Sie sind auf Seite 1von 14

CASO CLINICO DATOS DE AFILIACIN: Nombre del paciente: Alberto miguel Villalta Fecha de nacimiento: Estado civil: Casado

Lugar de residencia: Cuenca Ocupacin: Telfono: 4089293 DESCRIPCION DEL CASO CLINICO El Seor Alberto Miguel Villalta de 65 aos de edad acudi a la consulta odontolgica presentado su salud bucal en mal estado y con odontalgia. Acude tambin porque quiere que le instalen una prtesis removible superior e inferior, demandando una recuperacin esttica y funcional de dicho sector, ya que su esfera psicolgica y funcional (masticatoria) se est viendo afectada. MOTIVO DE CONSULTA: Dolor localizado en la pieza 23. Debido al dolor que presentaba el paciente del resto radicular de la pieza 23, el paciente fue examinado por el Doctor de Integral y remitido a las siguientes reas que tambin requeran ser tratadas como son: 1.- Operatoria Dental 2.- Ciruga 3- Prtesis fija (Incrustaciones y coronas dentales) 4.- Prtesis Parcial Removible (superior e inferior) Para llevar a cabo el tratamiento se tomaron en cuenta los siguientes requisitos. Estudio Fotogrfico Estudio Radiogrfico Modelos de estudio Diagnostico Plan de tratamiento Secuencia clnica

DAVID ESPINOZA VANEGAS

ESTUDIO FOTOGRAFICO:

DAVID ESPINOZA VANEGAS

DAVID ESPINOZA VANEGAS

ESTUDIO RADIOGRFICO: Radiografa Panormica

En esta radiografa podemos apreciar la ausencia de las piezas dentales 11,12,13,14,15,16,18,21,22,23,25,27,28,34,36,37,38,45,46,47,48, el resto radicular de la pieza 23 en el cual el paciente informa que tiene dolor.

DAVID ESPINOZA VANEGAS

DIAGNSTICO: Paciente de 65 aos de edad de sexo masculino de acuerdo a todos los datos obtenidos con un estudio clnico completo; historia clnica, exploracin clnica intra y extraoral, fotografas, radiografas, y estudios de modelos se llego el siguiente diagnostico: Presenta parlisis facial unilateral. En su cavidad oral presenta restauraciones con amalgama de las piezas 17,24,26,35,44 las cuales presentan caries recidiva, recesin gingival y clculos; caries proximal en distal de la pieza 35, presencia de un resto radicular de la pieza 23; exodoncia de las piezas 11,12,13,14,15,16,18,21,22,23,25,27,28,34,36,37,38,45,46,47,48 Su actual situacin implica que el paciente se siente avergonzado al sonrer al no presentar sus piezas anteriores y posteriores, afectando su autoestima, fontica y oclusin.

TERAPETICA: Luego de haber realizado todas las pruebas diagnosticas necesarias se decide el plan de tratamiento a seguir. Fase de Higiene o periodontal.- Tartrectoma, profilaxis e higiene de toda la arcada tanto superior como inferior. Fase Quirrgica.-Exodoncia del resto radicular de la pieza 23. Fase restauradora.- realizaremos las restauraciones directas con composite de las piezas 24, 35 y 44. Posteriormente realizaremos las restauraciones indirectas (incrustaciones) con composite de las piezas 17, 24, 26. Fase protsica.- Terminada las etapas de diagnstico y tratamiento periodontal, quirrgico y restaurador, se inicia la fase de rehabilitacin funcional o protsica, mediante la confeccin e instalacin de prtesis removibles superior e inferior para as dar de alta al paciente. Es importante que al iniciar esta etapa debe estar controlada la enfermedad periodontal, especialmente en los dientes pilares que soportarn el complejo retentivo. Control Peridico

DAVID ESPINOZA VANEGAS

TRATAMIENTO PROPIAMENTE DICHO (SECUENCIA CLNICA) 1.- PROFILAXIS, MOTIVACIN Y ENSEANZA DE UNA BUENA HIGIENE BUCAL: a) La profilaxis tiene como objetivo la remocin de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva y cepillo profilctico, la eliminacin del clculo dental por medio de ultrasonidos y eliminacin profunda de la placa dentobacteriana. b).- La motivacin y enseanza tiene como objetivo la eliminacin de la placa y los factores que favorecen a su acumulacin por lo tanto instruimos al paciente para una adecuada eliminacin diaria de la placa, por lo que se reenseo las tcnicas de higiene bucal, en este paciente recomendamos la tcnica de Stillman Modificado por presentar recesin gingival y abrasin dentaria y consiste en utilizar un cepillo blando, con los filamentos orientados hacia apical y apoyados en la gingiva insertada con pequeos movimientos vibratorios se van deslizando hacia incisal u oclusal, y tambin le recomendamos el uso de hilo dental.
Usar Hilo dental

Tcnica de Stillman Modificado

2.- EXODONCIA:

