Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

LOS SUJETOS DE LA RELACION TRIBUTARIA

Profesora.
SONIA UZCATEGUI.

Integrantes:
LIGIA M. MOGOLLON P. VICTOR DIAZ. VICTOR VIRIGAY

Subproyecto.
DERECHO TRIBUTARIO.

3er ao de Derecho.
Seccin N.1.

Barinas, 14 marzo de 2012.

RELACION JURIDICO TRIBUTARIA Es el vnculo jurdico obligacional surgido en virtud de las Normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permiten al fisco como sujeto activo, la pretensin de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo por parte de un sujeto pasivo que est obligado a la prestacin. El vnculo entre dos sujetos significa la facultad legal concedida a uno de ellos para exigir determinado comportamiento del otro, tal vinculacin constituye una relacin jurdica porque necesariamente debe ser normada por el derecho. Esta relacin jurdica puede ser definida en un doble sentido: Como la vinculacin establecida por una norma jurdica entre una circunstancia condicionante (la relacin del hecho imponible) y una consecuencia jurdica (el mandato de pago). Como la vinculacin establecida por esa norma legal entre la pretensin del fisco como sujeto activo y la obligacin de aquel que la ley designe como sujeto pasivo. Tanto esa pretensin como su correlativa obligacin, integran a consecuencia jurdica de haberse producido el hecho imponible.

Los sujetos de esta relacin son el sujeto activo o acreedor tributario, que es el Estado o la entidad pblica a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa, y el sujeto pasivo o contribuyente, quin se halla obligado a realizar la prestacin dineraria objeto de la relacin jurdico tributaria. Pudiendo ser persona natural o jurdica. La obligacin tributaria se encuentra consagrada en el Artculo 13 del Cdigo Orgnico Tributario (2001), de la manera siguiente: Artculo No 13 La obligacin tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Pblico y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la Ley. La obligacin tributaria constituye un vnculo de carcter personal, aunque un cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales. Los convenios referentes a la aplicacin de las normas tributarias celebradas entre particulares no son oponibles al Fisco, salvo en los casos autorizados por ley. Las obligaciones tributarias nos e vern afectadas por circunstancias relativas a la validez de los actos o naturaleza del objeto perseguido, siempre que ocurra el presupuesto de hecho establecido en la Ley. Cuando el Estado en el ejercicio de ese poder creador establece un tributo en su lugar surge una relacin entre el Estado y los ciudadanos, ya no se trata de un poder de sujecin ni de subordinacin, ni coactivo, por lo tanto cuando el estado sanciona el impuesto sobre la renta,

el impuesto al debito bancario, y otros tantos impuestos, el estado en ejercicio de su poder crea el tributo y en ningn momento le consulta a los ciudadanos que va a crear esos impuestos, pero una vez que crea el tributo y est en una ley entonces surge una relacin de derecho entre el estado que ahora pasa hacer un sujeto activo de esa relacin jurdica tributaria y unos ciudadanos que van hacer los sujetos pasivos de esa relacin jurdica tributaria, la cual ser una relacin de derecho, porque cuando el estado crea el tributo lo que hace es definir todos aquellos elementos sustantivos del tributo, y toda aquellas normas que tienen que ver en la actuacin de esos tributos etc. De manera que al crear normas tributarias entonces se establece una relacin de derechos. Ejemplo: Si una persona paga sus impuestos y posteriormente se presenta una comisin del Estado a travs de una fiscalizacin manifestando que la cantidad a pagar es mayor que la declarada, es obvio que si la persona no est de acuerdo con ese reparo, lo tiene que impugnar, porque entre el Estado y la persona, los dos estn en una misma relacin jurdica de igualdad de derecho. CARACTERISTICAS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA A.- Es una Relacin de Derechos: Es una relacin en la cual se basa en el Principio de una relacin de igualdad. B.- Se Trata de una Relacin de Deberes: Los sujetos deben de respetar las obligaciones establecidas. C.- Se Trata de una Relacin de Carcter Personal y es de Fuente Legal: Es porque se trata de una obligacin es leyes, es decir, surge por causa de la ley, esta obligacin tributaria como es de fuente legal se supone que entonces es tributo y debe estar establecido previamente en una ley D.- Relacin de Derecho Simple: Es el argumento del vnculo de la obligacin entre el sujeto activo y pasivo, en el cual hay una relacin de dar. E.- Relacin Obligacional y Personal SUJETOS DE LA RELACIN TRIBUTARIA 1. Sujeto Activo Seala el Artculo No 18 del Cdigo Orgnico Tributario lo siguiente: Es sujeto activo de la obligacin tributaria el ente pblico acreedor del tributo.

De lo preceptuado anteriormente, se puede inferir que el Estado o la entidad pblica a la cual se le han delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius imperium recauda tributos en forma directa y a travs de organismos pblicos a los que la ley le otorga tal derecho, entre ellos (el Fisco Nacional, Estatal y Municipal, Seniat, SSO, INCE.) Como expresa nuestro Cdigo Tributario, estas entidades tienen facultad para percibir determinados tributos y exigirlos coactivamente en caso de su incumplimiento, adems del Estado puede haber otros sujetos activos de la obligacin fiscal, cuya potestad tributaria est subordinada al propio al Estado, ya que es necesaria la delegacin mediante ley, del ejercicio de la potestad y sta solo puede ejercerse en la medida y dentro de los lmites especficamente fijados en la ley por el Estado, la razn de este hecho radica en que los organismos independientes cuenten con recursos econmicos que les permita solventar sus necesidades financieras; estas caractersticas de los entes tributarios menores no es ilimitada ya que dependen de la ley su accionar ser siempre un reflejo de la voluntad del Estado. 2. Sujeto Pasivo El Artculo No 19 del Cdigo Orgnico Tributario, seala que Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable En la obligacin tributaria la persona obligada a su cumplimiento que toma el carcter de deudor, recibe el nombre de sujeto pasivo, en el caso del tributo, el sujeto pasivo es el mismo generador del hecho imponible (gravable), por cuya circunstancia recibe el nombre de responsable. Sin embargo, hay gran diversidad de doctrinas sobre la sujecin pasiva de la relacin jurdica tributaria principal, y as tenemos que: a. La primera corriente, se cree que la mayoritaria, divide a los sujetos pasivos en dos categoras: contribuyentes (sujeto pasivo por deuda propia) y responsables (sujetos pasivos por deuda ajena), sub-dividiendo a estos ltimos en diversas especies, entre las cuales est la sustitucin tributaria. b. Otra vertiente doctrinal considera que slo es sujeto pasivo el contribuyente o deudor, negando el carcter de sujeto pasivo a los restantes pagadores. c. Una tercera postura estima que nicamente revisten la calidad de sujetos pasivos el contribuyente y el sustituto. Se excluye al responsable como sujeto pasivo. d. Otros autores afirman que solo puede ser nominado sujeto pasivo quien concretamente paga el tributo al fisco, pero nunca quien nicamente esta obligado a resarcir al que pag por l. e. Y en Venezuela se ha adoptado la divisin tripartita entre los sujetos pasivos, los cuales son: contribuyente, sustituto, y responsable solidario.

3. Contribuyente Es el sujeto de derecho, titular de la obligacin principal y realizador del Hecho Imponible. El Contribuyente es quien merece propiamente el nombre de Destinatario Legal Tributario, porque es en base a su capacidad contributiva que el legislador creo el tributo. Cuando el contribuyente es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligacin de resarcir a quien pag en su nombre. En nuestra legislacin se precepta que contribuyente es aquel quien realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Se seala tambin que pueden ser contribuyentes por tener capacidad tributaria las personas naturales o jurdicas, comunidades de bienes, patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomisos, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estn limitados o carezcan de capacidad o personalidad jurdica segn el derecho privado o pblico, siempre que la ley les atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias. De igual forma los contribuyentes dentro de la legislacin venezolana se enumeran de la siguiente manera en el Cdigo Orgnico Tributario: Artculo No 22.- Quienes son Contribuyentes. Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. Dicha condicin puede recaer: 1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad segn el derecho privado. 2. En las personas jurdicas y en los dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho. 3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y tengan autonoma funcional. Artculo No 23.- Deberes. Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Cdigo o por normas tributarias. Artculo No 24.- Muerte. Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido sern ejercidos o, en su caso, cumplidos por el sucesor a ttulo universal, sin perjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido transmitido al legatario sern ejercidos por ste. En los casos de fusin la sociedad que subsista o resulte de la misma, asumir cualquier beneficio o responsabilidad de carcter tributario que corresponda a las sociedades fusionadas. 4. Responsables

Segn lo previsto en el Artculo No 25 del Cdigo Orgnico Tributario, se define como Responsable son los sujetos pasivos que, sin tener el carcter de contribuyentes deben por disposicin expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes. Algunas legislaciones y doctrinas son las que le han dado esta denominacin al deudor a ttulo ajeno; considerndose que dicha denominacin es inapropiada porque todos aquellos a quienes la ley declara sujeto pasivo de la relacin son igualmente responsables con respecto a la pretensin del Estado, independientemente de si son o no los realizadores del hecho imponible; sin embargo, se ha aceptado esta denominacin, siempre que se le aada el adjetivo solidario. RESPONSABILIDADES EN LA RELACIN TRIBUTARIA En materia tributaria, responsables son los sujetos pasivos que, sin tener el carcter de contribuyentes deben, por disposicin expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes. Se entiende por responsable al obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona, responder se refiere a satisfacer el argumento, duda, dificultad o demanda, tambin, estar obligado u obligarse a la pena y resarcimiento correspondientes al dao causado o a la culpa cometida. De las disposiciones del Cdigo Orgnico Tributario se puede concluir que hay tres tipos de responsables: el responsable directo, el responsable solidario y una tercera responsabilidad a la que llamaremos derivada. Es responsable directo, quien deba dar cumplimiento a obligaciones tributarias que le establece la ley. De acuerdo con el artculo 27 de este cdigo, tienen esta condicin, los agentes de retencin o de percepcin y las personas designadas por la ley o por la administracin tributaria. La responsabilidad derivada, es la obligacin que nace frente a un tercero por una disposicin del COT, como en el caso del artculo 26, de acuerdo con el cual, el responsable tendr derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades que hubiere pagado por l. Tambin, segn el artculo 27, cuando el agente de retencin deba responder ante el contribuyente, por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen. De otro lado, solidaridad es adhesin circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Modo de derecho u obligacin, de acuerdo con el artculo 21 del cdigo orgnico tributario, los efectos de la solidaridad son los mismos establecidos en el cdigo civil, y advierte que no se puede renunciar a ella. Establece, adems, que la interrupcin de la prescripcin de uno de los deudores es oponible a los dems, es decir, si el responsable directo ve interrumpida la prescripcin respecto de sus obligaciones tributarias, esta es extensiva a los solidarios responsables. La obligacin es solidaria, de acuerdo con el artculo 1.221 del Cdigo Civil Venezolano: "Cuando varios deudores estn obligados a una misma cosa, de modo que cada uno pueda ser constreido al pago por la totalidad.". En nuestro sistema tributario, la condicin de

responsable solidario nace cuando la ley vincula a un tercero para responder conjuntamente por el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente. En tales circunstancias y cuando se trata de resarcir o sancionar una infraccin, la accin del sujeto activo recae o puede recaer en el responsable solidario. Por las disposiciones contenidas en el artculo 20 del COT, estn solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique el mismo hecho imponible y aade, que en los dems casos la solidaridad debe estar expresamente establecida en el propio cdigo o en la ley. En nuestra normativa tributaria encontramos varios casos, el primero se da, respecto al impuesto sobre la renta, en las sociedades civiles y comunidades con relacin al impuesto que deban pagar los socios o comuneros y en el consorcio por el impuesto de las empresas que lo constituyen. en el caso del IVA, los comisionistas, agentes y apoderados son responsables solidarios del pago del impuesto en caso de que el representado o mandato no lo haya hecho oportunamente (artculo 10) En el artculo 91, el COT establece responsabilidad solidaria de los representados por las sanciones pecuniarias, cuando un mandatario, representante, administrador, sndico, encargado o dependiente incurriere en ilcito tributario. de esta disposicin se deriva que las sanciones privativas de la libertad slo se aplicarn al autor principal y a los coautores, cmplices y encubridores. En todos los dems casos, la responsabilidad solidaria debe estar expresamente sealada, lo que equivale a decir que no se puede presumir, sino que deben configurarse las circunstancias de hecho y de derecho que demuestren tal condicin en los casos que as lo establezca el propio cdigo o una ley especial, dado el carcter personal de la obligacin tributaria, y por lo dispuesto en el artculo 14 del COT, no es aplicable el establecimiento de solidaridad por pacto entre deudores y acreedores que contempla el cdigo civil, El artculo 27 del COT seala que cuando no se realiza la retencin o percepcin, el agente de retencin responder solidariamente con el contribuyente. El mismo artculo atribuye la condicin de responsable de los tributos dejados de retener, percibir o enterar, a la entidades de carcter publico que revistan forma pblica o privada, sin embargo, la responsabilidad penal o administrativa recae sobre la persona natural encargada de efectuar la retencin. De acuerdo con el artculo 28 del COT, son responsables solidarios por los tributos, multas y accesorios derivados de los bienes que administren, reciban o dispongan: Los padres, los tutores y los curadores de los incapaces y de herencias yacentes. Los directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurdicas y dems entes colectivos con personalidad reconocida.

Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de entes colectivos o unidades econmicas que carezcan de personalidad jurdica. Los mandatarios, respecto de los bienes que administren o dispongan. Los sndicos y liquidadores de las quiebras; los liquidadores de sociedades, y los administradores judiciales o particulares de las sucesiones; los interventores de sociedades y asociaciones. Los socios o accionistas de las sociedades liquidadas. Los dems que conforme a las leyes as sean calificados. La responsabilidad establecida en este artculo se limitar al valor de los bienes que se reciban, administren o dispongan. Sin embargo, subsistir aun cuando haya cesado la representacin o se haya extinguido el poder de administracin o disposicin. Tambin son responsables solidarios, de acuerdo con el artculo 29 del COT, los adquirentes de fondos de comercio, as como los adquirentes del activo y del pasivo de empresas o entes colectivos con personalidad jurdica o sin ella. Cuando se trata de la cesin de impuestos, el artculo 51 establece que el cedente es responsable, pero aade: el rechazo o impugnacin de la compensacin por causa de la inexistencia o ilegitimidad del crdito cedido el cedente ser solidariamente responsable junto con el cesionario por el crdito cedido. El artculo 83 dispone que subsistir la responsabilidad por las multas aplicadas que hubieren quedado firmes en vida del causante. En este caso sus herederos legales son responsables de cancelarlas. De acuerdo con el artculo 84 del COT, la responsabilidad por ilcitos tributarios es personal, salvo las excepciones contempladas en este cdigo. Luego, en los artculos siguientes establece un conjunto de disposiciones que vinculan a quienes tomen parte o participen en el cometimiento de tales ilcitos. A los coautores que tomaren parte en la ejecucin del ilcito, se aplicar la misma sancin que al autor principal del ilcito, sin perjuicio de la graduacin de la sancin que corresponda (artculo 86) A los instigadores que impulsen, sugieran o induzcan a otro a cometer el ilcito o refuercen su resolucin, se aplicar la misma sancin que al autor principal del ilcito disminuida de dos terceras partes a la mitad, sin perjuicio de la graduacin de la sancin que corresponda (artculo 87)

A los que sin promesa anterior al ilcito y despus de la ejecucin de ste, adquieran, tengan en su poder, oculten, vendan o colaboren en la venta de bienes respecto de los cuales sepan o deban saber que se ha cometido un ilcito, se les aplicar la misma sancin correspondiente al ilcito de defraudacin tributaria, disminuida de dos terceras partes a la mitad (artculo 88) A aquellos que presten al autor principal o coautor su concurso, auxilio o cooperacin en la comisin de dicho ilcito mediante el suministro de medios o apoyando con sus conocimientos, tcnicas y habilidades, as como a aquellos que presten apoyo o ayuda posterior cumpliendo promesa anterior a la comisin del ilcito, se les aplicar la misma sancin correspondiente al ilcito de defraudacin tributaria, disminuida de dos terceras partes a la mitad (artculo 88) Este ltimo asunto preocup a los profesionales tanto del derecho como de la contadura pblica, porque en los proyectos de reforma se estableca que constituan suministros de medios, apoyo y participacin en ilcitos tributarios, las opiniones o dictmenes de profesionales y tcnicos, en los que se expresen interpretaciones de los textos legales y reglamentarios relativos a los tributos en ellos establecidos. Sin embargo, el artculo 89 establece que se les aplicar la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, por un trmino igual a la pena impuesta, a los profesionales y tcnicos que con motivo del ejercicio de su profesin o actividad participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisin del ilcito de defraudacin tributaria. Sumado a lo anterior, el artculo 147 del COT establece: Las declaraciones o manifestaciones que se formulen se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriban, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 91 de este cdigo. Incurren en responsabilidad, conforme a lo previsto en el artculo 88 de este cdigo, los profesionales que emitan dictmenes tcnicos o cientficos en contradiccin con las leyes, normas o principios que regulen el ejercicio de su profesin o ciencia. Una inquietud frecuente de los contadores pblicos que trabajan bajo relacin de dependencia o prestadores de servicio, es el grado de compromiso o responsabilidad frente a los posibles ilcitos de sus patronos o contratantes. en este sentido el artculo 85 del COT establece: son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilcitos tributarios: Omisiones El caso fortuito y la fuerza mayor;

El error de hecho y de derecho excusable; La obediencia legtima y debida y Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilcitos tributarios.

Surge tambin responsabilidad solidaria de los directores, gerentes, administradores, representantes o sndicos cuando las personas jurdicas que representan incurran en ilcitos sancionados con penas privativas de la libertad. Por su parte, el artculo 92 establece: los autores, coautores y partcipes responden solidariamente por las costas procesales. Finalmente, el pargrafo octavo del artculo 89 de la ley de impuesto sobre la renta establece: los jueces, notarios y registradores que no cumplan con las obligaciones que les impone este artculo, sern solidariamente responsables del pago del impuesto que por su incumplimiento, deje de percibir el fisco nacional, esta norma es de particular aplicacin en el caso de anticipos de impuesto por la enajenacin de inmuebles.

Das könnte Ihnen auch gefallen