Sie sind auf Seite 1von 67

SEMINARIO FORTECO

Sistemas de Inyeccin Diesel Common Rail

TTi: Presencia global

TTi Chile - TTi Capacitacin Chile


Empresa Certificada bajo Norma ISO 9001 2000 y Norma Chilena Nch 2728. TTi se constituy Como Organismo Tcnico de Capacitacin (OTEC) bajo resolucin exenta N 0413 que nos habilita para impartir cursos a travs de SENCE. Empresa con ms de 30 aos de experiencia en capacitacin para el rubro automotriz.

Principales clientes Latinoamrica (rea automotriz)

INYECCION ELECTRONICA DIESEL

SISTEMA COMMON RAIL

MAGNETI MARELLI MJD 6F3 COMMON RAIL

INYECCION ELECTRONICA DIESEL

SISTEMA COMMON RAIL

MAGNETI MARELLI

MJD 6F3 COMMON RAIL

CONTENIDOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin Especificaciones del motor Integracin de funciones y Estrategias de control de el NCM El nudo control motor en la red CAN El conector de diagnostico Sistema de combustible 6.1 Caractersticas 6.2 Pre y Post inyeccin 6.3 el circuito de baja presin 6.4 Circuito de alta presin 6.5 Bomba de alta presin CP 1 ( 75 CV ) 6.6 el tubo colector de combustible 6.7 La electro bomba de combustible 6.8 El filtro de combustible 7. Elementos del sistema de aspiracin de aitre 7. Sistema de control electrnico : Sensores 8. Sistema de control electrnico : Actuadores 9. Diagnostico 10. Aplicaciones del Examiner

2. MOTOR DIESEL CON INYECCION DE RIEL COMUN

Caractersticas de la motorizacin Motor turbodiesel,con Inyeccin directa sin precmara; 4 cilindros en lnea: 1248 c.c.; Cuatro vlvulas por cilindro con taqu hidrulico; Dos rboles de levas en cabeza con transmisin del movimiento de engranajes; Sobrealimentacin de aire con turbocompresor e intercooler; Peso en vaco 137 Kg. (75 CV); Sistema de inyeccin electrnica "Magneti Marelli Common Rail.

3. INTEGRACION DE FUNCIONES

SISTEMA DE INYECCION DE RIEL COMUN SISTEMA EGR

CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PREHEATING

COMPUTADOR DE CONTROL DE MOTOR NCM


SISTEMA DE CONTROL DE AIRE ACONDICIONADO SISTEMA DE CONTROL DE SOBRALIMENTACION SISTEMA DE CONTROL CRUCERO

Computador de Control Motor NCM

ESTRATEGIAS Sistema Inyeccin Electrnica Diesel de Riel Comn Sistema de Sobrealimentacin ( Turboalimentador ) Sistema EGR Sistema de Control De Bujas Incandecentes Control de Temperatura De Motor Gestin del Aire Acondicionado Gestin del Control Crucero Poner Informacin En La Red Can ELEMENTOS Computador de Inyeccin Marelli Mjtd Sensores de los Sistemas Actuadores de los Sistemas Iconos de Tablero

El Nudo Control Motor en la Red Can

El Nudo Control Motor En La Red Can

1.. 2. 3. 4. 5

Arquitectura Elctrica

Sistema Venice

El Fiat Dobl est equipado con la arquitectura de redes VeNICE El trmino 'VeNICE' (Vehicle Network Integration Components Electronics) traducido significara: vehculo dotado de componentes electrnicos integrados en una red.

El sistema VeNICE, en su configuracin ms completa consta, de estos componentes: Centralita en el compartimiento del motor (1) Nudo salpicadero (2) (electromecnico/electrnico) Nudo tablero de instrumentos (3) (electrnico) Nudo de radio (4) Cableados (5)

4. EL NUDO CONTROL MOTOR EN LA RED CAN NBC

CentralPrecalent.