DAVID ESPINOZA VANEGAS

La paciente presentaba un resto radicular de la pieza 23, por lo que se realiz la Exodoncia, no hubo ninguna complicacin, la cicatrizacin fue un xito. Lo realizamos con los respectivos pasos y tiempos operatorios las cuales son: a) Colocacin del paciente.- Para dientes maxilares: Colocar el silln dental a la altura que la cabeza del paciente quede al nivel del codo del operador. b) Iluminacin.- Es imprescindible buena iluminacin del campo quirrgico con lmparas de equipo dental. c) Antisepsia bucal.- Se puede realizar con colutorios previos inmediatos a las tcnicas de anestesia. d) Tcnica de anestesia.- Utilizamos un anestsico con vasoconstrictor (cartuchos al 2%con epinefrina 1:80000 o 1:100000). La tcnica que utilizamos fue la tcnica infiltrativa supraperostica para proporcionar una anestesia del plexo nervioso del diente, enca, ligamento periodontal, periostio,, hueso adyacente y la pulpa del mismo, tanto en vestibular como palatino. e) Sindesmotoma.- con el sindesmotomo rompimos los ligamentos que unen el diente a la enca adherida y a su alveolo. Este instrumento lo introducimos en el borde libre gingival por todo el contorno del diente f) Exodoncia en s.- Consta de 3 tiempos: - Aprehensin: colocacin del frceps (bayoneta) en este caso utilizamos con cuidando en el diente para no incluir la enca. - Luxacin: Movimientos de lateralidad rotacin, en direccin apical, hasta lograr la dilatacin del alvolo. - Traccin: Salida del diente de su alvolo. Inmediatamente se debe observar la integridad no de las races y mantener el diente en el paquete del instrumental con que se est trabajando. g) Revisin del alvolo.- Despus de extrado el diente siempre se debe revisar el alvolo para buscar granulomas esquirlas seas h) Compresin alveolar. i) Colocacin de gasa estril para compresin por mordida. j) Indicaciones postextraccin. 3.- TRATAMIENTO RESTAURATIVO: 3.1.- Restauraciones directas con composite. Realizamos las restauraciones de las piezas 35, 34 por oclusal (Clase II de Black) y de la pieza 24 por vestibular (Clase V de Black) de la siguiente manera:

DAVID ESPINOZA VANEGAS

- Aislamiento del Campo Operatorio (en tcnicas adhesivas se recomienda el aislamiento total con dique de gomas y utilizacin de grapas).

- Diseo y preparacin cavitaria conservativa


- Acondicionamiento de los tejidos dentales con grabador de cido fosfrico al 35% o 37% durante 15 segundos - Lavamos profusamente pero suavemente el rea acondicionada durante 30 segundos. - Airear la preparacin cavitaria cuidando al mximo, el llegar ha deshidratar el tejido dentinal, el mismo se debe observar clnicamente brillante durante todo el tiempo. - Aplicamos el adhesivo (bonding) durante 20 segundos (en la dentina expuesta), y en el esmalte circundante que se acondiciono previamente con el grabador, friccionando todo el tiempo con el aplicador el tejido dentinal. - Fotopolimerizacin del agente de unin segn el tiempo especificado por la casa fabricante (15 segundos). - Obturacin cavitaria con la Resina Compuesta del color requerido, manejando siempre tcnica incremental oblicua en capas de aproximadamente 2 mm. Fotopolimerizando cada incremento inicialmente a travs del substrato dentario durante 15 a 20 segundos y ha continuacin otro tiempo similar por oclusal. Cuidndose de no sobreobturar o sobredimensionar la restauracin y diseando una excelente morfologa que en ningn momento vare la relaciones de oclusin del paciente. - Retiro del aislamiento del campo operatorio (tela de caucho y grapas). - Control de oclusin. - Pulido y brillo de la superficie restaurada, en la siguiente cita.

DAVID ESPINOZA VANEGAS

3.2.- Restauraciones indirectas (incrustacin dental) con composite.Realizamos las restauraciones de las siguientes piezas 17, 24 y se realizo de la siguiente manera: a).- Incrustacin del Primer Premolar Superior Izquierdo

Es frecuente tener que reemplazar restauraciones deficientes de amalgama (caries recidiva) u otro material por una incrustacin de composite. En esta pieza realizamos una incrustacin intracoronaria (inlay) indirecta de composite, esta requiere por lo tanto una preparacin cavitaria con paredes expulsivas hacia oclusal (divergentes). Los tiempos operatorios que realizamos son los mismos que los que se utiliza para restauraciones directas con composite y son las siguientes: Maniobras previas.- consiste en el buche antisptico, ubicacin de la relacin de contacto, anlisis oclusal diagnostico pulpar, diagnostico y tratamiento gingival, etc. Apertura, extirpacin de los tejidos deficientes y proteccin dentino pulpar-. Hicimos la apertura con fresas periformes 330 o 331L por tener una restauracin antigua deficiente (amalgama), y lo realizamos a velocidad superalta y con refrigeracin obteniendo el acceso a la lesin hasta observar la caries, procurando no debilitar las paredes naturales del diente. Para otorgar las caractersticas indispensables para asegurar la retencin y estabilidad de la futura prtesis. Se redondean los bordes, se construyen las paredes ligeramente divergentes hacia oclusal, todos los ngulos diedros internos deben ser redondeados y realizar un biselado del borde cavo superficial. El remanente de tejido cariado se excava con fresa redonda a baja velocidad, cucharillas o excavadores. Luego se lava y se seca brevemente.

DAVID ESPINOZA VANEGAS

Luego colocamos una base con ionmero vtreo para bloquear todos los socavados del resultado de la extirpacin de la caries y adems obtenemos una proteccin dentino pulpar. Despus de esto es necesario rectificar las paredes que pueden haber quedado irregulares por excesos del ionmero. Y finalmente realizamos la limpieza de la cavidad primero con agua y luego con un agente detergente.

Impresiones y Vaciado del modelo- se realizo la impresin con siliconas, se opto por una cubeta parcial. La impresin se tomo en dos tiempos, se tomo una preimpresion con masilla de silicona, vinil-polisiloxano y luego se retoca con fresa o bistur en la zona donde estn las preparaciones para crear un espacio adicional que alojara el segundo material mas fluido, la cual se coloco con una esptula en el diente llenando todos los huecos del diente sin atrapar burbujas y tambin se carga con el mismo material en la cubeta y se lleva a su sitio. Se espera el tiempo de endurecimiento. Luego se retira y se examina la impresin que debe mostrar con nitidez todos los detalles de la preparacin. Luego se realizo el vaciado de la impresin (60 minutos), para evitar distorsin en el modelo. En este caso no se realizo la toma impresin de la arcada inferior ya que no era necesario por la falta del antagonista tampoco se tomo un registro interoclusal

DAVID ESPINOZA VANEGAS

10

Provisorio.- se procedi a colocar un provisorio para proteger el diente y sus tejidos periodontales mantener la oclusin y esttica y asegurar la comodidad del paciente en este caso lo realizamos con acrlico de autopolimerizacin.

Instrucciones para el Laboratorio.- Sobre este modelo (en el laboratorio) se procedi a confeccionar la incrustacin en resina compuesta utilizando un composite Nano Hibrido, se utiliz la tcnica incremental aplicando primeramente un composite matiz dentina (con cierta opacidad) para imitar a este sustrato y luego un composite matiz esmalte con algo de translucidez para otorgarle a la restauracin la mayor naturalidad con respecto a las piezas dentarias, de esta manera se va fotopolimerizando; para obtener mejor armona ptica y aspecto natural de la restauracin se aplicaron tintes marrones en los surcos, y tintes blancos en las facetas armadas de las cspides

DAVID ESPINOZA VANEGAS

11

Prueba de la incrustacin, Cementacin y Terminacin.- En la segunda seccin clnica, aislamos el sector de trabajo con dique de goma y retiramos la restauracin provisoria. Eliminamos los restos de material temporario y lavamos el diente con agua y con colutorio bucal. Se prueba la incrustacin sin hacer demasiada fuerza. Luego desgastamos el composite debido que la relacin de contacto estaba exagerada e impeda su asentamiento, hasta conseguir que la incrustacin calce sobre la preparacin. Se elimin este exceso con fresa redonda pequea. Luego preparamos la superficie dentaria en la cual realizamos el grabado del esmalte y dentina con el acido ortofosforico durante 15 segundos, luego lavamos durante 20 segundos y secamos. Luego aplicamos el adhesivo dual o fotocurado (bonding), eliminamos sus excesos con aire y no fotopolimerizamos para evitar riesgos por que podra impedir el correcto asentamiento de la incrustacin. Luego preparamos la superficie interna de la incrustacin, en primer lugar limpiamos con acido grabador durante 10 segundos, lavamos y secamos para eliminar. Luego colocamos adhesivo sin polimerizar. Para la cementacin definitiva empleamos un cemento resinoso de accin dual pues en las zonas donde no logramos fotopolimerizar la polimerizacin se dar por accin qumica. Entonces asentamos con firmeza la incrustacin en su sitio con presin digital, hasta que calce bien. Luego los excesos eliminamos con una cucharilla. Pre-polimerizamos por 5 o 10 segundos, para facilitar la remocin de excesos, sobre todo la parte proximal (mesial) Luego continuamos la polimerizacin desde oclusal, vestibular, palatino, mesial y distal. Por ultimo alisamos la unin entre restauracin y diente para eliminar el exceso de cemento. Una vez eliminados los excesos, se alisa y se devuelve el brillo con discos de grano extrafino y ruedas siliconadas abrasivas.
DAVID ESPINOZA VANEGAS

12

b).- Incrustacin del Segundo Molar Superior Derecho

3.3.- Restauraciones indirectas (Corona de composite)

DAVID ESPINOZA VANEGAS

13

De las pieza 26

4.- TRATAMIENTO DE PRTESIS PARCIAL REMOVIBLE SUPERIOR E INFERIOR

DAVID ESPINOZA VANEGAS

14

Das könnte Ihnen auch gefallen