Sie sind auf Seite 1von 17

APUNTES RESISTENCIA DE MATERIALES

VIGAS, ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS FLECTOR

INTRODUCCION
Una estructura consiste en una serie de partes conectadas con el fin de soportar una carga. Ejemplo de ellos edificios, los puentes, las torres, los estanques y las represas. El proceso de crear cualquier de estas estructuras requiere planeacin, anlisis diseo y construccin.

Planeacin
Al crear una estructura para que cumpla una funcin especfica de uso pblico, primero debe considerarse la seleccin de una forma estructural que sea segura, esttica y econmica. A menudo se requieren varios estudios independientes de diferentes soluciones antes de decidir cul es la forma (arco, armadura, marco etc) ms apropiado. Una vez tomada la decisin, se especifica entonces las cargas, materiales, disposicin de los miembros y sus dimensiones de conjunto.

Anlisis
Para analizar apropiadamente una estructura, deben hacerse ciertas idealizaciones sobre cmo estn soportadas y conectadas los miembros entres si. Una vez que sean determinado esto y se han especificado las cargas, las fuerzas en los miembros y sus desplazamientos pueden encontrarse a travs de la mecnica estructural.

Diseo
Una vez obtenidas las cargas internas de un miembro, el tamao de sta puede determinarse de manera que se satisfagan los criterios de resistencia, estabilidad y deflexin, como estn asentado en lasa normas y cdigo en vigor. Adems, las conexiones entres los miembros pueden disearse por resistencia y las dimensiones detallarse de manera que todas las partes puedan ajustarse entre si en forma apropiada.

Construccin
La fase final requiere ordenar los diversos componentes de la estructura y planear las actividades que implica el montaje real de ste. Respecto a esto, todas las fases de la construccin deben inspeccionarse para garantizar que la estructura est siendo construida de acuerdo con los planos de diseo especificados.

Clasificacin de las estructuras


Elementos estructurales
Algunos de los elementos ms comunes de que constan las estructuras son las siguientes: Tirantes Los miembros estructurales sometidos a una fuerza de tensin se denominan tirantes o puntales. Debido a la naturaleza de esta carga, estos miembros son esbeltos y para formarlos se escogen perfiles redondos, rectangulares (varillas y barra) ngulos, canales

Vigas Una viga es un miembro estructural diseado para soportar cargas aplicadas en varios de sus puntos. En la mayora de los casos las cargas se aplican perpendicularmente al eje de la viga causndole efectos cortantes y de flexin; cuando no se aplican en ngulo recto tambin producen fuerzas axiales en la viga. Generalmente las vigas son barras en forma de prisma, larga y recta. Disear una viga consiste en seleccionar la seccin transversal adecuada que presente la resistencia ms efectiva a los efectos cortantes y flexionantes producidos por las cargas aplicadas. Entonces, el diseo de la viga incluye dos partes distintas. En la primera parte, se determinan las fuerzas cortantes y los momentos de flexin producidas por las cargas aplicadas. La segunda parte se refiere a la seleccin de seccin transversal adecuada para resistir mejor las fuerzas cortantes y de momentos flexionantes determinados en la primera parte. Una viga puede estar sometida a cargas concentradas P1, P2,.expresadas en newton, libras o sus multiples, Kilonewtons y Kips, (Fig. a) a una carga distribuida w expresada en N/m, lb/ft, KN/m o Kips, o una combinacin de las dos. Cuando la carga por unidad de longitud w es constante sobre una parte de la viga (como entre A y B de la Fig.b, se dice que la carga est distribuida uniformemente sobre esa parte de la viga.

P1

P2

C D

Fig. a

Carga concentrada

A
B Fig. b Carga Distribuida

Las vigas se clasifican segn la manera de cmo se apoyan. Varios tipos de vigas caractersticos se observan en la Fig. c

Viga simplemente apoyada

Viga con voladizo

Viga en cantilver o empotrada Fig C Fuerzas Cortantes y Momentos Flexionante en una Viga Un elemento estructural, sobre la cual acta un estado de cargas, encuentra su equilibrio a travs de las reacciones de apoyo. Recordemos que ele equilibrio es la condicin que deben cumplir el conjunto y cada una de las partes de la estructura. Veamos ahora cules son los efectos estticos que las cargas y reacciones provocan en cada una de las secciones del cuerpo en estudio. Para ello consideremos la viga de la fig. 1 con el estado de carga indicado.

P1

P2 C

P3

P3

Fig 1

Aplicando las condiciones de equilibrio se obtienen las reacciones RA y RB de apoyo que equilibran el sistema.

P1

P2

P3

P4

s
c A V RA M

B V RB

s Fig. 2

Estudiemos la seccin s-s, para lo cual cortamos la pieza con un plano perpendicular a su eje, dividindola en dos partes A y B Evidentemente cada una de estas partes, ahora no estn en equilibrio. Si se quiere restablecer el equilibrio en cada una de ellas, solo ser necesario aplicar, en la seccin s-s de la parte B, un sistema esttico equivalente a las fuerzas que quedaron en la parte A. Es lgico, pues las fuerzas que actan a uno y otro costado de la seccin en conjunto estn en equilibrio. Resumiendo: la resultante V que acta en la parte derecha Fig. 2 fue obtenida con las fuerzas de la izquierda y viceversa; el momento resultante que acta en la parte derecha fue obtenido con las fuerzas de la izquierda y viceversa En la fig. 3 se ha representado un trozo de la viga de espesor infinitesimal que contiene la seccin S-S como seccin transversal. En la misma se ha respetado el sentido de las fuerzas y momentos encontrados en la fig. 2 Podemos decir que una seccin cualquiera de un cuerpo en equilibrio, est tambin en equilibrio y sometida a fuerzas y momentos de diferente signo (+/-) aplicados en su centro de gravedad. Representando dos secciones infinitamente prximas, el efecto de las dos fuerzas V es producir un deslizamiento relativo de una con respecto a la otra, conforme indica la fig. 4, apareciendo un efecto de corte; por esta razn V es llamado esfuerzo cortante. Respondiendo a un hecho mecnico, definimos:
ESFUERZO DE CORTE EN UNA SECCIN CUALQUIERA DE UN CUERPO EN EQUILIBRIO ES LA PROYECCIN, SOBRE EL PLANO DE LA SECCIN, DE LA RESULTANTE DE LAS FUERZAS A UN COSTADO DE LA MISMA

Fig. 3

Fig. 4

Representando dos secciones infinitamente prximas fig. 5 la tendencia de los momentos a ambos costados de las secciones es provocar una rotacin de las secciones alrededor de un eje situado en su propio plano, produciendo compresiones o acortamientos en una parte de la seccin y tracciones o alargamientos en la opuesta. La pieza quedar flexionada, definiendo por ello como:

MOMENTO FLECTOR ACTUANTE EN UNA SECCIN ES LA SUMA DE LOS MOMENTOS PRODUCIDOS POR TODAS LAS FUERZAS A UN COSTADO DE LA MISMA.

Fig. 5

Encontrando el sentido del momento resultante a uno y otro costado de la seccin, podemos conocer qu fibras estn comprimidas y qu fibras estn traccionadas. El tramo central de la barra flexionada Fig.6 est muy solicitado por el momento flector, en tanto que los extremos, de la misma barra, estn solicitados por el esfuerzo de corte

Fig. 6

Diagramas de Esfuerzo de Corte y Momento Flector Analicemos el ejemplo que a continuacin se expone: Calculo de las reacciones Ra y Rb
FV = 0 Ra 5 3 - 9 + Rb = 0 Ra + Rb = 17 Ma = 0 -5(4) -3(8) 9(11) + Rbx13 = 0 -20 24 99 + Rbx13 = 0 Rbx13 = 143 Rb = Ra + 11 = 17 Ra = 6 = 11

Diagramas Para la obtencin de los diagramas de esfuerzos y momento flector analizaremos la viga por tramos con el propsito de obtener las ecuaciones que representan las curvas en estos diagramas.

P1 = 5

P2 = 3

P3 = 9

4 Ra = 6

2 Rb = 11

1)

x V Ra = 6

Fv= 0 V Ra = 0 V = Ra M=0 M Rax = 0 M = Rax representa una recta 0<x<4 0<x<4

P1 = 5 4 X-4 M V = Ra P1 Fv= 0 V + P1 Ra = 0

2)

x
Ra = 6

V M=0 M + P1(x 4) Rax = 0 M = Rax - P1(x 4) 4<x<8

P1 = 5 4 4

P2 = 3 (X 8) V M

3)

x
Ra = 6 Fv= 0 V + P1+ P2 Ra = 0 V = Ra P1- P2 8<x<11

M=0

M + P2(x 8) + P1(x 4) - Rax = 0 M = Rax - P1(x 4) P2(x 8) 8<x<11

P1 = 5

P2= 3 4 3

P3 = 9 (X 11)

4)

M V

X Ra = 6

Fv= 0 V + P1+ P2 + P3 Ra = 0 V = Ra P1- P2 P3 11<x<13

M=0

M + P3(x 11) + P2(x 8) P1(x 4) + Rax = 0 M = Rax - P1(x 4) P2(x 8) - P3(x 11) 11<x<13

Localizacin 1 2 3 4

Ecuacin
V = Ra M = Rax V = Ra P1 M = Rax - P1(x 4) V = Ra P1- P2 M = Rax - P1(x 4) P2(x 8) V = Ra P1- P2 P3 M = Rax - P1(x 4) P2(x 8) - P3(x 11) Rax es el producto de la reaccin Ra por la distancia x

Tramo 0<x<4 4<x<8 8<x<11 11<x<13

V 6 1 -2 -11

M 24 28 22 0

NOTA

Reemplazando los valores en las ecuaciones Ra = 6; P1 = 5; P2 = 3; P3 = 9 y para x = 4; x= 8; x= 11; x= 13 en las ecuaciones de momento se obtienen los valores de V y M respectivamente.

M 28 24 20 16 12 8 4

28

6 22 5 4 3 2 1

-1 -2

-11

Observacin fundamental: a.- Donde el esfuerzo de corte cambia de signo, el momento flector es mximo. En este caso seria en la carga P3. b.- Como los dos extremos de la viga estn simplemente apoyadas, el momento flector en esos puntos es cero

Carga Uniformemente Distribuida Sea la viga de la Fig. 7 sobre la que acta una carga uniformemente repartida a lo largo de la viga. Sea q la carga por metro lineal de viga, la carga total que sta soporta es q x L

qL

L Fig 7 qL

Ra

Rb

Calculo de reacciones Fv= 0 Ma = 0 Ra + Rb qL=0 -qL( ) + RbL=0 RbL = qL( ) Rb = q( )

Ra + q( ) qL = 0 Ra = q( ) Diagramas Analicemos los valores del esfuerzo de corte y del momento flector en una seccin cualquiera a una distancia x del apoyo izquierdo.
qX M X Ra V

Fv=0 V + qx Ra = 0 V = Ra - qx V=
x=L

q(

- qx

representa una recta que la haremos variar de x= 0 a

M=0

M + qx(

- Rax = 0 M = Rax q

El momento flector debido a una carga uniformemente repartida varia segn una parbola de segundo grado. En la mitad de la viga el momento flector ser mximo por el esfuerzo de corte cambia de signo.

x 0

q(

- qx

V 420 210 0 -420

x 0 1 2 4

Rax q 420(0) 210(0) 420(1) 210( 420(2) 210( ) 420(4) 210(2)

420 q(0) 420 210(1) 420 210(2)

420 0

420 210(4)

Sea q= 210, Ra = 420, variando x entre 0<x<4 y reemplazando estos valores en la tabla se obtienen los grficos correspondiente al esfuerzo de corte y momento flector 210 00L

420

420

420

-420
M 315 315

De la observacin de los diagramas surgen las siguientes conclusiones: al pasar de una seccin a otra, entre las cuales la viga soporta una carga uniformemente distribuidas, el

diagrama de esfuerzo de corte vara linealmente, en tanto el diagrama momentos es una parbola de segundo grado.

Carga Triangular

Analizamos una viga con carga triangular de valor mximo igual a q en el borde derecho. La carga.

La carga concentrada es equivalente a

y estar ubicada a una distancia de L/3

del apoyo derecho, por ser el centro de gravedad del triangulo correspondiente.

Calculo de Reacciones Fv= 0 Ma = 0 Ra + Rb =0

- q( ) +RbL=0
RbL =

q( )

Rb = qL

Ra + qL -

=0

Ra =
Ra =

qL

Diagramas Analicemos los valores del esfuerzo de corte y del momento flector en una seccin cualquiera a una distancia x del apoyo izquierdo.

M X Ra V

Fv=0 V +

Ra = 0 V = Ra V=

esta ecuacin representa una parbola de segundo grado

El momento flector en una seccin cualquiera a la distancia x del apoyo.

M=0

M+

- Rax = 0 x
esta ecuacin representa una parbola de tercer grado

M=

Dmosle valores a los diferentes parmetros para poder observar los diagramas de esfuerzo de corte y momento flector.

Sea q = 1200, L = 3, Ra = 600,

x 0 600 q(0) 600 200(1) 600 200(4) 3 600 200(3)

V 600 400 -200 -1200

x 0 1 2 3

M=

420(0) 66.67(0) 600(1) 66.67( 600(2) 66.67(8) 600(3) 66.67(27) 533.33 66.67
0

600

400

200

-200 -400 -600

-800

-1000

-1200

Das könnte Ihnen auch gefallen