Sie sind auf Seite 1von 3

Objetivo del autor: Presentar un mtodo para evaluar la toma de decisiones y sus consecuencias, detallando el tipo de reacciones que

las decisiones a ser tomadas pueden tener en los diferentes actores que interviene en ella, proporcionndonos herramientas para tratar de tomar la mejor decisin hoy y que nos ensee a tomar decisiones correctas en un futuro. Opinin Crtica: Todas las personas que tienen bajo su responsabilidad la conduccin de parte o toda una organizacin, deben tomar decisiones o acciones para resolver problemas. Los problemas se conceptualizan como una situacin a resolver, que no es agradable o que se percibe como una situacin que podra ser mejor. La resolucin de un problema simple o rutinario puede implicar la participacin de una sola persona para ser resuelto, pero existen problemas ms complejos que requieren la participacin de al menos dos personas. Un directivo o Jefe que necesita resolver un problema, debe tomar una decisin y ejecutarla, al efectuar esta accin, afecta por lo menos a otra persona, mayormente subordinada a l y este ltimo debe tomar alguna accin (reaccin) para implementar la decisin tomada por el Jefe, la decisin tomada puede o no resolver el problema, as como la accin (reaccin) tomada por el subordinado, puede influenciar positiva o negativamente sobre el decisor (directivo o jefe), as como hacia el mismo subordinado que tom la accin. Toda decisin o todo plan de accin tienen tres tipos de consecuencias o resultados: Resultados extrnsecos: la misma accin del directivo y la reaccin de las personas a las que afecta esta reaccin, es lo que ambos hacen, la propia interaccin. Resultados intrnsecos: Es todo lo que ocurre en el interior de la persona que toma la decisin, fruto de la decisin que ha tomado. Resultados trascendentes: Es todo lo que ocurre en el interior de la persona que afecta la decisin. Los resultados extrnsecos son directamente observables desde el exterior, pero esto no significa que todo el mundo las pueda observar, ni siquiera es seguro que las personas directamente afectadas por la decisin las puedan ver. Estos resultados se pueden hacer percibir sensaciones agradables o desagradables.

Los resultados intrnsecos y trascendentes, se producen al interior de la persona y no son observables por otras personas, estos resultados muchas veces son de mayor importancia que los resultados extrnsecos, pues estos posibilitan o entorpecen la solucin de problemas en un futuro y pueden mejorar o empeorar las relaciones humanas en la empresa. Para evaluar si una decisin es buena o no, se debe tomar en cuenta los tres tipos de resultados mencionados anteriormente y debern medirse estos bajo los criterios de eficacia, eficiencia y consistencia: Criterio de eficacia: deber evaluar las consecuencias de la decisin de acuerdo a sus resultados extrnsecos. Criterio de eficiencia: deber evaluarse las consecuencias de la decisin de acuerdo a las repercusiones que tendr la decisin en el directivo que la tomar. Criterio de consistencia: deber evaluar las consecuencias de la decisin de acuerdo a las repercusiones que tendr en las personas que afecta y su voluntad de solucionar problemas en el futuro. Eficacia de un plan de accin: El plan de accin es eficaz si este resuelve el problema, la eficacia depende de tres factores: Que yo sea capaz de poner en prctica la decisin. Que mis colaboradores sean capaces y tengan la disposicin de poner en prctica la reaccin que les corresponde. Que tanto mi accin como las de mis colaboradores resuelvan el problema A estos tres puntos se le llaman operacionabilidad, instrumentabilidad y validez: Operacionabilidad: es el costo de implementar la decisin Instrumentabilidad: es el inters que tiene el subordinado o agente reactivo en solucionar el problema Validez: La medida en que la accin y la reaccin resuelven el problema Un plan de accin es eficaz si es operacional, instrumental y valido, si es operacional el directivo o jefe es capaz de poner en prctica su decisin, si es instrumental sus colaboradores pueden y quieren producir la reaccin deseada y es vlido si esa reaccin resuelve el problema que el Directivo deseaba arreglar. Los tipos de motivacin que puede tener el decisor estn ligados directamente con el tipo de resultados que desea tener por lo tanto las motivaciones pueden ser de tres tipos:

Motivacin extrnseca: motivacin por conseguir resultados extrnsecos Motivacin intrnseca: motivacin por conseguir resultados intrnsecos, para aprendizaje del propio directivo Motivacin trascendente: motivacin por conseguir resultados trascendentes, los aprendizajes al personaje que afecta la decisin. Las decisiones correctas son las que van a permitir en un futuro se puedan resolver mejor los problemas, capaciten al directivo o jefe para resolverlos mejor y generen en el agente de reaccin un aprendizaje positivo que produzca en l identificacin para resolver los problemas futuros. OPINION El resumen mostrado se considera una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones acertadas, haciendo que el decisor razone en forma lgica y elija el mejor curso de accin para resolver los problemas que se le presenten en el trabajo. Normalmente en el trabajo cotidiano est presente este tipo de motivaciones y resultados, pero uno muchas veces se deja llevar por lo efectivo de lo extrnseco, ese resultado nos hace salir rpido del atolladero, sin reparar en las consecuencias y a veces creo que en la vida militar pasa ms, creemos que el personal debe obedecer per se por nuestra formacin, me parece que debemos dejar los resultados puramente extrnsecos para situaciones extremas o complicadas y utilizar esta metodologa para el trabajo diario y as mantener motivado a nuestro personal Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, considero que en la vida militar no siempre se van a poder tomar decisiones que tengan resultados intrnsecos o trascendentes, porque en operaciones de alto riesgo o en situaciones difciles, en caso de guerra o tensin tanto interna como externa, la misin sea el resultado extrnseco debe primar ante cualquier otra consideracin, ahora esto es sabido por jefes y subalternos en las FFAA, por lo cual no debera causar ningn problema futuro, pero eso no se puede saber hasta que esto ocurra.

Das könnte Ihnen auch gefallen