Sie sind auf Seite 1von 10

UNA NUEVA APLICACIN JURDICA TRIALISTA

Por: David Efran Misari Torpoco

INTRODUCCIN El presente trabajo esbozar una nueva concepcin sobre el mtodo aplicable de la Teora Trialista del Derecho, el cual busca generar un modo de interpretacin que ayude a sistematizar mejor el mundo jurdico y que pueda trascender los formalismos establecidos por las normas. A su vez permita profundizar y darle mayor atencin a las valoraciones establecidas por la ley. El trabajo dar inicio con una sinopsis sobre los antecedentes de la teora tridimensional del Derecho, poniendo mayor nfasis en el aspecto histrico de la misma, con el fin de objetivizar una mejor comprensin sobre los temas que se abordan en ella. Una vez tratados algunos aspectos generales y como producto de esta investigacin, se desarrollarn tres grandes acpites: En primer lugar reflexionaremos sobre los acervos comunes del trialismo y la aplicacin jurdica, donde se tratar con atencin el funcionamiento establecido por un anlisis jurdico-normolgico y la importancia que asume la concepcin trialista ordinaria y su rol hermenutico. En segundo lugar, se analizar la importante aplicacin de la Hermenutica Jurdica, desde una perspectiva radicalista que mejorar el anlisis de la teora trialista del derecho. En este punto se buscar un nuevo sentido de la acepcin normolgica, para lo cual ensayar una breve descripcin entre trialismo y la hermenutica, con el fin de explicar mejor la teora. En tercer y ltimo lugar, no pretendo erradicar el concepto tradicional de trialismo, sino que mi pretensin es otorgar un sentido ms y una nueva construccin en la visin de entender al Derecho, desde el enfoque filosfico-jurdico con la finalidad de hallar una mejor dialctica en la comprensin del sistema de interpretacin jurdica.

1. ANTECEDENTES DERECHO

DE

LA

TEORIA

TRIDIMENSIONAL

DEL

En el devenir histrico, la filosofa ha ido desarrollando distintas teoras sobre la naturaleza o el ser del Derecho. Siendo as, que las corrientes filosficas han ido inspirando los sistemas jurdicos, contribuyendo con la investigacin de instituciones jurdicas, con otros aportes de los tericos y doctrinarios del Derecho. Es as como una de las teoras nuevas que surge es la Teora Tridimensional del Derecho. En un inicio, esta teora era conocida como TEORA INTEGRATIVA o INTEGRACIONISTA y fue producto de determinados filsofos del derecho, quienes en determinados momentos en la historia, fueron poco a poco integrando sus aportes a esta teora. Tenemos por ejemplo, a uno de los ms recientes, el filsofo norteamericano JEROME HALL de la universidad de Indiana, Estados Unidos quien en el ao de 1947 escribe su libro Razn y Realidad en el Derecho donde sustenta lo que se conoce como integrativismo jurdico, en los cuales se analizaban los factores racionales, las normas, la lgica jurdica y los hechos sociales. HALL argumentaba que razn y realidad social deban integrarse en el Derecho, en una sntesis viviente, que superara los excesos hiperracionalistas del Derecho Natural. Es as como llega a la conclusin que todo hecho jurdico debiera analizarse con su efecto en la sociedad, lo que conocemos actualmente como interaccin en los hechos sociales. Pero el que acogi con ms nfasis y conviccin a la teora tridimensional del Derecho, fue RECASENS SICHES, influenciado por el raciovitalismo orteguiano, sustent en su extraordinario libro Vida Humana, sociedad y derecho, despus de efectuar un recorrido de connotacin existencial, concluye definiendo al derecho como vida humana objetivada, mejor dicho como normatividad producto de vivencias culturales y que adems el Derecho es norma con especiales caractersticas elaboradas por los hombres con el propsito de realizar ciertos valores. 2. MIGUEL REALE Y LA TEORA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO Fue el Iusfilsofo brasileo MIGUEL REALE paralelamente a HALL en la dcada del 50 el que haba publicado en 1953 su Filosofa de Direito, la misma que fue traducida al italiano y tardamente al espaol. REALE sostuvo que dondequiera que haya un fenmeno jurdico, hay siembre un hecho subyacente, un valor, el cual confiere determinada significacin a ese hecho determinando el accionar humano, en el sentido de alcanzar o preservar cierto objetivo; y finalmente una regla o norma que representa la relacin que integra uno con el otro: el hecho en el valor. Es as como estos tres elementos; hecho, valor y norma, para R EALE, no existen por separados, sino que coexisten en una unidad concreta, de tal modo que la vida del Derecho resulta de la interaccin dinmica y dialctica de los tres elementos que lo integran.

De esta manera MIGUEL REALE establece que slo la triple dimensin de hecho, valor y norma, constituye un verdadero complejo fctico axiolgico normativo, que constituye una realidad nica e indesligable y es el mundo propio del Derecho. Se ubica un aspecto lgico de la relacin entre estos tres elementos dismiles, pues se hallan en una indisoluble relacin, la cual se caracteriza por la prioridad y la implicacin lo cual conlleva a la unidad de un proceso dialctico. En el Per, FERNANDEZ SESSAREGO, es uno de los seguidores de la teora tridimensional, que l denomin Tridimensionalismo concreto y especfico, pues en 1950 realiz su tesis para obtener el grado de Bachiller en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. SESSAREGO aplic muchas de las ideas de H USSERL, cuando sostiene que la conducta humana es el hecho en que hay que partir para encontrarle un significado a la norma y al valor. 3. EL TRIALISMO EN LA CONCEPCIN ORDINARIA Entendemos que el derecho se constituye como un orden de relaciones en la vida humana, por lo que concurren todos los aspectos de lo jurdico, con el fin de construir un orden vital en la existencia de los hombres. LEGAZ y LECAMBRA nos dice que el Derecho existe desde el momento en que existen relaciones jurdicas entre los hombres; ubi homo, ubi societas, ubi societas, ubi ius, partiendo de este apotegma, se permitir colegir y comprender mejor la concepcin de Derecho, desde su construccin hasta su funcionamiento. Sin embargo, tenemos actualmente dos concepciones de Derecho. Por una parte tenemos a la teora pura y dentro de ella al positivismo jurdico y por otra parte, tenemos la tradicin del Derecho natural. Los normativismos de la teora pura del Derecho, son los mismos que impregnan los formalismos jurdicos, motivo por el cual, el trialismo en el Derecho propone tratar aquellos hechos de potencia (que favorecen) e impotencia (que perjudican), los cuales provienen de la conducta del individuo, a esto se le conoce como DIMENSIN SOCIOLGICA, estos hechos son captados por la normatividad, DIMENSIN NORMOLGICA y estos a su vez son valorados (acciones y normas) por la justicia, lo cual recibe el nombre de DIMENSIN DIKELGICA. Cabe resaltar un tema esencial respecto a la metodologa jurdica, la cual se edifica sobre las bases de estas consideraciones, podemos observar que toda explicacin sobre la metodologa jurdica conlleva una implicacin tcita a los tres elementos que el trialismo posee en su estructura. En el caso de una actitud inquieta de iure condendo, esta prevalece sobre las tranquilas ponderaciones de iure conditio de suerte que la ciencia del derecho se encuentre inmersa en la problemtica del futuro, en el destino del derecho en general. Por este motivo GARCIA CALVO sostiene que en el renovar de las normas jurdicas, el Derecho que se da o se espera, pasa a ganar terreno sobre el derecho que se tiene y se usa.

Mediante un riguroso anlisis que pasaremos a detallar, se entender con mejor precisin la construccin sistemtica de los tres elementos: hecho, valor y norma, que no solo se correlacionan con el Derecho, sino que adems se dialectizan. Si observamos bien, podemos percatarnos que existe una dinamicidad interna y convergente en estos tres elementos, con un sentido dominante en el proceso, segn los rdenes en que se presentan, as tenemos: FILOSOFIA DEL DERECHO CIENCIA DEL DERECHO SOCIOLOGIA DEL DERECHO

NORMA

HECHO

NORMA

HECHO

VALOR

VALOR

VALOR

NORMA

HECHO

Como podemos apreciar, afirmamos que el Derecho es una realidad trivalente. Esta triple realidad, no puede ser separada. Cuando se estudia Derecho, siempre se tendr en cuenta el hecho, valor y norma, quiz con una ligera variacin en el ngulo de la investigacin, pero siempre ser estudiada. Sin embargo, la diferencia que se puede dar es de carcter metodolgico, teniendo en cuenta el objetivo que se pretenda alcanzar. ARISTTELES la denominaba diferencia especfica, de tal modo que el discurso de un cientfico del Derecho, siga la estructura siguiente:

HECHO

VALOR

NORMA

El discurso de un socilogo jurista ser: NORMA VALOR HECHO

El discurso del Filsofo del Derecho ser: HECHO NORMA VALOR

Este valor es una modalidad de lo justo, cuyo objeto se estudia en la filosofa del derecho. Es as como RADBRUCH y LASK sostienen que el Derecho es una realidad social, cuya vivencia se manifiesta en la conducta humana como fuente constitutiva, pero sta no debe inducirnos a olvidar la necesidad de investigar aquella consistencia de una conducta general y particular del mbito jurdico. Pero el clebre profesor CIURO CALDANI advierte una previsibilidad, en cuanto sostiene que la realidad social del Derecho se constituye al hilo final de los acontecimientos, pero como sta es una categora pantnoma //pan = todo, nomos = ley// es necesario fraccionarla al hilo de la previsibilidad. Porque la pantonoma de la justicia, es la ms notoria, logrando que el reparto justo se descubra al hilo del fraccionamiento de influencias del pasado, del presente y del futuro que podran hacer cambiar su significado. Por ltimo, se puede apreciar tanto en la metodologa jurdica y el mtodo trialista, que existen acervos comunes, los cuales permiten establecer un campo apofntico, por lo mismo que entrelaza a todas las formas de tridimensionalismo jurdico, que en palabras de REALE enfoca un propsito de alcanzar una visin integral del Derecho que va plus ultra de una explicacin unilateral o sectorizada. 4. ANLISIS JURSTICO TRIALISTA - ACEPCIN NORMOLGICA Primeramente debemos hacer una breve referencia al trmino Jurstico, puesto que se desarrollar una distincin entre la filosofa jurdica menor, como lo es para GOLDSMICHDT, en la que se limita al campo del Derecho exclusivamente, analizando con precisin cada elemento. Pero tambin encontramos una filosofa jurdica mayor, tal como lo vemos en HEGEL, la cual es muy general. Ahora bien, cuando nos referimos a Jurstico, hacemos precisamente alusin a la filosofa jurdica de GOLDSMICHDT. Con respecto al tema de normas aisladas, la nocin que nos da G OLDSMICHDT, es aquella resultante de una captacin lgica neutral de un reparto proyectado, razn por la cual establecemos dos pautas: a) Estas normas aluden tanto al contenido de la voluntad del autor de la misma norma, cuya realizacin descriptiva se da cumplimiento al objeto de fidelidad, cumpliendo una interpretacin protagnica. b) La integracin de la norma, se le debe establecer un sentido fijo, ntido, las cuales deben acarrear consecuencias jurdicas positivas, fundamentando su vigencia y aplicabilidad, su interpretacin y determinacin, su argumentacin y sntesis, etc.

Estas pautas tienen como finalidad, el ser aplicadas correctamente al funcionamiento del ordenamiento jurdico y cumplir con los roles de la hermenutica normolgica. Motivo por el cual nuestro enfoque debe perseguir dimensionalmente un rol que impulse al agente interpretativo un reparto lgico neutral para la consecucin de una hermenutica justa y no solamente descriptiva. Lo que pretendemos con este anlisis jurstico lo representamos mediante el siguiente esquema: ESQUEMA A-1
ANALISIS JURSTICO

METODOLOGIA JURIDICA

FUNCIONAMIENTO

ENTENDIMIENTO

CONSTRUCCION RACIONAL

TRIALISMO
HERMENEUTICA

EXPLICACION
INTERPRETACION

NORMO-SOCIO DIKELOGICA

DERECHO FINES
SOCIEDAD Y PERSONA

ENTENDIMIENTO

CONSTRUCCION

SISTEMA JURIDICO

COMPRENSION

Observando el esquema horizontalmente - podemos concluir que el Derecho no es puro hecho, ni pura norma, sino que E S EL HECHO SOCIAL en la manera que le da una NORMA racionalmente promulgada, segn un orden de VALORES. Esta coherencia interpretativa, surge desde el aspecto central del TRIALISMO puesto que as generamos una mejor percepcin del Derecho en cuanto su metodologa. Pues vemos que la metodologa jurdica trialista debe conllevar a un mejor funcionamiento interpretativo con miras a la construccin racional de un sistema normo-socio dikelgico. Siendo as el caso, vemos que para la dimensin normolgica tendr como estudio mejorar el acatamiento de las normas y del ordenamiento, puesto que son subversivos contra la justicia una interpretacin desleal o el apego excesivo a la misma, ignorando que deben reconocerse carencias dikelgicas en ltima instancia, siempre y cuando las normas interpretadas sean injustas. Otra insurreccin que se puede presentar contra la justicia, son aquellos abusos frecuentes de ciertos gobernantes contemporneos, que imponen ordenamientos normativos diferentes a los que exige la sociedad y no se dan cuenta que lo nico que hacen al actuar de esa manera es aumentar el no-acatamiento de la normatividad y se comienza a crear una sensacin de opresin e indiferencia.

Y una tercera subversin contra la justicia, es el desapego por las normas, que suele caracterizar a los ignorantes de la tcnica normativa, cuya adhesin ciega incurre algunas veces en la jurisprudencia, lo cual motivo una burla de I HERING.

5. EL ROL DE LA INTERPRETACIN Y SU IMPORTANCIA El rol que debe cumplir todo ordenamiento normativo, debe responder a una estricta metodologa establecida por la filosofa jurdica trialista. Lo cual implica tener un sentido de profundidad en las distinciones y categorizaciones del reconocimiento y la interpretacin de una norma. Cabe recalcar de que el rol otorgado al concepto de norma como captacin lgica neutral debe concebir dentro del sistema tridimensional, un rol que no sea causal, ni apodctico, mucho menos que genere una prelacin nica, ya que estos aspectos son tpicos de un sistema jurdico tradicional e incluso del razonamiento de algunos jueces. Lo que importa aqu es una toma de posicin coherente, con el objetivo de aplicarse en la realidad y con una seriedad crtica se esbozan las razones que impidan un agravante al valor de la justicia desde un normativismo mal comprendido. Precisamente esta toma de posicin coherente es la que nos llevar a considerar que para la hermenutica jurdica, la investigacin del Derecho significa una argumentacin correcta en un sistema abierto y pueda darse en la aplicacin del Derecho una frmula trialista de construccin del sistema, en la cual se defina sus competencias plus ultra de los lmites de la hermenutica teortica y se enfoque solamente en resolver los problemas en casos concretos, como son aquellas disputas ante los entes que ejercen jurisdiccin. Por esa razn el filsofo jurista HABERMAS dijo lo siguiente: La comprensin hermenutica no es algo receptivo, sino un inactuar prctico, configurativo. Sosteniendo estas afirmaciones que recae tanto en los conceptos de normas para el mtodo jurstico normolgico, como el rol que se le asigna a la interpretacin jurstica, se concluye por afinar el modo hermenutico de las propias normas de forma tal que enriquezca desde su ncleo de implementacin, descripcin y vigencia. 6. EL ROL DE LA HERMENUTICA JURDICA TRIALISTA Mediante el esquema A-1, hemos observado que el concepto de construccin viene a ser de vital importancia, sobre todo para IHERING, quien sostuvo que construccin es el trmino ms usado por los juristas para indicar o referirse a la caracterstica del Derecho y no entenderlo como una interpretacin legal o literal. Esta caracterstica del Derecho, consiste en definir un hecho, un acto, una relacin, con el propsito de incorporarlo en el sistema de conceptos jurdicos, de modo tal, que encaje en una categora jurdica normativa dentro del sistema. Encontramos tambin que la jurisprudencia de conceptos, con la argumentacin que intentamos desarrollar, tienen en comn el entendimiento general de la sociedad y el Derecho, pero no de los sujetos que interactuan como actores de repartos imparciales de los mismos, de modo tal que hace falta en ella una perspectiva que le encauce hacia

la consideracin de nociones, que estando presentes en el desarrollo del derecho, no se tienen en consideracin o son dejados de lado por no redundar en criterios de carcter tcnico para la construccin del sistema de legislacin. Ante esta errada respuesta, el trialismo y su mtodo de diferenciacin e implementacin, otorgan una legitimacin interna al Derecho que es y que debe ser, que tales objeciones expuestas a priori o ex ante resultan injustificados, motivo por el cual el corpus sistmico del mtodo trialista permite un concepto del derecho, que va ms all de las propias normas y acopio legislativo, ofreciendo una categoras que impliquen en su desarrollo niveles de correspondencia frente a los cuales un formalismo no puede resistir. Por ejemplo: En el caso de una etapa de elaboracin que corresponde al funcionamiento de las normas, en su asignacin aislada o frente a las lagunas histricas o dikelgicas se resuelven en dialctica de complementariedad, mediante la autointegracin justicia formal, herramientas del sistema jurdico o en funcin de la heterointegracin justicia material, anloga y principios generales o incluso en el caso de las gestiones de subsuncin o encuadramiento de la norma, mediante la aplicacin de los mtodos histricos o sistemticos y una efectivizacin jurdica. Lo expuesto adquiere relevancia, si llegamos a considerar que la filosofa hermenutica hace transparente el limitado papel de las reglas metodolgicas para la interpretacin, pues nos muestra que la comprensin se enraza en la praxis vital, siendo el caso en que las supuestas interpretaciones que se plantean en el texto no surgen de un proceder regido nicamente por reglas, sino que proceden de una mentada praxis vital y que se aplican al texto que se requiere comprender y construir. Es as, por lo cual se sostiene que el deber nace de estas ilaciones, las cuales radican en que los constructores del sistema no deben detenerse en hablar lisa y llanamente de los conceptos jurdicos, sino que parte de toda reflexin sobre la cual versa el derecho como una totalidad. De esta manera se debe proceder a desintegrar el sentido complejo de las nociones ms simples, los cuales emprenden una labor para construir sistemticamente las relaciones lgicas que existen entre ellos.

CONCLUSIONES El Trialismo permite sostener un Inventum Mirabile, como dira Descartes, por lo que constituye una verdadera solucin clara y distinta, enfocando al Derecho como un fenmeno que concreta su edificacin a un mejor ordenamiento normolgico y dikelgico. El Trialismo ofrece una alternativa viable y sustantiva a la hermenutica tradicional, el cual permite dar un anlisis riguroso del estadio jurstico a los filsofos del Derecho, para esclarecer mejor las ideas expuestas en sus textos. Se plantea una propuesta de cambio, en cuanto a la aplicacin de la hermenutica y su mtodo en el derecho, pues tiene que haber una visin asintomtica de realidades, en las que el jurista pueda hallar una forma de concatenar el Derecho con las normas, la soberana y la justicia, esto es, un derecho real y justo.

Das könnte Ihnen auch gefallen