Sie sind auf Seite 1von 16

ACTA Y ESTATUTO DE CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y/O AUDITOR DE CHILE

En_______________________, a ____ de ______________, con la asistencia de las personas que se individualizan y firman al final de la presente acta, quienes manifiestan que se han reunido con el objetivo de adoptar los acuerdos necesarios para constituir una corporacin de derecho privado, denominada CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y/O AUDITOR DE CHILE,

Preside la reunin Doa TATIANA BARRA y acta como secretaria doa VALVERDE.

MARA JOS

Despus de un amplio debate, los asistentes acuerdan unnimes constituirla, adoptndose los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar los estatutos por los cuales se regir la corporacin, a los que se da lectura en debida forma y cuyo texto es el siguiente:

TITULO I

Del nombre, domicilio, objeto, duracin y finalidades Artculo 1 Crase la corporacin denominada CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y/O AUDITOR DE CHILE en adelante, CONECAC

Artculo 2 Esta corporacin tendr su domicilio en la comuna de _____________________, provincia de __________, regin____________, su duracin ser indefinida y el nmero de sus socios ilimitado. Artculo 3 La finalidad de CONECAC ser:

a) Promover y coordinar a los alumnos de Contabilidad y/o Auditoria de las Universidades del Honorable Consejo de Rectores, y las Universidades reconocidas por el estado de Chile.

b) c)

Sustentar la posicin regional, nacional e internacional de la carrera. Funcionar de nexo hacia los grupos de inters directo de los estudiantes.

d) Incrementar la participacin de los alumnos en actividades creadas y sugeridas por sus representantes, para mejorar las competencias del estudiante en pos de un mejor futuro profesional. e) Planificar y realizar actividades acadmicas, culturales, deportivas y laborales, entre otras. f) Mantener el reconocimiento y prestigio de la Carrera de Contador Publico y/o Auditor.

Artculo 4 La corporacin no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro ni aquellos que sean propios de las entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Se excluyen de su seno toda clase de distingos, religiosos o raciales.

TITULO II

De los Socios

Artculo 5 Habr socios fundadores y socios activos. Sern socios fundadores los que firman el acta de constitucin de la corporacin. Sern socios activos los que se incorporen a CONECAC, con posterioridad al acto de constitucin de la institucin.

Artculo 6: Podrn ser socios las personas naturales que renan los siguientes requisitos: a) Tener ms de 18 aos de edad; b) Acreditar buena salud en conformidad a las disposiciones de los reglamentos; c) Acreditar buenos antecedentes; d) Que sean alumnos regulares de la carrera de Contador Pblico y/o Auditor, o los que mantengan relacin con la universidad a la cual pertenecen hasta el momento de su titulacin.

e) Son miembros activos los centros de alumnos y/o estudiantes y los alumnos que voluntariamente
participen de las asambleas y comisiones del CONECAC, habindose respaldado su participacin por su respectivo centro de alumnos y/o estudiantes.

Artculo 7: Para adquirir la calidad de socio ser necesaria la presentacin de una solicitud que deber ser patrocinada por uno socios activos, en la que debern indicarse todos los datos o antecedentes que se sealen en los reglamentos, y que ser dirigida al presidente de la entidad. Conocer de esta solicitud el directorio, el cual una vez comprobado que el solicitante rene los requisitos de incorporacin sealados por estos estatutos, proceder a su aprobacin por la mayora absoluta de sus componentes. No ser necesaria la presentacin de esta solicitud respecto de los socios fundadores, los que adquirirn esa calidad por el slo hecho de firmar el Acta de Constitucin. Artculo 8: Los socios tendrn los siguientes derechos: a) Elegir y ser elegidos para los cargos de miembros del directorio de la corporacin; b) Recibir los beneficios sociales que conceda la corporacin;

c) Presentar cualquier proyecto o proposicin al estudio del directorio, el que decidir su rechazo o inclusin en la Tabla de una Asamblea General; d) Todo proyecto o proposicin patrocinado por el 10% de los socios, a lo menos, con anticipacin de 15 das a la Asamblea General, ser presentado a la consideracin de sta; y e) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales.

Artculo 9: Sern obligaciones de los socios: a) Respetar y cumplir los estatutos y los reglamentos y las resoluciones del directorio o de las Asambleas Generales; b) Desempear con celo y oportunidad los cargos o comisiones que se le encomienden; c) Pagar puntualmente las cuotas sociales, sean stas ordinarias o extraordinarias, y d) Asistir a las sesiones de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias.

Artculo 10: Quedarn suspendidos en todos sus derechos en la corporacin: a) Los socios que se atrasen por ms de 90 das en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la corporacin. Comprobado el atraso, el directorio declarar la suspensin sin ms trmite. Esta suspensin cesar de inmediato una vez cumplida la obligacin morosa que le dio origen, y b) Los socios que injustificadamente no cumplan con las obligaciones contempladas en las letras a), b) y d) del artculo 9.

La suspensin la declarar el directorio hasta por dos meses; para el caso de letra b), esta suspensin se aplicar por tres insistencias injustificadas.

En todos los casos contemplados en este artculo, el directorio informar a la ms prxima Asamblea General que se realice acerca de los socios que se encuentran suspendidos.

Artculo 11: La calidad de socio se pierde: 1 Por fallecimiento; 2 Por renuncia escrita presentada al directorio, y 3 Por expulsin basada en las siguientes causales:

a) Por haberse constituido en mora en el pago de las cuotas sociales durante seis meses consecutivos a lo menos. Sin embargo, no se perder la calidad de socio por atraso en el pago de las respectivas cuotas sociales, cuando el socio se encuentre afectado por enfermedad o accidente debidamente comprobado, que le cause imposibilidad para el trabajo por ms de tres meses; b) Por causar grave dao de palabra o por escrito a los intereses de la corporacin; c) Por haber sufrido por dos veces consecutivas en un ao, la pena de suspensin en su calidad de socio, propuesta por la comisin de disciplina y acordada por el directorio; d) Por haber sido sometido a proceso o condenado por sentencia ejecutoriada, por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva; e) Por haber ingresado a la institucin valindose de datos y/o antecedentes falsos;

f) Por arrogarse la representacin de la institucin con el objeto de obtener beneficios personales, y que con su actitud causen dao a la institucin, y g) Tratndose de miembros del directorio, por extralimitarse en sus funciones o que en uso de sus atribuciones comprometan gravemente la integridad social y/o econmica de la institucin.

TITULO III

De las Asambleas

Artculo 12: Las Asambleas Generales sern ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarn cuatro veces en el ao. En los meses ______________________.

En la primera, EL directorio dar cuenta de los avances realizados y se acordarn las actividades a realizarse durante el ao.

En la segunda, El directorio y las comisiones que se hayan organizado, darn cuanta de los avances en las actividades.

En la tercera, el directorio dar cuenta de su administracin, y se proceder a la eleccin del nuevo directorio, cuando corresponda

En la cuarta, el directorio presentar el presupuesto de entradas y de gastos, y propondr el monto de las cuotas y de los beneficios sociales que corresponder otorgar en el ao siguiente.

Si por cualquier causa no se celebrase una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, la Asamblea a que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer de las mismas materias, tendr en todo, el carcter de Asamblea General Ordinaria.

Artculo 13: Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarn cada vez que el directorio acuerde convocar a ellas, por estimarlas necesarias para la marcha de la institucin, o cada vez que lo soliciten al presidente del directorio, por escrito, un tercio a los menos, de los socios, indicando el o los objetivos de la reunin. En estas Asambleas Extraordinarias nicamente podrn tratarse las materias indicadas en la convocatoria. Cualquier acuerdo que se tome sobre otras materias ser nulo.

Artculo 14: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias:

a) De la reforma de los estatutos de la corporacin; b) De la disolucin de la corporacin; c) De las reclamaciones contra los directores, para hacer efectivas las responsabilidades que conforme a la ley y los estatutos les correspondan, y d) De la adquisicin, hipoteca y venta de los bienes races de la corporacin.

Los acuerdos a que se refieren las letras a), b) y d) debern reducirse a escritura pblica, que suscribir en representacin de la Asamblea General, la persona o personas que sta designe.

Artculo 15: Las Asambleas Generales sern convocadas por un acuerdo del directorio y si ste no se produjera por cualquiera causa, por su presidente o cuando lo solicite un tercio, a lo menos, de los socios.

Artculo 16: Las citaciones a las Asambleas Generales se harn por carta o circular enviada con 15 das de anticipacin, a lo menos, a los domicilios que los socios tengan registrados en la corporacin.

Artculo 17: Las Asambleas Generales sern legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurriera, a lo menos, la mitad ms uno de sus socios activos. Si no se reuniere este qurum, se dejar constancia de este hecho en el acta y deber disponerse una nueva citacin para da diferente, dentro de los 30 das siguientes al de la primera citacin, en cuyo caso la Asamblea se realizar con los socios que asistan.

Artculo 18: Los acuerdos en las Asambleas Generales se tomarn por mayora absoluta de los socios activos presentes, salvo en los casos en que la ley o los estatutos hayan fijado una mayora especial. Artculo 19: Cada socio tendr derecho a un voto.

Artculo 20: De las deliberaciones y acuerdos adoptados deber dejarse constancia en un libro especial de actas que ser llevado por el secretario. Las actas sern firmadas por el presidente, por el secretario o por quienes hagas sus veces y, adems, por los asistentes o por dos de ellos que designe cada Asamblea.

En dichas actas podrn los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citacin, constitucin y funcionamiento de la misma.

Artculo 21: Las Asambleas Generales sern presididas por el presidente de la corporacin y actuar como secretario el que lo sea del directorio, o las personas que hagan sus veces.

Si faltare el presidente presidir la Asamblea el vicepresidente y en caso de faltar ambos, el director u otra persona que la propia Asamblea designe para este efecto.

TITULO IV

Del Directorio

Artculo 22: La institucin ser dirigida y administrada por un directorio compuesto de un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero, un delegado de comunicaciones y un director. El directorio durar un ao en sus funciones.

Artculo 23: El directorio ser elegido en la Asamblea General Ordinaria que deber efectuarse en el mes de Noviembre del ao que corresponda, mediante votacin secreta en la cual cada socio sufragar por seis personas distintas. Se proclamarn elegidos a los que en una misma y nica votacin resulten con el mayor nmero de votos hasta completar el nmero de directores que deban elegirse. En caso de producirse empate, para los efectos de determinar los lugares en el resultado de la votacin, se estar en primer lugar a la antigedad de los postulantes como socios de la institucin. Si el empate se produjera entre socios con la misma antigedad se estar al orden alfabtico de sus apellidos. El directorio que resulte elegido asumir de inmediato sus funciones.

Artculo 24: Para ser miembro del directorio, se requiere: a) Ser mayor de 18 aos de edad y tener la libre disposicin de sus bienes; b) Saber leer y escribir; c) Ser socio fundador o activo o con ms de 2 aos de permanencia en la corporacin; d) No haberle sido aplicada medida disciplinaria alguna de las comprendidas en el artculo 10, y e) No haber sido sometido a proceso, ni condenado por crimen o simple delito.

Artculo 25: El directorio durar un ao en sus funciones y sus miembros podrn ser reelegidos para el perodo siguiente.

Artculo 26: En su primera sesin el directorio proceder a designar por mayora de votos, de entre sus componentes y en votacin secreta: un presidente; un vicepresidente; un secretario general; un tesorero y un delegado de comunicaciones. EL miembro restante tendr el carcter de director.

Artculo 27: El directorio sesionar con la mayora absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarn por la mayora absoluta de los asistentes. En caso de empate, repetido durante dos veces, decidir el voto del que preside.

Artculo 28: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un director para el desempeo de su cargo, el directorio le nombrar un reemplazante que durar en sus funciones slo el tiempo que falte para complementar su perodo al director reemplazado.

Se entiende por ausencia o imposibilidad de un director para el desempeo de su cargo, la inasistencia a sesiones por un perodo de ms de 3 meses consecutivos.

Artculo 29: El directorio tendr las siguientes atribuciones y deberes: 1 Dirigir la corporacin y administrar sus bienes; 2 Citar a la Asamblea General Ordinaria y a las Extraordinarias que procedan, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 12 y 13 de estos estatutos. En el evento que el Directorio no cite a Asambleas Generales, debiendo hacerlo, segn lo disponen los estatutos, stas podrn citarse por el 10% de los socios. 3 Redactar y someter a la aprobacin de la Asamblea General, los reglamentos que debern dictarse para el buen funcionamiento de la corporacin; y todos aquellos asuntos y negocios que estime necesario someter a su deliberacin; 4 Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales; 5 Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria que corresponda, de la inversin de los fondos y de la marcha de la corporacin durante el perodo en que ejerza sus funciones, mediante una memoria, balance e inventarios que en esa ocasin someter a la aprobacin de los socios; 6 Resolver las dudas y controversias que surjan con motivo de la aplicacin de los estatutos y reglamentos, y 7 Proponer a la Asamblea General la designacin de los representantes de la entidad ante los organismos correspondientes.

Artculo 30: Los miembros del directorio no podrn recibir remuneracin alguna por el desempeo de su cargo.

Los viticos que correspondan, solamente podrn acordarse para cada caso en particular y por motivos justificados.

Asimismo, los miembros del directorio debern abstenerse de participar en los acuerdos relativos a materias que signifiquen un beneficio para s mismos.

En caso de incumplimiento de las prohibiciones anteriores, el director afectado quedar suspendido de su cargo inmediatamente, hasta que se resuelva en definitiva, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Artculo 31: Como administrador de los bienes sociales, el directorio estar facultado para comprar, vender, dar y tomar en arrendamiento, ceder, transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un perodo no superior a dos aos; aceptar cauciones; otorgar cancelaciones y recibos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner trmino a ellos; celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes; abrir y cerrar cuentas corrientes de depsito, de ahorro y crdito y girar sobre ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; endosar y cancelar cheques; constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a las juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes y transigir; aceptar toda clase de herencias, legados o donaciones, contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las plizas; firmar, endosar y cancelar plizas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner trmino a los contratos vigentes, por resolucin, desahucio o cualquiera otra forma; contratar crditos con fines sociales, delegar en el presidente y un director o en dos o ms directores o en un tercio con acuerdo unnime del directorio, las facultades econmicas y administrativas de la corporacin, y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administracin de la corporacin. Slo por un acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de socios se podr comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder o transferir los bienes races de la corporacin, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a tres aos.

Artculo 32: Acordado por el directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los artculos precedentes, lo llevar a cabo el presidente o quin lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el tesorero y otro director, si aquel no pudiere concurrir. Ambos debern ceirse fielmente a los trminos del acuerdo del directorio o de la Asamblea en su caso.

Artculo 33: El directorio deber sesionar por lo menos una vez al mes. El directorio sesionar con la mayora absoluta de los miembros asistentes decidiendo en caso de empate el voto del que preside.

Artculo 34: De las deliberaciones y acuerdos del directorio se dejar constancia en un libro especial de actas, que ser firmado por todos los directores que hubieren concurrido a la sesin.

El director que quisiere salvar su responsabilidad por algn acto o acuerdo, deber exigir que se deje constancia de su opinin en el acta.

TITULO V

Del Presidente

Artculo 35: Corresponde especialmente al presidente de la corporacin: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la corporacin; b) Presidir las reuniones del directorio y las Asambleas Generales de socios; c) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios cuando corresponda; d) Ejecutar los acuerdos del directorio, sin perjuicio de las funciones que los estatutos encomienden al secretario general, prosecretario, tesorero y otros funcionarios que designe el directorio; e) Organizar los trabajos del directorio y proponer el plan general de actividades de la corporacin, estando facultado para establecer prioridades en su ejecucin; f) Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la corporacin; g) Nombrar las comisiones de trabajo que estime conveniente; h) Firmar la documentacin propia de su cargo y aquella en que deba representar a la corporacin; i) Dar cuenta en la Asamblea General Ordinaria de socios que corresponda, en nombre del directorio, de la marcha de la institucin y del estado financiero de la misma, y j) Las dems atribuciones que determinen estos Estatutos o que se le encomienden por la Asamblea General de socios.

