Sie sind auf Seite 1von 46

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY No.

350 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; HA DICTADO La siguiente: LEY DE REGULACION DE LA JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL OBJETO DE LA LEY Y LAS DEFINICIONES BASICAS Arto. 1. Objeto de la Ley La presente Ley es de orden pblico y tiene por objeto regular la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo, para el debido respeto y cumplimiento del principio de legalidad establecido en el artculo 160 de la Constitucin Poltica de la Repblica, en lo que respecta a la tutela del inters pblico y los derechos e intereses de los administrados. La jurisdiccin de lo contencioso-administrativo, de acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica y el ordenamiento jurdico, conocer con potestad exclusiva de las pretensiones que se deduzcan en relacin con los actos, resoluciones, disposiciones generales, omisiones y simples vas de hecho, as como en contra de los actos que
1

tengan que ver con la competencia, actuaciones y procedimientos de la Administracin Pblica, que no estn sujetos a otra jurisdiccin. Arto. 2. Definiciones Bsicas Para los efectos de la presente Ley y una mejor comprensin de la misma, se establecen los conceptos bsicos siguientes: 1. Acto Administrativo: Es la declaracin o manifestacin de voluntad, juicio o conocimiento expresada en forma verbal o escrita o por cualquier otro medio que, con carcter general o particular, emitieren los rganos de la Administracin Pblica y que produjere o pudiere producir efectos jurdicos. 2. Administracin Pblica: Es la que ejerce el Estado por medio de los rganos de la administracin del Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus propias normativas; la Administracin de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica y de las municipalidades; las instituciones gubernamentales autnomas o descentralizadas y las desconcentradas; las instituciones de creacin constitucional y, en general, todas aqullas que de acuerdo con sus normas reguladoras realizaren actividades regidas por el ordenamiento jurdico administrativo y la doctrina jurdica y, en todo caso, cuando ejercieren potestades administrativas. Tambin incluye la actividad de los poderes legislativo, judicial y electoral en cuanto realizaren funciones administrativas en materia de personal, contratacin administrativa y gestin patrimonial. 3. Trmite de Audiencia al Interesado: Es el trmite que debe realizarse en todo procedimiento administrativo o contencioso-administrativo y que consiste en dar intervencin y tener como parte al interesado, permitindole revisar y examinar lo actuado por la autoridad y que estuviere reflejado en el expediente, para que pueda formular por escrito las peticiones, reclamaciones o recursos que estimare pertinentes. 4. Trmite de Obtencin de Copias: Es el trmite por el cual se le permite al interesado obtener a su costa las copias de los documentos e informes del expediente, que requiriere para ejercer sus derechos en la va administrativa o en la jurisdiccin contencioso-administrativa. 5. Agotamiento de la Va Administrativa: Consiste en haber utilizado en contra de una resolucin administrativa producida de manera expresa o presunta, o por va de hecho, los recursos administrativos de Revisin y Apelacin, cuando fueren procedentes, de tal forma que dicha resolucin se encuentre firme causando estado en la va administrativa.

6. Desviacin de Poder: Es el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los establecidos por el ordenamiento jurdico o que no concordaren con el logro del inters pblico y el bien comn. 7. Documento: Es el medio o instrumento que sirve para registrar o almacenar informacin de cualquier naturaleza, para su peremnizacin y representacin. 8. Ejecutoriedad del Acto o Resolucin Administrativos: Es el carcter que tendrn el acto o la resolucin administrativos cuando hubieren adquirido firmeza y que facultar a la Administracin Pblica para proceder a su ejecucin por medio de los rganos administrativos competentes. 9. Expediente Administrativo: Es el conjunto de documentos debidamente identificados y foliados, o registros de cualquier naturaleza, con inclusin de los informes y resoluciones en que se materializa el procedimiento administrativo de manera cronolgica y al cual deben tener acceso los interesados desde el trmite de audiencia y obtencin de copias, y que la Administracin Pblica deber enviar de forma ntegra a los tribunales de justicia en lo pertinente al asunto de que se trate, caso de que se ejerciere la accin contencioso-administrativa. Cuando un documento no pudiere agregarse al expediente por su naturaleza, se pondr razn de esta circunstancia en el expediente, en tanto que su original se custodiar por el rgano jurisdiccional. 10. Motivacin: Es la expresin de las razones que hubieren determinado la emisin de toda providencia o resolucin administrativa. La falta, insuficiencia u oscuridad de la motivacin, que causare perjuicio o indefensin al administrado, determinar la anulabilidad de la providencia o disposicin, la que podr ser declarada en sentencia en la va contencioso-administrativa. 11. Notificacin o Comunicacin Legal: Es el acto por medio del cual se har saber al interesado el contenido de una resolucin de carcter administrativo y que deber contener el texto ntegro del acto o resolucin y la mencin del recurso que en contra de ella procediere, el plazo exacto y el rgano ante quien deber interponerse y la autoridad ante quien deber efectuarse. 12. rgano Administrativo: Es la instancia o dependencia encargada de resolver un expediente administrativo y que tiene competencia para resolver en nombre de la Administracin Pblica y cuya actuacin se imputa de forma directa e inmediata a la Administracin misma.

13. Procedimiento Administrativo: Es el cauce formal de la serie de actos en que se debe concretar la actuacin administrativa sujeta al Derecho Administrativo para la consecucin de un fin. 14. Recurso: Llmase recurso a todo medio que concede la ley procesal para la impugnacin de las actuaciones o resoluciones, a efecto de subsanarlos errores de apreciacin, de fondo o los vicios de forma en que se hubiere incurrido al dictarlos. 15. Recurso de Revisin en Va Administrativa: Es el reclamo que se interpone ante el propio rgano que hubiere dictado el acto administrativo para que lo revise y resuelva l mismo. 16. Recurso de Apelacin en Va Administrativa: Es el reclamo que se interpone en contra del acto administrativo ante el rgano que lo dict, con el objeto de que la impugnacin sea resuelta por la autoridad superior de dicho rgano. 17. Recurso de Reposicin, Reforma y Aclaracin en la Va Contencioso-Administrativo: Son aqullos que se interponen ante el Tribunal que dict la resolucin y que tienen por objeto reponer, reformar o aclarar la disposicin dictada. 18. Recurso de Apelacin en lo Contencioso-Administrativo: Es el que se interpone ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. 19. Silencio Administrativo: Es el efecto que se produce en los casos en que la Administracin Pblica omitiere su obligacin de resolver en el plazo de treinta das. Transcurrido dicho plazo sin que la Administracin hubiere dictado. ninguna resolucin, se presumir que existe una aceptacin de lo pedido a favor del interesado. 20. Va de Hecho: Es la actuacin o ejecucin real de la Administracin que no tuviere cobertura formal ni acto administrativo previo que la respalde y justifique. CAPITULO II DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Arto. 3. Iniciacin del Proceso La iniciacin del proceso incumbe a los interesados. Las partes podrn disponer de sus derechos en el proceso, salvo aquellos irrenunciables.

Arto. 4. Direccin del Proceso La direccin del proceso est confiada al Tribunal, el que la ejercer de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Arto. 5. Impulso Procesal Promovido el proceso, el Tribunal tomar las medidas tendentes a evitar su paralizacin y a adelantar su trmite con la mayor celeridad posible. Arto. 6. Igualdad Procesal Las partes tienen igualdad de derechos en el proceso, la cual deber ser garantizada por los rganos de la jurisdiccin contencioso-administrativo, cualquier disposicin que limitara este derecho se tendr por no puesto. Arto. 7. Buena Fe y Lealtad Procesal Las partes, sus representantes o asistentes y, en general, todos los participantes del proceso, ajustarn su conducta a la dignidad de la justicia, al respeto que se deben los litigantes, a la lealtad y buena fe. El Tribunal deber impedir el fraude procesal, la colusin y cualquier otra conducta ilcita o dilatoria. Arto. 8. Orden del Proceso l Tribunal a peticin de parte o de oficio, tomar todas las medidas necesarias que resulten de la ley o de sus poderes de direccin, para prevenir o sancionar cualquier accin u omisin contrarias al orden o a los principios del debido proceso. Arto. 9 Publicidad del Proceso Todo proceso ser pblico, salvo que expresamente la ley disponga lo contrario o el Tribunal as lo decida por razones de seguridad, de moral o de proteccin de la personalidad de alguna de las partes. Arto. 10. Inmediacin Procesal Tanto las audiencias como las diligencias de prueba que as lo permitan, se realizarn con la participacin directa del Tribunal, y no podr delegarlas so pena de nulidad absoluta, salvo cuando la diligencia deba celebrarse en territorio distinto al de su competencia. Arto. 11. Pronta y Eficiente Administracin de Justicia El Tribunal y sus auxiliares tomarn las medidas necesarias para lograr la ms pronta y eficiente administracin de la justicia, as como la mayor economa en la realizacin del proceso. Se prohibe reabrir causas debidamente fenecidas.
5

Arto. 12. Concentracin Procesal Los actos procesales debern realizarse sin demora, procurando abreviar los plazos cuando la ley lo permita o por acuerdo entre las partes y debiendo concentrar en un mismo acto las diligencias que sean necesarias y posibles de realizar. Arto. 13. Derecho al Proceso Para los fines y efectos de la presente Ley, tienen derecho al proceso todas las personas naturales o jurdicas sin requerimiento econmico previo, siempre y cuando stas demuestren tener inters legtimo en la causa o sean acreditados legalmente por los interesados. TITULO II DE LA NATURALEZA, EXTENSION Y LIMITES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CAPITULO UNICO Arto. 14. Ambito de la Jurisdiccin de lo Contencioso-Administrativo La jurisdiccin de lo contencioso-administrativo, a travs de los tribunales competentes, conocer de las pretensiones que los interesados presenten en la correspondiente demanda en relacin con los actos, resoluciones, disposiciones generales, omisiones, situaciones y simples vas de hecho de la Administracin Pblica. El examen de la legalidad de los actos y disposiciones generales de la Administracin Pblica comprender cualquier infraccin del ordenamiento jurdico y de los principios generales del Derecho, incluso la falta de competencia, el quebrantamiento de las formalidades esenciales y la desviacin de poder. Arto. 15. Extensin de la Jurisdiccin de lo Contencioso-Administrativo La jurisdiccin de lo contencioso-administrativo tambin conocer los aspectos siguientes: 1) Los asuntos referentes a la preparacin, adjudicacin, cumplimiento, interpretacin, validez, resolucin y efectos de los contratos administrativos celebrados por la Administracin Pblica, especialmente cuando tuvieren por finalidad el inters pblico, la prestacin de servicios pblicos o la realizacin de obras pblicas. 2) Las cuestiones que se suscitaren sobre la responsabilidad patrimonial del Estado y de la Administracin Pblica por los daos y lesiones que sufrieren los particulares en sus bienes, derechos e intereses, como consecuencia de las actuaciones, omisiones o
6

vas de hecho de sus funcionarios y empleados, sin importar cul sea la naturaleza de la actividad o tipo de relacin de que se deriven. Se exceptan aquellas demandas civiles, mercantiles o laborales que por su naturaleza deben tramitarse ante la jurisdiccin ordinaria 3) Las demandas incoadas contra las normativas, actos, resoluciones, decisiones, omisiones y simples vas de hecho emitidas por la Contralora General de la Repblica, Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscala General de la Repblica, Procuradura General de Justicia, por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y la Superintendencia de Pensiones. 4) Los reclamos que los administrados formulen en contra de las actuaciones de la Administracin concedente, relativos a la fiscalizacin y control de las actividades de los concesionarios de los servicios pblicos, siempre que impliquen el ejercicio de potestades administrativas conferidas a ellos, as como en contra de las actuaciones de los propios concesionarios en cuanto implicaren el ejercicio de potestades administrativas. 5) Las acciones de responsabilidad civil y administrativa que se produjeren en contra de los funcionarios y empleados pblicos en el desempeo de sus funciones, sin perjuicio de las causas que podran seguirse para determinar responsabilidades penales. 6) Los conflictos de carcter administrativo que surgieran entre los distintos organismos de la Administracin Pblica; los conflictos administrativos de carcter intermunicipal o interregional, o entre los municipios y las Regiones Autnomas, y los de stos con la Administracin Pblica. 7) Cualquier otra materia que de forma expresa determine la ley. Arto. 16. Cuestiones Prejudiciales e Incidentales La competencia se extender al conocimiento y decisin de cuestiones prejudiciales e incidentales de ndole civil o laboral, directamente relacionadas con la demanda contencioso-administrativa, sin perjuicio de su posterior revisin por la jurisdiccin correspondiente. Arto. 17. Exclusin de Materias Quedan excluidos del conocimiento de la jurisdiccin de lo contenciosoadministrativo los aspectos siguientes: 1) Aquellos actos susceptibles del Recurso de Inconstitucionalidad, los referentes a las relaciones internacionales y a la defensa del territorio y la soberana nacional; sin
7

perjuicio de las indemnizaciones que fueren procedentes, cuya determinacin s corresponder a la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo. 2) Lo referente a las violaciones o intentos de violacin de los derechos y garantas consagrados en la Constitucin Poltica que corresponde a la jurisdiccin constitucional, a travs del Recurso de Amparo. 3) Los de ndole civil, laboral o penal atribuidos a la jurisdiccin ordinaria. Arto. 18 Otros Actos Excluidos de la Accin Adems de lo establecido en el articulo precedente, no se admitir la accin en la va de lo contencioso-administrativo en contra de: 1) Los actos consentidos expresamente o aquellos que no hubieren sido recurridos en tiempo y forma, los que fueren reproduccin de otros anteriores ya definitivos o firmes y aquellos que confirmaren los actos consentidos. 2) Las resoluciones que pusieren trmino a la va administrativa, como acciones previas a la va judicial ordinaria en reclamaciones de ndole civil o laboral. TITULO III DE LOS ORGANOS DE LA JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y SU COMPETENCIA CAPITULO I DE LOS ORGANOS DE LA JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Arto. 19. Organos de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo Son rganos jurisdiccionales de lo Contencioso-Administrativo los siguientes: 1. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. 2. Las Salas de lo Contencioso-Administrativo que se crean en los Tribunales de Apelaciones y que estarn integrados por tres miembros propietarios y dos suplentes. Arto. 20. Implicancia y Recusacin Todos cuantos ejercieren jurisdiccin en la materia de lo contencioso-administrativo, debern excusarse de conocer en los casos sometidos a su conocimiento cuando concurrieren causales de implicancia o recusacin. Caso contrario, podrn ser
8

recusados o implicados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Repblica de Nicaragua, su Reglamento y el Cdigo de Procedimiento Civil. Adems de las causas establecidas en el ordenamiento jurdico, tambin se considerar como causal de implicancia o recusacin estar en unin de hecho estable con el funcionario que hubiere dictado u omitido dictar el acto administrativo en cuestin o hubiere actuado por va de hecho. CAPITULO II DE LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA Arto. 21. Carcter Improrrogable y del Modo de Proceder en Casos de Falta de Jurisdiccin La jurisdiccin de lo contencioso-administrativo es improrrogable por razn de la materia. La falta de jurisdiccin ser declarada de oficio o a instancia de parte, segn sea el caso, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Apelaciones correspondiente o por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Previamente se deber or en audiencia oral sealada por el Tribunal dentro del plazo de diez das a quienes se hubieren constituido como partes. La declaracin de falta de jurisdiccin deber ser debidamente motivada e indicar adems a las partes la jurisdiccin competente a la que debern acudir. Arto. 22. Reserva de Acciones El ejercicio de la accin en la va de lo contencioso-administrativo no implica la prdida del derecho que tiene el administrado para la interposicin del Recurso de Amparo de conformidad con la ley de la materia. En los casos en que el administrado recurriera de Amparo y el recurso hubiera sido declarado inadmisible de conformidad con la ley de la materia, o si el administrado acudiera ante los rganos de la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo dentro de los treinta das posteriores a la notificacin de la referida inadmisibilidad, se entender que la demanda ha sido interpuesta debidamente en la fecha en que se inici el plazo para interponer la accin de lo contencioso-administrativo.

Arto. 23. Recurso de Apelacin por la Va de Hecho En los casos en que el Tribunal de primera instancia declare la falta de jurisdiccin o de competencia, o que ste se negare a darle trmite al proceso, el afectado que considere indebida la resolucin podr interponer el Recurso de Apelacin. En caso que se le niegue la apelacin, el afectado puede recurrir por la va de hecho de forma directa ante el Tribunal Superior dentro de un plazo de diez das contados a partir de la fecha de la notificacin de la negativa, ms el trmino de la distancia, segn sea el caso. La Sala del Tribunal de Apelaciones, dentro de un plazo no mayor de diez das, deber pronunciarse con carcter vinculante reformando o confirmando, a travs de un auto motivado, la resolucin impugnada. El apelante deber presentar copia o certificacin de su demanda, y escrito ad-hoc en el que exprese las razones y motivos que crea le asisten para admitirla. El Tribunal no podr negar la certificacin solicitada y la entregar a ms tardar dentro de tercero da. Si el recurso se resolviere favorablemente, ordenar a la Sala del Tribunal a-quo que siga conociendo de la tramitacin. Cuando la falta de jurisdiccin o de competencia fuere declarada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, cabr nicamente el Recurso de Reposicin. Arto. 24. Competencia Territorial La competencia territorial de las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelaciones se determinar de la manera siguiente: 1) Por regla general, ser competente para conocer de la accin contenciosoadministrativa, el rgano jurisdiccional en cuya comprensin territorial se hubiere dictado la disposicin o realizado el acto o va de hecho, o incurrido en la omisin objeto de la demanda o impugnacin. 2) Cuando la demanda tuviere por objeto actos cuya ejecucin se hubieran efectuado en un lugar distinto de aqul en que tengan su sede el rgano administrativo o su domicilio el administrado, o si afectaren a una pluralidad de administrados de similares o diferentes comprensiones territoriales o domicilio, stos podrn optar por presentarla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de cualesquiera de estas tres demarcaciones, en este caso la competencia corresponder a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal que hubiere prevenido en el conocimiento del asunto. Arto. 25. Los Juzgados Locales y de Distrito recepcionarn las demandas y las remitirn al Tribunal de Apelaciones correspondiente para su tramitacin.
10

DE LAS PARTES CAPITULO I DE LA CAPACIDAD PROCESAL Arto. 26. Capacidad Procesal en lo Contencioso-Administrativo Tienen capacidad procesal para demandar por la va de la jurisdiccin de lo contencioso administrativo: 1) Las personas naturales o jurdicas, sus representantes legales o sus mandatarios, de conformidad con la legislacin comn. 2) Los menores de edad que hubieren cumplido 15 aos, cuando ostentaren derechos o intereses propios, incluso cuando se tratare de gestiones en favor de los derechos de terceros vinculados con dichos menores dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En estos casos, podrn deducir sus pretensiones sin necesidad de contar con la representacin de quien ejerza la patria potestad o de cualquier otro representante designado judicialmente o de apoderado especialmente facultado. CAPITULO II DE LA LEGITIMACION DE LAS PARTES Arto. 27. De la Legitimacin en la Causa La anulacin los actos y disposiciones de la Administracin Pblica y la declaracin de su ilegalidad podrn solicitarse por quienes tuvieren inters legtimo en el asunto. En los casos en que la demanda tuviere por objeto la impugnacin directa de disposiciones de carcter general de la Administracin Pblica de rango inferior a la ley, la accin podr ser ejercida por 1) Las entidades, corporaciones o instituciones de Derecho Pblico y cualquier otro organismo que ostentare la representacin o defensa de los intereses de carcter general o corporativo, siempre y cuando la disposicin impugnada los lesionare o afectare el inters general. Se exceptan los partidos polticos. 2) Los administrados que tuvieren inters de forma directa y legtima en el asunto, sin perjuicio de lo dispuesto en el ordinal segundo del artculo anterior. En los casos en que se pretendiere el reconocimiento y restablecimiento de una situacin jurdica individualizada, cono sin reparacin patrimonial, se requerir la titularidad de un derecho subjetivo o inters derivado del ordenamiento que se
11

considerare infringido por el acto o disposicin impugnados. En los casos de los colegios o asociaciones de profesionales, sindicatos, cmaras, cooperativas, otras asociaciones y dems entidades constituidas legalmente para velar por intereses profesionales, econmicos, sociales o culturales determinados, estarn legitimados como parte en defensa de esos derechos e intereses, quienes ejerzan la representacin legal de dichas entidades. Arto. 28: De la Prohibicin de Ejercer la Accin Contencioso Administrativa No podrn ejercer la accin contencioso-administrativa contra la actividad de la Administracin Pblica: 1. Los rganos administrativos y los miembros de sus rganos colegiados, cuando actuaren como tales. 2. Los particulares que habiendo actuado en los casos permitidos en la ley como agentes o mandatarios de la Administracin, cuando pretenda ejercer la propia accin contencioso-administrativa en contra de los intereses de mandante anterior. 3. Las entidades de Derecho Pblico que fueren dependientes o guarden una relacin de jerarqua con el Estado, las comunidades de las Regiones Autnomas, olas entidades locales respecto a las actividades de la Administracin de la que dependieron, salvo los casos en que se hubiere autorizado por medio de ley expresa. CAPITULO III DE LOS DEMANDADOS Y COADYUVANTES Arto. 29 Demandados Se considerarn partes demandadas las siguientes: 1) La Administracin pblica sus organismos o entidades autoras del acto, omisin, disposicin o va de hecho a que se refriere la demanda 2) Las personas que, como consecuencia del acto o disposicin impugnados, pudieren ser titulares de derechos o intereses. 3)Todo prestador de servicio pblico de conformidad al Artculo 105 de la Constitucin Poltica.

12

Arto. 30. Los Coadyuvantes Podr intervenir en el proceso como parte coadyuvante de la Administracin recorrida cualquier persona que tuviere inters directo en el mantenimiento del acto, disposicin, omisin o va de hecho que motivare la accin contenciosoadministrativa. La oposicin a la intervencin del coadyuvante se tramitar como incidente en cuerda separada y deber promoverse dentro de los tres das posteriores a la notificacin del apersonamiento respectivo. Arto. 31. Sucesin Procesal En los casos en que la legitimacin de las partes derivare de un derecho o relacin jurdica transmisible, el sucesor podr sustituir en cualquier estado del proceso a la persona que inicialmente hubiera actuado como parte o bien podr iniciarlo mediante el ejercicio de la accin respectiva. CAPITULO IV DE LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LAS PARTES Arto. 32. Defensa de la Administracin Pblica La representacin y defensa de la Administracin Pblica en la va de la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo, corresponder ala Procuradura General de Justicia de la Repblica, o en su caso, a quienes ostenten la representacin legal del rgano demandado. Los representantes legales solamente podrn allanarse a la demanda en los casos en que dispongan de la autorizacin legal expresa del rgano, dependencia o entidad legalmente competente para tal efecto. Arto. 33. Beneficio de Pobreza y Rgimen de la Defensa de Oficio En caso de invocarse falta de recursos econmicos por una de las partes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Apelaciones respectivo, previa informacin sumaria de las circunstancias del solicitante, proceder inexcusablemente y con celeridad a la designacin de un defensor pblico o de un abogado de oficio que ejerza la defensa y representacin de quien, a criterio de la misma Sala del Tribunal, debiere gozar del beneficio de pobreza. La primera invocacin de falta de recursos econmicos podr efectuarse directamente por la persona agraviada; por comparecencia directa ante la Sala respectiva del
13

Tribunal o por cualquier otro medio, pero siempre dentro del plazo hbil para el ejercicio de la accin. La solicitud producir la interrupcin de los plazos, los que se volvern a contar desde el momento en que se acredite en autos la aceptacin de la defensa por el abogado designado de oficio por la Sala del Tribunal, el nombramiento del abogado de oficio se har conforme las reglas del derecho comn. Arto. 34. Pluralidad de Partes Cuando los particulares que intervinieren como actores, demandados o como coadyuvantes, tuvieren posiciones que no fueren contradictorias ni excluyentes entre s, podrn litigar unidos total o parcialmente, y bajo una misma defensa, representacin y direccin. TITULO V DEL OBJETO DEL PROCESO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CAPITULO I DE LOS ACTOS IMPUGNABLES Y DE LAS PRETENSIONES DE LAS PARTES Arto. 35. Admisibilidad de la Demanda La accin de lo contencioso-administrativo ser admisible contra todos los actos, resoluciones, disposiciones generales, omisiones o simples vas de hecho de la Administracin Pblica que no fueran susceptibles de ulterior recurso en la va administrativa, cuando decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, de forma tal que pusieran trmino a la va administrativa o hicieran imposible continuar con su tramitacin. Arto. 36. Impugnacin de las Disposiciones de Carcter General Contra las disposiciones de carcter general que dictare la Administracin Pblica podr ejercerse directamente la accin contencioso-administrativa ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, sin necesidad de agotar la va administrativa. Dicha Sala funcionar como Tribunal de nica instancia. De la misma manera podr procederse en contra de los actos que se produzcan por la aplicacin de esas disposiciones, con fundamento de no ser conformes a derecho. Si no se ejerciere directamente la accin contra la disposicin general, o fuere desestimada la demanda que contra ella se hubiere presentado o incoado, siempre

14

podrn impugnarse los actos de aplicacin individual a que tal disposicin de lugar, pero deber agotarse previamente en este caso la va administrativa. Arto. 37. Modo de Proceder ante Prestaciones Concretas Recurso Especial por Retardacin Cuando la Administracin Pblica estuviere obligada a realizar una prestacin concreta a favor de una o varias personas determinadas, ya fuere en virtud de una disposicin general que no precisare de actos de aplicacin o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, los administrados podrn reclamar a la Administracin el cumplimiento de dicha obligacin. Si la Administracin no diere cumplimiento a lo solicitado en un plazo de cuarenta y cinco das o no hubiere llegado a un acuerdo con los interesados, stos podrn ejercer la accin contencioso-administrativa contra la inactividad administrativa demandando a la Administracin el cumplimiento de sus obligaciones en los trminos establecidos. Cuando la Administracin no ejecutare sus resoluciones firmes, los interesados podrn solicitar su ejecucin y si sta no se produjere en el plazo de treinta das desde que hubiere sido formulada la peticin, aquellos podrn acudir a la va contenciosoadministrativa para su pronta ejecucin, sin perjuicio de las responsabilidades e indemnizaciones a que hubiere lugar: De la misma forma podr procederse cuando haya retardacin del procedimiento administrativo. Arto. 38. Cese de la Va de Hecho y la Suspensin del Acto En caso de vas de hecho; el interesado podr solicitar a la Administracin el cese de la actuacin. Si esta solicitud no fuere atendida dentro de los diez das siguientes a su presentacin, el interesado podr acudir directamente a la jurisdiccin contenciosoadministrativa para que la actuacin sea declarada contraria a derecho, se ordene el cese de dicha actuacin y se adopten, en su caso, las medidas necesarias para restablecer la legalidad. Arto. 39. De las Pretensiones de las Partes El demandante podr pedir la declaracin de no ser conformes a derecho y en su caso la anulacin, de los actos, omisiones, disposiciones generales y vas de hecho o susceptibles de impugnacin en sede contenciosa-administrativa. Asimismo, podr pedir el reconocimiento de una situacin jurdica individualizada y la adopcin de las medidas necesarias para su pleno restablecimiento, entre ellas la

15

declaracin de haber lugar a daos y perjuicios materiales y morales, segn fuere el caso, sin menoscabo de otras responsabilidades que se pudieren derivar. CAPITULO II DE LA ACUMULACION DE ACCIONES Y AUTOS Arto. 40. Competencia por Conexin Sern acumulables en un solo proceso aquellas acciones y pretensiones que no fueren incompatibles entre s y que se dedujeren en relacin con un mismo acto, disposicin, omisin o va de hecho. De la misma forma lo sern aquellas que se refieren a varios actos o disposiciones, cuando uno fuere reproduccin, confirmacin o ejecucin de otros o existiere entre ellos cualquier relacin. Arto. 41. Improcedencia de la Acumulacin Si la acumulacin fuere improcedente, el Tribunal sealar en forma motivada las acciones que el demandante deber interponer por separado. Arto. 42. Acumulacin de Autos Presentadas varias demandas contencioso-administrativas con ocasin de actos, disposiciones omisiones o simples vas de hecho en los que concurran algunas de las circunstancias sealadas para la acumulacin de acciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal podr, en cualquier momento y previa audiencia a las partes, decretar la acumulacin de oficio a peticin de cualquiera de ellas. Arto. 43. Apelacin Contra el Auto que Resuelva Sobre la Acumulacin Contra el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Apelacin que denegare o accediere a la acumulacin o ampliacin podr interponerse Recurso de Apelacin con expresin de agravios, en un plazo de cinco das ante el mismo Tribunal. El recurso se conceder en el efecto devolutivo y ser resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en un plazo de diez das a partir de recibidas las actuaciones. Arto. 44. Ampliacin, Rectificacin o Aclaracin de la Demanda Finalizado el trmite de la vista del expediente, a que hace referencia el Artculo 61 de la presente Ley, y antes de la contestacin de la demanda, el demandante o los demandantes, en su caso, tendrn un plazo comn de veinte das para aclarar, rectificar o ampliar sus respectivas demandas. Del escrito respectivo se acompaarn las copias necesarias para las distintas partes del proceso.

16

Arto. 45. Ampliacin de la Demanda por Motivo Sobreviniente Si una vez ampliada, aclarada o rectificada la demanda se dictare algn acto o disposicin administrativos que guarde la relacin a que se refiere la competencia por conexin con otro acto o disposicin que fuere objeto de una demanda contenciosoadministrativa en trmite, el demandante podr solicitar la ampliacin de la demanda a que el asunto administrativo dentro de un plazo de treinta das. Solicitada la ampliacin, se suspender la tramitacin del proceso en tanto no se hubieren publicado, respecto de la ampliacin, los edictos que precepta esta Ley y no se hubiere remitido a la Sala respectiva del Tribunal de Apelaciones el expediente administrativo a que se refiere el nuevo acto o disposicin. TITULO VI DEL PROCEDIMIENTO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CAPITULO I DEL EJERCICIO DE LA ACCION EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Arto. 46. Agotamiento de la Va Administrativa Para ejercer la accin contencioso-administrativa ser requisito indispensable haber agotado previamente la va administrativa en la forma establecida por la ley. Esta va se tendr por agotada cuando se diere cualquiera de las condiciones siguientes: 1) Cuando se hubiere hecho uso en tiempo y forma de los recursos administrativos sealados por la ley de la materia y se hubiere notificado una resolucin expresa. 2) Cuando en un procedimiento administrativo no se dictare la resolucin final correspondiente dentro del plazo de treinta das, se produce el Silencio Administrativo, se tendr por aceptada la solicitud del recurrente. 3) Cuando as lo disponga expresamente la ley. Arto. 47. Plazo para su Ejercicio Frente a Resoluciones Expresas El plazo para ejercer la accin contencioso-administrativa frente a resoluciones expresas ser de sesenta das y se contar a partir del da siguiente al de la notificacin, cuando el acto impugnado con el que se agotare la va administrativa se hubiere
17

notificado personalmente o por cdula, o a partir del da en que el interesado hubiere tenido conocimiento de dicha resolucin. Cuando quien ejerciere la accin contencioso-administrativa no haya sido parte del procedimiento, ni se le hubiere notificado la resolucin, este plazo se contar desde el da siguiente al de la publicacin ntegra del acto o de la disposicin en cualquier medio de comunicacin y en caso de que no hubiere sido publicado, el plazo ser de noventa das y se contar a partir de la fecha de su ltima notificacin. Arto. 48. Del Plazo para Ejercer la Accin Contencioso-Administrativa en Caso de Omisin, Silencio Administrativo, o Simples Vas de Hecho El plazo para ejercer la accin contencioso-administrativa en caso de omisin de atribuciones y obligaciones propias de la administracin; silencio administrativo, o simples vas de hecho, precluye a los sesenta das y se computarn as: 1) Cuando se tratare de omisin de atribuciones u obligaciones administrativas, a partir del da siguiente de la denuncia ante la Administracin Pblica de la omisin en que sta hubiere incurrido. 2) Cuando se tratare de los casos contemplados en el Artculo 37 de la presente Ley, al da siguiente hbil del vencimiento del plazo concedido por dicha disposicin. En caso que se tratare de simples vas de hecho, desde que stas se produjeren. 3) En caso que se tratare de simples vas de hecho y desde transcurrido el plazo de diez das que seala el artculo 38 de la presente Ley. Arto. 49. Del inicio del Proceso y Competencia El proceso respectivo se iniciar, cuando reciba el Tribunal de Apelaciones la demanda remitida por los Juzgados de Distrito correspondientes o con la presentacin de un escrito ante la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal de Apelaciones correspondiente o con la solicitud al mismo Tribunal del nombramiento de un defensor pblico o de oficio en los trminos establecidos en el articulo 33 de la presente Ley. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal respectivo, conocer de las primeras actuaciones y diligencias, de la suspensin del acto, recibir las pruebas y resolver sobre la demanda mediante sentencia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia fungir como Tribunal de Apelaciones en el proceso contencioso-administrativo, salvo en los

18

casos previstos en los artculos 36 y 120 de la presente Ley, en que conoce directamente. CAPITULO II DE LA DEMANDA Arto. 50. Del Escrito de Demanda y sus Requisitos El escrito de demanda, podr ser presentado en papel comn y debe contener lo siguiente: 1) Designacin de la Sala del Tribunal ante el cual se interpone la demanda. 2) Nombre y apellidos y dems generales de ley del actor o de su representante legal, el que debe ser abogado. 3) Indicacin del rgano de la Administracin Pblica contra el que se dirige la accin. 4) Sealamiento de haberse agotado la va administrativa. 5) Exposicin de los hechos con indicacin del acto, disposicin, omisin o simple va de hecho contra el que se procede. 6) Fundamentos de derecho y expresin de los motivos y hechos que dan lugar, aunque stos no hubieren sido invocados en la va administrativa, los que debern ser tomados en cuenta por la Sala respectiva del Tribunal. 7) Ofrecimiento de las pruebas pertinentes, aunque no hubieren sido presentadas en el procedimiento administrativo, con indicacin especfica de los hechos que se pretendiere probar y si tuviere noticias de la existencia de algn documento que no obrare en su poder, podr sealar el archivo, oficina, protocolo, institucin o persona en cuyo poder se encontrare para que el Tribunal lo solicite y sea tomado en cuenta por ste. 8) Solicitud, segn sea el caso, de la suspensin del acto o de sus efectos, disposiciones, omisiones y vas de hecho objeto de la demanda. 9) Solicitud de que se tenga por ejercida la accin en lo contencioso-administrativo, as como de las peticiones a que ella se refiere, con estimacin de los daos y perjuicios si los hubiere.

19

10) Sealamiento de casa conocida para or notificaciones, en la ciudad donde el Tribunal tuviere su sede. 11) Fecha y firma. Arto. 51. Documentos a Presentar Junto con el Escrito de la Demanda Con el escrito de demanda se debern presentar los documentos siguientes: 1) Documento habilitante con el que acredita la representacin del compareciente, en su caso. 2) El documento con el que se acredita o legitima el inters del actor en su caso, cuando lo ostentare por habrsele transmitido y recibido de otro, por herencia o cualquier otro ttulo que lo facultare. 3) Descripcin o copia del acto administrativo disposicin o resolucin impugnada o del escrito no contestado en el que hubiere formulado su peticin, reclamacin o recurso, denuncia de la va de hecho o, al menos, indicacin del expediente en que hubiere recado o de La Gaceta, Diario Oficial, o del medio de comunicacin social escrito donde se hubiere publicado. 4) Copias del escrito de demanda y de los documentos que seala este artculo, para las partes en el proceso. Para fundamentar su derecho, el actor presentar los documentos justificativos con su demanda. Sin embargo, aquellos que adquiera con posterioridad podr presentarlos en cualquier momento del proceso hasta antes de que la Sala respectiva del Tribunal se hubiere pronunciado sobre la admisibilidad de la prueba. Arto. 52. Defectos del Escrito de Demanda y de la Subsanacin de Omisiones Si no se acompaaren los documentos sealados en la demanda. o si los presentados fueren insuficientes o defectuosos, o si, a juicio de la Sala respectiva del Tribunal, no concurren los requisitos exigidos por esta Ley para la validez de la comparecencia del actor, se abrir un plazo de diez das para que ste subsane los defectos, que en la misma providencia se especificarn, con el apercibimiento de que si no lo hiciere, la Sala respectiva del Tribunal ordenar sin mayor trmite que se tenga como no presentada la demanda y se archiven las diligencias, salvo que exista inters por la proteccin de los intereses pblicos y de stos se aconsejare que se contine con la substanciacin del proceso. En este ltimo caso los trmites se impulsarn de oficio.

20

Arto. 53. Declaracin de Inadmisibilidad de la Demanda El Tribunal, de oficio o a peticin de parte, declarar inadmisible la demanda, previo examen del expediente administrativo, cuando conste de modo inequvoco y manifiesto cualesquiera de las circunstancias siguientes: 1) La falta de jurisdiccin. 2) La incompetencia del Tribunal. 3) Que se trate de actos no susceptibles de impugnacin en la va contencioso-administrativa. 4) Que haya prescrito la accin. 5) Que no hubiere sido agotada la va administrativa. Arto. 54. Recursos Contra la Declaracin de Inadmisibilidad Contra la resolucin que declare la inadmisibilidad de la demanda, cabr Recurso de Apelacin ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Si la resolucin fuere dictada por dicha Sala, contra la inadmisibilidad declarada por ella proceder Recurso de Reposicin. CAPITULO III DEL EMPLAZAMIENTO DE LOS ACTORES Y COADYUVANTES, DE LA MEDIACION Y DE LA REMISION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Arto. 55. De la Mediacin Previa La Sala respectiva del Tribunal dentro de tercero da, citar al demandante y a la Administracin Pblica para celebrar el trmite de mediacin previa que seala el artculo 94 de la Ley Orgnica, del Poder Judicial de la Repblica de Nicaragua. La mediacin se efectuar de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en dicha ley. El rgano de la Administracin Pblica que concurra a la mediacin, se presume que est legalmente facultado para llegar a un acuerdo. Arto. 56. Del Emplazamiento de la Administracin Agotada la mediacin, la Administracin Pblica ser emplazada por medio de la notificacin de la demanda a la Procuradura General de Justicia de la Repblica, o al representante legal del rgano demandado, de conformidad a lo establecido en el artculo 32 de la presente Ley y deber personarse dentro del plazo de seis das que al efecto se le conceder. En caso de no hacerlo se le declarar rebelde.

21

Arto. 57. Apersonamiento de las Partes El demandado y los coadyuvantes podrn apersonarse y oponerse desde el momento en que tuvieren conocimiento de la accin, sin esperar el emplazamiento para oponerse. Si no se apersonaren, el proceso continuar su curso. En el caso de que lo hicieren con posterioridad, se les tendr como parte, sin que esto signifique o represente la posibilidad de retrotraer o interrumpir la accin y su procedimiento. Arto. 58. Publicacin de la Demanda Presentada debidamente la demanda, si no se hubiere producido el avenimiento en la diligencia de mediacin, el Tribunal mandar a publicarla en extracto, en idioma espaol y en la lengua de las comunidades de la Costa Atlntica de Nicaragua en que aquella hubiere sido formulada y presentada en el territorio de las Regiones Autnomas, a ms tardar el siguiente da hbil a travs de edictos que se fijarn en la Tabla de Avisos y en el territorio donde esa lengua se utiliza, sin perjuicio de que la parte actora o cualquier otra persona interesada en el asunto la mande a publicar a su costa en cualquiera de los medios de comunicacin social escritos de circulacin nacional. La demanda y dems documentos que fueren presentados en el juicio que no fueren escritos en idioma espaol, debern ser acompaados de una traduccin al espaol debidamente validada. Arto. 59. Efectos de la Publicacin de la Demanda La publicacin referida en el artculo anterior servir de emplazamiento para las personas en cuyo beneficio se derivaren derechos y a los coadyuvantes, quienes podrn personarse en cualquier tiempo sin que les sea permitido retrotraer o interrumpir la accin o el proceso Cuando del expediente resultare el domicilio de las personas a cuyo beneficio se derivaren derechos, la Sala respectiva del Tribunal, so pena de nulidad deber emplazarlas personalmente o por medio de cdula Arto. 60. Solicitud de Remisin del Expediente Administrativo Publicada la demanda, la Sala respectiva del Tribunal, dentro de tercero da, requerir a los funcionarios responsables del acto impugnado para que le enven el expediente administrativo completo. Para tal efecto se les dirigir y remitir oficio por correo en pieza certificada, con acuse de recibo, o por medio de cualquier otro medio de comunicacin o va que a juicio de la Sala del Tribunal resultare ms expedita.

22

El expediente deber hacerse llegar en un plazo no mayor de diez das, contados a partir de la fecha en que recibieren el oficio correspondiente. La falta de remisin del expediente administrativo, por parte de la Administracin Pblica, no paralizar el curso del proceso y constituir presuncin de ser ciertos los hechos en que se funda la demanda Arto. 61. Vista del Expediente para Examen de su Idoneidad Recibido el expediente administrativo, el Tribunal dar un plazo de diez das al demandante para que lo examine y pueda pedir que se complete con los informes y documentos que la Administracin no hubiere incluido o enviado, segn sea el caso. De este derecho podr hacerse uso en cualquier momento del proceso mientras no haya concluido el perodo probatorio. Arto. 62. Suspensin del Acto Interpuesta la demanda en tiempo y forma la Sala respectiva del Tribunal de primera instancia, se notificar a la Procuradura General de Justicia de la Repblica, o al representante legal de la Administracin o entidad demandada que correspondiente, a quien se le deber remitir copia de la demanda. En su escrito de demanda el actor podr solicitar la suspensin del acto o sus efectos de la resolucin, disposicin, omisin o simple va de hecho que le agravia, expresando las razones que crea le asistan y su ofrecimiento de garantizar los eventuales perjuicios que dicha suspensin pueda causarle a la administracin o a terceros. Dentro de tercero da, el Tribunal, de oficio o a solicitud de parte interesada, debe de pronunciarse sobre la suspensin solicitada. En ningn caso la suspensin del acto presupone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto. Arto. 63. Suspensin de Oficio La suspensin de oficio proceder en los casos siguientes: 1) Cuando se tratare de algn acto que, de llegar a consumarse, hara materialmente improbable e imposible restituir al demandante el goce del derecho reclamado. 2) Cuando fuere notoria o evidente la falta de competencia de la autoridad, funcionario o agente contra quien se interpusiere la demanda. 3) Cuando el acto fuere de aquellos que ninguna autoridad puede ejecutar legalmente. La suspensin a la que se refiere el presente artculo deber ser declarada por la Sala respectiva del Tribunal competente, el cual deber efectuar la respectiva notificacin en un plazo de tres das hbiles por medio de cdula judicial o de cualquier medio o
23

va que contenga los elementos esenciales de la notificacin y que dejare constancia por escrito para su cumplimiento inmediato. Arto. 64. Suspensin a Solicitud de Parte La Sala respectiva del Tribunal competente acordar la suspensin del acto a solicitud de parte, si a su juicio el inters pblico lo aconsejare, cuando concurrieren circunstancias que no contravengan al orden pblico ni causen perjuicios al inters general; que los daos y perjuicios que pudieren causrsele al agraviado con la ejecucin, a juicio del Tribunal no fueren susceptibles de reparacin, o que el demandante otorgare la garanta suficiente y necesaria para reparar el dao o indemnizar los perjuicios que la suspensin solicitada pudiera causar a terceros, en caso de que la demanda fuere declarada sin lugar. Arto. 65. Estado en que Quedan las Cosas Al decretarse la suspensin de la ejecucin del acto o disposicin impugnada, el Tribunal fijar, en su caso, la situacin en que habrn de quedar las cosas y establecer las medidas pertinentes y necesarias para conservarla materia objeto de la demanda hasta la culminacin del respectivo proceso y su procedimiento. Del auto que se pronuncie sobre la suspensin, cabr el recurso de apelacin en efecto devolutivo. Arto. 66. Caucin de un Tercero La suspensin decretada conforme la presente Ley quedar sin efecto en caso que un tercero interesado diere a su vez caucin suficiente para restituir las cosas al estado en que tenan antes del acto que motiv la accin y pagar los daos y perjuicios que le sobrevinieren al demandante, en caso de que se declarare con lugar la demanda. Arto. 67. Garanta y Contragaranta La Sala respectiva del Tribunal competente fijar el monto de la garanta y de la contragaranta, ponderando los hechos, circunstancias e intereses en presencia de las partes. La garanta y la contragaranta podrn ser presentadas de forma directa por las partes o por medio de una fianza solidaria o hipotecaria, o bien a travs de cualquier otra modalidad convenida entre las partes en litis. Se excluir de lo establecido en los prrafos anteriores a quienes gozaren del beneficio de pobreza y en los casos en que la suspensin fuere decretada de oficio.

24

Arto. 68. Modificacin de la Medida Cautelar El decreto de suspensin ser modificable en cualquier etapa del proceso, sea de oficio o a peticin de parte, cuando se justificare que han sobrevenido hechos o circunstancias que lo hicieren procedente. El Tribunal que estuviere conociendo de la demanda dispondr de inmediato la cancelacin y devolucin de las garantas presentadas. CAPITULO V DE LOS TRASLADOS Y DE LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA Arto. 69. Traslados y de la Contestacin de la Demanda Presentada la demanda, finalizado el trmite de la vista del expediente y emplazadas la Administracin y quienes figuraren como partes en el proceso se les dar vista a las partes legitimadas como demandadas y coadyuvantes que estuvieren personadas, dndoseles, si lo pidieren, a su costa copia del expediente para que contesten la demanda dentro del plazo comn de veinte das, tiempo durante el cual las diligencias permanecern en la Sala respectiva del Tribunal competente. Si el demandado no presentare el escrito de contestacin a la demanda en el plazo sealado, el Tribunal la tendr por contestada negativamente en cuanto a los hechos. Arto. 70. Requisitos del Escrito de Contestacin En el escrito de contestacin, adems de los requisitos sealados en el escrito de la demanda, se consignarn: 1. Los hechos. 2. Los fundamentos de hecho y de derecho de su oposicin. 3. Lista de pruebas que se presentarn en la vista oral y los hechos sobre los cuales hubieren de versar, cuando no hubiere conformidad en los hechos. 4. Las alegaciones, excepciones perentorias, impugnaciones y peticiones que estime pertinentes. CAPITULO VI DE LAS EXCEPCIONES Arto. 71. Excepciones Previas Los demandados y coadyuvantes podrn, dentro de los primeros diez das del plazo concedido para contestar la demanda, interponer nicamente las excepciones de
25

previo y especial pronunciamiento fundadas en los motivos que podran determinar la inadmisibilidad de la accin, falta de legitimidad e incompetencia, litispendencia y falta de agotamiento de la va administrativa. Arto. 72. Modo de Resolver las Excepciones Las excepciones se sustanciarn sumariamente. Del escrito correspondiente se dar audiencia por tres das al demandante, quien podr subsanar el o los defectos en caso que fuere posible. La Sala respectiva del Tribunal competente podr abrir a prueba por ocho das improrrogables y resolver en un plazo de tres das. Contra la resolucin cabr el Recurso de Apelacin en ambos efectos, que deber interponerse en un plazo de tres das para ante la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Corte Suprema de Justcia, laque resolver en un plazo de diez das. Una vez resueltas las excepciones, si fuere procedente, se conceder nueva vista por veinte das para contestar la demanda. CAPITULO VII DE LAS PRUEBAS Arto. 73. Libertad Probatoria Podrn ser objeto de prueba todos los hechos y circunstancias de inters para la solucin justa del caso. Ser admisible en la jurisdiccin contencioso-administrativa cualquier medio de prueba. Arto. 74. Pertinencia y Utilidad de la Prueba La prueba deber referirse, directa o indirectamente, al objeto de la averiguacin y ser til para descubrir la verdad. El Tribunal podr limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia siempre que resulten manifiestamente superabundantes, repetitivos o notorios. Arto. 75. Licitud de la Prueba La prueba slo tendr valor si ha sido obtenida por un medio lcito e incorporada al proceso conforme a las disposiciones de la presente ley.

26

Arto. 76. Valoracin de la Prueba La Sala respectiva del Tribunal competente, so pena de nulidad de la sentencia, apreciar cada uno de los elementos de prueba, con aplicacin estricta del criterio racional o recta razn y deber justificar y fundamentar adecuadamente con base en la apreciacin conjunta y armnica de toda la prueba esencial, siempre que sea posible verificar su autenticidad. CAPITULO VIII DE LA VISTA GENERAL DEL JUICIO Arto. 77. Sealamiento para la vista Vencido el plazo de contestacin de la demanda y resueltas, en su caso, las excepciones previas, la Sala respectiva del Tribunal competente, se pronunciar sobre la admisibilidad de las pruebas ofrecidas y pondr a disposicin de las partes toda la prueba documental aportada, asimismo sealar fecha y hora para la celebracin de la vista general del juicio, que deber ser oral, pblica y continua, so pena de nulidad. La iniciacin de la vista deber efectuarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte. La Sala respectiva del Tribunal competente, de oficio o a solicitud de parte, podr designar a uno de sus miembros para la prctica anticipada de todos aquellas pruebas admitidas que sean extensas, difciles o imposibles producir en la vista general del juicio, mismas que las deber de poner a disposicin de las partes sin restriccin. Arto. 78. Inmediacin y Concentracin La vista general del juicio se realizar con la presencia ininterrumpida de todos los magistrados que integran la Sala y las partes o sus representantes durante todas las sesiones consecutivas que fueren necesarias hasta su terminacin. Cuando uno de los Magistrados faltare por causa justificada o no, el Presidente de la Sala incorporar al Suplente quien asumir hasta dictar la sentencia. No obstante, podr suspenderse hasta por diez das cuando alguno de los magistrados o abogados de las partes se enfermare o se viere imposibilitado de actuar por cualquier otra causa. Igualmente, cuando fuere preciso hacer comparecer a un testigo o perito o se ordenare prueba para mejor proveer. Si no fuere posible la reanudacin de la vista general dentro del plazo sealado, deber iniciarse de nuevo. Cuando uno de los Magistrados faltare por causa justificada o no, el Presidente de la Sala incorporar al Suplente quien asumir hasta dictar la sentencia.

27

La sentencia slo podr ser dictada, so pena de nulidad, por los mismos magistrados que hubieren participado en todas las sesiones de la vista general. Si alguno de ellos falleciere o se incapacitare en forma absoluta antes de ser dictada la sentencia, la vista tendr que celebrarse de nuevo. Cuando uno de los Magistrados faltare por causa justificada o no, el Presidente de la Sala incorporar al Suplente quien asumir hasta dictar la sentencia. Arto. 79. Excepciones a la Oralidad y Publicidad En el caso de la oralidad y publicidad de la vista general, la Sala respectiva del Tribunal competente podr resolver fundadamente que se realice total o parcialmente de forma privada cuando la publicidad pusiere en peligro la seguridad del Estado o los intereses de la justicia, o peligrare un secreto oficial, particular comercial o industrial cuya revelacin indebida fuera punible. Desaparecida la causa, ingresar nuevamente el pblico y el Presidente har un breve relato de lo sucedido. El Tribunal podr imponer a las partes que intervinieren en el acto el deber de guardar secreto sobre los hechos que hubieren presenciado o conocido. Por razones de orden, los miembros de la Sala respectiva del Tribunal competente podrn ordenar el alejamiento de aquellas personas ajenas al asunto o cuya presencia no fuere necesaria, as como limitar la admisin a un determinado nmero. Arto. 80. Medios de Comunicacin Social Para informar al pblico sobre la vista general del juicio, las empresas de radiodifusin, televisin o prensa podrn instalar en la sala de debates aparatos de grabacin, fotografa, radiofona, filmacin u otros. La Sala respectiva del Tribunal competente, oyendo para ello a las partes, sealar, en cada caso las condiciones en que se ejercern esas facultades. Sin embargo, por resolucin fundada, podr prohibir esa instalacin cuando perjudicare el desarrollo de la vista o afectare alguno de los intereses sealados en el artculo anterior. Arto. 81. Inicio de la Vista General El Presidente de la Sala respectiva del Tribunal declarar abierto el debate y conceder la palabra al actor o demandante para que haga una sucinta exposicin de sus pretensiones y de los fundamentos fcticos y jurdicos de ellas. A continuacin dar la palabra a la parte demandada para que, tambin sucintamente, exprese lo que estimare pertinente en relacin con la demanda.

28

Arto. 82. Recepcin de la Prueba De inmediato se proceder a la incorporacin de la prueba documental que hubiere sido admitida, de cuyo contenido el Presidente de la Sala respectiva del Tribunal har una breve relacin. Posteriormente se oir a los testigos y peritos empezando por los ofrecidos por el demandante. El actor, el demandado y los miembros de la Sala respectiva del Tribunal, en ese orden, podrn formular preguntas a los testigos y peritos, pero se abstendrn de adelantar conclusiones. Cuando corresponda el turno de or a los testigos y peritos de descargo, proceder en el interrogatorio el demandado al actor y a los miembros del Tribunal. Arto. 83. Diligencias para Mejor Proveer Si la Sala respectiva del Tribunal lo estimare conveniente para un mejor esclarecimiento del asunto, podr ordenar de oficio, para mejor proveer, una o varias de las siguientes providencias: 1) Que se traiga a la vista cualquier documento que creyeren conveniente para la determinacin de los hechos objeto de la litis y el derecho o inters de las partes. 2) Solicitar aclaracin o ampliacin a cualquiera de las partes, peritos o testigos, sobre hechos que estimaren de influencia en la cuestin y no hubieren resultado suficientemente probados. 3) Que se practique cualquier reconocimiento o avalo que reputaren necesario, o que se amplen los que ya se hubieren hecho. 4) Traer a la vista cualesquiera actuaciones o diligencias que tuvieren relacin con el asunto. 5) La inspeccin personal del objeto de la cuestin. Contra esta clase de providencias no se admitir recurso alguno. Arto. 84. Alegatos de Conclusin Una vez concluida la recepcin de las pruebas, el Presidente conceder sucesivamente la palabra al ahogado director de la parte actora y al representante de la parte demandada para que expongan de viva voz sus alegatos de conclusin, en los que al menos debern referirse a los puntos esenciales de la demanda, de la contestacin y de las pruebas evacuadas. No podrn leerse memoriales pero s podrn consultarse breves notas para ayudar la memoria, y hacer citas de textos legales, jurisprudencia y doctrina. Los abogados podrn replicar limitndose a la refutacin de los argumentos adversos.
29

En caso de manifiesto abuso de la palabra por los abogados de las partes, el Presidente de la Sala respectiva del Tribunal, llamar la atencin al orador, y si ste persistiere, podr limitar prudentemente el tiempo del alegato, para lo cual tendr en cuenta la naturaleza de los hechos en examen, las pruebas recibidas y el grado de dificultad de las cuestiones por decidir. En esta instancia cada uno de los oradores deber emitir sus conclusiones y peticiones. Arto. 85. Anlisis del Caso por el Tribunal con las Partes El Presidente, guardando la debida imparcialidad y cuidando de no adelantar criterio, deber analizar la cuestin litigiosa con las partes y los argumentos de hecho y de derecho que hubieren expuesto. Asimismo, permitir a cada miembro de la Sala del Tribunal que lo solicitare, realizar preguntas a los abogados. Cuando una pregunta sea objetada, decidirn los miembros de la Sala del Tribunal sobre su admisibilidad. Arto. 86. Clausura de la Vista General Odas las razones expuestas por los abogados de las partes, el Presidente dar por terminada la vista general y en el mismo acto sealar fecha y hora para celebrar una audiencia oral y pblica, en un plazo no mayor de quince das, con el objeto de leer la sentencia. CAPITULO IX DEL ACTA DE LA VISTA GENERAL Arto. 87. Contenido del Acta Se deber levantar un acta de la vista general, la que contendr lo siguiente: 1) Lugar, fecha y magistrado que presidiere el acto, las partes comparecientes sus representantes, en su caso, as como los defensores que las asistieren. 2) Un resumen de las peticiones y alegatos de las partes, de las pruebas propuestas por ellas, declaracin expresa de su pertinencia, razones de la denegacin y protesta, en su caso, as como de las pruebas admitidas y practicadas. Arto. 88 Acta Final El Tribunal resolver, sin ulterior recurso, cualquier observacin o peticin que se hiciere sobre el contenido del acta, firmndola seguidamente en unin de las partes o de sus representantes o defensores y de los peritos, haciendo constar si alguno de ellos no firmare por no poder o no querer hacerlo o por no estar presente.

30

El acta deber ser firmada por los miembros de la Sala del Tribunal que estn presentes y debe de ser autorizada por el Secretario. El acta de la vista general podr ser extendida tambin a travs de medios mecnicos de reproduccin, en cuyo caso, se exigirn los mismos requisitos expresados en el prrafo anterior. CAPITULO X DE LA SENTENCIA Arto. 89. Clases de Sentencia Las sentencias podrn ser constitutivas o declarativas y producirn los efectos jurdicos inherentes a su naturaleza. Arto. 90. Congruencia de la Sentencia La sentencia resolver todos los puntos comprendidos en la demanda y en la contestacin, as como aquellos que hayan sido debatidos por las partes y deber tambin pronunciarse sobre: 1) La admisibilidad de la demanda. 2) Su estimacin o desestimacin en cuanto al fondo. 3) Las costas, si hubiere. Para su tasacin se estar a lo que se dispone en el Cdigo de Aranceles Judiciales en lo que respecta a los juicios ordinarios civiles. Arto. 91. Sentencia de Inadmisibilidad. Se declarar la inadmisibilidad de la demanda: 1) Cuando su conocimiento no correspondiere, por razn de la materia, a la jurisdiccin de lo contencioso-administrativo 2) Cuando la accin hubiere sido ejercida por persona incapaz, no debidamente representada o no legitimada 3) Cuando tuviere por objeto actos, actuaciones u omisiones no susceptibles de impugnacin, conforme la presente Ley. 4) Cuando recayere sobre cosa juzgada o existiere litispendencia. 5) Cuando, de previo no se hubiere agotado la va administrativa. 6) Cuando los escritos de interposicin, ampliacin, aclaracin o rectificacin de la demanda se hubieren presentado fuera de los plazos establecidos o los defectos de forma no se hubieren subsanado debidamente, de manera tal que impidieran al Tribunal pronunciarse en cuanto al fondo.

31

Arto. 92. Requisitos Generales de La Sentencia Sobre el Fondo. Adems de los requisitos especficos propios de su naturaleza estimatoria o desestimatoria, la sentencia deber contener, bajo pena de nulidad: 1) La identificacin de la Sala respectiva del Tribunal competente y el nombre de los magistrados que la integran y que hayan participado en la decisin. 2) La identificacin de las partes, de sus representantes legales y de los apoderados, por su nombre, profesin, residencia y su posicin en el proceso. 3) La enunciacin de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio. 4) La indicacin sucinta del contenido de la prueba oral producida en la vista general del juicio y de la prueba documental o anticipada que hubiere sido incorporada durante la vista mediante lectura. 5) La determinacin precisa y circunstanciada de los hechos que el Tribunal estime demostrados. 6) Los motivos de la decisin, con exposicin de los fundamentos de hecho y de derecho. La sentencia slo podr fundamentarse en hechos o resultados probatorios acerca de los cuales las partes hayan podido expresarse. 7) La parte resolutiva, con mencin de las disposiciones legales aplicables, as como de la jurisprudencia y de la doctrina, en su caso. 8) La firma de los miembros que integran la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Apelaciones correspondiente. Sin embargo, si alguno de los miembros no pudiere suscribir la sentencia por impedimento, ulterior a la deliberacin y votacin, ello se har constar y aqulla valdr sin esa firma. Arto. 93. Sentencia Desestimatoria El Tribunal, en su sentencia, desestimar o declarar sin lugar la demanda cuando encontrare que el acto, disposicin u omisin objeto de ella est ajustado a derecho. Arto. 94. Sentencia Estimatoria En los casos en que los miembros de la Sala del Tribunal declararen con lugar la demanda, su sentencia deber contener lo siguiente: 1) Declaratoria de ser contrario a derecho el acto, disposicin, omisin o va de hecho impugnados y de su nulidad total o parcial. 2) Reconocimiento de la situacin jurdica individualizada, si se hubieren presentado las pretensiones del artculo 39, prrafo segundo de la presente Ley, ordenando la adopcin de cuantas medidas fueren necesarias para su pleno reconocimiento y restablecimiento. 3) La declaracin de haber lugar o no a la existencia de daos y perjuicios demandados, as como el de las responsabilidades e indemnizaciones que pudieren

32

derivarse. La sentencia deber formular pronunciamiento concreto sobre la existencia y cuanta de los mismos, as como el plazo para su efectivo pago. Arto. 95. Efectos de la Sentencia La sentencia que declarare la nulidad del acto o disposicin de carcter particular, la inadmisibilidad o desestimacin de la demanda solamente producir efectos entre las partes y los terceros afectados por ella. La sentencia que anulare el acto o disposicin de carcter general producir efecto erga omnes. En todo caso, los efectos se producirn a partir de la firmeza de la sentencia. La sentencia que anulare actos o disposiciones de carcter general deber publicarse en La Gaceta, Diario Oficial, y a solicitud de parte y a su costa, podr publicarse en cualquiera de los diarios de circulacin nacional. En el plazo de tres das, contados a partir de la fecha de notificacin de la sentencia definitiva, las partes podrn pedir a los miembros de la Sala respectiva del Tribunal, en su caso, aclaracin sobre los puntos que consideren oscuros o dudosos, o sobre la condenatoria en costas. Arto. 96. Consulta Las sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelacin en las cuales las partes no hayan recurrido en apelacin, deben ser consultadas por las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelacin que conocieron y resolvieron de las mismas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para evacuar la consulta en un plazo no mayor de veinte das. Estos se contarn a partir de la fecha del auto de recepcin de las diligencias remitidas por medio de la Secretaria de la Sala de Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Dentro de tercero da de vencido el plazo de interposicin del Recurso de Apelacin sin que ste hubiere sido interpuesto por ninguna de las partes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Apelaciones, trasladar el expediente correspondiente a la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, para que en el plazo sealado en el prrafo anterior dicte la resolucin conforme a derecho, pudiendo la Sala modificar, rechazar o confirmar las sentencias referidas. Si en el plazo establecido en el prrafo primero del presente artculo, la Sala de lo Contencioso -Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no emitiere resolucin
33

alguna, la sentencia elevada en consulta, se entender como sentencia firme y bajo autoridad de cosa juzgada. TITULO VIII OTRAS FORMAS DE CONCLUIR EL PROCESO CAPITULO UNICO Arto. 97. Formas de Concluir el Proceso El proceso contencioso-administrativo tambin podr concluir de las formas siguientes: 1) Por avenimiento o transaccin. 2) Por desistimiento. 3) Por allanamiento. Arto. 98. Avenimiento o Transaccin El avenimiento o la transaccin podrn realizarse en cualquier estado del proceso cuando el juicio se promoviere sobre materia susceptible de transaccin y particularmente cuando versare sobre la estimacin de la cantidad reclamada Se presume que el representante de la Administracin Pblica est debidamente facultado para llevar a efecto el avenimiento o la transaccin, siempre que no fueren contrarios al inters pblico. El intento de conciliacin no suspender el curso de las actuaciones y podr producirse en cualquier momento anterior al da de la vista, citacin para sentencia o sealamiento para votacin y fallo. Si las partes llegaren a un acuerdo que implicare la desaparicin de la controversia, la Sala respectiva del Tribunal dictar auto declarando terminado el proceso, en los trminos convenidos por las partes, siempre que lo acordado no fuere contrario al orden pblico. Arto. 99. Desistimiento El actor podr desistir total o parcialmente de su pretensin en cualquier momento del proceso, antes de que fuere dictada la sentencia. Cuando el demandante hubiere desistido de su accin porque la Administracin demandada hubiere reconocido totalmente en va administrativa sus pretensiones y posteriormente la Administracin dictare un nuevo acto total o parcialmente revocatorio del reconocimiento, el demandante tendr derecho a que contine el
34

proceso en el estado en que se encontraba antes del desistimiento extendindose, inclusive, al acto revocatorio. Si la Sala respectiva del Tribunal lo estimare conveniente, conceder a las partes un plazo comn de diez das para que formulen por escrito las alegaciones que tuvieren a bien sobre la revocacin, debiendo resolver en un plazo de diez das. Contra la resolucin cabr el Recurso de Apelacin. Para que el desistimiento produzca sus efectos, ser necesario que el representante de la parte actora est autorizado especialmente para ello y se mandar a or al demandado. Quedarn a salvo los derechos de los terceros en cuanto a daos se refiriere. Arto. 100. Efectos del Desistimiento Una vez recibido el escrito de desistimiento, la Sala del Tribunal dictar resolucin en la que declarar terminado el proceso y extinguida la accin y ordenar archivar las actuaciones y la devolucin del expediente administrativo a la entidad de origen. Asimismo, podr rechazar razonadamente el desistimiento cuando apreciare dao para el inters pblico. Si fueren varios los actores, el proceso continuar respecto a los que no hubieren desistido. Arto. 101. Allanamiento Los demandados facultados especialmente podrn allanarse a la pretensin del actor, de acuerdo con las disposiciones respectivas. El allanamiento podr efectuarse en cualquier momento del proceso, antes de que se pronunciare la sentencia. La Sala del Tribunal, sin mayor trmite, dictar sentencia acogiendo las pretensiones del actor, salvo que stas constituyeren una infraccin del ordenamiento jurdico, en cuyo caso dictar sentencia conforme a derecho. Si fueren varios los demandados, el juicio continuar con respecto a los que no se hubieren allanado.

35

TITULO IX DE LOS RECURSOS Y DE LOS MODOS DE PROCEDER CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Arto. 102. Impugnabilidad objetiva Las resoluciones en lo contencioso-administrativo sern recurribles slo por las partes y en los casos expresamente establecidos por la presente Ley. Arto. 103. Interposicin de los Recursos Los recursos se interpondrn en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en la presente Ley, con indicacin especfica de los puntos impugnados de la decisin judicial. CAPITULO II DE LOS RECURSOS DE REPOSICION, REFORMA Y ACLARACIN Arto. 104. Sustanciacin Los Recursos de Reposicin, Reforma o Aclaracin se interpondrn y sustanciarn ante la misma Sala del Tribunal que dict la resolucin, auto o sentencia de que se trate. Debern interponerse dentro de tercero da de notificada la resolucin impugnada. Del recurso interpuesto se mandar or en el acto de la notificacin a la parte contraria dentro de tercero da y, haya habido contestacin o no, la Sala respectiva del Tribunal dictar su resolucin dentro de tercero da en el caso de los recursos de Reposicin y Reforma, y dentro de veinticuatro horas en el caso del recurso de Aclaracin. CAPITULO III DEL RECURSO DE APELACION Arto. 105. Apelacin de Sentencias Las sentencias que dictaren las Salas respectivas de los Tribunales sern apelables ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

36

Arto. 106. Interposicin del Recurso El Recurso de Apelacin se interpondr, bajo pena de inadmisibilidad, ante la Sala respectiva del Tribunal que dict la sentencia que se impugnare, dentro de los quince das siguientes al de su notificacin, mediante escrito de expresin de agravios debidamente razonado, con especfica indicacin de los puntos impugnados, el que deber contenerlas alegaciones en que se fundamentare el recurso. Si el recurso fuere admisible a juicio de la Sala respectiva del Tribunal, lo admitir y emplazar al recurrente para estar a derecho ante el Tribunal ad-quem en el trmino de tres das ms el de la distancia en su caso. Contra las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no cabr ningn recurso ulterior, salvo el de Aclaracin. Arto. 107. Legitimacin El Recurso de Apelacin podr interponerse por quienes estuvieren legitimados para figurar en el proceso como partes demandantes o demandadas, cuando estimaren haber sufrido agravio. Arto. 108. Procedimiento de Apelacin A solicitud del recurrente o de oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia celebrar una audiencia oral y pblica, la que se regir, en lo que fuere pertinente, por lo dispuesto para los alegatos de conclusin y el anlisis del caso por el Tribunal en la vista general del juicio. Arto. 109. Efectos del Recurso y de la Ejecucin Provisional El Recurso de Apelacin contra las sentencias ser admisible en ambos efectos, si embargo, la interposicin del Recurso de Apelacin no impedir la ejecucin provisional de la sentencia recurrida cuando se alegare que su falta de ejecucin va a producir serios perjuicios y se rindiere caucin o garanta suficiente para resarcir los daos y perjuicios que pudieren derivarse de dicha ejecucin. TITULO X DE LA EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS CAPITULO UNICO Arto. 110. Organo Competente y sus Lmites La ejecucin de las sentencias y dems resoluciones judiciales pertinentes, as como de los fallos arbtrales nacionales, corresponder en todos los casos, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Apelaciones de donde se inici el caso.
37

Todas las personas y entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar la colaboracin requerida por los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo para la debida ejecucin de lo resuelto. Arto. 111. Ejecucin de Sentencias y Fallos Arbitrales La ejecucin de las sentencias y fallos arbitrales se efectuar por la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal de Apelaciones respectivo de conformidad a la Constitucin Poltica, los tratados internacionales vigentes y las disposiciones aplicables del ordenamiento jurdico. Los miembros de la Sala de lo Contencioso - Administrativo de los Tribunales de Apelacin, para el cumplimiento y ejecucin de las sentencias debern de nombrar un juez ejecutor del domicilio correspondiente en donde deba de cumplirse la sentencia, ste deber hacerse acompaar de los agentes de seguridad pblica. Las costas del juez ejecutor sern tasadas por la Sala respectiva a cargo del interesado en la ejecucin de la misma. Arto. 112. Forma de Cumplimiento de la Sentencia Una vez firme la sentencia, los rganos de la jurisdiccin contencioso-administrativa, de oficio o a peticin de parte, dispondrn las medidas necesarias para su ejecucin, las que debern ser notificadas a las partes en un plazo no mayor de tres das. Transcurridos quince das a partir de la firmeza de la sentencia o del plazo fijado en sta para el cumplimiento del fallo sin que la Administracin hubiere cumplido, cualquiera de las partes afectadas podr instar su ejecucin forzosa. El cumplimiento de la sentencia corresponder a la Administracin obligada en el fallo y sta deber proceder a su ejecucin inmediata, sin que medie recurso ulterior. Arto. 113. Condena al Pago de Cantidad Determinada Cuando la Administracin Pblica fuera condenada al pago de una cantidad de dinero, deber acordarlo y ejecutarlo de inmediato. Para tal efecto se har uso de los fondos previstos en el Presupuesto General de la Repblica en partida especial destinada a indemnizaciones. En los casos en que la sentencia estableciere una obligacin de dar o de hacer y para cuyo cumplimiento se requiriere la modificacin de la Ley del Presupuesto General de la Repblica o que implicare transferencia o modificacin de partidas presupuestaria, corresponder al Presidente de la Repblica la correspondiente presentacin de la iniciativa de ley de modificacin de la Ley del Presupuesto General de la Repblica.

38

Arto. 114. Inclusin de Partida Presupuestaria En caso de no ser posible la referida modificacin a la Ley del Presupuesto General de la Repblica, la Asamblea Nacional deber incluir una partida apropiada en el Presupuesto General de la Repblica del siguiente ao calendario. Esta deber contener el mantenimiento de valor en relacin a la moneda dlar de los Estados Unidos de Amrica y los intereses de ley correspondientes hasta el momento del total y efectivo pago, que se podr realizar en cinco anualidades iguales, salvo pacto en contrario. En los casos en que la sentencia no lo dispusiere, la Administracin quedar obligada al pago de intereses de acuerdo con la mitad de la tasa promedio pasiva que peridicamente informa el Banco Central, correspondientes al perodo o tiempo en que se hubiere atrasado la ejecucin del pago establecido en la sentencia, a partir de los treinta das posteriores a su firmeza. Arto. 115. Incidente en la Ejecucin de Sentencias Cualquiera de las partes podr solicitar que la cantidad por satisfacer se compense con crditos que la Administracin ostente en contra de dicha parte. La Administracin Pblica, las dems partes procesales y las personas afectadas por el fallo, mientras no conste en autos la total ejecucin de la sentencia, podrn promover incidente para decidir, sin contrariar el contenido del fallo, las cuestiones accesorias o aclaratorias que se planteen en la ejecucin y especial mente las siguientes: 1) El rgano administrativo que ha de responsabilizarse de realizar las actuaciones. 2) El plazo mximo para su cumplimiento, en atencin a las circunstancias que concurran. 3) Medios con que ha de llevarse a efecto y procedimiento por seguir. Del escrito planteando la cuestin incidental se dar audiencia a las partes, para que en el plazo comn que no exceda de ocho das, aleguen lo que estimen procedente. Evacuada la audiencia o transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, la Sala respectiva del Tribunal dictar un auto resolutorio, en el plazo de diez das, decidiendo el fondo de la cuestin planteada. Arto. 116. Obligatoriedad de Cumplir lo Dispuesto en la Sentencia La resolucin contenida en la sentencia ser de estricto y obligatorio cumplimiento; en caso de inobservancia, se establecern las responsabilidades civiles, penales y administrativas correspondientes a cualquiera de las partes que desacataren lo dispuesto en ella.

39

Arto. 117. Requerimiento del Expediente Administrativo al Funcionario Pblico La Sala respectiva del Tribunal de Apelaciones requerir al funcionario del rgano o autoridad sealada en el escrito de la demanda, la remisin del expediente administrativo correspondiente, el que deber de estar completo con la documentacin del trmite administrativo numerado y debidamente foliado, con apercibimiento expreso del apremio corporal a la autoridad responsable y en caso de incumplimiento con la aplicacin de una multa de un mil crdobas y hasta de cinco mil crdobas para el funcionario o autoridad correspondiente. Arto. 118. Recurso de Apelacin en la Ejecucin de Sentencias En los casos en que dentro de las diligencias de ejecucin de sentencias se resolvieren puntos sustanciales no controvertidos ni decididos en la sentencia, o se provea en contradiccin con lo ejecutoriado, cabr el Recurso de Apelacin para ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Arto. 119. Los Magistrados de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Corte Suprema de Justicia quedan obligados a pronunciarse en el plazo y trmino establecido por la presente Ley en aquellos casos en que se haya efectuado la apelacin de la sentencia por cualquiera de las partes. En caso de incumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior, el interesado podr presentar la queja respectiva ante la Asamblea Nacional, misma que podr hacer hasta dos llamados de atencin a los Magistrados de la Sala, de persistir el incumplimiento de los plazos establecidos en la presente Ley para resolver los casos de apelacin se proceder, siempre a instancia de parte interesada, a presentar la solicitud de destitucin de los Magistrados de la Sala referida ante la Asamblea Nacional, la que deber resolver en un plazo no mayor de sesenta das. Esta fijar y determinar el procedimiento.

40

TITULO XI DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CAPITULO I DE LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO CENTRAL, REGIONES AUTONOMAS Y MUNICIPIOS Arto. 120. Modo de Proceder en los Asuntos del Gobierno Central, las Regiones Autnomas y los Municipios Los Gobiernos Municipales y los Gobiernos Regionales Autnomos, podrn ejercer la accin contencioso-administrativa directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia contra todos aquellos actos y disposiciones generales que consideraren lesivos para sus intereses y que stos menoscaben su competencia o que limitaren su autonoma. Arto. 121. Requerimiento Previo Para la procedencia de la accin que se regula en el artculo anterior, ser necesario de previo a la presentacin de la demanda que los Gobiernos Municipales o Regionales Autnomos requieran por medio de sus representantes legales al Gobierno Central cuando consideren afectada su propia competencia, para que cese su perturbacin y ste mande derogar, modificar, revocar o anular el acto o disposicin en cuestin. El requerimiento se formular en escrito debidamente motivado, que se redactar en prrafos separados y numerados, en los que se expresarn en forma clara las razones y fundamentos de Derecho que originaron y motivaron la peticin del requirente, as como la pretensin exacta que se formulare. El ente requerido deber acusar, de inmediato, el recibo de la recepcin de dicho requerimiento y la fecha en que sea recibido. Arto. 122. Presentacin de la Demanda La falta de respuesta al requerimiento antes dicho en el plazo de treinta das que se contar a partir de su recepcin o de su desestimacin expresa por el rgano requerido, permitir al requirente apersonarse ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Corte Suprema de Justicia, lo que deber hacer en el plazo perentorio de diez das hbiles, ms el de la distancia en su caso. En el caso de que faltare acuse de recibo de la recepcin del requerimiento, el plazo ser de hasta cuarenta y cinco das ms el trmino de la distancia contados a partir del envo formal del requerimiento.

41

Arto. 123. Postulacin y Normas de Procedimiento El procedimiento ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia se tramitar de conformidad con las normas comunes de la presente Ley, y tendr en todo caso una tramitacin preferente. La representacin y defensa del demandante corresponder en estos casos a los representantes legales de los Gobiernos Municipales o de los Gobiernos Regionales Autnomos, salvo que stos optaren por nombrar y conferir su representacin legal a un abogado. Tambin se podr por medio de un simple oficio acreditar a los delegados ante el Tribunal, para el solo efecto de que rindan prueba, y aleguen y hagan gestiones en las correspondientes audiencias. En los casos de conflictos limtrofes entre municipios, la Sala de lo Contencioso -Administrativo de la Corte Suprema de Justicia solicitar los informes tcnicos que fueren necesarios a los organismos correspondientes. La sentencia se mandar a publicar en La Gaceta, Diario Oficial. Cuando la demanda tratare de tributos dejados de percibir y la sentencia fuere favorable al demandante y el demandado se negare a pagar, la Corte Suprema de Justicia podr ordenar al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que de cualquier transferencia que se hiciere al demandado previamente se le pague al demandante lo que en derecho le corresponda, sin perjuicio de cualquiera otra accin judicial. Arto. 124. Demandas del Gobierno Central Contra Actos de las Municipalidades y Regiones Autnomas El Gobierno Central de la Repblica podr requerir a los Gobiernos Municipales y a los Gobiernos Regionales Autnomos que deroguen, reformen, modifiquen, revoquen o anulen las disposiciones o actos que considere violatorios al ordenamiento jurdico. El requerimiento se efectuar en los trminos expresados en el artculo 121 de la presente Ley, lo que deber hacer en el plazo mximo de quince das hbiles desde que aqullos fueren adoptados. Esta demanda se sustanciar de conformidad al procedimiento que seala el artculo 121 de la presente Ley.

42

CAPITULO II DEL MODO DE PROCEDER EN LOS CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS DE COMPETENCIA PROMOVIDOS POR PARTICULARES Arto. 125. Conflictos Administrativos Promovidos por Particulares En el caso de que un rgano o dependencia de la Administracin Pblica negare su competencia para resolver cualquier peticin deducida por un particular, por entender que la competencia corresponde a otro rgano distinto, el interesado podr dirigir su peticin ante el rgano que se le hubiere indicado como competente. Este ltimo deber admitir o declinar su competencia en el plazo de cinco das. Si fuere admitida, se proceder a tramitar la solicitud formulada. Si declinare conocer, deber notificarlo en forma expresa al interesado, con indicacin precisa de los argumentos en que se fundare su resolucin. Arto. 126. Conflicto de Competencia por Declinatoria Si el rgano o dependencia a que se refiere el artculo anterior declinare su competencia o no se pronunciare afirmativamente en el plazo sealado, el interesado podr acudir ante el superior jerrquico que correspondiere para que resuelva el conflicto de competencia en el plazo de quince das. Ante el silencio podr acudirse a la jurisdiccin contencioso-administrativa en el plazo de quince das. TITULO XII DE LAS COSTAS CAPITULO UNICO Arto. 121. Exoneracin del Pago La parte vencida podr ser exonerada del pago de las costas en los casos siguientes: 1) Cuando la Administracin Pblica se hubiere allanado a las pretensiones del demandante. No obstante lo anteriormente dispuesto, no se le exonerar del pago de costas si la demanda reprodujo sustancialmente lo reclamado en la va administrativa o cuando esto hubiere servido de fundamento a la demanda contencioso-administrativa. 2) Cuando por la naturaleza de las cuestiones debatidas hubieren existido, a criterio del Tribunal, motivos racionales para litigar. 3) Cuando se gozare de beneficio de pobreza.

43

Arto. 128. Costas de la Parte Coadyuvante Las partes coadyuvantes no incurrirn en costas ni tendrn derecho a ellas, salvo por razn de los alegatos o incidentes que ellas promovieren de forma independiente en relacin con la parte principal. TITULO XIII DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPITULO UNICO Arto 129. Prescripcin La accin contencioso-administativa prescribe a los cinco aos, contados a partir del agotamiento de la va administrativa. Arto. 130. Creacin de las Salas de lo Contencioso Administrativo en los Tribunales de Apelacin Cranse las Salas de lo Contencioso Administrativo en los Tribunales de Apelacin, como una instancia del Poder Judicial, las que tendrn su sede en el mismo lugar donde se encuentren localizados las circunscripciones judiciales en que est dividido el pas. Las Salas debern estar en plena funcin a ms tardar en un plazo no mayor de 6 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Arto. 131. Nombramiento de los Magistrados de las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelaciones El nombramiento de los Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelaciones deber realizarse en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente Ley. Arto. 132. Otros Nombramientos El nombramiento de los Magistrados miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales de Apelaciones, se efectuar de conformidad a los requisitos y procedimientos sealados en la Ley Orgnica del Poder Judicial para el nombramiento de los Magistrados del Tribunal de Apelaciones en el transcurso del plazo establecido en el artculo precedente, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Arto. 133. Integracin de las Salas de los Tribunales Las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales de Apelacin, se integran con tres miembros propietarios y dos suplentes para un perodo de cinco aos, pudiendo stos ser reelectos.
44

En ningn caso se podr proceder al cambio total de los integrantes de las Salas de lo Contencioso -Administrativo de los Tribunales de Apelacin, stos rotarn entre los diferentes Tribunales del pas y su nombramiento ser por tercios. Los Magistrados miembros de las Salas de lo Contencioso-Administrativo y dems personal de la misma forman parte de la carrera judicial y estn sujetos a las dems regulaciones y disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Arto. 134. Supletoriedad En lo no previsto expresamente en la presente Ley, se aplicarn como disposiciones supletorias las establecidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Repblica de Nicaragua y el Cdigo de Procedimiento Civil, siempre y cuando no contrare el espritu de la presente Ley. Arto. 135. Fianzas y Garantas de los Funcionarios y Empleados Pblicos Para la responsabilidad de los funcionarios y empleados pblicos sealados en el artculo 15, numeral 2) de la presente Ley, sta se fijar con relacin a la disposicin establecida en el Artculo 117 de esta Ley o cualquier otra disposicin que implique medidas de orden administrativo y que al respecto establezca la Sala respectiva del Tribunal, mientras no se dicte una ley especial que regular las fianzas o garantas que stos debern rendir a favor del Estado. Arto. 136. En el caso de la remisin de las demandas para ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Apelaciones respectivo, los Juzgados Locales y de Distrito dispondrn de un plazo de 8 das ms el trmino de la distancia. Arto. 137. Existencia de Otras Demandas En los casos de existencia de otras demandas o recursos que hayan sido interpuestas con apego a otras leyes del pas y que su tramitacin se est desarrollando con relacin a las mismas al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, se continuarn conociendo y tramitando con la ley con que se iniciaron. Arto. 138. Vigencia La presente Ley es de orden pblico y entrar en vigencia diez meses despus de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial y solamente se aplicar a las actuaciones, resoluciones, vas de hecho u omisiones de la Administracin Pblica posteriores a su entrada en vigencia. Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los dieciocho das del mes de mayo del dos mil. OSCAR MONCADA REYES,

45

Presidente de la Asamblea Nacional por la Ley. CASTELLON, Secretario de la Asamblea Nacional.

PEDRO JOAQUIN RIOS

Por tanto: Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua, once de Julio del ao dos. ARNOLDO ALEMAN LACAYO, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

46

Das könnte Ihnen auch gefallen