Sie sind auf Seite 1von 101

Puericultura

Mdulo 3 Submdulo 3

3 3

Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

Las alumnas de puericultura en el mdulo III al llevar a cabo la ejecucin de este programa mantienen una estrecha relacin con la sociedad al brindar apoyo a los nios de centros de asistencia, guarderas, estancias infantiles, jardines de nios, CRIT, CAM guardando relacin con el personal los padres de familia. Creando un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades en diversos espacios. Al crear estas actividades los nios satisfacen sus necesidades desarrollando sus habilidades y destrezas lo cual le permitir relacionarse en la sociedad. As mismo la creacin o recoleccin de materiales con los que se realiza dichas actividades se manifiestan a travs del puericulturista, maestros, padres de familia y dems personas que se relacionan entre s.

10

El alumno realizar actividades para nios con alguna dificultad en el desarrollo como: irregularidades en el lenguaje, hiperactividad, dficit de atencin, dficit de crecimiento, problemas psicomotores, considerando las teoras del desarrollo de Arnold Gessel, Jean Piaget, Sigmund Freud, Eric Ericsson, proporcionando materiales y el espacio necesario para l su ejecucin de las actividades desarrollando habilidades y destrezas zonas a travs de las cuales se podrn relacionarse con las personas que los rodean proyectar valores logrando aprendizajes significativos el nio para una mejorar la calidad de vida de los nios. Te invitamos a comenzar con gran entusiasmo hecha a volar ti imaginacin te deseamos mucho xito en tus actividades.

Disea e imparte cursos de capacitacin relativos a la puericultura, aplica los primeros auxilios, e identifica trastornos del desarrollo. Permitiendo al alumno incorporarse laboralmente a diversas Instituciones de atencin al infante en el rea pedaggica, de salud preventiva y psicolgica.

11

12

13

14

00 20 00 80

15

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

1
16

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 1


Aplica las teoras del desarrollo infantil en el nio para estimular el desarrollo ptimo de sus capacidades.

1.- Desarrollo fsico, psicolgico y social 2.- Tipos de inteligencia 3.- Factores prenatales, natales y posnatales que alteran el desarrollo infantil

1.- Desarrollo humano 2.- La inteligencia 3.- Factores de riesgo

1.- Yo cambio, t tambin 2.- Todo un mundo por descubrir 3.- Cada da evolucionamos 4.- Antes que nada.Proteccin

17

Competencia 1
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a travs de sucesivas etapas que tienen caractersticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unnime para determinar cuntas y cules son esas etapas. Tampoco se puede decir cundo comienza exactamente y cundo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. La infancia es una de las etapas ms hermosas del ser humano, crees en casi todo lo que te dicen, sueas, res, exploras, te enfadas, etc.; en ocasiones es la etapa en la cual se adquieren ciertos temores, dado por lo desconocido del mundo cambiante. Observamos a los nios y apreciamos que su mundo de fantasa no les permite distinguir la maldad; en algunos casos cuando existe enfermedad, pudiera ser para ellos hasta normal encontrarse en tal condicin. Cada nio funciona como una unidad y por tanto responde de manera distinta a los estmulos, desarrolla sus potencialidades en base al apoyo que le otorgan los que le brindan sus cuidados y atenciones.

Exposicin de las etapas del desarrollo humano. Elabora mapa mental de las etapas del desarrollo humano. Elabora mapa mental de inteligencias mltiples y realiza exposicin. Realiza cuadro comparativo de las teoras del desarrollo infantil. Identifica factores de riesgo del desarrollo infantil.

18

Competencia 1

Disea e imparte cursos de capacitacin relativos a la puericultura, aplica los primeros auxilios, e identifica trastornos del desarrollo. Permitiendo al alumno incorporarse laboralmente a diversas Instituciones de atencin al infante en el rea pedaggica, de salud preventiva y psicolgica.

1.- Concepto de crecimiento 2.- Concepto de desarrollo 3.- Concepto de maduracin 4.- Concepto de mielinizacin 5.- Teora del desarrollo infantil de Arnold Gesell 6.- Teora del desarrollo infantil

19

1. Desarrollo fsico, psicolgico y social Instrucciones para el alumno:

De manera individual, investiga el concepto de crecimiento y desarrollo, as como informacin sobre las etapas del desarrollo humano

Las etapas del desarrollo humano se miden normalmente por el crecimiento perceptivo y la madurez mental. El mayor desarrollo humano se produce en los primeros aos de vida, se puede decir que es cuando las personas ms evolucionan. Posteriormente el desarrollo humano desacelera conforme llegamos al final de la vida.

20

2. Tipos de inteligencia Instrucciones para el alumno:

Con la informacin recabada, y en equipos, realiza exposicin de cada una de las etapas del desarrollo humano. (Se evaluar con rbrica de exposicin).

El desarrollo humano es el estudio de los cambios que ocurren en las personas as como de las caractersticas que permanecen estables a lo largo de sus vidas

21

1. Yo cambio, t tambin Instrucciones para el alumno:

De manera individual elabora un mapa mental con las caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales de cada una de las etapas del desarrollo en el menor de 6 aos.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Previa investigacin bibliogrfica de las etapas del desarrollo y la exposicin de cada una por diferentes equipos, realiza material grfico el cual te permitir complementar tus conocimientos de manera simple y entendible.
Competencias Genricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Articula saberes de diversos campos, establece conocimientos, identifica las actividades que le resultan de inters.

22

2.Inteligencia multiple Instrucciones para el alumno:

De manera individual, investiga lo relacionado a la teora de las inteligencias mltiples

La inteligencia es algo con lo que todos nacemos y lo vamos desarrollando conforme pasa el tiempo y nos da la capacidad de enfrentarla y resolver problemas as como tambin nos da la capacidad de adaptacin al medio ambiente.

23

1. Todo un mundo por descubrir Instrucciones para el alumno:

Intgrate en equipo y en un cartel, elaboren un mapa mental identificando las diferentes inteligencias mltiples y posteriormente realicen una exposicin. Se evaluar con rbrica de mapa mental
Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Previa investigacin bibliogrfica de las inteligencias mltiples, realiza material grfico el cual te permitir complementar tus conocimientos de manera simple, entendible y expositiva.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Articula saberes de diversos campos, establece conocimientos, identifica las actividades que le resultan de inters. Inteligencias Mltiples "Es de mxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo".

24

2. Masteorias Instrucciones para el alumno:

De manera individual, investiga las principales teoras del desarrollo infantil.

Mientras los nios se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulacin e interaccin para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. Las teoras y enfoques del desarrollo del nio, reconoce etapas o periodos que sealan factores determinantes: biolgicos, ambientales, cualitativos y cuantitativos; lo que ocasiona cambios en el crecimiento fsico, en la maduracin psicomotora, perceptiva, del lenguaje, cognitiva y psicosocial.

25

1. Cada da evolucionamos Instrucciones para el alumno:

Realiza un cuadro comparativo con las principales teoras del desarrollo infantil. Se evaluar con rbrica de cuadro comparativo.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Previa investigacin bibliogrfica de las teoras del desarrollo, realiza material grfico el cual te permitir complementar tus conocimientos de manera simple, entendible y expositiva.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Articula saberes de diversos campos, establece conocimientos, identifica las actividades que le resultan de inters.

26

2. Prenatales, natales y posnatales Instrucciones para el alumno:

Identifica los factores de riesgo para el desarrollo del nio. (Prenatales, natales y posnatales)

Los factores de riesgo constituyen un conjunto de variables que han sido reconocidas como perturbadoras o distorsionantes para el desarrollo normal del nio. Los factores de riesgo determinan la probabilidad de que acontezca un hecho indeseado que afecte la salud personal o colectiva.

27

1. Antes que nadaProteccin Instrucciones para el alumno:

Una vez que hayas identificado los factores de riesgo, complementa el siguiente cuadro comparativo. Se evaluar con rbrica de cuadro comparativo.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Determina los principales factores de riesgo, realiza material grfico y comenta acciones que favorezcan el buen desarrollo del nio.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Articula saberes de diversos campos, establece conocimientos, identifica las actividades que le resultan de inters. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

28

PRENATAL

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO NATAL POSNATAL

29

2. Acciones preventivas Instrucciones para el alumno:

En plenaria comenten acciones preventivas para evitar el deterioro en el desarrollo del nio, y en el siguiente cuadro escribe las ms importantes.

Acciones preventivas para evitar trastornos del desarrollo infantil

30

Conclusin de la competencia

Para lograr el pleno desarrollo fsico, mental y emocional del nio es necesario que tenga a su lado personas que le hablen, que jueguen con l y que le den muestras de afecto, ya que todos los nios necesitan mantener una relacin ntima, sensible y de cario con la o las personas adultas que cuidan de ellos. Hay que recordar que la mente del nio, al igual que su cuerpo, necesita ayuda para desarrollarse y que "los tres alimentos" para el desarrollo mental son: la comunicacin, el juego y el cario. El nio necesita escuchar palabras de aliento y de cario, recibir caricias y sonrisas, que se le escuche y lo estimulen a responder con sonidos y movimientos desde los primeros meses de vida. La atencin que reciba de sus padres para lograr un desarrollo fsico y mental normal es indispensable, recordando que el nio necesita gozar de libertad para explorar y jugar, el juego es una actividad esencial del proceso del crecimiento, ya que favorece las habilidades mentales, sociales y fsicas, dentro de las que destacan, la capacidad de hablar y caminar. La creatividad de un nio requiere de estmulo, para que se desarrolle al mximo, debemos invitarlos a explorar el mundo que lo rodea, a buscar soluciones de los problemas ms frecuentes, a poner en prctica sus ideas y decisiones, pero sobre todo para que los nios tengan un buen crecimiento y desarrollo necesitan que se les alabe, que se les respete y se les reconozcan sus logros y esfuerzos.

31

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

2
32

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 2


Aplica estrategias para atender a nios con dificultades en el desarrollo.

1.- Alteraciones del desarrollo 2.- Investigacin 3.- El juego 4.- Qu es la estimulacin temprana 5.- Visita 6.- Matrogimnasia

1.- El caso de Gilberto 2.- Matrogimnasia 3.- Que ejercicios elijo

1.- El sueo de un nio 2.- Las teoras del desarrollo 3.- Alteraciones del desarrollo 4.- Lista de actividades 5.- Materiales y juguetes 6.- Habilidades y debilidades 7.- Qu actividades 8.- Participacin de los padres 9.- Fichero de actividades 10.- Sesin de estimulacin temprana 11.- Matrogimnasia

1.- Exposicin 2.- Visita a un teletn o centro de de rehabilitacin 3.- Matrogimnacia

33

Competencia 2
Bienvenidos a la segunda competencia la cual te brindara herramientas necesarias para el desarrollo de los conocimientos donde pondrs en prctica habilidades, mucha imaginacin y creatividad en este segundo momento de la gua te proponemos actividades, ejercicio y practicas enfocadas a los trastornos del desarrollo para lo cual te invitamos a disear dichas actividades. Te deseamos mucho xito.

1.- Selecciona actividades ldicas para atender las dificultades detectadas en el desarrollo del nio. 2.- Selecciona actividades didcticas para atender las dificultades detectadas en el desarrollo del nio. 3.- Ejecuta actividades ldicas y/o didcticas para atender las dificultades detectadas en el nio.

1.- Actividades ldicas 2.- Actividades didcticas 3.- Irregularidades en el lenguaje 4.- Hiperactividad 5.- Dficit de atencin 6.- Dficit de crecimiento 7.- Problemas psicomotores

34

1. El caso de Gilberto Instrucciones para el alumno:

De manera crupal dar lectura al caso de Gilberto. Posteriormente se renen en equipo hacen cometarios Dar respuesta a las preguntas en equipo
Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

El alumno hace una reflexin acerca de la lectura

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Comentarios en plenaria. Dan respuesta a las preguntas.

35

REFLEXIN EL SUEO DE UN NIO Haba una vez un nio que se llamaba Gilberto, el naci con un problemita en los pies y en sus brazos. Su mam se llamaba Estela, su pap Andrs y su hermana flor lo quera mecho. Cuando tena seis meses lo tuvieron que operar de los pies, y cuando tena un ao siete meses lo operaron otra vez. Gilberto no poda caminar no tena fuerzas en sus pies ni en sus manos. Entonces tena que ir a las terapias, pero llego el momento que tambin tena que ir a la escuela para nios especiales, donde los maestro le tenan mucha paciencia pero su mam lo tena que acompaar todos los das. En el Knder le ensearon a pintar y a escribir. En su casa era muy feliz porque sus paps jugaban por l, y con su hermana hacan muchas travesuras. Cuando cumpli seis aos lo volvieron a operar de las piernas, pero tena que ir a la primaria en la misma escuelita. Entonces en la primaria le ensearon a leer, a escribir, a sumar a restar y multiplicar. Tena que seguir sus terapias y sus paps le decan a Gilberto que le echara muchas ganas en su escuela, a sus terapias y a sus operaciones. Gilberto tena un poco de miedo cuando lo iban a operar, pero se acordaba de lo que le decan sus paps y su hermana que lo queran mucho y que jugaba con l. Cuando tena que entrar a cuarto de primaria, le dijeron los maestros que ya no poda estar en la misma escuela especial y que tenan que pasarlo a una escuela regular. Gilberto se emociono mucho al pensar que ira a una escuelita regular, empez a soar como iba a jugara con nuevos compaeritos, como iban a ser sus maestros con l, y como iba a trabajar siendo l nio muy especial. No solo Gilberto tenan muchos nervios y miedo, tambin su mam estaba muy triste y preocupada por que no saba cmo le iba a ir en la escuela en donde todos los dems nios no eran especiales, tema que se burlaran de l y que no lo aceptaran. Entonces su mam tuvo que ir a varias escuelas para asegurar que Gilberto pudiera continuar su primaria pero le decan que no podan aceptarlo en la escuela. Despus de algunas semanas encontr una donde el director le dijo que si poda estar en esa escuela. Y llego la fecha de inicio de clases, cuando su mam de Gilberto lo preparo para ir a su primer da de clases, Gilberto pens Mi sueo se ha hecho realidad! Ahora el tiene nuevos compaeros y juega con ellos, se siente muy contento porque le ayudan a darle el material que necesita para trabajar, su maestra tiene paciencia para que el aprenda y trabaje cada vez mejor, la quiere muchsimo. Ahora Gilberto tena un nuevo sueo y una meta poder caminar y tener un circo, el ms bonito del mundo.

36

1. El sueo de un nio Instrucciones para el alumno:

Da respuesta a las siguientes preguntas segn la lectura.


Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Aplica lo que viste en el ejemplo anterior.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1.- Qu papel juega la familia, en el caso de Gilberto?

2.- Qu beneficios obtuvo en la escuela Gilberto dentro del mismo saln con sus compaeros sin discapacidad?

3.- Qu diferencia hay entre el hecho de que un nio o nia con alguna alteracin en el desarrollo asista a la escuela y reciba la atencin educativa especial cerca de su casa?

4.- Porque es imprtateme la adaptar la enseanza a las caractersticas de cada nio?

37

2. Las teoras del desarrollo Instrucciones para el alumno:

Has un recuento de tus conocimientos, analiza y clasifica tu informacin de cada teora y plasma tu informacin. En equipos divide las teoras, prepara tu cuadro y realicen un dibujo que represente a cada teora. Por ltimo exponga a sus compaeros.
Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Aportaciones de manera grupal manteniendo sus puntos de vista.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:


Aportaciones de manera grupal manteniendo sus puntos de vista.

A travs de una exposicin en el saln de clases.

38

AUTOR JEAN PIAGET

CARACTERISTICAS DE LAS TEORIAS

SIGMUND FREUD

ERIC ERICCSSON

ARNOLD GESSELL

LEV VIGOTSKY

FREDERIKC SKINNER

39

1. Alteraciones del desarrollo Instrucciones para el alumno:

Revisa la informacin. Realiza un organizador grfico.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Se organiza y entrega en tiempo y forma

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrla: Analiza y selecciona su informacin.

40

Dficit de atencin El dficit de atencin se detecta a partir de los seis aos para su diagnostico es conveniente contar con una valoracin psicopedaggica y neurolgica. Las causas de este trastorno aun no estn muy claras, se ha observado que existe predisposicin familiar, adems existen pruebas cientficas que apoyan las conclusiones de que el TDA tiene una base biolgica y que los nios con TDA pueden tener niveles ms bajos del neurotransmisor dopamina en regiones crticas del cerebro. Otros estudios sugieren una disminucin de la actividad en algunas reas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecucin (como por ejemplo organizacin, integracin, anticipacin, atencin, etc.). Existen tres tipos de TDA, cada uno con sntomas diferentes: en el primero predomina la inatencin; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo y el tercero es una combinacin de los anteriores. En nios de edad escolar, los sntomas de desatencin afectan las tareas en clase y el rendimiento acadmico (principalmente en matemticas); si se presenta la hiperactividad en el nio, adems de la desatencin la conducta del menor ser inquieta y parecer que el nio es un motor en marcha. Cuando se presenta impulsividad esta se refleja en problemas para aceptar la disciplina escolar. En casos ms complejos pueden presentarse conductas de franca agresividad. Desde la perspectiva psicolgica el enfoque teraputico ms adecuado es el CognitivoConductual, este modelo de trabajo ha demostrado eficacia por el tipo de estrategias que maneja en su tratamiento, como son, premiar los cambios positivos de comportamiento y explicar claramente lo que se espera de las personas con TDA. La participacin de padres de familia y educadores en el tratamiento es muy necesaria debido a que el padecimiento afecta negativamente la autoestima del paciente (se siente menos apto), y por su impulsividad puede llegar a tener dificultades para establecer relaciones interpersonales (se siente rechazado); adems las personas con TDA, suelen recibir menos halagos o menos recompensas que otros. A continuacin se sealan algn comportamiento propio del sndrome de dficit de atencin.
Mantiene periodos cortos de atencin Su atencin se dispersa la tarea incompleta Deja olvida la atencin o las cosas Se le las cosas con prisa Hace Se mueve para todos lados excesivamente Habla a sus compaeros o hermanos Ignora Muestra enojo a sus compaeros o / hermanos No comparte sus cosas Desafa a la autoridad con enojo Acta

41

Problemas de lenguaje El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos ms complejos ya que a travs de los seres humanos podemos comunicar, no solo experiencias o ancdotas, sino los conocimientos a travs de el podemos leer, escribir por lo tanto el lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental. El lenguaje se caracteriza por la dificultad para usar el lenguaje hablado, escrito o ledo. Suelen ser debido a los problemas congnitos, infecciones crnicas falta de madurez en el lenguaje, alteraciones de la discriminacin auditiva, fallas en la articulacin, causas emocionales, tartamudez estimulacin insuficiente, causa fsica o funcional, los principales sntomas presentados son: v Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado v Gramtica pobre y vocabulario limitado v Dificultad para leer y escribir v Emisin de ruidos compulsivos

Dficit de crecimiento La falta total o parcial de esta hormona en la sangre. Esta hormona est implicada de forma directa o indirecta en el desarrollo de los rganos y tejidos del cuerpo. Se produce en una pequea glndula situada en la base del cerebro, llamada hipfisis o glndula pituitaria. En la mayora de los casos no se conoce su causa. Se cree que puede tener un origen congnito. Se han identificado, no obstante, ciertas enfermedades o trastornos que pueden dar lugar al mismo como la falta de oxgeno durante el nacimiento, enfermedades de la hipfisis o alteraciones del sistema inmunitario. Un crecimiento menor del considerado normal para la edad. El potencial de crecimiento disminuye de manera proporcional al grado de dficit. Normalmente, los primeros signos de existencia de este dficit se producen en la infancia. En el momento del nacimiento, el peso y la talla del nio suelen ser normales, pero entre los tres y nueve meses de edad la velocidad de crecimiento empieza a reducirse. Ms adelante, otros sntomas pueden alertar tambin sobre su posible presencia como una menor ganancia de peso, la aparicin tarda de los dientes o el aumento de depsitos de grasa en la piel. Por este motivo, se recomienda que tanto los padres como los mdicos realicen un seguimiento peridico del crecimiento de los nios de acuerdo con las tablas utilizadas para observar la curva de crecimiento. En el caso de un posible retraso, lo mejor es consultar al especialista. En primer lugar se realiza una exploracin fsica al nio, incluyendo talla y peso, se calcula la velocidad de crecimiento y se valora el grado de desarrollo puberal, es decir, de los caracteres sexuales y tambin de los dientes. Como apoyo, se puede hacer una radiografa de la mano y mueca para conocer el grado de desarrollo de los huesos.

42

Hiperactividad Qu es? Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es ms exacto de qu hablamos cuando se diagnostica a un nio de dficit de atencin con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un nio muy inquieto y al que le falta la atencin de una forma muy llamativa. La hiperactividad de los nios es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres aos. El que un nio sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatologa que hoy vamos a abordar en esta informacin. La falta de atencin y la inquietud constante en el nio son sntomas que, por lo general, los padres comentan primero al mdico de atencin primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores. El porcentaje de nios con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los nios en edad escolar, siendo seis veces ms frecuente en los varones. Trastornos asociados Adems, aproximadamente, el 40% de los nios con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos nios tienen asociada alguna alteracin psiquitrica, sobretodo problemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresin y baja autoestima, en un 20% de los casos, tambin trastorno de oposicin en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima, est presente al menos en un 25%. Presentan tambin mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo (abuso de drogas, alcoholismo, violencia).

43

2. Investigacin Instrucciones para el alumno: En equipos realiza una investigacin sobre las actividades para las irregularidades en el lenguaje, Hiperactividad, dficit de atencin, dficit del crecimiento, problemas psicomotores.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno investiga en fuentes bibliogrficas las actividades para las dificultades del desarrollo.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrla: El alumno se organiza en equipo e investiga en libros internet, revista, seleccionan su informacin, preparan el material y exponen ante sus compaeros, no olvides tomar evidencia de tu exposicin.

Recuerda que los nios con alguna alteracin en el desarrollo requieren de mucha paciencia, ya amor y t como personal al cuidado del nio tienes la responsabilidad de disear y poner en prctica actividades. En equipos realiza la investigacin de las actividades de acuerdo a las alteraciones del desarrollo, posteriormente expongan para todos sus compaeros a travs de diapositivas, lminas, rotafolio etc. Recuerda poner en prctica una tcnica y una dinmicas.

44

3. Mas actividades Instrucciones para el alumno:

En el siguiente cuadro realiza un listado de actividades que podras implementar, segn t lo pide.
ALTERACIN EN EL DESARROLLO CA PAC IDADES MOTRIZ SOCIAL EMOCIONAL AFECT IVA INTELECTUAL

HIPERACTIVIDAD

DFICIT DE AT ENCIN

DFICIT DE CRECIMIENTO

PROBLEMAS DE LENGUAJE

PROBLEMAS PSICOMOTORES

45

3. El juego Instrucciones para el alumno: Lee la siguiente informacin sobre los juegos Anlisis ala con tus compaeros Realiza un collage por equipo

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno se organiza en equipos y mantiene una actitud positiva.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrla: Aportaciones de manera grupal manteniendo sus puntos de vista. A travs de una exposicin en el saln de clases

46

El juego Es posible definir el juego infantil como una actividad espontnea y creativa que se realiza por el mero hecho de resultar agradable. Ms all de estos aspectos placenteros y ldicos, sin embargo todos los juegos de los nios constituyen un verdadero ejercicio de preparacin para la vida con los que el infante puede medir y expresar sus posibilidades descubrirse a s mismo y descubrir tambin a los dems. Hay que destacar que estimula el aprendizaje. El nio todo tiempo est jugando, y a la vez est explorando, descubriendo su entorno. Por qu se afirma que el nio aprende jugando? Gracias a la actividad ldica el nio puede exteriorizar sin lmite y satisfacer sus necesidades de averiguar y descubrir; y todo ello al mismo tiempo que le significa una fuente de placer, le ayudad a ganar su confianza en s mismo y en los dems. El juego presenta una actividad motriz, coordinacin y equilibrio en los movimientos corporales. Los juegos de habilidad manual permiten el descubrimiento de las herramientas bsicas para la futura relacin del pequeo con los objetos. Es importante destacar el afecto social de los juegos infantiles. A travs de estos el infante se relaciona con los adultos, sus padres en primer lugar. Tambin los padres deben de utilizar esta va para instaurar desde el primer momento un dialogo con el nio. Segn Piaget en las distintas etapas de la evolucin del nio va aprendiendo del juego simblico es el medio que le permite empezar a tomar contacto con el mundo real y asimilar los papeles y las conductas que observa en los adultos. A travs de los juegos simblico en el nio puede llegar a superar y a aceptar determinadas experiencias que n su momento recibi como un situacin penosa o conflictiva. Incluso los juegos estimulan el desarrollo de alguna las reas afectivas, motriz, cognitiva sensorial, lenguaje.

47

4. Materiales y juguetes Instrucciones para el alumno:

A partir de la informacin
Realiza un listado de juguetes para cada trastorno es que debes de ser creativa y pensar en la utilidad que le dars.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Atiende las indicaciones del docente y comparte ideas con sus compaeros.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Distingue cuales caractersticas del nio para poder proponer un material de apoyo.

48

Realiza lista de materiales que puedes utilizar en cada una de las dificultades de aprendizaje con las que puedes trabajar en las actividades. Recuerda que los materiales deben de ser durables, no txicos, y adecuados para ciertos nios.

Juguetes y materiales Los juguetes y materiales para los nios con alteraciones en desarrollo estn en relacin con los principales logros que desarrollan el juego verbal, la imitacin, las actividades motoras desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas ayudando a regular la conducta. Los juguetes son los objetos en los que la imaginacin de los nios se manifiesta; por ejemplo un cartn de leche se convierte en un coche, una hoja en una mscara, un aspecto importante es que permita compartir una aprendizaje, los juguetes caros no siempre son los ms atractivos para el nio, una simple pelota se convierte en el juguete preferido.

49

5. Distingue sus caractersticas Instrucciones para el alumno: De acuerdo a la informacin, detecta las habilidades y debilidades que presentan los nios, segn su alteracin del desarrollo.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Atiende la indicacin entregando el trabajo en tiempo y forma.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Identifica las habilidades y debilidades del nio con problemas de lenguaje, dficit de atencin, dficit de crecimiento, hiperactividad.

50

Nios expresando sus habilidades

Lenguaje Hiperactivida d

Cognitivo

Socializacin y Afectividad

Fsico Psicomotor

Lenguaje

Problemas de lenguaje

Dficit de atencin

51

6. Ensamblando piezas de colores Instrucciones para el alumno:

De acuerdo a las actividades que se te presentan, indica para que dificultad puede pueden ser ocupadas.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Escucha con atencin las instrucciones del facilitador

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Articula saberes de diversos campos, establece conocimientos, identifica las actividades que le resultan de inters.

52

Qu actividades? De acuerdo a las actividades que se te presentan, indica para que dificultad puede pueden ser ocupadas. Ensarta con una aguja de plstico la sopa. Sigue la seriacin como en el ejemplo.

Pasa sobre las lneas en cmara lenta, de puntitas, de talones, con los pies juntos.

Ejercicio de relajacin

53

Soplar burbujas de jabn Chupar una paleta haciendo extendiendo la lengua. Meter y sacar los labios Limpiar los dientes y muelas con la lengua. Sostener objetos dentro del espacio Tocar con la punta de la lengua el labio superior e inferior Articular varias veces lalalalalalalalalalalalala Hacer grgaras con agua Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrs con ayuda de los incisivos superiores. Lectura de cuentos

En grupos clasificar series de objetos diferentes (botones, cartas, figuras) No te pierdas. Recorrer el laberinto con una lnea de extremo a extremo. Ordena las figuras de acuerdo a la secuencia. Tortuga que se esconde Desarrolla ejercicios para la relajacin muscular. Carrera de costales. Sesin de pintura

A ayudar a focalizar la atencin prolongando tiempos de juego de trabajo o de actividad. Ensee a concentrarse en una sola cosa, si al principio el ruido del entorno lo distrae, pngale unos tapones sus odos. Tpele los ojos y dgale que permanezca centrado, que intente escuchar todos los sonidos del exterior pero sin levantarse. Apague la luz de la habitacin y mueva una linterna de tal manera que el nio se focalice solamente en la luz. Enselo a respirar profundamente, ha este ejercicios que su varias veces, cerebro este oxigenado su cerebro ensele a pensar antes de actuar. Hacer juegos y ejercicios acompaado de un adulto en donde tenga que mantenerse quieto en un solo lugar. Practique juegos en equipo.

54

4. Que es la estimulacin temprana Instrucciones para el alumno:

Realiza lo que se te indica

Que es la estimulacin temprana? La estimulacin temprana consiste en aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del nio. Su intencin es proporcionar una serie de estmulos repetitivos mediante diferentes ejercicios y juegos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que, a la larga, resultan de mayor inters, como en el caso de esta sesin que hemos preparado para nios con autismo.

Sesiones estimulacin temprana

55

7. Sesin de estimulacin temprana Instrucciones para el alumno:

Realiza lo que a continuacin se te pide

Sesin de estimulacin temprana elabora una sesin de estimulacin temprana para nios con problemas de psicomotricidad.
PUEDES USAR EL SIGUIENTE FORMATO. FECHA: ________________________TCN ICO EN PUERICULTURISTA:________________________

REA QUE ESTIMULA

OBJETIVO

ACTIVIDADES

ESPACIO

MATERIALES

TIEMPO

OBSERVACIONES_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

56

5. Una visita a un TELETON, CAM, CENTRO DE REHABILITACIN Instrucciones para el alumno: Organzate con tu docente y preparen los medios para realizar la visita a un teletn. No olvides tu buen comportamiento durante en la visita

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno hace una reflexin acerca de la lectura

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrla: Distingue las caractersticas del los espacios, materiales ambientacin.

Visita a una institucin Es necesario que conozcas las instalaciones de un centro de rehabilitacin, para que tus conocimientos sean ms amplios. Si tienes los medios para asistir a una visita a un CENTRO TELETON CAM . Etc. Si tu contexto no te lo permite, puedes investigar en internet.

57

Despus de la visita responde a las siguientes preguntas, elabora tu reporte incluyendo las fotos, escribe una reflexin personal sobre la visita. 1. Que dificultades encostraste en los nio?

2. Qu conductas observaste?

3. Cmo es su apariencia fsica?

4. Observaste algunas caractersticas en el aspecto social, afectivo, Motriz e intelectual?

5. Cmo es la ambientacin de su espacio?

6. Con que materiales cuentan?

7. Cmo se dirige el docente al a los alumnos?

8. Con que personal profesional cuentan?

9. Cul es su horario dentro de la institucin?

10. Espacios y equipamiento cuenta?

58

6. Fundamentos filosficos

Las diferentes concepciones que la sociedad ha tenido cerca las alteraciones en el desarrollo son las que ha influido en la atencin que se ha brindado a los nios que la presentan. Afortunadamente estas concepciones han cambiado a lo largo de la historia.

Nios con alteraciones en el desarrollo

Discriminacin Causa de conflictos Mala conducta Problemas de aprendizaje

Dentro de la sociedad aun se tiene poca informacin sobre ciertas alteraciones en el desarrollo. Sin embargo estos nios son merecedores de acceder a una vida normal facilitando su integracin en todos los hbitos.

Orientacin por parte de los padres.


INTEGRACIN INTEGRACIN INTEGRACIN INTEGRACIN

SOCIAL FAMILIAR EDUCATIVA LABORAL

59

8. La participacin de los padres Instrucciones para el alumno: Distingue cual es la participacin de los padres en el cualquiera de las alteraciones del desarrollo como apoyo optimo para su desarrollo. Describe en la imagen. Discute en plenaria sus portaciones

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno puede entrevistar en a los padres de familia con algn caso de alteracin. Activa tus conocimientos que ya ha adquirido. Competencias Genricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: El alumno reflexiona sobre la importancia que brindan los padres a un nio con alguna alteracin en el desarrollo.

Participacin de los padres. La nueva concepcin distingue que los nios con alguna alteracin en el desarrollo deben tener una vida tan normal como sea posible, est influida por movimientos que se ha dado a nivel mundial y que esta relacionados principalmente con los siguientes fundamentos. El respeto y la tolerancia hacia las diferencias, implica la aceptacin de que en toda sociedad humana existen diferencias y rasgos comunes entre sus miembros.

60

Los derechos humanos y la igualdad de oportunidades: Significa que por el simple hecho de existir y pertenecer a una sociedad, todos tenemos derecho y obligaciones, y que deben estar al alcance de cada persona, los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal. La escuela para todos: Se relaciona con la garanta de que todas las personas cuenten con las posibilidades de educacin para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Supone que los sistemas educativos atiendan con calidad a la diversidad presente en la poblacin.

Recuerda que la participacin de los padres de familia es fundamental en los problemas de lenguaje, de hiperactividad, dficit de atencin, dficit de crecimiento, problemas motores, problemas de lenguaje. Comparte t opinin.

61

9. Mi fichero de actividades Instrucciones para el alumno:

Una vez que organice el docente la actividad puedes considerando los siguientes aspectos. 1. Dificultad 2. Nombre de la actividad 3. Propsito 4. Actividades 5. Material 6. Tiempo 7. Espacio 8. Observaciones 9. Evaluacin Puedes realizarlo en fichas de trabajo, hojas blancas etc. Disea las portadas y decoracin de la pasta.
Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad

iniciar el diseo de actividades

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Atiende las indicaciones del docente y disipa sus dudas.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Distingue cuales son las actividades ms aptas segn sus caractersticas del alumno.

62

10. Sesin de estimulacin temprana Instrucciones para el alumno:

En equipos organizarte y realicen el diseo de una sesin de estimulacin temprana para el desarrollo de la motricidad. Utilicen un formato Tomando en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El rea que estimula Objetivo Actividades Material Tiempo Espacio

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El alumno mantiene la organizacin en equipo y cumplimiento en tiempo y forma.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Disea actividades innovadoras y creativas para el desarrollo de la psicomotricidad.

63

1. Mis conocimientos la practica

Una vez que hiciste el diseo de las actividades, ejectala en una escuela, jardn de nio, guardera, CRIT o Centro de Asistencia, recuerda que al trabajar con estos nios se requiere de mucha paciencia, es necesario que lleves el uniforme de puericultura, uas cortas , sin accesorios y pelo recogido.

64

Que es la matrogimnasia? Matrogimnasia es el ejercicio fsico que es llevado cabo por el hijo y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unin y de actitud cooperadora as como de las diversas formas de relacin madre-hijo, al finalizar la matrogimnasia es demostrada por medio de una rutina con msica. Forma de educacin y desarrollo de los neonatos tras el parto, en compaa de su neomadre, neopadre o neohermanos, que tiene como finalidad ltima el conocimiento, la formacin y, por ltimo, pero no menos importante, el desarrollo afectivo es la relacin temprana que se presenta entre la madre y su hijo.

65

11. Una matrogimnasia Instrucciones para el alumno:

En equipos preparan una sesin de juego con los nios para propiciar la convivencia y la afectividad con los nios.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:

Atiende indicaciones y mantiene la organizacin en equipo.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

Selecciona actividades de inicio desarrollo y cierre par nios y paps.

66

Una matrogimnasia Recuerda que estas actividades se realizan con la participacin de los padres de familia Realiza la planeacin de una matrogimnasia entre padres y alumnos favoreciendo la motricidad, la convivencia y el desarrollo intelectual. A aqu te mostramos algunas actividades que puedes incluir: Inicio 1. Los participantes de forman en un crculo la maestra da la Bienvenida con una cancin pipn, el pollo con una ala. 2. Los papas los alumnos se dan un fuerte abrazo y un beso 3. Los alumnos y los paps realizan algunos ejercicios de calentamiento como: muevo mi tobillo en forma circular, haciendo girar mis manitas, me sostengo un en pie, salto con un piecito, aplaudo y giro, forma una casita con mi cuerpo y paso por ah, levanto mis piecitos juntos y mi mami los detiene 4. Ejercicios de estiramiento, equilibrio: camino sobre una lnea curva, quebrada camino sobre un crculo, cuadrado y triangulo. Desarrollo 1. Con una pelota grande se sienta en las piernas de la mam y saltan, de pancita en la pelota y girando, de pancita el nio se acuesta y la mam lo impulsa hacia adelante y pone las manos. 2. Llegan a la granja de Juan y toman un caballo de madera y a la cuenta de tres salen corriendo para llega a la meta. 3. A tender globos: los alumnos se forman en dos equipos y tienden globos con agua en un tendedero, los nios se los llevan a los paps y ellos los tienen. 4. Callera de triciclos y carros, los nios toman un carro un triciclo y compiten con los dems para llegar a la meta. Cierre 1. Lectura de un cuento 2. Masajitos en la espalda, los nios se acuestan sobre la colchoneta 3. Abrazos, besos, los paps y los nios se demuestran afecto.

67

1. Conocimientos a la prctica Competencia a desarrollar: Aplica actividades a nios con alguna alteracin en su desarrollo asistiendo a una institucin. Instrucciones para el alumno: Organzate con tu equipo y docente, selecciona actividades de ti fichero segn la alteracin del desarrollo, prepara tus materiales que vas a utilizar. Realiza un ensayo en tu grupo, donde el docente te har algunas observaciones para mejorar. Instrucciones para el docente: Realiza observaciones a los alumnos con el fin de hacer mejoras a su trabajo. Recursos materiales de apoyo:
Materiales didcticos: Fichero Cuaderno Lapiceros

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla:


El alumno sigue las instrucciones del maestro y cumple en tiempo y forma.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrla:


Se prepara y pone en prctica las actividades del fichero

No hacer uso del material adecuado segn la caracterstica del nio y las actividades.

68

Conclusin de la competencia 2

Has concluido la segunda competencia seguramente con gran xito, te has dado cuenta que eres muy creativo e inteligente, trabajaste con actitudes como el respeto, la tolerancia, amor que te permitieron dar un paso ms en tu preparacin profesional. Has visto ejemplos, ejercicios y prcticas las cuales te permitieron investigar, analizar, proponer y disear actividades llevndolas a la prctica conocimientos favoreciendo el desarrollo de los nios de acuerdo a sus caractersticas.

69

Cierre del submdulo

Hemos llegado al final del Submdulo ahora ya cuentas con mucho ms herramientas para atender formacin como Tcnico en Puericultura, sin lugar a duda los problemas del desarrollo y las teoras del aprendizajes son de importancia para el desempeo de tu profesin en este apartado pudiste conocer detalladamente las posturas de diversos autores dentro del aprendizaje como: Piaget, Ericsson, Freud, as mismo se destacaron las principales problemas s del desarrollo en los nios detectando cual es su causa, actividades, aprendiste a disear actividades para las mismas , pudiste distinguir materiales de a apoyo. Queremos felicitar por que una vez ms lo has logrado vencer tus dificultades pasaste los retos los cuales te hacen competente y sobretodo has manifestado entrega con responsabilidad, paciencia y mucha creatividad.

70

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

71

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

Plan de Evaluacin

72

PLAN DE EVALUACIN CONCENTRADO DE EVALUACIN CONTINA

MDULO

Realizar el diseo y aplicacin de programas educativos y de Primeros Auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje Identificar trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin

SUBMDULO

NOMBRE DEL ALUMNO:

Niveles de dominio:

Competente Independiente Bsico Avanzado

73
Niveles de dominio del Resultado de aprendizaje Integracin al portafolio de evidencia, como metodologa de evaluacin Instrumento de evaluacin C I BA B Actividades Evidencia (producto, desempeo, conocimiento, actitud) Momento de evaluacin (diagnstica, formativa, sumativa) Tipo de evaluacin (coevaluacin. Autoevaluacin. Heteroevaluacin) COMPETENCIA 1 Conocer y aplicar las teoras del desarrollo infantil en el nio para estimular el desarrollo ptimo de sus capacidades No Coevaluacin y Heteroevaluacin Escala de actitud Actividad 1 Investigacin Desempeo Actitud Formativa Actividad 2 Exposicin en equipo Conocimiento Desempeo Producto Formativa Heteroevaluacin Rbrica: Exposicin en equipo No

Resultado de aprendizaje

Al trmino del

Submdulo el

alumno ser

capaz de

aplicar los
Desempeo Producto Formativa Heteroevaluacin Rbrica: Mapa mental Si

conocimientos
Desempeo Actitud Formativa Coevaluacin y Heteroevaluacin Escala de actitud No

Ejercicio 1 Mapa mental

de psicologa

infantil en el
Desempeo Producto Formativa Heteroevaluacin Rbrica: Mapa mental Si

Actividad 3 Investigacin

proceso del

crecimiento y
Desempeo Actitud Formativa Coevaluacin y Heteroevaluacin Escala de actitud No

Ejercicio 2 Mapa mental

desarrollo.

Actividad 4 Investigacin

Ejercicio 3 Cuadro comparativo Producto Formativa Heteroevaluacin Lista de cotejo: Cuadro comparativo

Si

74
Desempeo Actitud Formativa Coevaluacin y Heteroevaluacin Escala de actitud Producto Formativa Heteroevaluacin Desempeo Actitud Formativa Coevaluacin y Heteroevaluacin Escala de actitud

Actividad 5 Anlisis

No

Ejercicio 4 Cuadro comparativo

Lista de cotejo: Cuadro comparativo

Si

Actividad 6 Plenaria

No

COMPETENCIA 2 Aplica estrategias para atender al nio con dificultades en el desarrollo El caso Gilberto de preguntas Formativa Heteroevaluacin Lista cotejo de No Lista cotejo de No Rubrica Si Las teoras del desarrollo Alteraciones del desarrollo Heteroevaluacin. Organizador grafico formativa Heteroevaluacin. cuadro Sumativa

El juego Collage Formativa Heteroevaluacin Lista cotejo de Si

75
investigacin Exposicin Formativa Heteroevaluacin Lista de actividades Cuadro de informacin Formativa Heteroevaluacin Lista cotejo Materiales juguetes y Cuadro de informacin Formativa y Cuadro doble entrada Formativa Heteroevaluacin Heteroevaluacin Lista Cotejo Habilidades debilidades Que actividades Seleccin de actividades Formativa Heteroevaluacin

Gua de observacin de

Si

Al trmino del

Si

submdulo el

alumno ser

de

Si

capaz de

aplicar los

No

conocimientos
Si

de psicologa

infantil en el
Fichas Sumativa Heteroevaluacin. Lista cotejo de No Lista cotejo de no Lista cotejo de Si Lista cotejo de Si

Fichero de actividades

proceso del
Estimulacin temprana Matrogimnasia Planeacin Formativa Heteroevaluacin Formato con el diseo Diagnstica Autoevaluacin

crecimiento

y desarrollo.

Prctica

Diseo ejecucin de la prctica Formativa Heteroevaluacin

76
CONOCIMIENTO DESEMPEO PRODUCTO ACTITUD TOTAL EVIDENCIAS COMPETENCIA 1 0 4 4 0 8 COMPETENCIA 2 0 4 4 0 8

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

Gua de portafolio

77

GUIA DEL PORTAFOLIO


9 1.-PRESENTACION DEL PORTAFOLIO. CRITERIOS NOMBRE DEL ALUMNO. MATRICULA. GRUPO. SEMESTRE. ASIGNATURA/ MDULO. NOMBRE DE LOS TEMAS O COMPETENCIAS. NOMBRE DEL DOCENTE NOMBRE DEL ALUMNO SI NO

2.-INCLUSION DE EVIDENCIAS SOLICITADAS EN LA GUIA FORMATIVA

CRITERIO Competencia 1
Etapas de crecimiento y desarrollo Inteligencias Mltiples Teoras del desarrollo infantil Factores de riesgo del desarrollo infantil

SI

NO

Competencia 2
Teoras del aprendizaje Alteraciones del desarrollo hiperactividad, problemas de lenguaje, dficit de atencin Investigacin sobre actividades Collage Organizador grafico Habilidades y Debilidades

Fichero de actividades
Matrogimnasia Practica integradora

3.-EQUILIBRIO ENTRE LA INFORMACION APORTADA PROCEDENTE DE FUENTES EXTERNAS, DEL PROFESOR Y LA PROPIA. CRITERIO SI NO

78

4.- ORGANIZACIN E INTEGRACION DEL PORTAFOLIOS SI NO

CRITERIO ACTIVIDADES ORDENADAS POR SECUENCIA. ACTIVIDADES CALIFICADAS. ACTIVIDADES COMPLETAS. ACTIVIDADES EN LIMPIO.

5.- REDACCION CLARA Y COMPRENSIVA. CRITERIO SI NO

VERBOS. APUNTES ORGANIZADOS, LIMPIOS Y NUTRIDOS. SINTAXIS EN LOS ENUNCIADOS. BUENA ORTOGRAFIA. COHERENCIA. GRAMATICA CORRECTA

6.- SELECCIN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO SI NO

PLAN DE EVALUACIN RBRICAS LISTAS DE COTEJO GUIAS DE OBSERVACIN CUESTIONARIOS

7.- APORTACION DE CONTENIDOS, IDEAS Y SUGERENCIAS PROPIAS EN LAS ACTIVIDADES. CRITERIO SI NO

FECHA: _______________________________________________________________________ NOMBRE DEL PROFESOR: _______________________________________________________

79

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

Instrumentos de Evaluacin Competencia 1

80

INSTRUMENTO DE EVALUACION RBRICA PRODUCTO A EVALUAR: MAPA MENTAL NIVEL DE DOMINIO COMPETENTE ASPECTOS A EVALUAR BASICO AVANZADO BASICO AN NO COMPETENTE

IDEAS PRINCIPALES

Contiene todas las ideas importantes y tienen relacin. Tiene la organizacin correcta de un mapa conceptual.

Se pasaron algunos conceptos por alto. Y tienen relacin.

Si tienen relacin entre conceptos y le faltaron varias ideas.

No hay ideas ni relacin.

ORGANIZACIN

Tiene la organizacin poco desorganizada.

La organizacin no esta organizada correctamente.

La organizacin no es la correcta de un mapa conceptual.

IMAGENES O DIBUJOS

Tiene dibujos que ilustran las todas las ideas.

Son pocas Las imgenes o dibujos que ilustran las ideas.

Los dibujos o las imgenes no tienen relacin con las ideas principales. Muestra poco inters y entrego despus del tiempo.

No tiene imgenes o dibujos.

RESPONSABILIDAD

Muestra inters y entrego en tiempo y forma.

Muestra inters pero no entrego en el tiempo acorado.

No muestra inters y entrego mucho tiempo despus.

INSTRUMENTO DE EVALUACION LISTA DE COTEJO PRODUCTO A EVALUAR: CUADRO COMPARATIVO REGISTRO DE No CUMPLIMIENTO Caractersticas del producto a evaluar SI NO CALIF. OBSERVACIONES

El cuadro comparativo presenta limpieza y claridad. 25%

El cuadro comparativo se entrego en tiempo y forma. 25 %

El cuadro comparativo cumple con los datos solicitados por el docente. 25 %

El cuadro comparativo cumple con el objetivo del tema. 25%

81

INSTRUMENTO DE EVALUACION RBRICA PRODUCTO A EVALUAR: EXPOSICIN EN EQUIPO

Observaciones

Competente (10)

Independiente (8)

Bsico (6)

An no competente (5)

A evaluar La informacin es confiable Existe claridad, precisin y delimita adecuadamente el tema. Identifica todas las ideas principales de las secundarias La ortografa y redaccin son excelentes Los materiales elegidos representan el tema Se encuentran Dispuestos adecuadamente Los utiliza correctamente en la exposicin Motivan la participacin del grupo La informacin es confiable. Existe claridad y delimita el tema, Identifica un 80 % las ideas principales de las secundarias Presenta tres errores ortogrficos Los materiales elegidos representan el tema Se encuentran dispuestos adecuadamente Presenta dificultades en el manejo de los materiales en la exposicin Escucha con Atencin respetando las opiniones de los dems pero no centra la atencin en el tema cuando es pertinente. Muestra seguridad en su exposicin El tema de la exposicin est definido pero la informacin que presenta no es siempre relevante. Presenta ms de cuatro a seis errores ortogrficos EL tema est Parcialmente definido pero la informacin que presenta no es siempre relevante y existen ms de siete errores ortogrficos

Informacin

Manejo de materiales y recursos

Los materiales no son suficientes para la exposicin Presenta dificultades en el manejo de los materiales

Los materiales no son los adecuados No los utiliza para la exposicin

Actitud

Escucha con atencin y respeto las ideas de los dems, discrimina las ideas que no corresponden al tema y centra nuevamente la atencin en el tema. Muestra seguridad en su exposicin

Es tolerante con las ideas de los dems, pero no toma en consideracin las observaciones realizadas a su presentacin. Muestra poca seguridad en su exposicin

No concede momentos para las intervenciones y muestra inseguridad en su exposicin

INSTRUMENTO DE EVALUACION ESCALA DE ACTITUD 1 2 3 4 5

__________________________________________________
1) Se niega a realizar los trabajos asignados; se muestra intolerante e irrespetuoso ante las opiniones de los dems. 2) Participa con desgano, de manera frecuente refuta, sin argumentos, las opiniones de los dems. 3) Intenta ser participativo, aunque no siempre se responsabiliza de las tareas asignadas, ocasionalmente entra en discusiones con sus compaeros. 4) La mayor parte de las veces participa con entusiasmo y tolerancia hacia las opiniones de sus compaeros, se responsabiliza de las tareas que le son asignadas. 5) Siempre se interesa por los trabajos encomendados, anima a sus compaeros para externar sus opiniones y se muestra tolerante ante los mismos.

82

PUERICULTURA

Mdulo 3
3
Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje.

3
Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin.

Instrumentos de Evaluacin Competencia 2

83

LISTA DE COTEJO Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Cuadro de teoras del aprendizaje Evidencia de actitud asociada: Orden y Responsabilidad. CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

El cuadro contiene las siguientes caractersticas: 1. Lista contiene la postura de cada autor 2. Describe a detalle cada teora. 3. Presenta orden en la informacin 4. Mantienen buena ortografa y caligrafa 5. Es entregado en tiempo y forma

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

84

LISTA DE COTEJO

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: investigacin de sobre actividades Evidencia de actitud asociada: Orden y Responsabilidad. CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

La investigacin contiene: 1. Contiene informacin coherente de acurdo a las actividades 2. La informacin se observan actividades para todas las alteraciones del desarrollo. 3. Las actividades que se investigaron son creativas y completas de acuerdo a la necesidad. 4. Es presentada bajo un anlisis y eleccin 5. Presenta imgenes para mayor entendimiento 6. Presenta buena ortografa y caligrafa. 7. Fue presentada en tiempo y forma

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

85

RUBRICA DE ORGANIZADOR Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realiza el diseo y aplicacin de programas educativos y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Un organizador grafico Evidencia de actitud asociada: Orden y Responsabilidad.

NIVEL DE COMPETENTE INDEPENDIENTE DOMINIO (10) (9) ASPECTOS A EVALUAR Ideas presentadas en el organizador grafico (conceptual) Las ideas presentadas muestran relaciones jerrquicas y paralelas entre los conceptos.

BASICO AVANZADO (8)

AUN NO COMPETENTE (7)

Las ideas presentadas muestran relaciones jerrquicas, no asocia la relacin paralela entre los conceptos

Las ideas presentadas no estn relacionadas jerrquica y paralelamente entre los conceptos, hay un intento por sustentarlo. La organizacin es articulada, pero falta claridad para resaltar la idea central a golpe de vista

Identifica parcialmente las ideas principales o secundarias, se ve forzado a hacer inferencias.

Diseo del organizador grafico

La organizacin es clara, articulada, (procedimental) resalta y focaliza la idea central a golpe de vista.

La organizacin es clara, articulada, pero no resalta, la idea central a golpe de vista.

La organizacin de la informacin es desarticulada y hay errores, que permiten entenderlo parcialmente.

86

Compromiso y responsabilidad (actitudinal)

Muestra inters y valora las producciones personales y ajenas, y entrega en el tiempo acordado.

Valora las producciones personales y ajenas, pero no muestra inters, entrega en el tiempo acordado

Muestra inters, pero solo valora las producciones personales entrega en el tiempo acordado

No valora las producciones personales ni ajenas, pero entrega en el tiempo acordado

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

LISTA DE COTEJO: T

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Exposicin Evidencia de actitud asociada: Orden y Responsabilidad. CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

La exposicin fue presentada a travs de 1. La informacin el completa de acurdo al tema 2. Presenta material de apoyo 3. Indica ttulos y subttulos de manera visible 4. La informacin es organizada

87

5. Presenta buena ortografa y caligrafa 6. Maneja diagramas, cuadros o imgenes para exponer ejemplos 7. Muestran coherencia y secuencia. 8. Limpieza y presentacin 9. Entregado en tiempo y forma.

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

GUIA DE COTEJO

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo III : Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia por desempeo: Fichero de actividades Evidencia de actitud asociada: Responsabilidad y creatividad

CRITERIOS

CUMPL I SI N O

OBSERVACIONES

1. Diseo actividades para todas las alteraciones del desarrollo 2. Las actividades presentan nombre de la actividad, un

88

objetivo, tiempo, material, espacio, desarrollo. 3. Presenta la manera de evaluar 4.- Las actividades son creativas de acuerdo a las necesidades del menor 5.- Se observa buena ortografa y caligrafa 6.- Son presentadas en fichas, hojas blancas etc. 7.- Fueron integradas en un lbum separadores 8.- El lbum organizacin permite observar la que contienen

creatividad

9.- Es presentado en tiempo y forma

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

89

GUIA DE OBSERVACIN

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Aplicacin de actividades en una institucin Evidencia de actitud asociada: Orden, responsabilidad, tolerancia y respeto. CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

Practica 1. Se presentaron con puntualidad en la institucin. 2. Dieron un tiempo a la presentacin con los participantes. 3. Las indicaciones fueron dadas de acuerdo a las caractersticas del menor. 5. Se mantuvo un lenguaje adecuado al nio. 6. Presentaron material didctico. 7. El alumno manifest paciencia en todo momento. 8. Portaron la vestimenta adecuada. 9. Presenta en todo momento una actitud de motivacin hacia los alumnos. 10. Las actividades fueron presentadas en tiempo y forma.

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

90

LISTA DE COTEJO

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Matrogimnasia Evidencia de actitud asociada: Orden responsabilidad y creatividad CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

La el diseo de la matrogimnasia presenta: 1. Planeacin en un formato 2. Utiliza aspectos como: objetivo, desarrollo, tiempo, material, espacio, aspectos que estmula, forma de evaluar. 3. Las actividades son diseadas de acurdo a las caractersticas de los alumnos (ALTERACIONES DEL DESARROLLO) 4. Son diseadas de forma creativa. 6. Presenta buena ortografa y caligrafa. 7. Limpieza y presentacin. 8. Es entregado en tiempo y forma

Observaciones

Evalu (Nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

91

LISTA DE COTEJO Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo III: Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia por desempeo: Diseo del una sesin de estimulacin temprana. Evidencia de actitud asociada: Orden, responsabilidad, respeto y creatividad.

CRITERIOS

CUMPL I SI N O

OBSERVACIONES

1. La sesin es presentada en un formato 2. La sesin contiene actividades acordes a las necesidades de los alumnos 3. Las actividades son innovadoras y creativas. 4.- Presentan un objetivo, desarrollo, tiempo, espacio, material, evaluacin 5.- Se aprecia buena redaccin. 6.- Ortografa y caligrafa 7.- Buena presentacin 8.- Entregada en tiempo y forma. Evalu (Nombre y firma) Lugar y fecha de aplicacin

92

LISTA DE COTEJO

Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Puericultura. Modulo: III Realizar el diseo y aplicacin del programa educativo y de primeros auxilios, apoyados en las teoras psicolgicas del aprendizaje. Submdulo: III Identifica trastornos del desarrollo para determinar su manejo y tipo de atencin. Evidencia de Desempeo: Collage Evidencia de actitud asociada: Orden y Responsabilidad. CARACTERSTICAS CUMPL E SI N O

El collage contiene ilustraciones que representan la informacin. 2. Cada imagen da cuenta de un aspecto importante. 3. Presenta limpieza. 4. Es de presentado con creatividad llamativo al pblico. 7.- Entregado en tiempo y forma.

93

Glosario
Afecto: Cualquiera de las pasiones del nimo especialmente ira, amor, cario. Desarrollo: Secuencia de cambio contino en el sistema que se extiende desde el origen hasta la madurez. Diagnstico: Indagacin determinacin y comprobacin del estado corporal y psquico de un sujeto. Didctico: Material que sirve para estimular el aprendizaje Juego: Actividad estructurada que consiste en un simple ejercicio de las funciones sensorio motriz, intelectuales, sociales Matrogimnasia: Juegos entre los padres donde se mantienen una relacin afectiva. Crecimiento: aumento irreversible del tamao en un organismo consecuencia de la proliferacin celular que conduce al desarrollo de estructuras ms especializadas del mismo. Teora: El vocablo teora proviene del griego, y significa observar. Se emplea el trmino para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicacin de un tema Inteligencia: (del latn intellegentia) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. Cambio o alteracin en el orden que mantenan ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo, Alteracin leve en el funcionamiento de un rgano corporal

94

Seminario de Actualizacin para Profesores de Educacin especial y Regular, Cooperacin Espaola, Secretaria de Educacin Pblica, Educacin Especial e integracin educativa. Cooperacin Espaola 200. Puericultura y desarrollo Psicolgico Infantil, para Educadores, Padres y Maestros. Mayela Moreno Lpez, Carmen Leticia Attie Aceves. Mxico Trillas 1996. Biblioteca Prctica para padres y educadores. Nueva Pedagoga y Psicologa Infantil. Edicin 1999. Editorial Cultural. Hurlock b. Elizabeth. (1998) Desarrollo del nio. Mxico. Ed. Mc. Graw Hill. Mussen, Onfer, Kagan. (1988) Desarrollo de la personalidad en el nio. Mxico. Ed. Trillas. Papalia de Wend Kos. O. S. (1988) Psicologa del desarrollo. Mxico. Ed. Mc. Graw Hill.

95

96

97

98

99

Das könnte Ihnen auch gefallen