Sie sind auf Seite 1von 21

Descolonizacin de frica y Asia: La india, El sudeste Asitico y Los nuevos Estados Africanos. La revolucin Socialista China & Cubana.

El tercer mundo.

En este ensayo hablaremos a fondo acerca de la descolonizacin de estas colonias. La descolonizacin es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. Tambin hablaremos de otros temas contemporneos como son La Revolucin Socialista China y Cubana, as como El tercer mundo. A partir de 1945 los pueblos de frica, Asia y Oceana empezaron su proceso de emancipacin ya que haban estado sometidos al imperialismo europeo desde el siglo XIX. En menos de 20 aos la mayora de las colonias consiguieron su independencia.

Factores de la descolonizacin
A partir de 1945 se desarrollan situaciones favorables que aceleran el proceso des colonizador. Entre ellas destacan: La evolucin interna y madurez de las colonias: Las minoras ricas y de gente indgena se formaron en Universidades europeas y tomaron contacto con la civilizacin; despert en ellas una conciencia de inferioridad y de propios problemas, que tratan de solucionar colaborando con la metrpolis. Durante la explotacin colonial se creo una infraestructura mnima (industria, vas de comunicacin, urbana,educativa,etc.) Hay que destacar el desarrollo de clases medias de funcionarios comerciantes y militares de rango inferior; aunque son grupos reducidos, en esa clase social recae el peso de la lucha independentista. Culturalemente se produce un enfrentamiento entre la civilizacin indgena y pensamiento occidental (cristianismo, liberalismo, socialismo). La consecuencias negativas de las dos Guerras Mundiales para las metrpolis europeas. Durante las mismas, se crearon en las colonias algunas industrias. Adems se derrumba el mito de la superioridad del hombre blanco, cuando los pueblos colonizados contemplan cmo los japoneses derrotan los europeos en el sudeste asitico. Pe ro sern, sobre todo las tropas coloniales aforsticas, integradas en los ejrcitos franco-britnicos al ver su ascenso social, las que comiencen a exigir el auto gobierno a cambio de su contribucin en la lucha.

La opinin pblica , contraria al colonialismo y a la explotacin indgena por considerar que iba en contra de la dignidad y de los derechos del hombre, socialismo marxista, los intelectuales y las intituciones (ONU, Iglesia catlica, etc.) criticaron con dureza la explotacin colonial. La solidaridad entre los pueblos colonizados. En la Conferencia Bandug (1955) se reunieron antiguos pases coloniales condenando la dominacin europea e instigando a la rebelin contra ella.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIN


El proceso de descolonizacin se produce en tres grandes impulsos o etapas que se entremezclan cronolgicamente y que ocurren en tres espacios diferentes: Oriente El Africa mediterrnea El Africa negra, al sur del Sahara La primera etapa cronolgicamente, corresponde al proceso de independencia de las colonias del Oriente, que se produce en la dcada de los aos 40. La segunda etapa correspondera a los pases de Africa del norte, mediterrnea, aos 50. La tercera etapa ira de la dcada de los aos 60 hasta mediados de los 70.

PRIMERA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIN


Corresponde la independencia de pases tan importantes como la India. Esta gran colonia perteneca a Gran bretaa, surgen movimientos nacionalistas de masas con gran fuerza y lderes polticos como Nehru y Gandhi(1849-1948). En 1947 surgen dos grandes estados, debido a un conflicto religioso entre hindes y musulmanes. La Repblica india, de mayora religiosa hind y Pakistn, de mayora religiosa musulmana. Otro de los pases que se ven libres de procesos coloniales es China en donde los pases occidentales haban ejercido durante la segunda parte del XIX y primeras dcadas del siglo XX, era un colonialismo principalmente econmico e ideolgico. Desde 1931, china se vea presionada por Japn en Manchuria donde los nipones haban creado el Estado de Manchukuo. Expulsados los japoneses por el partido liberal de chian-Kai-Chek y por el partido comunista de Mao-Tse-tung, los comunistas vencern a los nacionalistas liberales y constituirn en 1949 la Repblica Popular China. Otros pases que consiguieron su independencia fueron las colonias francesas en la Pennsula de indochina, Israel, en 1948. Arabia Saud, Irak. Israel 1948, surge el Estado de Israel sobre Palestina. La ONU propuso una solucin intermedia, que hubiera una parte rabe y otra Juda, pero no se acept cada dcada tuvo su conflicto, en los Aos 50, la Guerra de los 6 das.

LA SEGUNDA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIN


Pertenece a los pases del norte de Africa en las dcadas de los aos 50 y 60, en Egipto. Donde una revolucin nacionalista liderada por Nasser, elimin a una monarqua sometida a Gran bretaa, en 1952.

