Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA III DOCENTE:

Lic. Edgar Antonio Polanco Jurez PRESUPUESTOS FINANCIEROS Comprenden el conjunto de proyecciones que se realizan sobre las necesidades de capital para mejorar la infraestructura de la empresa, as como la proyeccin y administracin de los ingresos y egresos de efectivo, integrando toda la planificacin en la elaboracin de los estados financieros presupuestados. PRESUPUESTO DE CAPITAL Consiste en el conjunto de inversiones en bienes de capital que la empresa estima conveniente invertir por las siguientes razones: 1. Ampliar la capacidad instalada para desarrollar otras lneas de productos dentro de la empresa. 2. Ampliar la capacidad instalada para aumentar la produccin y la cobertura de nuevos mercados. 3. Para desarrollar nuevos productos diferentes a los sistemas de produccin que tiene actualmente la empresa. Dependiendo de los propsitos por los cuales la empresa est ampliando sus operaciones deber establecer cuales son sus necesidades en los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Espacio fsico. Maquinaria. Instalaciones. Recurso humano. Medios de transporte.

Dependiendo del destino que tengan las inversiones, debe considerarse cual ser la fuente de financiamiento ms apropiada que necesite la empresa, para poder negociar el plazo que se ajuste a las caractersticas de recuperacin de la inversin, es decir, si los fondos invertidos se recuperan a largo plazo, deber buscar financiamiento a travs de prstamos bancarios de largo plazo o de emisiones de ttulos de obligacin o ttulos de participacin, en otras palabras deber buscar las fuentes de financiamiento a largo plazo para cubrir la inversin inicial, esto es apalancarse financieramente. Capital de Trabajo: activos circulantes que representan la porcin de la inversin disponible para las operaciones normales del negocio. Ttulos de Obligacin: son documentos que se emiten con el propsito de captar fondos, sobre los cuales se reconoce el pago de una tasa de inters y que al vencimiento del plazo por el que fueron emitidos de deben devolver los fondos prestados. Ejemplo: pagars, bonos, debentures. Ttulos de Participacin: son los documentos que emite una empresa constituida como sociedad annima, con la finalidad de captar capital social o aportaciones de nuevos socios, estos documentos se dividen en acciones preferentes y acciones comunes. Las acciones preferentes son documentos en los cuales se ofrece un porcentaje definido sobre las utilidades que obtenga la empresa. Las acciones comunes no indican cual es el porcentaje de utilidad ya que todos los valores residuales se distribuyen al final de cada perodo, siempre y cuando la mayora de accionistas est de acuerdo.

APALANCAMIENTO FINANCIERO Resulta de la presencia de los cargos financieros fijos en el flujo de ingresos de la empresa. Se puede definir como la capacidad de utilizacin de los cargos financieros fijos para aumentar los efectos de los cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) sobre las utilidades por accin (UPA) de la empresa. Los dos cargos financieros fijos que se podrn encontrar en el estado de resultados de la empresa son: el inters sobre la deuda y los dividendos de acciones preferentes. Estos cargos deben pagarse sin importar la cantidad de UAII disponibles para distribuirse. El efecto del apalancamiento financiero es de tal magnitud, que un aumento en las UAII resulta en un incremento ms que proporcional en las utilidades por accin de la empresa, mientras que un decremento en las UAII de la empresa da como resultado un decremento ms que proporcional en las UAII. El grado de apalancamiento financiero (GAF) es la medida numrica del apalancamiento financiero de la empresa. El clculo se realiza por medio de la siguiente ecuacin: GAF= cambio porcentual en UPA cambio porcentual en UAII

Existe apalancamiento financiero siempre y cuando los cambios porcentuales en las UPA, resultado de los cambios porcentuales determinados en las UAII, sean mayores que los cambios porcentuales en stos. Es decir, siempre que GAF es mayor que 1, hay apalancamiento financiero. Este mtodo es vlido slo cuando el nivel base de las UAII empleadas para calcular y comparar estos valores es el mismo. Es decir, el nivel base de las UAII deber mantenerse constante a fin de comparar el apalancamiento financiero asociado con los diferentes niveles de costos financieros fijos. Una frmula ms directa para el clculo del grado de apalancamiento financiero e un nivel base de UAII, es la siguiente: GAF a un nivel base de UAII = GAF = UAII UAII I - DP x

