Sie sind auf Seite 1von 7

Dictan normas referidas al Registro de Entidades Autorizadas a realizar Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Energa y Minas.

RESOLUCIN MINISTERIAL N 580-98-EM/VMM


Lima, 24 de noviembre de 1998 CONSIDERANDO : Que, por Resolucin Ministerial N 143-92-EM/VMM del 3 de julio de 1992 se cre en la Direccin General de Asuntos Ambientales el Registro de Entidades autorizadas a realizar Estudios de Impacto Ambiental; Que es necesario mantener el registro mencionado en el considerando anterior, dictndose nuevas normas respecto a los procedimientos de calificacin y vigencia de la inscripcin en dicho registro; Que, asimismo, se hace necesario determinar las sanciones a imponerse a las empresas que realizan Estudios de Impacto Ambiental deficientes o con informacin fraudulenta; Que, es conveniente mantener actualizado el Registro de Entidades hbiles a realizar Estudios de Impacto Ambiental depurndolo de aquellas empresas que no se encuentran en actividad; De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 613 Cdigo del medio Ambiente y los Recursos Naturales, decreto Legislativo N 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, inciso f) del artculo 8 dl Decreto Supremo N 027-93-EM que aprueba la Estructura Orgnica y Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas y adems normas concordantes. SE RESUELVE: Artculo 1.- Ratifcase en la Direccin General de Asuntos Ambientales, la existencia del registro de Entidades Autorizados a realizar Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Energa y Minas, en adelante El registro. Artculo 2.- Para la inscripcin en El registro, las empresa interesadas, debern presentar a la Direccin General de Asuntos Ambientales una solicitud acompaada de la siguiente informacin y requisitos : Denominacin o Razn Social completa de la empresa solicitante. Domicilio de la empresa, (Si est constituida en el extranjero, consignar el domicilio de su representante de su representante legal en el Per). N de telfono y fax Nombre del representante legal de la empresa. Sello y firma del representante legal de la empresa.

Asimismo, se acompaar la siguiente documentacin: a) Testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin Social, o acta de Constitucin Social, (el instrumento pblico que acredite la existencia de la entidad constituida fuera del pas deber contar con la inscripcin en el Consulado Peruano y la visacin del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objeto social de la empresa debe estar dirigido a efectuar Estudios de Impacto Ambiental. b) Escritura Pblica de Inscripcin de cualquier acto modificatorio en caso exista (representante legal, aumento de capital, modificacin de estatutos, modificacin de objeto social, etc.) c) Relacin del equipo tcnico integrado por no menos de cinco (5) profesionales colegiados y especialistas en alguna de las disciplinas correspondientes a las ciencias econmicas y especialidades relacionadas con el desarrollo cientifca o tecnolgico en general. Dicha especialidades, a modo indicativo peno no limitado son: Profesional especializado en contaminacin ambiental; Gelogo, ingeniero gegrafo experto en geomorfologa; mecnico electricista, petrolero, industrial, agrnomo, forestal o qumico. Urbanista o planificador urbano regional: Bilogo, mdico, epidemilogia, oceangrafia o meteorlogo. Sociolgo, antroplogo, economista o abogado; Cualquier otra especialidad tcnica o cientfica relacionada con el uso manejo de los recursos naturales. Los profesionales del equipo no requieren tener relacin laboral. Permanentes con la empresa o institucin, en cuyo caso ser necesario una carta de compromiso en la que conste la obligacin de prerar sus servicios para la elaboracin de estudios de impacto ambiental que requieren de su participacin. a) Currculum Vitae de cada uno de los profesionales del equipo, con el certificado de habilitacin del colegio profesional correspondiente; en el caso de profesionales extranjeros presentar del documento que acredite su habilitacin profesional expedido por el ente idneo del pas de procedencia. Dichos currculum vitae se presentarn de acuerdo al formato especificado en el Anexo 01, el cual forma parte integrante de la presente Resolucin Ministerial. Todos los profesionales debern contar con cinco (05) aos de experiencia en su especialidad como mnimo y con capacitacin en el campo ambiental. b) Cartas de compromiso de los profesionales de acuerdo al formato especificado en el Anexo 2, el cual forma parte integrante de la presente Resolucin Ministerial. c) Relacin de instrumentos especiales o idneos para efectuar Estudios de Impacto

ambiental de propiedad de la empresa o institucin, los cuales a modo indicativo pero no limitativo son : -1 potencimetro -1 termmetro (de 0 a 100 grados C y/o de 0 a 500 grados C.) -1 analizador de gases (oxgeno, SO2 y CO)

a.Recibo de pago por derecho de calificacin y registro. Artculo 3.- La documentacin mencionada en el Artculo 2 podr ser presentada en copias, las cuales debern estar certificadas por el fedatario del Ministerio de Energa y Minas. Los testimonios de las escrituras pblicas, actas u otros documentos de naturaleza similar, debern contar con la debida inscripcin en la Oficina Registral correspondiente. Artculo 4.- La evaluacin consistir en la calificacin legal y tcnica que efectuar la Direccin General de Asuntos Ambientales a las empresas solicitantes, la cual podr incluir una visita para verificar sus instalaciones y equipamiento. Artculo 5.- Una vez efectuada la evaluacin, la Direccin General de Asuntos Ambientales aprobar o denegar la inscripcin solicitada segn corresponda. En caso de aprobacin, en la Resolucin Directoral correspondiente se indicar el o los subsectores en que podr desempearse la empresa ordenando su inscripcin en El registro. Artculo 6.- La vigencia de la inscripcin referida en el artculo anterior ser de dos (2) aos. Vencido el plazo indicado dichas empresas podrn solicitar la renovacin de su inscripcin, sujetndose al procedimiento de calificacin correspondiente. La empresa tendr un perodo de tres (3) meses para poder solicitar la renovacin de su vigencia contados a partir del vencimiento del plazo, adjuntando para dicho efecto toda la documentacin que haya variado en su empresa (profesionales, equipos, etc). Y la ficha de declaracin jurada aprobada por Resolucin Directoral N 032-97-EM-DGAA. Si la modificacin involucra testimonios de aumentos de capital, modificacin de estatutos, etc. stos debern estar inscritos en el Oficina Registral correspondiente. Durante el tiempo que dura el trmite de renovacin de calificacin y registro de la empresa, sta se encuentra impedida de presentar al Ministerio de Energa y Minas Estudios de Impacto Ambiental. La empresa que no solicita su renovacin oportunamente, ser retirada de El Registro. Artculo 7.- La Direccin General de Asuntos Ambientales calificar y registrar a empresas constituidas fuera del pas, las cuales presentarn la documentacin especificada en el Artculo 2 de la presente Resolucin Ministerial. Adicionalmente debern nombrar uno o ms apoderados domiciliados en el pas, con facultades generales o especiales de representacin en el Per., inscribindolos en la Oficina Registral correspondiente.

Artculo 8.- Para las empresas constituidas fuera del pas como para el caso de asociaciones en participacin u otra modalidad de asociacin, se aplicar el proceso de calificacin y registro en todo lo que le corresponda. Artculo 9.- Las faltas cometidas por las entidades autorizadas a realizar Estudios de Ambiental, podrn motivar la inhabilitacin temporal o cancelacin definitiva de su autorizacin, mediante Resolucin Directoral publicada en el Diario Oficial El Peruano, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. Artculo 10.- Sern causales de inhabilitacin temporal del registro las siguientes: a) Presentacin reiterada de Estudios de Impacto Ambiental incompletos en cuanto al desarrollo de su estructura . b) Presentacin de Estudios de Impacto Ambiental sin la firma de los profesionales que elaboraron el estudio o elaborado con profesionales no registrados como miembros del equipo de la empresa autorizada en el registro de la Direccin General de Asuntos Ambientales. c) Incumplimiento de la actualizacin de modificaciones de la empresa en el perodo de vigencia de la inscripcin. Artculo 11.- Sern causales de cancelacin definitiva del registro las siguientes: a) Presentacin de informacin falsa en los Estudios de Impacto Ambiental. b) Utilizacin fraudulenta del nombre de empresas, y/o profesionales en el documento del estudio de Impacto Ambiental. c) Elaboracin de ms de un Estudio de Impacto Ambiental que en el proceso de evaluacin haya sido rechazado. d) Haber sido inhabilitada temporalmente por ms de 3 veces en un perodo de 2 aos. Artculo 12.- Si en el perodo d vigencia de la inscripcin, la empresa sufre modificaciones en sus estatutos sociales, deber solicitar la inscripcin de las mismas ante la Direccin General de Asuntos Ambientales, presentando para dicho efecto una solicitud dirigida al Director General de Asuntos Ambientales, acompaada del documento que acredite la modificacin correspondiente. Si la modificacin correspondiera a la incorporacin de profesionales como miembros del equipo de la empresa, se deber presentar el currculum vtae y la carta de compromiso correspondiente ante la Direccin General de Asuntos Ambientales. Artculo 13.- En el perodo de vigencia de la inscripcin, la empresa podr solicitar se le ample los alcances de su calificacin, debiendo para dicho efecto presentar una solicitud a la Direccin General de Asuntos Ambientales acompaada a la documentacin sustentatoria correspondiente (currculum Vitae y cartas de compromiso de los profesionales especializados en la actividad o actividades para la que solicita la ampliacin). Artculo 14.- Toda la documentacin necesara para la calificacin deber ser presentada en idioma castellano ya sea por redaccin original o por traduccin, exceptundose de esta obligacin los folletos, memorias y otros documentos que por su naturaleza podrn presentarse en cualquier otro idioma.

Artculo 15.- Si la Direccin General de Asuntos Ambientales, producto de la calificacin legal o tcnica advierte la falta de algn documento o si considera necesario el esclarecimiento de alguno de ellos, requerir a la solicitante para que en el plazo de 15 das contados a partir de la notificacin, absuelva las observaciones para proseguir con el trmite de calificacin correspondiente. El interesado podr solicitar se ample dicho plazo, en forma sucesiva, hasta un mximo de 3 meses. Artculo 16.- Si el interesado no cumple con la absolucin del total de observaciones en el plazo otorgado o en el plazo mximo de tres (3) meses, contado a partir de la primera notificacin, el expediente ser declarado en abandono ordenndose su archivo definitivo. Artculo 17.- La Direccin General de Asuntos Ambientales, en un plazo mximo de sesenta (60) das calendario deber calificar las solicitudes presentadas y efectuar en su caso la inscripcin correspondiente. Si la autoridad competente no emite pronunciamiento dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, la solicitud correspondiente se entendera aprobada y automticamente inscrita a entidad solicitante. Artculo 18.- Djase sin efecto la Resolucin Ministerial N 143-92-EM/VMM de fecha tres de julio de 1992. Regstrese, comunquese y publquese. DANIEL HOKAMA Ministro de Energa y Minas

ANEXO 1 DECLARACION JURADA CURRICULUM VITAE 01. DATOS PERSONALES Nombre Direccin Telfono

02. TITULOS 1. Maestra y/o posgrado 1.1 Institucin que confiere 2. Ttulo profesional 2.1 Institucin que confiere 3. Colegio Profesional 3.1 Nmero de colegiatura 03. EXPERIENCIA
EMPRESA 01. 02. 03. CARGO PERIODO FUNCION

04. CURSOS DE ESPECIALIZACION AMBIENTAL


INSTITUCION 01. 02. 03. NOMBRE DEL CURSO DURACION

Fecha: Firma: Documento de Identidad:

ANEXO 2
CARTA DE COMPROMISO 01. DATOS PERSONALES Seor . N de Colegio Profesional N de Documento de Identidad 02. DECLARACION JURADA Por el presente documento manifiesto, no ser titular, socio, asesor o personal de empresas del Sector Energa y Minas y de empresas que estn sujetas a fiscalizacin. Adems declaro no tener problema o juicio pendiente con las empresas del Sector Energa y Minas sujetas a ser fiscalizadas. En caso de existir problemas de cualquier naturaleza con las empresas del Sector o con el Estado Peruano en general, me comprometo a informar inmediatamente a la Gerencia de (Nombre de la Empresa Contratante). Me comprometo a guardar confidencialidad con respecto a la informacin obtenida y reportes preparados en relacin a mis labores de fiscalizacin. 03. COMPROMISO Por el presente documento me comprometo a formar parte del grupo profesional de .., para efectuar los trabajos correspondientes a . Lima,

_________________ Firma

Das könnte Ihnen auch gefallen