CAN BUS
CONECTOR EOBD

COMPUTADOR DE MOTOR NCM

SENSORES

ACTUADORES

CENTRAL ELECTRICA

MASA

Diagrama de Funcionamiento NCM (Panda)


BODY COMPUTER RED CAN
VELOCIDAD PRESION AC. CODE

INYECTORES

SENSOR DE RPM SENSOR DE PRESION MULT. DE ADMISION SENSOR DE PRESION DEL RIEL SENSOR DE TEMPERATURA MOTOR SENSOR DE POSICION DE PEDAL DEL ACEL. SENSOR DE MASA DE AIRE SENSOR DE FASE SENSOR DE AIRE ACONDICIONADO INTERRUPTOR DE PEDAL FRENOS

REGULADOR DE PRESION

ELECTROVALVULA DE EGR

UNIDAD ELECTRONICA M10 NUDO CONTROL MOTOR

RELE ELECTROBOMBA

RELE PRINCIPAL

RELE DEL COMPRESOR RELE DEL ELECTROVENTILADOR

ECU Gestin de Funciones Especificas

GESTION RELE Rele principal alimenta NCM Rele del preheating (interno) Rele compresor A/C Electroventilador de refrigeracin del motor GESTION POR PULSOS DE MASA Inyectores Electrovalvula EGR GESTION DE ICONOS DE TABLERO Por red can bujas incand/ agua en el filtro Por pulsos negativos luz mil

Conector de Diagnostico EOBD

1. Lnea k per ABS 2. No conectado 3. Lnea K para Airbag 4. Masa de potencia 5. Masa de seal 6. Can B 7. Lnea K para Centralita Control Motor 8. Lnea K para immobilizer 9. Predisposicin para agregados 1 (salpicadero) 10. No conectado 11. Antirrobo (Funcin no implementada en este vehculo) 12. Predisposicin para agregados 2 (anterior) 13. Predisposicin para agregados 3 (posteriores) 14. Can A 15. No conectado 16. Alimentacin

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Las principales caractersticas del sistema de alimentacin combustible son las siguientes: - Presin de inyeccin elevada 1400 bares (75 CV) 1600 bares (90 CV); - Presin de inyeccin modular de 150 a 1400/1600 bares en cualquier condicin de trabajo del motor; - Introduccin de combustible hasta a 50 mm3/ciclo en un rgimen comprendido entre 100 y 5200 rpm; - Precisin del mando de inyeccin tanto en trminos de anticipo como de duracin; - Una o dos inyecciones testigo antes del P.M.S. gestionadas en funcin del nmero de revoluciones y de la carga del motor, que permiten distribuir ms uniformemente la presin en la cmara de combustin reduciendo el nivel de ruido.

La Inyeccin de Combustible

Desde inyeccin piloto A la inyeccin mltiple

Adems de la inyeccin principal puede existir dos inyecciones antes ( pre inyeccin ) y dos despus ( pst inyeccin ) de esta , dependiendo de las condiciones de carga y revoluciones del motor Funcin de la inyeccin piloto . Funcin de la post inyeccin

Circuito de Baja Presin 75 Cv

Circuito de baja presin -Electro bomba auxiliar sumergida en el depsito; - Filtro combustible con cartucho interior; -Tubo colector de retorno del combustible; - Tubos de conexin.

Circuito de Alta Presin 75 Cv

- Bomba de presin: CP1 (75 CV); - Tubo colector de combustible nico con regulador de presin y sensor de presin integrados; - Electro inyectores 75CV; - Tuberas de conexin.

Conjunto Sistema de Alimentacin de Comb.

1- Depsito de combustible; 2- Tubo de entrada del combustible; 3- Conductos de circulacin; 4- Filtro del combustible; 5- Sensor de presencia de agua en el filtro del combustible; 6- Bomba de presin; 7- Conductos de alta presin; 8- Tubo del colector del combustible nico (rail); 9- Electro Inyectores (CR1MI2.2); 10- Conducto de los electro inyectores al tubo del colector de retorno del combustible; 11- Tubo del colector de retorno del combustible; 12- Regulador de presin (DRV 2); 13- Sensor de presin del combustible (RDS 4); 14- Sensor de temperatura del combustible; 15- Calentador del combustible.

Bomba de Alta Presin Bosch Cp1 (75 Cv)


Caractersticas Bomba de alta presin es del tipo CP1 Compact de tres pistones radiales (radial jet). La capacidad es de 567 mm3/ revolucin. Montada en el rbol de levas (mediante junta oldham). No requiere puesta en fase. Lubricada y refrigerada por el flujo de combustible que la atraviesa.

1- Bomba de presin. 2- Junta (oldham) de conexin con el rbol de levas.

Bomba de Alta Presin Bosch Cp1 (75 Cv)

Cada conjunto de bombeo est constituido por: tres pistones (5) accionados por un excntrico (2) solidario con el rbol de la bomba (6), una vlvula de aspiracin de platillo por cada pistn (3), una vlvula de impulsin de bola por cada pistn (4)

Presin de alimentacin a la bomba mnima 0,7 bares La presin mxima de impulsin alcanza los 1400 bares. La bomba de presin es lubricada y refrigerada por el propio combustible mediante los conductos correspondientes.

Esquema y Seccin de la Bomba CP1

Tubo del Colector de Combustible nico

75 CV Presin rail con motor al mnimo: 250 bares Presin rail con motor al mximo de revoluciones: 1400 bares Con su volumen de aproximadamente 20 cm amortigua las oscilaciones de presin del combustible debido a: - Funcionamiento de la bomba de presin. - Apertura de los electro inyectores.

1- COMMON RAIL) 2- REGULADOR DE PRESION (DRV 2) 3- SENSOR DE PRESIN (RDS 4) 4- 5- 6- 7- ALIMENTACIN DE INYECTORES CR1-MI 2.2 8- ALIMENTACIN DE ALTA PRESIN (CP1 / CP1H) 9- RETORNO (OVER FLOW)

La Bomba Sumergible e Interruptor Inercial

Alimentacin Corriente absorbida Presin Caudal

13 voltios 4/6A 2 a 4 bares 160 l/h

El interruptor inercial est montado en el lado derecho debajo del tablero del lado del pasajero.

El Filtro de Combustible
El filtro del combustible dispone de un dispositivo de precalentamiento del combustible y un sensor de temperatura del combustible por medio de termistor NTC montado en el interior de la tapa. El calentador est controlado por la centralita de inyeccin en funcin de la seal del sensor de temperatura del combustible.

El elemento del filtro de combustible se cambia cada 20.000 km

Elementos del Sistema de Alimentacin del Aire del Motor


1- Filtro del aire, completo de resonador; 2- Caudalmetro digital; 3- Manguito de conexin con turbocompresor; 4- Turbocompresor con vlvula de descarga (75 CV); 5- Intercambiador de calor aireaire (intercooler); 6- Manguito de conexin intercooler - colector de aspiracin del aire; 7- Aspiracin del aire (colector).

Conjunto del Sistema Common Rail (75 Cv con Bomba Cp1)

Elementos del Sistema de Inyeccin Common Rail

SENSORES DEL SISTEMA

Sensor de Revoluciones
Descripcin Est montado en la bancada y se "asoma" a la rueda fnica posicionada en el volante. Es de tipo inductivo, es decir que funciona mediante la variacin del campo magntico generada por el paso de los dientes de la rueda fnica (60 - 2 dientes). La centralita de inyeccin utiliza la seal del sensor de revoluciones para determinar la velocidad de rotacin del motor y determinar la posicin angular del cigeal.

Resistencia 790 Ohmios 20% El entrehierro debe estar comprendido entre 0,8 1,5 mm.

Sensor de Revoluciones
Controles

1. Inspeccin visual 2. Resistencia del sensor 3. Voltaje generado en arranque 4. Osciloscopiar la seal 5. Verificar el mazo elctrico sensor / NCM

Sensor del ngulo de Leva o de Fase


Es un sensor de efecto Hall. Est instalado en la sobre-cabeza a la altura del rbol de distribucin del lado del escape. Aqu hay un diente que permite al sensor de fase indicar la posicin de puesta en fase del motor. La centralita de inyeccin utiliza la seal del sensor de fase para conocer los P.M.S. al final de la compresin y, en fase de arranque, para sincronizar las inyecciones respecto a la posicin de los pistones.

NOTA: en caso de desgaste del sensor, la centralita utiliza un esquema interior de emergencia que permite al motor arrancar en todo caso.

Sensor del ngulo de Leva o de Fase

Controles 1. Inspeccin visual 2. Tensin de alimentacin 5 volt 3. Masa del sensor 4. Seal : voltaje promedio, frecuencia .Osciloscopio 5. Verificar el mazo elctrico sensor / ECU

Sensor de Presin de Sobrealimentacin


El sensor de presin de sobrealimentacin est montado en el colector de aspiracin y permite medir una presin de aspiracin hasta el valor de 1,5 bares (correspondientes a 2,5 bares absolutos).

En la configuracin de 90 CV, el sensor integra tambin el sensor de temperaturas de sobrealimentacin.

Sensor de Presin de Sobrealimentacin

Controles 1. Inspeccin visual 2. Tensin de alimentacin 5 volt 3. Masa del sensor 4. Voltaje generado 5. Osciloscopiar la seal 6. Verificar el mazo elctrico sensor / NCM

Sensor de Temperatura del Agua del Motor

Est montado en el termostato y detecta la temperatura del agua por medio de un NTC con coeficiencia de resistencia negativa.

Estrategias Corregir el volumen de inyeccin para ralent con motor fro Controlar el tiempo del pre-heating Poner la informacin en red Con motor sobrecalentado activar los elctroventiladores y desconectar el compresor de A/C Aplicar control de emisiones

Sensor de Temperatura del Agua del Motor


Controles 1. Inspeccin visual 2. Alimentacin 3. Masa 4. Resistencia 5. Seal 6. Mazo elctrico sensor / computador

Caudalimetro HFM
En el caudalmetro digital, la seal enviada a la centralita de control del motor tiene una amplitud de 5 V y tiene una variacin de frecuencia de 1,4 kHz a 12 kHz. Al aumentar el caudal del aire que entra, aumenta tambin la frecuencia de la seal de salida del medidor (y consecuentemente una disminucin del valor del perodo).

Caudalmetro digital: seal del CAUDAL DE AIRE Para detectar y comprobar la amplitud de la seal (tensin 5 V), es necesario utilizar un voltmetro grfico. Para detectar el valor de frecuencia es suficiente un voltmetro con la medida de frecuencia seleccionada y las conexiones correspondientes conectadas, una al pin de masa del caudalmetro y la otra al pin de la seal del caudal de aire.

Caudalimetro de Pelcula Caliente


Las diferencias entre este caudalmetro HFM6 y los anteriores son las siguientes: Seales digitales de temperatura y caudal de aire; Rejilla de proteccin en la seccin de salida del conducto de flujo del aire (con funcin de condensacin de los vapores de aceite).

En el caudalmetro digital el valor de la temperatura, enviado a la centralita de control del motor, es una seal de tipo PWM en el ciclo de trabajo (de frecuencia fija).

La tensin de trabajo es de 5 V y el intervalo de medida est comprendido entre -50 C y +150 C (con un consiguiente valor del ciclo de trabajo comprendido entre 10% y 90%).

Sensor de masa de aire


Caractersticas: Es de tipo pelcula caliente, determina la masa de aire que ingresa; Es una seal principal para optimizar EGR, torque; Cuando falla el torque maximo se puede reducir; La seal de temp de aire permite estabilizar ralenti.

Controles 1- Inspeccin visual; 2- Tensin de alimentacin 12 volt; 3- Masa del sensor; 4- Frecuencia generada por el masimetro; 5- Osciloscopiar la seal (observar posibles ruidos elctricos al acelerar); 6- Frecuencia de la seal de temperatura del aire; 7- Verificar el mazo elctrico sensor / NCM.

Sensor de Presin del Combustible RDS 4


Est montado en el extremo del tubo colector del combustible nico "rail" y proporciona a la centralita de inyeccin una seal de "feedback" para: Regular la presin de inyeccin; Regular la duracin de la inyeccin.

En caso de desgaste del sensor, mediante el esquema de emergencia la centralita activa la vlvula de control de cantidad DRV2 para variar la presin al mnimo de 100 bares (de 250 a 350 bares).
NOTA: el motor puede arrancar y funcionar incluso con el sensor averiado.

La centralita de control del motor alimenta directamente el sensor con una tensin de 5 V. La tensin de salida vara linealmente entre 0,5 V (0 bar) y 4,5 V (1500 bares).

Potencimetro del Pedal del Acelerador


El sensor est formado por dos potencimetros: uno principal y otro de seguridad. La lectura redundante de la seal permite el monitoreo continuo de la fiabilidad de los valores detectados, para garantizar la total seguridad de marcha incluso en caso de avera.

Caractersticas tcnicas del sensor Bosch Resistencia a terminales cursores potencimetros: 1 Kohm 0,4 Kohm Resistencia pista 1: 1,2 Kohm 0,4 Kohm Resistencia pista 2: 1,7 Kohm 0,8 Kohm Caractersticas tcnicas del sensor Hella Resistencia a terminales cursores potencimetros: 1 Kohm 0,4 Kohm Resistencia pista 1: 0,9 Kohm 35%.1,4 Kohm 35% Resistencia pista 2: 1,2 Kohm 35%.2,0 Kohm 35%

Sensor de Presencia Agua


Funcin Informar al conductor de agua en el filtro de combustible para evitar que esta ingrese a la bomba; La lnea de informacin a la ECU cambia el valor de 0 olt a 12 volt cuando el agua alcanza los XX cc; Se almacena un DTC y el torque mximo se reduce; El control del icono del tablero se realiza por red can.

Controles 1. 2. 3. 4. 5. Inspeccin visual Alimentacin 12 volt con ignicin Masa Seal 0 volt / 12 volt Mazo elctrico sensor / computador

ACTUADORES DEL SISTEMA

Regulador de Presin Drv 2

Regulador de presin Corriente. OFF P=50 bar Frecuencia 1000 HZ PWM Corriente . 1,3 A 1600 bar Corriente . MAX 1,7 A

La presin en el Riel impulsa en retroceso el vstago permitiendo el retorno del combustible al tanque. La alimentacin de la bobina con PWM regula el cierre del vstago para mantener la presin en los valores preestablecidos.

Electrovalvula EGR
Funcin Controlar el volumen de recirculacin del gas de escape, para Reducir los xidos nitrosos; La electrovalvula se controla por sistema PWM desde el NCM La Electrovalvula se desactiva sobre XXX RPM, ms de XXC de temperatura de motor O BAJO LOS XXC. Tambin se desactiva en ralenti despus de los XX segundos. Controles 1- Inspeccin visual ( la valv egr abierta o atascada genera humo negro 2- Aliment. 12 volt con ignicin 3- Resist. De la electrovalvula 4- Seal de trabajo duty osciloscopio, frecuencia 5- Verificar la seal del potencimetro 5 mazo elctrico vlvula / computador

CODIGO DE FALLA P0400

SINTOMA

DISCRIPTION
NO PUEDE DETECTAR FLUJO DE EGR EL FLUJO DE EGR ES MUY BAJO O MUY ALTO EGR control driver open or short to ground EGR control driver open or short to battery

FALLA EN EL CONTROL DE EGR FALLA EN EL CONTROL EGR (Masa Abierto, corto ) FALLA EN EL CONTROL EGER (Power open, short)

P1405

P1406

Electrovalvula de Inyeccin
Funcin Generar la inyeccin piloto y la inyeccin principal; La inyeccin piloto es determinado por el acelerometro y por adaptacin MDP; La ECU provee la alimentacin y la lnea de masa de los inyectores; Si se cambia un inyector hay que codificarlo (scan 100).

Controles 1- Inspeccin visual; 2- Resistencia del inyector; 3- Seal de trabajo tiempo de inyeccin, osciloscopio; 4- Mazo elctrico inyector / computador.

Iconos del Tablero de Instrumentos

1- Luz mil 2- Icono de bujas incandescentes 3- Presin de aceite 4- Sistema Code 5- Presencia de agua en el combustible

Plano Elctrico del Sistema de Inyeccin Dobl

Plano Elctrico Del Sistema De Inyeccion Dobl 2

Gestin del Aire Acondicionado

Uso y Aplicaciones del Manual E Learn

Uso y Aplicaciones del Manual E Learn

Uso y Aplicaciones del Manual E Learn

Uso y Aplicaciones del Manual E Learn

Uso y Aplicaciones del Manual E Learn

Seleccin de Parmetros de Funcionamiento

Adquisicin de Variables del Registrador

Representacin Grafica Del Registrador

Una produccin en conjunto de Centro de Entrenamiento SKBerg y TTi Capacitacin

Das könnte Ihnen auch gefallen