Sie sind auf Seite 1von 87

ANATOMIA

Ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen.

GENERALIDADES
NIVELES DE ORGANIZACIN QUIMICO: Representa la organizacin de los constituyentes qumicos del cuerpo humano. Ejemplo: Elementos qumicos como el H2O, CO2 CELULAR: La unidad bsica de la vida es la clula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamao, forma y caracterstica del cuerpo. Las clulas son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biolgicas que conforman las caractersticas del cuerpo humano. Todas se generan de la clula creada por la fusin de un espermatozoide y de un vulo. TISULAR: Las clulas se organizan para formar los tejidos del organismo y cada uno se especializa en una funcin concreta. Ejemplo: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso. - ORGANICO: Conjunto de tejidos con una forma definida y una funcin concreta. - SISTEMICO: Organizacin de varios rganos para desempear funciones especficas. - ORGANISMO COMPLETO: Suma de todo lo anterior. Son: 1) Tegumentario o piel. 2) Esqueltico y articular. 3) Muscular. 4) Nervioso. 5) Endocrino. 6) Cardiovascular o circulatorio. 7) Linftico e inmunolgico. 8) Respiratorio o pulmonar. 9) Digestivo o gastrointestinal. 10) Urinario o renal. 11) Reproductor.

- Epitelial
TEJIDOS BSICOS - Conjuntivo - Muscular

- Nervioso

POSICIN ANATOMICA: Es la posicin en la que el cuerpo se encuentra en pie, con las extremidades superiores proximales al cuerpo, las palmas de las manos, la cabeza y los pies miran al frente.

PLANOS Y EJES
PLANO FRONTAL O CORONAL: Individuo en posicin anatmica. La vista es anterior (ventral) y posterior (dorsal). PLANO TRANSVERSAL: Individuo en posicin anatmica. La vista superior (craneal) o inferior (caudal) PLANO SAGITAL: Individuo en posicin anatmica. La vista es de perfil, siendo lateral derecha o lateral izquierda. EJES DE REFERENCIA: Es el eje que atraviesa el plano. - SAGITAL: Perpendicular al plano frontal. - VERTICAL: De arriba abajo. - HORIZONTAL: De izquierda a derecha. 1. 2. 3. 4. Plano sagital. Plano parasagital Plano transversal. Plano coronal o frontal. 5. Eje sagital. 6. Eje transversal. 7 Eje longitudinal.

1-2

Trminos de orientacin: NOTA: Para determinar la posicin, es necesario relacionarla con alguna estructura.

Craneal Proximal

Ventral

Dorsal

Distal

Caudal

(El abdomen es ms caudal que el trax). PROXIMAL: Lo que est ms cerca de la raz del miembro. (El hombro es lo ms proximal del brazo). Media l Lateral DISTAL: Lo que est ms lejos de la raz del miembro. (La mueca es ms distal que el codo). VENTRAL: Estructura que est en la parte anterior del cuerpo. (la nariz est en la superficie ventral del cuerpo) DORSAL: Estructura que est en la parte posterior del CRANEAL O CEFLICA: Una estructura es cuerpo.( Las escpulas estn en la superficie dorsal del cuerpo) INTERNO O MEDIAL: Todo lo que est ms cerca de la lnea media del cuerpo. Cuando se refiere a un rgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial). EXTERNO O LATERAL: Todo lo que est ms lejos de la lnea media del cuerpo. Cuando se refiere a un rgano indica que se encuentra ms cercano a la superficie del mismo. Una (las caderas son ms laterales con respecto al ombligo) SUPERFICIAL: Es lo que est ms cerca de la superficie del cuerpo. (Piel). PROFUNDO: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Msculo).

craneal cuando est ms cerca de la

cabeza, es decir, lo que est ms

superior. (El trax es ms craneal que el abdomen). CAUDAL:

estructura es caudal cuando est ms

cerca de la cola. Lo que est ms inferior.

OSTEOLOGA
Ciencia que estudia el hueso. HUESO: Es la estructura dura y resistente que forma parte del aparato locomotor y su funcin es dar forma y sostn a nuestra anatoma. Estn hechos de tejido seo. TEJIDO SEO: Es una variedad de tejido conjuntivo, se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin. Hay dos tipos de tejido seo Esponjoso (Poroso): Est constituido por lminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la mdula sea. Est recubierta por el tejido compacto. Compacto (Denso): Sus componentes estn muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fmur y el hmero. Las clulas del hueso son: Osteoblastos: Se encargan de formar tejido seo nuevo. Osteocito: Clula madura y definitiva dentro del tejido seo. Osteoclasto: Se encargan de eliminar la materia sea sobrante. La sustancia intercelular del hueso se compone de fibras colgenas, de origen proteico, que es lo que hace resistente al hueso y las sales clcicas que es lo que le aporta dureza.

TIPOS DE HUESO
Segn sus dimensiones los podemos clasificar en: LARGOS: Predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Ejemplo: Fmur, falanges CORTOS: Son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Ejemplo: Tarso (7), carpo (8) PLANOS: Predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Ejemplo: Escpula, ilaco o coxal, esternn IRREGULARES: Por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. Ejemplo: Vrtebras, clavcula MIXTOS: Comparten dos caractersticas. Ejemplo: Costillas (son largas y tambin planas) SESAMOIDEOS: Hueso corto que es encontrado en relacin a un tendn, con la funcin de mejorar la mecnica articular. Ejemplo: Rtula, sesamoideos del pulgar del pi

Todos los huesos tienen una parte compacta (exterior) y otra esponjosa (interior). En los huesos largos, la parte esponjosa slo se encuentra en los extremos. Poseen dos extremos que se llaman epfisis (uno distal y otro proximal), y una gran zona central llamada difisis. Dentro del cuerpo o difisis hay un canal medular (medula sea amarilla o tutano). En el tejido esponjoso est la mdula sea roja, que es dnde se forma la sangre. El periostio es la membrana de tejido conjuntivo que rodea el hueso. La inflamacin de la misma se llama periostitis.

FUNCIONES DEL HUESO


Sostn Proteccin de rganos a partir de cavidades. Crneo Trax Columna Pelvis. Movimiento, que es la funcin asociada a los msculos. Metablica Homeostasis mineral: Equilibrio del calcio (El hueso es como un almacn) Reserva energtica: Se produce dentro del hueso (Grasa-mdula amarilla) Hematocitopoytica: Capacidad de formar clulas sanguneas.

ARTROLOGA
Es la ciencia que estudia las articulaciones. ARTICULACIN: Es el contacto entre dos huesos.

CLASIFICACIN ESTRUCTURAL O MEDIO DE UNIN


FIBROSAS: La unin se produce con tejido fibroso. CARTILAGINOSAS: La unin se produce con tejido cartilaginoso. SINOVIALES: La unin se produce por medio del lquido sinovial.

CLASIFICACIN FUNCIONAL (si hay o no movimiento) SINARTROSIS: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por
un cartlago resistente. Se subdividen a su vez en diversos tipos: SINOSTOSIS: fusin de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une. Ejemplo: Crneo (suturas craneales), coxis, sacro SINCONDROSIS: El tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso. Ejemplo: esfeno-occipital, esterno-costal

ANFIARTROSIS: Se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad


escasa. Son semi-mviles. Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartlago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccgea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: Subtipo de articulacin cuyas caractersticas le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo, como la articulacin del pubis, la sacroilaca y la esternal superior.

DIARTROSIS: Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a


los huesos. Son totalmente mviles. Las dos superficies articulares estn unidas por la cpsula y est reforzada exteriormente por ligamentos extra capsulares e interiormente tapizada por la sinovial. Ejemplo: Articulaciones interfalngicas, rodilla, hombro *DEFINICIONES* Luxacin Dislocacin: Cuando dos huesos pierden el contacto. Distensin: Esguince

ESTRUCTURA
SUPERFICIES ARTICULARES: Estn recubiertas por el cartlago hialino. CAPSULA ARTICULAR: Membrana de tejido conjuntivo que encierra la articulacin (la membrana sinovial es la que produce el lquido lubricando as la articulacin) LIGAMENTOS: Cordn de tejido conjuntivo que refuerza la articulacin, son muy resistentes pero no son elsticos y se puede dar una distensin (esguince) MOVIMIENTOS: Se analizan en base a los planos y los ejes

MIOLOGA
Es la ciencia que estudia los msculos y sus elementos relacionados. MSCULO elemento dinmico del aparato locomotor, aunque tambin nos encontramos msculos con otra formacin como el corazn, los bronquios y el cerebro. Miocto Clula del msculo

Vista Macroscpica

Msculo (Fascia) Haz muscular (Epimisio) Fascculo Muscular (Perimisio) Fibra muscular (Endomisio) Vista Microscpica FASCIA Membrana de T. Conjuntivo que rodea o envuelve a todo/s el/los msculos. Es la ms externa y la que ms abunda en nuestra anatoma. EPIMISIO Rodea al Haz muscular. PERIMISIO T. Conjuntivo que rodea al Fascculo muscular. ENDOMISIO Clula, la ms profunda. Dentro de cada fibra encontramos unas miofbras compuestas por protena.

ESTRUCTURA MUSCULO ESQUELETICA

CONCEPTOS
La composicin qumica del msculo es la protena.

MSCULO: Elemento dinmico del aparato locomotor. Se dividen en tres grupos; estriado o
esqueltico, liso o visceral y cardaco. El cuerpo del msculo se denomina vientre muscular y el miocito es la clula del msculo. Los extremos de un msculo se denominan: ORIGEN: Coincide con el proximal. INSERCCION: Coincide con el distal.

Origen Origen

Insercin

TENDON: Extremo de un msculo de naturaleza conjuntiva que lo sujeta al hueso. Pertenecen


directamente al msculo. APONEUROSIS: Tendn plano o laminar. FASCIA: Bolsa que envuelve al msculo. BOLSA SEROSA: Sistema de amortiguacin que se coloca entre un msculo y el hueso en el que se desliza. Estn ubicados en grandes articulaciones y su inflamacin se llama Bursitis.

CLASIFICACIN MORFOLGICA
DISPOSICION DE LOS FASCICULOS (direccin) N DE VIENTRES Bceps: Dos vientres, dos orgenes y una insercin. Trceps: Tres vientres, tres orgenes y una insercin. Cudriceps: Cuatro vientres, cuatro orgenes y una insercin. Digstrico: Dos vientres, dos extremos y una insercin tendinosa. Poligstrico: Varios vientres, dos extremos y varias inserciones tendinosas Serrato: La forma de los vientres adopta una disposicin de dientes de sierra (msculos de las costillas) Paralelo (lneas paralelas) Fusiforme (ovalado) Penniforme (forma de pluma o espiga) Circular (lneas circulares)

FUNCIONALIDAD Agonista: Esencial para una accin. Antagonista: Tiene accin contraria a otro msculo. Sinergista: Ayuda a otro en su accin.

EL TRONCO
OSTEOLOGA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es un elemento de sostn, proporciona proteccin a la mdula espinal, sirve de soporte al crneo y ayuda a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. Se compone de huesos irregulares y est formada por: 7 vrtebras Cervicales (C1-C7) C1 = Atlas y C2 = Axis) 12 vrtebras Dorsales (D1-D12) 5 vrtebras Lumbares (L1-L5) 4 5 vrtebras Sacras fusionadas entre s (S1-S5) 3 4 vrtebras coxgeas fusionadas entre s (Co1-Co4)

CURVATURAS FISIOLOGCAS La columna cuenta con dos curvaturas fisiolgicas normales vistas desde el plano sagital
(de perfil) LORDOSIS: Es la curvatura fisiolgica convexa hacia adelante de la columna en la regin cervical y lumbar. Hper-lordosis: Aumento exagerado de la curvatura CIFOSIS: Es la curvatura fisiolgica convexa hacia atrs de la columna en la regin dorsal y sacra. Hper-cifosis: Aumento exagerado de la curvatura * Nota: La rectificacin de ambas implica que pierde su curvatura fisiolgica y se pone recta. La escoliosis es la desviacin de la columna vista desde el plano frontal.

DESCRIPCIN VRTEBRA TIPO

Pedculo Cuerpo Vertebral Agujero Raqudeo Carillas Articulares

Arco Vertebral Apfisis Transversas Lmina Apfisis Espinosa

VRTEBRAS
Elementos comunes de las vrtebras: (C1 y C2 tienen caractersticas especiales). Cuerpo: es la parte ms gruesa y anterior. Tiene forma de cilindro. Arco: se extiende desde el cuerpo hacia atrs. Agujero vertebral: espacio que queda entre el cuerpo y el arco. La unin de todos los agujeros vertebrales forman el conducto raqudeo. Pedculos: son los elementos de unin del arco al cuerpo, uno a cada lado. Lminas: son la continuacin de los pedculos hacia atrs formando la parte posterior del agujero vertebral. Apfisis espinosa: se forma por la unin de las dos lminas en la cara posterior del arco. Est dirigida hacia atrs. Apfisis transversa: salen hacia los lados entre los pedculos y las lminas. Apfisis articulares: son cuatro, dos superiores y dos inferiores, que se articulan con las apfisis articulares de las otras vrtebras.

Agujero de conjuncin: quedan entre los pedculos al articularse las vrtebras. Es por donde salen las races nerviosas. Disco intervertebral: se encuentra entre las vrtebras que se articulan. Son el sistema de amortiguacin de la columna. Al pasar de una regin vertebral a otra, la ltima de una y la primera de la otra, tienen caractersticas mezcladas. Se llaman VRTEBRAS DE TRANSICIN.

VERTEBRAS CERVICALES ATLAS C1


Es la primera vrtebra cervical con unas caractersticas especiales. No tiene cuerpo vertebral, ni apfisis espinosa. Est formada por 2 MASAS LATERALES unidas por 2 ARCOS, anterior y posterior. (forma de anillo). De las masas laterales salen las APFISIS TRANSVERSAS. El atlas tiene dos superficies articulares, las cavidades glenoideas, para articularse con el occipital, y una carilla articular en el arco anterior para articularse con el diente del axis o apfisis odontoides El ligamento transverso del Atlas divide en dos los espacios, uno es el agujero raqudeo, para la mdula, y el otro engancha el Axis.
Arco Anterior Carillas Articulares (5)

Agujero arterial vertebral

Masas Laterales

Agujero del atlas Arco Posterior

AXIS C2
Es la segunda vrtebra cervical. Tambin tiene caractersticas especiales. Tiene cuerpo vertebral. De su cuerpo hacia arriba sale una apfisis llamada diente del axis o apfisis odontoides, que se articula con el atlas al introducirse en el interior de su anillo.
Diente del AXIS

Apfisis Transversa Cuerpo del AXIS

Transversa
Carillas Articulares (6) 2 en el diente Agujero Vertebral Agujero Transverso Arco del AXIS Apfisis Espinosa

C3 C7
Son las ms pequeas. Van ganando volumen a medida que bajan porque soportan ms peso. Tienen un cuerpo ms alargado y ms pequeo que las otras vrtebras. Son las nicas que presentan orificios transversos en las apfisis transversas para dar paso a una arteria. Sus apfisis espinosas son bituberosas (se dividen en dos), menos la de C7, que se conoce como vrtebra prominente...

C3-C6

C7

VRTEBRAS TORCICAS O DORSALES (D1-D12). CUERPO (ms grande que las Cervicales) APFISIS ESPINOSA: o Larga o Oblicua o Puntiaguda CARILLAS COSTALES: o 2 en los lados del Cuerpo o 2 en la Apfisis Transversa o 4 fijas para contactar con las dems vrtebras.

Son ms grandes que las cervicales. Son las nicas que se articulan con las costillas a travs de unas carillas articulares a los lados del cuerpo y en las apfisis transversas. Apfisis espinosas largas, puntiagudas e inclinadas hacia abajo.

Cuerpo Pedculo Carillas Costales Ap. Transversa

Lmina del Arco

Ap. Espinosa

VRTEBRAS LUMBARES L1- L5.


Son las vrtebras ms fuertes, ms grandes, tienen un cuerpo voluminoso. Las apfisis espinosas son ms robustas, ms cortas, anchas horizontal, plana y rectangulares. Las apfisis transversas son delgadas y llamadas procesos costiformes. El agujero raqudeo es ms pequeo.

Cuerpo

Pedculo

Ap. Transversa

Lmina del Arco Ap. Espinosa

SACRO (S1-S5)
El hueso sacro es un hueso irregular y est formado por la unin de 5 vrtebras sacras. Cuando se une con L5 se forma un saliente llamado PROMONTORIO. Cara posterior

Es una cara convexa que presenta en la lnea media una cresta denominada CRESTA SACRA MEDIA formada por la unin de las apfisis espinosas. A ambos lados nos encontramos los AGUJEROS SACROS POSTERIORES. Si hacemos un corte transversal se aprecia el CONDUCTO SACRO que queda formado entre el bloque de cuerpos vertebrales y la cresta. (Es como la unin de los agujeros vertebrales en el resto de la columna pero como aqu las vrtebras estn fusionadas, en vez de agujero queda un conducto). Por este conducto pasa la ltima porcin de la mdula, que se llama COLA DE CABALLO. Cara anterior Es una cara cncava y ms lisa donde se ven los cuerpos de las vrtebras unidos entre s. Tiene dos filas de agujeros, 4 a cada lado de los cuerpos vertebrales, llamados AGUJEROS SACROS ANTERIORES, por donde salen las races nerviosas. Cara lateral Tiene unas superficies articulares llamadas SUPERFICIES AURICULARES para articularse con el coxal o hueso ilaco. Cara inferior Es el VRTICE DEL SACRO, que se articula con el cccix (Vertebras fusionadas Co1-Co4).

Conducto Sacro Superficie Auricular Promontorio

Orificios Sacros Anteriores

Orificios Sacros Posteriores Cresta Sacra Vrtice Sacro Coxis

ARTICULACIONES
Puntos donde entran en contacto unos huesos con otros. ARTICULACIONES COLUMNA Articulacin Occipital con el Atlas

Articulacin interapofisiaria (Tipo Diartrosis) Entre Carilla y Carilla. Las carillas estn recubiertas por cartlago hialino, tienen cpsula articular rellena por liquido articular y como refuerzo el ligamento. Articulacin con discos intervertebrales (Tipo Anfiartrosis) Entre cuerpo y cuerpo. Los discos estn hechos de fibrocartlago. En el disco se distinguen: - El Anillo Fibroso (fibras concentricas) - El Ncleo Pulposo (Bolsa Serosa) LOS LIGAMENTOS EN LA COLUMNA Se distinguen dos tipos: Continuos: Son los que unen en bloque. Ligamento Longitudinal Anterior: Un importante estabilizador de la columna, va por delante del cuerpo. Recorre toda la columna, desde la base del crneo hasta el sacro. Conecta la parte frontal (anterior) del cuerpo vertebral con la regin frontal del anillo fibroso. Ligamento Supraespinoso: Este ligamento une la punta de cada apfisis espinosa con la siguiente de occipital hasta el sacro. Ligamento Longitudinal Posterior: Un importante estabilizador de la columna, conecta la parte trasera (posterior) del cuerpo vertebral con la regin posterior del anillo fibroso. Va por dentro del agujero raquideo, detrs del cuerpo y va desde el occipital al sacro.

Discontinuos: Unen vertebra a vertebra. Ligamento Interespinoso: Este delgado ligamento se une a otro, denominado ligamento amarillo, que recorre la parte ms profunda de la columna vertebral entre espinosa y espinosa. Ligamento Amarillo: El ms resistente de todos, va desde la base del crneo hasta la pelvis - por enfrente y por detrs de las lminas - y protege la mdula espinal y los nervios. El ligamento amarillo tambin rodea las cpsulas de la articulacin facetaria. Ligamento Intertransverso: Este ligamento unen las ap.Transversas.

NOTA: Entre pedculos no hay ligamentos, slo hay agujero de conjuncin, que es de donde salen los nervios raquideos.

Hernia de Disco: Es la salida del disco, generalmente por el agujero de conjuncin tocando as los nervios raquideos. En una radiografa se distinguen porque los huecos se ven ms pequeos.

CAJA TORCICA
El trax es la regin anatmica que se extiende desde el cuello hasta el abdomen. Se distinguen 3 lmites: LIMITE ANTERIOR o ESTERNN Hueso Plano con 3 partes diferentes: Manubrio Cuerpo Apndice o Apfisis Xifoides Incisuras o escotaduras esternales, son 8 m ordiscos a cada lado LMITE LATERAL o COSTILLAS Hueso mixto, plano y largo, hay 12 pares Anatoma: - Cabeza Costal toca a las carillas del cuerpo de la vrtebra - Cuello no contacta con nada - Tubrculo contacta con carillas apfisis transversas - Cuerpo resto de hueso costal - Cartlago continuacin de la costilla, tiene escotaduras en el esternn para los carlagos costales en el extremo anterior. Clasificacin: - Verdaderas (7) - Falsas ( 3) tienen cartlago, pero como no tienen sitio en el esternn se funden con la septima, a su cartlago y escotadura. - Flotantes (2) no tienen cartlago, no llegan al esternn, no dan la vuelta.

LMITE POSTERIOR o COLUMNA DORSAL (ya vista) D12, que tienen de peculiar las carillas para las costillas.

ESTERNN
Es un hueso del trax, plano, impar, central y simtrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. En el contorno del hueso hay 16 incisuras o escotaduras esternales, 8 a cada lado. La 1 incisura es para articular la clavcula y las 7 restantes para las costillas. Consta de 3 partes: Parte Superior, llamada Manubrio Parte Media, llamada Cuerpo Parte Inferior, llamada Apndice o Apfisis Xifoides.

LAS COSTILLAS
Son huesos mixtos; largos y planos, que en su conjunto forman la caja torcica. Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vrtebras torcicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los msculos intercostales, arterias intercostales y nervios. Las estructuras base de una costilla son: Cabeza costal: Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vrtebra torcica correspondiente y con la vrtebra que se encuentra sobre esta, a excepcin de las 3 ltimas, las cuales se articulan solamente con sus vrtebras correspondientes. Cuello: Porcin sea angosta que se une a la cabeza. Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aqu se inserta el msculo iliocostal. Tubrculo costal: El tubrculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla. ngulo: La separacin entre el ngulo y el tubrculo es progresivamente mayor de la segunda a la dcima costillas. La porcin entre el ngulo y el tubrculo es redonda, spera e irregular, y sirve para la insercin del msculo dorsal ancho. Se articula con la apfisis transversa de la correspondiente vrtebra torcica; falta este tubrculo en los ltimos 3 pares de costillas. Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior. Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas. Cartlago costal: Articula con el esternn.

CARTLAGO COSTAL CABEZA COSTAL

TUBEROSIDAD

ANGULO COSTAL CUERPO COSTAL

Hay 12 pares de costillas y son clasificadas como: Verdaderas (1-7): Son 7 que coinciden con las incisuras del esternn. Falsas (8-9-10): Tienen cartlago pero no sitio para la insercin, se juntan con los cartlagos de la 7. Flotantes (2): No tienen cartlago costal y estn suspendidas.

Verdaderas

Falsas

Flotantes Articulacin esterno-costal: Sinartrosis y sincondrosis (sin movimiento ni cartlago) Articulacin Costo-vertebral: Diartrosis (con movimiento) con capsula, liquido sinovial realiza un movimiento de subida (ascenso)-bajada (descenso) y lo realizan los msculos inspiradores y espiradores.

MUSCULOS DEL TRONCO


Musculatura: Bilateral y Simtrica Contraccin: Bilateral o Unilateral Anterior: Flexin BILATERAL Posterior: Extensin Antagonistas

Cuando se flexionan los anteriores se estiran de manera pasiva los posteriores. La extensin es el movimiento contrario a la flexin. Inclinacin UNILATERAL Rotacin Al lado contrario Del msculo contrado Al mismo lado

MUSCULATURA POSTERIOR
Para describir los msculos utilizaremos los siguientes conceptos: ORIGEN: Punto fijo INSERCCIN: Punto mvil ACCIN: Funcin que realiza o Unilateral o Bilateral

MUSCULOS PROFUNDOS SUBOCCIPITALES


Oblicuo menor Recto posterior menor

Oblicuo mayor

Recto posterior mayor

Tienen una accin Bilateral extensora y unilateral inclinadora o rotadora oblicua. Recto posterior menor: o Origen: en Atlas o Insercin: en occipital o Accin: Unilateral---Inclinador Bilateral---Extensor Recto posterior mayor: o Origen en Axis o Insercin en occipital o Accin Unilateral---Inclinador Bilateral---Extensor Oblicuo menor: o Origen en la transversa del Atlas o Insercin en occipital. o Accin: Unilateral------Rota al lado contrario del msculo. Inclinador. Bilateral---Extensor Oblicuo mayor: o Origen en la espinosa del Axis o Insercin en la transversa del Atlas. o Accin: Unilateral---Rota al mismo lado del msculo contrado. Inclinador. Bilateral---Extensor

SEGUNDO PLANO ESPLENIOS Esplenios de la cabeza o Origen: Espinosas cervicales y dorsales o Insercin: Occipital y en las apfisis mastoides del temporal o Accin Unilateral---Inclinador. Rotador al mismo lado de la contraccin muscular. Bilateral---Extensor Esplenios del cuello o Origen: Espinosas dorsales o Insercin: Transversas cervicales o Accin: Unilateral---Inclinador. Rotador al mismo lado de la contraccin Bilateral---Extensor

TERCER PLANO Serrato menor postero-superior o Origen: Espinosa de la ltima cervical y primeras dorsales o Insercin: Primeras costillas o Accin Bilateral ---Inspirador (sube la caja torcica). Expande la caja torcica

Serrato menor postero-inferior o Origen: Apfisis espinosas de las vrtebras lumbares e incluso ltimas dorsales. o Insercin: ltimas costillas o Accin Bilateral---Espirador

CUARTO PLANO Romboides o Origen: Omplato (escpula) o Insercin: Apfisis espinosa de la ltima cervical y primeras dorsales o Accin UnilateralDesviaciones de columna (escoliosis) Bilateral---Realineamiento vertebral Angular del omoplato o Origen: ngulo de la escpula o Insercin: Transversas de las cervicales o Accin Unilateral---Inclinador Bilateral---Extensor

PLANO SUPERFICIAL Dorsal ancho o Origen: Hmero o Insercin: Espinosas desde las D-7 hasta D-12, todas las lumbares y cresta del sacro (Aponeurosis dorso-lumbar) o Accin Unilateral---no se ve accin Bilateral ---Extensor (nos mantiene rectos, erguidos)

Trapecio o Origen: Escpula y clavcula o Insercin: Occipital, espinosas de cervicales y dorsales (Hasta D12) o Accin Unilateral---Inclinador (del cuello y cabeza). Rotador al lado contrario del msculo contrado. Bilateral ---Extensor

MUSCULATURA ANTERO-LATERAL
MUCULATURA DEL CUELLO PARAVERTEBRALES Recto anterior menor o Origen: Atlas o Insercin: Occipital

Recto anterior mayor o Origen: Transversas de cervicales o Insercin: Occipital

Recto lateral o Origen: Transversas del Atlas o Insercin: Occipital

Largo del cuello o Origen: Transversos de cervicales o Insercin: Desde el Atlas, cuerpo de todas las cervicales y 3 primeras dorsales o Accin (igual para todos) Unilateral---Inclinador Bilateral---Flexores (cuello)

ESCALENOS Escaleno anterior o Origen: Primera costillas o Insercin: Transversas cervicales

Escaleno medio o Origen: Por detrs del anterior en la Primera costilla o Insercin: Transversas cervicales

Escaleno posterior o Origen: Segunda costilla o Insercin: Transversas cervicales

Accin(igual para todos) Unilateral---Inclinador /Rotador al lado contrario del msculo contrado BilateralFlexores del cuello

SUPERFICIALES Esterrnocleidomastoideo (ECOM)---Esternocleidooccipitomastoideo o Origen: Clavcula y esternon o Insercin: Occipital y apfisis mastoide (temporal) (piquito detrs de la oreja) o Accin Unilateral---Inclinador/Rotador al lado contrario del msculo contrado Bilateral---Extensor de la cabeza

MUSCULATURA DEL TRAX


Intercostales (Entre las costillas) ms profundos. Pectorales o Menor (ms profundo) Origen: Escpula Insercin: Costillas 3, 4, 5 Accin Bilateral---Inspirador (eleva las costillas)

o Mayor (ms superficial)(tapa al menor) Origen: Hmero Insercin: Cartlagos costales Accin
Bilateral----Inspirador (porque eleva las costillas)

Serrato Mayor o Origen: Escpula o Insercin: En las 9 primeras costillas o Accin Bilateral---Inspirador (eleva las costillas)

MUSCULATURA DEL ABDOMEN


POSTERIORES Cuadrado Lumbar o Origen: Cresta ilaca o Insercin: Transversas de los lumbares hasta llegar a D-12 la ltima flotante. o Accin Unilateral---Inclinador Bilateral ---Extensor

psoas

Psoas o Origen: Fmur o Insercin: Transversas lumbares o Accin Unilateral---Inclinador/Rotador al contrario msculo contrado Bilateral---Flexor ANTERO-LATERALES Transverso del abdomen---fibras transversales (cierra la parte lateral y anterior) llamados msculos faja. o Accin Evacuatorios---ayuda a los actos evacuatorios (defecar, miccin..) Oblcuo menorencima el transverso son fibras oblcuas. o Accin

Unilateral---Inclinador/Rotador al mismo lado BilateralFlexor del tronco/Expirador (tira de las costillas hacia abajo) Oblcuomayor---fibras oblcuas y es ms grande o Accin UnilateralInclinador/Rotador al lado contrario BilateralFlexor/Expirador Recto anterior---msculo poligstrico (varios cuerpos o vientres, tendones intermedios) o Accin Unilateralpoco vara Bilateral---Flexor/Expirador Se cierran con una gran aponeurosis abdominal que tapa todos los msculos. De insercin media abdominal. DIAFRAGMA Origen o Parte vertebral---cuerpos vertebrales o Parte lumbar---en el psoas y cuadro lumbar o Parte costal---por dentro de las costillas o Parte esternal---acaba en el esternn Insercin o Centro frnico---por la forma es una aponeurosis o centro aponeurtico del diafragma Accin o Punto fijo---centro frnico--- Inspirador Lugares de paso entre trax y abdomen---3 orificios: - Tubo digestivo---esfago---le acompaa el nervio vago que atraviesa el crneo baja trax a vsceras abdominales. - Arteria aorta---atraviesa el diafragma---conducto torcico (vasos linfticos) - Vena cava---retorno venoso---nervio frnico atraviesa diafragma y pasa por el mismo de la cava

SEGUNDO BLOQUE CRANEO


OSTEOLOGA
El crneo es el estuche que encierra el Encfalo (importante sistema nervioso) Tipos de huesos - Irregulares /Planos - Pares/ Impares Se agrupa en 2 zonas o partes: 1. Cavidad craneana Frontal, Parietal, Temporal, Esfenoides, Occipital - Parietal/Temporalson huesos pares - Frontal/Esfenoides/Occipitalson huesos impares - Frontal/Parietal/Occipitalson huesos planos - Esfenoides/Temporalson huesos irregulares Esfenoideshueso que va de lado a lado por detrs de los ojos Temporaltiene una apfisis mastoide y es un hueso complejo y dentro est la estructura del odo interno y medio (aloja el odo) 2. Macizo facial Frontal, Nasal, Maxilar superior, Mandbula o maxilar inferior, Cigomtico o malar, Ungis = lagrimal, Etmoides, Palatino, Vomer. (Podemos ver el frontal y un poco de parietal, esfenoides y temporal) Cigomticoa la altura del pmulo. Etmoidesinterior de las fosas nasales (tabique, paredes..) Vmerforma tabique, fosas nasales. Palatinono se ve en este plano. Podramos verlo en un plano transversal (Est detrs del maxilar superior). Impares - Maxilar inferior (Mandbula) - Frontal - Etmoides - Vmer Pares - Maxilar superior - Nasal - Ungislagrimal - Palatino

Palatino Cigomtico

Clasificacin morfolgicason todos irregulares.

ARTROLOGA
Sinartrosissin movimiento o Suturas craneales Unin frontal--temporal Unin frontalparietal Diartrosiscon movimiento o Temporo-mandibular Temporal con la mandbula

MUSCULATURA - Elemento dinmico del aparato locomotor - Msculo adheridos a la pielproducen arrugas y gestos en la cara. Responsable de la mmica. 1- Msculo masticatorios - Temporal - Masetero 2- Msculos mmica (gesto, expresin) - Orbicular de los labioscircular de los labios - Orbicular de los prpadoscircular de los prpados - Cigomticozona pmulos. Al contraerse producen fruncido de los labios, prpados..

PELVIS
Medio de unin entre tronco y miembro inferior.

OSTOLOGA
SACROHueso irregular COXISHueso irregular. Pieza rudimentaria que conecta con el sacro. 3 o 4 vrtebras. ILIACOS O COXALES

SACRO
CARA ANTERIOR o Cuerpos fusionados o Agujeros sacrospara salida de nervios. o Alern sacro CARA POSTERIOR o Cresta sacra mediacorresponde a la fusin de las apfisis espinosas. o Agujeros sacros. CARA LATERAL o Carilla auricularllamada as por su forma de pabelln auditivo. Sirve para articular a los ilacos Est en el lateral del Alern. Visto de perfil no es recto Presenta una curvatura llamada cifosis.

ILACO O COXAL
123Hueso plano, formado por 3 huesos que han acabado fusionando: ILIONLa parte ms grande y superior. (Orientado hacia arriba) ISQUINse orienta hacia atrs y hacia abajo PUBISparte anterior e inferior Cotilo o acetbulolugar donde el fmur articula Agujero obturadoralivia la carga a este hueso. Sirve de anclaje para msculos y de paso de venas y nervios.

PERMETRO - Cresta ilaca - Espina iliaca antero-superior - Espina iliaca antero-inferior - Rama iliopubiana - Tubrculo pbico - Rama isquiopubiana - Tuberosidad isquitica - Espina citica - Escotadura citica mayor - Espina iliaca postero-inferior - Espina iliaca postero-superior Carilla para el sacroen la parte postero-superior en la cara interna de iliaco. Carilla para cerrar el anillo seoen la cara interna del pubis, en la antero-inferior.

ARTROLOGA
DIARTROSISArticulacin sacroilaca o Con movimiento o Tiene superficie para contactar o Capsulas que la engloba con membrana que produce lquido sinovial ANFIARTROSISSnfisis pubiana o Poco movimiento o No tiene lquido sinovial o Tiene fibrocartlago.

CADERA
Articulacin que une al fmur con (pelvis) el ilaco o coxal Articulacin coxofemoral

OSTEOLOGA FMUR
Epfisis proximal o Cabeza femoralarticula con la carilla coxal o Cuello femoral o Trocante mayores el extremo que se orienta por delante y por detrs. Sirve para insertar msculos y ligamentos o Trocante menororientado hacia postero-interno. Sirve para insertar msculos y ligamentos. - Difisis o Lnea speraen cara posterior de la difisis. - Epfisis distal o Cndilos femoralesforma de rodillo. Sirve como articulacin o Epicndilos femoralesrelieves sobre los cndilos (inserciones) o Trclea femoralen la cara anterior de la epfisis distal. Sirve como articulacin Trcleacarilla con forma de polea. Epfisis proximalarticulacin cadera Epfisis distalrodilla. -

La faceta Paletar seraTrclea femoral

ARTROLOGA DE LA CADERA SUPERFICIES ARTICULARES o Ctilo o acetbulo (rodete cotiloideo)fibrocartilago Para conseguir congruencia debemos hacer mayor el cotilo, para ello colocamos rodete cotiloideo que lo hace ms grande para lo que usamos cartlago fibroso (que tiene ms consistencia). o Cabeza femoral CPSULAencierra la cabeza y cotilo. Manguito que encierra. Dentro va la membrana sinovial que produce el lquido sinovial. LIGAMENTOSRefuerzos. Conjunto de fibras que la refuerzan. o Ligamento iliofemoral o Ligamento pubofemoral Ambos son anteriores ( por delante de la capsula) o Ligamento isquiofemoralposterior

Movimientos Fmur - Flexin- extensinpuede verse en el plano sagital - Abduccin-adduccinse da en el plano frontal - Rotacin interna-externase ve en el plano transversal Pelvis - Anterversin-retoversincontracin bilateral - Inclinacinsi se contrae unilateral

TIBIA - Hueso largo - Situado en el medial- interno Epfisis proximal

o Meseta o plataforma tibial (se ve desde el plano transversal) Platillos tibiales Espina tibial o Tuberosidad anterior tibial

Difisisno cubierta por ningn msculo (espinilla) Epfisis distal o Malolo tibial

PERON
Hueso largo Epfisis proximal o Cabeza del peron o Cuello del peron - Difisis - Epfisis distal o Malolo peroneo *Los malolos de la tibia y el peron no estn a la misma altura. -

RTULA
SESAMOIDEHueso incluido en el trayecto de un tendn

RODILLA
A. FEMORO- TIBIAL
Superficie articular o Cndilos femorales o Platillos tibiales (meniscos) Meniscosla mejor visin de ellos desde el plano transversal. Son una especie de media luna que miran al interior de la meseta. Colocados sobre el platillo, no estn pegados a los cndilos sino adheridos a la plataforma pero no estn pegados a ella. Se fijan a 4 puntos que son los 4 extremos de esa especie de herradura llamados cuernos o astas del menisco estando el resto del menisco libre, lo que es importante para acompaar en el movimiento a la rodilla y fmur cuando se mueve. Cpsula o Tiene membrana sinovial y por tanto liquido sinovial Ligamentosson refuerzos tanto dentro como fuera de la capsula

o Extracapsularesa los lados de la articulacin Ligamento latertal externo Origenepicndilo externo Insercincabeza peron Ligamento lateral interno Origenepicndilo interno Insercinal lado interno de la epfisis proximal de la tibia. o Intracapsularrefuerzo intracapsular Ligamento lateral cruzado anterior Origende la tibia

Insercinal cndilo externo Ligamento lateral cruzado posterior Origentibia Insercincndilo interno

Movimientos

o Flexin- extensin o Rotacin interna-externa

A. FEMORO-ROTULIANA Superficies articulares o Trclea femoral o Cara posterior rtula Cpsulala rtula queda sujeta por la cpsula de la femoro-tibial. Es la misma para las dos articulaciones. Ligamentostendn del cudriceps , tapa la rtula por delante. (ligamento

rotuliano) o Tendnune el msculo al huesodesde el principio al final de la rtula o Ligamentoune dos huesosir desde el final de la rtula hasta la tibia. Movimientodeslizamientos, teniendo el cudriceps relajado. Cuando el cudriceps se contrae tira de la rtula hacia arriba por lo que no puede moverse.

MIOLOGA Msculos de la cadera


Pelvitrocantricos 1-Piramidal
OrigenSacro (pelvis) InsercinTrocanter mayor AccinAbduccin (separacin del fmur)

2-Cuadrado crural - OrigenIsquion - InsercinTrocanter mayor - AccinRotacin externa 3-Obturador interno - OrigenCara interna del agujero obturador - InsercinTrocanter mayor del fmur - AccinRotacin externa 4-Gminos - Acompaan al obturador interno - AccinRotador externo 5-Obturador externo - OrigenCara externa del agujero obturador - InsercinTrocanter mayor - AccinRotacin externa

6-Iliaco - OrigenIlion - InsercinTrocanter menor - AccinRotador externo

Glteos Punto fijo la pelvis movimiento del fmur - Menor o Origencara externa del ilaco en su parte anterior (parte anterior de la cresta ilaca) o Insercintrocanter mayor (epfisis proximal del fmur) o Accinabduccin del fmur.

Medio o Origencara externa del ilion (tapa al menor) o Insercintroncanter mayor (por encima del glteo menor) o Accinabduccin del fmur

Mayor o Origenborde del sacro y parte ms posterior de la cresta ilaca o Insercinlnea spera del fmur o Accinextensor del fmur.

Punto fijo fmur movimiento de pelvis - Contraccin unilateralmenor/medio/mayorinclinadores - Contraccin bilateral o Menoranteversin de la pelvis o Mediono hay movimiento (estabiliza la pelvis) o Mayorretroversin de la pelvis

Msculos del muslo


Cruzan la cadera y algunos tambin la rodilla.

1-Cara interna musloaccintodos son aductores del fmur - Pectneo o Origenrama iliopubiana o Insercinlnea spera del fmur - Aductor menor o Origenparte superior del pubis o Insercinlnea spera del fmur - Aductor medio o Origenparte media del pubis o Insercinlnea spera del fmur - Aductor mayor o Origenrama isquiopubiana hasta isquion o Insercinlnea spera del fmur

Recto interno o Gracilis o Origenparte inferior del pubis o Insercincara interna de la tibia en su epfisis proximal o Accinaductor del fmur/flexin de la rodilla

2-Cara anterior del muslo


Cuadriceps4 orgenes, 4 vientres y 1 insercin comn (ms voluminoso de la cara anterior) o Insercintodos en la tuberosidad anterior de la tibia, pero engarzan en la rtula, la cual cubre y moviliza en sus contracciones. o Accintodos son extensores de la rodilla (el ms potente extensor) o Crural Origencara anterior del fmur o Vasto interno Origenlado interno de la lnea spera o Vaso externo Origenlado externo de la lnea spera o Recto anterior Origenespina ilaca anteroinferior Accinextensor de la rodilla/flexor (en la cadera)

Sartorio o Origenespina ilaca anterosuperior o Insercincara interna de la tibia en su epfisis proximal o Accin Caderaflexor de la cadera Rodillaflexor de la rodilla

3-Cara externa del muslo


Tensor de la fascia lata o Origenespina ilaca antero-superior o Insercincara externa de la epfisis proximal de la tibia o Accin Caderaflexor/abductor Rodillaextensor

4-Cara posterior del muslo


Isquio-tibiales o Semimembranoso Origenisquion Insercincndilo externo/cara posterior de la epfisis proximal/ cara interna de la epfisis prxima de la tibia Pata de ganso profunda o Semitendinoso (ms superficial) Origenisquio Insercincara interna de la tibia (tercer msculo que se integra en la tibia) - Bceps femoral2 orgenes, 2 vientres y 1 insercin o Porcin larga Origenisquion Insercincabeza del peron o Porcin corta Origenlnea spera del fmur Insercincabeza del peron Accintodos son flexores de la rodilla Semitendinoso/recto interno/sartorio---Pata de ganso superficial -

PIE
OSTEOLOGA TARSOHuesos cortos formados por 7 o Retropi (hacia atrs) Astrgalo (importante para la articulacin del tobillo Calcneo taln o Antepie (hacia delante) Escafoidesdelante del astrgalo Cuboidesdelante del calcneo 3 cuas METATARSOHuesos largos o Metatarsianos5 huesos y 2 sesamoides con epfisis proximal y distal

Baseepfisis proximal Cuerpodifisis Cabezaepfisis distal 1--corresponde con el dedo gordo 2--sera como el ndice del pie 3--corazn 4--anular 5--meique Cara plantar de la cabeza de 1er metatarsiano hay 2 huesos extras que estn engazados a un tendn (son los sesamoideos)

DEDOS o Falangeshuesos largos 14 falanges 2 falanges el pulgar 3 falanges cada uno del resto de los dedos o Pulgar 1falange es la proximal 2falange distal o Del 2 al 5 dedo Proximal /medial/ distal

ARTROLOGA
Articulacin del pie - Tobillo - Articulacin Medio-tarsiana (Chopard)entre el retropi y antepie. o Astrgalo, escafoides, calcneo, cuboides - Articulacin Tarso-metatarsiana (LIfranc) o Une 3 cuas y cuboide con la base de todos los metatarsianos Articulacin - Articulacin Metatarso-falangica o La cabeza metatarsiana con la base de la falange proximal. - Articulacin interfalngica o Une las falanges entre s

Artrologa del tobillo - Articulacin supra-astragalina o Pierna con astrgalo - Articulacin sub-astragalina o Astrgalo con calcneo Superficies articulares - Articulacin supra-astragalina o Epfisis distal tibia y peron o Cara superior del astrgalo - Articulacin infra-astragalina o Cara inferior del astrgalo o Cara superior del calcneo Cpsula - Lquido sinovial Ligamentos - Ligamento lateral externo o Haz peroneo-astragalino anterior o Haz peroneo-calcneo o Haz peroneo astragalino posterior - Ligamento interno o Haz tibio astragalino anterior o Haz tibio calcneo o Haz tibio astragalino posterior

MOVIMIENTO - INVERSIN o Flexin plantar= Flexin o Aduccin o Supinacin = Rotacin externa - EVERSIN

o o o

Flexin dorsal= Extensin Abduccin Pronacin= Rotacin interna

MIOLOGA DEL PIE


MSCULOS EXTRNSECOSOrigen la pierna e insercin el pie - Cara anterior de la piernaes cara de extensores o Tibial anterior Origencara antero- externa de la tibia Insercinen la base del primer metatarsiano Accinextensor del pie

Extensor comn de los dedos Origencara externa de la tibia Insercinbase de la falange distal de los 4 ltimos dedos Accinextensor del pie/extensor de los 4 ltimos dedos.

Extensor largo del pulgar Origendifisis del peron Insercinfalange distal del pulgar Accinextensor del pie/extensor del dedo pulgar

Para sujetar los tendones que van a esos dedos, a la altura del tobillo tenemos una especie de abrazadera que va de lado a lado que son ligamentos llamados, ligamento anular anterior del tarso. - Cara lateral externa Msculos pasan por detrs del malolo del peron o Peroneo lateral corto Origendifisis del peron Insercinbase del 5 metatarsiano Accinflexor del pie

Peroneo lateral largo Origencuello del peron Insercinbase del primer metatarsiano (cruza la planta del pie al lado opuesto) Accinflexor del pie Se superpone el largo al corto. Tambin se llama msculo estribo.

Cara posterior o Grupo profundo Tibial posterior Origencara posterior de la tibia y peron Insercintodos los huesos del tarso menos el astrgalo (pasan por detrs del malolo tibial) Accinflexor del pie

Flexor comn de los dedos Origencara posterior de la difisis de la tibia Insercin3 falange o falange distal de los 4 ltimos dedos Accinflexor del pie/flexor de los 4 ltimos dedos

Flexor largo del pulgar Origencara posterior de la difisis del peron Insercin2 falange de dedo gordo o pulgar Accinflexor del pie/flexor del dedo gordo

Grupo superficial (cubre a los profundos) Trceps crural (3 vientres) Sleo o Origencara posterior de la tibia y peron o Insercintendn de Aquiles se inserta cara posterior del calcneo o Accinflexor del tobillo Gemelo interno o Origencndilo interno del fmur o Insercintendn de Aquiles en la cara posterior del calcneo o Accinflexor del tobillo Gemelo externo o Origencndilo externo del fmur o Insercintendn Aquiles cara posterior del calcneo o Accinflexor rodilla y flexor del pie

MSCULOS INTRNSECOSOrigen e insercin en el pie Dorsales - Pedio o extensor corto de los dedos.

Plantares - Regin media (ms centrados en la planta del pie) o Interseosrellenan huecos entre los metatarsianos

o o

Lumbricales Cuadrado de Silvio

o -

Flexor corto plantar

Regin interna (pulgar) o Flexor corto del pulgarse inserta en los 2 sesamoideos del pulgar Accinflexor o Abductor del pulgarse aleja el pulgar o Aductor del pulgarse carca el pulgar a la lnea media. Entre abductor y aductor se produce un equilibrio.

Regin externa (meique) o Flexor corto del meique o Oponente del meiquegira al meique en un movimiento de rotacin del dedo. o Abductor del meiquesepara el dedo.

BVEDA PLANTAR - Puntos de apoyo o Calcneo o Cabeza del primer metatarsiano incluidos los sesamoideos o Cabeza del 5 metatarsiano. - Arcos o Internos (hacia el dedo gordo) Calcneo Astrgalo Escafoides Primera cua Primer metatarsiano o Externo Calcneo Cuboides 5 metatarsiano o Anterior Cabezas de los metatarsianos Desgaste de los zapatos en condiciones normales - Taln se gasta hacia el lado posteroexterna (extremos), - Delante hacia el lado interno (dedo gordo) HUECO POPLTEO - Zona sin msculo por donde pasan vasos y nervios o Arteria popltea o Vena popltea o Nervio tibial - Engloba msculos del muslo y cara posterior de la pierna - Es una zona romboidal - Tiene

o 1 lmite superior internoisquiotibiales o 1 lmite superior externobiceps femoral o 1 lmite inferior internogemelo interno o 1 lmite inferior externogemelo externo Son msculos flexores

TRINGULO DE SCARPASituado a la altura de la ingle - Forma de tringulo o 1 lmite externosartorio o 1 lmite internoaductor medio o 1 lmite superior(une cresta ilaca y pubis) cruza el ligamento inguinal - Zona donde no hay msculos que tapen lo que pasa por la zona y pasa: o Arteria femoral o Vena femoral o Nervio fermoral

CINTA ESCAPULAR
ESTERNN
Hueso plano Tiene 3 parte diferenciadas o Manubrio (parte superior) o Cuerpo(parte media) o Apndice xifoides (parte baja) Incisuras o escotaduras esternales (8) o La primera para unirse a la clavcula o 7 para unirse a las costillas verdaderas. Se une a las costillas a travs de los cartlagos costales

CLAVCULA - Hueso irregular - Extremo interno o esternal (1/3)este tercio es el ms interno y se articula con el esternn. Extremo externo o acromial (1/3)articula con el acromion de la escpula 1/3 mediodescribe la curva de la clavcula, lugar donde se dan con mayor frecuencia las roturas de clavcula.

ESCPULA
Hueso plano Espina de la escpularelieve que cruza del lado interno al externo Acromionpaleta sea que se continua con la clavcula Apfisis coracoides Cavidad glenoidea

ARTICULACIONES
Articulacin esterno-clavicular - Superficies articulares o Primera incisura del esternn o Extremo interno de la clavcula - Cpsula o Con lquido sinovial - Ligamentos o Ligamento esterno-clavicular anterior o Ligamento esterno-clavicular posterior - Movimientos (articulacin encaje recprocose mueve la clavcula) o Rotacin posterior-anterior o Elevacin-descenso

Articulacin acromio-clavicular - Superficie articular o Extremo externo clavcula o Acromion (parte final de la espina de la escpula) - Cpsula o Lquido sinovial - Ligamentos o Ligamento acromio-clavicular superior o Ligamento acromio-clavicular inferior o Ligamento coraco-acromial o Ligamento coraco-clavicular - Movimientos o Clavicula Elevacin- descenso Rotacin anterior-posterior o Escapula (articulacin escapulo-torcica)la escpula est situada una a cada lado de la columna vertebral y cuando se mueve desliza (es una seudoarticulacin). Elevacin- descenso Abduccin-aduccinaproximacin o separacin Campaneo interior-exteriorligero balanceo de la punta de la escpula.

BRAZO Y ANTEBRAZO
HMERO - Hueso largo - Epfisis proximal o Cabeza humeral o Cuello humeral o Troquiter o Troqun - Difisis o Corredera bicipital - Epfisis distal o Trclea humeral o Epitrclea

o Cndilo humeral o Epicndilo

ARTICULACIN
Articulacin escpulo-humeral - Superficie articular o Cavidad glenoidea (rodete glenoideo)ampliando la cavidad con cartlago fibroso o fibrocartlago. - Cpsula - Ligamentos o Ligamento gleno-humeral superior o Ligamento gleno-humeral medio o Ligamento gleno-humeral inferior (los 3 son refuerzos anteriores, delante de la cpsula) o Ligamento coraco-humeralcoracoides con el hmero - Movimientos o Flexin-extensin Antepulsin= flexin Retropulsin=extensin o Rotacin interna-externa o Abduccin-aduccin

MSCULOS
MSCULOS DE LA CLAVCULA
PECTORAL MAYOR o Origenhmero en la corredera bicipital o Insercinclavcula, baja por el esternn y ltimos cartlagos costales o Accindescenso de la clavcula.

ECOM o Origenoccipital y apfisis mastoide o Insercinclavcula y esternn o Accinascender la clavcula (elevar)

SUBCLAVIO (Debajo de la clavcula) o Origencartlago costal de la primera costilla o Insercindebajo de la clavcula o Accindescenso de la clavcula (terico) ya que tiene poco espacio para poder bajar. Refuerzo de la articulacin esternoclavicular.

PECTORAL MENOR o Origencoracoides de la escpula

MSCULOS ESCPULA - ROMBOIDES (ms profundo) o Origenapfisis espinosas de las primeras dorsales o Insercinlateral interno de la escpula o Accinaductor de la escpula/ campaneo interno

ANGULAR DEL OMPLATO (ms profundo) o Origenapfisis transversas de las cervicales o Insercinngulo superior del omplato (escpula)

o Accinelevacin de la escpula/campaneo interno

SERRATO MAYOR (ms superficial y antagonista del romboides) o Origendesde la cara lateral de las costillas o Insercinlado interno de la escpula (pasando entre la escpula y las

costillas) o Accinabductor de la escpula/campaneo exterior

TRAPECIO (ms superficial) o Origendesde el occipital pasando por apfisis espinosas de todas las cervicales y dorsales

o Insercintres haces
Accin Haz superiorde fibras descendentesparte externa de la clavcula Haz mediode fibras horizontalesacromion Haz inferiorde fibras ascendentesespina de la escpula Haz superiorelevacin de la escpula/campaneo externo

Haz medioaduccin de la escpula Haz inferiordescenso de la escpula/campaneo externo Accin de todo el trapecioaductor y campaneo externo

MSCULOS HMERO (Mueven el hmero) MANGUITO DE LOS ROTADORES (Msculos ms profundos) o SUPRAESPINOSO (Es el que ms sufre por su recorrido anatmico) Origenencima de la espina de la escpula Insercintroquiter del hmero

Accinabductor del hmero

o INFRAESPINOSO Origendebajo de la espina de la escpula Insercintroquiter del hmero Accinrotador externo del hmero

o REDONDO MENOR Origentercio medio del lateral externo de la escpula Insercintroquiter del hmero Accinrotador externa del hmero

Estos 3 msculos actan como refuerzo escapular posterior de la articulacin escapulo-humeral. o SUBESCAPULAR Origencara anterior de la escpula Insercintroqun del hmero Accinrotador interno del hmero

CARA ANTERIOR o PECTORAL MAYOR (llamado msculo del abrazo) Origenhmero en la corredera bicipital Insercinclavcula, baja por el esternn y ltimos cartlagos costales Accinflexin /rotador interna/aduccin o CORACOBRAQUIAL Origenapfisis coracoides Insercinhmero (cara anterior de la difisis) Accinflexor del hmero o BICEPS BRAQUIAL Porcin larga Origenparte superior de la cavidad glenoidea de la escpula Insercinradio Accinflexor del hmero Porcin corta Origenapfisis coracoide Insercinradio Accinflexor del hmero

CARA POSTERIOR o REDONDO MAYOR Origentercio inferior del lado externo de la escpula Insercinlado interno de la corredera bicipital Accinextensor/rotador interno/aductor o DORSA ANCHO Origenaponeurosis lumbo-dorsal Insercincara anterior del hmero (lado interno de la corredera bicipital) Accinextensor del hmero/rotador interno/aductor Estos dos msculos son sinergistas o TRICEPS BRAQUIAL Porcin larga (solo ella recorre la escpula) Origenporcin inferior de la cavidad glenoidea Vasto interno Origencara posterior de la difisis humeral en el lado interno Vasto externo Origencara posterior de la difisis humeral lado externo. Insercincbito Accinextensor del hmero (a travs de su porcin larga) DELTOIDES (Msculo ms superficial) (Hacen el cinturn de la escpula) o Haz anterior Origenclavcula en su tercio externo Insercinhmero Accinflexin del hmero o Haz medio

Origenacromion de la clavcula Insercinhmero Accinabduccin del hmero o Haz posterior Origenespina de la escpula Insercinhmero Accinextensin del hmero Los tres contrados a la vez es --abductor del hmero El trapecio termina donde se origina el deltoides.

ANTEBRAZO
CBITO (Hueso largo) - Epfisis proximal o Olecranon o Apfisis coronoides o Escotadura troclear o Escotadura radial - Difisistambin llamado cuerpo - Epfisis distal o Apfisis estiloides o Cabeza cubital RADIO (Hueso largo) - Epfisis proximal o Cabeza radial Cpula radial Corona radial o Cuello radial - Difisis o Tuberosidad bicipital - Epfisis distal o Apfisis estiloides

ARTICULACIN DEL CODO


ARTICULACIN HMERO-CBITO-RADIAL (Tiene cartlago hialino)
Superficie articular o Cndilo humeral o Cpula radial (radio) o Trclea humeral o Escotadura troclear (cbito) Cpsula o Cierra la superficie articular o Contiene lquido sinovial Ligamentos (extracapsulares) o Ligamento anterior o Ligamento posterior o Ligamento lateral externoepicndilo del hmero con el radio. o Ligamento lateral internoune epitrclea del hmero con el cbito. Movimientos o Flexin-extensin

ARTICULACIN RADIO-CUBITAL PROXIMAL Superficie articular o Corona radialradio o Escotadura radialcbito Cpsula o Usa la cpsula de la articulacin (todo es el codo)

Ligamentos o Intracapsular Ligamento anular del radioespecie de anillo, abrazadera que recubre al radio (corona del radio) y se queda detrs de la cpsula. o Extracapsular Ligamento cuadradopequeo ligamento llamado as por su forma de cuello del radio al cbito Movimiento o Pronacinrotacin hacia dentro con la mano hacia abajo o Supinacinrotacin hacia fuera mano hacia arriba. En ese movimiento el que rota es el radio que es el cilindro.

ARTICULACIN CUBITAL DISTALtiene el mismo movimiento que la proximal Membrana que une cbito y radioes la intersea.

MSCULOS DEL CODO


CARA ANTERIOR - BICEPS BRAQUIALMsculo ms superficial o Porcin larga Origenparte alta de la cavidad glenoidea o Porcin corta Origenapfisis coracoide Insercintuberosidad occipital del radio Accinflexor del codo/ Supinador del antebrazo (cuando est en pronacin)

BRAQUIAL ANTERIORdebajo del bceps braquial o Origendifisis del hmero o Insercinapfisis coronoides del cbito

o Accinflexin del codo

CARA POSTERIOR - TRICEPS BRAQUIAL o Vasto interno Origenparte interna del hmero o Vasto externo Origenparte externa del hmero o Porcin larga Origenparte inferior de la cavidad glenoidea Insercinolecranon Accinextensin del codo

ANCNEO o Origenepicndilo del hmero o Insercincbito en la cara posterior o Accinextensor del codo

MSCULOS DEL ANTEBRAZO


Los pronadores deben estar en supinacin para que acte y los supinadores en pronacin - PRONADOR REDONDO o Origenepitroclea (interno)

o Insercinradio o Accinpronador

PRONADOR CUADRADO o Origenparte distal del cbito o Insercinradio en su parte distal

o Accinpronador

SUPINADOR LARGO o Origenlado externo del hmero o Insercinapfisis estiloides del radio o Accinsupinador/flexor

SUPINADOR CORTO o Origenolecranon o Insercinradio o Accinsupinador

Das könnte Ihnen auch gefallen