Sie sind auf Seite 1von 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA

Mediciones en Corriente Continua

Joaqun Vera Cepeda Valentina Vergara Vallejo Profesora: Carla Tureo Arratia Fecha: Martes 27 de Marzo, 2012

Introduccin A partir del siguiente informe se darn a conocer diversas actividades prcticas realizadas para familiarizarse y conocer el manejo de instrumentos como, fuentes de voltaje, dispositivos como resistencias y mutmetros. Junto con esto es necesario poseer un conocimiento previo de diversos conceptos y leyes fundamentales para la resolucin de circuitos, es por esto que se complementara este trabajo con breves descripciones tericas para poder respaldar dicha experimentacin. Se efectuaran medidas de corriente, voltaje y resistencias con multmetros, tanto anlogos como digitales, en circuitos sencillos, montados sobre placas de prueba (protoboard), y con magnitudes constantes en el tiempo(continua), pero a la vez estos valores se compararan con los valores nominales, obtenidos mediante clculos tericos. En el Multmetro Anlogo la magnitud medida es presentada mediante un dial graduado y una aguja que sobre l se desplaza. En el caso del Multmetro Digital, tiene la cualidad de medir magnitudes elctricas como por ejemplo: intensidad de corriente elctrica, voltaje y valor de la resistencia. Indicaremos la forma correcta de usar los instrumentos para cada medida efectuada, pues si le damos un uso indebido, podemos daar dicho instrumento u obtener clculos inexactos, junto con esto explicaremos la diferencia entre los valores obtenidos y daremos una breve mirada a los materiales que nos introducen en este laboratorio practico. Los objetivos de las experiencias que realizaremos son principalmente comparar los valores tericos con los resultados que obtendremos de las experiencias al trabajar con los instrumentos. Para esto vamos a calcular mediante formulas los porcentajes de error de los valores reales con los valores tericos.

Para poder realizar esta experiencia utilizaremos instrumentos tales como: - Protoboard: Este tablero servir para montar los circuitos que necesitaremos para los experimentos.

- Multimetro Analogo y Digital : Mediante estos obtendremos las mediciones de intensidad de corriente, tensin y el valor de las resistencias al ser conectados al circuito.

- Resistencias: Las resistencias se utilizarn para medir el voltaje o tensin y la intensidad de corriente que fluye por ellas, conectadas de diferentes formas como en serie o paralelo, y as tambin calculando la resistencia equivalente, teniendo como fuente de alimentacin, una fuente de voltaje.

- Fuente de voltaje variable: Esta fuente ser utilizada para que exista una carga que fluya, ya que sin diferencia de potencial no puede fluir intensidad de corriente sobre ningn elemento elctrico.

- Cables de Cobre: Con estos cables se harn los circuitos para unir las resistencias en serie o en paralelo segn sea el caso.

- Cables (macho-caimn): Sern utilizados como puentes entre un instrumento de medicin o fuente con el elemento elctrico.

Marco Terico Para comprender con mayor profundidad lo que se va a desarrollar, necesitamos conocer algunos conceptos bsicos, tales como: Corriente: Es el flujo de cargas (electrones) a travs de un conductor, generalmente cobre. Su unidad es el Ampere. En este caso trabajaremos con corriente continua que tiene una sola direccin y sentido en el tiempo. Conductor: es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Resistencia: Medida de la oposicin al flujo de carga a travs de un material. Su unidad es el Ohm. Carga elctrica: Cantidad de electricidad acumulada en un cuerpo, se mide en culombios (C); las cargas del mismo signo se repelen y las de signo opuesto se atraen. Diferencia de potencial: Diferencia algebraica en el potencial o voltaje entre 2 puntos del sistema elctrico. Su unidad es el volt. Ley de Ohm: la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante Leyes de Kirchhoff: de voltaje y corriente son dos mtodos muy utilizados en el anlisis de circuitos elctricos. Al aplicar estos mtodos podemos determinar valores desconocidos de corriente, voltaje y resistencia en circuitos resistivos. La Ley de Kirchhoff de Corrientes establece lo siguiente: La suma algebraica de las corrientes en cualquier nodo en un circuito es cero. Las corrientes que entran al nodo se toman con un mismo signo y las que salen con el signo contrario. La Ley de Kirchhoff de voltajes se aplica a las trayectorias cerradas y establece lo siguiente: En una malla, la suma algebraica de las diferencias de potencial en cada elemento de sta es cero. Las cadas de voltaje se consideran con un mismo signo, mientras que las subidas de voltaje se consideran con el signo contrario. Valor nominal: Es el valor asignado por el fabricante a un componente. Valor medido: El valor indicado por el instrumento o determinado en el proceso de medida.

Tabla de colores: Es necesaria para identificar los valores nominales de las resistencias.

Tras la especificacin de la funcin de cada material e informacin a utilizar, se realizar la primera experiencia del laboratorio. Primera Medicin

Para esta experiencia utilizaremos 4 resistencias cuyos valores son los siguientes: R1 = 1,2 k R2 = 2,2 k R3 = 3,3 k R4 = 4,7 k Con los valores de las resistencias dadas y utilizando la tabla de colores podemos determinar que resistencias utilizar para armar el circuito. R1: Marrn, rojo, rojo, oro R2: Rojo, rojo, rojo, oro R3: Naranja, naranja, rojo, oro R4: Amarillo, violeta, rojo, oro Estas resistencias estn conectadas en serie en un circuito cuya fuente de voltaje es de 12 Volts, teniendo un interruptor de fuente (J1) y un interruptor del circuito (J2). La resistencia total en forma terica, se obtiene mediante la suma de cada una de las resistencias en serie del circuito. Rtotal=R1+R2+R3+R4 Rtotal=1,2k+2,2k+3,3k+4,7k = 11,4k A continuacin, algunas observaciones necesarias: - Medicin de voltaje en circuito paralelo: Como en la experiencia anterior, utilizamos un voltmetro que se debe ajustar con el selector hacia la medicin de voltaje (V) y mediante las puntas de medicin conectadas en paralelo al componente del circuito al cual haremos la medicin.

Medicin de corriente en circuito serie: Utilizando nuevamente el voltmetro, cambiamos los selectores a corriente (I) y usando sus puntas de medicin, las conectamos en Serie con el componente a medir (Circuito Abierto).

En el protoboard es armando el circuito asignado, anclando las resistencias en serie, luego conectando la fuente de voltaje de 12 volts apagada, para evitar accidentes y conectar los cables (macho-caimn) tanto a los instrumentos de medicin como al circuito. Una vez comprobado que el circuito esta correctamente armado activamos la fuente de voltaje para realizar las mediciones.

En este circuito se quieren obtener lo valores con instrumentos de orden anlogo o digital, de las resistencias y sus respectivas tensiones, para ello se debe conectar el multmetro en funcin de las resistencias (ohmmetro) y de la tensin (voltmetro) respectivamente. Para los clculos de error se utiliza la Ley de Ohm para encontrar la corriente del circuito y con ello hallar los valores nominales de las tensiones, utilizando los valores nominales de las resistencias. Con los valores medidos y nominales se puede encontrar el error relativo porcentual de la medicin, este porcentaje se saca mediante la frmula: %Error= (valor real - valor medido) x 100% valor real

Finalmente, con los datos obtenidos mediante clculos e instrumentos obtenemos las siguientes tablas de valores: Resistencia equivalente nominal Resistencia equivalente medida % Error Tensin Nominal Tensin Medida %Error I.Corriente Nominal I.Corriente Medida %Error 12V 11,96V 0,33% 1,0657A 1,075A 0,87% R2 2,2k 2,215k 0,68% 2,345V 2,348V 0,13% R3 3,3k 3,249k 1,55% 3,517V 3,447V 1,99% R4 4,7k 4,58k 2,55% 5,008V 4,870V 2,75% 11,40k 11,26k 3,37%

R1 Resistencia Nominal 1,2k Resistencia Medida 1,214k %Error 1,17% Tensin Nominal 1,279V Tensin Medida 1,285V %Error 0,47%

Segunda Medicin 9

Para ste experiencia, se nos presenta un circuito en donde las resistencias R1 R2 y R3 estn dadas en paralelo. Una vez armado el circuito en el protoboard comenzaremos a hacer mediciones de voltaje y corriente.

La manera de calcular las resistencias en paralelo es la siguiente: Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es: R12 = R1 x R2 R1 + R2 La resistencia en paralelo total en forma terica, se obtiene: RT = (R1||R2) ||R3 = R1 x R2 ||R3 = 1.2k x 2.2k ||R3 = 0.776 K ||R3 R1 + R2 1.2k + 2.2k 0.776k || R3 = 0.776k x R3 = 0.776k x 3.3k 0.776k + R3 0.776k + 3.3k RT= 0.628k. En el protoboard es armando el circuito asignado, anclando las resistencias en paralelo y a continuacin conectando la fuente de voltaje de 6 Volts, para poder obtener los valores mediante los instrumentos de medicin y as luego poder compararlos con los valores calculados.

10

En esta experiencia, tal como en la anterior, queremos medir mediante instrumentos de medicin anlogo o digital las tensiones y las corrientes de las distintas resistencias. Cabe sealar que como la conexin en este caso est en paralelo, la corriente que circula por cada componente circuital es distinta y, por conocimientos previos, sabemos que el voltaje en cada componente en paralelo debe ser el mismo. Para conseguir el valor de la corriente de cada una de las resistencias se conecta un ampermetro en serie tomando fragmentos del circuito que unen dos ramas, utilizado Ley de Kirchhoff de Corriente y Ley de Ohm se obtienen los valores de las corrientes, la fuente de alimentacin en 6 Volts debe estar encendida al momento que est conectada con los elementos del protoboard. Y para los clculos de error se utiliza la Ley de Ohm para encontrar el valor nominal de la corriente del circuito utilizando los valores nominales de las resistencias.

11

Finalmente, con los datos obtenidos mediante clculos e instrumentos obtenemos las siguientes tablas de valores: Resistencia equivalente nominal Resistencia equivalente medida % Error 0.628k 0.626k 0.31%

I.Corriente Nominal I.Corriente Medida %Error

9.55A 9.23A 3.35%

R1 Resistencia Nominal 1,2k Resistencia Medida 1,214k %Error 1,17% Corriente Nominal 5mA Corriente Medida 4.79mA %Error 4.2%

R2 2,2k 2,215k 0,68% 2.72mA 2.62mA 3.676%

R3 3,3k 3,249k 1,55% 1.818mA 1.82mA 0.1%

Tercera Medicin 12

En sta experiencia se nos presentan tres resistores en paralelo (R1, R2 y R4) ms un resistor en serie (R3) conectados a una fuente de 9 Volts, tal como se muestra en la figura. El siguiente paso es armar en el protoboard el circuito. Una vez armado procedemos a realizar las mediciones con el multmetro. Se nos pide calcular la corriente total, en cada resistor, adems de la tensin de la fuente y la cada de tensin en cada resistencia. Como vimos en el caso anterior, la forma correcta de calcular la resistencia equivalente teniendo, por ejemplo, dos resistencias en serie, es obteniendo el producto de ambas y luego dividirlo por la suma de las mismas. En este experimento, adems, necesitaremos conocer la forma de obtener la resistencia equivalente cuando se nos presentan resistencias en serie. La forma correcta de calcular la resistencia equivalente es la siguiente: Rtotal= R1+R2+R3++Rn La resistencia total nominal en el caso del circuito presentado anteriormente se obtiene: R1||R2||R4 = R1 x R2 ||R4 = 1.2k X 2.2k ||R4 = 0.776k ||R4 R1 + R2 1.2k + 2.2k 0.776k ||R4 = 0.776k x R4 = 0.776k x 4.7k= 0.666k En serie con R3 0.776k + R4 0.776k + 4.7k Rt= 0.666k + 3,3k Rt= 3.966k

13

En este circuito en el que encontrbamos resistencias en serie y en paralelo, debamos tener conocimiento, de que el voltaje en las resistencias en paralelo seria el mismo para todas ellas, y que la corriente total del circuito es la misma que la calculada en la resistencia en serie (LKC). Finalmente, con los datos obtenidos mediante clculos e instrumentos obtenemos las siguientes tablas de valores: Tensin Nominal Tensin Medida %Error I.Corriente Nominal I.Corriente Medida %Error 9V 8,87V 1,44% 2,27mA 2,27mA 0% R1 1,25mA 1,25mA 0% 1,5V 1,51V 0,6% R2 0,68mA 0,68mA 0% 1,5V 1,51V 0,6% R3 2,17mA 2,17mA 0% 7,5V 7,35V 2% R4 0,32mA 0,32mA 0% 1,5V 1,51V 0,6% 14

I.Corriente Nominal I.Corriente Medida %Error Tensin Nominal Tensin Medida % Error

Conclusin En este laboratorio, se lograron efectuar clculos y mediciones, para encontrar los valores nominales y medidos de la intensidad de corriente, tensin y valor de las resistencias que se solicitaban en las experiencias. Todo esto se realiz mediante clculos manuales y mediante instrumentos, como lo fueron el multmetro Anlogo y Digital. Lo anterior, se hizo con el propsito de poder comparar los valores nominales con los valores medidos, mediante el clculo del error porcentual de ambos utilizando la formula vista en el desarrollo de este informe. Mediante las experiencias realizadas, y de forma personal descubrimos que la exactitud del multmetro digital es mayor que en el multmetro anlogo, ya que en el caso del ltimo, al ser ms delicado, por cualquier movimiento no debido, descuido, error del observador o defecto del dispositivo o instrumento, se pueden obtener resultados muy distantes a los valores nominales. Lo anterior, se puede comprobar observando los resultados obtenidos en los experimentos 1 y 2, los cuales fueron realizados con el multmetro Anlogo, por lo que los porcentajes de error en los distintos casos son mayores que los que se observan en el experimento 3, en el que se utiliz el multmetro digital, y por lo tanto, el porcentaje de error en la mayora de los casos es igual o cercano a cero.

15

Bibliografa http://www.unicrom.com/Instrumentos-Mediciones-electronica.asp Anlisis Introductorio de Circuitos, Boylestad, Octava Edicin http://www.electronicacompleta.com http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_serie http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_paralelo http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

16

Das könnte Ihnen auch gefallen