Sie sind auf Seite 1von 7

LAS LEYES DE NEWTON Y EL MEDIO AMBIENTE.

En el universo todos los objetos estn sometidos a interacciones mutuas es muy importante establecer qu relacin existe entre la fuerza y el movimiento. El estudio del movimiento tomando en cuenta las fuerzas de interaccin entre un objeto que se mueve y los dems objetos que lo rodean se llama dinmica. La dinmica est basada en tres leyes que generalmente reciben el nombre de Leyes del movimiento de Newton: a) b) c) La ley de Inercia. Ley de la fuerza Ley de accin y reaccin.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Para relacionar las leyes de Newton con el medio ambiente, debemos pensar en las cosas que hacemos diariamente, y no es fcil entender que para mover un cuerpo o un objeto se debe aplicar una fuerza, para detenerlo, tambin. En un comienzo, Newton defini la masa como la cantidad de materia de un cuerpo. Sin embargo, con el tiempo, esto qued mejor explicado como la medida de la inercia de un cuerpo; es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su estado. Es importante tener claro que a mayor masa, mayor inercia. Esto no tiene nada que ver con el peso, por el contrario, el peso se refiere a la fuerza de gravedad sobre un cuerpo y es igual al producto de su masa y la aceleracin de gravedad.

La ley de inercia se pone de manifiesto cuando un caballo que va trotando y se detiene repentinamente, el jinete seguir movindose y se caer sino se agarra con fuerza. El peso variar dependiendo del lugar donde se encuentre, mientras que la masa ser siempre constante aunque cambie su forma. La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. Todos los das se ven cuerpos que no permanecen en un estado constante de movimiento: las cosas inicialmente en reposo pueden estar ms tarde en movimiento; los objetos en movimiento se pueden detener. La mayor parte del movimiento que se observa es movimiento acelerado y es el resultado de una o ms fuerzas aplicadas. La segunda ley de Newton establece la relacin de la aceleracin con la fuerza y la inercia. Una fuerza, en el sentido ms simple, es un empuje o una traccin. Su fuente u origen puede ser gravitacional, elctrico, magntico o simplemente esfuerzo muscular. En la segunda ley, Newton da una idea ms precisa de fuerza relacionada con la aceleracin que produce. Establece en efecto que fuerza es cualquier cosa que pueda acelerar un cuerpo. Cuando se aplica fuerza a un objeto en la misma direccin o en direcciones opuestas, se encuentra que la aceleracin del objeto es proporcional a la suma algebraica de las fuerzas. Si las fuerzas estn en la misma direccin, simplemente se suman, si estn en direcciones opuestas se restan. La friccin es el resultado del contacto mutuo de las irregularidades en las superficies de objetos deslizantes. Las irregularidades restringen el movimiento. Incluso las superficies que parecen ser muy lisas presentan reas irregulares cuando se les observa al microscopio. Los tomos se enganchan entre s en muchos puntos de contacto. Esto se puede ver cundo vamos en un automvil por

una autopista recin asfaltada y la diferencia cuando transitamos por una carretera de granza. Galileo no dijo por qu caen los cuerpos con la misma aceleracin. La segunda ley de Newton explica esto. Un cuerpo que cae se acelera hacia la Tierra a causa de la Fuerza gravitacional de atraccin entre ambos. La fuerza de gravedad que acta sobre un cuerpo se denomina peso del cuerpo. Cuando sta es la nica fuerza que acta sobre un cuerpo se dice que el cuerpo se encuentra en un estado de cada libre . Un cuerpo pesado es atrado hacia la Tierra con ms fuerza que un cuerpo ligero. Un ladrillo doble es atrado con el doble de fuerza gravitacional que uno sencillo Por qu entonces, no cae el ladrillo doble con el doble de rapidez? La respuesta es que la aceleracin de un cuerpo depende no slo de la fuerza sino tambin de la masa. Mientras que la fuerza tiende a acelerar las cosas, la masa tiende a oponerse a la aceleracin. As, la accin del doble de fuerza sobre el doble de inercia produce la misma aceleracin que el efecto de la mitad de la fuerza sobre la mitad de la inercia. Ambas masas se aceleran lo mismo. La aceleracin debida a la gravedad es g. Los conocimientos sobre interacciones entre cuerpos son una buena base para estudiar la tercera ley de Newton. La accin de una fuerza sobre un cuerpo no se puede manifestar sin que haya otro cuerpo que la provoque. De esto se deduce que del resultado de una interaccin aparecen dos fuerzas, es decir, que las fuerzas se presentan por pares, lo que hace imposible la existencia de una sola fuerza en la naturaleza. La tercera Ley del Movimiento de Newton es el principio de accin y reaccin .Este postula que a cada accin corresponde una reaccin igual y contraria. Es decir, si un cuerpo A ejerce una accin sobre un cuerpo B, el cuerpo B reacciona y ejerce una fuerza igual y contraria sobre el cuerpo A.

Los cohetes funcionan en base al mismo principio, ya que se aceleran al ejercer una gran fuerza sobre los gases que expulsan. Estos gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete, lo que finalmente lo hace avanzar. Cada material, sin importar cun duro sea, es elstico. Esto hace que al ejercer una fuerza sobre l, este tambin lo haga. Por ejemplo, si empujas una mesa estas ejerciendo una fuerza sobre ella; Al mirarte las manos, podrs ver qu estn deformadas por la fuerza y sientes dolor. Eso quiere decir que la mesa tambin ejerci una fuerza sobre tus manos. Una fuerza es una interaccin entre una cosa y otra. Una carreta se acelera cuando se tira de ella. Un martillo golpea una estaca y la hunde en el suelo. Un cuerpo interacta con otro. Cul ejerce la fuerza y cual la recibe? La respuesta de Newton a esto es que ninguna de las fuerzas tienen que identificarse como las que ejerce o las que recibe; l crea que la naturaleza era simtrica y concluy que ambos cuerpos se les debe tratar por igual. En el caso del martillo este ejerce una fuerza sobre la estaca, pero se le lleva al reposo en el proceso. La misma fuerza que impulsa a la estaca es la que desacelera al martillo. Las fuerzas de accin y reaccin constituyen un par de fuerzas. Las fuerzas siempre ocurren en pares. Nunca existe una fuerza nica en ninguna situacin. Puede parecer confusa la idea de un cuerpo que tira de la Tierra. La idea de la Tierra que tira del cuerpo es ms clara, pues la aceleracin de 9,8 m/s2 es bastante notoria. La accin de la misma fuerza sobre la enorme masa de la Tierra, en cambio, produce una aceleracin tan pequea que no puede ser medida. Pero existe. Empleando la tercera ley de Newton, es posible entender cmo obtiene un helicptero su fuerza de sustentacin. Las aspas tienen la forma adecuada para forzar hacia abajo las partculas de aire (accin), y el aire a su vez fuerza las aspas hacia arriba (reaccin). A esta fuerza de reaccin hacia arriba se le llama sustentacin. Cuando la sustentacin iguala al peso de la nave, sta es capaz de mantenerse en un mismo punto en el aire.

Cuando la sustentacin es mayor, el helicptero asciende. Esto es cierto para las aves y los aviones. Las aves vuelan empujando el aire hacia abajo. En el avin de propulsin a chorro o de reaccin, la nave expulsa gases quemados hacia atrs y stos a su vez empujan la nave hacia delante. Cuando alguien empuja contra una pared, sta a su vez empuja contra la persona. Puede ser difcil de aceptar que la pared realmente empuje a la persona. La persona que gana un juego de tirar de la cuerda no es la que tira ms duro de ella, sino la que empuja ms duro contra el suelo. Por todas partes se observa el cumplimiento de la tercera ley de Newton. Un pez empuja el agua hacia atrs con sus aletas y el agua a su vez empuja al pez hacia delante. El viento empuja contra las ramas de un rbol con lo que generan silbidos. Las fuerzas son interacciones entre cosas diferentes. Cada contacto requiere de por lo menos un do; no hay forma de que un cuerpo pueda ejercer una fuerza sobre nada. Las fuerzas, siempre ocurren en pares, y cada miembro del par es opuesto al otro. As, no se puede tocar sin ser tocado.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CENTRO EDUCATIVO LAS AMERICAS MATURIN EDO MONAGAS 3 C

Prof.: Vanessa Prez

Alumna: Carla Hernndez

Maturn, Abril 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen