Sie sind auf Seite 1von 7

GUA PARA EL ALUMNO

PRIMERA SESIN DE TRABAJO


PROPUESTA ELABORADA DE LA INTRODUCCIN AL PROYECTO DE APRENDIZAJE. Cules son los elementos que conforman al medio ambiente?

Actividad 1: Observarn la proyeccin de diversas imgenes por medio de un video, en el que se observen las Comunidades tpicas de la regin, observarn sus caractersticas, medio que le rodea, y algunos detalles que tengan en comn todas ellas. El video lo descargarn del blog: http://zonap245.blogspot.mx (En caso de que no haya internet, el Profesor lo deber descargar anticipadamente para proyectarlo al interior del aula).

Actividad 2: Aplicacin de la ruleta que viene en Enciclomedia, para integrar equipos de trabajo. Integracin de 6 equipos de trabajo de cinco integrantes cada uno para elaborar un collage de lo que hayan observado en el video. Investigarn en ENCARTA, en el Diccionario Enciclopdico GCICA y/o en internet el significado y la forma de integrar un collage. Explicar en plenaria el contenido de su collage y escuchar comentarios de los compaeros respecto a su interpretacin. Redactarn de forma escrita su fundamento enumerando las caractersticas del collage presentado.

Rbrica para evaluar el collage: Para poder ver la funcionalidad del collage elaborado, los alumnos debern saber que: a) El collage deber tener un mensaje sobre el medio ambiente. b) Deber contener ilustraciones diversas en donde se muestre el medio ambiente tanto rural como urbano. c) Deber integrar una imagen grande en la que represente uno de los medios naturales vistos en el video.

Actividad 3: Elegirn un lugar dentro del saln, para colocar su collage adherido a la pared, para poderse analizar durante el desarrollo del proyecto, y que se vayan haciendo comparaciones de los avances en la asimilacin del contenido.

GUA PARA EL ALUMNO

SEGUNDA SESIN DE TRABAJO


Cules son diferentes formas por las cuales se daa el medio ambiente y sus componentes?

Actividad 4: Revisarn de forma individual, en el equipo de cmputo y en su libro de texto las diferentes formas de contaminacin que existen. Realizarn comparaciones para ver que contaminacin es la que dala ms el ecosistemas (ya sea la contaminacin del aire, del suelo o del agua). Con las formas de contaminacin, se reunirn en los equipos de la Actividad 2 e integrarn un cuestionario en formato de texto, escribiendo las preguntas de color rojo, enumeradas del 1 al 10, con el tipo de letra y tamao que deseen. Los cuestionarios elaborados, se distribuirn al resto del grupo para que los compaeros lo resuelvan de forma individual.

Actividad 5: Con las preguntas resueltas, construirn un texto escrito, en el que expliquen cada una de las formas de contaminacin del aire, del suelo y del agua. El texto deber tener un fundamento terico (producto de las respuestas del cuestionario y de lo analizado de forma individual), en el que expliquen cmo se daa el medio ambiente; deber tener imgenes ilustrativas, causas que originan la presencia de contaminantes y consecuencias en caso de no tomar medidas alternativas para erradicar los contaminantes.

GUA PARA EL ALUMNO


TERCERA SESIN DE TRABAJO
Cmo podemos conocer diferentes puntos de vista en referencia a las forma de erradicar la contaminacin ambiental?

Para poder conocer todos los escritos realizados, los alumnos debern remitir sus productos al email: nickyalfredo@hotmail.com para poderlos subir al blog. Despus de que todos los escritos se hayan incorporado al blog, los alumnos debern ingresar, ver los escritos y hacer comentarios de cada uno de ellos. Para evaluar los escritos, tomar en cuenta las siguientes caractersticas: a) El texto escrito deber tener mrgenes de 2.5 cm de cada lado. b) El tipo y tamao de letra que deseen y un interlineado de 1.5. c) Estar en hoja tamao carta. d) Contener un fundamento terico de acuerdo a lo que analizamos en los diccionarios y el collage. e) Tener un ttulo, diversas imgenes representativas para visualizar mejor la comprensin del tema. f) Tener un mnimo de 3 cuartillas. g) En la ltima parte del escrito, es necesario incorporar comentarios personales de todos los integrantes del equipo. h) La calificacin que se d a cada escrito, es la que le corresponde a todos los integrantes del equipo.

Actividad 6: Ingresar a la direccin: http://www.hdt.gob.mx/hdt/hdt/materiales-digitales, en la seccin de Explora Primaria, 6 Grado Primaria, Geografa, Bloque 5, ODA Problemas ambientales, consecuencias. Descargarn e imprimirn el mapa conceptual. Analizarn el mapa conceptual, rescatando tres ideas principales para elaborar una presentacin en la siguiente actividad.

GUA PARA EL ALUMNO


CUARTA SESIN DE TRABAJO
Cules son los principales contaminantes del suelo que persisten en la regin donde se encuentra nuestra escuela?

Actividad 7: Saldrn por cinco minutos a las afueras de la escuela, observando e identificando los tipos de contaminantes que hay en el suelo. Elaborarn, integrados en los mismos equipos de la Actividad 2, una presentacin en la que incluyan una tabla con los principales contaminantes del suelo en la regin; podrn incluir aquellos que conocen aunque no los hayan visto en el recorrido. Despus de elaborar la tabla, agregarn un grfico circular, para comparar los contaminantes y ver cul es de mayor prevalencia en la regin. Proyectarn su presentacin en plenaria dentro del grupo. Posteriormente, realizarn una nueva presentacin de forma individual, con una plantilla de diseo elegida por ellos mismos, en la que incluyan lo siguiente: a) Un ttulo para el trabajo, una pregunta de reflexin abierta y un fondo de imagen. b) Una tabla con los contaminantes del suelo ms comunes dentro de la comunidad. c) Ilustraciones o fotografas de los contaminantes del suelo enumerados en la lista. d) En la parte inferior de cada imagen, debern redactar una explicacin de la forma en cmo se origina este contaminante, la inconsciencia de las personas al hacer uso de ste y las consecuencias que trae el no cuidar el suelo en la localidad. e) Incorporarn un grfico de barras, con los datos recabados en cuanto a los contaminantes enumerados en la tabla y en las ilustraciones. f) La presentacin deber llevar por nombre Contaminantes del suelo, tener animaciones y un diseo de presentacin para que sea llamativo para los compaeros. La presentacin del equipo y la elaborada individualmente, deber ser enviada a los correos electrnicos de los compaeros para su comparacin y todos la remitirn al correo electrnico del profesor nickyalfredo@hotmail.com para que sean evaluadas. Las cinco mejores presentaciones, sern subidas al blog con una nota de felicitacin. Los compaeros que no sean elegidos, debern ingresar al blog para hacer comentarios respecto a las presentaciones elegidas.

GUA PARA EL ALUMNO


QUINTA SESIN DE TRABAJO
Cmo podemos contribuir a erradicar la contaminacin del suelo aprovechando la basura reciclable para uso en actividades cotidianas?

Actividad 8: Explorarn cules son los residuos reciclables, el porqu se consideran as y cules son los daos que hacen al suelo. Elaborarn una lista de los materiales reciclables que se renen en la localidad. Investigarn en internet la forma de aprovechar la basura reciclable, los centros de acopio cercanos y la forma de comercializacin dentro de la regin y fuera de l.

Actividad 9: De manera individual ingresarn a la direccin: http://vivienda.ine.gob.mx/index.php/residuos/el-manejo-de-los-residuos/residuos-inorganicos y leern el artculo: Residuos inorgnicos. Investigarn en internet la forma de aprovechar la basura reciclable, los centros de acopio cercanos y la forma de comercializacin dentro de la regin y fuera de l. Implementarn un cuadro de doble entrada como el siguiente:
TIPO DE BASURA ORIGEN USO COMERCIAL RECICLABLE SI/NO USOS PARA RECICLAR PAPEL CARTN VIDRIO PLSTICO ALUMINIO, COBRE Y/O FIERRO

Lo completarn de acuerdo a la informacin encontrada en el sitio web. Integrados en equipos de trabajo como en la Actividad 2, compararn sus cuadros, intercambiarn puntos de vista y realizarn un concentrado general, con las aportaciones de cada integrante. Construirn un prototipo de centro de acopio inter escolar, a fin de evitar que la basura se multiplique dentro del plantel educativo. Integrarn un Comit Escolar, el cual deber tener un lema, un reglamento y un instructivo para que los compaeros ayuden a recolectar la basura. Para promover la participacin de los compaeros alumnos y los maestros, construirn un folleto en hoja tamao carta y lo distribuirn durante el recreo. El folleto, deber contener un ttulo llamativo, una frase concientizadora, una imagen reflexiva y una descripcin de la intencin de recolectar basura reciclable dentro de la institucin.

GUA PARA EL ALUMNO


SEXTA SESIN DE TRABAJO
Cmo concientizar a los compaeros para disminuir la propagacin de presencia de basura en la comunidad?

Actividad 10: Elaborarn una presentacin de los tipos de basura que hay, los que daan el suelo, los que ms persisten en su comunidad y una propuesta de reciclaje de basura para evitar seguirle haciendo dao al ambiente. La presentacin la realizarn tomando en cuenta todos los componentes abordados en las Actividades anteriores. Realizarn su presentacin en plenaria, a travs de una Conferencia infantil, un Parlamento infantil, o un Debate estudiantil Debern tener los fundamentos para convencer a los alumnos en la reflexin sobre el uso de la basura inorgnica, y proponer algo para aprovechar el reciclaje de la misma en la implementacin de objetos, y/o usos diferentes a los que se usan en su produccin. Dispondrn de 10 minutos cada equipo para exponer su contenido, realizar lo que consideren necesario, y atraer la atencin de los participantes. Presentarn fsicamente el uso que proponen para el residuo seleccionado (papel, plstico, fierro, etc.)

Los materiales empleados en la conferencia o exposicin, estarn a disposicin de toda la comunidad estudiantil en el blog: http://zonap245.blogspot.mx Los alumnos presentarn su producto final en la exposicin, el cual consistir en la recopilacin de productos parciales, los cuales sern integrados en su portafolio de evidencias (tanto individuales como en equipo).

GUA PARA EL ALUMNO


EVALUACIN DE PRODUCTOS

Los productos que se integrarn en el portafolio de evidencias sern los siguientes:

1. Collage elaborado con ilustraciones alusivas al medio ambiente. 2. Cuestionario elaborado en equipo para su aplicacin a los compaeros. 3. Texto escrito con imgenes y fundamento, en referencia a los formas de contaminacin. 4. Ideas extradas del mapa conceptual descargado del ODA en la pg. de HDT. 5. Presentacin individual y en equipo, que incluya las grficas de los contaminantes. 6. Cuadro de doble entrada. 7. Folleto promocional. 8. Presentacin elaborada para la conferencia, parlamento y/o debate.

Das könnte Ihnen auch gefallen