Sie sind auf Seite 1von 17

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

UNIDAD I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Introduccin. Sistemas termodinmicos. Algunas propiedades de los parmetros. Estado de un sistema. PROLOGO El curso de Fsica II corresponde al captulo de las ciencias fsicas que estudia los intercambios de materia y energa, comnmente se la denomina Fsica del Calor, sin embargo es tradicional nombrar a esta rama de la Fsica como Termodinmica. Esta disciplina comprende el estudio de las propiedades de sistemas de gran escala en equilibrio en las que la temperatura es una variable importante. Varios vocablos que hemos usado aqu: sistemas, equilibrio y temperatura sern definidos rigurosamente ms adelante, pero mientras tanto bastar con su significado habitual. La Termodinmica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes: Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad. Primer Principio: define el concepto de energa como magnitud conservativa. Segundo Principio: define la entropa como magnitud no conservativa, una medida de la direccin de los procesos. Tercer Principio: postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura. Por ahora ninguna de estas formulaciones tiene una forma til, y las trataremos en detalle solamente despus de haber presentado las definiciones rigurosas de los conceptos necesarios. Un problema tpico entre aquellos que se tratan en Termodinmica consiste en calcular un conjunto de propiedades de un sistema a partir de otro conjunto de propiedades. Muy raramente se resuelven los problemas mediante el mtodo (directo pero engorroso) de construir mentalmente hipotticas mquinas de movimiento perpetuo, llamaremos mquina de movimiento perpetuo a aquella mquina que produzca trabajo sin que tenga lugar otro efecto externo. En cambio se suelen usar procedimientos matemticos abstractos que se obtienen de una vez por todas y luego se utilizan para resolver los problemas. Estos procedimientos indirectos son muy eficientes, pero no hay que olvidar que su fundamento reside en las leyes bsicas. La Termodinmica se ocupa de estudiar procesos y propiedades macroscpicas de la materia y no contiene ninguna teora de la materia. Por lo tanto no nos dice nada acerca de la constitucin de la materia.

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

Como las variables con la cuales se trabaja son siempre macroscpicas, no es posible obtener de la Termodinmica la informacin a escala microscpica acerca del sistema, sea en lo referente a su estructura como a sus procesos internos. Si bien sta es una restriccin, en compensacin significa que la Termodinmica tiene gran generalidad. El hecho de evitar deliberadamente toda referencia a la estructura de la materia otorga a la Termodinmica clsica una dureza que a primera vista puede parecer poco agradable. Pero este camino tiene la virtud de poner en evidencia precisamente aquellas partes de una teora fsica que no dependen de teoras particulares de la materia. Por esto la Termodinmica tiene un aspecto extraordinariamente prctico, puesto que se la puede aplicar con toda confianza a sistemas que son demasiado complicados para ser analizados mediante otras teoras. Existe adems una rama denominada Termodinmica Estadstica en la que se pueden relacionar las propiedades a escala microscpica del sistema con propiedades macroscpicas que estudia la Termodinmica clsica. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS La Termodinmica clsica divide al universo en el sistema y el ambiente, separados por una frontera. Esta visin simplificada permite estudiar la transferencia de energa en el Universo. En esta primera unidad se vern las principales definiciones y consideraciones que permiten la descripcin de los sistemas termodinmicos. (rgon) es el padre de la energa; la energa, palabra de origen griego que deriva del vocablo en (dentro) rgon (accin, trabajo), significa pues fuerza en accin, o capacidad para producir trabajo, es el protagonista principal de la Termodinmica. Es en consecuencia la Ciencia que estudia la conversin de unas formas de la energa en otras. En su sentido etimolgico, podra decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensin, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el trabajo. La Termodinmica se origin a partir de consideraciones acerca de calor y temperatura, y emplea trminos y conceptos del lenguaje corriente. Sin embargo esas mismas palabras y conceptos, cuando se usan en Termodinmica son abstracciones de los conceptos ordinarios y tienen significados bien precisos que pueden diferir del uso comn. Por eso hace falta introducir algunas definiciones y conceptos bsicos, de los cuales quizs el ms fundamental es el de equilibrio. La Teora divide al universo en forma simple considerando como el sistema a aquella parte del universo que se encuentra en estudio. El sistema est rodeado por los alrededores y el lmite de separacin entre ambos constituye la frontera. 2

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

figura 1.1.

Toda intercambio entre el sistema y los alrededores implica algn tipo de transferencia que se realiza a travs de la frontera. De esta manera, los alrededores no estn constituidos por todo el Universo, sino solamente por aquella parte del mismo que afecta o se ve afectada por el sistema. La definicin del sistema y de los alrededores constituye el punto de partida para el anlisis de cualquier problema termodinmico. Por ejemplo, consideremos el caso de un recipiente sumergido en un bao de agua.

figura 1.2.

Si nuestro inters es estudiar la solucin contenida en este recipiente, entonces esta solucin constituye el sistema. Lo que suceda en esta solucin podr afectar o ser afectado por el bao de agua. Por ejemplo, si calentamos el bao, habr una transferencia de calor desde el bao hacia la solucin a travs del vidrio. Por lo tanto, el recipiente de vidrio constituye la frontera entre el sistema y los alrededores. Si por el contrario la solucin experimenta un aumento de temperatura, entonces la transferencia de calor se producir desde la solucin hacia el bao de agua. La fraccin del universo que se encuentra por fuera del bao (la mesada del laboratorio, el saln de clase, etc.) no se ve afectado por el sistema, y tampoco afecta al mismo. Por lo tanto, los alrededores estn solamente constituido por el bao, y no por el resto del universo tal cual lo entendemos intuitivamente. Por lo tanto sistema es aquella nica porcin del universo en la cual estamos interesados. Tpicos sistemas termodinmicos pueden ser: una cierta cantidad de gas, 3

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

un lquido y su vapor, una mezcla de dos lquidos, una solucin, un slido cristalino, etc. Luego definimos el ambiente o medio ambiente; todo lo que se encuentra en el universo, con excepcin del sistema, se denomina ambiente. Es decir es la parte del universo prxima al sistema y que se ve afectada en alguna medida por los procesos que ocurren en el sistema. El sistema y el ambiente estn separados por un lmite. Este lmite es la pared, contorno o borde real o imaginario que separa el sistema del ambiente. En Termodinmica se supone que el lmite de un sistema es una superficie matemtica, a la que atribuimos ciertas propiedades ideales como rigidez, impermeabilidad y otras que describiremos ms adelante. Los lmites reales tan slo se aproximan a las propiedades de los lmites ideales de la Termodinmica. Un sistema se dice cerrado cuando est rodeado por un lmite impermeable a la materia, y abierto cuando est rodeado por un lmite permeable. De modo que los lmites permiten establecer una clasificacin de los Sistemas. Los sistemas se clasifican de acuerdo con la permeabilidad de la frontera al pasaje de: materia, calor o trabajo. Un sistema abierto es aquel en el cual tanto la materia, el calor y el trabajo pueden atravesar libremente. En nuestro ejemplo, basta con que el recipiente est destapado para que sea un sistema abierto. Un sistema cerrado posee una frontera que impide el pasaje de materia pero s permite el pasaje de calor y trabajo. En nuestro ejemplo, si cerramos el recipiente podemos impedir que se produzca un pasaje de materia, pero no impediremos que se de un intercambio de calor y trabajo a travs de la frontera.

figura 1.3.

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

En termodinmica, las paredes de separacin entre sistemas pueden clasificarse en dos tipos extremos: paredes adiabticas y paredes diatermanas o diatrmicas. Un sistema con paredes adiabticas impide el pasaje de calor y materia, aunque s permite el pasaje de trabajo. Un ejemplo de este sistema es un termo, que tiene paredes de un material tal que impide el pasaje de calor y materia a travs del mismo. Finalmente un sistema aislado impide el pasaje de materia, calor y trabajo. Luego corresponde definir el concepto de universo, es todo lo accesible a nuestro experimento. Para el termodinmico, el universo est formado por el sistema examinado y su entorno con el que es capaz de interaccionar en su evolucin: UNIVERSO = SISTEMA + ENTORNO Por convenio, el universo para el termodinmico es un sistema aislado. El Universo de la cosmologa (con U mayscula) no tiene por qu coincidir con el universo de la Termodinmica.
SISTEMA Una Clula CLASIFICACIN abierto COMENTARIOS Hay intercambio de materia con los alrededores, as como de calor y trabajo La cscara del huevo permite el pasaje de gases. Este abierto sistema tampoco es adiabtico, pues permite el pasaje de calor de la madre. No se permite el intercambio de materia con el exterior, pero s recibe energa desde fuera (como radiacin) Por definicin.

Un huevo de gallina Una cpsula espacial El Universo

cerrado

aislado

PROPIEDAD, ESTADO Propiedad es cualquier magnitud fsica evaluable de un sistema, es decir medible. Cada sistema puede ser referido en funcin de un pequeo nmero de variables de estado o propiedades. Solamente pueden ser clasificadas como propiedades aquellas caractersticas del sistema que no dependen de la forma en que fue adquirida. En otras palabras, una propiedad del sistema no depende de la historia del sistema ni de su entorno, sino de las condiciones del mismo en el momento de la medida. Las propiedades pueden ser extensivas o intensivas. PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS Propiedad extensiva son aquellas que dependen del tamao del sistema, por

ejemplo: la masa, el volumen, y todas las clases de energa, son propiedades extensivas o aditivas, de manera que cuando las partes de un todo se unen, se 5

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

obtiene el valor total. Si un sistema est constituido por N subsistemas, entonces el valor de una propiedad extensiva X para el sistema total, siendo Xi la propiedad extensiva del subsistema i, ser:

X = Xi
i 1

Para designar las propiedades extensivas se utilizan letras maysculas (la masa m es una excepcin importante). Las propiedades intensivas son aquellas que son propias del sistema, es decir no dependen del tamao del sistema, si un sistema se divide en dos partes, una propiedad intensiva mantiene el mismo valor en cada parte que posea en el total, por lo tanto se definen en un punto. Son independientes del tamao, masa o magnitud del sistema: por ejemplo la presin, temperatura, viscosidad y altura. Las propiedades extensivas se convierten en intensivas si se expresan por unidad de masa (propiedad especfica), de moles (propiedad molar) o de volumen (densidad de propiedad). Las propiedades intensivas se representan con letras minsculas, con la excepcin de la temperatura T. Por ejemplo, la energa se puede definir de las siguientes maneras: Energa (variable extensiva, aditiva): E [J] Energa especfica (energa por unidad de masa): e = lim Energa molar (energa por unidad de moles): e = lim

E E J m 0 m m kg

E E J N 0 N N mol
E E J 3 V 0 V V m

Densidad de energa (energa por unidad de volumen): e = lim VARIABLES TERMODINMICAS

Las variables termodinmicas son las magnitudes que estimamos necesario o conveniente especificar para dar una descripcin macroscpica del sistema. La mayora de esas magnitudes provienen de otras ramas de la fsica. Por ejemplo la presin proviene de la Mecnica, las intensidades de campo elctrico y magntico del Electromagnetismo, etc. Por consiguiente no podemos dar una definicin completa y detallada del concepto de variable termodinmica, y por ahora nos tenemos que conformar con algunos ejemplos. Para un sistema que consiste en un gas o un lquido, o una mezcla de diferentes gases o lquidos, las variables termodinmicas son: las masas de las diferentes sustancias presentes, la presin, el volumen y la temperatura.

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

En un sistema en que se consideran superficies o pelculas lquidas, las variables correspondientes son la tensin superficial, el rea superficial y la temperatura. El estudio termodinmico de un sistema magntico incluira probablemente como variables la intensidad del campo magntico, la magnetizacin de la materia del sistema y la temperatura. En estos ejemplos dimos slo tres variables (adems de la masa) para cada sistema, pero puede haber ms. En todos esos grupos de variables la nica en comn es la temperatura, que luego estudiaremos en detalle. Las dems provienen de ramas de la fsica ajenas a la Termodinmica. Algunos ejemplos de propiedades intensivas y extensivas se resumen en la siguiente tabla:
TIPO Relacionadas con la masa EXTENSIVA Masa INTENSIVA Densidad Concentracin de un soluto Volumen especfico (vol/masa) P-V-T Volumen Volumen molar (vol/num.de moles) Presin Temperatura Capacidad calorfica Energa Energa trmica Entropa Entalpa Energa libre Calor especfico (cap.cal/masa) Energa molar Entropa molar Entalpa molar Potencial qumico Constante dielctrica Otras propiedades ndice de refraccin Viscosidad

DESCRIPCIN MATEMTICA DE UN SISTEMA Una propiedad de un sistema puede ser definida en funcin de las restantes propiedades a travs de una ecuacin diferencial. Esto equivale a decir una propiedad o funcin de estado es una funcin de variables de estado. Sea la propiedad de un sistema, que depende de las propiedades x e y. Si las propiedades x e y definen completamente al sistema, entonces = (x,y) es una funcin de estado. De esta manera, un pequeo cambio en la propiedad (d) puede explicarse por pequeos cambios en las propiedades x (dx) e y (dy) de acuerdo con:

d = dx + dy y x y x

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

Esta expresin se denomina diferencial exacta, y se caracteriza porque su valor (d) depende exclusivamente de los valores iniciales y finales de sus variables (x e y). Esta ecuacin diferencial total nos proporciona una forma de calcular los cambios de una funcin de estado a travs de los cambios combinados de las variables independientes. Una diferencial inexacta es una funcin matemtica cuyo valor ya no depende exclusivamente de los valores iniciales y finales de sus variables, sino que adems, depende del camino seguido para producir estos cambios en los valores de las variables. Para determinar si una diferencial es exacta o inexacta, se aplica el criterio de Euler. Cualquier diferencial, independientemente de su exactitud o no, puede ser escrita como:

d = M ( x, y )dx + N ( x, y )dy
donde M y N son funciones de las propiedades x e y. Si d es una diferencial exacta, deber existir una funcin = (x,y) tal que se cumpla que:

d = dx + dy y x y x
Comparando las dos ltimas ecuaciones, se deduce que:

M ( x, y ) = y N ( x, y ) = dy y x y x
entonces d es diferencial exacta si y slo si cumple la regla de Schwartz de las segundas derivadas cruzadas, las derivadas segunda de estas funciones deben ser iguales, pues:

M ( x, y ) N ( x, y ) 2 2 = = y x yx xy
Por lo tanto, el criterio de Euler para establecer la exactitud de una diferencial es:

M ( x, y ) N ( x, y ) y = x Y X
Resumiendo: una propiedad o funcin de estado es una funcin de variables de estado. Para que una funcin sea una funcin de estado, es necesario y suficiente que la diferencial d sea una diferencial exacta. Las siguientes cuatro afirmaciones son equivalentes; si una de ellas se cumple, las otras tres tambin se cumplen: 1. es una funcin de estado; 2. d es una diferencial exacta; 3. d = 0 ; 4. d = , independiente del camino recorrido.

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

COEFICIENTES TERMODINMICOS Los coeficientes termodinmicos son relaciones entre propiedades termodinmicas. Matemticamente son derivadas parciales de una variable respecto de otra. Ejemplos: Coeficiente de dilatacin lineal,

L =

1 L 1 L 1 K L T P L0 T

[ ] [ ]

Calor especfico a presin constante,

CP =

1 Q 1 Q h J .kg 1 K 1 = m T P T P m T 1 V 1 V Pa 1 V P T V0 P

Coeficiente de compresibilidad isotrmico,

T =

ESTADO TERMODINMICO. EQUILIBRIO ESTADO DEL SISTEMA Cuando se han especificado las variables necesarias para describir al sistema se dice que se ha particularizado el estado del sistema. Un sistema se encuentra en estado definido cuando todas sus propiedades poseen valores especficos. Si a su vez estos valores no cambian con el tiempo, el sistema se dice que est en equilibrio termodinmico, para el cual no existe un flujo de masa o energa. El equilibrio termodinmico se establece una vez que el sistema alcanza otro tipo de equilibrios. Para comprobar si un sistema est en equilibrio habra que aislarlo (imaginariamente) y comprobar que no evoluciona por s solo. Ejemplo de equilibrio mecnico: el punto P tiene una posicin de equilibrio que viene dada por la magnitud de las tres masas y la distancia entre las poleas (leyes de la esttica: equilibrio de fuerzas). El punto no cambia de posicin si no interviene alguna interaccin desde el exterior. Una pequea perturbacin (un pequeo aumento m de una de las masas, o un cambio x de las posiciones de las poleas) desplaza la posicin de P, pero si cesa la accin desde el exterior el punto vuelve a su posicin de equilibrio.(Figura 1.4.) Cuando no hay ninguna fuerza sin equilibrar en el sistema y, por consiguiente, no se ejercen fuerzas entre l y el ambiente que lo rodea, se dice que el sistema se encuentra en equilibrio mecnico. Si no se cumplen estas condiciones, el sistema slo o el sistema y su medio ambiente experimentarn un cambio de estado, que no cesar hasta que se haya restablecido el equilibrio mecnico.

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

figura 1.4.

Si un sistema en equilibrio mecnico no tiende a experimentar un cambio espontneo en su estructura interna, tal como una reaccin qumica, o la difusin de materia de una parte del sistema a otro (aunque sea lenta), el sistema se encuentra en equilibrio qumico. Un sistema que no se halle en equilibrio qumico experimenta un cambio de estado que, en algunos casos, es extremadamente lento. El cambio cesa cuando se ha alcanzado el equilibrio qumico. Existe un equilibrio trmico cuando no hay cambio espontneo en las variables de un sistema en equilibrio mecnico y qumico si se le separa del exterior mediante una pared diatrmica. En el equilibrio trmico, todas las partes del sistema se encuentran a la misma temperatura, y esta temperatura es igual a la del medio ambiente. Si estas condiciones no se cumplen, tendr lugar un cambio de estado hasta alcanzar el equilibrio trmico. Para el caso en que las propiedades del sistema no cambien con el tiempo, pero igual existe un flujo de materia y/o energa, se dice que el sistema se encuentra en estado estacionario. El Equilibrio, es un concepto fundamental de la Termodinmica. La idea bsica es que las variables que describen un sistema que est en equilibrio no cambian con el tiempo. Pero esta nocin no es suficiente para definir el equilibrio, puesto que no excluye a procesos estacionarios (principalmente varios procesos en que hay flujos) que no se pueden abordar con los mtodos de la Termodinmica clsica. En los procesos estacionarios debe haber continuamente cambios en el ambiente para mantener constantes los valores de las variables del sistema. Para excluirlos se usa entonces una definicin ms restrictiva: un sistema est en equilibrio si, y solo si, est en un estado desde el cual no es posible ningn cambio sin que haya cambios netos en el ambiente. La Termodinmica clsica se ocupa solamente de sistemas en equilibrio. Veremos ms adelante cmo se pueden tratar sistemas fuera del equilibrio. El equilibrio es una abstraccin pues los sistemas reales no estn nunca en estricto equilibrio. Pero siempre y cuando las variables que describen al sistema y al ambiente 10

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

que interacta con l no varen apreciablemente en la escala de tiempo de nuestras mediciones, se puede considerar que el sistema est en equilibrio y aplicarle las consideraciones termodinmicas pertinentes. PROCESO Un sistema experimenta un proceso, cuando se verifica un cambio de estado. Un cambio de estado puede conseguirse por distintos procesos. Proceso cclico: El estado final coincide con el inicial. Proceso cuasiesttico: Todos los estados intermedios del proceso son estados de equilibrio. Este proceso realmente no existe, es ideal o terico. Puede aproximarse tanto ms cuanto la causa del proceso vara en cantidades cada vez ms pequeas. Entonces cada nuevo estado producido, puede considerarse de equilibrio y viene definido por sus coordenadas y puede aplicrsele las ecuaciones que las vinculen. La representacin en un diagrama vendr dada por una curva continua.

figura 1.5a

Proceso cuasiesttico de expansin de un gas. La fuerza exterior (peso de la arena) se va reduciendo infinitesimalmente. Todos los estados intermedios son de equilibrio. Proceso no esttico: Cuando no cumple las condiciones anteriores. Son los procesos de igualacin, ver siguiente figura:

figura 1.5.b.

Proceso no esttico de expansin de un gas. Al retirar la fijacin, el sistema deja de estar en equilibrio, y evoluciona por s solo hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Los estados intermedios no son de equilibrio.