Los actos del representante de la corporacin, en cuanto no excedan de los lmites del ministerio que se le ha confiado, son actos de la corporacin; en cuanto excedan de estos lmites, slo obligan personalmente al representante.

Artculo 36: Corresponder al vicepresidente: el control de la constitucin y funcionamiento de las comisiones de trabajo; reemplazar al presidente en caso de enfermedad, permiso, ausencia de la ciudad, renuncia o fallecimiento. En los casos de renuncia aceptada o de fallecimiento, el vicepresidente ejercer las funciones del presidente hasta la terminacin del respectivo perodo.

TITULO VI

Del Secretario y Tesorero

Artculo 37: Corresponder al secretario general: a) Desempearse como ministro de fe en todas las actuaciones en que le corresponda intervenir y certificar como tal la autenticidad de las resoluciones o acuerdos del directorio y de la Asamblea General; b) Redactar y despachar bajo su firma y de la del presidente, toda la correspondencia relacionada con la corporacin; c) Contestar personalmente y dar curso a la correspondencia de mero trmite;

d) Tomar las actas de las sesiones del directorio y de las Asambleas Generales, redactarlas e incorporarlas antes de que el respectivo organismo se pronuncie sobre ellas, en los libros respectivos, bajo su firma; e) Informar a la Asamblea conforme al contenido del archivo sobre las inhabilidades que afectan a los miembros del directorio electo, cuando procediere; f) Despachar las citaciones a Asambleas de socios Ordinarias y Extraordinarias y publicar el aviso a que se refiere el artculo 16; g) Formar la tabla de sesiones de directorio y de Asambleas Generales de acuerdo con el presidente; h) Autorizar con su firma las copias de las actas que solicite algn miembro de la corporacin, e i) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el directorio, el presidente, los estatutos y los reglamentos, relacionados con sus funciones. j) Llevar al da el archivo de toda la documentacin de la institucin; k) Llevar el registro de socios, confeccionar las solicitudes de ingreso y atender a los socios en sus peticiones,

Artculo 38: Son deberes y obligaciones del tesorero, como encargado y responsable de la custodia de los bienes y valores de la corporacin: a) Rendir fianza a satisfaccin del directorio al hacerse cargo de sus funciones, de conformidad con las disposiciones del reglamento. Los gastos de constitucin de la garanta sern de cargo de la institucin; b) Llevar al da los libros de contabilidad de conformidad con lo que al respecto se disponga en los reglamentos; c) Mantener depositados en cuenta corriente, en la institucin bancaria que acuerde el directorio, los fondos de la ycorporacin; d) Efectuar, conjuntamente con el presidente, todos los pagos o cancelaciones relacionados con la institucin, debiendo al efecto firmar los cheques, giros y dems documentos necesarios; e) Organizar la cobranza de las cuotas y de todos los recursos de la entidad; f) Exhibir a las comisiones correspondientes todos los libros y documentos de la tesorera que le sean solicitados para su revisin o control; g) Presentar en forma extraordinaria un estado de tesorera, cada vez que lo acuerde el directorio, o la Asamblea General de Socios; y anualmente, a la Asamblea General Ordinaria, un balance general de todo el movimiento contable del respectivo perodo, y h) Llevar y mantener al da los inventarios de todos los bienes de la institucin.

Artculo 39: Son deberes y obligaciones del delegado de comunicaciones, como encargado y responsable de la de las relaciones pblicas: a) Mantener buenas relaciones internas entre los socios b) Mantener y fomentar nuevas relaciones y vnculos entre la institucin y otras instituciones relacionadas con el objeto social. c) Subrogar al secretario general en los casos de enfermedad, permiso, ausencia de la ciudad, renuncia aceptada o fallecimiento hasta el trmino del impedimento o la designacin y toma de posesin del nuevo secretario general, segn corresponda. d) En general ocuparse de las relaciones pblicas de la institucin.

10

Artculo 40: Corresponder a los directores: a) Integrar las comisiones de trabajo que acuerde designar el directorio o la Asamblea General; b) Asistir con puntualidad y regularidad a las sesiones de directorio y a las Asambleas Generales; c) Cooperar al cumplimiento de los fines de la corporacin y a las obligaciones que incumben al directorio, y d) En los casos de ausencia del presidente y del vicepresidente, presidir las sesiones del directorio o de las Asambleas Generales, previa designacin de entre los directores presentes, hecha en la misma sesin o Asamblea, a requerimiento del secretario general.

TITULO VII

De la Comisin de Disciplina

Artculo 41: Para velar por el fiel cumplimiento y respeto de los estatutos y reglamentos de la institucin existir una comisin de disciplina integrada por tres miembros, socios activos de la institucin, que sern elegidos por la Asamblea General Ordinaria conjuntamente con la renovacin del directorio. Durar dos aos en el cargo.

La comisin de disciplina investigar todas las faltas y abusos que cometan los socios y propondr al directorio las sanciones que estime procedentes. Para ello usar un procedimiento breve y sumario, sirviendo de auto de procesamiento la acusacin que se hubiera formulado contra el socio afectado, quin ser notificado de dicha acusacin, entregndole copia, para que formule sus descargos dentro del plazo de cinco das hbiles.

Formulados los descargos o en su rebelda, la comisin de disciplina abrir un trmino de prueba de diez das, el que podr ser ampliado por cinco das, si a juicio de la comisin existen antecedentes que lo hagan aconsejable. Dentro del probatorio debern rendirse todas las probanzas. Vencido el trmino de prueba, las partes podrn hacer las observaciones que estimen procedentes dentro del plazo de tercero da, y, cerrado el procedimiento, la comisin emitir su dictamen dentro del plazo de cinco das, el que ser entregado al directorio, quien deber dictar sentencia dentro del plazo de diez das de recibidos los antecedentes.

La sentencia ser notificada por el secretario de la institucin al afectado, quin podr deducir apelacin ante la Asamblea General dentro del plazo de cinco das de notificado.

Si el afectado fuere miembro del directorio quedar suspendido de su cargo en forma inmediata, y hasta que se resuelva en definitiva. Las medidas disciplinarias sern acordadas con el voto conforme de la mayora absoluta de los miembros del directorio, salvo la de la expulsin, que requerir el voto conforme de los dos tercios del directorio.

11

La Asamblea General ser citada en forma extraordinaria para conocer y fallar el recurso, dentro del plazo de quince das que sea deducido por la parte afectada. El afectado podr defenderse personalmente o por intermedio de algn socio ante la Asamblea.

Para todos los efectos legales, los plazos que se sealen en este artculo sern de das hbiles.

No proceder recurso alguno contra las resoluciones que en definitiva adopte la Asamblea General.

TITULO VIII

De los beneficios sociales

Artculo 42: La institucin proporcionar a sus socios los siguientes beneficios: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ (Indicar los que se estime que puedan otorgar la corporacin, tales como los siguientes, que se citan slo a ttulo de ejemplo: ayuda econmica al socio en caso de enfermedad; servicio mdico y (o) dental para los socios causantes de asignacin familiar; ayuda para gastos de hospitalizacin, farmacia o de laboratorio; asignacin por fallecimiento del socio y de los causantes de asignacin familiar que se indiquen; ayuda econmica a la familia del socio que fallezca; derecho a Policlnico y (o) Escuelas; ayuda econmica en caso de retiro o despido en una empresa o actividad determinada, etc.)

Artculo 43: Para tener derecho a gozar de los beneficios indicados en el artculo anterior, los interesados debern reunir los siguientes requisitos: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

12

(Indicarlos, pudindose sealar los siguientes: que el socio tenga a lo menos un ao de permanencia en la corporacin; que se encuentre al da en el pago de sus cuotas y que no se encuentre sancionado con alguna medida disciplinaria).

Los perodos de calificacin o espera para el goce de los beneficios, para las prestaciones de salud, sern tan breves como las disponibilidades financieras de la corporacin lo permitan, atendido los urgentes estados de necesidad que ellos involucran. Artculo 44: El monto de cada uno de los beneficios de carcter mutual o asistencial ser fijado anualmente para el respectivo perodo societario por la Asamblea General Ordinaria, a proposicin fundada por escrito, del directorio, considerando las disponibilidades de la institucin. Los beneficios mutuales no involucran un seguro, y por lo tanto, los socios, no podrn exigir su pago de la corporacin, la cual los pagar solamente en la medida que disponga de fondos para ello.

TITULO IX

Del Patrimonio Social

Artculo 45: El patrimonio de la corporacin estar formado por: a) Las cuotas ordinarias; b) Las cuotas extraordinarias; c) Los bienes que la institucin adquiera a cualquier ttulo, y d) El producto de los bienes y actividades sociales.

Artculo 46: La cuota ordinaria ser semestral y tendr un valor mnimo de ________ y un mximo de ________ (Unidad de Fomento u otra unidad econmica reajustable). La cuota ordinaria semestral, ser determinadas para el perodo social correspondiente, dentro de los lmites sealados en este artculo y en el anterior, por la Asamblea General Ordinaria, a proposicin fundada del directorio, y considerando las posibilidades econmicas de la entidad.

Artculo 47: Las cuotas extraordinarias sern fijadas por la Asamblea General Extraordinaria en casos calificados, cuando sean precisas para el cumplimiento de los fines de la corporacin y dentro de los mismos lmites fijados en el artculo anterior para las cuotas ordinarias.

En todo caso, los fondos recaudados por concepto de cuota extraordinaria no podrn ser destinados a otro fin que no sea el objeto para el cual fueron recaudados, a menos que una Asamblea General convocada especialmente al efecto, resuelva darle otro destino.

13

TITULO X

De las Comisiones

Artculo 48: La corporacin podr crear las comisiones que estime procedentes y que sean necesarias para el desenvolvimiento de la sociedad mutual (ejemplos: Comisin de Cultura, de Deportes y Recreacin, de Asistencia Social, etc.)

Un reglamento interno determinar la forma en que se organizarn estas comisiones, sus atribuciones y el nmero de socios que las compondrn.

TITULO XI

De la Reforma de los Estatutos y de la Disolucin de la Corporacin

Artculo 49: La reforma de los presentes estatutos slo podr ser acordada con el voto conforme de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria, citada exclusivamente con el objeto de pronunciarse sobre el proyecto de reforma que deber presentar el directorio, por propia iniciativa o por acuerdo de la Asamblea General de socios. La Asamblea General Extraordinaria deber celebrarse con la asistencia de un Notario del domicilio de la institucin.

El Notario Pblico asistente a la Asamblea certificar el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos estatutos para su reforma.

Artculo 51: La disolucin voluntaria de la corporacin slo podr ser acordada por los dos tercios de los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria citada solamente para pronunciarse acerca de la disolucin

A la asamblea General que se pronuncie sobre la disolucin de la Corporacin deber asistir un Notario del domicilio de la institucin que certificar el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos estatutos para su disolucin.

Ser tambin causal de disolucin, si el nmero de socios de la corporacin disminuye de 25 miembros.

14

Artculo 52: Aprobada por el Supremo Gobierno la disolucin voluntaria o decretada la disolucin forzada de la corporacin, sus bienes pasarn a __________________________

___________________________________________________________________________ (Indicar el nombre de la corporacin o fundacin con personalidad jurdica vigente a la cual pasarn esos bienes).

SEGUNDO: Propnense las siguientes personas para que constituyan el directorio provisorio y hasta la primera Asamblea Ordinaria de socios:

NOMBRE

RUT N

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

TERCERO: Facltase a don ________________________________________________, para que proceda a protocolizar el acta de la Asamblea y los estatutos aprobados.

Se confiere amplio poder al abogado don ________________________________________, patente al da, domiciliado en __________________________________________________, para que solicite de la autoridad competente la aprobacin de estos estatutos, facultndolo para aceptar las modificaciones que el Presidente de la Repblica o los organismos correspondientes estimen necesarias o conveniente introducirle y, en general, para realizar todas las actuaciones que fueren necesarias para la total legalizacin de esta corporacin.

Nombre

R.U.T.

Firma

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

15

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

16

Das könnte Ihnen auch gefallen