Sie sind auf Seite 1von 13

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

FACTOR HUMANO
Se puede definir el factor humano como un fenmeno multidimensional sujeto a la influencia de una infinidad de variables internas y externas. Como factores internos se pueden ver los relativos a las caractersticas de las personas: capacidad de aprendizaje, de motivacin, de percepcin de los ambientes internos y externos, de actitudes, de emociones, de valores, etc. Entre los factores externos se encuentran los consecuentes de las caractersticas organizacionales tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de polticas, de la cohesin grupal existente, etc. Adems se pueden incluir las presiones del jefe, las influencias de los compaeros de trabajo los cambios en la tecnologa utilizada por la organizacin, las demandas y presiones de la familia, los programas de entrenamiento y desarrollo empleados por la organizacin, las condiciones ambientales, etc. En general se puede decir que el recurso humano lo forman las personas dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional. Aqu entra el concepto de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana de trabajar, esto es, el conjunto de energas musculares, nerviosas y mentales, que permite a los humanos producir bienes y riquezas. Para Marx, la fuerza de trabajo es el elemento activo de la produccin, la que crea y pone en movimiento a los medios de produccin. El trabajo es el intermediario entre el grupo social humano y la naturaleza en la que vive. Mediante su actividad sobre el medio natural, la especie humana transforma la naturaleza y la adapta a sus necesidades, humanizndola. Cuando se habla de mano de obra se refiere al conjunto de los recursos humanos de los que dispone una empresa para llevar a cabo sus actividades productivas.

Pgina 1

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

Pgina 2

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

FACTOR MEDICION
La calidad del producto fabricado est determinada por sus caractersticas de calidad, es decir, por sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas, estticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. Por lo general, existen algunas caractersticas que son crticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas caractersticas y se obtienen datos numricos. Si se mide cualquier caracterstica de calidad de un producto, se observar que los valores numricos presentan una fluctuacin o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado

Pgina 3

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

Pgina 4

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

Para qu se miden las caractersticas de calidad? El anlisis de los datos medidos permite obtener informacin sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del anlisis de los datos. Como hemos visto, los valores numricos presentan una fluctuacin aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a tcnicas estadsticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones. Siguiendo el pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, en los mdulos siguientes vamos a explicar algunas de estas tcnicas, que se conocen como Las 7 Herramientas de la Calidad. Estas son: 1. Diagramas de Causa-Efecto 2. Planillas de Inspeccin 3. Grficos de Control 4. Estratificacin 5. Histogramas 6. Grafico de Dispersin 7. Grficos de Pareto

Pgina 5

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

1. Diagramas de Causa-Efecto Hemos visto en la introduccin como el valor de una caracterstica de calidad depende de una combinacin de variables y factores que condicionan el proceso productivo. Vamos a continuar con el ejemplo de fabricacin de mayonesa para explicar los Diagramas de Causa-Efecto:

Pgina 6

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

La variabilidad de las caractersticas de calidad es un efecto observado que tiene mltiples causas. Cuando ocurre algn problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos tambin como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.

Pgina 7

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

2. Planillas de Inspeccin Los datos que se obtienen al medir una caracterstica de calidad pueden recolectarse utilizando Planillas de Inspeccin. Las Planillas de Inspeccin sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersin de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de informacin estadstica.

Pgina 8

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

3. Grficos de Control Un grfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la caracterstica de calidad que se est controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricacin y a medida que se obtienen. El grfico de control tiene una Lnea Central que representa el promedio histrico de la caracterstica que se est controlando y Lmites Superior eInferior que tambin se calculan con datos histricos.

Pgina 9

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

4. Estratificacin La estratificacin es la separacin de datos en categoras o clases. La estratificacin es lo que clasifica la informacin recopilada sobre una caracterstica de calidad. Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categoras. Los datos observados en un grupo dado comparten unas caractersticas comunes que definen la categora. Este proceso de clasificacin recibe el nombre de estratificacin. Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso. La estratificacin puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo ms habitual de presentarla. Diagramas de Flujo Diagrama de Flujo es una representacin grfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. Esta representacin se efecta a travs de formas y smbolos grficos utilizados usualmente:

Pgina 10

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

5. Histogramas Un histograma es un grfico o diagrama que muestra el nmero de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersin alrededor de ese valor central.

6. Diagramas de Dispersin Los Diagramas de Dispersin o Grficos de Correlacin permiten estudiar la relacin entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlacin entre ambas si cada
Pgina 11

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlacin positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporcin el valor de Y (Correlacin negativa).

7. Diagrama de Pareto Es una representacin grfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cules son los aspectos prioritarios que hay que tratar. Tambin se conoce como Diagrama ABC o Diagrama 20-80. Su fundamento parte de considerar que un pequeo porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayora de los efectos, el 80%. Se tratara pues de identificar ese pequeo porcentaje de causas vitales para actuar prioritariamente sobre l.

Pgina 12

Exposicin Factores que influyen en la Calidad 16 de abril de 2012

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen