Sie sind auf Seite 1von 13

La natacin en el currculum oficial de educacin primaria: propuesta prctica de intervencin

El nio desde que comienza el periodo de gestacin se encuentra inmerso en un medio acutico como es el lquido amnitico, de aqu la necesidad que impera sobre el nio de seguir teniendo contacto con este medio debido a que los primeros nueve meses de vida ha sido su entorno ms cercano. Con esto queremos decir que el medio acutico es esencial para que el nio tenga un desarrollo lo mas variado posible, que le permita experimentar vivencias que no va a encontrar en el medio terrestre, de hecho es considerado por los especialistas como uno de los mejores mtodos de estimulacin temprana; aunque es conveniente que hasta los seis meses no se trabaje en el medio acutico (en lo referente a piscinas), ya que hasta esta edad mas o menos no termina de madurar el sistema inmunolgico. El trabajar en el medio acutico desde edades tempranas con los nios les va a proporcionar una serie de beneficios como son: aumenta el coeficiente intelectual, favorece el desarrollo psicomotor, ayuda al sistema inmunolgico, ayuda a que el nio se relaje, mejora y fortalece la relacin afectiva del nio con sus padres ( en el caso de natacin para bebes), le aporta seguridad al nio, favorece el desarrollo del aparato locomotor y cardiorrespiratorio, mejora las funciones del aparato excretor, y favorece el desarrollo de las habilidades vitales de supervivencia del nio. Una vez hecha esta reflexin sobre la importancia de la actividad acutica en edades tempranas vamos a comentar la que tiene la misma en la escuela, como complemento al trabajo que se realiza en las clases de Educacin Fsica.

Beneficios de la natacin La natacin es uno de los deportes "reina", ya que pueden practicarla la mayora de las personas sin lmite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. A las ventajas de practicar actividad fsica hay que sumarle las de practicarla en el medio acutico, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al mximo la tensin en los huesos y articulaciones. La natacin puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona (natacin para embarazadas, para tercera edad, para bebs,, pero lo realmente interesante, est en la natacin teraputica, as sta es recomendada para personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, circulatorias, artritis, obesidad, etc. La actividad fsica aporta beneficios sobre la salud, siempre que se practique de forma adecuada, sin embargo la natacin tiene unas caractersticas especiales que no poseen otras actividades de tipo aerbico. Algunos de estos beneficios son: Aporta una increble resistencia cardiopulmonar. Estimula la circulacin sangunea. Ayuda a mantener una presin arterial estable. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (ms de dos tercios de todos los msculos de nuestro cuerpo). Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.

Facilita la eliminacin de secreciones bronquiales. Mejora la actitud postural Desarrolla la flexibilidad. Alivia tensiones. Genera estados de nimo positivos. Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar sntomas de depresin. Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. Estimula el crecimiento y el desarrollo fsico-psquico. Mejora el desarrollo psicomotor. Favorece la autoestima. En los ltimos aos se ha visto incrementado el nmero de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las ms variadas terapias y patologas. Algunas de ellas son: Discapacidades fsicas y motoras. Autismo. Asma. Molestias musculares y articulares. Patologas vertebrales como, hernias de disco, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc. Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado, en pacientes con obesidad y diabetes. La prctica regular de esta modalidad deportiva hace que los msculos respiratorios adquieran elasticidad y movilidad. Los pulmones son capaces, consecuentemente, de tomar mayor cantidad de aire, con lo que tambin las clulas del cuerpo se benefician con un mayor aporte de oxgeno. La expulsin de los gases de desecho al espirar resulta tambin ms eficiente. Los pulmones son rganos elsticos que dependen, para un buen funcionamiento, de la capacidad de contraccin y expansin de los msculos de la pared torcica. Estos msculos adquieren fortaleza y trabajan con mayor efectividad en respuesta a un ejercicio efectuado de manera regular.

La natacin en educacin infantil y en educacin primaria La natacin o las actividades acuticas son un medio cada vez mas usado en los centros educativos. En los centros privados que cuentan con piscinas se tiene ms acceso al trabajo en el medio acutico pero no es excusa para que no se trabaje en centros pblicos ya que la mayora cuenta con piscinas pblicas cercanas a stos. Con esto decir que el trabajo en el medio acutico va a favorecer un desarrollo multilateral del alumno, tratando aspectos que puedan quedar ms desatendidos en las dems clases de Educacin Fsica. En lo referente al trabajo en Educacin Infantil se buscara adems de favorecer el desarrollo de los aspectos psquicos, fsicos y sociales, la autonoma en el medio acutico principalmente. En Educacin Primaria se seguirn desarrollando los aspectos comentados anteriormente, adems de los contenidos especficos del rea de Educacin Fsica como

son las habilidades fsicas bsicas, genricas, especificas, coordinacin, habilidades perceptivas,, adaptados al medio acutico. A continuacin veremos los beneficios de la natacin en la edad escolar, estos son: Desarrollo multilateral del nio, adecuado desarrollo fsico y saludable desarrollo psicolgico. Contribuye a una correcta evolucin en las cualidades fsicas bsicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), Debido al dominio que se requiere para hacer cualquier tipo de actividad en el medio acutico (aplicacin del gesto motriz ms adecuado en cada momento, y con la fuerza necesaria, reaccin ante estmulos con rapidez y conservar la estabilidad del cuerpo en todo momento) requiere un trabajo y por lo tanto una evolucin y un desarrollo de la coordinacin motriz y del equilibrio, bastante importante. Incrementa la capacidad de adaptacin del nio. Aumenta la autonoma y la autoestima de los nios debido a las muchas posibilidades ldicas que ofrece el medio acutico, as como favorece la socializacin. Contribuye al crecimiento de huesos y msculos, Contribuye a la correcta alineacin vertebral y por tanto a la reeducacin postural. En el medio acutico se suelen hacer muchas actividades que contribuyen a frenar algunas desviaciones de la columna vertebral y a corregir otras muchas, para que el crecimiento no incremente dichas patologas. En las actividades acuticas en piscina se aprenden muchos hbitos relacionados con la seguridad y la higiene personal. Por ltimo decir que para poder obtener los beneficios ya mencionados es muy importante tener en cuenta lo siguiente: No tener contraindicada la natacin, para ello es recomendable hacerse un examen mdico antes de comenzar la actividad fsica para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El mdico nos recomendar el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad de ste que podemos realizar. A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes ser distinta que para los nios y distinta a su vez que para los nadadores profesionales. (existe una normativa sobre el tema para piscina cubierta en Espaa). Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel. La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo. No tener prisa, adecuar el nivel de esfuerzo y dificultad de las actividades a las caractersticas personales. Ser pulcro para evitarse infecciones y sobre todo seguir todas las recomendaciones higinico-sanitarias. Tambin es importante tener presente los niveles de cloracin y PH del agua.

De la pista a la piscina

A continuacin vamos a desarrollar una experiencia practica dirigida para el segundo ciclo de Educacin Primaria que esta compuesta por una unidad didctica que tiene una duracin de siete sesiones y lleva por nombre "Aprendemos en el agua" y que queda establecida de la siguiente manera:

Unidad didctica: "Aprendemos en el agua" Justificacin Con esta Unidad Didctica pretendemos que los alumnos tomen contacto con el agua, se familiaricen con ella y sobre todo que sean capaces de desenvolverse de una forma autnoma en el medio acutico, experimentando de esta manera gran variedad de habilidades tanto bsicas como genricas, contribuyendo as al desarrollo de la coordinacin y del equilibrio, y tambin al propio desarrollo funcional del nio. Todo esto se llevar a cabo utilizando como elemento bsico de nuestra prctica diaria el juego de tipo globalizador.

Objetivos Conocer y experimentar los gestos tcnicos bsicos de los estilos de natacin: Crol y Espalda. As como conocer y experimentar de forma global la Braza y la Mariposa. Conseguir una autonoma de movimiento en el medio acutico, desarrollando actividades en las que se trabajen desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, coordinaciones de los distintos miembros y equilibrios, mediante formas jugadas. Conocer y diferenciar las diferentes modalidades deportivas acuticas: natacin, waterpolo, natacin sincronizada y saltos. Trabajar aspectos bsicos de la natacin como: familiarizacin, flotacin, propulsin, inmersiones y respiracin. Participar activamente en las actividades planteadas. Respetar a los compaeros y las normas de seguridad de la piscina. Potenciar la adquisicin de hbitos de higiene antes y despus de este tipo de actividad fsica, (ducha previa al bao, uso del gorro de bao y zapatillas).

Contenidos Conceptuales Modalidades deportivas: Waterpolo, Natacin Sincronizada, Saltos y Natacin, y dentro de sta ltima los cuatro estilos de natacin (Mariposa, Espalda, Braza y Crol) Significado de los objetivos acuticos: flotacin, propulsin, respiracin, familiarizacin e inmersiones con (desplazamiento subacuatico) o sin desplazamiento. Normas de seguridad e higiene de la piscina: ducharse antes de meterse en la piscina, llevar gorro de natacin, no baarse con chicle, utilizar zapatillas, no zambullir a los compaeros, no correr por la piscina

Material auxiliar de flotacin: tablas, pull-buoys, tapices flotantes, churros, canastas flotantes, Contenido de bolsa de aseo: toalla, gel, peine y ropa para cambiarse. Procedimentales Visualizar vdeos en los que los alumnos vean las distintas modalidades acuticas deportivas (la natacin, el waterpolo, la natacin sincronizada y los saltos) y los estilos de natacin (mariposa, espalda, braza y crol). Realizar actividades en las que los alumnos exploren sus propias posibilidades dentro del medio acutico como inmersiones, flotaciones, recorrer pequeas distancias mediante distintas maneras de propulsarse: ventral, dorsal, solo con las piernas, solo con los brazos, con o sin material auxiliar. Realizar juegos y actividades, dentro del medio acutico en las que los alumnos realicen diferentes habilidades como lanzamientos, recepciones, saltos, giros, inmersiones, ... Realizar ejercicios propios (tcnica) de los estilos de natacin, para que los alumnos aprendan los aspectos bsicos de cada estilo, mediante juegos. Establecer pautas de seguridad para evitar accidentes. Establecer un protocolo de higiene antes y despus de la actividad fsica.

Actitudinales Participacin activa en las actividades propuestas en clase. Mostrar inters por el cuidado del cuerpo. Llevar a cabo el protocolo de higiene tras la actividad fsica. Respetar las normas y reglas de clase establecidas, cumpliendo las pautas bsicas de seguridad en la piscina. Respeto a sus compaeros/as y a los diferentes niveles de habilidades y destrezas de cada uno. Valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Respetar el material y la instalacin. Metodologa La metodologa que utilizaremos estar basada en una combinacin de mtodos que irn desde los ms directivos y tradicionales como la modificacin de mando directo o asignacin de tareas, a los ms creativos como la resolucin de problemas, descubrimiento guiado y la libre exploracin, que impliquen cognitivamente a los alumnos. De esta manera utilizaremos el juego como base y elemento dinamizador de nuestra prctica, especialmente juegos globales y de tipo cooperativo, favoreciendo de esta manera la motivacin y participacin por parte de los mismos.

Utilizaremos prcticas de tipo masivo o masivo subgrupal en la que todos los alumnos realizarn la misma actividad a la vez y en ocasiones individualizadas buscando el mximo de participacin y rendimiento del alumno. Los materiales que vamos a utilizar a lo largo de la Unidad Didctica son: Videos, tablas, churros, pull-buoys, tapices gigantes, pelotas de diferentes tamaos, porteras de waterpolo, canastas flotantes, aros pequeos lastrados, picas, cinturones de flotacin, aletas, ...

Evaluacin Una vez establecidos los objetivos, contenidos y metodologa, vamos a llevar a cabo la evaluacin de esta unidad, para ello nos vamos a centrar en tres momentos: evaluacin inicial en la que conoceremos la situacin de la que parten los alumnos respecto a los contenidos anteriormente descritos; una evaluacin continua en la que observaremos como va progresando el alumno a lo largo de las sesiones; y finalmente una evaluacin final en la que observaremos los resultados obtenidos a lo largo de la Unidad Didctica. Los instrumentos que utilizaremos para evaluar son la observacin directa, el diario del profesor y la lista de control en la que anotaremos el grado de consecucin de los objetivos marcados inicialmente. La evaluacin se realizar en base a capacidades, de este modo comprobaremos si el alumno es capaz de: Diferenciar las distintas modalidades deportivas acuticas como: la natacin, el waterpolo, la natacin sincronizada y los saltos. Realizar distintos desplazamientos mediante propulsin ventral y dorsal. De forma global o por partes. Realizar distintos desplazamientos a estilos crol y espalda respetando su tcnica bsica. Realizar giros en los diferentes ejes: eje longitudinal, transversal y anteroposterior. Llevar a cabo lanzamientos llevando un churro o pajita entre las piernas a modo de caballito desplazndose, permaneciendo esttico saltando desde el borde de la piscina. Pudiendo ser los lanzamientos de precisin, distancia o altura a objetos, porteras, canastas y compaeros. Saltar desde distintas alturas al agua y de distintas formas (de cabeza, de pie, con material auxiliar, sin material, imitando diferentes animales y acciones, saltos con giros, con lanzamientos, en posicin "bomba",...). Coordinar distintas maneras de propulsarse durante los juegos, as como coordinar la respiracin en los desplazamientos subacuticos (inmersiones). Asearse correctamente tras la actividad fsica (uso correcto de la bolsa de aseo) Participar activamente en el desarrollo de las actividades y respetar a sus compaeros/as y los distintos niveles de habilidad y destreza que presentan. Respetar las normas de seguridad e higiene de la instalacin.

SESIONES

Sesin N 1 Objetivos Aprender mediante la visualizacin de un video, las distintas modalidades acuticas que existen en la actualidad (natacin, n. sincronizada, saltos, etc., y despertar su curiosidad por dichas especialidades. Interiorizar, para posteriormente poner en prctica, los gestos tcnicos para la ejecucin correcta de los estilos de natacin, centrndonos sobre todo en el crol y en la espalda. Concienciar sobre los beneficios de la natacin sobre el cuerpo humano en la edad escolar (periodos de crecimiento). Aprender los distintos comportamientos que se deben llevar a cabo durante la utilizacin de este tipo de instalaciones para evitar accidentes, as como el respeto a los dems usuarios. Potenciar los hbitos de higiene antes y despus de la prctica de la actividad fsica en piscina. Material: Aula audiovisual y video "Actividades acuticas en edad escolar" Lugar: Aula audiovisual. Partes de la sesin:

Sesin N 2 Objetivos Familiarizacin con el medio acutico. Experimentacin de la propulsin ventral y dorsal elemental (desplazamientos), mediante formas jugadas. Trabajar aspectos bsicos de la natacin como: flotacin, propulsin, inmersin y respiracin (iniciacin). Participar activamente en el desarrollo de las actividades y respetar a sus compaeros/as y los distintos niveles de habilidad y destreza que presentan. Potenciar hbitos de higiene tras la actividad fsica.

Material: Gorros de natacin, Lugar: Piscina Poco Profunda (PPP) Partes de la sesin:

pull-buoys,

tablas

churros.

Sesin N 3 Objetivos con Familiarizacin el medio acutico. Experimentacin de la propulsin ventral segmentara (por partes). Trabajar aspectos bsicos de la natacin como: flotacin, propulsin, inmersin y respiracin. Participar activamente en el desarrollo de las actividades y respetar a sus compaeros/as y los distintos niveles de habilidad y destreza que presentan. Fomentar la cooperacin entre compaeros de cada equipo. Potenciar los hbitos de higiene tras la actividad fsica.

Material: Pull-buoys, tablas, tapices flotantes, pelota, canastas flotantes, churros, aros.

Lugar: Piscina Poco Profunda (PPP). Partes de la sesin:

Sesin N 4 Objetivos: Familiarizacin con el medio acutico. Coordinacin de la propulsin ventral (crol). Propulsin dorsal Concienciacin de la colaboracin en los juegos en equipo. Afianzar los hbitos de higiene antes y despus de la actividad acutica. Material: Una pelota, dos porteras, churros, tablas, pull-buoys y tapices flotantes. Lugar: Piscina Poco Profunda (PPP) y Piscina Profunda (PP).

Partes de la sesin:

Sesin N 5 Objetivos: Fa miliarizacin con el medio acutico. Experimentacin de la propulsin dorsal coordinando piernas y brazos. Afianzarla propulsin ventral. Potenciacin de los hbitos de higiene tras la actividad fsica. Material: Tablas, tapices flotantes. Lugar: PPP y PP. Partes de la sesin:

10

Sesin N 6

Objetivos: Exploracin y disfrute de las posibilidades del juego en el agua. Ejecucin correcta de los gestos tcnicos de los estilos crol y espalda. Control de la respiracin durante los juegos. Potenciacin de los hbitos de higiene tras la actividad fsica. Material: Aletas, aros pequeos lastrados de colores, churros, tablas, pull-buoys, pelotas. Lugar: PPP y PP.

11

Partes de la sesin:

Sesin N Objetivos:

Ejecutar de forma lo ms correcta posible los estilos de crol y espalda durante las pruebas y juegos que se realizarn en esta sesin. Aplicar las normas de comportamiento e higiene durante el desarrollo de toda la sesin. Participar activamente en los juegos de equipo desarrollando conductas de compaerismo. Poner en prctica la rutina de higiene correcta (observada en el vdeo) en esta sesin, as como en las sucesivas visitas a este tipo de instalaciones.

12

Material: Tablas, pull-buoys, tapices flotantes, churros, Lugar: Piscina Profunda y Piscina Poco Profunda. Partes de la sesin:

13

Das könnte Ihnen auch gefallen