Sie sind auf Seite 1von 3

Seoras y seores (Amigos): Nos hemos reunido hoy aqu para la celebracin de un acto jurdico, y por lo tanto muy

serio, como es el matrimonio civil del JEFER ALEXANDER HERNANDEZ CALDERON y GLENDA YOLANDA ALVARENGA ALVARENGA. Sean todos bienvenidos. Fundamentalmente este acto consta de dos partes: La primera, es la lectura de los artculos del Cdigo de Familia referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes; la segunda, el consentimiento mutuo que se darn los novios ante mi y ante los testigos calificados para este acto JOS MAURICIO MEDRANO AMAYA y REINA IVETTE GAVIDIA MELARA, quienes conocen a los contrayentes Los artculos del Cdigo de Familia dicen as: CONCEPTO DE MATRIMONIO Art. 11.- El matrimonio es la unin legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida. CONSTITUCION DEL MATRIMONIO Art. 12.- El matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario autorizado, celebrado en la forma y con los dems requisitos establecidos en este Cdigo; se entiende contrado para toda la vida de los contrayentes y surte efectos desde su celebracin. IMPEDIMENTOS Y REGLAS ESPECIALES PARA CONTRAER MATRIMONIO IMPEDIMENTOS ABSOLUTOS Art. 14.- No podrn contraer matrimonio: 1o) Los menores de dieciocho aos de edad; 2o) Los ligados por vnculo matrimonial; y, 3o) Los que no se hallaren en el pleno uso de su razn y los que no puedan expresar su consentimiento de manera inequvoca. No obstante lo dispuesto en el ordinal primero de este artculo, los menores de dieciocho aos podrn casarse si siendo pberes, tuvieren ya un hijo en comn, o si la mujer estuviere embarazada. IMPEDIMENTOS RELATIVOS Art. 15.- No podrn contraer matrimonio entre s: 1o) Los parientes por consanguinidad en cualquier grado de la lnea recta ni los hermanos; 2o) El adoptante y su cnyuge con el adoptado o con algn descendiente de ste; el adoptado con los ascendientes o descendientes del adoptante, o con los hijos adoptivos del mismo adoptante; y 3o) El condenado como autor o cmplice del homicidio doloso del cnyuge del otro. Si estuviere pendiente juicio por el delito mencionado, no se proceder a la celebracin del matrimonio hasta que se pronuncie sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo.

REGLA ESPECIAL PARA EL TUTOR Art. 16.- Los tutores no podrn contraer matrimonio con sus pupilos, mientras las cuentas de su administracin no hubieren sido aprobadas judicialmente y pagado el saldo que resultare en su contra. Esta prohibicin se extiende a los ascendientes, descendientes y hermanos de los guardadores. Los tutores que infringieren esta prohibicin o permitieren que se infrinja, perdern la remuneracin a que tienen derecho, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurrieren en el desempeo del cargo. REGLA ESPECIAL EN CASO DE NUEVO MATRIMONIO Art. 17.- La mujer cuyo matrimonio ha sido disuelto o anulado, podr contraer nuevas nupcias, inmediatamente que quede ejecutoriada la sentencia respectiva, siempre que comprobare que no est embarazada. Con todo, lo establecido en este artculo no ser aplicable cuando los cnyuges hubieren estado separados por ms de trescientos das o se haya decretado el divorcio por separacin absoluta. REGLA ESPECIAL PARA LOS MENORES Art. 18.- Los menores de dieciocho aos que de conformidad a este Cdigo pueden casarse, debern obtener el asentimiento expreso de los padres bajo cuya autoridad parental se encontraren. Si faltare uno de ellos bastar el asentimiento del otro; pero faltando ambos, los ascendientes de grado ms prximo sern los llamados a darlo, prefirindose aqullos con quienes conviva el menor. En paridad de votos, se preferir el favorable al matrimonio. Cuando el menor se encontrare sujeto a tutela y no tuviere ascendientes, el asentimiento deber darlo su tutor; y si fuere hurfano, abandonado, o de filiacin desconocida, requerir el asentimiento del Procurador General de la Repblica. IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES Art. 36.- Los cnyuges tienen iguales derechos y deberes; y por la comunidad de vida que entre ellos se establece, deben vivir juntos, guardarse fidelidad, asistirse en toda circunstancia, y tratarse con respeto, tolerancia y consideracin. No se infringe el deber que tienen los cnyuges de vivir juntos, cuando tuvieren que separarse para evitar graves perjuicios para cualquiera de ellos o para los hijos, o cuando por cualesquiera circunstancias especiales que redunden en beneficio de los intereses de la familia, calificados de comn acuerdo, uno de los cnyuges tuviere que residir temporalmente fuera de la residencia comn. COOPERACION Art. 39.- Ninguno de los cnyuges podr limitar el derecho del otro a desempear actividades lcitas o a emprender estudios o perfeccionar conocimientos, y para ello deben prestarse cooperacin y ayuda, cuidando de organizar la vida en el hogar, de modo que tales actividades, perfeccionamiento o estudios no impidan el cumplimiento de los deberes que este Cdigo les impone. El trabajo del hogar y el cuidado de los hijos, sern responsabilidad de ambos cnyuges.

Amigos: Como ven, estos artculos del Cdigo Civil que acabamos de anunciar, reflejan unos principios bsicos del Derecho Natural. Para que un matrimonio funcione y cumpla son la razn de ser: Felicidad, goce y unidad entre los esposos, preparar un lugar idoneo para el nacimiento y formacin de los hijos y as preservar la raza humana, ser una institucin de preparacin de los hijos e hijas. B. Hacer incapie de cumplir con los deberes del esposo y futuro padre: protector, Proveedor, gua y ejemplo para su hogar y futura familia. C. mencionar los deberes de la esposa: ayuda idonea para el esposo en el hogar: Proveedora, formadora del caracter de los hijos/as, proporciona amor, calidez y estetica a la familia... D. Hacer mencin especial de las caracteristicas que debe tener un hogar estable, feliz y exitoso: vivir juntos para luchar por el hogar en todo momento, guardarse fidelidad para el goce de la relaciones sexuales y la estabilidad emocional de ellos y sus hijos/as. ASISTIRSE en toda circunstancias no importando el momento dificil que esten pasando; TRATARSE: con respeto, tolerancia y consideracin (Explicar cada uno de ellos y poner ejemplos practicos) 3. Hacer mencin especial de la respomsabilidad para con sus hijos: Amarlos, educarlos, ensearles hbitos de trabajo, estudio, respomsabilidad... disciplina formadora y adecuada a la edad... 4. Exhortar a los contrayentes a conservar la unidad de familia: La familia tiene muchos enemigos: la violencia, las drogas, las maras, la infidelidad... Se les invita a luchar juntos para no permitir que la familia sea destruda... Es por eso, que los invito hoy, a que presten atencin en el significado de estos trminos: Derechos y Obligaciones; y deseo que sean felices en este nuevo estado de vida que libremente han elegido. (Consentimiento, tienen que ponerse en pie). JEFER ALEXANDER HERNNDEZ CALDERN, QUIERES UNIRTE EN MATRIMONIO CON GLENDA YOLANDA ALVARENGA ALVARENGA? y l contest SI QUIERO; GLENDA YOLANDA ALVARENGA ALVARENGA, QUIERES UNIRTE EN MATRIMONIO CON JEFER ALEXANDER HERNNDEZ CALDERN, y ella contest SI QUIERO (Si hay alianzas se ponen en este momento). As pues, y visto vuestro consentimiento, y en virtud de las facultades que legalmente me han sido otorgadas, EN NOMBRE DE LA REPBLICA, QUEDAN UNIDOS SOLEMNEMENTE EN MATRIMONIO Y ESTN OBLIGADOS A GUARDARSE FIDELIDAD Y ASISTIRSE MUTUAMENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA

Das könnte Ihnen auch gefallen