11

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

Proceso reversible: Es un proceso cuasiesttico, que puede ser llevado de nuevo al estado inicial pasando por los mismos estados intermedios que el proceso directo, y sin que al final, ni en el sistema ni en el medio rodeante, quede ningn efecto residual que pueda revelar que se ha verificado el proceso. Para que esto ltimo suceda, no debe haber rozamientos ni deformaciones, lo que se llaman efectos disipativos. Por ltimo, adelantaremos que no habr degradacin de la energa y por ello ninguna generacin o produccin de entropa. Proceso irreversible: Son los procesos reales. En ellos siempre habr degradacin de energa y generacin de entropa. Pueden ser de dos tipos: a) Cuando se verifiquen por cambios no estticos (procesos de igualacin), tengan o no efectos disipativos. b) Cuando haya efectos disipativos, aunque se verifiquen a travs de cambios cuasiestticos. LMITE ADIABTICO Se dice que un lmite es adiabtico cuando el estado del sistema se puede cambiar nicamente moviendo el lmite o bien colocando al sistema en un campo de fuerzas exteriores (por ejemplo campos elctricos, magnticos o gravitacionales). Esta nocin ser crucial en nuestra prxima formulacin de la Primera Ley. A veces se suele definir el lmite adiabtico como aqul que es impermeable al flujo de calor. Ambas definiciones son finalmente equivalentes, pero preferimos la primera porque es muy difcil dar a priori una definicin precisa del concepto de calor. Es mejor que la definicin de calor dependa de la presente definicin de lmite adiabtico que no a la inversa. Obsrvese que el movimiento que mencionamos en nuestra definicin incluye tambin movimientos tangenciales y de corte. La eleccin de la pared no siempre es trivial. Por ejemplo, una rueda con paletas que est agitando a un fluido (donde el fluido es el sistema que estamos considerando); en este caso conviene acordar el lmite en la superficie de las paletas, porque de esta forma podemos considerar a la agitacin como resultado del movimiento del lmite. LMITE DIATRMICO Se dice que un lmite es diatrmico cuando permite que el estado del sistema se modifique sin que haya movimiento del lmite. La manera usual de definirlo es que un lmite es diatrmico cuando permite el flujo de calor a travs de l. De nuevo, preferimos evitar esta segunda definicin debido a la dificultad de definir calor. Las definiciones y conceptos precedentes son fundamentales para nuestra formulacin de la asignatura Fsica II. 12

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

A continuacin daremos algunas definiciones no tan bsicas, pero importantes en muchas aplicaciones. SISTEMA HOMOGNEO Un sistema se dice homogneo cuando (en ausencia de fuerzas exteriores) sus variables termodinmicas son constantes a travs de todo el sistema. Si hay campos de fuerzas, esta definicin se puede ampliar admitiendo que las variables pueden variar de un punto a otro del sistema, siempre y cuando esas variaciones sean continuas. Por ejemplo, una columna de gas en un campo gravitacional se puede considerar homognea aunque su densidad no sea uniforme. SISTEMA HETEROGNEO Un sistema en el cual las variables termodinmicas varan de un lugar a otro en forma discontinua se dice que es heterogneo. Por ejemplo, un sistema constituido por hielo y agua en equilibrio es heterogneo. Las discontinuidades se producen en las interfases slido-lquido. FASE Muchas veces conviene dividir un sistema heterogneo en subsistemas, llamados fases, imaginando nuevos lmites en los lugares donde ocurren las discontinuidades. En consecuencia, una fase es un subsistema homogneo. No es necesario que todas las partes de una fase sean adyacentes. Por ejemplo, un sistema que consiste de hielo y agua se considera un sistema de dos fases, sea que el hielo est en un nico trozo o dividido en varios fragmentos. SUSTANCIA PURA Sustancia pura es un material formado por un slo constituyente, en oposicin a una mezcla. Sustancia pura no significa sustancia qumicamente pura: sustancia pura es la que, en el intervalo de propiedades estudiado, no se separa en sus componentes. Por ejemplo, en procesos fsicos (calentamiento o enfriamiento, compresin o expansin) a temperatura ambiente o superior, el aire puede considerase una sustancia pura; pero en procesos qumicos (reacciones de combustin) o a bajas temperaturas (cuando se forma aire lquido al licuarlo), es necesario considerar el aire como una mezcla de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, etc.). DIMENSIONES Y UNIDADES NOMENCLATURA DE MAGNITUDES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS Las magnitudes extensivas, por ejemplo: V (volumen), E (energa), U(energa

interna) A (rea), se expresan con maysculas. La masa y el nmero de moles se 13

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

denominan m y N.( Emplearemos N mayscula para referirnos al nmero de moles para evitar una conflicto de notacin con el llamado exponente politrpico n de procesos en gases) Las magnitudes intensivas especficas, por ejemplo: v (volumen especfico V/m), (densidad m/V) u (energa interna especfica U/m), se expresan en minsculas. Las magnitudes intensivas puras, presin y temperatura (P y T), en maysculas, son las nicas excepciones. Las magnitudes intensivas molares, por ejemplo: v (volumen molar V/N), (densidad molar N/V) u (energa interna molar U/N), se emplean en minsculas y con raya superior. No obstante, con frecuencia se prescindir de la raya superior, y las unidades (molar o especfica) se deducen del contexto. VOLUMEN, VOLUMEN ESPECFICO Y DENSIDAD Estas propiedades se pueden definir de la siguiente manera: Volumen (V) es el espacio que ocupa una sustancia; se mide en metros cbicos (m3). Volumen especfico (v) es el espacio que ocupa la unidad de masa de una sustancia; se mide en metros cbicos por kilogramo (m3/kg). Densidad () es la masa de la unidad de volumen de una sustancia; se mide en kilogramos por metro cbico (kg/m3). De las definiciones se deducen las siguientes relaciones: v = V/ m PRESIN La presin se define como la fuerza por unidad de superficie ejercida por un fluido sobre una superficie real o imaginaria, en direccin normal a la superficie. En unidades SI la presin se mide en newton por metro cuadrado (N/m2), unidad denominada Pascal (Pa). En relacin con la presin atmosfrica, que es una referencia habitual, el N/m2 resulta una unidad demasiado pequea, por lo que se suele utilizar el bar, donde 1 bar = 105 N/m2 = 0,1 MPa = 100 kPa 1 atm = 101 325 N/m2 = 1,01325 bar = 101,325 kPa En el caso de un gas, la presin es el resultado de los impactos de las molculas del gas contra la pared: Como las molculas se mueven en todas las direcciones, la presin es la misma con independencia de la orientacin de la pared donde se mide, la presin es una magnitud escalar. (ver figura 1.6). Para gases formados por mezcla de varias sustancias, la presin parcial es la contribucin de cada gas a la presin total de la mezcla. Puede considerarse que la 14 ; = m/V y v = 1/

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

presin parcial de un gas es el resultado de las colisiones de las molculas de ese gas contra la pared del recipiente.

figura 1.6. La presin de los gases es el resultado de las colisiones de las molculas con la pared: depende del nmero de colisiones y de la componente normal de la fuerza de cada colisin, por unidad de superficie. En ausencia de efectos gravitatorios, la presin es la misma en todas las superficies, con independencia de su orientacin.

En el caso de lquidos, la presin se debe a la fuerza de la gravedad del lquido (peso): se denomina presin hidrosttica. Atendiendo a la figura siguiente, la presin en el punto 2 ser la presin atmosfrica P0 ms la fuerza ejercida por el peso de la columna de lquido, por unidad de rea:

figura 1.7. Manmetro para la medida de presiones. La medida se basa en que los puntos 1 y 2 estn a la misma presin: Pgas = P1 = P2 = Patm + gL.

P2 = P0 +

F m.g Vg = P0 + = P0 + = P0 + gL A A A

El trmino gL es en general el valor de la presin relativa del fluido, sea lquido o gas. Conviene distinguir entre presin absoluta y presin manomtrica. En la Figura anterior se representa un manmetro para la medida de presiones. La medida de la presin se basa en la igualdad de presin para puntos situados a la misma altura, vasos comunicantes, P1 = P2. La presin manomtrica del gas es gL, siendo la densidad del lquido del manmetro, g la aceleracin de la gravedad y L la altura manomtrica. L puede ser 15

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

negativo, luego la presin manomtrica puede ser negativa. La presin absoluta del gas es la manomtrica ms la atmosfrica, cuando hacemos este razonamiento se supone que la densidad del lquido manomtrico no cambia con la presin (lquido incompresible), y que la presin hidrosttica del gas es despreciable (la presin del gas es idntica a P1). Pman = gL P = P0 + Pman > 0 Hay medidores de presin cuya medida es la presin manomtrica (presin relativa), y otros miden la presin absoluta. CAMBIO EN LAS PROPIEDADES DE UN SISTEMA Cuando un sistema cambia de un estado a otro, necesariamente alguna(s) de la(s) propiedad(es) del sistema ha(n) sufrido algn cambio. Se denomina proceso al cambio de alguna de las propiedades del sistema. Para que un proceso tenga lugar, es necesario que algo atraviese la frontera del sistema, ya sea calor, trabajo, materia o una combinacin de ellos. Como consecuencia de este pasaje, las propiedades del sistema cambiarn. Un proceso puede realizarse en forma reversible o irreversible. La diferencia entre ambos es que un proceso reversible se lleva a cabo a travs de una sucesin de equilibrios, cada uno de los cuales difiere del anterior en un cambio infinitesimal de una variable de estado. Por su parte, un proceso irreversible se lleva a cabo produciendo un cambio finito de una de las variables de estado, de manera que el valor de las otras variables no puede ser especificado en todo momento. Obviamente, un proceso reversible puede ser revertido en todo momento, mientras que una irreversible no. Cuando se lleva a cabo un cambio de las propiedades del sistema desde un estado inicial a uno final, ya sea en forma reversible o irreversible, las propiedades del sistema en el estado inicial y final son las mismas para ambos procesos. Sin embargo, la cantidad de calor y trabajo que atraves la frontera son diferentes para ambos procesos. Por lo tanto, las propiedades de un sistema no dependen de la forma en que se lleg a ese estado, mientras que la cantidad de energa involucrada en un cambio de estado depende de la forma en que se llev a cabo dicho proceso. Tomemos el siguiente ejemplo. Consideremos una persona que desea bajar una escalera. En principio existen dos formas en que lo pueda hacer: i) bajando escaln por escaln, y ii) saltando desde el primer escaln hasta el ltimo. En ambos casos, la diferencia en la energa potencial de la persona ser la misma, puesto que la altura que ha descendido es la misma. Sin embargo, cuando baja la escalera paso a paso, la persona puede ir un escaln hacia delante o hacia atrs, sin diferencias significativas 16

FISICA II 2008

TEMA I

JUAN J CORACE

en su esfuerzo. Por otra parte, la posicin de la persona se conoce en todo momento. Esta forma de bajar la escalera puede, entonces, aproximarse a un proceso reversible. En el segundo caso, no existe la posibilidad de que la persona puede ir hacia atrs en algn momento de su trayectoria, y su salto hacia el final de la escalera ser irreversible. CONCLUSIONES Hemos visto, entonces, que el Universo puede ser adecuadamente descrito desde el punto de vista termodinmico si lo consideramos dividido en dos partes, el sistema y el ambiente, separadas entre s por una frontera. El sistema, la parte del Universo que nos interesar estudiar, puede ser descrito a travs de sus propiedades, las que se relacionan entre s a travs de ecuaciones de estado. A su vez, el sistema puede experimentar diversos procesos que produzcan cambios en el valor de sus propiedades. Cuando un sistema se encuentra completamente descrito por sus propiedades, se obtiene una funcin de estado, cuyo valor depende exclusivamente del valor de sus propiedades en los estados inicial y final. El calor y el trabajo no caracterizan a un sistema, sino que constituyen el medio por los cuales se puede modificar los valores en las propiedades de un sistema. En este sentido, pueden fluir a travs de la frontera entre el ambiente y el sistema y viceversa. El valor del calor y del trabajo que se ha intercambiado depende de la forma en que se hizo este intercambio, y por lo tanto, no puede ser expresado a travs de una diferencial exacta.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen