Sie sind auf Seite 1von 4

voz acadmica

Traslado de rboles adultos

Al rescate del Belloto del Norte


Eduardo Arellano / earellano@vt.edu Narkis Morales / nsmorale@uc.cl

El Belloto del Norte es una especie chilena vulnerable a la extincin. Sin embargo, distintas actividades continan amenazando su conservacin. La compaa Anglo-American Chile (AA Chile) posee terrenos con bosques esclerlos que contienen una poblacin importante de estos rboles en su divisin El Soldado. Como una manera de mitigar los impactos que tendr la ampliacin de un relave AA Chile contact a la Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal de la UC para realizar una serie de estudios enfocados a ampliar el conocimiento bsico de la especie. Entre ellos, uno fundamental: el traslado de Bellotos del Norte.
26

El desplazamiento de rboles adultos con un alto valor ecolgico o comercial como consecuencia de la realizacin de obras civiles o de expansin urbana, ha generado la incorporacin de una serie de regulaciones ambientales que aseguren el rescate de las especies de inters. Si bien es cierto, existe la capacidad tcnica de realizacin aprendida a partir del traslado de palmeras en proyectos inmobiliarios, existe una serie de desafos relacionados con las caractersticas propias del rbol, las condiciones nicas y complejas de las zonas de traslado

y la disponibilidad de elementos tcnicos como maquinarias. El Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), es un rbol nativo de la zona central de Chile que se ha visto amenazado por el crecimiento urbano e industrial. La preocupacin por asegurar la recuperacin y la sobrevivencia de los bosquetes de Belloto del Norte ha llevado a clasicarlo como especie vulnerable y a incorporar exigencias ambientales a proyectos de gran impacto, que aseguren su recuperacin, conservacin y buen desarrollo.

En este contexto, en diciembre del ao 2003, se aprob el estudio de impacto ambiental presentado por Minera Sur Andes para el proyecto denominado Ampliacin del Tranque de relaves el Torito. El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad del tranque de relaves prolongando su vida til en 18 aos y permitiendo continuar la operacin de la Mina El Soldado. El proyecto se localiza en la comuna de Nogales, V Regin. La resolucin ambiental aprobada establece una serie de compromisos en relacin a la proteccin y mitigacin de los impactos que afectarn a la vegetacin nativa existente en el rea de relave, entre ellas, el cuidado especial de los individuos de Belloto del Norte que crecen en el lugar mediante el rescate de material gentico, de todos los individuos en la zona del relave y de la produccin de plantas. En el marco de un convenio de investigacin entre la Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal y Minera Anglo American Chile, Divisin el Soldado (Cuadro 1), se establece la necesidad de desarrollar un protocolo de traslado y seguimiento de 20 rboles adultos desde la zona de crecimiento del tranque de relave a terrenos con caractersticas similares. En forma especca, para cada rbol se generan pautas de recomendacin, caracterizacin y seguimiento del traslado con el

objetivo de evaluar el xito de las remociones y generar recomendaciones para este tipo de condiciones. Las diversas experiencias realizadas en Chile o en otros pases no entregan una recomendacin nica sobre el traslado de rboles, pero s se reconocen una serie de elementos claves que pueden asegurar el xito de sobrevivencia y recuperacin.

en el rbol. Es recomendable considerar las condiciones topogrcas, caractersticas de suelos, temperatura y disponibilidad de agua. Cambios drsticos en algunos de estos factores, disminuirn las posibilidades de sobrevivencia y el traslado tendr pocas posibilidades de xito.

El traslado de los rboles


Existen una serie de decisiones previas que sern claves para determinar el xito del traslado (Cuadro 2). Lo primero es determinar el estado de desarrollo del rbol y la forma en que ha crecido. Individuos sobremaduros o con malformaciones, tendrn pocas posibilidades de sobrevivir al estrs generado por el traslado. Adems, se requiere denir las necesidades de acondicionamiento previo a la remocin del rbol, a travs de podas radiculares y areas. La poca propicia para el traslado es entre nes de otoo y comienzos de invierno, evitndose los das muy fros o con heladas. El traslado deber realizarse entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio. El proceso se debe realizar preferentemente cuando el suelo este hmedo, comienzan a bajar las temperaturas y existe una baja actividad siolgica

Preparacin de la parte area del rbol


La realizacin de podas reas de preparacin, reducir el peso del rbol trasladado y generar una situacin de estrs previa que favorecer el acondicionamiento natural del rbol al traslado. En este punto, el criterio principal es mantener un buen balance entre la parte area y la radicular del rbol. La principal restriccin en el traslado de rboles adultos es su gran tamao y peso. rboles de 30 cm. de dimetro en el fuste y con un sistema radicular de unos tres metros de dimetro pueden llegar a pesar entre 12 y 14 toneladas. Para casos de rboles de tamao medio que no presenten restricciones tcnicas ni problemas de tamao para las maquinarias, se favorecer la mantencin de la copa viva (Foto 1). En caso de rboles de gran tamao, se ejecuta una poda area orientada a reducir la supercie foliar al menos en un tercio de su follaje total, de acuerdo a las necesidades, para su extraccin

CUADRO 1

CUADRO 2

Proyectos de investigacin en ecosistemas de Belloto del Norte


Area de investigacin Autoecologa Mtodos de reproduccin Objetivos Determinacin de caractersticas bsicas de crecimiento, fenologa reproductiva y de regeneracin. Calibracin y validacin de protocolos de reproduccin vegetativa por estacas y micropropagacin de embriones.

Etapas generales de traslado y seguimiento para el traslado de Bellotos del Norte


Etapa Identicacin Caracterizacin del lugar de traslado y destino Elementos Incluye la identicacin del rbol, por su nmero de catastro y coordenadas UTM. Adems tipos de fotografas tomadas (follaje, cepelln, etc.). La descripcin del sitio se basar en variables geomorfolgicos y edcas, del sitio de origen y de destino. Los parmetros de inters son: altitud, exposicin, posicin siogrca, pendiente, cursos de agua, suelo (tipo, textura, pedregosidad supercial, profundidad). Se contemplan variables como estado de desarrollo, dimetro, altura (fustal y altura copa), porcentaje copa viva, vigor, dimetro copa individual. Principalmente se realizan mediciones al cepelln (si se aplica). Se describen variables como poda de races, poda area, uso de antitranspirantes. Adems, se incluye la descripcin de todos aquellos productos y maquinaria utilizados. Se determina la profundidad del hoyo de plantacin, se estabiliza el suelo en la zona radicular. Riegos frecuentes para evitar mayor estrs. Mediciones de crecimiento, volumen de copa viva, actividad siolgica. agronoma y forestal no 29 2006

Plagas en Belloto del Norte Prospeccin y proposicin de mtodos de control de plagas comunes en Belloto del Norte. Traslado Elaboracin de protocolo de traslado, asistencia en proceso de traslado y monitoreo de individuos trasladados.

Caracterizacin especie Proceso traslado

Plantacin y seguimiento

27

Foto 1: rbol de tamao medio de Belloto del Norte previo al traslado. En este caso, dada la buena forma del rbol, no existe la necesidad de realizar podas areas.

Foto 2: Dado el gran volumen radicular del rbol, la remocin radicular se concentra en la supercie tratando de mantener el mayor volumen de races disponibles, con la menor prdida de suelo.

Foto 3: El rbol se encuentra preparado para el traslado. Tanto races como fuste se encuentran protegidos para evitar daos que afecten su potencial recuperacin.

y traslado posterior. El rango comn utilizado es de 30 a 70%. Se debe evitar destruir rutas primarias, ya que controlan en gran parte el crecimiento del rbol. Dar prioridad a ramas dbiles y/o en mal estado.

corra el riesgo de desarmarse, luego de tomar estas precauciones, se puede proceder a escayolar o enyesar (Foto 3).

Plantacin del rbol trasladado


El oricio de plantacin debe ser de dos a tres veces el dimetro del cepelln en la supercie; con bordes inclinados de manera de permitir el crecimiento de las nuevas races y sin restricciones por compactacin del suelo. Luego de preparar y acondicionar el oricio de plantacin, se procede a colocar el rbol en su posicin denitiva teniendo especial cuidado en mantener la exposicin original. Se debe cubrir con el nuevo sustrato a medida que se va retirando la cubierta del cepelln. Cuando se ha nalizado este proceso, se procede a anclar el rbol por medio de cables. Se debe evitar daar las ramas y fuste, protegiendo los puntos de contacto con algn material destinado para ese n (Foto 4).

Acondicionamiento radicular
La siguiente actividad clave es asegurar un buen volumen radicular que asegure la futura estabilidad fsica del rbol y permita su futuro crecimiento. Es recomendable realizar las podas una temporada de crecimiento previo al traslado, construyndose zanjas alrededor del rbol. En caso de no ser posible este acondicionamiento, se debe tener especial cuidado en mantener un volumen adecuado sin daar races con potencial de crecimiento. Se trata de remover el mximo de races construyendo un cepelln, que usualmente es de 10 a 12 veces el dimetro del fuste del rbol, dependiendo de la densidad radicular. La profundidad no tendra que ser menor al 60% del dimetro (Foto 2). En el proceso de acondicionamiento, todas aquellas races gruesas que se han intervenido se pintan con pasta poda para evitar posibles daos. Una vez que se logre descubrir el mximo de races se procede a ubicar y cortar la raz principal. Posteriormente se aplica un fungicida que acte sobre las races de menor calibre. Luego se puede aplicar una solucin de gel hidratante y enseguida, las races descubiertas se cubren con arpillera para disminuir la exposicin al aire. En casos en que el cepelln

durante los dos primeros aos posteriores al traslado. Si se tienen dudas sobre la humedad del cepelln, se pueden tomar pequeas muestras de suelo o chequear la humedad del cepelln y programar el riego o construir calicatas de riego. Otra alternativa es utilizar mulch orgnico que ayuda a mantener el suelo fro y hmedo, aporta e impide aparicin de maleza. Se recomienda cubrir el cepelln y el agujero de plantacin con especial cuidado en no cubrir la base del fuste. Adems, se utiliza pintura blanca o algn otro material para proteger el fuste del sol. Una mejor posibilidad es el uso de tela protectora (Foylon I) o con hojas de aluminio (Alusa foil). Esto es especialmente recomendable en zonas ridas, ya que en las muy hmedas podra facilitar la aparicin de hongos (Foto 5). Los primeros resultados y evaluaciones sobre el xito del traslado de un rbol, pueden tardar dos o tres temporadas de crecimiento y los rboles no siempre recuperarn las caractersticas iniciales o los niveles naturales de crecimiento. En el caso de rboles como el Belloto del Norte, no existe informacin especca sobre los diversos estados de desarrollo y la forma en que respondern a las diversas formas de preparacin y traslado. El material generado a partir de las diversas recomendaciones de este proyecto ser de gran utilidad para el rescate de otras especies nativas del bosque esclerolo y permitir generar pautas especcas que aseguren una buena sobrevivencia.

Seguimiento del traslado


En esta etapa, el elemento crtico es la disponibilidad de agua para el riego del rbol trasladado. Por ningn motivo se debe permitir que el cepelln se exponga al aire y se seque. Una vez establecido el rbol, se debe asegurar una frecuencia de riego que evite situaciones de estrs hdrico. Se debe regar con baja presin y lentamente, especialmente en la zona del cepelln. La frecuencia de riego deber ser por un mnimo de dos veces por semana en perodo estival,

28

Foto 4: Acondicionamiento del rbol al destino de plantacin. Es recomendable la aplicacin de fungicidas que protejan las races.

El convenio de AA Chile con la facultad


El Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) (BdN) es una especie arbrea endmica de Chile y que actualmente tiene la categora de especie vulnerable a la extincin. En el ao 1995 esta especie fue declarada monumento natural, sin embargo, distintas actividades continan amenazando su conservacin y la de los ecosistemas donde est presente. Una gran proporcin de los bosques con presencia de BdN han sido talados para abrir terrenos de pastoreo o cultivos y para urbanizaciones. La regeneracin natural de esta especie es escasa, debido a que los animales domsticos y silvestres se alimentan de las semillas cuando stas caen al suelo. Todos estos problemas han llevado a la necesidad de implementar planes de restauracin de los ecosistemas en los que se presenta. Para lograr una correcta restauracin se requiere del conocimiento ms completo posible de la biodiversidad del lugar afectado. Una reciente recopilacin de antecedentes del BdN (Arellano & Morales 2004) ha demostrado una serie de lagunas en el conocimiento que se tiene de esta especie y de los ecosistemas donde es posible encontrarlo.
Foto 5: rbol trasladado y acondicionado al sitio nal de plantacin.

La compaa Anglo-American Chile (AA Chile) posee terrenos con bosques esclerlos que contienen una poblacin importante de individuos de BdN (sobre los 13.000 ejemplares) en el tranque de Relaves El Torito. Para llevar a cabo el Proyecto de Ampliacin de este tranque, se requiri del Permiso Ambiental correspondiente, el cual se obtuvo luego de someterse al SEIA. Uno de los compromisos relevantes de esta resolucin es el traslado de 62 individuos que se encuentran ah. Junto a lo anterior, se denieron una serie de otras medidas de mitigacin y compensacin con respecto al Belloto del Norte, varias de ellas, de carcter cientco, y que comprometieran la participacin de entidades acadmicas superiores. De all que AAChile contactara a la Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal de la Universidad Catlica de Chile para solicitar su colaboracin y participacin en un programa de investigacin en el ecosistema donde se encuentran las poblaciones de BdN. Para materializar la participacin de la universidad, se ha rmado un convenio para realizar una serie de estudios enfocados a ampliar el conocimiento bsico de la especie y del bosque esclerlo costero, que en esta etapa se reeren a autoecologa, mtodos de reproduccin, plagas y traslado de rboles. 29

agronoma y forestal no 29 2006

voz acadmica

Das könnte Ihnen auch gefallen