Sie sind auf Seite 1von 5

Curso: Introduccin a la Teologa Disciplina: Doctrina Social de la Iglesia Alumno/a: Ana Reiman RA(login): 5110190 Unidad: 1 Actividad (1)

Interactividad ( ) Fecha de Entrega: 4 abril 2012 Nota: Tutor/a: Victor Galindo Ledezma

Actividades

1.- Buscar en el anexo del material, el aporte latinoamericano de la Doctrina Social de la Iglesia. 2.- Elaborar una lnea del tiempo desde 1891 surgimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. 3.- Realizar un breve comentario sobre el acontecimiento y el contenido principal.

1899 Len XIII Concilio Plenario de Amrica Latina En Roma

1945 1955 Papa Po XII Fundacin del Colegio La Iglesia es supranacional Po Latinoamericano No es extranjera en ningn lado. En Roma Conf. Interamericana Ed. Catlica (CIEC)

1955 Pio XII Rio de Janeiro I Conferencia episcopal Latinoamericana (CEL) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). (1).

1960-1970 Migraciones campesinas masivas Comunismo Nuevas Teologas Accin Catlica-J.O.C.

1962-1965 Concilio Vaticano II Populorum Progressio Manifiesto de los Obispos Del 3er Mundo

1968 Pablo VI Medelln II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano .(2).

1979 Juan Pablo II 1989 1992 Juan Pablo II Puebla Mjico Cada del Muro de Berlin C.E.L Santo Domingo Evangelii Nuntiandi Fin de la guerra fra Nueva Evangelizacin Reconocimiento a la Promocin humana y Doctrina Social de la Iglesia .(3). Y Vida Cristiana.(4).

(1) Conferencia Rio Esta reunin se aboca a tres puntos principalmente 1) Escasez de Clero 2) Educacin seglar 3) Problema social en Latinoamrica Pio XII afirma la Iglesia es supranacional, porque en ninguna parte es extranjera. La CIEC produce conciencia de la estructura de la Iglesia Latinoamericana.

1949 Los padres jesuitas de la Habana crean la revista Latinoamrica para provocar reacciones en el sector conservador de la Iglesia. Celam agrupa a los obispos delegados a cada pas para prestar servicios en las iglesias del continente. (2) Medelln Fue convocada e inaugurada por Pablo VI con el objetivo de que los obispos interpretaran, para Amrica Latina, los documentos del Concilio Vaticano II (19621965). La realidad del momento, las circunstancias en Latinoamrica lo ameritaban, se analiz bajo la perspectiva de la liberacin integral. Aspectos ms importantes. . Aspiraciones Latinoamericanas de liberacin en lo econmico, social, cultural, poltico y religioso. . Las demandas de justicia y paz. La miseria como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo, "la paz es un quehacer permanente que implica constantemente cambio de estructuras, transformacin de actitudes, conversin de corazones" . Los cristianos creemos en la justicia como la condicin para la paz. Pone de manifiesto la situacin de violencia institucionalizada en Amrica Latina. .Rescate de la religiosidad popular al servicio de la caridad. . Se condena la violencia. Se habla acerca de la tentacin de los pueblos violentados de caer en violencia para liberarse. Marca la primera llegada de un papa a Latinoamrica, Pablo VI. La Encclica Populorum Progressio:
La encclica est dedicada a la cooperacin entre los pueblos y al problema de los pases en vas de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre pases ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Adems presenta una crtica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creacin de un fondo mundial para ayudar a los pases en vas de desarrollo. Es una de las ms famosas e importantes de Pablo VI aun cuando en su momento fue objeto de debates (por ejemplo, en cuanto al derecho de los pueblos a rebelarse incluso con la fuerza contra un rgimen opresor) y crticas por parte de los ambientes ms conservadores.
La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razn para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los dems les falta lo necesario. Encclica Populorum Progressio, nm. 23 (Fuente Wikipedia) Por supuesto esto escandaliz a los sectores conservadores de la Iglesia pero marc positivamente a todos los sectores que llevaban tiempo trabajando, viviendo del lado de los pobres, cediendo terrenos de la iglesia ,etc., pues sintieron que la Iglesia y especialmente el Papa interpretaba el signo de los tiempos.

(3) Mjico . Estudio de ideologas para sealar sus peligros (capitalista-marxista). .Condenar la violencia poltica desde donde venga. .Denunciar el contraste lujo/pobreza. La corrupcin de las personas. .Hacer notar la gravedad del problema ecolgico especialmente ligada al consumismo. (4) Santo Domingo Sus reflexiones se dividen en tres grandes apartados: Jesucristo Evangelio del Padre, Jesucristo evangelizador y viviente en su Iglesia, y Jesucristo vida y esperanza de Amrica Latina y del Caribe. La cada del muro hace que el escenario poltico cambie radicalmente y se prevn nuevos peligros. La Iglesia debe mirarse a s misma para enjuiciarse, quiere mirar la nueva realidad religiosa, la dicotoma que se produce entre la fe que se profesa y la vida cotidiana Se promuvela Nueva Evangelizacin ante la aparicin de tantos nuevos cultos. Puntos importantes: . La violacin de los derechos humanos es pecado y estn en contradiccin con el Plan de Dios. . Crecimiento y desarrollo sujeto a un orden tico. .La tierra como don de Dios, no tenemos dominio absoluto sobre ella. . Empobrecimiento y solidaridad, como desafo hacia nuestro estilo de vida y nuestra opcin por el evangelio.

Fuentes Apuntes del curso Mercaba.org Wikipedia

Das könnte Ihnen auch gefallen