1 1-T

Donde: GAF = grado de apalancamiento financiero UAII = utilidades antes de intereses e impuestos I = intereses DP = dividendos de acciones preferentes T = tasa de impuesto Ntese que en el denominador, el trmino 1 / 1 T se convierte en el dividendo de acciones preferentes despus de impuestos a una cantidad antes de impuestos, para establecer congruencia con los otros trminos de la ecuacin. Un incremento en el apalancamiento financiero provoca un aumento en el riesgo. Un incremento en los pagos financieros requiere que la empresa mantenga un nivel ms alto de UAII, ello con el fin de lograr el equilibrio. El riesgo financiero es el riesgo que representa para la empresa no ser capaz de cubrir los costos financieros. Si la compaa no puede solventar dichos pagos financieros, los acreedores, cuyas deudas quedan sin saldar, pueden obligarla a abandonar los negocios. Los accionistas preferentes no tienen facultad para obligar a la liquidacin si no se les paga lo que les adeudan. El problema de no cubrir los dividendos preferentes es que, entonces, los accionistas comunes tampoco pueden recibir ningn dividendo. Visto del lado positivo, el incremento del apalancamiento financiero ocasiona que las UPA observen un comportamiento similar ante un aumento en las UAII. El apalancamiento financiero, con frecuencia, se mide con el empleo de varios ndices de endeudamiento. Tales ndices indican la relacin entre los fondos sobre los cuales los

cargos financieros fijos deben pagarse y los fondos totales que han sido invertidos en la empresa. Cuando se considera el incremento en la utilizacin de la deuda o en el financiamiento a largo plazo o acciones preferentes, el administrador financiero debe confrontar el mayor riesgo financiero relativo a un apalancamiento financiero ms alto y el incremento esperado en las utilidades. Efecto del apalancamiento financiero sobre los rendimientos y riesgos de los accionistas. Las empresas utilizan el apalancamiento financiero para elevar los rendimientos de los poseedores de acciones comunes. Este aumento en los rendimientos se alcanza a costos del aumento en el riesgo. El objetivo del manejo de la estructura de capital consiste en encontrar la mezcla de capital que lleve hacia la maximizacin de la riqueza de los accionistas. Para ilustrar los efectos del apalancamiento financiero, sobre los rendimientos y riesgo para los accionistas, consideremos el siguiente ejemplo: As, cuando la empresa utiliza la deuda en su estructura de capital, la diferencia entre el rendimiento sobre los activos y el costo de la deuda aumenta para beneficio de los tenedores de acciones. Sin embargo, este aumento en el rendimiento sobre las acciones se alcanza solamente corriendo un riesgo mayor. Por esta razn, es posible observar que el uso del apalancamiento financiero aumenta los potenciales rendimientos para los accionistas comunes y el riesgo, o variabilidad, de tales rendimientos. Por lo general, mientras mayor es el riesgo de negocios de una empresa, es menor la cantidad de apalancamiento financiero que se utilizar en la estructura de capital ptimo, si se mantienen constantes todos los dems factores relevantes. DATOS PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE CAPITAL: La fbrica de sombreros Los Rojitos Campeones, est proyectando desarrollar una nueva lnea de sombreros juveniles para lo cual requiere de mayor espacio en su planta de produccin, lo que representa las siguientes inversiones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La compra de un terreno por valor de Q. 250,000. El costo de construccin ser de Q. 750,000. Maquinaria necesaria de adquirir Q. 275,000. De instalaciones de la fbrica Q. 125,000. En vehculos necesarios para ampliar la distribucin Q. 180,000. En la capacitacin del recurso humano necesita invertir Q. 75,000. Para la compra de materia prima y cubrir gastos de mano de obra y gastos de fabricacin necesita Q. 125,000.

Con la informacin proporcionada determine el monto del presupuesto de capital y la mezcla de financiamiento ms adecuada para financiar la inversin propuesta. Efecto del apalancamiento en las UPAs La fbrica de sombreros Los Rojitos Campeones, requiere financiamiento para ampliar sus operaciones por un monto de Q.1,780,000, la estructura actual de capital es la siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

Acciones comunes Pagars Bonos Acciones preferentes Utilidades retenidas

Q. 900,000 Q. 300,000 Q. 600,000 Q.1,080,000 Q.750,000

La tasa de inters que se pagan actualmente son: 8% en pagars, 6% en bonos y para las acciones preferentes dividendos del 5%. Segn estudios efectuados por analistas del mercado financiero para que pueda colocar la nueva emisin de bonos se debe ofrecer un 9% y para las acciones preferentes un 6% de dividendos. El valor de las acciones comunes es de Q.100.00 y para las futuras es de Q.150.00. El impuesto sobre la renta es del 31% y la empresa espera una utilidad del 50% sobre la inversin. Las alternativas de financiamiento son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 60% bonos y 40% acciones preferentes 80% bonos y 20% acciones comunes 50% acciones preferentes y 50% acciones comunes 70% acciones comunes y 30% acciones preferentes.

De acuerdo a la informacin que se le proporciona prepare un informe que detalle a los accionistas, cul ser la opcin ms aceptable entre dichas alternativas para el financiamiento que se requiere en dicha empresa. Eapj. Abril/2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen