Sie sind auf Seite 1von 6

Resumen de Qumica

1.- Enlaces Qumicos.


Los enlaces qumicos son un conjunto de fuerzas que hacen posible mantener unidos a los tomos, iones o molculas. Los enlaces se producen cuando comparten o intercambian electrones de la capa ms externa. El enlace se produce porque los tomos en conjunto son ms estables que los tomos aislados. Cuando los enlaces estn formados, se establecen distintos tipos de agrupaciones que se diferencian entre s por el nmero de tomos y el tipo que las componen. tomos--> nmero definido de tomos Redes Cristalinas--> nmero indefinido de tomos Los tomos se unen a travs de un enlace qumico para ser ms estables. Los responsables del enlace qumico son los electrones de valencia (nivel mas externo del tomo). Como calcular los electrones de valencia? 1.- Se escribre la configuracin electrnica del elemento. Ej: Carbono (Z=6) 1S2 2S2 2P2 2.- Marcamos el ltimo nivel de energa. Ej: 1S2 2S2 2P2 (Respecto al nmero antes del nivel, 2) 3.- Se suman los electrones del ltimo nivel. Ej: 1S2 2S2 2P2 2+2= 4 electrones de valencia. 2.- Estructura de Lewis. La estructura de Lewis se utiliza para representar los electrones de valencia de un elemento, por medio de puntos o cruces al rededor del smbolo qumico. Como se escribe la estructura de Lewis? 1.- Se escribe la configuracin electrnica y se anotan los electrones de valencia. Ej: Nitrgeno (Z=7) 1S2 2S2 2P3 5 electrones de valencia. 2.- Ponemos al rededor de la N los electrones de valencia con puntos. Para distribuirlos usamos la regla de Hund. Los electrones se distribuyen en un subnivel de modo que representen el mayor nmero de electrones desapareados. En este caso hay 2 electrones apareados (S) y 3 desapareados (P). Los apareados se anotan juntos, y los desapareados, separados. Ej: .. .

N.

7 electrones de valencia.

. 3.- Tipos de Enlaces. 1) Enlaces Interatmicos: Son los enlaces que se establecen entre tomos o iones para formar molculas o redes cristalinas. Dentro de este tipo de enlace, se encuentran los: Enlace inico:Es la unin interarmica formada por fuerzas electroestticas entre iones con cargas opuestas. Ej: Sal comn Enlace covalente: Es la unin interatmica por la que dos tomos comparten 2 o ms pares de electrones. Ej: H2O

Enlace metlico: Es la unin entre iones metlicos; consiste en la atraccin entre una "nube" de electrones deslocalizados y una estructura de iones positivos. Ej: Metales A) Enlace Inico: Es la fuerza de atraccin que se establece entre iones positivos y negativos; se produce por la transferencia de electrones de un tomo a otro. Ej: En el Sodio y el Cloro, se forma un enlace inico, ya que el Sodio le puede ceder un electrn al Cloro, transformndose en un in positivo. El cloro al aceptar el electrn, se convierte en un in negativo. Estos iones se mantien unidos gracias a la fuerza de cargas opuestas.

+ .. Na. + .CI: --> Na [:Cl:] . ..


B) Enlace Covalente: Es la fuerza de atraccin entre tomos no metlicos de igual o diverente electronegatividad (EN), cuando comparten sus electrones de valencia para formar molculas.

Como se forma el enlace covalente entre tomos iguales?


1.- Tenemos la molcula de flor (Z=9). 1S2 2S2 2P5= 7 electrones de valencia. _ .. .. _ 8 e = :F. ------ .F: = 8 e .. .. Los tomos comparten un par de electrones; cada tomo aporta 1 electrn. Al enlazarse, cada uno de los tomos de flor completa su octeto y alcanza la configuracin electrnica del nen (Gas noble, Z=10). El par de electrones compartidos se simboliza con una lnea. Frmulas: Frmula estructural : F - F Ej: Hidrgeno: H - H (enlace simple) Dixido de carbono: O = C = O (enlace doble) Etino: H - C = C - H (enlace triple) Frmula molecular : F2 Ej: Hidrgeno= H2 Dixido de carbono: CO2 Etino: C2H2 Como se forma el enlace covalente entre tomos diferentes? 1.- El agua (H2O), el dixido de carbono (CO2), el cido clorhdrico (HCI) y los compuestos del carbono, estn formados por tomos distintos unidos por enlaces covalentes. Dependiendo del nmero de pares de electrones que se comparten entre 2 tomos, el enlace covalente adquiere el nombre de: A) Enlace covalente simple: Se forma cuando dos tomos comparten solo un par de electrones. Es el caso del hidrgeno (H2) y del Agua (H2O). B) Enlance covalente doble: Se forma cuando dos tomos comparten dos pares de electrones. Es el caso del oxgeno (O2) y del dixido de carbono (CO2). C) Enlace covalente triple: Se forma cuando dos atomos comparten 3 pares de electrones. Es el caso del nitrgeno (N2) y del etino (C2H2).

Clasificacin del enlace covalente: Los electrones compartidos entre 2 tomos pueden ubicarse en distintas posiciones entre los 2 ncleos atmicos. Debido a esto, se forman los enlaces covalentes polares y apolares. A) Enlace covalente apolar: Se produce entre 2 tomos que tienen igual electronegatividad, o levemente diferente. Los electrones compartidos son atrados por los 2 nucleos, con similar intensidad y se distribuyen de manera simtrica entre los ncleos de los tomos, sin generar polos o cargas parciales. Ej: Molculas de Cloro (Cl2), Metano (CH4), Dixido de carbono (CO2). B) Enlace covalente polar: Se produce en las molculas formadas por tomos que tienen distinta electronegatividad. Los electrones no son atrados con la misma fuerza por ambos ncleos. Esto da origen a cargas parciales positivas y negativas en los extremos del enlace. Ej: La molcula de H2O es polar, ya que en ella el oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno, por lo que el tomo de oxgeno adquiere una carga parcial negativa y cada tomo de hidrgeno adquiere una carga parcial positiva. Por esto se dice que el agua es un solvente polar. Como los tomos se unen covalentemente, foman molculas individuales o grandes estructuras, y por esto,existen las sustancias moleculares y las sustancias reticulares. 1) Sustancias moleculares: Estn formadas por molculas individuales y unidas entre s por fuerzas intermoleculares. Se presentan en los tres estados de agregacin. Tienen puntos de fusin y ebullicin relativamente bajos, son malos conductores de calor y electricidad, son solubles en solventes polares (H2O) cuando presentan polaridad, y cuando no presentan polaridad son solubles en solventes apolares. Un ejemplo de estas sustancias, es el Alcohol. 2) Sustancias reticulares: Estn formadas por un nmero indefinido de tomos unidos por enlaces covalentes que forman una red cristalina tridimensional. Se presentan solo en estado slido. Poseen puntos de fusin y ebullicin muy altos.Son muy duros, ya que no existen como molculas aisladas, son insolubles en solventes polares y apolares. Un ejemplo, es el diamante.

C) Enlace Metlico: Es la fuerza de atraccin que se establece entre un gran nmero de iones positivos que se mantienen unidos por una nube de electrones. Los tomos de los metales se mantienen unidos formando as, una red cristalina tridimensional. Porqu est compuesta la red cristalina de un metal? 1.- Est compuesta por un nmero indefinido de iones positivos (cationes) que se encuentran rodeados por una nube de electrones formada por los electrones de valencia de los tomos metlicos. La deslocalizacin de los electrones se traduce en una gran fuerza de cohesin entre los tomos, y es la responsable de las propiedades de los metales. Un metal, est constituido por muchos cristles minsculos no perceptibles a simple vista. Este est compuesto por tomos iguales, que sus redes cristalinas son relativamente sencillas, ya que resultan de empaquetar esferas (tienen que ser todas iguales y muy compactas. 2) Enlaces Intermoleculares: Son las fuerzas de atraccin entre molculas. Los enlaces entre las molculas son ms debiles que los enlaces interatmicos. Existen entre estos enlaces, 4 tipos de fuerzas. A) Fuerzas dipolo-dipolo: Estas interacciones se presentan entre 2 o ms molculas polares

(atraccin entre el polo positivo de una molcula con el polo negativo de otra). Las molculas se van a orientar de manera que la repulsin de las cargas sea mnima. Las sustancias que presentan esta interaccin, tienen mayor punto de ebullicin y fusin. Ej: Esta fuerza est presente en los compuestos de los halgenos con el hidrgeno, como el bromuro de hidrgeno (HBr). B) Fuerzas in-dipolo: Los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de las molculas covalentes polares. El polo negativo de una molcula atrae al in positivo y este interacta con el ion negativo. Las partes de cada molcula se unen por fuerzas de atraccin de cargas opuestas (positivo con negativo y viceversa). Ej: La solvatacin de el cloruro de sodio (NaCl) en una solucin acuosa. C) Fuerzas de Van der Waals: Son caractersticas en molculas apolares, como el yodo (I2) y el metano (CH4). Gracias al movimiento de los electrones, en estas molculas se producen momentneos desequilibrios en la distribucin electrnica. Por esto, se forman polos negativos y positivos. Estos polos, cambian continuamente de posicin, y producen adems una interaccin dbil entre las diferentes molculas apolares, cuando estos son complementarios. D) Puentes de Hidrgeno: El tomo de hidrgeno de un enlace polar (como el O-H) se une con el tomo altamente electronegativa (como el O). En el caso del H2O, el par electrnico del enlace O-H pertenece casi totalmente al oxgeno, ya que este es altamente electronegativo, constituyndose en el polo negativo de la molcula. El hidrgeno por otra parte, queda reducido a su ncleo, es decir, forma el polo positivo de la misma molcula. El tomo de hidrgeno, que no tiene muchos electrones, los consigue a travs de la interaccin con el tomo de oxgeno de otra molcula de agua, y ah establece un "puente" entre dos molculas.

2.- Geometra molecular


La geometra molecular, es el ordenamiento tridimensional de los tomos o iones en una molcula o red cristalina. En una molcula con enlaces covalentes hay pares de electrones que participan en los enlaces (electrones enlazantes) y electrones desapareados, que no intervienen en los enlaces (electrones no enlazantes). La interaccin electrnica que se da entre estos pares de electrones, determina la disposicin de los tomos en la molcula. Existen 5 tipos de geometra molecular: A) Geometra Angular (104,5): Existen 4 pares de electrones al rededor de un tomo central, con 2 de ellos no compartidos, que se distancian en un ngulo de 104,5. N de pares de electrones: * Totales: 4 * De enlace: 2 Tipo de molcula: AX2E2 Ejemplo: H2O O / \ H H Estructura de Lewis: H

B H H Ej: Una molcula de agua (H2O) posee 2 enlaces simples O-H y tiene 2 pares de electrones no enlazantes en el tomo de oxgeno. Su geometra es angular. B) Geometra Lineal (180): Existen 2 pares de electrones alrededor de un tomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ngulo de 180. N de pares de electrones: * Totales: 2 * De enlace: 2 Tipo de molcula: Ax2 Ejemplo: BeF2 --> F -- Be -- F .. .. Estructura de Lewis: :F: Be :F: C) Geometra Planar trigonal (triangular 120): Existen 3 pares de electrones en torno a un tomo central, separados por un ngulo de 120. N de pares de electrones: * Totales: 3 * De enlace: 3 Tipo de molcula: Ax3 Ejemplo: BH3 --> H l B / \ H H Estructura de Lewis: H B H H D) Geometra Tetradrica (109,5): Existen 4 pares de electrones alrededor de un tomo central, ubicados con una separacin mxima equivalente a un ngulo de 109,5. N de pares de electrones: * Totales: 4 * De enlace: 4 Tipo de molcula: AX4 Ejemplo: CH4 --> H l H -- C -- H l H

Estructura de Lewis: H

H: C : H H E) Geometra Pirmide trigonal (107): Existen 4 pares de electrones en torno a un tomo central, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados po un ngulo de 107. N de pares de electrones: * Totales: 4 * De enlace: 3 Tipo de molcula: AX3E .. Ejemplo: NH3 --> H -- N -- H l H .. Estructura de Lewis: H : N : H H

Das könnte Ihnen auch gefallen