Sie sind auf Seite 1von 13

UNIDAD III INTERNET MVIL 3.1.-Protocolo IP IP (Internet Protocol, RFC791) es protocolo ms famoso de la Internet.

. Se trata de un protocolo que opera a nivel de Red (nivel 3) segn la arquitectura TCP/IP (figura 1) descrita en el mdulo 1. Su labor principal consiste en transportar la informacin transmitida por la entidad origen de la comunicacin hasta el destinatario adecuado a travs de la RED de comunicaciones. Es decir, el protocolo IP se usa para mover los datagramas (nombre que toman los paquetes IP) desde el origen hasta el destino, pasando por un entramado complejo de enlaces y conmutadores de nivel de red (llamados routers). Las funciones principales que proporciona el protocolo IP para acometer este objetivo son las siguientes: Direccionamiento. Mediante esta funcin, el protocolo permite identificar de forma nica a cada uno de los equipos conectados a la red de la misma manera que un numero telefnico identifica a un terminal de forma nica. Encaminamiento. Esta funcin le permite identificar un camino posible de comunicacin entre un origen y un destino. Segmentacin y Reensamblado. Permite adaptar el tamao de los datagramas a las condiciones de transporte de las subredes que atraviesan, de forma que cuando un sistema IP, por ejemplo un router, deba reenviar un datagrama por un enlace donde ste 'no quepa' (excede el tamao mximo que puede ser cursado sin interrupcin), el router proceder a dividir (segmentar) dicho datagrama en dos o ms para poder cursar dicha informacin. Del mismo modo, el receptor ensamblar los datagramas previamente segmentados para obtener el datagrama original.

PROTOCOLO DE RED IP Actualmente existen dos versiones del protocolo IP: IPv4, definido en la RFC791, actualmente utilizado mayoritariamente por la Internet y el resto de redes IP publicas y privadas. IPv6, definido en la RFC2460, evolucin del protocolo IP, actualmente en fase de experimentacin e implantacin. Una de las principales diferencias entre ambas y, motivo del diseo y desarrollo de IPv6, lo forman las direcciones y concretamente el nmero de direcciones posibles en cada una de ellas. En el caso de IPv4 se utilizan 32 bits para identificar direcciones, mientras que IPv6 amplia el rango de direcciones posibles utilizando 128 bits. 3.2 .- PROTOCOLO IP MOVIL INTRODUCCION El protocolo IP Mvil (Mobile Internet Protocol) fue diseado para soportar movilidad, en cualquier tipo de medio y en una extensa rea geogrfica. Su objetivo es dotar a los terminales con la capacidad de mantenerse conectados a Internet independientemente de su localizacin, permitiendo rastrear a un nodo mvil sin necesidad de cambiar su direccin IP. El Protocolo IP Mvil define procedimientos por los cuales los paquetes pueden ser enrutados a un nodo mvil, independientemente de su ubicacin actual y sin cambiar su direccin IP. Caractersticas No posee limitaciones geogrficas No requiere conexin fsica No requiere modificar enrutadores ni terminales No requiere modificar las direcciones IP actuales ni su formato Soporta seguridad

Nodo Mvil: Terminal o enrutador que puede cambiar su punto de unin desde una red o subred a otra.

Agente Local: Enrutador que mantiene una lista de visitas con informacin de nodos mviles registrados, los que temporalmente no se encuentran en su red local. Principales entidades de IP Mvil Agente Forneo: Enrutador que asiste a un nodo mvil localmente alcanzable mientras el nodo mvil est lejos de su red local. Este agente entrega informacin entre el nodo mvil y el agente local. Direccin de auxilio: Direccin IP que identifica la ubicacin del nodo mvil en un momento determinado. Nodo Correspondiente : Nodo que enva paquetes destinados al nodo mvil. Direccin Local: Direccin IP fija asignada al nodo mvil. Permanece invariable independientemente de la ubicacin actual de dicho nodo. Por ejemplo, la direccin IP asignado por un ISP. Agente de Movilidad: Agente que soporta movilidad. Este podra ser tanto un agente local como uno forneo. Funcionamiento 1.- Cuando un nodo mvil se encuentra lejos de su red local debe encontrar algn agente para no perder conectividad a Internet. Existen dos caminos para encontrar agentes: Uno es seleccionando a un agente de movilidad captado a travs de mensajes de difusin que stos emiten peridicamente advirtiendo su disponibilidad en cada enlace en donde pueden proveer servicios. El otro camino es mediante la emisin de solicitudes sobre el enlace, por parte del nodo mvil recientemente arribado, hasta obtener respuesta de algn agente de movilidad que est presente.

2.- Una vez encontrado el agente, el nodo mvil deduce si se encuentra en su red local o en una red externa. Si se encuentra en su red local opera sin servicios de movilidad, mientras que si se encuentra en una red externa obtiene su direccin de auxilio que puede ser asignada dinmicamente o asociada con su agente forneo. 3.-Una vez obtenida la direccin de auxilio, el nodo mvil debe registrarla con su agente local para obtener servicios. 4.-Despus del proceso de registracin el nodo mvil permanece en el rea de servicio hasta que expire el tiempo de servicio otorgado o hasta que cambie su punto de enlace a la red.

5.-Despus de que el nodo mvil regresa a su red, se desregistra con su agente local para dejar sin efecto su direccin de auxilio. El nodo mvil no necesita desregistrarse del agente forneo dado que el servicio expira automticamente cuando finalizar el tiempo de servicio. El protocolo IP Movil es entendido mejor como la cooperacin de tres mecanismos separables: 1.- Proceso de descubrimiento El proceso de descubrimiento utilizado por el protocolo IP Mvil permite a un nodo mvil determinar si se encuentra conectado o no a su red local. 2.- Proceso de registracin La registracin permite al nodo mvil solicitar servicios a un agente forneo. Una vez que el nodo mvil tiene su direccin de auxilio, debe registrarse con su agente local, para que ste la conozca. Por lo que el nodo mvil deber registrarse cuando detecta: que su punto de conexin a Internet a cambiado. 3.- Encaminamiento y Tunelizacin Una vez completados los procesos de descubrimiento y registracin en forma exitosa, los paquetes pueden ser encaminados desde su direccin IP origen a su direccin IP destino de varias maneras dependiendo de si el nodo mvil se encuentra en su red local o en una externa.

CAPA DEL MODELO OSI EN LA QUE OPERA EL IP MOVIL

Internet Engineering Task Force Internet Engineering Task Force (IETF) ( Grupo Especial sobre Ingeniera de Internet ) es una organizacin internacional abierta de normalizacin, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniera de Internet, actuando en diversas reas, como transporte, encaminamiento, seguridad. Fue creada en EE. UU. en 1986. La IETF es mundialmente conocida por ser la entidad que regula las propuestas y los estndares de Internet, conocidos como RFC. 3.3 OPTIMIZACION DE RUTAS EN IP MOVIL Para permitir un enrutamiento ms eficiente podran definirse extensiones de optimizacin de ruteo a las operaciones del protocolo IP Mvil , de manera que los paquetes sean enrutados desde un nodo correspondiente a un nodo mvil evitando pasar por el agente local. Las extensiones de optimizacin de ruteo pretenden lograr que los nodos mantengan una cache de enlaces -cache the binding- conteniendo la direccin de auxilio de uno o ms nodos mviles. Cuando se enve un paquete IP a un nodo mvil, si el emisor tiene una entrada en la cach de enlaces para el nodo mvil destino, podr enviar mediante un tnel sus propios paquetes directamente a la direccin de auxilio indicada en el enlace de movilidad cacheado. En ausencia de una entrada en la cach de enlaces, los paquetes destinados al nodo mvil debern volver a la red local del nodo mvil, para ser luego enviados mediante un tnel a la direccin de auxilio actual del nodo mvil a travs de su agente local. Mediante la optimizacin de ruteo, el emisor original del paquete podra ser informado del enlace de movilidad actual del nodo mvil, teniendo as una oportunidad para cachear el enlace. Cada enlace en la cach de enlaces tiene asociado un tiempo de vida. Despus de que ese perodo expira, el enlace es eliminado de la cach. Adems, un nodo podra utilizar alguna estrategia para administrar su espacio en la cach de enlaces. Cuando necesite agregar una nueva entrada en la cach, podra elegir reemplazar una entrada ya existente.

3.4 OPERACIN 3.4.1 DESCUBRIMIENTO DE AGENTES El uso de sistemas de agentes mviles es el resultado de la evolucin y la unin de sus los agentes, del campo de la inteligencia artificial, y del procesamiento distribuido, en el campo de la computacin distribuida. La necesidad de usar de manera efectiva la informacin disponible en una red de computadoras, como puede ser Internet, requiere de algn mecanismo de organizacin y acceso a tal informacin.

Una sistema basado en agentes mviles como solucin a las necesidades especificadas es una solucin que existe actualmente. Algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas de agentes mviles son: Reducen el trfico en la red Tienen interaccin con entidades de tiempo real Tratan con grandes volmenes de datos

Definicin de Agentes mviles: Los agentes mviles son programas de software capaces de viajar por redes de computadoras, como Internet, de interactuar con hosts, pedir informacin a nombre de un usuario y regresar a su lugar de origen una vez que ha realizado las tareas especificadas por un usuario. El descubrimiento del agente es un procedimiento por el cual un nodo mvil determina si se encuentra en su red local o si por lo contrario, y debido a su movimiento, se encuentra en una red externa. Si la red es externa, este procedimiento permite adems obtener la direccin de encargo que necesita el nodo mvil. Los nodos mviles utilizan el mtodo denominado descubrimiento de agentes para determinar la informacin siguiente: Cundo se ha trasladado el nodo de una red a otra Si la red es la principal o una red externa La direccin de auxilio de agente externo que ofrece cada agente externo de esa red. Los servicios de movilidad que ofrece el agente de movilidad, anunciados en forma de indicadores, y las extensiones adicionales en el anuncio de agente. Los agentes de movilidad transmiten anuncios de agentes para avisar de sus servicios en una red. En ausencia de anuncios de agente, un nodo mvil puede solicitarlos. Esta funcin se denomina solicitud de agente. Si un nodo mvil admite su propia direccin de auxilio coubicada, el nodo puede utilizar anuncios de enrutador normales para la misma finalidad. Solicitud de agentes: Todos los nodos mviles deberan implementar la solicitud de agentes. El nodo mvil utiliza los mismos procedimientos, valores predeterminados y constantes que se especifican para los mensajes de solicitud de enrutadores ICMP.

El ritmo de envo de solicitudes por parte del nodo mvil est limitado por el nodo en s. El nodo mvil puede enviar tras solicitudes iniciales al ritmo mximo de una solicitud por segundo mientras el nodo busca un agente. Una vez que el nodo mvil se registra con un agente, el ritmo de envo de solicitudes se reduce para limitar la carga sobre la red local. Anuncio de agentes: Los nodos mviles utilizan anuncios de agentes para determinar el punto de conexin actual a Internet o a la red de una organizacin. Un anuncio de agente es un anuncio de enrutador del protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) que se ha ampliado para llevar tambin una extensin de anuncio de agente de movilidad. Un agente externo puede estar demasiado ocupado para servir a otros nodos mviles. Sin embargo, el agente externo debe seguir enviando anuncios de agente. As, el nodo mvil, ya registrado con un agente externo, sabe que no se ha movido fuera del mbito del agente externo. El nodo mvil sabe tambin de este modo que no ha habido un fallo del agente externo. Un nodo mvil registrado con un agente externo del que ya no recibe anuncios de agente probablemente sabe que ha perdido el contacto con ese agente. Los mensajes de Anuncio del Agente son transmitidos por los agentes base y forneo para informar de sus servicios en la red. El agente base debe estar siempre dispuesto para servir a sus nodos mviles. Para evitar posibles saturaciones que le impidan cumplir con su compromiso, se permite configurar el agente base a una determinada poblacin de nodos mviles. Si el agente forneo est demasiado ocupado y no puede atender a ms nodos mviles, debe seguir enviando los mensajes de anuncio para que el nodo mvil identifique que se encuentra dentro de su red de cobertura. El agente forneo es el acta como enlace para el intercambio de mensajes de registro entre el nodo mvil y su agente base. Slo debe transmitir los mensajes de registro que recibe (peticin/respuesta) al extremo correspondiente. Los datagramas encapsulados que reciba por sus direcciones de encargo deben ser desencapsulados antes de entregarlos al nodo mvil. Para advertir de su presencia en una red, el agente forneo debe enviar peridicamente mensajes de anuncio del agente. 3.4.2 Registros El registro, en IP Mvil, es el mecanismo por el cual los nodos mviles informan a sus agentes base sobre su localizacin actual. Los mensajes de registro intercambian informacin entre un nodo mvil, un agente base y, opcionalmente, un agente forneo.

El proceso de registro crea o modifica una "asociacin de movilidad" en el agente base, asociando la direccin base del nodo mvil con su direccin de encargo durante un tiempo de vida determinado.

A travs del proceso de registro un nodo mvil puede, opcionalmente: Descubrir su direccin base, en el caso que no la tuviese configurada. Mantener mltiples registros simultneos: se enva una copia de cada datagrama a cada direccin de encargo activa. Eliminar el registro de una direccin de encargo determinada, manteniendo el resto de asociaciones de movilidad. Descubrir la direccin del agente base, en el caso de que no la tuviese configurada. Se pueden dar varias circunstancias bajo las cuales un nodo mvil debe registrarse. o La primera de ellas es cuando detecta que su punto de conexin a Internet ha variado respecto al que tena anteriormente. Tambin deber registrarse si su registro anterior est a punto de caducarse (aun no halla cambiado el punto de unin). Y por ltimo, cuando el nodo mvil est en una red externa y detecte que su nodo externo se ha reiniciado.

El procedimiento de registro sirve para pedir los servicios de un agente externo. A continuacin el nodo mvil informa a su nodo local de su informacin de cuidado en la red. Por el contrario, si el nodo mvil detecta que ha regresado a su red local debe iniciar el proceso para desregistrase con su nodo local, para as poder funcionar como cualquier otro nodo fijo. 3.4.2 TUNELES El funcionamiento de IP para mviles se asume que el enrutamiento dentro de Internet es independiente de la direccin de origen del datagrama. Sin embargo, es posible que un enrutador intermedio compruebe si la direccin de origen es topolgicamente correcta. Si un enrutador intermedio efecta esa comprobacin, el nodo mvil deber configurar un tnel inverso. Al configurar un tnel inverso desde la direccin de auxilio al agente interno, se garantiza que la direccin de origen del paquete de datos IP es topolgicamente correcta. Los agentes externos e internos anuncian su compatibilidad con la funcin de tnel inverso. Un nodo mvil puede solicitar un tnel inverso entre al agente externo y el interno cuando el nodo se registra. Un tnel inverso empieza en la direccin de auxilio del nodo mvil y termina en el agente interno. En la figura siguiente se muestra la topologa de IP para mviles que utiliza un tnel inverso.

Los nodos mviles con direcciones privadas que no son enrutables globalmente a travs de Internet requieren el uso de tneles inversos. Las empresas suelen emplear direcciones privadas si no necesitan conectividad externa. Las direcciones privadas no se pueden enrutar a travs de Internet. Cuando un nodo mvil tiene una direccin privada, el nodo slo puede comunicarse con un nodo de destino si su agente interno hace pasar sus datagramas a travs de un tnel inverso. El agente interno entrega entonces el datagrama al otro nodo de la misma forma que se entrega cuando el nodo mvil est en su red principal.

En la sig. Figura se muestra una topologa de red con dos nodos mviles con direcciones privadas. Los dos nodos utilizan la misma direccin de auxilio cuando se registran con el mismo agente externo.

La direccin de auxilio y la direccin del agente interno deben ser direcciones enrutables globalmente si pertenecen a dominios distintos conectados por Internet pblica. La misma red externa puede incluir dos nodos mviles con direcciones privadas que tengan la misma direccin IP. Sin embargo, cada nodo mvil debe tener un agente interno distinto. Asimismo, cada direccin debe hallarse en una subred de anuncios distinta de un nico agente externo. En la figura siguiente se muestra una topologa de red en la que se muestra esta situacin.

3.4.4.- IP MOVIL EN LA IETF Mobile IP (Nombre nico y original en ingls del protocolo IETF RFC 3344. Los protocolos de internet no se traducen para evitar crear una torre de babel que obstaculiza la universalidad del internet) es un protocolo estndar creado por la Internet Engineering Task Force (IETF) y diseado para permitir a los usuarios de dispositivos mviles moverse de una red a otra manteniendo permanentemente su direccin IP. El protocolo Mobile IP se describe en la IETF RFC 3344. INTRODUCCION Mobile IP ofrece un mecanismo eficiente y escalable para nodos mviles dentro de Internet. Con Mobile IP, los nodos pueden cambiar sus puntos de acceso a Internet sin tener que cambiar su direccin IP. Esto permite mantener el transporte y conexiones de alto nivel mientras se mueve. La movilidad del nodo es realizada sin la necesidad de propagar las rutas de los hosts a travs del enrutamiento. APLICACIONES Mobile IP se encuentra frecuentemente en entornos wireless WLAN (redes inalmbricas) donde los usuarios necesitan llevar sus dispositivos a travs de varias redes (LANs) con diferentes direcciones IP. Esto tambin se puede usar en redes 3G para ofrecer transparencia cuando los usuario(a)s de Internet migran entre las antenas celulares. En muchas aplicaciones, como VPN y VoIP, por mencionar algunas, los cambios repentinos en la red y en la direccin IP pueden causar problemas. CARACTERSTICAS No tiene limitaciones geogrficas, por lo que el usuario puede conectarse en cualquier lugar. No tiene necesidad de conexin fsica. No tiene que modificar enrutadores o terminales ya que mantienen su IP. No afecta a los protocolos de transporte ni a los de alto nivel. Soporta seguridad para garantizar la proteccin de los usuarios. El cambio de red debe ser lento (si nos movemos en un coche no se podra aprovechar las caractersticas de IP mvil)

CMO FUNCIONA MOBILE IP Un nodo mvil puede tener dos direcciones, una permanente (home) y una direccin dinmica (care-of address), es decir, respectiva al nodo mvil cuando visita la red. Hay dos tipos de entidades en Mobile IP: Un agente inicial (Home Agent, HA) que almacena la informacin sobre el nodo mvil cuya direccin permanente es la de la red del agente. Un agente externo (Foreign Agent, FA) almacena informacin sobre cada nodo mvil visitado en su red. Los agentes externos tambin cuidan la direccin que est siendo usada por el mvil IP. Si el nodo mvil se encuentra en su red local acta como nodo fijo y los paquetes seguirn las reglas convencionales. En el caso de que se encuentre en una red fornea, un nodo que quiere comunicarse con el nodo mvil usa la direccin inicial (home) del nodo mvil para enviarle paquetes. Estos paquetes son interceptados por el agente inicial (home), el cual usa una tabla y tneles. Los paquetes con destino al nodo mvil llevan una nueva cabecera IP con la direccin care-of address que encapsula la cabecera original con la direccin original. Los paquetes son desencapsulados en el extremo final del tnel para eliminar la cabecera IP aadida y as entregarlo al nodo mvil.

Cuando acta como emisor, el nodo mvil simplemente enva directamente los paquetes al nodo receptor a travs del agente externo. En caso necesario, el agente externo podra emplear reverse tunneling por el tnel del nodo mvil hasta el agente inicial (home), el cual los reenviar al nodo receptor. El protocolo Mobile IP define lo siguiente: un procedimiento de registro de autenticacin por el cual el nodo informa a su agente (home) de su Care of Address; una extensin ICMP Router Discovery, el cual permite que los nodos mviles descubran agentes caseros anticipados y agentes extranjeros; y las reglas para enrutar paquetes hacia y desde nodos mviles, incluyendo la especificacin de un mecanismo obligatorio de hacer tnel y de varios mecanismos opcionales para tambin, hacer tnel.

3.4.5.- IPV6 El protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre s a travs de Internet. Este lenguaje tiene un funcionamiento muy parecido al de los nmeros de telfono que permiten conectar dos aparatos telefnicos. IPv6 es la nueva versin del protocolo de Internet. Las direcciones web disponibles en IPv4, la versin actual del protocolo de Internet, prcticamente se han agotado. En Google, creemos que IPv6 es esencial para garantizar una solidez y accesibilidad continuas de Internet y pensamos que este protocolo posibilitar la innovacin y la continuidad del crecimiento de Internet al permitir la intercomunicacin de todos los dispositivos de una red. Estas normas indican que cualquier dispositivo que se conecte a Internet, debe adquirir una direccin IP (una especie de DNI) que nos identifica (no como persona, sino como usuario nico) y diferencia de otros usuarios... Tambin se dice que a partir de septiembre, a cualquiera que necesite una direccin IP nueva, se le asignar una direccin IPV6, por lo que las agencias que gestionan estos datos, instan a que los webmaster de todo el mundo comiencen a adaptar sus infraestructuras al nuevo protocolo IPV6.

Parece complejo, pero da esa impresin slo por dos razones:

- La longitud de la nueva direccin IP, que pasa a ser considerablemente larga. Esto es necesario para asegurar un alto nmero de IPs. - El uso del sistema hexadecimal en lugar de los nmeros decimales de la direccin IP en IPv4. Esto consigue que la direccin IP sea ms corta que si la representamos con nmeros decimales. La nueva direccin IP est formada por 8 grupos de 4 dgitos en hexadecimal. Esto es as porque, de ser representados en decimal como en IPv4, los grupos seran de 0 a 65535, en lugar de 0 a 255, algo excesivamente complejo. Adems, como se ve en el grfico, existen varias formas alternativas de representacin de una IP, reducindola a un formato ms manejable. Todas las siguientes IPs son equivalentes:

La siguiente hipottica direccin IP (del ejemplo del grfico) es equivalente a las representaciones siguientes:

Como hemos visto, el cambio de una IP de 32 bits (IPv4) a una IP de 128 bits (IPv6), nos proporciona una increble cifra de 340 sextillones de posibles IPs, o lo que es lo mismo 670 mil billones de IPs por mm de la superficie del planeta! As que, aunque ya varias personas ya utilizan sin ningn tipo de problema direcciones IP de IPv6, estamos en el momento perfecto para organizarnos y plantearnos el cambio a este nuevo sistema sin que nos pille desprevenidos. Los usuarios son los que ms fcil lo tienen. Los sistemas operativos soportan desde hace varios aos IPv6 (incluso Windows 98!). Las empresas y los proveedores, por otra parte, tienen una carga de responsabilidad mayor.

- Routers y dispositivos: Los routers mediante los que acceden a Internet deben soportar IPv6. Si disponemos de routers de cdigo abierto, es posible que se realicen actualizaciones para soportar IPv6. Si adquirimos uno nuevo, ya conviene ir mirando estos detalles. Lo mismo con smartphones, tablets, etc. Afortunadamente, la mayora de ellos ya tienen soporte para IPv6. Proveedor de Internet: Nuestro proveedor de conexin a Internet tambin debe estar preparado y ofrecer soporte para IPv6. - Aplicaciones o servicios web: Esto afectar sobre todo a las empresas, ya que son los responsables de que su aplicacin funcione correctamente en IPv6. Es posible que exista software diseado especficamente para IPv4 y tenga que ser reescrito. Lo mismo con productos que ofrecen servicios como podran ser pginas web.

No obstante, este paso desde IPv4 a IPv6 no ser un cambio drstico, sino que existir, durante varios aos, un proceso de transicin a IPv6. 8 de Junio , se celebra el World IPv6 Day (Da Mundial Del IPv6), un evento en el que varias empresas (Google, Facebook, Yahoo y Akamai entre ellas) ofrecen sus servicios utilizando IPv6, como una primera prueba mundial a gran escala.

Das könnte Ihnen auch gefallen