Sie sind auf Seite 1von 12

Tabla de ndice de saponificacin: mg. de hidrxido de sodio por gr.

de grasa

0,134 Aceite de oliva 0,190 Aceite de coco 0,141 Aceite de palma 0,134 Aceite de girasol 0,128 Aceite de ricino 0,136 Aceite de almendras 0,133 Aceite de aguacate 0,135 Aceite de soja 0,136 Aceite de maiz 0,133 Aceite de ssamo 0,069 Aceite de jojoba 0,156 Aceite de palmiste 0,132 Aceite de germen de trigo 0,069 Cera de abeja 0,137 Manteca de cacao 0,128 Manteca de karit

Ingredientes

aceites usados y colados, 2 1/2 litros agua, 2 1/2 litros soda castica, 1/2 kilo

Preparacin

Diluye la soda custica en el agua, agregndola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy txicos. Se producir una reaccin qumica que liberar calor y que necesitar algunas horas para enfriarse. Vierte lentamente el aceite sobre la leja custica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabn. Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificacin. Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40C. Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Materiales y cantidades
Para hacer jabn es necesario conocer el indice de saponificacin de cada aceite que usamos, hay muchos aceites en el mercado, desde aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de karite, aceite de almendras dulces, etc podemos usar el que queramos. En nuestro caso usaremos aceite de oliva cuyo indice de saponificacin es 0,134, es el indice que hay que mulitplicar para saber los gramos de sosa casutica que necesitamos, por ejemplo para 300 gr de aceite de oliva la cantidad seria 300 x 0,134 = 40,2 gramos de sosa custica. Los aceites pesan menos que el agua, asi 300 gr de aceite son mas que un tercio litro de aceite, para ello usaremos peso y asi poder calcular la cantidad de sosa custica.

El agua a usar ha de ser un tercio de los aceites empleados, asi para 1 litro de aceites se usa 33 cl de agua. Los ingredientes serian:

500 gr de aceite de oliva 10 gr de aceite de Rosa Mosqueta 70 gr de sosa caustica 50 cc de tintura de Aloe Vera o 50 gr. de gel puro comercial 10 cc. Esencia de lavanda 300 cc de agua, un tercio litro.

Fabricacin del jabn


Primero aadimos la sosa al agua, no al revs, la reaccin desprende calor y es mejor asi, bien equipados con guantes y gafas, y con el vinagre cerca para si se produce algn contacto en nuestro cuerpo. Los aceites los calentaremos al bao mara, esperando que alcancen los 50 centgrados, para poder realizar la mezcla con el agua y la sosa, es mejor usar recipientes de plstico para que no se queden restos en las cazuelas que usemos. Se puede poner el aceite de oliva y el de Rosa Mosqueta juntos al bao mara, para que se mezclen bien. Cuando el aceite alcance los 50 y el agua y la sosa los 60 los podemos mezclar. Revolvemos la mezcla con una batidora poco a poco o tambin con una cuchara madera hasta que empiece a coger consistencia. Se puede aadir en este punto la esencia de lavanda y la tintura de Aloe Vera. Continuamos batiendo hasta que alcanza un punto consistencia bueno. Una vez conseguida una masa homognea la podemos poner en moldes y dejarla enfriar, luego cortaremos las pastillas de jabn que obtendremos. Los moldes los puede untar con aceite, grasa, mantequilla, etc para que le sea mas fcil desmoldar los jabones.

Preparando jabon
Es decir saponificaremos nuestros aceites y/o grasas. El mtodo que voy a describir es el denominado proceso en fro, ya que es el ms simple, y lograremos en forma casera un producto de mejor calidad. A continuacin incluir una tabla con los valores de saponificacin, consistencia, espuma acondicionamiento para nuestra piel, y de yodo presente. Este ltimo es muy importante, ya que menor cantidad posea nuestra grasa/aceite, nos dar una barra ms dura. (Tambin hablaremos de jabones lquidos ms adelante). Puede comprar sus

aceites en el supermercado, y si no encuentra soda custica, busque en una ferretera, se usa para destapar caeras, pero que sea pura.

Estos dos ltimos, deben ser usados cuidadosamente, para endurecer una barra que proporcionan una barra blanda, no obstante es aconsejable no usar ms del 3-5% de la frmula o tendr problemas en el cuajado demasiado rpido. Tambin ayudan a una espuma duradera.

Actualmente se utiliza disminuir la soda custica en un 5-8% para crear un jabn con propiedades ms emolientes, o bien agregar luego de la traza (ya explicaremos ms adelante) unos pocos gramos extra de aceite, para aadir mayor poder emoliente a su jabn. Este proceso se realiza actualmente como una prctica comn. CALCULAR LA SODA CUSTICA Es un simple proceso de multiplicacin, y sumas. Calculamos los aceites a usar, en gramos. (Usando nuestra pesa de cocina) cada uno por separado. Pensando en qu queremos, una barra dura, espuma, nutricin, y multiplicamos cada aceite por su valor sap, que es su valor de saponificacin. Luego sumamos estas cantidades y sa es la cantidad de soda custica que debemos usar. Ejemplo, 300 gr de aceite de oliva y 500 gr de aceite de coco. 300* 0,134= 40,2 500* 0,178= 89, sumando, 40,2 + 89 = 129,2 gr de soda custica, tratando de ser lo ms exactos posibles en esta cantidad, para lo cual usaremos en lo posible una balanza ms exacta. No calcular en volumen, ya que por ejemplo un litro de aceite de coco, pesa 900 gr. IMPORTANTE: El agua que utilicemos para disolver esta sosa, debe necesariamente ser pura, no de la llave ni agua mineral. He tenido muy buenos resultados con agua Benedictino y DuFour. En su pas tendr otras marcas comerciales. CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA sta debe ser 1/3 de los aceites utilizados, tambin en gramos, en el ejemplo anterior son 800 gr. de aceites, por lo que utilizaremos 267 gr. de agua. No rebajar esta cantidad de agua. Agregar la sosa al agua, nunca a la inversa, ya que la reaccin que se produce es exotrmica, es decir produce mucho calor, y puede producir salpicaduras indeseables. Esto debe ser llevado a cabo en un envase plstico resistente, en mi caso uso un recipiente de medir pyrex que puede encontrar en cualquier tienda de departamentos. En este momento, no olvidar tener el vinagre a mano, los ojos protegidos y alejarse de la solucin, porque produce vapores asfixiantes. Las manos con guantes, procederemos a revolver rpidamente la solucin agua-sosa, con la cuchara de madera para evitar una porcin de sosa no disuelta. En el caso de usar leche en vez de agua, la proporcin ser de de los aceites/grasas utilizadas. Los aceites los calentaremos a bao mara a unos 50 C y esperaremos que la solucin anterior baje su temperatura a unos 60C. No olvidemos que en muchos casos debemos disolver las mantecas, cera de abejas, y algn slido, como cido esterico, en los otros aceites, siempre a bao mara (doble hervidor, es decir sobre otra olla con agua hirviendo en su interior, nunca directamente al fuego), evitando que hiervan. En este caso tambin esperaremos a que su temperatura alcance los 50C.

En algunos casos, podemos efectuar una mezcla de agua-leche no mayor de 1/2-1/2, o bien nuestra agua puede ser una infusin de hierbas, 1/4-3/4 taza de hierbas por cada medio kilo de aceites.(Nunca olvidemos que el agua debe ser pura). No es conveniente reducir la cantidad de lquido, ya que podra quedar sosa sin reaccionar adecuadamente. Las ollas que se utilicen, vuelvo sobre el punto, deben ser de acero inoxidable, ya que las esmaltadas podran tener pequesimas salpicaduras las cuales podran reaccionar con la sosa de nuestro jabn. Al medir la temperatura de ambos compuestos, 50C para los aceites y 60C para la sosa, agregaremos la sosa a nuestros aceites, batiendo vigorosamente con nuestra batidora manual. Perodos cortos, para no sobrecalentar su motor, usaremos esta misma (o bien una cuchara de madera) para seguir revolviendo mientras la reaccin de saponificacin comienza a llevarse a cabo. Esto se nota, porque la mezcla se vuelve ms espesa, y cambia de color. Esto puede producirse en unos pocos minutos o un poco ms, dependiendo de los aceites/grasas utilizadas. Continuaremos batiendo hasta que el jabn alcance el punto de "traza", cmo decimos los que trabajamos haciendo nuestros jabones. En este punto, debo decirles que el jabn como todo producto en la cocina, debe hacerlo una sola persona, ya que al cambiar la "mano" puede cortarse, por lo que debe ser tratado como si estuviera haciendo un biscochuelo. Todo lo puede afectar, desde la temperatura ambiente, hasta su nimo. NO SE PREOCUPE, nunca perder un batch de jabn, siempre se puede arreglar (ver seccin problemas). Al alcanzar el punto en el cual " se puede escribir", es decir la mezcla endurece, debe volver a revolver cuidadosamente con la cuchara de palo, este punto tambin se nota si deja caer un poco de esta mezcla sobre la superficie, sta se mantiene por algn tiempo, es el punto de "traza". En este momento debe tener a mano los moldes, los colores que va a agregar, los aceites esenciales (ya hablaremos de ellos), agregarlos rpidamente revolviendo con la cuchara, y verterlo en los moldes. No utilice aquellos que son hechos para jabones de "fundir y moldear". Puede deformarlos debido a la diferente naturaleza de mezcla que estamos preparando. El color cambia considerablemente, dependiendo de los aceites utilizados. Si usamos aceite de coco y oliva, tendremos un hermoso blanco, si agregamos cera de abejas, obtendremos un color caf claro, otros aceites, como el de camo pueden dar un color gris oscuro. La mantequilla o margarina, un amarillo plido. En este momento agregaremos si deseamos, hojas secas de romero previamente, molidas en la licuadora, de menta, calndula (que provee un hermoso color amarillo), o bien algunos colorantes naturales, o minerales colorantes, especiales para este tipo de jabones. Ver colorantes y esencias.

Captulo 7:

Colores a utilizar
Blanco:

dixido de titanio Caf: Canela molida, chocolate en polvo, caf molido, cera de abejas. Verde: Algas marinas, salvia, clorofila (un mtodo fcil de obtenerla, es machacar hojas comestibles, como las del palto, cuidado con hojas de papas o tomates, pueden ser txicas, extraer la clorofila con acetona, filtrar con una gasa doble, y luego evaporarla en lo posible al aire libre, ya que sus vapores son contaminantes), perejil seco, menta molida, espinacas cocidas (yo uso las congeladas, y luego las muelo con la misma batidora manual). En el caso de utilizar pulpas vegetales la cantidad es poca, puede variar la consistencia de nuestro jabn. En ningn caso utilizar ms de media taza de hierbas u otros por medio kilo de aceites. Naranjo: Pprika (pimentn o aj de color), polvos de curry, jugo de zanahorias, zanahorias cocidas. Rojo: Pprika, canela, ptalos de rosa roja secos y molidos, jugo de betarragas, polvo de betarragas o su pulpa cocida. Amarillo: Crcuma, raz de jengibre, mostaza molida, manzanilla, calndula. Azul: De Ultramar (azul de lavar) No es conveniente, auque debo agregar que lo he hecho, y quedan algunos colores interesantes, lpices de cera fundidos, porque algunos cambian radicalmente el color. En todo caso deber si desea, intentarlo. Los mejores son azules, amarillos, rosado brillante, caf, blanco y negro. Tampoco olvide que el color que queda su jabn ser ms oscuro que el que finalmente quedar. No se debe usar colorantes para velas, ni colorantes o esencias para jabones de "fundir y moldear". Perder su dinero, y no obtendr lo que desea. Sobre este punto, debo decir que mi sentido esttico est bastante poco desarrollado, y sigo instrucciones de otros autores.

Sobre este tema, hay muchas maneras de hacer ms atractivos nuestros jabones. Este tema lo trataremos un poco ms adelante. Otros productos para agregar en el punto de traza, y rpidamente, son : Azcares, dan estabilidad y cremosidad a la espuma, sobretodo en jabones de aceite de coco, tanto el azcar comn o sacarosa disuelta, como la miel, la melaza, pero debo advertirles que obtendr un color caf en su jabn. Hojas y ptalos de flores, clavos de olor cortados finamente, jengibre, piedra pmez molida (sobretodo en jabones abrasivos como para mecnicos que deben luchar contra la grasa), en fin, la gama es el lmite de su imaginacin. Cmo mejora su presentacin!. Sal,(an la no yodada) no es recomendable, a no ser que desee preparar un jabn hecho con agua de mar, si bien puede endurecer su jabn, reseca un poco la piel, pero si lo desea, use una cucharada como mximo por kilo de aceites cido esterico: no utilice ms all de un 5% del total de sus aceites. Los endurecer si sus aceites tendieran a dar un jabn blando. Alcohol: 1 cucharada por medio kilo de aceites, permite ablandar su jabn, pero el producto final puede perder su fragancia y resecar la piel. Cera de abejas: 28 gr. por medio kilo de aceites, endurece el jabn, es emoliente, y debe ser disuelta junto a los aceites. Glicerina: 1-2 cucharadas por medio kilo de aceites. Tiende a ablandar el jabn y lo hace ms emoliente, pero puede "sudar" y volverlo pegajoso. Lanolina: 1 cucharadita, por medio kilo de aceites, lo hace ms emoliente, lo endurece ligeramente, y puede enturbiarlo. Sorbitol: 1 cucharada, lo mejor para ablandar un jabn, aunque en exceso, quedar pegajoso.

Captulo 10:

Problemas y cmo resolverlos


El jabn presenta interiormente huecos con solucin aceitosa o acuosa. Probablemente debido a una separacin de la solucin de sosa. Si son pequeos, se reabsorbern con el curado, en caso contrario, se debe volver a derretir el jabn, completamente, sin descartar el lquido. El jabn sencillamente no se forma. Probablemente la cantidad de sosa no es suficiente, o mala saponificacin. Revise cuidadosamente la receta. Puede efectuar algn reajuste, por lo que debe volver a derretirlo.

El jabn presenta resquebrajaduras exteriores o interiores. Probablemente demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar ms aceite, en el caso de pequeos resquebrajamientos, puede ser debido a los aceites usados, y se debe agregar ms agua a la receta. El jabn presenta una capa acuosa (solucin de sosa) debajo. Volver a revisar la receta, y volver a fundirlo nuevamente, con todos los lquidos que tenga. El jabn est desmenuzado y seco. Como detergente de ropa, es el resultado de una gran cantidad de sosa. Revise la receta, aada ms aceite y fndalo nuevamente. El jabn est blando y separado. Sencillamente se desmoron cuando lo cort, y en sus guantes queda una capa aceitosa. Generalmente causado por una falsa traza, o perdi mucho calor en el perodo de curacin. Es posible una falsa traza cuando los aceites usados forman un jabn duro, y lo mezclamos bajo las temperaturas indicadas, por rpida prdida de calor. Vace nuevamente en una olla, a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezcle nuevamente con la batidora elctrica. Para que esto no le ocurra, no olvide de batir al final con la cuchara de madera, para que no tenga una traza falsa. El jabn se separ antes de ponerlo en el molde!: Realmente deprimente, se granul antes de sacarlo de la olla!, es probablemente algn aditivo, o colorante que acelera demasiado la traza. No olvide de agregar estos ltimos revolviendo con la cuchara de madera. En este caso, agregar ms agua y fundirlo nuevamente, seguir agregando de a poco agua, hasta que adquiera el estado de traza. El jabn toma una textura de arcilla durante las primeras semanas. Ni idea, me pas con un batch, Lo hice bolitas de jabn y lo dej secar al aire en un lugar fresco pero oscuro. Como era de chocolate, no advert cambio de color, demor un poco ms en adquirir una buena consistencia, pero por otro lado no tuve mayores problemas. UFFF El jabn desarrolla "cenizas", un polvillo blanco en los bordes y sobretodo en la superficie. Mezcla no adecuada, perodo de retencin de calor al cuajar muy bajo. Aislamiento pobre, hago hincapi en aislar bien su jabn las primeras 24-48 hrs. en forma adecuada, para que alcance lentamente la temperatura ambiente!. Muchas veces al no usar una mezcladora elctrica, el jabn una vez alcanzada traza, y ponerlo en el molde pasa por un perodo de gel. Bastante comn, nada de qu preocuparse. Por eso recomiendo poner plstico sobre el jabn recin puesto en el molde. Es probable que al pasar por estado de gel, algo reaccione con el aire, probablemente la glicerina. Algunos artesanos del jabn rocan ste con alcohol denaturalizado (del 95%) un par de veces, he escuchado otras personas que adornan sus jabones con pequeas rodajas de limn seco en la superficie, y no tienen este problema. Recuerde que muchas personas en el mundo viven de la fabricacin de sus jabones naturales! Aparte de este problema esttico, no hay de qu preocuparse. Puntos de color naranjo en el jabn. MMM, no es nuestro problema, sucede en climas tropicales cuando se agrega mayor cantidad de aceite al jabn. Si le molesta este problema esttico, debe volver a fundir el jabn.

El jabn es ms claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabn pasa por estado de gel (no se preocupe si el suyo no la pasa) en el centro pero no el los lados aislados del molde. Esto puede suceder con los moldes de madera. Precaliente suavemente su molde de madera en el horno por 10 minutos antes de vaciar su jabn. Esto previene que el molde absorba ms calor de los bordes que del interior. El jabn se oscureci color chocolate en la parte exterior. Probablemente us un cortador de alambre, y se oxid. Por otro lado, acta bien como jabn. Lo siento, deber usarlo usted, ya que su aspecto no es atrayente. Fundir nuevamente el jabn En este procedimiento, usando guantes, picaremos finamente el jabn y agregaremos agua lo fundiremos a bao mara agregando agua en pequeas cantidades, una taza a la vez, para no sobrepasarnos, aceites, si faltaran, o corregir la dureza del jabn, a bao mara. NUNCA utilice el microondas o el horno en este proceso de fabricacin de jabn. Muchos han quedado con su mezcla esparcida por toda la cocina. Revolveremos lentamente con la cuchara de madera, para evitar en lo posible la formacin de la indeseable espuma.

Captulo 11:

Algunas observaciones
Se ha demostrado que el alto pH (basicidad del jabn) acta como antibacteriano en los utensilios ocupados de la cocina. Incluyendo los utensilios de madera. As si sus mesas de trabajo son de madera, no se preocupe, los grmenes no proliferarn. Por el contrario, utilice sus utensilios de cocina normales, platos, tazas, cucharas, cuchillos ( no de aluminio o de hierro) sin miedo de contaminaciones con la sosa, luego de pasarlos por agua, le aseguro que tienen menor cantidad de impurezas que los que ha lavado recientemente con su lavalozas. (adelante hay una receta para fabricar lavalozas orgnico, libre de sustancias fosfatadas). Muchas personas, preocupadas por el alto pH del jabn (cercano a 9) agregan cidos como el cido ctrico, a sus recetas. Aparte de volver el jabn sumamente resecante para la piel, pudieran ser un gran caldo de cultivo para los grmenes. Ajuste el pH de su piel luego de una buena ducha o bao con una solucin suave de vinagre, lociones o cremas, no altere el pH del jabn. Un buen jabn, como el que desea preparar, le servir para lavarse el cabello, el afeitado, la ropa y telas delicadas, platos, sin trazas de elementos contaminantes, y es completamente biodegradable. Recuerde que puede utilizar todas las grasas y aceites que desee para fabricar jabn, y cualquier falla que pueda tener, puede ser corregida.

No olvide que la mayora de las recetas vienen en PESO, no volmen, no olvide una buena balanza de cocina, y una ms exacta para medir su soda custica.

Ingredientes necesarios 380 ml de agua destilada y fra, casi helada. 134 g de sosa custica. 1.000 g de aceite de orujo de oliva o reciclado. 5 ml de aceite esencial. Utensilios Guantes de ltex y gafas. Un recipiente de vidrio apto para altas temperaturas. Dos cucharas de madera. Una olla de acero. Un molde pastelero. Papel de hornear o encerado. Batidora. Papel de embalar. Elaboracin paso a paso 1- Antes de empezar, hay que determinar las proporciones de los ingredientes. Para hacerlo se utiliza el ndice de saponificacin, que indica la cantidad de sosa que se necesita para hacer jabn con una cantidad determinada de grasa. En la frmula de ejemplo se multiplica la cantidad de aceite (1.000g) por su ndice de saponificacin (0,134) y el resultado (134) es la cantidad de sosa que se necesita. Si se desea mezclar aceites hay que realizar el clculo para cada uno y luego sumar las cantidades obtenidas. Es habitual, por ejemplo, combinar aceite de oliva con aceite de coco. En realidad, sirve cualquier grasa, incluso la que se ha utilizado para cocinar siempre que no se haya enranciado o no contenga demasiadas impurezas. Hacer jabn es una manera eficaz de reciclar una sustancia que de otra forma suele acabar en los desages y se convierte en un problema ambiental. En cuanto al agua que se incluye, la proporcin debe ser del 38 por ciento del peso del aceite. 2-El primer paso es el ms delicado. Con las manos enguantadas y gafas, hay que dejar suavemente la sosa custica en el agua con la ayuda de la cuchara de madera en el recipiente de vidrio, teniendo cuidado de no salpicar (en ese momento las gotas pueden producir quemaduras en la piel y los ojos, as como desperfectos en las superficies sintticas). Al instante se eleva la temperatura y se liberan durante un par de minutos gases que resultan muy irritantes. Por ello, es imprescindible utilizar guantes, mascarilla y realizar la operacin en un lugar bien ventilado o al aire libre. Se remueve hasta que la sosa se disuelve completamente. 3-El agua con la sosa se echa en la olla del aceite cuando ambos lquidos alcanzan la misma temperatura. La ideal se sita en torno a los 43 C. As, mientras el agua se enfra, se calienta un poco el aceite. Lo mejor es utilizar un par de termmetros aunque

los jaboneros expertos se fan de su tacto. La operacin se realiza lentamente, removiendo el aceite mientras se vierte un chorro fino de sosa. 4-Es muy importante no dejar de remover ni un segundo y siempre en el mismo sentido mientras la mezcla se va espesando y hasta que el jabn est hecho. Lo est cuando se puede hacer un trazo que no desaparece con la punta de la cuchara sobre la superficie. Pero hasta que llega este punto puede hacer falta remover haciendo crculos y ochos con una esptula, sin olvidar recoger la mezcla del fondo y de los bordes del recipiente, durante tres cuartos de hora. No obstante, se puede hacer en tres minutos recurriendo a una batidora o turmix stick blender (es conveniente que el aparato o la cuchilla se pueda dedicar slo a la elaboracin del jabn porque limpiarla a fondo al acabar la operacin resulta difcil). 5-En el ltimo momento se aade el aceite esencial, mezclndolo con un par de movimientos. Tambin se pueden agregar colorantes (10 g de tmpera infantil, por ejemplo), ptalos de flores o hierbas. 6-Se vierte la mezcla en el molde y se tapa durante 24 horas con Wrap with heavy blankets para que el calor no escape rpidamente y la reaccin qumica se produzca de manera correcta. 7-Se limpian inmediatamente todos los instrumentos y las superficies de trabajo con guantes y una esponja empapada en una mezcla de agua y vinagre al diez por ciento. 8-Al da siguiente, se corta el jabn en pastillas, se envuelven en papel de embalar y se almacenan durante dos semanas en un lugar fresco. Luego pueden volver a manipularse, pero no estn listas para ser utilizadas hasta despus de un mes.

Procedimiento
Con los guantes y gafas puestos y mucho cuidado verter despacio la sosa custica sobre el agua removiendo despacio hasta que se disuelva y dejar enfriar a 40C. Aadir la solucin de sosa cuando este bien disuelta sobre el aceite caliente a 40 c. y revolver con una batidora elctrica o a mano. Cuando el jabn empiece a trazar (cuando se mantiene un surco al trazar la superficie con la cuchara) aadir aromas (flores, esencias, etc) y verter la mezcla sobre los moldes. A los 3 o 4 das cortar el jabn en pastillas o sacar de los moldes y dejar madurarlo envuelto en una toalla en lugar ventilado durante 2 meses antes de utilizarlo. En ese periodo mermar bastante y se puede voltear de vez en cuando para favorecer el secado. Manejar el jabn con guantes hasta que este maduro. Si se quiere aadir miel, gel de aloe etc, esto se debe hacer al final antes de verterlo en el molde, pero siempre sustrayendo el agua equivalente a la cantidad del componente extra utilizado. Tambin pueden aadirse otros componentes extras con propiedades particulares. La cantidad de material extra que se puede aadir a la receta ser de un 5% como maximo de la cantidad de aceite utilizado.

Siempre aadirlos justo antes de poner el jabn en el molde o despues de que est curado, fundiendolo al bao maria. Aromatizante; sandalo, flores secas aromaticas, aceites esenciales, especias como anis, vainilla etc. Suavizante; Avena remojada, arcilla en polvo Decorativo; Trozos de jabones. Colorantes como cacao, curcuma, Nutritivo; Aceite de germen de trigo, aceite de aguacate, Exfoliante; Copos de avena, sesamo, Desodorizante; Limon y caf, Antibiotico; Propoleo Regenerador; Gl de Aloe muy triturado con la pasta de jabn, Flores y o aceite de calndula Para hacer jabones mas blandos aadir miel Para hacer jabones mas duros aadir cera de abejas

Das könnte Ihnen auch gefallen