Sie sind auf Seite 1von 6

PROGRAMACIN LITERATURA UNIVERSAL OPTATIVA 2 BACHILLERATO

1. OBJETIVOS Conocer los perodos ms representativos de la literatura occidental. Enmarcar en dichos perodos las etapas ms destacadas de la literatura espaola.

Conocer a los autores y obras ms significativos de la literatura occidental desde la Antigedad hasta la
poca actual.

Interpretar y valorar crticamente obras literarias del mbito cultural occidental desde la antigua Grecia
hasta nuestros das. Identificar los elementos que configuran la naturaleza artstica de obras literarias de diversa procedencia. Relacionar el contenido de obras literarias de diferentes orgenes con sus correspondientes tradiciones culturales. Reconocer las condiciones histricas en que se han producido y se han recibido obras literarias de la cultura occidental. Comprender el valor de las creaciones literarias de las diferentes etapas como formas de manifestacin de la cultura de dichas pocas y como testigo de la realidad de ese tiempo. Valorar la literatura como documento para el estudio de otras materias: Arte, Historia Adoptar una actitud abierta ante las manifestaciones literarias, apreciando en ellas la proyeccin personal del ser humano y la capacidad de representacin del mundo exterior. Valorar positivamente las diferencias y las similitudes entre las producciones literarias de diferentes culturas. Despertar el gusto e inters por la lectura, como fuente de enriquecimiento cultural y como actividad ldica. Desarrollar el inters por la escritura como forma de expresin personal.

2. CONTENIDOS TEMA 1.- CONCEPTO DE LITERATURA 1.1 Qu es literatura? Sobre el concepto de literatura universal y comparada 1.2 Periodizacin. Grandes etapas y tendencias en la literatura. 1.3 Temas recurrentes en la literatura TEMA 2.- EL MUNDO CLSICO 2.1 Poesa lrica y pica: la mitologa griega. 2.2 Los poemas homricos: La Iliada y La Odisea . 2.3 El teatro griego. TEMA 3: EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO 3.1 Humanismo y Renacimiento. La literatura espaola y su relacin con la europea. 3.2 Dante, Petrarca y Bocaccio. 3.3 Lecturas: Dante Alighieri: La divina comedia. El infierno.
IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

Giovanni Boccaccio: El Decamern (Seleccin de relatos) TEMA 4: EL BARROCO Y EL CLASICISMO FRANCS 4.1 El concepto del Barroco en la Literatura. La literatura espaola y su relacin con la europea 4.2 El teatro isabelino ingls: William Shakespeare 4.3 El teatro clsico francs: Molire 4.4 Lectura: Molire: Tartufo TEMA 5: EL ESPRITU DE LA ILUSTRACIN. 5.1 La Ilustracin y el Neoclasicismo y su difusin en las literaturas europeas. 5.2 La literatura espaola y su relacin con la europea 5.2 Goethe: La sensibilidad prerromntica: Las lamentaciones del joven Werther . El mito deFausto . TEMA 6. EL ROMANTICISMO. 6.1 Aspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas. 6.2 La literatura espaola y su relacin con la europea 6.3 El espritu de aventura: Lord Byron. 6.4 Los romnticos y la libertad: Vctor Hugo. TEMA 7: LA NOVELA EUROPEA DEL SIGLO XIX. 7.1 La novela realista en Europa. La literatura espaola y su relacin con la europea 7.2 Las novelas sobre mujeres: La Regenta, Ana Karenina, Madame Bovary, El primo Basilio. Lecturas a elegir: Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray Gustave Flaubert: Madame Bovary Fidor Dostoievski: Crimen y Castigo TEMA 8: LA LITERATURA NORTEAMERICANA DE ESTE SIGLO. 8.1 La poesa: Walt Withmann. 8.2 La generacin perdida: Faulkner, Dos Passos, Hemingway. TEMA 9: LA NOVELA Y EL TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XX. 9.1. La literatura espaola y su relacin con la europea. 9.2 Los grandes renovadores de la novela europea: Proust, Kafka, Joyce. 9.3. El teatro existencial y del absurdo: Camus, Sartre, Beckett, Ionesco . TEMA 10: POETAS Y NOVELISTAS HISPANOAMERICANOS DE ESTE SIGLO. 10.1 Pablo Neruda y Cesar Vallejo . 10.2 Jorge Luis Borges, Gabriel Garca Mrquez, Julio Cortzar, Mario Vargas Llosa Lecturas a elegir: James Joyce: Dublineses Franz Kafka: La metamorfosis Julio Cortzar: Rayuela Jos Saramago: Ensayo sobre la ceguera En clase se comentarn otros textos complementarios.

IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

3. TEMPORALIZACIN DE CONTENIDOS Primera evaluacin: (hasta 16 de diciembre): 1. Concepto de literatura 2. El mundo clsico 3. El paso de la Edad Media al Renacimiento 4. El Barroco y el clasicismo francs Segunda evaluacin: (hasta 9 de marzo) 1. El espritu de la Ilustracin 2. El Romanticismo 3. La novela europea del siglo XIX Tercera evaluacin: (hasta principios de mayo) 1. La literatura norteamericana de este siglo 2. La novela y el teatro europeo del siglo XX 3. Poetas y novelistas hispanoamericanos de este siglo 4. CRITERIOS DE EVALUACIN Valorar las producciones literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia. Analizar textos literarios breves explicando su organizacin o estructura, los recursos estilsticos y tcnicos significativos, sus caractersticas semnticas y, en su caso, el papel que desempean los personajes. Elaborar textos literarios breves en los que se empleen los principios temticos y estticos de un movimiento literario. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolucin de los grandes gneros literarios (narrativa, poesa, teatro) e indicar su conexin con las ideas estticas dominantes y las transformaciones culturales del entorno. Distinguir en los textos la presencia de tpicos literarios o temas recurrentes y relacionarlos con formulaciones anteriores o posteriores, precisando las diferencias con que se abordan en unos casos y otros. Relacionar textos de una poca de la literatura espaola con otros de la universal, poniendo de manifiesto las relaciones que existan entre ellos y distinguiendo notas peculiares de nuestra cultura literaria. Constatar el valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clsica y explicar su influencia en la cultura universal. Elaborar monografas sencillas sobre libros de creacin explicando sus caractersticas principales, mostrando un criterio personal razonado y utilizando con sentido crtico la bibliografa. 5. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN MNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA Conocer los grandes movimientos estticos y las principales obras literarias que han ido conformando nuestra identidad cultural Relacionar obras significativas de la literatura espaola con obras de la literatura universal y explicar sus conexiones.
IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

Leer e interpretar con criterio propio textos literarios complejos y fragmentos de los mismos y saber relacionarlos con los contextos en que fueron producidos. Constatar, a travs de la lectura y anlisis de textos, la existencia de inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a todas las culturas. Identificar los temas recurrentes a lo largo de la historia literaria. Respeto a todas las manifestaciones literarias entendidas como expresin de sentimientos individuales y colectivos. Saber utilizar fuentes bibliogrficas para el estudio literario. Mostrar un grado de rigor suficiente en los trabajos literarios. Disfrutar de la lectura como fuente de conocimiento y como actividad placentera.

6. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN La evaluacin ser continua ya que esta asignatura se ha diseado buscando la total implicacin de los alumnos en la elaboracin de sus propias clases. Se ha pretendido que, a travs de las pautas y guas dadas por el/la profesor/a encargada de impartir dicha materia, sean ellos mismos quienes vayan descubriendo el mundo literario occidental investigando las fuentes literarias de cada etapa y profundizando mediante la lectura de aquellas obras ms representativas. De este modo, su participacin en las clases es fundamental y sus aportaciones sern valoradas atendiendo a los siguientes criterios: La actividad de los alumnos ante los textos propuestos es activa o pasiva? Se formulan preguntas interesantes?

Saben relacionar los textos con los conocimientos tericos? Son capaces de reconocer los aspectos ms relevantes de los planos sintctico, lxico o semntico en
los textos propuestos?

Saben analizar los personajes de los textos con precisin? (En el caso de textos narrativos o teatrales). Son capaces de situar las obras y los autores que se han estudiado en su contexto? Elaboran trabajos de investigacin teniendo en cuenta las distintas fuentes de informacin? Han aprendido a encontrar la informacin relevante y son capaces de exponer sus trabajos de forma
clara y ordenada? 7. CRITERIOS DE CALIFICACIN Se calificarn diversos apartados:

Observacin continua de la actividad didctica. Registro personal de cada alumno donde se seale el
trabajo diario, el inters por la asignatura, el trabajo tanto en clase como fuera del aula, aportacin a los trabajos en grupo etc.

Trabajo en clase. Se evaluarn los ejercicios, resmenes, esquemas, comentarios, investigaciones que
estarn reflejadas en los cuadernos de clase.

Pruebas escritas. Estas pruebas se insertarn a intervalos regulares (mnimo una por evaluacin). Se
calificarn de 0 a 10 y se realizar una media aritmtica entre las pruebas de cada evaluacin El valor de las distintas pruebas ser el siguiente:
IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

Trabajo en clase: Comentarios y trabajos de investigacin: Pruebas objetivas: 8. MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

40% 30% 30%

Entre los diversos materiales y recursos con los que se cuenta para la elaboracin de la asignatura de Literatura universal figuran los siguientes: Libros completos y fragmentos. Fotocopias que entregar el profesor. Televisin y vdeo. Equipo de msica. Libros de consulta en la Biblioteca del centro Ordenadores con conexin a Internet Dado que este ao es el primero que en este centro se oferta la optativa de Literatura universal, se ha optado por trabajar sin libro de texto ya que se busca que sean los propios alumnos con la ayuda del profesor/a quienes vayan elaborando sus propios materiales. No obstante, se indicarn diferentes libros de texto de esta asignatura para que los puedan usar como apoyo en el momento que se estime oportuno. 9. ESTRATEGIAS DE ANIMACIN A LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA La asignatura de Literatura Universal es especialmente propicia para que el alumno, tal y como se pide hoy por hoy en los Reales Decretos de Educacin, desarrolle su expresin oral y escrita y disfrute de la lectura como fuente de conocimiento y como actividad placentera. Para conseguirlo se dedicar, al menos, una o dos sesiones por semana a la lectura en clase de alguna de las obras propuestas para su posterior comentario mediante la ayuda guiada del profesor/a. La actividad se realizar de la siguiente manera: 30 minutos de una sesin dedicada a la lectura y 20 minutos al comentario en clase de la misma. De estas lecturas, los alumnos realizarn breves monografas de aspectos relevantes que se consideren oportunos para constatar su evolucin en la expresin escrita. 10. MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIN DE LAS TIC El uso de las nuevas tecnologas se tendr en cuenta en la elaboracin por parte de los alumnos de sus propios trabajos de investigacin as como en la exposicin de los mismos. Por ello, en la medida que sea posible y haya disponibilidad en el Centro, se fomentar el trabajo del alumno en las aulas de informtica y el uso de los ordenadores. Asimismo, cuando el profesor/a lo estime oportuno, realizar sus propias intervenciones mediante el uso de presentaciones en PowerPoint como recurso y soporte a las clases tericas. Se trata de ir ms all del texto escrito creando presentaciones interactivas mediante la insercin de enlaces a Internet, vdeos demostrativos o imgenes aclaratorias sobre el tema que se est explicando en ese momento.

IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

11. CRITERIOS DE RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES La asignatura de Literatura Universal, tal y como est planteada, presenta una evaluacin continua del trabajo de los alumnos. Sin embargo, los contenidos programados, dada la independencia entre unos y otros, debern ser necesariamente recuperados mediante una prueba objetiva en el caso de que algn estudiante no supere la materia en alguna de las evaluaciones.

12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Se intentaran programar diferentes actividades complementarias y extraescolares dependiendo de la oferta teatral y de otras actividades teniendo en cuenta que dicha oferta est relacionada con los contenidos trabajados en cada curso. 13. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Aquellos alumnos que no consigan superar la materia a lo largo del curso debern presentarse a una prueba extraordinaria en el mes de septiembre en la que para conseguir una calificacin positiva deber responder satisfactoriamente a una prueba objetiva que versar sobre los contenidos expuestos en el presente curso. Asimismo, deber presentar un trabajo de investigacin realizado en los meses de verano sobre una obra literaria que previamente se le habr indicado en el mes de junio. En la valoracin de dicho trabajo se tendr en cuenta los siguientes aspectos:

Capacidad para obtener, buscar, procesar y comunicar informacin relevante; Se evaluar el respeto a las normas de presentacin de trabajos en su forma acadmica as como el uso y
atribucin de fuentes. Desarrollo de posturas personales crticas y creativas en la interpretacin de los textos Desarrollo de la creatividad y del sentido crtico a travs de la competencia lectora.

IES Dionisio Aguado. Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Literatura Universal. Octubre 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen