Sie sind auf Seite 1von 12

M

MEMORIA

M
MEMORIA
La memoria es el sistema cognitivo humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. No hay una memoria sino varias memorias. (Tulving, 1983.) Clnicamente (Signoret, 1987) hablamos de: Memoria inmediata: se refiere al recuerdo de informaciones que acabamos de percibir. Tiene una capacidad limitada en torno a 7 2 elementos y una duracin temporal igualmente limitada. Memoria reciente: memoria del presente que nos permite retener informacin nueva constituyendo recuerdos; puede ser incidente la memoria de cada da; intencional en funcin de un proyecto de futuro, prospectiva; voluntaria aprendizaje de memoria. Memoria remota: memoria resultado de todas nuestras experiencias, su contenido es variado: Memoria episdica: memoria biogrfica personal. Memoria semntica: conocimientos, acontecimientos adquiridos, culturales, histricos, lingsticos. Memoria de las habilidades sensoriomotrices. Por ejemplo, conducir un coche.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA
En los enfermos con demencias, encontramos una alteracin en la capacidad de aprender material nuevo y de recordar la informacin aprendida. La afectacin de la memoria, en las demencias, y en particular en la enfermedad de Alzheimer, en algn momento del proceso evolutivo de la enfermedad es muy extensa,
119

MEMORIA

puesto que se ve afectada tanto la memoria reciente, y por lo tanto el proceso de fijacin-, como el proceso de consolidacin de material producindose el olvido. El enfermo no puede por lo tanto recordar la informacin reciente y tambin presenta dificultades en evocar informacin de la memoria remota. La amnesia es la prdida o la disminucin adquirida de la memoria como consecuencia de una alteracin de las estructuras neurobiolgicas que sostienen la memoria. La estructura neurobiolgica ms bsica en la formacin de nuevas memorias es el hipocampo, pero no es la nica estructura que participa en un sistema tan complejo como el sistema de memoria humano.

ESTIMULACIN DE LAS CAPACIDADES MNSICAS COMO PRIORITARIAS


OBJETIVOS Ejercitar la memoria inmediata, mediante la presentacin de estmulos visuales y auditivos. Optimizar la memoria reciente, mediante la presentacin de estmulos verbales y visuales. Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos. Potenciar la orientacin de la persona.

RECOMENDACIONES Adecuar la complejidad de los ejercicios al grado de deterioro del paciente. Ofrecer material real, audiovisual, etc. al paciente que propicie tanto el aprendizaje (memoria reciente) como el recuerdo. Utilizar prtesis mnsicas (uso de agendas, planificacin de programas de actividades diarias, notas) para mantener la memoria en los estadios iniciales de la enfermedad. Aprovechar situaciones reales de la vida del paciente para estimular las capacidades mnsicas.

M.1. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIN INMEDIATA Y DIFERIDA DE IMGENES CON MATERIAL VISUAL Evocacin de los nombres de familiares, lugares (con fotografas). Memorizacin de objetos, memory, tablillas de imgenes diferentes (animales, objetos de la vida diaria, alimentos, etc.).

120

VOLVER A EMPEZAR

M.2. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIN INMEDIATA Y DIFERIDA CON MATERIAL VERBAL Juegos: memory, tablillas de imgenes. Memorizacin de palabras, grupos de palabras, frases. Recordar una informacin (noticia periodstica, acontecimiento) y evocarla en un perodo de tiempo determinado. Recordar acontecimientos cotidianos (nombre de amigos o personas prximas al paciente, comida del da anterior, actividades del fin de semana anterior, etc.). M.3. MEMORIA REMOTA Ejercicios relacionados con los datos personales (recordar la direccin, nombre de los familiares ms prximos, nmero de telfono). Ejercicios de memoria biogrfica. Ejercicios mnsicos con material visual. Ejercicios mnsicos con material verbal (refranes, canciones, poemas). M.4. MEMORIA INMEDIATA Repeticin de listas numricas. Ejercicios de repeticin de palabras.

121

MEMORIA

M. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES MNSICAS COMO PRIORITARIAS

M.1. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIN INMEDIATA Y DIFERIDA DE IMGENES CON MATERIAL VISUAL

I. Dibuje cinco cosas de las presentadas anteriormente. Previamente se habrn mostrado un grupo de objetos o imgenes con las caractersticas siguientes: REDONDAS CUADRADAS

II. Dibuje cinco cosas de las presentadas anteriormente Previamente se habrn mostrado un grupo de objetos o imgenes con las caractersticas siguientes: FRAS CALIENTES

122

VOLVER A EMPEZAR

III. Se presentan al paciente fotografas personales, de personajes populares, lugares conocidos por el paciente y objetos o alimentos de uso cotidiano (un solo tipo de fotografas a la vez, para no crear confusin al paciente y facilitar el recuerdo). Diga: El nombre de los familiares y amigos que aparecen en la fotografa. El nombre de los personajes famosos que recuerde de la fotografa. El nombre de los lugares que conozca de la fotografa. El nombre de los utensilios que aparecen en las fotografas. El nombre de los alimentos que aparecen en la fotografa. Se retiran las fotografas o imgenes de la vista del paciente y se le pide: Diga: El nombre de los familiares y amigos que recuerde que aparecan en la fotografa. El nombre de los personajes famosos que recuerde que aparecan en la fotografa. El nombre de los lugares que recuerde que aparecan en la fotografa. El nombre de los utensilios que recuerde que aparecan en las fotografas. El nombre de los alimentos que recuerda que aparecan en la fotografa.

123

MEMORIA

M.2. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIN INMEDIATA Y DIFERIDA DE IMGENES CON MATERIAL VERBAL

I. Se presenta al paciente una determinada informacin (noticia, acontecimiento, a poder ser actuales) con 3 o 4 datos relevantes numricos y verbales, si es posible por diferentes registros: verbal (se le explica), visual (se le presenta por escrito para que la lea y se le pide que anote a modo de dictado los datos ms relevantes), y si puede ser en imgenes (vdeo o fotografas). Ejemplo:
PARA ENDULZAR EL NUEVO AO.Un grupo de pasteleros griegos ha querido poner la guinda a estas pasadas fiestas elaborando el pastel de profiteroles ms grande del mundo. No quieres chocolate? Taza y media. O para ser ms exactos: cinco toneladas. Y quinientos kilos de crema. Despus, nata a discrecin. Una buena manera de intentar endulzar el nuevo ao para contrarrestar algunas posibles amarguras. Ah tenemos a los artfices del enorme postre con las manos en la masa realizando su tarea en una plaza de Atenas a toda prisa, porque ya dice el refrn: El chocolate fro chalo al ro

A partir de esta informacin: Pedir al paciente que explique lo que recuerde de la informacin. Pedir que recuerde algn dato concreto de la informacin. Intentar que el paciente recuerde esta informacin posteriormente: horas despus, das despus (puede ser que el paciente necesite algn tipo de ayuda para recordar la informacin que se le pide, por ejemplo la noticia trataba de) . Pedir al paciente que exprese su opinin personal sobre la noticia o acontecimiento.

124

VOLVER A EMPEZAR

II. Lea los siguientes refranes populares: De tal palo, tal astilla Dime con quin vas y te dir quin eres Por la boca, muere el pez A mal tiempo, buena cara Nadie nace enseado, si no es a llorar Cuando amanece, para todo el mundo amanece Alcanza quien no cansa Quien bien quiere, bien obedece A las penas, pualadas Recuerde alguno de los refranes que ha ledo.

M.3. MEMORIA REMOTA

I. Explique lo que recuerde de su lugar de nacimiento. Qu recuerda del da de su boda? Qu recuerda de la infancia de sus hijos? Qu recuerda de su etapa laboral? En que consista su empleo? Qu recuerda de la guerra civil espaola? II. A partir de una fotografa de un personaje popular del pasado: Qu personaje es? Qu recuerdos le trae? A qu se dedicaba? III. Diga refranes o frases populares que recuerde. Si el paciente lo precisa, se pueden facilitar ayudas, como empezar la frase (A quin madruga).

125

MEMORIA

IV. Se pide al paciente que recuerde, o bien se le muestra, su direccin o nmero de telfono. Se le pide que lo lea (ms de una vez si es preciso). Se le pide que lo repita de memoria. Si no es capaz de retener mucha informacin proporcionada a la vez, se intenta que memorice la informacin por separado, se trabaja con el nombre de la calle hasta que lo aprenda, cuando lo tenga consolidado, se trabaja con el nmero de la calle, cuando lo tenga consolidado, se trabaja con el piso y as sucesivamente

M.4. MEMORIA INMEDIATA Y RECIENTE I. Observe este cuadro y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.

PASTEL POLICA SILENCIO GOL CABEZAL AGUA CONEJO TECHO

AZUL PLANETA FUEGO CUBITO SOL PATO

LITERA COLOR SOPA GUITARRA CESTA ESTRELLA PERFUME BICICLETA

126

VOLVER A EMPEZAR

II. Observe este cuadro y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente diga las palabras que recuerde.

ESPEJO TORTILLA

CMICO

JABN RATN PLANETA CAF PIZARRA

POLTICA MAR PLAYA PERRO PIEDRA

CASTILLO MARIPOSA PELOS

LADRN TIERRA

III. Observe este cuadro y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.

GOLONDRINA BALN CUADRO PULSERA UA

ESTUCHE SAL LIBRO NAVIDAD VICTORIA

PESCADO GIGANTE GALLINA CIUDAD SOL

127

MEMORIA

IV. Repita la siguiente lista de palabras (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente). IV a. Fantstico Verano Lpiz Zapato Lucha Chocolate IV b. Elefante Caramelo Ventana Bolgrafo Revista IV c. Sol Lata Mesa Gato

128

VOLVER A EMPEZAR

V. Repita la siguiente lista de nmeros (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente). V a. 5.500 2.700 1.000 4.800 V b. 350 290 500 700 V c. 25 40 39 72 V d. 1 5 3 2 VI. Se facilitan al paciente datos relacionados con su biografa personal. Usted naci el 25 DE MARZO DE 1935. En qu fecha naci? Usted vive en la calle Valencia n 300. En qu calle vive? Su nmero de telfono es 93-430 20 10. Cul es su nmero de telfono? Su esposa se llama Pilar. Cmo se llama su esposa?

129

Das könnte Ihnen auch gefallen