Sie sind auf Seite 1von 3

Derecho administrativo: es la rama del derecho pblico que estudia el ejercicio de la funcin administrativa (toda actividad que realizan

rganos estructurados jerrquicamente o dependientes de un poder superior y tambin la actividad no legislativa que realiza el Congreso y no jurisdiccional que realizan los jueces) y la proteccin judicial existente contra esta. Los rganos del Estado Los rganos son mediante los cuales las entidades estatales manifiestan su actividad y su voluntad. Son construcciones jurdicas en virtud de las cuales imputamos a la asociacin o corporacin o entidad estatal, la voluntad de un ser humano manifestada dentro de un marco determinado propio del ente. No se diferencia del ente sino que forma parte de l. El rgano jurdico se integra y se confunde con el ente al cual pertenece, sin tener una voluntad o personalidad diferente de l. Sin embargo el rgano fsico (persona fsica que ejerce la funcin del rgano jurdico) tiene dos voluntades y situaciones distintas segn su actuacin: su voluntad personal y su voluntad orgnica. Hay dos criterios generales para establecer cuando el funcionario acta como rgano del Estado y cuando no: Criterio subjetivo: toma la finalidad perseguida por el funcionario al actuar. Criterio objetivo: atiende objetivamente a lo que ha realizado. Dos variante: Legitimidad del acto (dentro de las atribuciones legales, competencias y regulaciones) Apariencia externa del acto (haya sido ejercida regular o irregularmente)

Debe considerarse la apariencia externa del acto para determinar si es imputable a la funcin. La competencia: es el conjunto de funciones que un agente puede legtimamente ejercer (aptitud legal de obrar). Puede ser de origen legal o reglamentario. El principio general de la competencia sufre excepciones en los casos de delegacin y avocacin. Existen dos formas de otorgar competencia alternativa a 2 o + rganos: incondicionada (cualquiera puede ejercerla) o condicionada (uno la transfiere a otro con una condicin). El principio de inderogabilidad no es aplicable cuando la competencia es derivada (no originaria). Clasificacin de competencia: 1. En razn de materia (contenido): Tiene incompetencia respecto a materias: legislativas, judiciales, administrativas que no tienen tampoco otros rganos administrativos y administrativas de otros rganos. 2. En razn de territorio: determinada circunscripcin territorial. 3. En razn de tiempo: temporaria, permanente o accidental. 4. En razn del grado: Centralizada: conferida a rganos centrales o superiores. Desconcentrada: a rganos inferiores dentro de la misma organizacin o ente. Descentralizada: atribuida a un nuevo ente separado de la administracin central que posee personalidad jurdica e individualidad propia. Delegacin: es la decisin del rgano administrativo al que le corresponde la competencia, de transferir el ejercicio de la misma a un rgano inferior. Diferencia entre delegacin y desconcentracin/descentralizacin: o o o o rgano que decide el paso de la atribucin: en el caso de la d/d es el Congreso, mientras que en la delegacin es un rgano superior administrativo autorizado por la ley, pero que retiene el poder decisin de delegar o no. En la d/d la competencia dispuesta pertenece exclusivamente al inferior, mientras que en la delegacin el rgano al rgano delegado no le pertenece la competencia sino a su superior (responsable). En la delegacin el rgano superior puede siempre y en cualquier momento retomar la competencia que ha conferido y atribursela a otro; mientras que en la d/d el superior solo tiene facultades de supervisin. d/d implican una nueva reparticin (permanente y definitiva) de funciones. En cambio en la delegacin no se opera una modificacin en la estructura administrativa, sino solo en su dinmica, no implica renunciar definitivamente a la competencia.

Avocacin: es el proceso inverso de la delegacin, el superior ejerce competencia que corresponde al inferior. Solo implica tomar una sola decisin del inferior, agostndose en cada acto concreto. La competencia es primordialmente del inferior, quien queda liberado de toda responsabilidad. La avocacin procede a menos que una norma expresa o razonablemente implcita disponga lo contrario. No procede respecto de competencias descentralizadas pero si procede respecto de competencias desconcentradas dentro del mbito de una misma persona jurdica.

La jerarqua: es una relacin jurdica administrativa interna, que vincula entre s los rganos de la administracin mediante poderes de subordinacin para asegurar unidad en la accin. Existe siempre que haya superioridad de grado en la lnea de competencia e igual competencia en razn de materia entre el rgano superior y el inferior. La relacin jerrquica no existe con referencia a un ente descentralizado. La jerarqua no coincide necesariamente con la posicin escalofonaria del funcionario. Adems es un poder que se da de manera total y constante. Clasificacin de los entes pblicos Centralizacin: las facultades de decisin estn reunidas en los rganos superiores de la administracin. Desconcentracin: se atribuyen partes de competencia a rganos inferiores dentro de la misma organizacin o ente estatal. Descentralizacin: se atribuye competencia a un nuevo ente separado de la administracin central, que tiene personalidad jurdica propia y rganos propios.

Autarqua y autonoma Autarqua: el ente tiene capacidad para administrarse a si mismo. Autonoma: capacidad para dictarse sus propias normas, dentro del marco normativo general dado por el ente superior. Entes estatales descentralizados: caractersticas a) Tienen personalidad jurdica propia: pueden actuar por si mismos. b) Asignacin legal de recursos c) Son propiedad del Estado (patrimonio estatal) d) Capacidad de administrarse a si mismos e) Creados por el Estado f) Sometidos al control de la administracin central: control de presupuesto, de inversin, designacin del personal directivo, control de actos y excepcionalmente, intervencin.

g) Se rigen por el derecho pblico en sus relaciones con la administracin central y otros entes estatales; y por el derecho privado en sus relaciones con particulares. h) Tienen fines variados. Entes estatales y entes pblicos Los entes pblicos pueden o no ser estatales. Las entidades estatales son siempre pblicas aunque en algunos casos pueden estar regidas parcialmente por el derecho privado.

Distintos tipos de descentralizacin Entidades publicas estatales: ntegramente estatales y, por lo tanto, necesariamente publicas. Hay 2 grandes grupos segn la actividad que realicen: Administrativas: dos subgrupos: con competencia general (entes autrquicos territoriales) o con competencia especial (entes autrquicos institucionales). Comerciales o industriales: sometidas a un rgimen mixto de derecho publico y de derecho privado, dos subgrupos: empresas del Estado y sociedades del Estado. Entes publicas no estatales: se distinguen 2 grupos I. Con participacin estatal: a. sociedad de economa mixta b. sociedad annima con participacin estatal mayoritaria c. asociaciones dirigidas II. Sin participacin estatal: a. Corporaciones publicas b. Colegios profesionales c. Sindicatos, cooperativas, cmaras comerciales o industriales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen