Sie sind auf Seite 1von 2

Viktor Frankl naci en Viena en una familia de origen judo.

Desde joven, siendo un estudiante universitario comenz su inters por la psicologa. Estudi medicina en la Universidad de Viena y se especializ en Medicina y Psiquiatria. Trabaj en el Hospital General de Viena, de 1937 a 1940 y ejerci la psiquiatra de forma privada. Durante dos aos, de 1940 a1942 dirigi el departamento de neurologa del hospital Rothschild (nico hospital de Viena donde se admitan judos en aquellos momentos). En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoo de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentracin de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Trkheim, dos campos de concentracin dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejrcito norteamericano. Viktor Frankl sobrevivi al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentracin. Tras su liberacin, regres a Viena. En 1945 escribi su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentracin desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones ms extremas de deshumanizacin y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razn para vivir, basada en su dimensin espiritual. Esta reflexin le sirvi para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicologa, despus del Psicolanlisis de Freud y de la Psicologa individual de Adlerr. Siendo muy joven, haba mantenido relacin epistolar con Freud, quien le public algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanaltica y se orienta hacia la Psicologa individual de Adler, de quien se apartar tambin junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discpulo), por diferencias doctrinales. Dirigi la policlnica neurolgica de Viena hasta 1971. En 1949 recibi el doctorado en Filosofa. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, as como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Gan el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatra, as como otras distinciones de diferentes pases europeos. Frankl ense en la Universidad de Viena hasta los 85 aos de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montaas. Anteriormente, a los 67 aos, haba conseguido la licencia de piloto de aviacin. Public ms de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, imparti cursos y conferencias por todo el mundo, y recibi 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades. Falleci el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

LOGOTERAPIA
La Logoterapia es un tipo de psicoterapia ("la tercera escuela vienesa de psicoterapia", la primera es el psicoanlisis de Freud y la segunda la escuela Adleriana) que ha sido diseada por un psiquiatra viens llamado Viktor Frankl, que explica que elige este trmino porque Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propsito". La Logoterapia centra su atencin en el significado de la existencia humana, as como en la bsqueda de dicho sentido por parte del hombre. En la Logoterapia se busca una visin integral de la persona, en la que se le ve como a un ser nico e irrepetible, en el que hay que tener en consideracin su dimensin espiritual.

Segn la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso habla Frankl de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como tambin podramos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanlisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicologa individual de Adler. Para Frankl: "La bsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalizacin secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es nico y especfico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; nicamente as logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (Viktor E. Frankl. 'El hombre en busca de sentido') El hombre que se halla en crisis ha de tener un ENFRENTAMIENTO AL SENTIDO DE SU VIDA ACTUAL para buscar una reorientacin del mismo a travs de la bsqueda de un SENTIDO POTENCIAL junto a la CONCIENCIA DE LA VOLUNTAD DEL MISMO. Esto sirve para ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida; le hace consciente de lo que anhela en lo ms profundo de su ser y de sus responsabilidades, que consisten en decidir por qu. Se atreve a penetrar en la dimensin espiritual en el sentido de aspirar por una existencia ms significativa. Mira ms hacia el futuro que el psicoanlisis porque busca cometidos y sentidos que se pueden realizar.

Das könnte Ihnen auch gefallen