Sie sind auf Seite 1von 6

2012

CASO: CARGILL
CURSO: Gerencia Estratgica

PROFESOR: Jos Luis Garca Villanueva

ALUMNOS: Daz Daz, Carmen Cecilia Salazar Incio, Yerak Eduardo Terrones Tern, Zulema Magaly

CICLO: IX

Luffi Gerencia Estratgica 08/04/2012

CASO: CARGILL
1. PARRAFO DE RESUMEN Definir el problema

2012

La empresa Cargill debera o no incursionar en nuevos mercados? y Cul seria el mejor mercado para esta? Creo q el problema seria: Cul sera el plan estratgico que la empresa Cargill debera tomar para alcanzar el xito como empresa lder en el ao 2010? Restricciones del caso Que la empresa Cargill, al momento de tomar algunas decisiones no escogan las adecuadas por temor a equivocarse.As mismo que ellos plantean diversos escenarios a futuro sin un respaldo. Creo que las restricciones serian: Despus de alcanzar el xito con la estrategia escogida los miembros del comit jamar imaginaron la incertidumbre generada por los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 que genero una reaccin adversa hacia los organismos genticamente modificados y tambin provocando desconfianza hacia todas las multinacionales. Problema solucionado Se escogi un grupo de personas capaces de hacer un buen anlisis al entorno externo e interno que de muchas alternativas se escogi la mejor estrategia con la cual la empresa desarrollo sus capacidades y recursos que le permiten adaptarse a los cambios del sector y tener un eficiente desarrollando para entrar a nuevos mercados siendo la empresa la mejor en su rubro y aumentando sus ingresos cada ao. 2. PROTAGONISTA La empresa Cargill Warren Staley Presidente Del Consejo de Direccion y Director General. 3. ANALISIS Y EVALUACION DEL CASO

Gerencia Estratgica

CASO: CARGILL
Factores de xito

2012

Personal de larga Trayectoria Operaciones globales. Posicin de lder entre las agro empresas del mundo. Propiedad de accionistas privados con nexos familiares entre si. Transferencia de conocimientos. La gente adulta de economas desarrolladas se preocupa por prolongar y enriquecer su vida.

Ventajas Cargill es uno de los lderes mundiales en la comercializacin, procesamiento y distribucin de alimentos, productos agrcolas, industriales, y financieros. Identifica las oportunidades de mercado a futuro. Su tamao y recursos le permiten adaptarse a los cambios del sector y eficiente desarrollando capacidades para entrar a nuevos mercados. Cultura corporativa, independencia en unidades de negocio operando con grupo de empresas. Brinda oportunidades e incentivos para el crecimiento de sus empleados. La clasificacin de crdito en A+ Desventajas Sufre consecutivos ataques de competidores y casi nunca es capaz de reaccionar gilmente. Que existen grandes competidores, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. (Wal-Mart, Mc Donalds, Coca Cola, Nestl en otros.) En respecto a la satisfaccin de los productos de esta empresa, la gente pasara de simplemente satisfacer sus necesidades a exigir seguridad, comodidad, variedad, nutricin y orientacin de materia ambiental. Crecimiento de la demanda. Decisin En noviembre de 1998, el consejo de direccin aprobla propuesta despus de tres meses despus. La empresa se puso a reorganizar sus divisiones, restructurar sus procesos, agilizar la toma de decisiones, renfocar la administracin por reas
Gerencia Estratgica

CASO: CARGILL

2012
geogrficas, modificar su cultura, y aumentar su enfoque en el cliente. Creo q la decision seria: El comit concluy que la capacidad de Cargill para generar ingresos futuros seria la concentracin en el cliente, satisfaciendo las exigencias especificas de cada uno mediante la conjuncin de las combinaciones de productos y servicios as el negocio seria ms competitivo y difcil de imitar. Enfocndose as en agro, y soluciones para el cliente en la cadena de alimentos incorporando explcitamente importantes actividades agropecuarias de entrada como fertilizantes y servicios agropecuarios.

4. CONCLUSION Y RECOMENDACION Para que una empresa llegue a ser exitosa se debe de proyectar a largo plazo analizando tanto su entorno externo como interno para que de esta manera pueda ver las diferentes amenazas que le esperan y que riesgos tiene que afrontar as como tambin que oportunidades y destrezas puede desarrollar en un mercado global tan competitivo sabiendo aprovechar las oportunidades, por lo que se recomienda siempre tener un grupo de personas lderes frente a ella para que puedan realizar cada cierto tiempo un plan estratgico de acuerdo a los cambios generados cada da para que de esta manera pueda satisfacer sus clientes, tener una responsabilidad social y ambiental, tener mayor retorno para sus accionistas y un desarrollo para la ciudadana. La empresa Cargill es una multinacional adems que tiene muchas sucursales en diferentes partes del mundo, tambin es una empresa que tiene una gama de productos diversificados con los cuales esta puede enfrentar a muchos competidores. Los integrantes de esta empresa adems de ser una empresa familiar, ha llevado a esta empresa hasta el auge donde se encuentra, sus empleados han hecho una carrera laboral por los incentivos y oportunidades de crecimiento que se les ofrece puesto que ellos son importantes para el desarrollo de la empresa. Se recomienda a Cargill que se enfoque en la rama que ellos crean ms conveniente, con el fin que tengan mejores ingresos econmicos y financieros, sigan brindndole a los trabajadores incentivos y oportunidades de crecimiento en la empresa, tambin con esto los productos que se desarrollen y los clientes adquieran y consuman y queden ms que satisfechos.

Gerencia Estratgica

CASO: CARGILL

2012
DESARROLLO DE PREGUNTAS

1. Si usted fuera CEO de Cargill, cmo abordara el cambio en el contexto de una exitosa trayectoria? Nosotros emprenderamos el estudio de la situacin en la que se encuentra la empresa empezaramos por hacer un estudio de la parte externa analizando sus competidores, la poltica, los ciudadanos, y las tendencias de la demanda para que de esta manera podamos encontrar nuevas oportunidades generadas por los cambios, seguido de esto ariamos un estudio interno de la empresa para ver como enfrentaramos estos cambios y con que habilidades cuenta la empresa para cubrir las necesidades de los clientes y que estrategia de largo plazo se debera emprender para llegar al xito y por ende llevar a la empresa a posicionarse y desarrollando las reas que son importantes. As mismo tambin, para que la empresa siga en buen camino y pueda incursionar en otros rubros apoyndonos de que cuenta con recursos para realizarlos.

2. Cules son las barreras para el cambio y cmo pueden ser superados? No saben si las decisiones que tomaran sern las adecuadas, hacen proyecciones a futuro. La mejor manera de superarlas seria ponindose en todos los escenarios para que puedan afrontar todos los problemas que puedan suceder. La importancia de tener una visin ambiciosa pero realista y tomar decisiones en el momento adecuado ya que esta puede ser la diferencia fundamental con la competencia. Es muy importante que al momento de tener un plan estratgico de esta magnitud sea especfico, descentralizado, claro y compartido, ya que pienso que esta es la nica manera en que se cumplir incluso en la ausencia de sus autores.

3. Qu rol tiene Cargill i) en ayudar a mejorar la calidad de la agricultura local? ii) en proporcionar a los agricultores con acceso a mercados mundiales iii) y en la gestin base para aadir valor en la elaboracin de alimentos? i. El rol que tiene Cargill con lo que se refiere a la calidad de la agricultura es que construira una plataforma tecnolgica, capaz de proveer soluciones de nutricin para animales y plantas que aumentaran el rendimiento de cosechas y ganado.

Gerencia Estratgica

CASO: CARGILL
ii.

2012
Este rol consiste en manejar secciones enteras de la cadena de suministros del cliente, a fin de reducir costos y mejorar la calidad, integrar y coordinar las necesidades globales de obtencin de suministros de los principales fabricantes de comida y operadores de servicios alimentarios y operar capacidades de procesamiento para los clientes llegando as a abastecer otros mercados mundiales. En este caso, Cargill va dejar de lado la agricultura. Transformando mercancas en soluciones especializadas para el cliente. Invertiria en plataformas de aplicaciones en mayor procedimiento de carne, alimentos y marcas selectas del extranjero. Su propuesta de valor implicara mejorar globalmente las sustancias nutritivas bsicas, suministrar mejoras funcionales en ingredientes alimenticios y brindar en los alimentos una serie de beneficios a la salud humana. Por ejemplo resistencia a las enfermedades y efectos teraputicos.

iii.

4. Cmo se acerca Cargill a equilibrar las necesidades de los clientes hasta llegar a nivel de pequeos agricultores y comunidades locales? Por que se concentra directamente en las necesidades bsicas del cliente satisfaciendo las exigencias especificas de cada cliente incorporando actividades agropecuarias de entrada como fertilizantes y servicios agropecuarios y otros productos innovadores que les son muy tiles a las comunidades. 5. Cargill Cmo puede explicar el hecho de que su poder para influir en la sostenibilidad de la seguridad alimentaria, o cualquier otra prctica en su cadena de suministro, vara considerablemente segn las regiones y por productos? Por que es una empresa que se enfoca directamente al cliente final analizando sus necesidades de cada uno agrupndolos con caractersticas comunes.

Gerencia Estratgica

Das könnte Ihnen auch gefallen