli, Digigalos, Jose.zapata, Kikerivera, Lautaro2k, Murphy era un optimista, OscarFercho, Solaria, Taichi, Yucon, 6 ediciones annimas Phaser Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52088239 Contribuyentes: Drever, Fkemeny, Jose.zapata, Lobillo, Lubrom, OscarFercho, PabloBD, PieRRoMaN, 6 ediciones annimas Chorus effect Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51080652 Contribuyentes: Bachi 2805, Hispa, JRGL, Jose.zapata, KnightRider, OscarFercho, Pan con queso, RaizRaiz, 8 ediciones annimas Reverberacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55034684 Contribuyentes: Aleposta, Andreasmperu, Biasoli, Caic, Cmx, Detrituset, Diegusjaimes, Dorieo, Er Komandante, FAR, HUB, Halcn, HrAd, Isha, Jarisleif, Jkbw, Juanmak, Laura Fiorucci, Manuelt15, Marb, Matdrodes, Mskina, Murphy era un optimista, Netito777, Nubecosmica, Pacovila, Plux, Relampague, Rene Moris, Renebass, Robertjn, VA, Valentin estevanez navarro, Veon, Wasge, Wesisnay, 69 ediciones annimas Reverberacin convolutiva Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54261836 Contribuyentes: Detrituset, Mcapdevila, NRiv, Raulshc, 3 ediciones annimas Delay Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55350183 Contribuyentes: .Sergio, Biasoli, Bucephala, Digigalos, Dodo, Fenoll94, Isha, Kikerivera, Malkavian, Moraleh, Murphy era un optimista, OscarFercho, Paintman, Solaria, Taichi, Wasge, Yrithinnd, Yucon, 20 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

19

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:DSP.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DSP.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Murphy era un optimista at es.wikipedia Archivo:FIR.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FIR.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Murphy era un optimista at es.wikipedia Archivo:matlab_filtro.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Matlab_filtro.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Murphy era un optimista at es.wikipedia Archivo:Behringer 3102 equalizer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Behringer_3102_equalizer.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Mover85 Archivo:Graphic equalizer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Graphic_equalizer.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Rodrigo Csar Archivo:Wah-wah.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wah-wah.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Foolk Archivo:Ibanez de7.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ibanez_de7.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chris Roddy Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia

20

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen