Sie sind auf Seite 1von 11

ESCUELA DE ENFEREMERIA INCORPORADA A LA U.V.

TEMA:

NOM. DEL PROFESOR: DR. FELIPE HERNANDEZ FRANCO

NOM. DE LA ALUMNA: YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ

GRUPO: 203 FECHA: MARTINEZ DE LA TORRE, VER. 22 / MARZO / 2011

YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 1

La atencin prenatal normal .Es la medida profilctica ms importante relacionada con la morbimortalidad perinatal y materna, para evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del feto y la madre. Caracterstica de la atencin prenatal. Esta ser precoz, peridica continua, completa, dispensarizada, integral, regionalizada, en equipo, y con participacin activa de la comunidad. Precoz .Porque la captacin ha de producirse antes de las 14 semanas de embarazo. Peridica .Porque la gestante es atendida por el equipo de salud con la periodicidad que queda establecida segn metodologa. Continua. Porque el medico de la familia y su grupo bsico de trabajo atienden durante todo el embarazo a las gestantes correspondientes a su territorio .Incluye todas las acciones que realiza su terreno. Completa .Porque se cumple el esquema de atencin establecido, con la calidad requerida para cada una de las consultas .Cada gestante recibir no menos de ocho (8) consultas durante el embarazo. Dispensarizada .Porque se registra y se dispensaran acciones en cada gestantes de acuerdo con sus caractersticas individuales (clasificacin ) ,y se definen estrategias y atencin especializadas para los grupos de riesgos. Con el subsistema del mdico de la familia que se aplica nacionalmente, las gestantes se incorporan al segundo (II ) grupo de dispensarizacin Integral. Porque se considera unidos los aspectos preventivos, curativos, biolgicos, psicolgicos y sociales, as como las condiciones del ambiente que estn en interrelacin con la gestante. Regionalizada. Porque esta en la base para establecer la efectiva interrelacin entre los distintos niveles de atencin y lograr la mxima utilizacin de los recursos y materiales disponibles .Se basa en el principio de la atencin escalonada.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 2

En equipo. Porque en la atencin interviene el equipo primario horizontal integrado por el mdico y la enfermera de la familia con su equipo bsico de trabajo (especialistas en obstetricia, pediatra y medicina interna, Psiclogos y trabajadoras social), Con la participacin activa de la comunidad. Porque los integrantes de los consejos de salud garantizan la vinculacin entre las acciones del equipo de salud y la comunidad, y viceversa. Estos pueden verificar e4l cumplimiento de las tareas y lograr la participacin de sus miembros en la solucin de los problema, tantos individuales, como colectivos en el proceso salud enfermedad. Tipos de consultas AMBULATORIA..Gestante fisiolgica. Gestante con riesgo . Consulta especializada .Consulta de trmino (40 semanas) Consulta de atrmico (41 semana HOSPITALARIA.Consulta post trmino (ms de 42 semanas) Captacin. PRECOZ Antes de las 14 semana. TARDIA A partir de las 24 semanas

CONTROLES PRENATALES EN EL EMBARAZO NORMAL.


Cada embarazada normal recibir alrededor de 8 consultas hasta las 40 semanas (la captacin la har el medico de la familia y ser evaluada por el especialista). Consultas Semanas de Amenorreas - Primera consulta (captacin) - Ante las 14 semanas - Segunda nter-consulta de evaluacin
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 3

de la captacin - No ms de 15 das despus de la captacin - Tercera consulta - Alrededor de las 18 semanas - Cuarta consulta - Alrededor de las 24 semanas - Quinta Inter.-consulta de reevaluacin - Alrededor de las 30 semanas - Sexta consulta - Alrededor de las 34 semanas - Sptima consulta - Alrededor de las 37 semanas - Octava consulta (Inter. Consulta de trmino) - Alrededor de las 40 semanas En la nter consulta de las 40 semanas la embarazada debe ser remitida para su seguimiento a la consulta de gestante a trmino que se brinda en el hospital. All la embarazada en evolucin normal puede ser seguida hasta las 42 semanas, a partir de la cual debe ser ingresada en el hospital donde se realizarn si es necesario pruebas diagnsticas especializadas para detectar alteraciones en el feto relacionadas con el peso, coloracin del liquido amnitico, frecuencia cardiaca del producto entre otros.

ATENCIN DURANTE LAS CONSULTAS


La primera consulta (captacin) la realizara el mdico de la familia. Se proceder como sigue: 1. Anamnesis general y obsttrica (incluye aspectos biopsico sociales). 2. Examen fsico completo: (con nfasis en el examen cardiovascular y respiratorio). Si tiene afecciones de cualquier tipo se consulta con el grupo bsico de trabajo y se realizara el seguimiento conjunto con el especialista. 3. Examen obsttrico.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 4

a. b. Examen con especulo para ver caractersticas del cerviz y tomar muestra citolgica si corresponde Programa de Deteccin Precoz del Cncer Cervico Uterino y de exudado vaginal que se repite en otro momento si es necesario. Se proscribe la toma sistemtica de exudado endo cervical durante el embarazo. c. Tacto vaginal sin introducir el dedo en el canal cervical para constatar tamao y caracterstica del tero y los anejos, la posicin del cuello y longitud en cm. d. Examen de mama para detectar anomalas o enfermedades que afecten la lactancia materna. 1. Control de peso y valoracin ponderal segn talla. 2. Toma de tensin arterial (ver tcnica de toma de tensin arterial). 3. Examen complementarios: grupo sanguneo, factor hr., exudado, serologa VIH 1 y 2 a la pareja, parcial de orina, para detectar bacteriuria asintomtico, heces fecales y electroforesis de hemoglobina, hemoglobina hematrilcto, glicemia. 4. Remisin al estomatlogo. 5. nter consulta con el psiclogo segn necesidades individuales debe citar a la gestante para la nter consulta de evaluacin dentro de los 15 das siguientes, afn de ser valorada por el especialista en obstetricia o el Medico General Integral. La deteccin de una embarazada puede lograrse espontneamente, o por el personal de enfermera, la Brigadista sanitaria Trabajadora social, o por el propio mdico en la labor de terreno y ser citada a la consulta de captacin. SEGUNDA COSULTA. (nter consulta de Evaluacin).Alrededor de 16 semanas. Ser realizada de conjunto por el medico de asistencia (Medico de la familia) y el especialista de Grupo Bsico de Trabajo en medicina general integral o de Obstetricia. Ellos pueden solicitar nter consultas con otros especialistas. --Se realizar dentro de los 15 das siguientes de la captacin 1- Evaluacin de Antecedentes Personales y Familiares. 2- Anlisis de los antecedentes obsttricos.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 5

3- Valoracin nutricional. 4- Toma de la Tensin Arterial. 5- Interrogatorio bsico y examen fsico general, cardiorrespiratorio y obsttrico. Este ltimo incluir tacto mensurador (sin atravesar el canal cervical) y examen con espculo. El especialista prestara mucha atencin a la existencia de cambios inflamatorios locales o de secreciones que sugieran una infeccin que alcance el canal cervical en cuyo caso impondr tratamiento de acuerdos a las caracterstica. - Gardnerella Vaginalis, bacteroides frgiles. - Micoplasmas urea plasma, peptococos o peptoestreptococo, trichomonas u otro germen sobre todo anaerobio. Se indica tratamiento con: - Metronidazol por va oral por 10 das, 250mg cada 8 horas. Despus de las 14 semanas si se demuestran chlamydia, trachomatis o no hay respuesta al metronidazol se indicara: - Eritromicina 250mg cada 6 horas por 7 das a 10 das. Debe tratarse al compaero sexual. 6.- Evaluacin de los complementarios indicados. 7- Indicar anti anmicos va oral as como dar orientaciones generales sobre dieta, higiene del embarazo y lactancia. 8- Indicara alfa feto protenas para ser analizadas entre 15 y 17 semanas de gestacin (programa seala de 15 a 19 semanas). 9- Si se cataloga de riesgo, se indicara las investigaciones segn el criterio mdico y el especialista definir la estrategia a seguir: nivel de atencin especializado, periodicidad etc. 10- Se realizar actividades en caminadas a desarrollar el Programa de Maternidad y Paternidad consientes. 11- Indicar nuevos anlisis parcial de orina. Se clasificara a la gestante como normal o con riesgo. TERCERA CONSULTA (ALREDEDOR DE LAS 18 SEMANAS). Se debe valorar integralmente la evolucin de la gestante.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 6

1. 2. 3. 4.

Efectuar interrogatorio bsico, examen fsico general que incluye peso. Chequear presin arterial. Evaluar altura uterina. Indicar ultrasonido del programa y orientar realizarlo a las 22 semanas. 5. Continuar con antianmicos va oral y dar orientaciones generales del embarazo. 6. indicar anlisis de parcial de orina. CUARTA CONSULTA (ALREDEDOR DE LAS 24 SEMANAS). 1. Valorar resultado de ultrasonido, alfafetoprotenas y los dems complementarios.(pueden haber sido evaluados ya por el medico en actividades de terreno u otras. 2. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluye peso y buscar presencia de edemas. 3. Toma de presin arterial. 4. Altura uterina, palpacin de partes fetales, as como existencias de movimientos. 5. Indicar a la paciente como seguir patrn contrctil normal. 6. Indicar hemoglobina, hematocrito, .serologa, parcial de orina y antgeno de superficie B y C. 7. Continuar la indicacin de antianmicos y dar orientaciones generales. 8. Comprobar asistencia a estomatologa, psicologa u otras especialidades, o referirlas si es necesarios. 9. Chequear si esta inmunizada con toxoide titnico. 10. Indicar reactivacin de toxoide tetnico, si es necesario. QUINTA CONSULTA (30 SEMANAS INTERCONSULTA DE REEVALUACIN). Ser realizada, como toda nter consulta, por el mdico de asistencia (mdico de la familia) y el especialista del grupo bsico de trabajo en Medicina General Integral o en Obstetricia (o por la de mayor calificacin en el rea de salud.)Se proceder como sigue: 1. Analizar los resultados de los complementarios indicados en la consulta anterior, para hacer valoracin de la paciente y decidir estrategia y nivel posterior de atencin.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 7

2. Revalorar la curva de peso (ganancia de peso desde la primera consulta) y valoracin ponderal inicial. 3. Valorar la curva de tensin arterial. Considerar la presin arterial basal de la paciente. Toma de la atencin arterial. 4. Evaluar el crecimiento de la altura uterina. Tener en cuenta la talla, el paso y el panculo adiposo de la paciente. 5. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluyen el peso y buscar presencia de edemas. 6. Altura uterina presentacin, situacin, posicin, auscultacin de la frecuencia cardiaca fetal y tono uterino. 7. Chequeo de la presin arterial. a. Tacto vaginal sin introducir el dedo en el canal cervicalmensurador, que busque caractersticas del cuello (posicin y longitud) y de la pelvis (ngulo subpbico espinas citicas, promontorio y partes blandas). b. Tambin, si es necesario, debe visualizarse el cuello con espculo. 8. Si fuera necesario la historia clnica, evolucin o sntomas se realizara: 9. Valorar ingreso en el hogar materno en las reas rurales, y si hay riesgo de prematuridad. 10. Desarrollar actividades del Programa de Maternidad y Paternidad Consientes, psicoprofilaxis y lactancia materna. 11. Precisar fecha de licencia prenatal. 12. Indicar anlisis parcial de orina. 13. Continuar tratamiento con antianmicos y dar orientaciones generales. 14. Reclasificar de acuerdo con el riesgo. Hacer todas las anotaciones necesarias en el can obsttrico. SEXTA CONSULTA (Alrededor de las 34 semanas) 1. Valorar los resultados de los complementarios indicados en la consulta anterior. 2. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluye peso y buscar presencia de edemas. 3. Toma de Tensin Arterial 4. Examen obsttrico que incluye: altura uterina, situacin, presentacin, posicin, movilidad de la presentacin, auscultacin de la frecuencia cardiaca fetal y tono uterino.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 8

5. Examen de las mama (puede ser antes o despus, pero debe hacerse en el ultimo trimestre). 6. Indicar anlisis parcial de orina y hemograma. 7. Desarrollar actividades del Programa de Maternidad y Paternidad Consciente y la lactancia materna, explicar de nuevo el patrn contrctil normal y nmeros de movimiento fetal por hora. 8. Verificar la ingestin de antianmicos y dar orientaciones generales. 9. Entregar licencia de maternidad. SPTIMA CONSULTA (Alrededor de las 37 semanas) 1. Valorar los resultados de los complementarios indicados en la consulta anterior. 2. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluye peso y buscar la presencia de edemas. 3. Toma de tensin arterial. 4. Examen obsttrico que incluye: altura uterina, situacin, presentacin, posicin, movilidad de la presentacin, auscultacin, de la frecuencia cardiaca fetal y tono uterino. 5. Desarrollar actividades del programa de maternidad y paternidad consciente. Instruir sobre prdromos y sntomas del parto, as como sobre los cuidados del puerperio, del recin nacido y la lactancia. 6. Indicar anlisis parcial de orina 7. Continuar el tratamiento con antianmicos y dar orientaciones generales. .OCTAVA CONSULTA (Interconsulta de Trmino -40 semanas) 1. Valorar los resultados de los complementarios. 2. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluye buscar la presencia de edemas. 3. Toma de tensin arterial. 4. Examen obsttrico: altura uterina, situacin, presentacin, posicin, movilidad, de la presentacin auscultacin, de l acrecencia cardiaca, fetal, y tono uterino. 5. Indagar y orientar sobre prdromos del parto, Programa DE Maternidad y Paternidad Consciente, as como cuidados peri natales y del recin nacido.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 9

6. Indicar anlisis de parcial de orina. 7. Indicar antianmicos y dar orientaciones generales. 8. Remitir a consulta de gestante a trmino en el hospital con comentario escrito del pensamiento mdico. Complementaron adecuado del carn obsttrico .CONSULTA HOSPITALARIA DE GESTANTE A TRMINO-41 SEMANA 1. Se realizar por el especialista en Obstetricia designado 2. Valorar los resultados de los complementarios. 3. Interrogatorio bsico y examen fsico que incluye peso y busca presencia de edemas. 4. Toma de tensin arterial.. 5. Examen obsttrico: altura uterina, presentacin, posicin, movilidad, de la presentacin, auscultacin de a frecuencia cardiaca fetal y tono uterino. Precisar correspondencia entre amenorrea y edad gestacional clnica. . 6. Indagar y orientar sobre prdromo del parto, as como cuidaos del puerperio y del recin nacido. 7. Indicar, si es posible estudio del bienestar fetal de forma ambulatoria (cardiotocografa no estresada e ndice de lquido amnitico). 8. Valorar realiza tacto vaginal o examen con espculo de acuerdos co los sntomas y la evaluacin general por ultrasonografa. 9. Valorar necesidad, o no, de ingreso en el hospital. Consulta de las 42 semanas 1. Se realizar por el especialista en Obstetricia a cargo de la consulta 2. Cumplimentara cuidadosamente los aspectos relacionados en la consulta de las 41 semanas. 3. Ingreso hospitalario si realmente tiene las 42 semanas.

INTERCONSULTAS
Durante el embarazo la gestante ser evaluada por personal especializado un mnimo de 4 veces (evaluacin, reevaluacin, a las 40 semanas y las 41 semanas) podr ser valorada adicionalmente por este personal especializado tantas veces como el mdico de asistencia lo entienda necesario.
YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 10

Las nter consultas se realizarn de preferencia en el propio consultorio del mdico de la familia, entre el mdico de asistencia y el especialista designados

TERRENO
Para el mdico de la familia que trabaja en un medio urbano visita mensual a todas las gestantes. Para el mdico de la familia que trabaja en un medio rural: visita mensual a todas las gestantes, salvo situaciones excepcionales.

INGRESO DOMICILIARIO
Debe formarse esta accin siempre que se cumpla n estas dos condiciones: que sea una afeccin tratable de forma ambulatoria, y que se diariamente pueda visitar. En el medio rural, sobre todo en reas de montaa, se valorara cada situacin en particular y se actuar de acuerdo con las posibilidades de cada lugar.

YENIFER ALEJANDRA HERNANDEZ PEREZ 11

Das könnte Ihnen auch gefallen