Les interesaba el Canal de Suez y quedaba excluido de la independencia. En 1936 se buscaba una dinasta fantasma, el rey Farurk una independencia aparente, perteneciente a la Commonwealth. En 1952 un pronunciamiento militar se consider una revolucin nacional, que llevar a una Repblica con Nasser que era un nacionalista rabe. En 1956 Egipto tenia que ser el ncleo, donde ya se puede hablar de independencia. Argelia era una colonia Francesa. El proceso de descolonizacin era una difcil situacin, dependiente del gobierno de Vichy. En 1954 comienza la independencia surge el FLN, frente de liberacin nacional. Por lo que entra en una cruda guerra con Francia tras la aparicin de la OAS, organizacin del ejercito secreto, vinculada al terrorismo francs. De Gaulle vio que la independencia era inevitable, la cual se logra en 1962 con el nuevo estado de Ben Bella, que ser derrocado en 1965. Marruecos consigue pacficamente la independencia de Francia y Espaa le cede tambin sus territorios en 1956. Tnez se convirti tambin en territorio independiente. Libia realiza una revolucin en 1969, crendose una repblica socialista aliada de la URSS.

TERCERA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIN


Pases Africanos al Sur del Sahara y la descolonizacin que abarca cronolgicamente la dcada de los aos sesenta y primera mitad de los aos 70. Para la Africa negra y Madagascar el instrumento base de su descolonizacin fue la Leycuadro de 1956, autorizando al gobierno a introducir reformas que aseguren la evolucin de los territorios de ultramar. De la constitucin Francesa de 1958 surge la Comunidad Francesa, asociacin entre la Repblica Francesa y las colonias que tenan autonoma interna (Repblica centroafricana, Congo Brazzaville, costa de Marfil, Dahomey, Gabn, Repblica Malgache, Niger, Mali, Alto volta, Chad, Senegal, Mauritania) Estos pases gozan de autonoma dentro de la Comunidad Francesa, se administran por si mismos y gestionan democrticamente. En 1960 estas colonias consiguen la independencia. El proceso descolonizador sigue en 1961 con las colonias britnicas: Sierra Leona, Tanganika, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Zanzbar, Malawi.

MODELOS DE DESCOLONIZACIN
Descolonizacin pacfica: libremente pactada entre la metrpoli y la colonia (India, Marruecos, etc.) Descolonizacin violenta: se lleva a cabo mediante una guerra entre la metrpoli y la colonia (Argelia, Vietnam, etc.) Mezcla de guerra y diplomacia: (Egipto, Angola. , etc.)

DESCOLONIZACIN DE FRICA

La descolonizacion de Africa es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar tras la Segunda Guerra mundial. Las causas de la descolonizacion de Africa se basa en las siguientes circunstacias: -El deseeo de los pueblos indigenas por independizarse -La distraccion europea por los asuntos mundiales -El resentimiento popular contra el racismo y desigualdad. Tnez y Marruecos se independizaron de Francia fcil y pacficamente. Argelia tuvo una independencia muy difcil. Las fuerzas nacionalistas argelinas (Frente de Liberacin Nacional -FLN-) iniciaron una guerra de liberacin en 1954. En 1962 se constituy la Repblica Popular y Democrtica de Argelia, socialista. Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Tanzania y Uganda consiguieron sin problemas la independencia, entre 1960 y 1965. En Kenya se tuvieron que enfrentar con una guerrilla nacionalista, que consigui vencer a los ingleses. En 1963 alcanzaban la independencia. Los colonos ingleses de Sudfrica se negaron a abandonar sus privilegios y, en el ao 1961 proclamaron la Repblica Sudafricana, gobernada por una minora blanca que practicaba un rgimen de segregacin racial (apartheid). En 1990, Nelson Mandela, de raza negra, subi al poder y se democratiz la vida poltica de este pas.

Los procesos de independencia de Congo, Angola y Mozambique fueron problemticos. Hubo guerra con Portugal.Consiguieron la independencia, el Congo en 1960 y Angola y Mozambique en 1975. La descolonizacin asitica influy en toma de conciencia de los pueblos de Africa. Las etapas ms importantes de la descolonizacin africana se cumplieron entre 1956 y 1962; Ghana, la antigua Costa de Oro, fue el primer Estado independiente en 1957 en 1960: Nigeria, Somalia, Sierra Leona y Tanganica. El Congo,desencaden uno de los procesos de descolonizacin ms problemticos la huida de los colonos belgas,se vivi la separacin de una de las provincias congoleas, Kananga, El asesinato del lder independentista Lumumba, causando un gran caos creando una guerra civil donde intervinieron tropas de la ONU. Las provincias secesionistas acabaron reintegrndose y, se firmo la paz.

Egipto
Un paso de ruptura importante fue la cada de la monarqua egipcia. El poder pas a manos de un consejo revolucionario y, desde 1959, Nasser presidi la nueva repblica. El rgimen poltico que llevaran a la prctica fue el llamado sociaIismo rabe: reforma agraria, industrializacin, creacin de puestos de trabajo. En 1956 nacionaliz el Canal de Suez, garantizando la libre navegacin por l. A partir de mediados de la dcada de 1950 se presentaron nuevos hechos: una poltica panrabe en contra del nuevo Estado israel y un acercamiento a las naciones socialistas de Europa oriental. Los problemas comenzaron cuando Estados Unidos se neg a aportar el financiamiento necesario para la presa de Assuan, cuyo crdito se obtuvo de la Unin Sovitica. ste fue el principio de la intervencin sovitica en la zona, si bien Nasser pretendi mantener una posicin neutral entre los dos bloques. Los proyectos de unin entre los distintos pases rabes no consiguieron evitar las diferencias entre naciones pobres y ricas ,ni entre la vieja mentalidad feudal y los nuevos lderes, provenientes de la intelectualidad y el ejrcito. La intervencin en sus asuntos internos se volvi bastante frecuente. El problema de Israel vendra a agravar an ms la situacin.

Argelia
Es uno de los pases donde la lucha por la independencia nacional se convirti en un proceso largo y duro, donde la lucha armada, e incluso el terrorismo, fueron un factor muy importante y definitivo. Dos eran las causas que propiciaron dichos fenmenos: por un lado, el alto nmero de colonos franceses instalados en Argelia, desde haca incluso varias generaciones; y por otro, el importante nivel de organizacin poltica de los lderes argelinos, reunidos en el Frente de la Liberacin Nacional. Despus de la Segunda Guerra Mundial, tambin en Argelia se escucharon frecuentemente las voces de independencia. La metrpoli concedi algunas ventajas, entre ellas cierto grado de administracin autnoma, que fueron sistemticamente saboteadas por los colonos franceses. En 1954 se cre el Frente de Liberacin Nacional (FLN), que inmediatamente comenz la lucha por la liberacin. Las unidades francesas ms importantes (legin extranjera, paracaidistas) fueron enviadas ah, y no escatimaron ningn medio para intentar destruir al FLN y a la lucha que l diriga. A pesar de la intensa represin, que pareca aniquilar al FLN, ste reapareci en las ciudades o en las guerrillas del campo. La intensa lucha provoc fuertes reacciones en la metrpoli, que llevaron a De Gaulle al poder. Los colonos franceses y una fraccin del ejrcito altamente colonialista crearon la Organization de lArmee Secrte (OAS), que con el terrorismo intentaron anular los pasos descolonizadores. Tras la concesin de la autodeterminacin a los argelinos, aprobada por el pueblo francs, se firm la independencia de Argelia en 1962. Ben Bella fue elegido presidente de la repblica.

Angola
Bajo el ambiente de lucha existente en todo el continente, naci el Partido de la Lucha Unida de los Africanos de Angola (PLLJA), primera organizacin que, a pesar de tener caractersticas de partido poltico nacionalista, adoptara la lucha clandestina. Ms tarde, al unirse ste con el Movimiento para la Independencia Nacional de Angola (MINA), se fundara el Movimiento

Popular de Liberacin de Angola (MPLA), el cual tena como objetivo luchar, por cualquier medio, por la independencia de su nacin. El arresto de Agostinho Neto, figura principal dentro del MPLA, en 1960, despertara la lucha. El reclamo de su libertad desat la masacre, que incit a la preparacin de acciones armadas y la convocatoria para que se generaran huelgas y paros en contra del colonialismo, la pobreza, la discriminacin y la desigualdad. La lucha dur ms de una dcada, hasta diciembre de 1974, cuando se firmaron los acuerdos que reconocan el derecho del pueblo de Angola para lograr su independencia. Entonces se fij el 11 de noviembre de 1975 como fecha para la salida de las tropas portuguesas y la proclamacin independentista que dio origen a la nueva nacin.

LA DESCOLONIZACIN DE ASIA
Ingleses, franceses y holandeses fueron los principales colonizadores del extenso continente asitico hasta 1945, ellos se interesaron en Asia debido a su riqueza y situacin geogrfica, pensaron en todas las materias primas que podran sacar de ese basto continente, como el algodn, la plvora, el petrleo, as como su espacio geogrfico, zonas de cultivo, sin olvidar

las armas que los chinos y japoneses fabricaban, as como la multitud de pobladores asiticos que podrian usar para obligarlos a trabajar para satisfacer sus necesidades.

Proceso de la descolonizacin de Asia.


