Sie sind auf Seite 1von 12

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de ms de 150 virus relacionados. Se les llama papilomavirus porque algunos de sus tipos pueden causar verrugas, o papilomas, las cuales son tumores benignos (no cancerosos). Algunos tipos de los virus del papiloma humano estn relacionados con ciertos tipos de cncer. Se les llama virus del papiloma humano de alto riesgo oncognicos o carcingenos; es decir, que causan cncer. Entre los ms de 150 tipos de VPH, ms de 40 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisin puede suceder en la regin de los genitales, del ano o de la boca. Aunque los VPH son transmitidos generalmente por contacto sexual, los mdicos no pueden decir con certeza cundo ocurre la infeccin. Casi 6 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada ao en los Estados Unidos. La mayora de las infecciones por VPH aparecen sin sntomas y desaparecen sin algn tratamiento en el transcurso de unos pocos aos. Sin embargo, algunas veces la infeccin por VPH se mantiene por muchos aos, causando o no anomalas celulares que se pueden detectar. Su incidencia va en aumento en los ltimos aos. Es un virus que se inactiva mediante lavado con solucin jabonosa, ter o alcohol. MODO DE TRANSMISIN Por contacto sexual, que es la va ms frecuente y la de mayor riesgo. Instrumentos mdicos inadecuadamente esterilizados. Fomites (jabones, toallas, ropa interior) y artefactos sexuales. Materno fetal, las gestantes pueden transmitir el virus al feto en el transcurso del embarazo o durante el parto. Cuando existen lesiones verrucosas en vagina es muy frecuente que se presente papilomatosis larngea en el nio. Autoinoculacin de las verrugas vulgares, por contacto directo de la piel con las verrugas.

PERIODO DE INCUBACIN El periodo de incubacin es variable puede extenderse desde los 2 a 3 meses, hasta incluso los 15-20 aos. La mayor parte de las lesiones son inaparentes y desaparecen tambin sin dejar evidencias de la infeccin, un porcentaje muy reducido persisten por un determinado tiempo (10 %), que podran evolucionar a lesiones precancerosas. El virus puede estar en estado latente hasta durante 20 aos, son lesiones asintomticas, que pueden provocar prurito vulvar, vaginal o dispareunia.

FACTORES ASOCIADOS AL HPV 1.- Conducta Sexual. El inicio precoz de las relaciones sexuales. El riesgo es mayor en la mujer a medida que inicia sus relaciones sexuales ms cerca de la menarqua. El mayor nmero de abortos espontneos se asocia a la presencia de HPV del tipo 16. El nmero de compaeros sexuales. El riesgo atribuido a mujeres con una pareja sexual es del 17-21 %. Mientras que la cifra asciende del 69 al 83 % con 5 o ms parejas sexuales. En las prostitutas la frecuencia de infeccin viral de alto riesgo es hasta 14 veces ms elevada en relacin a la poblacin general. Promiscuidad sexual del hombre. El ADN de los espermatozoides en presencia del ADN viral de las cepas 16 y 31, aparece completamente fragmentado, lo que indica que los espermatozoides sufren una apoptosis (muerte celular programada). Se detect que la movilidad de los espermatozoides era mayor en presencia de virus, afectando el movimiento natatorio de la cabeza, lo que se asocia con una disminucin en su capacidad fertilizadora.Si a una mujer se le detecta HPV, su pareja es probable que ya este infectado, la diferencia radica en que el hombre puede presentar dos tipos de enfermedades: los condilomas acuminados y la infeccin viral sub clnica; adems si tiene una conducta sexual promiscua se convierte en un diseminador de la infeccin. 2.- Consumo de tabaco. El tabaco es causante de displasia cervical por accin txica de la nicotina y la cotinina, que tambin se concentran en las secreciones genitales masculinas, por eso deben abstenerse de fumar los varones que tienen relaciones sexuales con mujeres portadoras de displasias. Los carcingenos presentes en el tabaco daan el ADN celular, que es precursor del cncer. 3.- Alto Nmero de embarazos. Los cambios hormonales que se presentan en esta etapa de la mujer predisponen el desarrollo de infecciones virales de este tipo. 4.- Sistema inmunolgico deprimido. Factores genticos, de carencia inmunolgica Sndrome de inmunodeficiencia humana. 5.- Uso prolongado de anticonceptivos. Mujeres que emplean anticonceptivos orales por ms de 5 aos, estn vinculadas con la persistencia de infecciones y duplican el riesgo de contraer cncer cervico-uterino. 6.- Factores Nutricionales. Carencia en la dieta de antioxidantes. Deficiencia nutricional de cido flico, vitamina C, favorecen la persistencia de la infecciones virales, y la evolucin a estadios mayores del cncer.

7.- Alcohol. Una investigacin realizada recientemente revela que el epitelio de la boca es en el plano celular, de estructura muy semejante al epitelio vaginal y al del cuello uterino, se vinculan con el HPV 16 y 18. Este mismo estudio sostuvo que el ingerir alcohol y consumir tabaco promueven la infeccin por HPV, se conoce que el etanol presente en las bebidas alcohlicas inhibe la produccin de la protena p53. Combinar tabaco y alcohol con el HPV clulas epiteliales de la boca es una frmula para producir cncer oral.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS 1.- Papanicolaou. Es importante tomar una buena muestra citolgica de celular vivas, metablicamente activas, del ectocervix y del canal endocervical (en ese orden), de acuerdo a los parmetros de frecuencia y normas que se dispone. El cncer anal es ms frecuente en los hombres homosexuales, bisexuales y HIV positivos por lo que recomiendan algunos expertos, a este grupo poblacional que se realicen un papanicolaou del conducto anal en forma rutinaria. La citologa de raspado uretral y peniana por el mtodo de citologa en fase lquida es un excelente mtodo para el diagnstico de HPV en varones. Este mtodo se recomienda especialmente para el diagnostico clnico y sub clnico de compaeros de mujeres con condilomas genitales o lesiones premalignas y malignas.

2.- Colposcopia. El colposcopio es un aparato de magnificacin que permite la observacin del ectocervix y en muchos casos de la parte inicial del canal endocervical. Las infecciones por HPV, NIC y carcinoma invasor tiene imgenes caractersticas a la colposcopia. La penescopia se aplica de igual manera en los hombres con sospecha o portadores de la infeccin viral para realizar un diagnstico adecuado.

3.- No fumar, por los riesgos que se asocian. 4.- Anticonceptivos. Evitar su uso por ms de 5 aos continuos y asociarlo a una citologa rutinaria. 5.- Sistema inmunolgico. Las drogas y el alcohol reducen las defensas del organismo. 6.- Evitar el estrs. Estimular la meditacin y el yoga. Mantener una prctica de ejercicio en forma rutinaria La ausencia de sueo reduce las defensas y hace ms predisponerte a la persona a adquirir el HPV.

MANIFESTACIONES CLNICAS

VERRUGA VULGAR Son lesiones hiperqueratsicas, sobreelevadas, por lo general menores de 1 cm, aunque pueden confluir, color de la piel, les delimita un halo rosado. Aunque se pueden localizar en cualquier parte, son ms frecuentes en el dorso de manos y zonas periungueales. En los nios tambin aparecen en rodillas, zona perioral y tobillos. Tienden a involucionar espontneamente, dependiendo de la respuesta inmunolgica de cada persona. El perodo resolutivo suele ser de 1 a 2 aos. VERRUGAS PLANTARES Mal denominadas papilomas, se inoculan en zonas de la planta del pie donde se ha roto la piel por traumatismos diversos. Son frecuentes en personas que caminan descalzas por lugares pblicos o pocos higienizados, as como tambin en personas con hiperhidrosis o con maceracin continua por calzado inadecuado. Clnicamente se manifiestan como proliferaciones queratsicas aplanadas o poco sobreelevadas, de coloracin blanco-amarillentas, con similitud a las callosidades. Un signo que facilita su diagnstico es la presencia de pequeas formaciones negruzcas en su interior (signo de Darier) que corresponden a vasodilatacin de capilares con hemorragia. VERRUGAS PLANAS. Son lesiones mnimas de 1 a 5 mm de dimetro, poco sobreelevadas, de color parduzco, con tendencia a agruparse. Localiza en cara y manos, siendo difcil a veces su observacin. En verano tienden a pigmentarse. Aparecen en nios y adultos jvenes. CONDILOMAS ACUMINADOS (verrugas anogenitales) Son lesiones verrugosas blandas, de aspecto papilomatoso, que a veces adquieren una forma de cresta de gallo y aspecto de coliflor. Como su forma de transmisin es por contacto sexual, suelen localizar en la regin genital, afectando a pene, vulva, vagina, cerviz uterino y zona anal. Su presencia en la edad puberal debe hacernos pensar en abusos sexuales, sobre todo si existen lesiones intranales o sobre el esfnter. Cuando estn a ms de 3 cm del esfnter anal, suelen ser por inoculacin de sus padres o cuidadores, con verrugas vulgares en los dedos o manos.

CNCERES RELACIONADOS CON INFECCIN POR VPH La infeccin por VPH de alto riesgo es la causa principal del cncer de cuello uterino (crvix). Casi todas las mujeres sern infectadas por VPH en algn momento de su vida, pero muy pocas padecern cncer de cuello uterino. El sistema inmunitario de la mayora de las mujeres suprimir o eliminar generalmente los VPH. Solamente las infecciones persistentes por VPH (que no desaparecen en muchos aos) pueden resultar en cncer de cuello uterino.

En 2011, ms de 12 000 mujeres en los Estados Unidos se espera que sern diagnosticadas con cncer cervical y ms de 4 000 morirn a causa de l. Casi 500 000 mujeres padecen cncer de cuello uterino cada ao en todo el mundo y ms de 250 000 morirn por este cncer. Los tipos de VPH de alto riesgo causan tambin la mayora de los cnceres de ano. Aunque el cncer de ano no es comn, ms de 5 000 hombres y mujeres en los Estados Unidos se espera que sean diagnosticados con esta enfermedad en 2011 y se espera que 770 personas mueran por esta causa. Se sabe tambin que la infeccin por VPH de alto riesgo causa algunos cnceres de orofaringe, de vulva, vagina y de pene.

MANERAS DE EVITAR LA INFECCIN POR VPH La forma ms segura de eliminar el riesgo de una infeccin genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona. Para quienes son activos sexualmente, una relacin mutuamente mongama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con ms posibilidades de prevenir la infeccin genital por VPH. Sin embargo, es difcil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado est infectada en el presente. La investigacin indica que el uso correcto y constante del condn puede reducir la transmisin de VPH entre parejas sexuales. Sin embargo, ya que las partes no cubiertas por el preservativo pueden infectarse por el virus, los condones no pueden proporcionar una proteccin completa contra la transmisin de infecciones. La Administracin de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado dos vacunas para prevenir la infeccin por VPH: Gardasil y Cervarix. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevencin de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de alto riesgo que causan la mayora (70%) de los cnceres de cuello uterino y de ano. Gardasil impide tambin la infeccin por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90% de las verrugas genitales GARDASIL Y CERVARIX La vacuna Gardasil es producida por Merck & Co., Inc. Se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. La vacuna Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cncer de cuello uterino y algunos cnceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; as tambin, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevencin de cncer de ano y lesiones anales precancerosas causadas por los tipos 16 y 18 de los VPH. Gardasil fue aprobada tambin para la prevencin de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 aos de edad.

La vacuna Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque est dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. Tambin se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres de 9 a 25 aos de edad para la prevencin del cncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH. Ambas vacunas se basan en tecnologa concebida en parte por cientficos del NCI. NCI otorg la licencia de esta tecnologa a dos compaas farmacuticas, Merck y GSK, para producir las vacunas contra VPH para distribucin general. No se ha comprobado que una de estas dos vacunas contra los VPH proporcione proteccin completa contra la infeccin persistente por otros tipos de VPH, aunque hay datos iniciales que sugieren que ambas vacunas podran proporcionar proteccin parcial contra algunos otros tipos de VPH que pueden causar cncer de crvix. En general, cerca de 30% de los casos de cncer de cuello uterino no podrn prevenirse con estas vacunas. Tambin, en el caso de Gardasil, 10% de los casos de verrugas genitales no se evitarn con esta vacuna. Ninguna de estas vacunas impide otras enfermedades de transmisin sexual ni tratan la infeccin por VPH o el cncer de cuello uterino. Ya que las vacunas no protegen contra todas las infecciones por VPH que causan cncer de cuello uterino, es importante que las mujeres que reciban la vacuna sigan hacindose exmenes selectivos de deteccin de cncer de cuello uterino. Es posible que haya cambios futuros en las recomendaciones para las mujeres que han sido vacunadas.

CMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA VPH Las vacunas contra VPH funcionan como otras inmunizaciones que protegen contra infecciones virales. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie nicos a los VPH podran crear una reaccin de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infeccin y que estos componentes podran usarse para formar la base de una vacuna. Los componentes de superficie de VPH pueden actuar entre s para formar partculas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas porque no tienen ADN. Sin embargo, estas partculas pueden pegarse a clulas y estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que papilomavirus completos infecten clulas en encuentros futuros. Aunque las vacunas contra VPH pueden ayudar a impedir la infeccin futura por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones por VPH ya presentes. EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA VPH Gardasil y Cervarix son altamente efectivas para impedir la infeccin por los tipos especficos de VPH a los que estn dirigidas. Se ha mostrado que las vacunas proporcionan proteccin contra las infecciones persistentes por los VPH 16 y 18 hasta por 8 aos, que es el tiempo mximo de investigacin de seguimiento hasta ahora. Los datos indican hasta ahora una duracin de produccin de hasta 6.4 aos con Cervarix y de

hasta 5 aos con Gardasil en mujeres que no estaban infectadas por VPH al tiempo de la vacunacin. Un anlisis reciente de datos de un estudio clnico de Cervarix encontr que esta vacuna es tan efectiva para proteger a las mujeres contra la infeccin persistente de los VPH 16 y 18 en el ano como lo es para protegerlas de estas infecciones en el crvix. Tanto Gardasil como Cervarix estn diseadas para ser administradas a la gente en tres dosis intramusculares de 0.5 ml cada una de acuerdo al siguiente esquema: 0,2,6 meses. Sin embargo, un estudio reciente indic que las mujeres que recibieron solo dos dosis de Cervarix tenan tanta proteccin contra la infeccin persistente de los VPH 16 y 18 como las mujeres que haban recibido tres dosis, y la proteccin se observ durante 4 aos de seguimiento. Hasta una sola dosis proporcion proteccin; sin embargo, estos resultados necesitan ser evaluados con ms investigacin para determinar si menos de tres dosis de la vacuna proporcionan una adecuada duracin de proteccin. No obstante, esta informacin puede ser til para los funcionarios pblicos de salud que administran programas de vacunacin entre grupos de personas que posiblemente no completarn las indicaciones de administracin de tres dosis.

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA VPH La vacunacin generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el nmero de muertes por cncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la proteccin resulta ser de largo plazo. Adems, las vacunas pueden hacer que disminuya la necesidad de atencin mdica, de biopsias y de procedimientos agresivos asociados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudar a reducir los costos de atencin mdica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento. Los otros cnceres causados por los VPH son menos comunes que el cncer cervical. Sin embargo, no hay programas formales de exmenes selectivos de deteccin para estos cnceres, por lo que la vacunacin tiene el potencial de reducir en forma importante las muertes por estos cnceres tambin.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS Antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA debe verificar que sea segura y efectiva. Tanto Gardasil como Cervarix han sido probadas en miles de personas en los Estados Unidos y en muchos otros pases. Hasta ahora, no se han registrado efectos secundarios graves causados por las vacunas. Los problemas ms comunes han sido una breve dolencia y otros sntomas en el sitio de la inyeccin. Estos problemas son semejantes a los que se experimentan ordinariamente con otras vacunas. Gardasil y Cervarix no han sido probadas lo suficiente durante el embarazo, por lo que no se debern aplicar a mujeres embarazadas. Una revisin de seguridad llevada a cabo recientemente por la FDA y por los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention,

CDC) tuvo en consideracin los efectos secundarios adversos relacionados con la vacunacin de Gardasil que fueron reportados al Sistema de Notificacin de Reacciones Adversas a las Vacunas desde que se aprob la vacuna. Los ndices de efectos secundarios adversos en la revisin de seguridad concordaron con los ndices que se observaron en los estudios de seguridad realizados antes de que se aprobara la vacuna y fueron similares a los ndices que se observaron con otras vacunas. Sin embargo, se vio una proporcin ms alta de sncope (desmayos) y de eventos trombticos venosos con Gardasil que con otras vacunas. Las cadas por causa de un sncope pueden causar algunas veces heridas graves, como lesiones en la cabeza que se pueden evitar al asegurar que la persona que recibe la vacuna permanezca sentada durante 15 minutos despus de recibir la vacuna. La FDA y los CDC han recordado a los proveedores de cuidados mdicos que, para evitar cadas y heridas, todas las personas que reciben la vacuna debern permanecer sentadas o acostadas y ser vigiladas durante 15 minutos despus de la vacunacin.

DISPONIBILIDAD DE LAS VACUNAS Las vacunas contra el VPH estn actualmente disponibles en muchas partes de Europa, as como en Australia, Canad y los Estados Unidos, y su disponibilidad est aumentando en algunos pases de ingresos medianos. En el caso de los pases de ingresos bajos y algunos pases de ingresos medianos, la vacunacin a gran escala ser posible solo con subsidios sustanciales. Se espera que la Alianza AVI y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) puedan en un futuro ayudar a proporcionar subsidios o mecanismos de ahorro de costos para facilitar la compra de la vacuna para estos pases. Actualmente, la vacuna contra el VPH es una de las cuatro vacunas que la Alianza GAVI est considerando subsidiar para los pases ms pobres del mundo. En algunos pases de ingresos bajos, los ministerios de salud y las organizaciones no gubernamentales (ONG) han puesto en marcha proyectos piloto para estudiar la factibilidad de la administracin de la vacuna contra el VPH. Muchos de estos proyectos han recibido vacunas donadas mediante programas de donaciones institucionales. Al mismo tiempo, varios pases de ingresos medianos han comenzado programas nacionales o regionales de vacunacin contra el VPH dirigidos por los ministerios de salud en alianza con las ONG. El aprendizaje obtenido a travs de estas experiencias iniciales ayudar a otros pases a elaborar programas eficaces de alcance nacional. Por ejemplo, la vacunacin de las nias en las escuelas ha demostrado ser una estrategia eficaz y aceptable en el Per, Uganda y Vietnam, aunque tambin deben disearse intervenciones que permitan llegar a las nias que no estn escolarizadas.

POBLACIONES DIANA nfasis en la vacunacin de las adolescentes La efectividad de las vacunas contra el VPH es mayor cuando se administra a nias que no han estado expuestas a los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Por ello, la estrategia ms efectiva desde el punto de vista de la salud pblica, es dirigir la vacunacin hacia las adolescentes. La OMS recomienda seleccionar a la poblacin diana prioritaria para la vacunacin en funcin de la edad de inicio de la actividad sexual y de la factibilidad de

llegar a las adolescentes jvenes a travs de las escuelas, los centros sanitarios o desde la comunidad. Es probable que la poblacin diana prioritaria la constituyan nias en edades comprendidas entre los 9 o 10 aos y hasta los 13 aos. En entornos de escasos recursos, la OMS y otros organismos internacionales no recomiendan la vacunacin de las mujeres sexualmente activas, ya que ambas vacunas muestran una eficacia mucho menor una vez adquirida la infeccin por el VPH. Basndose en estas recomendaciones, muchos pases han adoptado polticas que apoyan la vacunacin de las adolescentes antes del inicio de la actividad sexual. La vacunacin de varones adolescentes no es tan coste eficaz como centrarse en chicas adolescentes Desde una perspectiva de salud pblica, los modelos sugieren que la forma ms eficaz de reducir el cncer cervicouterino es concentrar los recursos para la vacunacin de un mayor nmero de nias en lugar de dividirlos entre nias y nios. Los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales, pero solo cerca de un 7% de los tipos de cncer causados por el VPH 16 y el VPH 18 ocurren en los hombres. Algunos expertos opinan que la vacunacin tanto de hombres como de mujeres beneficiara a estas ltimas, porque las mujeres son infectadas por sus parejas sexuales masculinas. Sin embargo los modelos indican que esta estrategia quiz no sera coste eficaz en la mayora de los entornos. Debern vacunarse las mujeres que ya tienen cambios en las clulas cervicales El Comit Consultivo sobre Prcticas de Inmunizacin recomienda que las mujeres que tienen resultados anormales en la prueba de Papanicolaou, lo cual puede indicar que hay una infeccin por VPH, debern recibir todava la vacunacin contra los VPH si estn en el grupo de edad adecuado porque la vacuna puede protegerlas contra los tipos de VPH de alto riesgo que no han adquirido an. Sin embargo, se deber decir a estas mujeres que la vacuna no curar sus infecciones actuales por VPH y que no ser un tratamiento para los resultados anormales de sus pruebas de Papanicolaou. Pruebas de Papanicolaou en mujeres Vacunadas Las mujeres que ya estan vacunadas contra VPH deben de seguir realizando la prueba de Papanicolaou. Ya que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cncer, las pruebas de Papanicolaou siguen siendo esenciales para detectar los cnceres de cuello uterino y los cambios precancerosos. Adems, las pruebas de Papanicolaou son especialmente importantes para las mujeres que no han sido vacunadas o que ya tienen la infeccin por VPH. Es posible que haya cambios futuros en las recomendaciones en cuanto a exmenes de deteccin para mujeres vacunadas. Mensaje sobre las vacunas contra el VPH Segn la experiencia de los proyectos de demostracin de las vacunas frente al VPH en los pases en desarrollo, los mensajes dirigidos al pblico sobre el cncer cervicouterino, el VPH y la vacuna contra el VPH tienen un impacto importante sobre la aceptabilidad y la

eficacia de los programas de vacunacin. Los altos niveles de aceptacin de la vacuna contra el VPH observados hasta la presente fecha se deben muy probablemente al extenso trabajo educativo realizado en las comunidades antes de la introduccin de la vacuna. Algunos informes anecdticos indican la existencia de desconfianza hacia la vacuna entre el pblico y los medios de comunicacin en algunos lugares donde no se dedicaron tiempo y recursos suficientes para preparar a las comunidades y a los sistemas de salud para su introduccin. Segn los estudios realizados, estas situaciones podran evitarse mediante la incorporacin a los programas de vacunacin contra el VPH de componentes educativos y de movilizacin eficaces de las partes interesadas, incluyendo no solo a los padres, al personal sanitario y a las nias, sino tambin a los lderes comunitarios, lderes religiosos, docentes y periodistas. Los siguientes mensajes han sido tiles para favorecer la aceptabilidad de la vacuna entre las comunidades destinatarias: Existe una vacuna que protege contra el cncer cervicouterino y que es inocua y eficaz: La experiencia obtenida con los proyectos pilotos de vacunacin frente al VPH en frica, Asia y Amrica Latina indica que las comunidades responden bien a los mensajes acerca de la vacuna contra el cncer cervicouterino. Los resultados iniciales de estos proyectos hacen pensar que: 1) en gran medida, los padres y miembros de la comunidad creen en los beneficios de la vacunacin; 2) tienen miedo al cncer (aun cuando no son muy conocedores del tema); y 3) una vez convencidos de que la vacuna contra el VPH es inocua y eficaz, solicitan la vacunacin para sus hijas. Es posible que las comunidades no estn tan dispuestas a apoyar una vacuna contra el VPH porque la mayora no sabe lo que es el VPH. La comunidad mdica, sin embargo, prefiere el trmino vacuna contra el VPH. No se tienen indicios de que la vacunacin contra el VPH afecte a la fecundidad futura de las nias: Varias comunidades han preguntado si la vacunacin contra el VPH tendr efectos negativos sobre la fecundidad futura de las nias. No hay indicios de que sea as. Sin embargo, puesto que se ha expresado esta inquietud, es importante preveer que se formule la pregunta y estar preparado para responderla. "Las estrategias de prevencin de la infeccin por el VPH se diferencian de las estrategias de prevencin de la infeccin por el VIH: Un reto no anticipado estriba en la confusin entre el VPH y el VIH. La experiencia indica que las personas a veces suponen equivocadamente que, al ser el VIH y el VPH enfermedades de transmisin sexual, las estrategias de prevencin son similares en ambos casos. Es importante transmitir un mensaje claro de que, si bien la reduccin del nmero de parejas sexuales y el uso consistente del preservativo pueden reducir en gran medida la infeccin por el VIH, esas estrategias no son tan eficaces contra el VPH, razn por la que la vacunacin resulta an ms importante. Ha complacido a los investigadores observar que algunas de las inquietudes culturales previstas no han resultado barreras, como el temor de que los padres desconfiaran de una vacuna ofrecida solo a las nias, o de que se preocuparan porque administrar a sus hijas una vacuna contra una infeccin de transmisin sexual pudiera desinhibirlas de tener alguna experiencia sexual temprana. Tambin exista la inquietud de que los lderes religiosos conservadores pudieran asumir una posicin contraria a la vacunacin contra el

VPH por las mismas razones. Sin embargo, en general las comunidades no han reaccionado de esa manera en las zonas estudiadas hasta la fecha, siempre y cuando la vacuna estuviera enmarcada en una intervencin contra el cncer. Garantizar el acceso a la vacuna contra VPH Los adolescentes jvenes no acostumbran a interactuar de forma sistemtica con los sistemas de salud en la mayora de los pases en desarrollo, por lo que garantizar el acceso a la vacuna ser un reto. Como se seal anteriormente, una idea prometedora es fortalecer los programas de salud escolar, especialmente debido al aumento de la matriculacin a nivel de la escuela primaria durante el ltimo decenio. En los casos donde se registre el abandono escolar de un alto porcentaje de adolescentes a una edad temprana, los programas comunitarios podran contribuir a llenar el vaco. Una vez que se hayan elaborado estrategias eficaces para hacer llegar la vacunacin frente al VPH a las adolescentes, ser posible ofrecer otras intervenciones sanitarias adicionales apropiadas para esa poblacin. Entre ellas figuran la vacunacin frente al ttanos, la rubola, la hepatitis B, el sarampin y, con el tiempo, la vacunacin contra el VIH; el tratamiento antihelmtico; la administracin de suplementos de vitamina A; el tratamiento preventivo intermitente contra la malaria; la provisin de mosquiteros; el tratamiento de la esquistosomiasis, filariasis y tracoma; la administracin de suplementos de hierro y yodo; la administracin de suplementos nutricionales; y la educacin acerca del lavado de las manos, el tabaquismo, las drogas, el conocimiento del propio cuerpo y la toma de decisiones sobre diferentes opciones de vida. El uso de un nico sistema para conducir mltiples intervenciones, al mismo tiempo que la vacunacin contra el VPH o en momentos distintos podra aumentar el coste-efectividad de todas las intervenciones.

BIBLIOGRAFIA

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/prevencion/vacuna-VPH http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/CCA_Estrategias_vacunacion_VPH.pdf Bascones A, Manso FJ, Campo J. Candidosis orofarngea. Madrid: Ediciones Avances Mdico-Dentales, S.L. 1999. Olmos Carrasco O, Martn-Carrillo Domnguez P. Dermatologa II, SCM; 2001. Martnez Snchez G. Atlas dermatolgico en Atencin Primaria; Barcelona: Integracin & Mtodos; 2004. https://cgcom.org/sites/default/files/guia_dermatologia.pdf#page=51 http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL15/09B_Colabo_N15_1.pdf http://www.medigraphic.com/pdfs/enftrac/et-2007/et071h.pdf

Objetivos: Identificar cuales solo los las manifestaciones clnicas, principales sntomas y signos adems de las pruebas diagnosticas que confirman la presencia del Virus del Papiloma Humano. Determinar cuales son las inmunizaciones existentes hoy en da para prevencin de contagio del VPH, as como dosis recomendadas. Definir cual es la poblacin con mayor riesgo, debido a que por esta razn deben recibir con mayor importancia esta inmunizacin.

Conclusiones Los Virus del Papiloma Humano son una agrupacin de diversos virus que se trasmiten por medio de contacto sexual, primordialmente, estos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, pero las ltimas son ms susceptibles y las lesiones subsecuentes, as como complicaciones posteriores son de mayor gravedad. La infeccin por VPH de alto riesgo es la causa principal del cncer de cuello uterino, casi todas las mujeres sern infectadas por VPH en algn momento de su vida, pero muy pocas padecern cncer de cuello uterino. Actualmente se han identificado 2 vacunas para prevencin de VPH, Gardasil y Cervarix, ambas vacunas son muy efectivas en la prevencin de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de mayor riesgo que causan la mayora de los cnceres de cuello uterino y de ano. El esquema de vacunacin se ha establecido en 3 dosis intramusculares de 0,5 ml, cada una administrada en 0, 2, 6 meses. Pero estudios han comprobado que solamente con 2 dosis se adquiere inmunidad efectiva. Las mujeres que ya hayan iniciado una vida sexual activa, probablemente ya han tenido contacto con ms de algn tipo de VHP, por lo que son la poblacin de ms riesgo de adquirir el VPH y como complicacin grave cncer de crvix.

Recomendaciones Es importante hacer nfasis en la vacunacin en adolescentes entre edades entre 10-13 aos y mujeres entre 16-26 aos que no hayan iniciando una vida sexual activa, ya que la efectividad de las vacunas contra el VPH es mayor cuando se administra a poblacin no expuesta a los tipos de VPH incluidos en las mismas. La OMS recomienda seleccionar a la poblacin prioritaria para la vacunacin en funcin de edad, para una mayor factibilidad de llegar a las adolescentes jvenes a travs de las escuelas, los centros sanitarios o desde la comunidad. Las pruebas de Papanicolaou siguen siendo esenciales para detectar los cnceres de cuello uterino y los cambios precancerosos. Aun cuando mujeres sexualmente activas hayan sido inmunizadas contra VPH se recomienda que se realicen este examen por lo menos una vez al ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen