Sie sind auf Seite 1von 64

JORNADA SOBRE CRITERIOS ACUSTICOS EN EL DISEO DE CENTROS DOCENTES

PARTE 2 El Ruido y los Edificios: CRITERIOS ACUSTICOS EN EL DISEO DE CENTROS DOCENTES

Vitoria, 12 de Mayo de 2.001

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

INDICE

1.2.3.-

INTRODUCCIN.............................................................................................................................................3 CONDICIONES ACSTICAS DE UN RECINTO .................................................................................6 NIVELES SONOROS ACEPTABLES EN INTERIORES DE RECINTOS ...................................7 Rango de niveles NC...........................................................................................................................................7

4.-

DISTRIBUCIN DEL SONIDO EN UN RECINTO..............................................................................8 Reflexin............................................................................................................................................................. 10 Difusin.............................................................................................................................................................. 11 Difraccin.......................................................................................................................................................... 11 Reflectores cncavos........................................................................................................................................ 21

5.-

COMPORTAMIENTO DEL SONIDO DENTRO DE UN RECINTO ........................................... 37 R=10 LOG W I/WT...................................................................................................................................................54 TL=20 LOG (M F) - 42 ...........................................................................................................................................55

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 2 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

1 .-

INTRODUCCIN

La influencia de la acstica en la proyeccin de edificios se puede observar a lo largo de los tiempos, desde los anfiteatros romanos hasta las modernas casas o edificios en los que pasamos nuestras horas de trabajo y ocio. La gran diferencia, sin embargo, entre la vida de la antigua Roma y la vida en nuestras ciudades modernas es la presencia de ruido procedente de un nmero cada vez mayor de fuentes: vecinos, trfico, industria.

En consecuencia, la ciencia de la acstica de edificios ya no est limitada al diseo acstico de teatros, sino que ha aumentado su mbito para cubrir el control y la reduccin del ruido en todo tipo de edificios.

En general, no es fcil especificar en que consiste la b u e n a a c s t i c a En . primer lugar, todo depende de la utilidad que se quiera dar al recinto. Los requerimientos acsticos no son los mismos para una sala de conciertos y representaciones teatrales o una sala de conferencias, y cuando se quiere utilizar la misma sala para conciertos y representaciones teatrales, se debe llegar a un trmino medio. En segundo lugar, depende de cmo se defina la acstica del recinto. Un tcnico en acstica tratar del t i e m p o de

r e v e r b e r a c i n , d i s t r i b u c i n s o n o r a , a b s o r c i etc., en otras palabras, ,n parmetros objetivos que es posible medir. Un msico o alguien que escucha una charla en una sala describir la acstica en trminos de definicin, claridad d e t o n o , c a l o r etc., en otras palabras p a r m e t r o s q u e s o n s u b j e t i v oodifciles , s de medir. De hecho, el concepto de buena acstica consiste en una combinacin de la mayora de estos parmetros, tanto objetivos como subjetivos, considerados de una manera global. Criterios acsticos en el diseo de centros docentes Pg. 3 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Pero cuando hablamos de condiciones acsticas de un local, no slo nos referimos a auditorios, salas de conferencias, teatros, salas de msico; sino que debemos englobar a todo recinto pblico (estacin de autobuses, terminales de aeropuerto, ferrocarriles, colegios, oficinas, restaurantes, gimnasios) los cuales van a necesitar de unas condiciones acsticas determinadas.

Cuando una onda sonora choca con las superficies que forman un recinto parte de su energa se refleja originando un incremento de los niveles sonoros en el interior del recinto, parte es absorbida en el propio material desaparecido su energa en forma de calor y el resto consigue traspasar la pared llegando al recinto contiguo.

Segn este principio bsico podemos definir dos campos que frecuentemente se suelen confundir:

El aislamiento acstico, y

El acondicionamiento acstico de un recinto.

El aislamiento acstico de un local es el responsable de evitar que la energa sonora alcance los recintos adyacentes o que el sonido generado en el exterior u otros recintos adyacentes no interfiera en la actividad del local.

El acondicionamiento acstico de un local mediante el tratamiento de algunas de sus superficies con materiales absorbentes puede tener algunas de las siguientes causas: Criterios acsticos en el diseo de centros docentes Pg. 4 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Aumentar el confort acstico interno, disminuyendo el ruido de fondo y mejorando la intimidad.

Mejorar las condiciones acsticas de sonoridad de un local, a fin de adecuarlo a unas necesidades especficas segn su utilizacin.

Proyectar un local donde las condiciones acsticas sean fundamentales y definitorias de la actividad, como el caso de un teatro, auditorio, estudio de TV, etc.

Como se puede comprender, el alcance del tratamiento ser distinto as como el nmero de parmetros y consideraciones tcnicas que deban ser apreciadas en su desarrollo.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 5 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

2 .-

CONDICIONES ACS ICAS DE UN RECINTO T

Las condiciones acsticas de un recinto estn definidas en base a:

N i v e l e s s o n o r o sexistentes en el interior del recinto provenientes de fuentes sonoras interiores (caeras, vecinos, mquinas) o exteriores (trfico) que penetran en el recinto por va area o estructural.

Tiempos de reverberacin.

Distribucin delsonido.

I n t e l i g i b i l i d a d de la palabra.

Dependiendo del uso al que destine el recinto, unos de los factores anteriores sern ms prioritarios que otros. Por ejemplo, mientras que en un colegio es fundamental la inteligibilidad de la palabra, en una sala de conciertos va a ser ms importante la distribucin del sonido y los tiempos de reverberacin. Aunque, en el fondo, todos estos parmetros estn relacionados de alguna manera.

Es obvia la necesidad de respetar unos lmites sonoros del diseo si queremos conseguir unas condiciones acsticas favorables.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 6 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

3 .-

NIVELES SONOROSACEPTABLES EN INTERI RES DE RECINTOS ORES O

Los niveles sonoros de fondo existentes en un local sern funcin de los focos sonoros exteriores al recinto y a su aislamiento acstico.

Dependiendo del uso al que se destine un local, es recomendable mantener unos niveles sonoros de fondo determinados.

A continuacin especificamos algunas de las recomendaciones a seguir en cuanto a estos niveles sonoros en funcin del uso del local, en trminos de las curvas NC y en nivel sonoro global en dB(A).

R a n g o d e Nivel global niveles NC d B ( A )

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 7 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o R a n g o d e Nivel global niveles NC d B ( A )

Salas de conciertos, pera, estudios de grabacin, grandes iglesias, grandes salas de conferencias Auditorios pequeos, teatros, clases para ensayo

< 20

< 30

de msica, audiovisuales, oficinas de ejecutivos, 20 a 30 pequeas iglesias, tribunales de justicia. Dormitorios, cuarteles nocturnos, hospitales,

30 a 38

residencias, apartamentos, hoteles (para dormir, 25 a 35 descansar, relajacin). Oficinas privadas, salas pequeas de conferencias, clases, bibliotecas. Grandes oficinas, reas de recepcin, almacenes y tiendas, cafeteras, restaurantes, gimnasios. Laboratorios, salas de tcnicos, reas de 30 a 35

30 a 40

38 a 42

35 a 40

42 a 47

secretarias, (moderadas condiciones de escucha) Cocinas, tiendas industriales, salas de

40 a 45

47 a 52

ordenadores (moderadas condiciones de escucha)

45 a 55

52 a 61

Estos niveles considerados aceptables sern garantizados mediante el diseo adecuado del aislamiento del recinto, que deber ser contemplado en fase de proyecto.

4 .-

DISTRIBUCIN DELSONIDO EN UN RECINT O

La distribucin del sonido dentro de un recinto va a depender de:

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 8 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Foco sonoro:

Potencia Localizacin Directividad

Forma del recinto

Disposicin de los elementos absorbentes y reflectantes

En todo caso sern fundamentalmente los fenmenos de reflexin, junto con la difusin y difraccin los encargados de distribuir el sonido dentro del recinto.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

Pg. 9 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Reflexin

La reflexin es el rebote de una onda sonora al chocar con una superficie. Si las dimensiones de la superficie x es mayor que dos a cuatros veces la longitud de onda de la onda sonora, el ngulo de incidencia ser igual al ngulo de reflexin.

Un reflector sonoro efectivo tiene una superficie dura, tal como la escayola, tablero aglomerado de madera, plstico y posee las dimensiones adecuadas para reflectar las frecuencias deseadas.

Estos reflectores proporcionan un refuerzo al sonido directo y previenen ecos del techo.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 10 de 62

STEE EILAS Difusin

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

La difusin es la disposicin de una distribucin aleatoria de la onda sonora desde una superficie. Ocurre cuando las profundidades de los materiales duros son comparables a la longitud de onda del sonido. La difusin no absorbe sonido. Sin embargo, la direccin del sonido incidente cambia cuando choca con un material dispersivo. La difusin es una caractersticas fundamental en recintos usados como salas de prctica de msica. Cuando se obtiene una difusin satisfactoria, la audiencia tendr la sensacin de que sonido viene de todas direcciones con igual nivel.

Difraccin

La difraccin es el flujo o el acto de bordear un objeto o a travs de una abertura. Por ejemplo, un camin detrs de un edificio puede ser odo porque el sonido bordea las esquinas. En auditorios, los paneles suspendidos deben ser diseados con sumo cuidado para ser suficientemente largos (ancho y

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 11 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

largo) para reflejar las ondas deseadas porque el sonido puede ser difractado alrededor de ellos.

Estos fenmenos que aparecen en todo recinto, debido a la presencia de elementos como paredes y techos, van a crear un campo reverberante (a diferencia con los teatros al aire libre donde no existen elementos que reflejen el sonido) que en todo momento va a acompaar al sonido directo.

Una vez que el sonido directo llega al receptor, este vendr seguido de las primeras reflexiones (provenientes de las paredes ms prximas) que sern las responsables de aportar por ejemplo, definicin y claridad en la msica. El tiempo transcurrido entre la llegada del sonido directo y las primeras reflexiones deber ser menor de 30 ms. para unas buenas condiciones de escucha; en caso contrario las reflexiones se oirn como repeticin del sonido directo creando lo que se denomina e c o .

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 12 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Diagrama de rayos

Los anlisis basados en diagramas de rayos pueden ser utilizados para estudiar el efecto de la forma de la sala en la distribucin del sonido y para identificar las superficies que pueden producir ecos.

El diagrama de rayos es una analoga acstica con la reflexin especular de la luz donde el ngulo de incidencia del sonido incidente es igual al reflejado. Es decir, el sonido es reflejado de la misma forma que unas bolas de billar. Debido a esto, pequeos espejos o papel de plata puede utilizarse con dibujos arquitecturales (o modelos a pequea escala) en un recinto oscuro para reflejar la luz desde una fuente puntual. El modelo de la luz reflejada demuestra, durante el proceso de diseo, el efecto de la forma de la sala en la distribucin del sonido.

El diagrama de rayos es una buena herramienta para diseo de la forma ptima de la sala.

Basado en este principio existen modelos informticos que en fase de diseo te permiten conocer la distribucin del sonido dentro del recinto en funcin de la geometra, colocacin de la fuente y disposicin de los elementos absorbentes con sus caractersticas acsticas de absorcin. Esta es una herramienta muy utilizada hoy en da por los diseadores acsticos de salas. Adems, ofrecen la posibilidad de clculo de tiempos de reverberacin para diferentes condiciones de la sala y otra serie de anlisis acsticos tiles en el diseo acstico.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 13 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Podemos utilizar un diagrama de rayos para estimar en un auditorio los tiempos entre la llegada del sonido directo y las sucesivas reflexiones. As, por ejemplo, en la figura siguiente podemos ver como al receptor le llegar, despus del sonido directo, la reflexin proveniente de la pared lateral, en segundo lugar la proveniente del techo y la tercera proveniente de la parte trasera del escenario, y as sucesivamente.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 14 d e 6 2

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

En base al camino recorrido por el rayo segn las leyes de reflexin, y conociendo la velocidad del sonido en el aire, se puede calcular el tiempo que tardan en llegar las distintas reflexiones al receptor y plasmarlo en el siguiente diagrama.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 15 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Es importante la localizacin y prevencin de ecos y formacin de ondas estacionarias.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 16 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

ECOS

Un eco es la repeticin de un sonido original suficientemente alto para ser escuchado claramente por encima de la reverberacin y el ruido de fondo. Para la palabra hablada, los ecos pueden ser percibidos cuando los intervalos de tiempo entre el sonido directo y reflejado son mayores de 60 ms. Las superficies potenciales productoras de ecos deben ser tratadas con materiales absorbentes o confromadas de forma adecuada segn se muestra en el esquema: la parte frontal del techo es rebajada para reducir las reflexiones tardas y reorientada para proporcionar reflexiones tiles a la parte trasera de la audiencia.

La pared del fondo puede producir ecos o reflexiones no queridas en salas medianas y grandes. Debajo mostramos tres soluciones para controlar los ecos: superficies perforadas altamente transparentes a las ondas sonoras Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 17 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

pueden utilizarse para proporcionar tratamiento absorbente, o tratamiento

difusor de sonido (superficies curvas).

ONDAS ESTACIONARIAS

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 18 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Es otro de los fenmenos junto con el eco originado por la continua repeticin del sonido entre paredes paralelas o cncavas reflectantes.

Puede ser prevenido cambiando la forma de la pared o colocando material absorbente.

Tambin, a veces aparece con paredes no paralelas como en el dibujo siguiente.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 19 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

FORMA DEL RECINTO

Los teatros griegos (construidos hace muchos aos) estaban construidos en zonas tranquilas (colinas). Eran espacios al aire libre donde la audiencia se distribua de forma circular en torno al escenario. De esta forma estaban lo ms prximo posible al foco sonoro y por tanto, la reduccin de la energa sonora con la distancia era mnima.

Al mismo tiempo, los asientos se disponan en gradas para tener buena visibilidad del escenario alejadas del foco sonoro.

Este efecto se puede paliar mediante el diseo adecuado de paredes y techos u otros tipos de elementos que mediante la reflexin, dispersin o difraccin distribuyan el sonido hacia la audiencia de manera uniforme.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 20 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Modelos de sonido reflejado

Podemos observar en los dibujos la efectividad en reflejar sonido de superficies cncavas, planas y convexas. La sombra indica el modelo de distribucin de la energa reflejada para reflactores de longitud equivalente.

Reflectores cncavos

Los reflectores cncavos tal como techos en forma de cpula, bvedas en iglesias, paredes curvas en auditorios, pueden concentrar el sonido, causando ecos en el rea de audiencia y enmascaramiento. Son pobres distribuidores del

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 21 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

sonido y por tanto deben ser evitados donde se requiera superficies para reflectar sonido (cerca del escenario, u otras localizaciones).

Los techos cncavos (cpulas) y paredes cncavas generalmente requieren de tratamiento para evitar las reflexiones de sonido que producen una falta de inteligibilidad del sonido directo. Estas formas cncavas originan una concentracin del sonido en ciertas reas o a veces dan lugar a sonido reflejado a travs de ciertas superficies cncavas con lo que se consigue el efecto de que niveles bajos de voz pueden ser escuchados en distancias grandes del recinto ( e f e c t o d e g a l e r a s u s u r r a n t e).

Debajo podemos observar algunos problemas y sus respectivas soluciones. La concentracin de energa es ms efectiva en frecuencias bajas debido a que la mayora de materiales son ms absorbentes en altas frecuencias.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 22 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 23 de 62

STEE EILAS Techos

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

La forma del techo y la altura dependern en cada caso del fin de la sala. Por ejemplo, el techo plano totalmente reflectante mostrado debajo ofrece reflexiones sonoras que cubren totalmente el rea de la audiencia en la sala de conferencias. Las reflexiones sonoras tiles para discursos son aquellas que vienen de la misma direccin de la fuente con un retraso menor de 30 ms. Sin embargo, reorientando cuidadosamente el techo, segn se muestra en la ilustracin, las reflexiones pueden aumentar de forma que la mitad trasera de los asientos reciban reflexiones de ambos paneles del techo.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 24 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Para salas de conciertos donde se necesitan tiempos de reverberacin altos, se prefieren techos altos y las paredes debern ser reflectantes.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 25 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Paredes laterales

Las plantas semicirculares con forma de abanico no proporcionan reflexiones laterales tempranas fuertes porque las paredes laterales estn demasiado lejos. A menos que se utilicen reflectores en el techo, la msica sonar distante y fuera de tono. La forma en abanico invertida puede proporcionar mejores resultados.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 26 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

TIEMPOS DE REVERBERACIN

Debajo mostramos algunos ejemplos de decaimiento de sonido en un recinto pequeo y otro grande.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 27 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Para determinar el tiempo de reverberacin en un recinto se introduce una fuente de ruido (bien ruido en banda ancha emitido por un altavoz, o bien un ruido impulsivo como explotar un globo o un disparo de pistola) y se registra el tiempo que tarda en caer 60 dB una vez la fuente a cesado.

Podemos representar grficamente la cada en funcin del tiempo en cada banda de frecuencia. Este sirve de gran ayuda al diseador experimentado en nociones de acstica. Por ejemplo, puntas en la curva de cada indican presencia de ecos, pendientes dobles indican existencia de resonancias en el recinto o recintos acoplados.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 28 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Dependiendo del uso al que se destine el local, el tiempo de reverberacin ser distinto: para msica de rgano y coros se requiere tiempos de reverberacin largos; para pera, comedias, msica de cmara y sermones, tiempos de reverberacin medianos y para charlas o conferencias, estudios de grabacin se requieren tiempos de reverberacin mucho ms reducidos. En todo caso, los tiempos de reverberacin son mayores a medida que las dimensiones del recinto aumentan (segn la conocida frmula de Sabine).

Una vez conocido el uso al que se destina el recinto, debemos adoptar como nivel de diseo el tiempo de reverberacin adecuado al mismo.

Para disminuir los tiempos de reverberacin en un local se deber introducir material absorbente de forma que disminuyan las reflexiones y por tanto el campo reverberante. Viceversa, para aumentar el tiempo de reverberacin se deber evitar materiales absorbentes y colocar mayores reflectores sonoros. Los clculos de la cantidad de material absorbente necesaria para obtener un tiempo de reverberacin especfico se pueden efectuar siguiendo las ecuaciones tradicionales desarrolladas por Sabine, Eyring, etc., para cada caso especfico. Pero, estas ecuaciones, aunque te proporcionan la cantidad de material necesaria, no estiman el beneficio obtenido con la diferente colocacin del material absorbente.

Por esto y ms an en los casos en que las salas no estn construidas, se tiende a utilizar cada vez ms los mtodos de clculo informticos basados en trazado de rayos que muchas veces sustituyen a los clsicos modelos a escala reducida que en muchas ocasiones suponen un coste elevado.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 29 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Adems de depender del volumen de la sala, los tiempos de reverberacin tambin dependen de la frecuencia, que a su vez depender de las caractersticas absorbentes de los materiales empleados.

En el siguiente cuadro damos una referencia aproximada de la sensacin producida por reverberacin excesivamente corta y excesivamente larga en frecuencias bajas y altas.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 30 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Sonido

Reverberacin

Reverberacin Sensacin

f Frecuencias bajasrecuencias altas

Palabra entender

Exc. Larga

Exc. Larga

Difusa,

difcil

de

Exc. Larga

Exc. Corta

Mate, apagada, pero se entiende

Exc. Corta veces

Exc. Larga

Estridente,

aguda,

como un cuchicheo: se entiende mal. Exc. Corta Exc. Corta Seca, pero se entiende bien Msica Exc. Larga Exc. Larga Exc. Larga Exc. Corta Difusa Demasiado confusa, a veces temblona Exc. Corta estridencia Exc. Corta Exc. Corta Seca, sin fuerza ni gracia Exc. Larga Aguda hasta la

INTELIGIBILIDAD

La palabra transmitida a travs de una sala por una persona o un sistema de megafona nunca se recibe en la posicin de escucha como una rplica exacta de la seal original. No slo se aade ruido de fondo, sino que la seal est tambin distorsionada por las propiedades reflectantes y reverberantes de la Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 31 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

sala. A menudo, una consecuencia directa de estas distorsiones es una reduccin de la inteligibilidad de la palabra.

Para mejorar la inteligibilidad, las personas que hablan suelen adaptar su discurso de forma apropiada para la sala, hablando despacio en una sala muy reverberante, o en voz alta en una sala muy absorbente. Sin embargo, en algunas situaciones, como cuando se hace un anuncio por un sistema de megafona, los oradores no pueden ajustar su discurso. El resultado, es a menudo, un anuncio ininteligible.

Cuantificando la inteligibilidad de la palabra y midindola en una sala se conoce el grado de tratamiento acstico que se requiere para solventar tales problemas. Los remedios tpicos para mejorar la claridad de la palabra incluyen:

Refuerzo del sonido en los auditorios

Reduccin de los tiempos de reverberacin

Prevencin de ecos

Optimizacin de sistemas de megafona

Atenuando del ruido de fondo

medir examinando el nmero de palabras, Criterios acsticos en el diseo de centros docentes fonticamente sin6 2 P g . 3 2 d e sentido, correctamente anotadas por un equipo de oyentes previamente d d l d

La inteligibilidad es una respuesta subjetiva, por lo que se puede

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Debido a los inconvenientes de este mtodo por la necesidad de contar con personas adiestradas y disponibles, el tiempo necesario, la subjetividad de resultados, etc., se ha intentado mejorar este sistema de evaluar la inteligibilidad.

A lo largo de los tiempos se han venido desarrollando diferentes ndices ms o menos objetivos para definir la inteligibilidad. Entre ellos est el Psil, STI y el ms reciente y utilizado RASTI.

El ndice RASTI es un ndice rpido de transmisin de la palabra que se basa en un sistema transmisor-receptor. El transmisor RASTI genera ruido rosa en las Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 33 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

bandas de octava de 500 y 2000 Hz. para simular el espectro de un discurso largo. Este ruido est modulado sinusoidalmente por varias frecuencias simultneamente, representando las modulaciones que se encuentran en la conversin normal. Este transmisor emite con las caractersticas de direccionalidad que se medirn a 1m. de la boca de la persona que habla.

El receptor RASTI recoge la seal transmitida mediante un micrfono y es analizada por el mismo receptor. El ndice RASTI (entre 0 y 1) aparece en poco tiempo en el display del receptor.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 34 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

El mtodo RASTI identifica reas de poca inteligibilidad en un recinto con la ventaja de ser bastante rpido, pudindose representar grficamente contornos de igual inteligibilidad o contornos iso-RASTI.

Las aplicaciones de este mtodo de evaluacin de inteligibilidad son:

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Estudios de grabacin Salas de conferencias Teatros Iglesias Colegios Aviones Coches Habitaciones Aeropuertos Vehculos militares Instalaciones industriales

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 35 de 62

STEE EILAS ! ! !

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Polideportivos, gimnasios Oficinas Restaurantes

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 36 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

5 .-

C O M P O R T A M I E N T O D L S O N I D O D E N T R O D EUN RECINTO E

Cuando las ondas sonoras chocan con las paredes de una habitacin, parte de la energa se absorbe y transmite y parte se refleja y vuelve a la habitacin. Los niveles sonoros en una habitacin pueden reducirse mediante el uso de un tratamiento de absorcin acstica, tal como alfombras, cortinas, techos absorbentes.

En la habitacin mostrada debajo sin tratamiento acstico, los trabajadores oyen directamente la energa sonora proveniente de los ordenadores, as como la energa sonora reflejada proveniente de las paredes, techo, , etc. Si colocamos material absorbente en la habitacin, los trabajadores oirn menos ruido porque la energa sonora reflejada ha sido reducida. Sin embargo, el nivel sonoro cerca del ordenador permanecer inalterable debido a que es primordialmente sonido directo.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 37 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

ATENUACIN SONORA EN EXTERIORES Y EN INTERIORES

Campo libre

Condiciones de campo libre aparecen cuando las ondas sonoras estn fuera de la influencia de superficies reflectantes (reas abiertas de campo, cmara anecoica). Bajo condiciones de campo libre, la energa sonora proveniente de fuentes puntuales (sirenas, tubos de escape) se propagan esfricamente y disminuyen 6 dB al doblar la distancia. Las fuentes lineales, como por ejemplo una carretera, consisten en un conjunto de fuentes puntuales. La energa

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 38 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

sonora de fuentes lineales se propaga cilndricamente, no esfricamente, y disminuye slo 3 dB cada vez que doblamos la distancia al foco sonoro.

Campo Reverberante

En recintos cerrados, la energa sonora disminuye segn las condiciones de campo libre slo cerca de la fuente. Debido a que las superficies de la

habitacin reflejan el sonido, existir pequea reduccin sonora con la distancia (llamado campo reverberante). Cuando mayor absorcin haya en la habitacin, menor ser el incremento de energa en el campo reverberante. Segn se ve en el grfico siguiente, el incremento de energa ser mayor para el CASO 2 que para el CASO 1 debido a la gran cantidad de absorcin.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 39 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

EFECTO DE AADIR TRATAMIENTO ABSORBENTA UNA SALA E

El colocar absorcin acstica en el techo de una sala pequea (menor de 150 m2) puede reducir los niveles del campo reverberante en 10 dB segn se muestra en la figura. Sin embargo, cerca de la fuente, la reduccin ser nicamente del orden de 3 dB. Si el techo y todas las paredes son tratadas con material absorbente, el nivel sonoro disminuir en el campo reverberante una cantidad adicional de 6 dB, pero los niveles cerca de la fuente no estarn afectados. Debemos notar que no se obtiene ninguna reduccin adicional al aadir ms tratamiento absorbente. En este ejemplo, la habitacin estaba rodeada de material totalmente reflectante en un principio y tena pocos objetos para absorber el sonido. Por tanto, una reduccin de 6 dB a 8 dB en la sala reverberante es el lmite superior para espacios amueblados de comparable tamao. Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 40 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

COEFICIENTE DE ABSORCIN SONORA

La efectividad de un material acstico ante la absorcin viene expresado por su coeficiente de absorcin denominado como . Este coeficiente describe la fraccin de energa sonora incidente que ese material absorbe. Tericamente, este coeficiente puede variar desde 0 (no se absorbe nada de energa) hasta 1 (toda la energa sonora incidente es absorbida). Estos coeficientes se obtienen mediante test en laboratorios o se estiman a partir de medidas en salas terminadas.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 41 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

L a a b s o r c i n t o t a lde una habitacin se puede encontrar a partir de la expresin:

a = S ii ii

donde:

a es la absorcin total de la sala (sabins)

S ii es el rea de cada superficie de la sala

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 42 de 62

STEE EILAS ii

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o es el coeficiente de absorcin de cada superficie a una

frecuencia determinada

La unidad de absorcin, S a b i n m t r i c o representa una superficie capaz de , absorber sonido igual que una superficie de 1 m 2 perfectamente absorbente, por ejemplo, una ventana abierta.

El coeficiente de absorcin depende no solamente del material, sino tambin de la frecuencia y del ngulo de incidencia.

Generalmente se presenta en tablas o en forma de grfico. El coeficiente de absorcin que hacen referencia normalmente los catlogos comerciales es el medido en cmaras reverberantes. Este mtodo est perfectamente

especificado en normas. Hay que recalcar que los niveles de coeficientes de absorcin obtenidos con diferentes tcnicas, tambin son diferentes.

Los coeficientes de absorcin de los materiales de construccin habitualmente utilizados varan desde 0,01 hasta 0,99. Sin embargo, los tests de laboratorio algunas veces obtienen coeficientes mayores de la unidad. Esta aparente imposibilidad puede ocurrir debido a las peculiaridades de los mtodos de ensayo y difraccin de la energa sonora.

Los materiales con coeficientes de absorcin medios y altos (> 0,5) se denominan absorbentes; cuando el coeficiente de absorcin es bajo (< 0,2) se denominan reflectantes.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 43 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

APLICACIONES DE LOS MATERIALES ABSORBENTES ACSTICOS

Control de Reverberacin

Los materiales absorbentes sonoros pueden ser utilizados para controlar la reverberacin de forma que la palabra no sea ininteligible. Cuanto mayor sea el volumen de la habitacin, mayor ser la reverberacin porque las ondas sonoras encontrarn superficies con las que chocar menos frecuentemente que en recintos pequeos. Cada vez que doblamos la cantidad total de absorcin en una habitacin, el tiempo de reverberacin se reduce a la mitad. La

absorcin sonora puede hacer que el sonido parezca venir directamente de la fuente sonora en vez de venir de cualquier lugar de la habitacin. Por ejemplo, en sitios de recreo, es importante que las instrucciones y seales de aviso sean identificadas del lugar donde provienen.

Reduccin Sonora en Salas

Cuando se utiliza correctamente, los materiales absorbentes pueden ser efectivos controlando el ruido en el interior de la sala. Sin embargo, tiene una limitada aplicacin para el control de ruido y no es la panacea para todos los problemas acsticos. Por ejemplo, cada vez que se dobla la cantidad de absorcin en una sala, el nivel de ruido se reduce a 3 dB.

Control de Eco

Los materiales absorbentes pueden ser utilizados para controlar ecos (usualmente simultneamente con el control de reverberacin). Criterios acsticos en el diseo de centros docentes Ecos son

P g . 44 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

reflexiones distintas de suficiente nivel sonoro para ser odas con claridad por encima de la reverberacin general como una repeticin del sonido original.

DISTRIBUCIN SONORA Y REDUCCIN DEL RUIDO EN UNA SALA

Cuando una fuente sonora omnidireccional emite en condiciones de campo libre, el nivel de presin sonora creado vara segn la L e y d e l i n v e r s o d e l o s c u a d r a d o s. s

Pero, si bien es cierto que esta ley es de suma importancia en la prctica, sern muchas las ocasiones en las que la fuente sonora estar encerrada en un recinto.

En estos casos, sabemos que podemos dividir el campo sonoro en campo prximo, donde se debe evitar hacer medidas pues las relaciones entre presin e intensidad no son simples, y el campo lejano que puede ser descompuesto en campo libre (donde se cumple la ley del inverso de los cuadrados) y campo reverberante (donde predominar la energa sonora procedente de las mltiples reflexiones).

Matemticamente, el nivel de presin sonora producido por una fuente sonora omnidireccional en un recinto con coeficiente de absorcin promedio , est dado por la ecuacin:

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 45 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

L
donde:

1 4 = Lw + 10 Log + 2 r 4 r

Lp es el nivel de presin sonora en un punto

Lw es el nivel de potencia sonora del foco

r representa la distancia entre la fuente y el punto donde se calcula el L p

R = S /(1-) siendo S la superficie total del cuarto y el coeficiente medio calculado como la suma de cada superficie por su coeficiente de absorcin y dividido entre la superficie total del recinto.

La permanencia de sonido en un recinto cerrado es debido a las repetidas reflexiones del sonido con las paredes de la sala. Este nivel de sonido

reverberante est afectado por el tamao de la sala y la cantidad de absorcin dentro de la habitacin. La diferencia en dB en los niveles sonoros

reverberantes, o reduccin sonora, bajo dos condiciones de absorcin acstica puede ser obtenido como sigue:

NR
donde:

a2 = 10 Log a1

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 46 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

NR es la reduccin sonora en dB

a2 es la absorcin total despus del tratamiento

a1 es la absorcin total antes del tratamiento

La carta presentada abajo tambin puede ser utilizada para determinar la reduccin del nivel sonoro reverberante dentro de un recinto cerrado debido al cambio de absorcin total. Por ejemplo, si la cantidad total de absorcin en un recinto se incrementa de 700 a 2100 sabins, la reduccin en el campo reverberante NR ser de unos 5 dB. Ya que las eficacias de absorcin varan con la frecuencia, el valor NR puede ser calculado para todas las frecuencias para las cuales el coeficiente de absorcin es conocido.

Reduccin en el nivel sonoro reverberante (dB)

R e l a c i n e n t r e l a a b s o r c i n t o t a l (2a a 1 ) 2/ 1

El valor NR es la reduccin en el n i v e l s o n o r o r e v e r b e r a n t . Esto no afecta el e nivel sonoro muy cerca del foco sonoro dentro del recinto. Tambin, segn se indic en la carta, una reduccin en el nivel reverberante de 10 dB (un

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 47 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

incremento en la absorcin de mayor de 10 veces el valor inicial antes del tratamiento) es el lmite superior para la mayora de las situaciones.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 48 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

FUNDAMENTOS DEL AISLAMIENTO DEL SONIDO

Podemos demostrar de una manera sencilla los principios del aislamiento del sonido utilizando un ejemplo con el timbre que aparece en el esquema siguiente.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 49 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Sin ningn tipo de aislamiento, el timbre origina 70 dB a unos metros de distancia.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 50 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Si bordeamos el timbre con un material de baja densidad tipo fibra de vidrio, el ruido transmitido se reduce en 3 dB. Los absorbentes porosos son unos aislantes muy pobres pues las molculas de aire pueden pasar a travs de l. Por s solos, actan como esponjas: absorben el sonido pero no evitan su transmisin.

Cuando encapsulamos el timbre con un contrachapado de madera de un cierto espesor con un sellado adecuado de los bordes, el ruido se reduce en 28 dB, de 78 dB en el interior (donde existe un incremento de 8 dB debido a las reflexiones del sonido con las paredes) a 50 dB en el exterior del encapsulamiento. Este es un cambio tremendo en el nivel sonoro. Este

encapsulamiento a base de contrachapado de madera es un aislante eficaz porque es slido, tiene suficiente masa y presenta los bordes sellados adecuadamente. El sellado de juntas es esencial porque incluso una pequea abertura puede incrementar de forma notoria el sonido transmitido.

Si, adems, en el interior de encapsulamiento colocamos un material absorbente como el primero (fibra de vidrio), el ruido se reduce en 29 dB. Sin embargo el ruido en el exterior es de 43 dB porque el material absorbente colocado en el interior del encapsulamiento evita reflexiones en el interior y por tanto reduce el nivel interior en 6 dB respecto a la situacin anterior.

Vibracin de Elementos Constructivos

Cuando una onda sonora choca contra un elemento constructivo, tal como una pared, techo o suelo, produce un movimiento de vaivn. La magnitud de este movimiento o vibracin depende del peso (masa) del elemento: cuanto mayor Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 51 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

sea la masa mayor ser la resistencia al movimiento y menor ser la energa sonora transmitida.

Adems del peso, existen otros factores que afectan al movimiento de la pared. Por ejemplo, pueden aparecer ciertas frecuencias naturales (tambin llamadas f r e c u e n c i a s f a v o r i t a s) para las ondas de flexin dependiendo de la rigidez de la construccin.

Las ondas de flexin son similares al movimiento ondulatorio en una cuerda cuando es agitada por un extremo.

Cuando estas ondas son excitadas por la energa sonora que incide en la pared, la resistencia a la transmisin se reduce de forma muy importante, fenmeno denominado e f e c t o d e c o i n c i d e n c i a .

Efectos de la rigidez en la prdida por transmisin

La rigidez del elemento constructivo influye de una manera importante, al igual que la masa, en su comportamiento ante la onda sonora. Por ejemplo, si presentamos en el grfico la prdida por transmisin de dos elementos de igual masa, segn la ley de masa, la curva del aislamiento por transmisin debiera ser idntica. Sin embargo, el elemento con las ranuras, que posee menos rigidez, tiene un aislamiento mucho mayor, especialmente en medias y altas frecuencias.

Segn se observa en este grfico, el efecto de coincidencia puede causar disminuciones mayores de 15 dB en materiales rgidos causado por la Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 52 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

alteracin de las ondas de flexin que han sido excitadas por la energa sonora.

Prdida por transmisin de dos elementos con igual masa pero diferente rigidez.

INDICE DE REDUCCIN SONORA DE UN ELEMENTO CONSTRUCTIVO

El aislamiento sonoro areo proporcionado por una pared se expresa en trminos del I n d i c e d e R e d u c c i n S o n o r a R tambin designado como Prdida o por Transmisin TL (transmisin loss) que es la relacin en dB de la potencia sonora incidente en la pared y la potencia sonora transmitida a travs de la pared.

El ndice de reduccin sonora depende de la frecuencia y del ngulo de incidencia del sonido emitido. Este ndice se utiliza en medidas de laboratorio. Criterios acsticos en el diseo de centros docentes P g . 53 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

R=10 log Wi/Wt

W i: Potencia Incidente sobre la pared. i

W t : Potencia Transmitida a travs de la pared.

= Wt/Wi es el coeficiente de transmisin.

Los materiales, segn su comportamiento ante las ondas sonoras pueden clasificarse en materiales rgidos y materiales flexibles.

Son materiales rgidos aquellos de densidad superior a la unidad, impermeables al aire, normalmente homogneos como el acero, plomo, contrachapado, pared de obra de fbrica, de hormign, etc.

Son materiales flexibles, porosos, absorbentes, aquellos de poca densidad tales como paneles de fibra de vidrio, de roca, corcho, plsticos expandidos, etc.

Los materiales rgidos siguen la ley terica en cuanto a su comportamiento aislante al sonido incidente, conocida por Ley de Masas.

El enunciado de la L e y d e M a s a s es:

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 54 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o TL=20log (Mf) 42 -

Como conclusiones del anlisis de esta ley podemos decir:

Al aumentar al doble la frecuencia de excitacin del paramento se aumenta en 6 dB el aislamiento.

Al aumentar al doble la masa superficial del paramento se aumenta en 6 dB el aislamiento.

Esta ley se cumple slo en un margen de frecuencias distinto para cada material, y conocido como zona de masa controlada.

Pero, la determinacin del aislamiento real de una particin es un factor mucho ms complejo que lo hasta aqu definido, y viene gobernado por una serie de parmetros que actan con base y magnitud diferente, funcin de multitud de factores.

Los parmetros que mayor influencia tienen en el aislamiento de una particin son la Masa, la Rigidez, las Resonancias, los efectos de Coincidencia y la E s t a n q u e i d a d. d

Para una pared slida homognea, la curva del ndice de reduccin sonora es funcin de la frecuencia y se puede dividir en varias zonas segn qu propiedad de la pared tiene ms influencia sobre la reduccin sonora.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 55 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

La representacin grfica real de la Ley de Masas es algo semejante a lo que se indica en la figura siguiente

El ancho de banda de respuesta de aislamiento segn la Ley de Masas para una particin se puede dividir en tres zonas ms o menos rgidas en cuanto a su separacin e interpretacin:

ZONA I:

El aislamiento es controlado por la rigidez de la particin y por las resonancias de stas.

ZONA II:

El aislamiento es controlado por la Ley de Masas. Esta zona est comprendida entre las ms altas frecuencias de resonancias del panel y la frecuencia mitad de la frecuencia crtica del mismo aproximadamente.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 56 de 62

STEE EILAS ZONA III:

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o El aislamiento est muy influenciado por el amortiguamiento interno de la particin.

Paredes dobles

Una pared doble est constituida por dos paredes simples separadas por un espacio relleno o no de un material absorbente.

El fenmeno de transmisin a travs de esta estructura ocurre de la siguiente manera:

Cuando un sonido incidente es paralelo a la pared sobre la que incide, el panel se excitar con un movimiento idntico de conjunto. Si el frente de ondas es oblicuo, el panel es el centro de ondas de flexin. Esta pared transmite al aire situado detrs una agitacin peridica que ataca al segundo panel. Este

segundo panel es tambin el centro de las ondas de flexin y transmite un sonido al aire del medio receptor.

Si la frecuencia del sonido incidente con la frecuencia crtica de uno de los paneles, ste resulta fuertemente agitado y la pared doble presenta un defecto importante de aislamiento para esta frecuencia.

Si los dos paneles tienen frecuencias crticas diferentes, la curva da un TL de debilitamiento en funcin de la frecuencia, presentando dos defectos; estos defectos son menos importantes que en una pared simple ya que si un panel no aisla, el otro s aisla.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 57 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Si los dos paneles poseen la misma frecuencia crtica, vibran al unsono y se reproduce la resonancia acusndose mucho el defecto de aislamiento.

Por tanto, para conseguir un buen aislamiento acstico, ser necesario utilizar siempre dos materiales de masa y de rigidez diferentes, de tal forma que los dos paneles tengan diferente frecuencia crtica.

El espacio vaco comprendido entre las dos paredes asegura una ligazn elstica entre ellas, la cual ser tanto ms pequea cuanto mayor es la distancia entre stas. Este sistema de pared doble tiene su analoga mecnica en un sistema compuesto por dos masas unidas por un resorte.

Este sistema masas-muelle posee una frecuencia de resonancia funcin de las masas, de la constante del resorte y de la distancia de separacin entre ambas paredes, fundamentalmente.

Si el espacio entre ambas paredes est o no relleno de material absorbente va a influir fundamentalmente en la constante caracterstica del hipottico muelle.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 58 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

La frecuencia de resonancia de la pared doble, para cmaras de aire vacas, es decir, sin material absorbente viene dada por la expresin:

fo

840

1 1 1 + m1 d m2

donde d es la distancia entre paneles en cm. y m1 y m2 es la masa superficial de cada uno de ellos en kg/m.

Cuando la cmara de aire est rellena de material absorbente la frecuencia de resonancia del sistema puede estimarse aproximadamente en 0,85 f0 (segn Beraneck).

El comportamiento al aislamiento acstico de una pared doble es similar a la respuesta de un sistema masa-resorte al ser excitado.

Para frecuencias inferiores a la frecuencia de resonancia de la pared doble f o, el resorte prcticamente no tiene eficacia y ocurre todo como si hubiese una ligazn rgida entre dos paneles, esto es, el aislamiento del conjunto es similar al de una pared simple de masa suma de las dos masas de las paredes simples.

Para una frecuencia de excitacin igual a la frecuencia de la pared doble, el aislamiento del conjunto es muy inferior al de una pared simple de la masa suma de ambas paredes.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 59 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

Si la cavidad entre a mbas paredes est rellena de material absorbente, la desviacin del aislamiento en esta zona es inferior, es decir, el defecto de aislamiento en la zona de resonancia es muy reducido.

A partir de la frecuencia de resonancia el aislamiento de la pared doble empieza a aumentar con una pendiente mayor que la de la pared simple a razn de 12 dB/octava.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 60 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

La representacin grfica de lo expuesto se da en la figura siguiente.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 61 de 62

STEE EILAS

ornada Criterios Acsticos en el Diseo de Centros Docentes J rnada o

REFERENCIAS

[1]

M. David Egan: Architectural Acoustics. McGraw-Hill Book Company.

[2]

Pedro Flores Pereita: Acstica Ruidos y Vibraciones. Ediciones GYC.

[3]

Leo L. Beraneck: Noise & Vibration Control. Ed. McGraw Hill. 1988.

[4] 1990.

M. Recuero: Ingeniera Acstica. E.U.I.T. Telecomunicacin. Madrid.

[5]

Lord, Gatley y Evensen. Noise Control for Engineers. Ed. Krieger. 1980.

[6]

Brel & Kjaer: Noise Control. Principles and Practice.

[7]

Ford & Lord: Problems of partition design. J.A.S.A., 43. 1968, pp. 1.062-1.068.

[8]

Cyril M. Harris: Handbook of noise and vibration control. McGraw-Hill Book Company.

[9]

A. Bakke: Calculation method for the transmission loss of single double and triple partitions.

[10]

J.E. Moore: Design for Good Acoustics and Noise Control. Macmillan Education LTD-1988.

Criterios acsticos en el diseo de centros docentes

P g . 62 de 62

Das könnte Ihnen auch gefallen