El proceso de descolonizacin constituye uno da los factores de la conflagracin de una nueva realidad histrica en el panorama global de la poca actual, y dio origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinmica interna propia si no tambin una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal. La mayoria de los paises a vispera de su revolucion contaban con unos demograficos muy elevados. Las altas de natalidad tipicas en los paises poco desarrollados, vieron descender sus tasas de mortalidad debido a sus mejoras higienicas y medicas que habian aportado las potencias coloniales. Asi que de empieza a dar una gran migracion hacia las grandes urbes, esto sirve para cohesion y acercamiento a los problemas y a la vez de difusion de ideologias y actitudes hostiles a la presencia colonial. Para obligar a trabajar a los colonizados en sus fabricas, tierras, minas, cultivos, entre otros trabajos que eran sumamente necesarios para los europeos, usaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornadas de trabajo, hasta trabajos de forzados e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos. Estas poblaciones dependientes tuvieron que sufrir el proceso de aculturacin, es decir, la implantacin de las formas de pensamiento, a pesar de que estas personas tenan una enorme credibilidad en su religin. Sin embargo se les reconoce la forma de como prosperaron dentro del sistema establecido, es decir utilizar sus enseanzas en contra de Europa en el momento oportuno, siendo por tanto, nombrados a los Asiaticos como los principales animadores de los movimientos nacionalistas e independentistas.

El proceso de la descolonizacin de Asia esta marcado por las siguientes etapas:


Durante la Primera Guerra Mundial y el posterior perodo de entreguerras los territorios del Oriente Medio y del Sur del Mediterrneo fueron los ms afectados. El avance de la oposicin a la presencia europea en los pases musulmanes creci, pero la desunin en el seno islmico propici la creacin de nuevas formas de dominacin (protectorados) en la zona. Incluso pases ya independientes (Irn, Afganistn, Turqua) fueron vctimas de la intromisin francesa o britnica en sus asuntos internos Tras la Segunda Guerra Mundial se abre el proceso descolonizador en toda su magnitud, siendo Asia la zona en la cual el proceso, ya abierto pero no concluido desde el XIX; aqu y ahora se escapa al control europeo y norteamericano. En Asia, segn J. Chesneaux debe tenerse en cuenta la accin de los grupos y partidos nacionalistas, generalmente conservadores, y en la que suele darse dos tendencias: una de organizacin casi secreta (caso del Kuomintang chino), y otra que se constituye en

"comit de notables" (Caso del Partido del Congreso, de la India). El movimiento nacionalista se debe entender como el "conjunto de manifestaciones polticas, sociales y culturales que expresan las aspiraciones de un pueblo en su liberacin". Los partidos polticos que dirigen estas actuaciones buscan, no solo la independencia, sino tambin una transformacin social. Japn haba ejercido sobre su entorno el principal papel imperialista. Su desarrollo econmico la haba convertido en la principal potencia asitica. Japn ejerci en su entorno un efecto deslumbrante. China y su revolucin supuso un acicate para la insurreccin y para la difusin de ideas comunistas en Asia, aunque de un comunismo adaptado que haca imposible la existencia de un socialismo no revolucionario. India vio como el nacionalismo, existente desde antes, cobraba vida durante la Primera Guerra Mundial , acto que coincide con la labor de Gandhi. Durante el periodo de entre guerras la actividad fue creciendo, apoyada por dos corrientes: el Partido del Congreso y la Liga Musulmana; las diferencias entre ambas acabaron dando pi a la aparicin de dos pases diferenciados en lo religioso: India y Pakistn.

Entre 1945 y 1955 las colonias en Asia de Gran Bretaa ( India, Pakistan y Birmania), Francia (Indo-china), alcanzaron su independencia poltica. Mientras que Gran Bretaa tena una predisposicin prctica y conciliadora hacia el proceso de emancipacin de sus colonias en este continente intentando integrar a los nuevos Estados en la Commonwealth (comunidad de naciones formada por el Reino Unido, sus colonias, sus protectorados y los pases independizados cuyos mandatarios quisieron mantenerse vinculados de este modo a la metrpolis), Francia y Holanda recurrieron a la fuerza para mantener a sus colonias, ocacionando con ello sangrientas guerras de independencia, como las de Indo-china e Indonesia. El comienzo de la descolonizacin se produjo, primero en el Oriente Prximo y luego, continuo en el resto de Asia: A Francia se le impuso la independencia de Siria y el Lbano (1945) El gobierno de La Haya hubo de transigir con la de Indonesia (1945) Los britnicos hubieron de reconocer la independencia de la India y Pakistan (1947), con las de Transjordania y Palestina, de la que ese mismo ao se segregara el estado de Israel.

LA INDEPENDENCIA DE INDIA

Mohandas Karamchand Gandhi tambien llamado Mahatma (el magnifico), comand el Partido del Congreso, el cual moviliz a millones de hindes defensores del nacionalismo o como algo religioso. Gandhi promova la creacin de un estado nico y la realizacin de la revolucin por medio de la no violencia y la resistencia pasiva, rechazo el sistema de castas y quiso modernizar a la India. Sus proyectos pacifistas se vieron obstaculizados por un movimiento minoritario pero religiosamente fuerte comandado por la liga musulmana.

A el movimiento de Gandhi se le conoci como de desobediencia civil, por esto surgieron muchas matanzas donde mueren cientos de personas en manos del ejrcito britnico que era el que haba colonizado a India tiempo atrs, surgieron muchas peleas en el norte de India y finalmente el Imperio britnico elabora un acuerdo con los hindes en 1935 para retirarse del subcontinente indico sin oponer resistencia y formar una nueva constitucin con el Congreso Nacional Indico, pero tuvieron que enfrentarse a un nuevo conflicto entre hindes y musulmanes, por la gran extensin de territorio y las diversas religiones se les hizo difcil conservar su antiguo imperio por lo que optaron por dividir a India en dos partes, La India con poblacin hind y Pakistn con poblacin musulmana. Con esta nueva conformacin del subcontinente surgieron nuevos conflictos he interesados como los sovieticos apoyando a India y los norteamericanos del lado de Pakistn, esto genero una sangrienta guerra que culmino con la separacin de Bangladesh una parte de pakistan en 1971, estos conflictos entre estos territorios que perduran aun en la actualidad disputandose el territorio de Cachemira, por esta guerra se perdido mucho dinero pero convirtindose en potencias nucleares. Por fin en 1947 se acord la independencia de India y desde entonces el Partido del Congreso Nacional Indio ha gobernado casi sin interrupciones.

En 1948 fue asesinado a tiros Gandhi por un simpatizante musulmn.

EL SUDESTE ASITICO
Un ejemplo importante del proceso descolonizador es la independencia de Indochina. Indochina era una posesin francesa desde 1885 ya que en este ao con el tratado de Tien Tsuin se reconoci la soberana de Francia en los territorios conquistados e impuso su cultura y su religin. En 1887 Francia haba creado la unin Indochina constituida por Vietnam, Camboya y Laos, pero durante la segunda guerra mundial se cre la lnea para la independencia de Vietnam dirigidos por Ho Chi Minh que eran revolucionarios comunistas luchando contra los colonizadores franceses y los invasores japoneses, al retirarse estos se proclamo la independencia instalndose la republica democrtica de Vietnam, a los pocos das desembarcan tropas inglesas en Saign en apoyo a los franceses que recuperaron el control de Vietnam del sur, sin embargo no pudieron desmantelar el gobierno comunista del norte. As desde 1946 se inicia una guerra entre Vietnam del norte y las tropas coloniales francesas, Ho Chi Minh aplica la guerra de guerrillas y recibe ayuda militar de China, en 1950 la URSS y

China reconocen diplomticamente la repblica democrtica de Vietnam, pero E.U. tena temor de que el comunismo se expandiera por toda Asia reconociendo el gobierno del sur. Cuando los franceses fueron derrotados se llevo a cabo la conferencia de Ginebra donde Francia, Gran Bretaa, E.U., la Unin Sovitica y China reconocen la independencia de Laos y Camboya y dividen Viet Nam en dos partes separadas por el paralelo 17 acordando que los dos gobiernos vietnamitas, Hani y Saign celebren elecciones conjuntas encaminadas a la reunificacin.

El gobierno de Ngo Dinh Diem solo realiz elecciones en el sur pues tema al triunfo comunista del norte, la situacin se volvi catica, haba descontento, sectas seudoreligiosas, gnster recabando impuestos, comunistas y refugiados catlicos que haban huido al norte, los budistas del sur descontentos porque consideraban dictatorial y catlico el rgimen de Diem y porque no acepta el apoyo de E.U., sumado a todo esto descontento inician actividades terroristas los comunistas del Vietcong que con ayuda militar y alimentaria del norte formaron el frente de liberacin nacional con el objetivo de democratizar la zona sur, unificar el norte y oponerse a toda intervencin imperialista. En 1963 con un golpe de estado es asesinado Diem, tres semanas despus en E.U. es asesinado John F. Kennedy, su sucesor Lyndon B. Johnson enva refuerzos a Saign instalando bases areas estadounidenses. En 1964 en represalia a que fueron atacados dos destructores estadounidenses por los norvietnamitas, aviones estadounidenses bombardean la costa norte, la guerra se desato con enormes consecuencias en Indochina, el ejercito

estadounidense quera eliminar el comunismo en el sur pero vea riesgoso invadir el norte pues esto desatara la intervencin militar sovitica y china. En 1969 la guerra de guerrillas gano y se inician las conversaciones entre E.U., Vietnam del norte y el Vietcong, fueron regresando progresivamente los soldados estadounidenses y en enero de 1973 se decreto el alto al fuego en todo el territorio de Vietnam, tres aos despus con la reunificacin se constituyo la repblica democrtica popular de Vietnam, Camboya y Laos tambin optaron por el comunismo. El gobierno estadounidense quedo desprestigiado, los movimientos pacifistas ganaron adeptos. El gobierno vietnamita adopto medidas dictatoriales y limito la libertad de expresin.

Sukarno y Suharto
Durante la Segunda Guerra Mundial en Indonesia se desarrollo la guerra de guerrillas entre indonesios y tropas coloniales holandesas. En 1949 se fundaron los Estados Unidos de Indonesia con Achmed Sukarno como presidente, la poblacin era mayoritariamente musulmana, exista el rumor sovitico de que Sukarno simpatizaba con el imperialismo estadounidense por lo que se generaron mltiples conflictos y levantamientos sociales. Para 1959 con ayuda del ejercito Sukarno instituyo una dictadura nacionalista, seis aos despus el partido comunista indonesio apoyado por China intento destituir a Sukarno, los militares del otro bando lo apoyaron y en 1966 Suharto fue designado primer ministro gobernando hasta 1998, ao en que renuncio a causa de la crisis financiera y al descontento de las fuerzas de oposicin junto a las presiones internacionales por la represin y falta de democracia, actualmente hay constantes enfrentamientos entre el ejrcito y los estudiantes organizados que luchan contra la dictadura.

LA REVOLUCIN SOCIALISTA CHINA


Causas: La dependencia econmica que exista hacia las grandes potencias imperialistas. La industrializacin que se dio debido a capitales extranjeros. La explotacin que se le dio al proletariado y la pobreza que exista de la masa campesina. La existencia del latifundismo y el servilismo debido a las relaciones feudales existentes. El desarrollo de la ideologa marxista y leninista que Mao Tse Tung aplicaba a un pas feudal y semicolonial.

Desde la guerra del opio a mediados del siglo XIX, las potencias imperialistas penetraron en China, pero no la sometieron en su totalidad, controlaban parte de su comercio exterior e influan en la poltica interna. La revolucin china tuvo 4 fases: 1.Primera guerra civil revolucionaria: de 1924 a 1927. Se caracterizo por la alianza entre el Partido Nacionalista Chino de Sut Yan-Sen y el partido comunista, que lanzaron los llamados Tres principios: nacionalismo (Kuomintang), democracia y socialismo, ellos lucharon contra los que se oponan a cualquier tipo de reforma. 2. Segunda Guerra civil revolucionaria: 1927 a 1937. Inicia cuando el comandante de las fuerzas revolucionarias chinas de Chiang-Kai Shek, desato la represin contra sus aliados comunistas. En 1931 se inicio la penetracin de los ejrcitos japoneses en China, pero Chiang-Kai Sheken vez de atacar a los japoneses, ataco a los comunistas comandado por Mao Tse-Tung. 3.Guerra de resistencia contra Japn: 1937 a 1945. En 1937 estos comunistas y su lder MaoTse-Tung decidieron realizar la llamada Marcha Larga, es un retirada organizada que inicio con 100 000 personas en Kiang-Si y llegando a Shan-Si con menos de 20 mil personas. Durante este ao que duro la marcha, haban recorrido a pie casi 13000 kilmetros y para ello atravesaron 8 cordilleras, 24 ros, participado en 200 batallas y conquistado 62 ciudades. Mientras esto suceda, Japn invada de lleno a China. En 1945 el ejercito sovitico derrota al japones en Kuangtung, el norte de China. 4. Guerra popular de liberacion: 1946 a 1949. En 1948 los revolucionarios chinos desataron una contraofensiva poderosa contra el ejercito de Chiang, hasta tomar Pekin. Triunfo Mao Tse-Tung y Chiang tuvo que huir a la isla de Formosa protegido por Estados Unidos. Ah fund la llamada China Nacionalista (Taiwan). La revolucin china triunfo el 1 de octubre de 1949. Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el deseaste y la relegacin de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisin. En 1962, comenz la contraofensiva del maosmo a partir del Ejrcito, donde el lder conservaba un enorme prestigio. A fines de 1965, Mao dirigi sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideolgicas. Tras la muerte de Mao en 1976, los dirigentes chinos mantuvieron el modelo socialista. Sin embargo, se ha desarrollado una poltica econmica ms pragmtica que, lentamente, camina hacia una economa de mercado, aunque siempre controlada. El conductor de este cambio es Deng Xlao Ping, uno de los dirigentes marginados del Partido durante la Revolucin Cultura] y rehabilitado posteriormente. En 1978-1979, Deng impuls una cierta liberalizacin poltica conocida como "Primavera de Pekn" y permiti una crtica moderada al maosmo. Sin embargo, el rgimen chino todava se caracteriza por la falta de libertad poltica. Los movimientos de oposicin son duramente reprimidos tal fue el caso de la revuelta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en Pekn, en 1989.

CONSECUENCIAS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIN CHINA:


Gran aumento de poblacin Al principio china recibi ayuda de la URSS. En 1954 la URSS ayudo a China a fabricar su bomba atmica, con lo que fue considerado una potencia mundial atmica y un factor de poder internacional. En los aos sesenta , surgieron discrepancias entre ambas potencias. Entre los que destaca la crtica de China hacia Stalin y su rgimen. En 1960 la URSS retira miles de tcnicos de China, a partir de estos hechos, China y la URSS se disputan el liderazgo en el campo socialista. China adquiri cierto liderazgo sobre los pases del Tercer Mundo.

Mao Tse-Tung

Chiang-Kai Shek

LA REVOLUCIN SOCIALISTA CUBANA


Las Revoluciones Sociales desprendidas de la Revolucin Rusa empezaron en su gran mayora con golpes militares derivados de largos movimientos armados de origen esencialmente rural (como ms adelante sera la Revolucin Cubana), tambin estas revoluciones, al igual que la cubana, se hicieron en base a la lucha del tipo Guerra de Guerrillas por ser esta la forma de lucha rural. Fidel Castro en 1953 ataco a el cuartel Moncada de el ejercito por lo que fue a dar a prisin y posteriormente a el exilio en Mxico, pero tiempo despus regreso a cuba con una tropa guerrillera y se estableci en las montaas mas alejadas de la sierra maestra desde ah prendi y organizo la revolucin socialista apoyado por el medico Ernesto Guevara alias el Che y Camilo Cienfuegos abandonan la sierra para lanzarse ala conquista del resto de Cuba.

Los rebeldes se dividieron en dos lugares, el Llano y la Sierra, provocando un contraataque del ejrcito local de Batista, aniquilando no tan slo a la guerrilla, sino tambin a los pobladores, consiguiendo que los guerrilleros retrocedieran, y obligndolos a que se refugiaran en la sierra, en abril de 1958.

En esos momentos aun segua en el poder Fulgencio Batista quien haba dado un golpe de estado en 1933, en estos aos el pueblo se encontraba en la miseria por culpa de una crisis provocando que los propios colaboradores de Batista se unieran a el movimiento con el lema Patria o Muerte. Venceremos, despus de arduas luchas Castro la dictadura de Batista y la mayora de los Cubanos lo celebro. Batista deja el gobierno y se exilia en el extranjero el 1o de enero de 1959. Las columnas de los guerrilleros empiezan su marcha hacia la Habana. Se responde al llamado de huelga general, dictado por Fidel Castro, y el pas es paralizado

DESEMBARQUE DE LA BAHA DE COCHINO


El 20 de abril de 1961 la fuerza invasora que, con el apoyo de Estados Unidos, haba desembarcado 72 horas antes en Baha de Cochinos, Cuba, fue completamente aplastada por el ejrcito cubano. Ms de un centenar de invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1.200, junto con importante material blico. Despus de tres das de encarnizados combates, la invasin se convirti en un completo fracaso y en un grave tropiezo diplomtico para Estados Unidos, cuya intervencin en los hechos result manifiesta. La fuerza invasora estaba compuesta por exiliados cubanos opuestos al rgimen de Fidel Castro, y cont con el apoyo de la CIA; obligado por el curso de los hechos, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, termin por aprobar a regaadientes la operacin. Esto trajo con sigo la supresin de latifundios y nacionalizaron los monopolios, incrementaron los salarios y reorganizaron los programas de educacion y salud publica, todo esto molesto a Estados Unidos y los califico como comunistas. Castro encontr el apoyo en el Partido Comunista Cubano y tuvo que reunir ayuda de la URSS y este partido se convirti en el nico aunque las bases del movimiento fueran del socialismo. Castro se aline abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez ms de su ayuda econmica y militar. En 1962, estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situ en Cuba cabezas nucleares de alcance medio, ante la oposicin estadounidense. La llamada crisis de los misiles de Cuba concluy tras la celebracin de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el mximo dirigente sovitico, Nikita Jruschov. Cuba realizo grandes inversiones en su poblacin pero cuando la economa sovitica se derrumbo ya no pudo protegerla mas y no pudo exportar sus productos, adems el bloqueo estadounidense derrumbo mas la miseria en aquel pas por lo que aumento la emigracin de cubanos a Miami.

ste bloqueo econmico impuesto por Estados Unidos aun no ha tenido respuesta y Fidel afirma que el pueblo quiere mantener el proyecto socialista en Cuba con el como dirigente.

Medidas Positivas Tomadas Despus De La Revolucin


Entre las primeras medidas de la Revolucin: Se procedi a castigar a los principales responsables de los crmenes y torturas cometidos por la tirana batistiana. Muchos de los criminales lograron refugiarse en los Estados Unidos, recibiendo asilo por parte de ese gobierno. Se disolvi el viejo ejrcito que haba reprimido al pueblo, asumiendo la funcin correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ejrcito Rebelde, que era en esencia, el pueblo uniformado. La administracin pblica fue saneada de elementos que haban sido cmplices de la maldad. Se erradic la malgasto de fondos pblicos. Fue eliminada la direccin corrompida y entreguista de los sindicatos, reestablecindose los derechos a los trabajadores. Los obreros despedidos de sus centros de trabajo bajo la tirana, fueron reintegrados en sus puestos Comenz todo un proceso de reestructuracin de la esfera econmica, social y poltica del pas.

En el corto espacio de unos meses, la Revolucin se enfrent al desempleo, a las precarias condiciones de educacin y de salud que existan. A las zonas rurales se enviaron miles de maestros y se comenzaron a construir hospitales en los lugares ms recnditos de los campos. Fueron desapareciendo la mendicidad, los nios abandonados y descalzos pidiendo limosnas por las calles a los cuales se les ofreci posibilidades de estudio. El suministro de agua potable para el pueblo logr a partir de la Revolucin, una mejora sustancial. No slo se cre infraestructura para el abastecimiento de agua a la poblacin, sino para el desarrollo econmico del pas. Los medios de divulgacin masiva, dejaron de ser propiedad de las empresas monopolistas.

A casi 40 aos de la Revolucin, Cuba que haba mantenido una estrategia econmica basada en gran medida en las relaciones con el campo socialista y especialmente con el gran estado multinacional que era la Unin Sovitica, al desintegrarse la misma, Cuba sufri una extraordinaria afectacin de su comercio. Agregado a esto, el bloqueo econmico impuesto por los Estados Unidos.

Pero a pesar de estos principales inconvenientes que sufre actualmente la Isla de Cuba, el estado ha tratado de contrarrestar con las armas a su alcance. Los principales productos de exportacin son el azcar, el nquel, pescado y mariscos, ron, caf, tabaco y mrmoles.

EL TERCER MUNDO
El termino Tercer Mundo engloba a casi todos los pueblos descolonizados que sufren graves problemas de hambre, analfabetismo, falta de industria, inestabilidad de los regmenes polticos, etc.; se incluyen otros Estados independientes que tienen parecidos problemas: son los pases subdesarrollados.

La ayuda que necesita el Tercer Mundo es triple: Alimentaria: especialmente cuando se producen hambres debido a sequas, por ejemplo. No deberan destinarse las tierras de subsistencia para exportar. Tcnica: debe impedirse la fuga de capital humano, esto es, ingenieros, mdicos, profesores, etc. Financiera: el dinero debera canalizarse a travz de organizaciones internacionales, esto con el fin de evitar la enorme deuda exterior que impide su desarrollo.

El concepto de Tercer Mundo queda tambin vinculado al grado de desarrollo interior de los pueblos, inferior al de los pases industrializados del hemisferio Norte. A esto hay que unir (sobre todo desde las crisis econmicas de 1973 y 1979) el aumento constante de la deuda externa, cada vez mas difcil de pagar. Segun su grado de pobreza podemos diferenciar tres mbitos geogrficos distintos: a) Norte de frica y oeste de Asia (pases islmicos, algunos muy ricos en petrleo y gas). b) Latinoamrica, este y sur de Asia (que progresan hacia un cierto desarrollo econmico). c) Los pases ms atrasados, localizados en el interior de Asia, Amrica Central y andina y continente africano.

La Conferencia de Bandung
En 1955, se reunieron en Bangund (Indonesia), representantes de 29 Estados africanos y asiaticos independizados desde 1945 y que querian ocupar un lugar en la escena politica internacional.Fue la primera conferencia de los Paises No Alinedos, y en ella destacaron lideres como el presidente Nehru (indio), Nasser (egipcio), Chu En Lai (chino), entre otros.

Acuerdos de la Conferencia de Bandung


Respeto a los derechos del hombre segn la ONU.. Reconocimiento de igualdad entre naciones. Reconocimiento de los derechos de cada nacin en materia de defensa. No a la presin de una nacin sobre otra. Cooperacin en materia econmica, cultural, etc...

Respeto a la soberana e integridad territorial de todas las naciones. No injerencia en los asuntos internos de los pueblos. Arreglos de las diferencias internacionales por medios polticos. Acuerdo y compromiso para respetar la justicia y las obligaciones internacionales.

EL SUBDESARROLLO Y SUS PROBLEMAS


Entre las causas del subdesarrollo tenemos: a) La lenta evolucin de estos pases, ligados a culturas atvicas (se hallan en una situacin de trnsito acelerado desde la antigedad hasta la era tecnolgica, sin recorrer el proceso intermedio). b) El colonialismo, que supuso la explotacin indiscriminada de sus riquezas, unido a la dominacin poltica y econmica que sobre estos pases ejercieron las metropolis. c) Distensiones internas, desajustes demogrficos, falta de ayuda humanitaria, etc. En la actualidad, los problemas mas graves de los pases del Tercer Mundo son: La dependencia econmica respecto a los pases ricos. La inestabilidad poltica y la abundancia de conflictos sociales. El constante recurso a la ayuda al desarrollo y la cooperacin internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen