Sie sind auf Seite 1von 8

:: portada :: Opinin :: 22-01-2011

Ms all del fraude de la universidad corporativa: La educacin superior al servicio de la democracia


Henry A. Giroux Global Research Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens

"El pensamiento no es la reproduccin intelectual de lo que, de todos modos, ya existe. Mientras no se rompa, el pensamiento se aferra firmemente a la posibilidad. Su aspecto insaciable, su aversin a ser rpida y fcilmente satisfecho, rechaza la sensatez estpida de la renuncia. El momento utpico del pensamiento es ms fuerte cuanto menos se objetiva en una utopa saboteando de este modo su realizacin. El pensamiento abierto apunta ms all de s mismo" (Theodor W. Adorno)

A pesar de haber sido desacreditado por la recesin econmica de 2008, el neoliberalismo, o fundamentalismo de mercado como lo llaman en algunos sectores, volvi con fuerza una vez ms. La Edad Dorada ha vuelto con grandes ganancias para los ricos y cada vez ms pobreza y miseria para la clase media y trabajadora. El analfabetismo poltico ha monopolizado el mercado de la clera populista, suministrando una ventaja poltica a los responsables de niveles masivos de desigualdad, pobreza y diversaspenurias ms. Mientras se desmantelan las protecciones sociales, se denigra alos empleados pblicos y los bienes comunes como escuelas, puentes, servicios de atencin sanitaria y el transporte pblico se deterioran, el gobierno de Obama abraz sin ofrecer disculpas los valores del darwinismo econmico y recompensa a sus principales beneficiarios: los mega bancos y el gran capital. El neoliberalismo -revitalizado por la aprobacin de recortes tributarios para los ultra ricos, la toma de posesin del derechista Partido Republicano de la Cmara de Representantes y los continuos ataques exitosos contra el Estado del bienestar- procede otra vez, como un zombi, a imponer sus valores, relaciones sociales y formas de muerte social sobre todos los aspectos de la vida cvica. (1)

Con sus inexorables intentos de normalizar la creencia irracional en la capacidad de los mercados de solucionar todos los problemas sociales, el fundamentalismo neoliberal del mercado establece polticas hechas para desmantelar los pocos vestigios restantes del Estado social y de servicios pblicos vitales. De un modo ms profundo ha debilitado, si no casi destruido, las instituciones que posibilitan la produccin de una cultura formativa en la cual los individuos aprendan a pensar de manera crtica, a imaginar otras maneras de ser y hacer y a conectar sus problemas personales con las preocupaciones pblicas. Temas de justicia, tica e igualdad han vuelto a ser exiliados a los mrgenes de la poltica. Nunca ha sido ms obvio este asalto contra la forma de gobierno democrtica, ni ms peligroso que en el momento actual en el que se libra una batalla bajo la rbrica de medidas de austeridad neoliberales sobre la autonoma del trabajo acadmico, la sala de clases como lugar de pedagoga crtica, los derechos de los estudiantes a una educacin de calidad, la vitalidad democrtica de la universidad como esfera pblica y el papel de las artes liberales y humanidades en la promocin de una cultural educacional que tiene que ver con la prctica de la libertad y el empoderamiento mutuo. (2)

page 1 / 8

La universidad como ciudadela de la enseanza democrtica se ha reemplazaddo por una universidad ansiosa de definirse en gran parte en trminos econmicos. A medida que el centro de gravedad se aleja de las humanidades y de la nocin de la universidad como bien pblico, los presidentes de las universidades ignoran valores pblicos, mientras se niegan a encarar temas y problemas sociales importantes. (3)

En vez de eso, los administradores exhiben ahora afiliaciones corporativas como una medalla de honor, participan en consejos corporativos y reciben inmensos salarios. Un estudio realizado por The Chronicle of Higher Education inform de que "19 de 40 presidentes de las 40 principales universidades de investigacin participan en un consejo de administracin por lo menos". (4) En lugar de tratarlos como una inversin social para el futuro, ahora los administradores de las universidades miran a los estudiantes como una importante fuente de ingresos para losbancos y otras instituciones financieras que suministran fondos para financiar los crecientes pagos de matrcula. Para las generaciones anteriores la educacin superior abra oportunidades para la autodefinicin, as como para seguir una carrera en el campo elegido por cada cual. Era relativamente barato, riguroso y accesible, incluso para muchos jvenes de la clase trabajadora. Pero los recientes eventos en EE.UU. y Gran Bretaa dejan claro que ya no es as. En lugar de encarnar la esperanza de una vida y un futuro mejores, la educacin superior se ha hecho prohibitivamente cara y excluyente, ofreciendo sobre todo una credencial y, para la mayora de los estudiantes, pagos de deuda de por vida. La preparacin de los mejores y ms brillantes ha cedido el paso a la preparacin de lo que podra llamarse la Generacin de la Deuda. (5)

Lo que es nuevo en la actual amenaza a la educacin superior y a las humanidades en particular es que el ritmo creciente de corporatizacin y militarizacin de la universidad, el aplastamiento de la libertad acadmica, el aumento de un contingente en permanente aumento de profesores acadmicos a tiempo parcial y el punto de vista de que los estudiantes son bsicamente consumidores y los profesores proveedores de una mercanca vendible como una credencial o un conjunto de habilidades para el sitio de trabajo. Ms impactante todava es la muerte lenta de la universidad como centro de crtica, fuente vital de educacin cvica y del bien pblico crucial. O, para decirlo de manera ms especfica, la consecuencia de transformaciones tan dramticas ha llevado prcticamente a la defuncin de la universidad como esfera pblica democrtica. Muchos profesores estn actualmente desmoralizados al perder crecientemente sus derechos y poder. Adems, un cuerpo dbil de profesores acadmicos se traduce en uno que es gobernado por el miedo en lugar de responsabilidades compartidas, y que es susceptible a tcticas de abuso laboral como el aumento de la carga de trabajo, la precarizacin de la mano de obra y la creciente represin del disenso. La desmoralizacin se traduce frecuentemente menos en indignacin moral que en cinismo, acomodo y retiro a formas estriles de profesionalidad. Lo que es tambin nuevo es que los profesores, que se ven ahora ante un abismo, sean renuentes a encarar los actuales ataques contra la universidad o estn confusos sobre cmo el lenguaje de especializacin y profesionalizacin los ha alejado no slo de la conexin de su trabajo con temas cvicos y problemas sociales de mayor alcance, sino tambin del desarrollo de toda relacin significativa con una forma de gobierno democrtica ms amplia.

Ya que los profesores han dejado de sentirse llevados a encarar importantes temas polticos y problemas sociales, se sienten menos inclinados a comunicarse con un pblico ms amplio, apoyar valores pblicos, o involucrarse en un tipo de erudicin que est a la disposicin de una audiencia ms amplia. (6) Obligados por los intereses corporativos, el establecimiento de una carrera y los discursos insulares que acompaan la erudicin especializada, demasiados profesoress se han vuelto extremadamente cmodos frente la corporativizacin de la universidad y los nuevos

page 2 / 8

regmenes de direccin neoliberal. A la bsqueda de subsidios, promociones y sitios convencionales de investigacin, muchos se han retirado de los grandes debates pblicos y se han negado a encarar problemas sociales urgentes. Asumiendo el papel del profesor desinteresado o de la brillante estrella en formacin de la facultad, los llamados empresarios acadmicos simplemente refuerzan la percepcin del pblico de que en general han llegado a ser irrelevantes. Incapaces, cuando no renuentes, de defender la universidad como una esfera pblica democrtica y un lugar crucial para aprender cmo pensar de manera crtica y actuar con coraje cvico, muchos profesores han desaparecido en un aparato disciplinario que no ve la universidad como un sitio para pensar, sino como un sitio para preparar a los estudiantes para que sean competitivos en el mercado global.

Esto es particularmente inquietante en vista del giro irredento que la educacin superior a tomado en su disposicin a copiar la cultura corporativa y congraciarse con el Estado de seguridad nacional. (7) Las universidades enfrentan ahora un conjunto creciente de desafos que surgen de recortes presupuestarios, disminucin de la calidad, reduccin de la cantidad de profesores acadmicos, la militarizacin de la investigacin y la modificacin del plan de estudios para que se ajuste a los intereses del mercado. En EE.UU., muchos de los problemas de la educacin superior se pueden relacionar con la escasez de fondos, la dominacin de las universidades por mecanismos del mercado, el aumento de la cantidad de universidades con fines de lucro, la intrusin del Estado de seguridad nacional y la falta de autogobierno del cuerpo acadmico, todos los cuales no slo contradicen la cultura y el valor democrtico de la educacin superior, sino que adems convierten en una burla el sentido mismo y la misin de la universidad como sitio para pensar y para asegurar la cultura formativa y los agentes que posibilitan una democracia. En gran parte se han abandonado las universidades como esferas democrticas pblicas dedicadas a suministrar un servicio pblico que se extiende sobre los grandes logros intelectuales y culturales de la humanidad y eduque futuras generaciones para que puedan enfrentar los desafos de una democracia global. A medida que se reduce el tamao y se mercantilizan las humanidades y las artes liberales, la educacin superior se ve atrapada en la paradoja de que afirma que invierte en el futuro de los jvenes mientras les ofrece menos apoyos intelectuales, civiles y morales.

Si la comercializacin, mercantilizacin y militarizacin de la universidad continan la educacin superior se convertir en una ms de la serie de instituciones incapaces de fomentar la investigacin crtica, el debate pblico, actos humanos de justicia y la deliberacin pblica. Es especialmente importante defender esos campos pblicos democrticos en tiempos en los que cualquier espacio que produce "pensadores crticos capaces de cuestionar instituciones existentes" es sitiado por poderosos intereses econmicos y polticos. (8)

La educacin superior tiene una responsabilidad no slo en la bsqueda de la verdad, no importa adnde pueda conducir, sino tambin de educar a los estudiantes para que hagan que la autoridad y el poder sean poltica y moralmente responsables. Aunque las preguntas sobre si la universidad debera servir estrictamente intereses pblicos en lugar de privados ya no tienen el peso de crtica convincente que tenan en el pasado, esas preguntas siguen siendo cruciales para encarar el propsito de la educacin superior y de lo que podra significar que se imaginara la participacin plena de la universidad en la vida pblica como protectora y promotora de valores democrticos.

Lo que hay que comprender es que la educacin superior puede ser una de las pocas esferas pblicas restantes donde el conocimiento, los valores y la erudicin ofrezcan una idea de la

page 3 / 8

promesa de la educacin para nutrir valores pblicos, la esperanza crtica y una democracia sustantiva. Puede ser el caso que la vida de todos los das est cada vez ms organizada alrededor de principios de mercado; pero confundir una sociedad determinada por el mercado con la democracia socava el legado de la educacin superior, cuyas races ms profundas son morales, no comerciales. Es una perspectiva particularmente importante en una sociedad en la que no slo la libre circulacin de ideas est siendo reemplazada por ideas administradas por los medios dominantes, sino que las ideas crticas cada vez se ven ms como banales, cuando no reaccionarias, o simplemente se descartan. Como ha subrayado Frank Rich, la guerra contra la capacidad de leer y escribir y el juicio informado ha quedado suficientemente clara en la furia populista que arrasa el pas, una clera colectiva masiva que "apunta a los educados, no a los ricos". (9) La democracia plantea demandas cvicas a sus ciudadanos y esas demandas apuntan a la necesidad de una educacin de base amplia, crtica, y que apoye valores cvicos significativos, la participacin en el autogobierno y en el liderazgo democrtico. Slo a travs de una cultura educacional semejante, formativa y de educacin crtica, pueden aprender los estudiantes a convertirse en agentes individuales y sociales, en lugar de ser simplemente espectadores aislados, capaces de pensar de otra manera y de actuar ante compromisos cvicos que exigen una reconsideracin y reconstitucin de configuraciones bsicas del poder para promover el bien comn y producir una democracia que tenga sentido. Es importante insistir en que como educadores preguntemos, una y otra vez, cmo es posible que la educacin superior pueda sobrevivir como esfera pblica democrtica en una sociedad en la cual su cultura cvica y sus modos de lectura crtica colapsan, mientras se hace cada vez ms difcil distinguir la opinin y los estallidos emotivos de un argumento sustentado y del razonamiento lgico. De igual importancia es la necesidad de que educadores y jvenes encaren el desafo de la defensa de la universidad como un mbito pblico democrtico. Tony Morrison tiene razn cuando argumenta:

"Si la universidad no toma seria y rigurosamente su papel como guarda de libertades civiles ms amplias, como interrogadora de problemas ticos ms y ms complejos, como sirvienta y preservadora de prcticas democrticas ms profundas, algn otro rgimen o combinacin de regmenes lo har por nosotros, a pesar de nosotros y sin nosotros." (10)

La defensa de las humanidades, como Terry Eagleton ha argumentado recientemente, significa ms que ofrecer un enclave acadmico para que los estudiantes aprendan historia, filosofa, arte y literatura. Tambin significa subrayar cun indispensables son esos campos de estudio para todos los estudiantes, si han de ser capaces de reivindicar de la manera que se sea que son agentes individuales y sociales crticos y comprometidos. Pero las humanidades hacen ms. Tambin suministran el conocimiento, las aptitudes, las relaciones sociales y los modos de pedagoga que constituyen una cultura formativa en la cual se puedan aprender las lecciones histricas de democratizacin, se puedan encarar concienzudamente las demandas de responsabilidad social, se pueda expandir la imaginacin y se pueda asegurar el pensamiento crtico. Como adjunta del complejo acadmico-militar-industrial, la educacin superior no tiene nada que decir sobre la enseanza a los estudiantes de cmo pensar por s mismos en una democracia, cmo pensar crticamente e involucrarse con otros y cmo considerar a travs del prisma de los valores democrticos la relacin entre ellos y el mundo en general. Necesitamos una revolucin permanente respecto al significado y propsito de la educacin superior, en la cual los profesores estn ms que dispuestos a ir ms all del lenguaje de la crtica y un discurso de indignacin moral y poltica, tal como sea necesario para una defensa sostenida individual y colectiva de la universidad como un mbito pblico vital para la propia democracia.

page 4 / 8

Un debate semejante es importante para defender la educacin superior como un bien pblico y financiarla como un derecho social. Ms importante an es que tal debate representa una intervencin poltica crucial respecto al sentido del futuro de toda una generacin y de su papel en l. Los estudiantes no son consumidores; son ante todo ciudadanos de una democracia potencialmente global y, como tales, se les debera proveer "la gama total del conocimiento humano, del entendimiento y de la creatividad -y asegurar de esa manera que tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial intelectual y creativo, independientemente de la riqueza de su familia" (11) Al ser enlistada la ideologa neoliberal para limitar los parmetros del propsito de la educacin superior, limita cada vez ms -mediante altos costes de matrcula, modos tecnocrticos de enseanza, la reduccin del cuerpo de profesores acadmicos a la calidad de trabajadores a tiempo parcial, y modos autoritarios de direccin- la posibilidad de muchos jvenes de ir a la universidad, mientras se niega al mismo tiempo a suministrar una educacin crtica a los que lo hacen. No se movilizan suficientes profesores, estudiantes, padres y otros preocupados, dentro y fuera de la universidad, dispuestos y capaces de defender la educacin superior como bien pblico y la pedagoga como prctica moral y poltica que aumenta la capacidad de los jvenes de llegar a ser agentes sociales comprometidos.

La necesidad de cuestionar la nocin de que el nico valor de la educacin es impulsar el progreso y la transformacin econmica en funcin del inters de la prosperidad nacional es central para cualquiera visin viable y democrtica de la educacin superior. Tambin debemos reconsiderar cmo la universidad en una era posterior al 11-S est siendo militarizada, y reducida cada vez ms a un adjunto del creciente Estado de seguridad nacional. El pblico ha renunciado a la idea de financiar la educacin superior o valorarla como un bien pblico indispensable para la vida de cualquier democracia viable. Tantos motivos ms para que los profesores estn a la vanguardia de una coalicin de activistas, empleados pblicos y otros en el rechazo al creciente control corporativo de la educacin superior y en el desarrollo de un nuevo discurso en el cual la universidad, y en particular las humanidades, puedan defenderse como instituciones vitales social y pblicamente en una sociedad democrtica.

Si los profesores no pueden defender la universidad como una esfera pblica democrtica de inters comunitario, quin lo har? Si no podemos, o nos negamos, a tomar la delantera en la unin con estudiantes, sindicatos, maestros de escuelas pblicas, artistas y otros trabajadores culturales en la defensa de la educacin superior como la institucin ms crucial en el establecimiento de la cultura formativa necesaria para una democracia floreciente, entregaremos las humanidades, las artes liberales y la universidad en general a una hueste de fuerzas econmicas, polticas, culturales y sociales peligrosamente antidemocrticas. Si la enseanza liberal y las humanidades colapsan bajo los actuales ataques contra la educacin superior, presenciaremos la emergencia de un Estado neoliberal, y desaparecer el papel cvico y democrtico de la educacin superior, por ms deslucido que est. Bajo tales circunstancias, la educacin superior y especialmente las humanidades, entrarn en una espiral mortfera diferente de cualquier cosa que hayamos visto en el pasado. La universidad no ser ni una sombra de lo que era. Simplemente se convertir en otra institucin y programa vocacional en conflicto con los imperativos del pensamiento crtico, el disenso, la responsabilidad social y el coraje cvico.

La defensa de la universidad significa ms que la exhibicin de una combinacin de indignacin crtica y moral. Significa desarrollar una cultura crtica y de oposicin, un movimiento colectivo dentro de la universidad y la unin con movimientos sociales fuera de sus muros, en gran parte segregados en la actualidad. El alcance a un pblico ms amplio sobre el carcter social y democrtico de la educacin superior es crucial, sobre todo porque una gran parte del pblico ha

page 5 / 8

"renunciado a la idea de educar a la gente para una ciudadana democrtica" (12) y a considerar la educacin superior como un bien pblico. Hay ms en juego que la profunda responsabilidad de los profesores en la defensa de la libertad acadmica, del sistema de titularidad y de la autonoma universitaria, por importante que sea. Los verdaderos problemas yacen en otro lugar y tienen que ver con la preservacin del carcter pblico de la educacin superior y el reconocimiento de que su defensa como esfera pblica democrtica tiene que ver en gran parte con la creacin de las condiciones pedaggicas cruciales para desarrollar una generacin de jvenes dispuestos a luchar por la democracia como promesa y posibilidad. Walter Benjamin escribi: "El que no puede tomar posicin debera guardar silencio". Si los profesores quieren impedir que la educacin sea an ms colonizada por una falange de fuerzas antidemocrticas que va de traficantes de influencias corporativas y de mega millonarios a idelogos derechistas y los intereses creados del complejo militar-industrial-acadmico, no pueden permitirse el lujo de guardar silencio o ser observadores distantes. Las apuestas son demasiado grandes y la lucha demasiado importante. Se acaba el tiempo para recuperar la educacin superior como mbito pblico democrtico y un sitio para que profesores y estudiantes piensen crticamente y acten responsablemente. La cultura militarizada del neoliberalismo est en conflicto total con las condiciones pedaggicas necesarias para la toma imaginativa de riesgos, el disenso, el dilogo, la erudicin comprometida, la autonoma de las facultades y los modos democrticos de direccin. La educacin superior es uno de los pocos espacios que quedan en los cuales pueden crearse identidades, valores y deseos democrticos. Si el futuro de los jvenes importa tanto como la propia democracia, se trata de una lucha que tiene que comenzar hoy mismo.

NOTAS

(1) Algunas fuentes tiles sobre el neoliberalismo incluyen: Lisa Duggan, The Twilight of Equality. (Boston: Beacon Press, 2003); David Harvey, A Brief History of Neoliberalism, (New York: Oxford University Press, 2005); Wendy Brown, Edgework: Critical Essays on Knowledge and Politics" (Princeton: Princeton University Press, 2005); Alfredo Saad-Filho y Deborah Johnston, editores, Neoliberalism: A Critical Reader, (London: Pluto Press, 2005); Neil Smith, The Endgame of Globalization, (New York: Routledge, 2005); Aihwa Ong, Neoliberalism as Exception: Mutations in Citizenship and Sovereignty (Durham: Duke University Press, 2006); Randy Martin, An Empire of Indifference: American War and the Financial Logic of Risk Management, (Durham: Duke University Press, 2007); Naomi Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, (New York: Knopf, 2007); Henry A. Giroux, Against the Terror of Neoliberalism, (Boulder: Paradigm Publishers, 2008); David Harvey, The Enigma of Capital and the Crisis of Capitalism, (New York: Oxford University Press, 2010); y Gerard Dumenil y Dominique Levy, The Crisis of Neoliberalism, (Cambridge: Harvard University Press, 2011).

(2) Vea por ejemplo, Stanley Aronowitz, Against Schooling: For an Education That Matters, (Boulder: Paradigm Publishers, 2008); Christopher Newfield, Unmaking the Public University, (Cambridge: Harvard University Press, 2008); y Ellen Schrecker, The Lost Soul of Higher Education, (New York: New Press, 2010). Una de las compilaciones ms amplias que analizan este ataque se encuentra en: Edward J. Carvalho y David B. Downing, editores, Academic Freedom in the Post-9-11 Era, (New York: Palgrave, 2010); y mi prximo: Henry A. Giroux, Education and the Crisis of Public Values, (New York: Peter Lang Publishing, 2011).

(3) Vea Isabelle Bruno y Christopher Newfield, Can the Cognitariat Speak? E-Flux No. 14 (March

page 6 / 8

2010). En lnea en : http://www.e-flux.com/journal/view/118/

Vea tambin: Christopher Newfield, Unmaking the Public University, (Cambridge: Harvard University Press, 2008).

(4) Ibd.

(5) Para una crtica interesante de este tema, vea la edicin especial de The Nation llamada "Out of Reach: Is College Only for the Rich?" (29 de junio de 2009).

(6) Se ha usado desde hace bastante tiempo este argumento contra profesores, aunque ha sido olvidado o convenientemente ignorado por muchos de ellos. Vea, por ejemplo, diversos ensayos en C. Wright Mills, The Powerless People: The Role of the Intellectual in Society, en C. Wright Mills, The Politics of Truth: Selected Writings of C. Wright Mills, (Oxford: Oxford University Press, 2008), pp. 13-24; Edward Said, Humanism and Democratic Criticism, (New York: Columbia University Press, 2004); y Henry A. Giroux y Susan Searls Giroux, Take Back Higher Education, (New York: Palgrave, 2004).

(7) Sobre la relacin de la universidad con el Estado de seguridad nacional, vea David Price, How the CIA Is Welcoming Itself Back Onto American University Campuses: Silent Coup," CounterPunch (Abril 9-11, 2010). En lnea en: http://www.counterpunch.org/price04092010.html

Vea tambin Nick Turse, How the Military Invades Our Everyday Lives, (New York: Metropolitan Books, 2008); y Henry A. Giroux, The University in Chains: Confronting the Military-Industrial-Academic Complex, (Boulder: Paradigm, 2007).

(8) Cornelius Castoriadis, Democracy as Procedure and Democracy as Regime, Constellations 4:1 (1997), p. 5.

(9) Frank Rich, Could She Reach the Top in 2012? You Betcha, New York Times (20 de noviembre 20, 2010), p. WK8.

(10) Toni Morrison, How Can Values Be Taught in This University, Michigan Quarterly Review (Primavera 2001), p. 278.

page 7 / 8

(11) Stefan Collini, Browne's Gamble, London Review of Books, Vol. 32, No. 21 (4 de noviembre, 2010). En lnea en: http://www.lrb.co.uk/v32/n21/stefan-collini/brownes-gamble

(12) David Glenn, Public Higher Education Is 'Eroding From All Sides, Warn Political Scientists, Chronicle of Higher Education (2 de septiembre de 2010). En lnea en: http://chronicle.com/article/Public-Higher-Education-Is/124292/.

Copyright Henry A. Giroux, truthout, 2011

* Henry A. Giroux, es un crtico cultural estadounidense y uno de los tericos fundadores de la pedagoga crtica en dicho pas. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagoga pblica, estudios culturales, estudios juveniles, enseanza superior, estudios acerca de los medios de comunicacin y la teora crtica. Actualmente ocupa la ctedra de Cadenas globales de televisin en la carrera de ciencias de la comunicacin en la Universidad McMaster. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canad le concedi un doctorado honorfico en letras. (Fuente: Wikipedia)

Fuente: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22851

rCR

page 8 / 8

Das könnte Ihnen auch gefallen