Sie sind auf Seite 1von 4

ANILLOS DANZANTES C. C. Cern 1 G. A. salazar2 L. F. Jimenez3 1Ing. Sistemas, FIET, Universidad de Cauca, cceron@unicauca.edu.co 2Ing.

Sistemas, FIET, Universidad de Cauca, gsalazar@unicauca.edu.co 3Ing. Sistemas, FIET, Universidad de Cauca, lfjimenez@unicauca.edu.co Fecha de realizacin 02 de febrero de 2012, Fecha de entrega 10 de febrero de 2012 RESUMEN Para realizar esta prctica se necesit una bobina con ncleo de hierro saliente, una fuente de voltaje AC, anillos metlicos de distintos materiales y un cable con una bombilla. Lo primero que se hizo fue graduar la bobina con 600 vueltas y conectarla con la fuente graduada en 60 VRMS, luego en la parte del ncleo que sobresala se introdujeron los distintos anillos y el cable con la bombilla y se observ su comportamiento. Luego se gradu la bobina en 900 vueltas y se observaron los cambios obtenidos con cada uno de los objetos. 1. INTRODUCCIN El propsito principal de este laboratorio es encontrar las diferencias bsicas entre los fenmenos producidos por las cargas estacionarias que producen campos elctricos y las cargas mviles que producen campos magnticos. Adems de estudiar los campos elctricos que se originan de los campos magnticos variables. Queremos entender las deducciones hechas por Michael Faraday a travs de sus experimentos que lo llevaron a formular la ley que lleva su nombre. Esta ley seala que la magnitud de la fuerza electromotriz inducida es igual a la tasa de cambio con respecto al tiempo del flujo magntico a travs del circuito. Estudiaremos el caso en que una fuerza electromotriz inducida puede producirse en un lazo cerrado de alambre cuando este se mueve en un campo magntico y adems las diferencias en la induccin sobre aros de diferente material.

2. MARCO TERICO 2.1.La ley de Faraday o ley de Induccin Magntica Las observaciones y discusiones del fsico ingls Michael Faraday, acerca de los fenmenos elctricos y magnticos lo condujeron a la formacin de uno de los ms importantes resultados de la fsica clsica. Considrese por un instante la situacin que se tiene hasta este momento con respecto a los campos elctricos y magnticos. Por un lado, se tienen los fenmenos elctricos cuyas propiedades se entienden en trminos de cargas elctricas

y campos elctricos. Por otro lado est el campo magntico, que, de acuerdo a la ley de Biot-Savart, es producido por corrientes elctricas, es decir por cargas en movimiento, adems, con la modificacin de Maxwell, se tiene que el campo magntico puede obtenerse por variaciones de campos elctricos. La situacin es entonces tal que existe una falta simetra entre campos elctricos y magnticos, pues parece ser que los primeros juegan un papel ms fundamental que los segundos. Los trabajos de Faraday tenan como intencin principal aclarar esta situacin, intentando de alguna forma producir campos elctricos con campos magnticos.

magntico que atraviesan el rea del circuito. Aunque en principio este nmero aparece ser infinito, se puede mostrar que eligiendo con cuidado las unidades con las que se trabaja, el flujo magntico resulta ser un nmero finito. Esta definicin de flujo puede extenderse a superficies ms generales sin necesidad de considerar circuitos. Sin embargo, para el caso de la ley de Faraday, slo interesar el flujo sobre el rea encerrada por el circuito. En trminos simples la ley de Faraday se enuncia diciendo: En un circuito se induce una fuerza electromotriz (o voltaje) cada vez que exista una campo magntico que produzca un flujo cambiante con el tiempo.

E dr = dt B ds
L S

(1)

Fig. 1. El movimiento de la espira dentro del campo magntico genera, segn la ley de Faraday, una fuerza electromotriz que provoca el encendido del bombillo. 2.2.Flujo Magntico Dado un circuito cualquiera, dicho circuito encierra un rea. Si el circuito est en una regin donde existe un campo magntico, se define el flujo del campo magntico como el nmero de lneas de campo

Obsrvese que esta ley resuelve el problema planteado inicialmente, pues un voltaje viene asociado a un campo elctrico, por tanto, en otras palabras, la ley de Faraday est afirmando que se pueden producir campos elctricos por la variacin de campos magnticos, el proceso inverso al afirmado por la ley de Ampere. La pregunta es: Cul es el sentido de la corriente inducida por la fuerza electromotriz? La respuesta a esto viene dada por la llamada ley de Lenz: La corriente producida en la ley de Faraday tiene un sentido tal que el flujo magntico que ella produce tiende a hacer disminuir la variacin de flujo magntico que atraviesa el alambre.

E dr = dt Bds cos
L S

(2)

2.3.Notacin abreviada Recorrido de E

E = E dr (3)
L

Flujo de B B = B ds (4) S

E =

d B (5) dt

3. ANLISIS Y DISCUSIN RESULTADOS

DE

Para explicar el fenmeno apreciado, al colocar el aro de cobre en el inductor nos basamos en las deducciones hechas por Faraday, las cuales afirman que en el inductor las variaciones de corriente estn generando un campo magntico. Esto se puede apreciar en el calentamiento del aro sin contacto fsico con el inductor. Es evidente que en el aro se presenta una corriente elctrica que es inducida por el campo magntico generado en el inductor. Adems del calentamiento se presenta un movimiento vibratorio que es producto de la energa cintica de los electrones libres o desapareados que contiene el elemento del cobre en su ltimo nivel de energa. Al colocar el aro de bronce se nota, al igual que en el aro de cobre una presencia de corriente elctrica dado que este tambin se calienta pero, en cuanto a su movimiento vibratorio, este es menor que el de cobre y no es suficiente para flotar debido a que su paramagnetismo es menor que el de cobre; es decir tiene menos electrones desapareados y por eso su energa cintica es menor. Otra manera de apreciar la presencia de una corriente inducida es cuando introducimos en el inductor un arrollamiento conectado a un bombillo dado a que este se encenda. Apreciamos que al bajar el bombillo su intensidad lumnica era menor que cuando lo

subamos, esto es debido a que en la prctica la disposicin de las espiras no siempre es uniforme. Posteriormente colocamos un cable enrollado en el inductor y al conectar sus terminales se produjo una chispa la cual es la prueba de la presencia de una corriente inducida que circula por el cable. La chispa se debe a que al juntar los terminales se produce un corto circuito es decir cuando se suministra un camino al paso de la corriente sin una resistencia considerable. Finalmente conjugamos los fenmenos producidos sobre los aros con el acercamiento de un tarro metlico el cual giraba a favor de las manecillas del reloj, poniendo de manifiesto que sobre los aros se induce una corriente que a su vez genera un campo que es transmitido al tarro, el cual es un conductor de corriente elctrica. Debido a que el inductor presentaba hierro dentro de su composicin podemos establecer la influencia de este sobre la induccin, como la presencia del hierro, aumenta el flujo de induccin y sus variaciones aumentan tambin las cantidades de electricidad inducidas. Si, por ejemplo, en los experimentos de induccin por una corriente se une uno de los carretes, o a los dos un ncleo de hierro dulce, se observa para los mismos movimientos o las mismas variaciones de la corriente inductora, desviaciones del galvanmetro mayores que en ausencia del hierro.

REFERENCIAS http://www.edu.aytolacoruna.es/au la/fisica/teoria/A_Franco/elecmagn et/magnetico/LeyFaraday.html R. A. Serway, Fisica, Tomo II, 5. Edicin McGraw Hill, 2000.

Fig. 2. Anillo de cobre danzando en la parte del ncleo de hierro saliente, y bobina conectada a la fuente de AC.

4. CONCLUSIONES La ley de Induccin de Faraday se cumple notablemente en cualquier sistema compuesto por un conductor de corriente con varias espiras y otros elementos dispuestos alrededor de ella, siendo conductores. Para poder establecer la presencia de un campo magntico en un inductor es necesario contar con elementos que den una prueba contundente de ello, un bombillo, un corto circuito, etc. De lo anterior podemos decir que el hecho de que no haya un indicador cercano no significa que no haya un campo magntico. Con el laboratorio pudimos constatar que Michael Faraday tuvo fundamentos necesarios y suficientes para formular su ley a travs de sus experimentos los cuales fueron muy acertados.

Das könnte Ihnen auch gefallen