Sie sind auf Seite 1von 13

PROGRAMA DE LISTA A SUMA2012 PROGRAMA DE TRABAJOTRABAJO Lista Postulante elecciones CLA!

2012 LANIFICACIN

Apoderado de lista Tupac Leiva

Mesa Directiva Presidencia: Manuel Salda Vicepresidencia: Lorena Urbano Secretaria General: Constanza Reyes Secretaria de Finanzas: Edith Contreras Vocera: Camila Barraza Paulina Ugalde

PROPSITO PROPSITO Promover y favorecer la participacin y el compromiso estudiantil, docente y administrativo con la escuela de arquitectura, reforzando el entendimiento como facultad, con el fin de exteriorizar la disciplina y la prctica arquitectnica como un aporte hacia la sociedad y el territorio.

OBJETIVOS GENERALES 1. Consolidar el claustro triestamental como instancia de cooperacin entre los 3 estamentos mencionados en el propsito de esta mesa, en pos de reforzar la identidad de la FAUG. 2. Habilitar los espacios colectivos de la facultad en funcin de las necesidades de los estudiantes, como lo son la recreacin, socializacin, exposicin, alimentacin y aquellas que sean requeridas en el tiempo.

3. Crear y/o fortalecer los lazos con otras facultades y disciplinas afines a la arquitectura y el urbanismo, entre ellas las ciencias sociales, humanidades y artes, etc., a travs de un grupo de extensin abierto al estudiantado y coordinado con la mesa directiva. 4. Vincularse con otras facultades de arquitectura de la regin, con el fin de intercambiar y dinamizar el conocimiento y la tcnica, configurando una red de arquitectura local desde las aulas.

METODOLOGA 1. Instaurar el debate como herramienta de reflexin colectiva acerca de temas contingentes y relevantes para la escuela, la arquitectura, el urbanismo y la sociedad en general. 2. Generar conjuntos de opiniones crticas a partir del debate, basados en los juicios tcnicos que como estudiantes/docentes podemos realizar. 3. Difundir y extender el conocimiento surgido a travs de la propagacin de las ideas, favoreciendo la participacin estudiantil en sus ms variadas manifestaciones. 4. Impulsar acciones y hechos concretos que impliquen una intervencin o interaccin con el asunto o materia en cuestin. 2

PLANIFICACIN PLANIFICACIN

Para hacer ms abordable la gestin, la metodologa pretende aplicarse en 4 escalas diferentes de trabajo, configurando una visin progresiva de las problemticas, que puedan afectar tanto a nivel interno de la facultad como a nivel de sociedad y/o de territorio. Estas 4 escalas son:

ESCUELA < FACULTAD < UNIVERSIDAD < TERRITORIO.

Donde el concepto escala es clave en la organizacin del trabajo de la mesa, ya que implica una visin y entendimiento general del contexto local, como tambin de las problemticas particulares que a nivel de escuela puedan surgir, que al ser ms inmediatas tendrn mayor nfasis en la bsqueda de una solucin. Creemos imperativo el entendimiento y trabajo en conjunto de las disciplinas que conforman la Facultad, mirando el espacio que hoy habitamos con las mas amplias perspectivas, formando parte de los ideales que significan pertenecer a la Universidad de Concepcin, el espiritu pblico, los lazos con la comunidad penquista y sobretodo el posicionamiento del ideal territorial. Entendiendo que se puede recurrir a los procesos de reflexin, crtica, propagacin y accin en cualquiera de las 4 escalas de accin, debemos entrar a definir los objetivos puntuales de cada una de ellas, los cuales se mencionan en la siguiente lista.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

Escuela Consolidar claustro triestamental, mediante asambleas extraordinarias y el trabajo en conjunto de la mesa directiva. Mayor injerencia en tpicos de charlas, mediante encuestas mensuales. Ofrecer ciclos de documentales quincenales. Apropiarse de los espacios del edificio, cafetera, espacios sociales, etc. Convocar tertulias, ferias, exposiciones, espacios culturales, etc. Cuando se estime conveniente.

Facultad Exigir mejora de infraestructuras en desuso y reas de servicio. Generacin del boletn (nombre tentativo), propagacin y la difusin del mismo. Conformacin del Observatorio de Conflictos Territoriales y la presentacin del trabajo.

Universidad Participacin en la actividad poltica universitaria, mediante la asistencia controlada a los consejos generales de estudiantes (CGE). Intervenciones espordicas-coyunturales en el espacio pblico, mediante propuestas e iniciativas del estudiantado. Propiciar lazos con otras disciplinas (humanidades, sociales, artes, etc).

Territorio Crear nexos con otras escuelas de arquitectura, promoviendo el debate y la crtica desde la disciplina, configurando una red de arquitectura regional desde las aulas.

VOCALAS VOCALAS

Las vocalas son una extensin de la mesa directiva y su funcin es coordinar las distintas actividades, en funcin del cumplimiento de los objetivos generales del programa de trabajo. La metodologa de las vocalas se basa en la planificacin general de la mesa directiva, con ciertas directices particulares para cada una, y se entiende la necesidad del trabajo coordinado entre ellas, para fomentar e incentivar la participacin estudiantil.

Se propone la postulacin de cuatro vocalas, que son: Cultura y extensin Deportes Difusin y Comunicaciones Bienestar

Vocala CULTURA Y Y EXTENSIN Vocala dede CULTURA EXTENSIN CANDIDATOS Karla Prez (delegado) Mara Paz Martnez

PROPSITO La vocala de cultura y extensin pretende promover actividades que vinculen a estudiantes, docentes y administrativos en instancias fuera del aula, relacionndonos en la conversacin, discusin y distensin, combinando el saber tcnico con el saber cotidiano.

OBJETIVOS GENERALES 1. Promover y generar instancias de accin participativa en distintos espacios y escalas, volcando el proceso de debate, reflexin y construccin de un saber colectivo en la produccin y materializacin de un conocimiento propositivo y transformador, que vincule la escuela, la facultad, el campus y la ciudad. 2. Creacin de espacios de reflexin, estudiando la arquitectura, el urbanismo y el territorio desde diversas reas, en la contingencia y en la prctica, para la construccin de un conocimiento multidisciplinar, en conjunto con docentes y estudiantes de otras carreras y escuelas. 3. Relacionarse con otras carreras afines y otras escuelas de arquitectura, en espacios reflexivos, formativos, propositivos y de accin en conjunto, para posicionarse como voz y actor en la construccin de ciudad, regin y pas.

METODOLOGA 1. Recopilacin de datos, a travs de las asambleas, encuestas, comunicados u otro tipo de medio, con el fin de establecer cuales son los intereses del estudiantado, y bajo que tipo de actividades se promociona su participacin.
2.

Propuesta de la actividad en cuestin frente a la mesa y las vocalas, a fin de organizar la actividad considerando los diversos factores: presupuesto, permisos, plazos, soportes, difusin, etc.

3. Realizacin y evaluacin del trabajo, siendo un parmetro de aprobacin la participacin y afluencia de estudiantes, docentes y administrativos en las actividades, comparando respecto a otras actividades y otros fines. 6

ACTIVIDADES

1. Ciclos de charlas de estudiantes, egresados, docentes de arquitectura y carreras afines al quehacer espacial y urbano. 2. Ciclos de cine y documentales, desde donde podamos analizar las distintas visiones y concepciones del ver, hacer y sentir la ciudad, la sociedad y el territorio. 3. Coordinacin y realizacin de talleres de autoformacin; instancia donde estudiantes puedan ensear distintas y/o nuevas reas de la disciplina, programas de diseo y reforzar a otros compaeros en su aprendizaje. 4. Debates y conversatorios sobre propuestas, proyectos y acciones de alto impacto urbano, conflictos territoriales y problemticas sociales, a modo de colaborar con el observatorio de conflictos territoriales. 5. Trabajo territorial, insercin de la escuela en la ciudad, usando la disciplina como una herramienta que aporte a la solucin de problemas y conflictos urbanos, trabajando en conjunto con otros actores sociales. 6. Boletn informativo; creacin de un boletn con la visin crtica de alumnos de la facultad, para ser difundido en la universidad y en las redes. 7. Concursos que incentiven la generacin de soluciones arquitectnicas para problemticas urbanas de diversas escalas, y buscar los caminos para materializar alguna de estas propuestas. 8. Intervenciones urbanas, tanto efmeras y/o permanentes, con el fin de materializar de las ideas, crticas o soluciones consensuadas como estudiantes. 9. Exposiciones y concursos fotogrficos, para promover la constante reflexin y anlisis de la ciudad, la arquitectura, desde la capacidad de observar y mostrar lo que otros no ven. 10. Tocatas, peas, tertulias, ferias, exposiciones, etc, a fin de crear instancias de distencin, comunicacin e interaccin entre los actores que componen la facultad.

Vocala de BIENESTAR bienestar CANDIDATOS Barbara Andaur (delegado) Katy Sandoval

PROPSITO La vocala de bienestar se presenta como un intermediario entre los asuntos administrativos y las problemticas estudiantiles, dndole el respaldo necesario al estudiantado en la toma de decisiones a nivel de carrera y facultad, creando las instancias para tal, en conjunto con docentes y administrativos, promoviendo el trabajo horizontal dentro de la escuela.

OBJETIVOS GENERALES 1. Escuchar y difundir las problemticas del estudiantado, velando por el cumplimiento de petitorios y acuerdos actuales, como tambin de aos anteriores, sobre todo a travs del Claustro Triestamental pendiente. 2. Coordinacin con unidad de apoyo estudiantil, promoviendo y fomentando viajes, concursos y actividades de autoformacin, pasantas, investigaciones, etc. 3. Recuperacin de espacios para la discusin, el encuentro y esparcimiento de los estudiantes dentro de la escuela, con el fin de generar un ambiente inclusivo de trabajo y creacin.

METODOLOGA 1. Recopilacin de datos, a travs de las asambleas, encuestas, comunicados u otro tipo de medio, con el fin de establecer cuales son las necesidades del estudiantado, y buscar las vas de solucin. 2. Evaluacin de las posibilidades de solucin, consultando al consejo acadmico cuando sea requerido, bajo el marco legal vigente de la facultad. 3. Planteamiento de una propuesta, que responda a las necesidades o que arregle las falencias evidenciadas por el estudiantado.

ACTIVIDADES 1. Atender las demandas estudiantiles, evidenciando las falencias de la actual organizacin poltica de la facultad, para buscar soluciones o alternativas y proponerlas a travs del Claustro Triestamental. 2. Exigir la entrega de los artefactos pendientes para el estudiantado, sean estos hervidores, microondas, etc., para la pronta habilitacin del estar comn en las inmediaciones del hall. 3. Facilitar el acceso a las prestaciones de los recintos de la facultad, como lo son los talleres nocturnos, a fin de formar un espacio comn de interaccin mediante el trabajo en conjunto. 4. Velar por el acceso a los servicios de plotter, sean estos a travs de la facultad, como tambin publicitando lugares de plotter alternativos a la facultad, sobre todo los gestionados por alumnos o ex-alumnos de la escuela. 5. Generar recursos concursables, en conjunto con las dems vocalas, para obtener becas de plotter en periodos de entregas. 6. Gestionar convenios a fin de generar descuentos en libreras, servicios de impresin, etc. 7. Gestionar la incorporacin de las condiciones bsicas de habitabilidad sobre todo de los baos, como lo es el confort y jabn.

Vocala de DEPORTES Vocala de Deportes CANDIDATOS Marco Cceres (delegado) Carla Chvez

PROPSITO La vocala de deportes pretende fomentar la prctica de diferentes disciplinas deportivas y actividades fsicas en general, enfocndolas a terminar con la rutina y el cansancio psicolgico del estudio diario, y de esta manera promover los diferentes beneficios que el deporte conlleva, liberando a la comunidad estudiantil del estrs que pueda acarrear la carga de los estudios, y tambin de la misma manera (a travs de las actividades) crear afinidad y mayor participacin en la escuela.

OBJETIVOS GENERALES 1. Promover la participacin y fomentar el trabajo en equipo, aportando tanto a la salud como al bienestar de los estudiantes, generando instancias deportivas a nivel Facultad, y avanzar de esta misma manera hacia lazos con distintas carreras a nivel de universidad y con diferentes escuelas de arquitectura a nivel regional. 2. Continuar apoyando las distintas actividades que ya estn ejercindose dentro de la escuela, y al mismo tiempo proponer actividades u otros deportes que no se ven en el comn de los estudiantes.

METODOLOGA 1. Ordenamiento de las fechas, horarios y eventos relevantes de los deportes que se practican en la escuela, con el fin de planificar de mejor manera su apoyo, promocin y difusin. 2. Organizar, cuando sea necesario, instancias de apoyo o de complementacin deportiva, abriendo los espacios de participacin deportiva en competiciones de menor calibre, como lo son torneos Inter-talleres.

10

ACTIVIDADES

1. Informar acerca de los acontecimientos dentro de las selecciones y/o actividades deportivas de los estudiantes de la escuela. 2. Dar a conocer distintos campeonatos u/o actividades en las que los estudiantes puedan participar. 3. Generar instancias de participacin dentro de la escuela ya sea: 3.1 Competencia deportiva que se puede efectuar por alianzas, instancia que se pueda generar 2 veces al ao, una en cada semestre, ya sea en el rea del futbol, basketball, volleyball, ping pong, taca taca, etc., en donde la intencin es motivar la participacin y de esta manera crear lazos entre los alumnos. 3.2 Generar un encuentro deportivo (futbol), en donde los seleccionados de la Escuela (equipo FAUG) participen en un amistoso contra docentes y funcionarios, en donde la escuela pueda participar en las barras de los equipos, con el fin de crear afinidad entre alumnos, docentes y funcionarios y de esta manera poder identificarnos an ms con nuestra Escuela. 3.3 Generar un campeonato deportivo (torneo) en conjunto con las facultades aledaas a la Faug, como lo son veterinaria, ciencias forestales, facea y un invitado de la facultad de ciencias sociales. 4. Fomentar la participacin por medio de exhibiciones de los distintos equipos ya sea por charlas participativas, fotos, historia, etc. 5. Buscar auspicio de marcas para poder crear un fondo y tener una base firme para poder ir en apoyo a las distintas disciplinas que se puedan realizar en la Escuela.

11

Vocala DIFUSIN Vocala dede Difusin Y COMUNICACIONES

CANDIDATOS Gonzalo Burgos (delegado) Bernardo Araya

PROPSITO La vocala de difusin pretende ser un medio de comunicacin eficaz y autntico entre la mesa directiva, las vocalas y el estudiantado, entregando informacin acerca de las noticias, programas, proyectos u otras actividades que surjan de los espacios de trabajo colectivos, entendiendo la difusin no slo como el mensaje, sino tambin como un canal accesible, til y llamativo para la comunidad.

OBJETIVOS GENERALES 1. Informar acerca de las actividades que cada vocala realice, a travs de los soportes necesarios para la mxima y efectiva difusin de las actividades y noticias, favoreciendo as la participacin y conocimiento de los estudiantes. 2. Generar el conocimiento crtico a partir del soporte de difusin utilizado. 3. Promover la plataforma web, que contenga toda la informacin relevante para los estudiantes, docentes, funcionarios y pblico en general, acerca de las actividades de los estudiantes, las vocalas, la mesa de trabajo y la contingencia arquitectnica.

METODOLOGA 1. Buscar los soportes, bi o tridimensionales, visuales o audio-visuales, que se ajusten de mejor manera a la informacin que, desde la mesa, vocalas y/o estudiantes, sea necesario difundir. 2. Evaluar y habilitar los espacios de difusin mas adecuados, segn las condiciones de publicidad de dichos espacios. 3. Generar, en funcin de los soportes y de la informacin a comunicar, el canal ptimo para el traspaso de sta, particularmente a travs del diseo.

12

ACTIVIDADES

1. Generar el soporte necesario para la comunicacin tanto desde la mesa directiva y las vocalas hacia los estudiantes y viceversa, principalmente va una plataforma web. 2. Edicin y mantencin de la plataforma web de acceso pblico, mediante la cual se actualicen los avances y programas relevantes al trabajo de la mesa directiva. 3. Gestionar el traspaso de informaciones desde las vocalas hacia el estudiantado, sean estas noticias, proyectos u otras actividades. 4. Colaborar en los procesos de diseo, edicin, y presentacin del boletn informativo de los estudiantes de la facultad.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen