Sie sind auf Seite 1von 8

Tipos de servidores

Desarrollo de aplicaciones distribuidas.

Oscar Zepeda 09/02/2012

Servidores
Los servidores son los proveedores de todos sus servicios, incluyendo la WWW (las pginas web), el FTP, el correo electrnico, los grupos de noticias, etc. Bsicamente, una computadora conectada a internet emplea una direccin (direccin web, direccin IP, direccin FTP, etc.) para poder comunicarse con el servidor al que le corresponde. La computadora enva (utilizando el protocolo adecuado) las distintas solicitudes al servidor, y el servidor responde (empleando el protocolo adecuado) las solicitudes. El servidor tambin puede solicitar datos de la computadora, y la computadora le responde.

Existen mltiples tipos de servidores dependiendo del servicio que ofrezcan


Servidor de aplicaciones Servidor de archivos Servidor de audio/video Servidor de backup Servidor de base de datos Servidor de chat Servidor de correo Servidor de fax Servidor FTP Servidor groupware Servidor IRC Servidor de impresin Servidor de juego Servidor de listas de correo Servidor de news Servidor proxy Servidor de telefona Servidor telnet Servidor web

Uso de los servidores

La mayora de las compaas adquieren un servidor para realizar tareas mltiples generales y la administracin de la carga de trabajo. Los servidores en general realizan diversas tareas de gran importancia para la empresa. Con un servidor de uso general, usted puede: Reforzar la productividad.- Mantenga a sus empleados productivos y reduzca sus costos de tecnologa con una fuente centralizada para el almacenamiento de archivos, acceso a impresoras o bases de datos y una conexin compartida a internet. Proteger sus sistemas y sus datos.- Mantenga mltiples copias de sus datos de manera automtica. Conserve su oficina protegida de intrusos y virus, a travs de aplicaciones de software antivirus que pueden examinar archivos recibidos antes de que lleguen a sus sistemas de escritorio. Incrementar la velocidad y la eficiencia. Un servidor puede mejorar la velocidad, la eficiencia de sus aplicaciones y transacciones de datos basadas en servidores. Permitir acceso simultneo. Un servidor ejecuta aplicaciones centrales como software contable, permitiendo con ello que mltiples empleados utilicen el software y tengan acceso al mismo archivo de manera simultnea.

Qu es un servidor web
Un servidor web sirve contenido esttico a un navegador, carga un archivo y lo sirve a travs de la red al navegador de un usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP. se pueden utilizar varias tecnologas en el servidor para aumentar su potencia ms all de su capacidad de entregar pginas HTML; stas incluyen scripts CGI, seguridad SSL y pginas activas del servidor (ASP).

Lista de servidores web


-4D WebSTAR -AOLserver -Apache -BadBlue -Baikonur Web App Server -Covalent Enterprise Ready Server -Sun Java System Web Server -IIS -Tomcat -etc.

Servidor Apache
Apache es usado principalmente para enviar pginas web estticas y dinmicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones web estn diseadas asumiendo como ambiente de implantacin a Apache, o que utilizarn caractersticas propias de este servidor web. Apache es el componente de servidor web en la popular plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programacin PHP/Perl/Python (y ahora tambin Ruby). Este servidor web es redistribuido como parte de varios paquetes propietarios de software, incluyendo la base de datos Oracle y el IBM WebSphere application server. Mac OS X integra apache como parte de su propio servidor web y como soporte de su servidor de aplicaciones WebObjects. Es soportado de alguna manera por Borland en las herramientas de desarrollo Kylix y Delphi. Apache es incluido con Novell NetWare 6.5, donde es el servidor web por defecto, y en muchas distribuciones Linux. Apache es usado para muchas otras tareas donde el contenido necesita ser puesto a disposicin en una forma segura y confiable. Un ejemplo es al momento de compartir archivos desde una computadora personal hacia Internet. Un usuario que tiene Apache instalado en su escritorio puede colocar arbitrariamente archivos en la raz de documentos de Apache, desde donde pueden ser compartidos. Los programadores de aplicaciones web a veces utilizan una versin local de Apache con el fin de previsualizar y probar cdigo mientras ste es desarrollado. Microsoft Internet Information Services (IIS) es el principal competidor de Apache, as como Sun Java System Web Server de Sun Microsystems y un anfitrin de otras aplicaciones como Zeus Web Server. Algunos de los ms grandes sitios web del mundo estn ejecutndose sobre Apache. La capa frontal (front end) del motor de bsqueda Google est basado en una versin modificada de Apache, denominada Google Web Server (GWS). Muchos proyectos de Wikimedia tambin se ejecutan sobre servidores web Apache.

Servidor tomcat
Tomcat es un servidor web con soporte de servlets y JSPs. Tomcat no es un servidor de aplicaciones, como JBoss o JOnAS. Incluye el compilador Jasper, que compila JSPs convirtindolas en servlets. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinacin con el servidor web Apache. Tomcat puede funcionar como servidor web por s mismo. En sus inicios existi la percepcin de que el uso de Tomcat de forma autnoma era slo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mnimos de velocidad y gestin de transacciones. Hoy en da ya no existe esa percepcin y Tomcat es usado como servidor web autnomo en entornos con alto nivel de trfico y alta disponibilidad.

Servidor web IIS (Internet Information Services)


Este servicio convierte a una PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar pginas web tanto local como remotamente. Los servicios de Internet Informacin Services proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor web seguro. El servidor web se basa en varios mdulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de pginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. Tambin pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.

Servidores web de correo


Un servidor de correo es una aplicacin de red ubicada en un servidor en internet cuya funcin es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a travs de nuestras Redes de transmisin de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensin y no bultos o paquetes al viajar la informacin en formato electrnico. Una forma especial de servidor de correo, es aqul que es accedido va Web usando el protocolo http. En realidad no es servidor, sino un cliente de correo que corre en un servidor web. A travs de dicho cliente se puede acceder al servidor de correo sin necesidad de instalar un cliente de correo en la computadora local. En este tipo de servidor, el archivo de datos del remitente o destinatario puede ser accedido sin requerir un cliente local. En el mismo servidor se integran programas para acceder a los correos del mismo. Ejemplos tpicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com, www.gmail.com, etc.

Servidor de correo Outlook


El Acceso al correo a travs de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a travs de un explorador de Internet. Con el fin de brindar seguridad en la transmisin de as credenciales de acceso y de los mensajes de correo, para el acceso OWA se utilizar un protocolo de cifrado de la comunicacin (SSL-Secure sockets Layer).

http://www.alegsa.com.ar/Dic/servidor.php

Das könnte Ihnen auch gefallen